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jueves, 2 de agosto de 2012

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Cuando los trenes comenzaron a despedirse de Mendoza

MENDOZA 2 Ago(Los Andes).-Un día como ayer, pero de 1992, comenzaba a regir el decreto nacional 1168/92, que ordenaba una abrupta disminución de servicios de trenes de pasajeros en todo el país, y los convoyes sobrevivientes resignaban todo tipo de confort. En el caso de Mendoza, se suspendían los trenes "El Cóndor", "El Aconcagua" y el expreso "El Libertador", siendo remplazados por un precario servicio 511-512 "El Cuyano", en el denominado "Diagrama de emergencia" que elaboraron las autoridades de entonces. Sin embargo, esa prestación iba a ser cancelada el 31 de diciembre de 1992 "si las provincias no se hacían cargo de él". Finalmente, en marzo de 1993 se concretó oficialmente la partida del último tren de pasajeros (El Cuyano) con destino a Buenos Aires y estaciones intermedias. Fue un día muy triste para la gran familia ferroviaria.




Los delegados del subte culparon al gobierno porteño por el paro de 48 horas

BUENOS AIRES 2 Ago(Telam).-El jefe de Prensa del sector gremial de subterráneos conocido como Metrodelegados, Enrique Rossito, aseguró que el paro se debe a que "no tienen respuestas" a sus reclamos salariales. "No cumplen con una ley votada en el Congreso” sobre el traspaso de esos servicios a la Ciudad, y no van a retirar el subsidio depositado por la Nación “porque dicen `yo no me hago cargo de esto´”, argumentó. “La verdad es que nosotros no vemos ningún tipo de salida fácil a este conflicto, porque no solamente está el acta (de traspaso) que firmaron el 3 de enero (la Nación y la ciudad de Buenos Aires) y la ley votada en el Congreso, que no se está cumpliendo”, dijo Rossito en declaraciones a radio América. Sostuvo que “si hay una persona (por el Jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri) que no cumple la ley, no se cual será la forma de obligarla a que cumpla con esto que se ha votado en el Congreso”, y reiteró que “el dinero (del subsidio) está, se está depositando en la cuenta, pero no lo van a buscar porque dicen que yo no me hago cargo” del servicio de subtes. Rossito recordó que “en el mes de mayo tuvimos un proceso conflictivo, donde primero no nos aceptaban como interlocutores” y después “la empresa Metrovías pidió la presencia de funcionarios de la ciudad de Buenos Aires”, pero “no hubo ninguna oferta salarial en ese momento”. “Lo que dijo Metrovías es que podían otorgar una suma fija no remunerativa por el lapso de tres meses, teniendo todos la idea de que para el primero de agosto la gestión del subte ya iba a estar en manos del gobierno de la Ciudad, pero lamentablemente no fue así y hoy en realidad nos encontramos en una situación aún mas complicada que la de mayo”, dijo el sindicalista. Por eso aclaró que el paro convocado por los metrodelegados “va a ser en realidad 48 horas porque va a comenzar el viernes a las 21 y va a finalizar el día domingo a las 21; en ese momento vamos a evaluar el desarrollo, cómo se llevó adelante algún tipo de negociación o no, y veremos si continúa o lo damos por finalizado”.

Descarriló un tren del Belgrano Norte

BUENOS AIRES 2 Ago(Clarin).-Ocurrió a las 6.43, entre las estaciones Scalabrini Ortiz y Saldías. Hay demoras en el servicio. Un tren de pasajeros de la línea Belgrano Norte descarriló esta mañana entre las estaciones Scalabrini Ortiz y Saldías, a la altura del barrio porteño de Retiro. A raíz del incidente, que no provocó heridos, el servicio funciona con algunas demoras. Según informaron voceros de Ferrovías -la empresa concesionaria del servicio-, un tren que realizaba el recorrido desde Villa Rosa hasta Retiro descarriló a las 6.43 a la altura del Aeroparque. Tras el incidente, los pasajeros fueron trasbordados a otra formación y desde entonces el servicio se realiza por una sola vía. Por esta razón, se registraban algunas demoras y cancelaciones. Personal de Ferrovías trabaja en el lugar para retirar el tren mientras efectivos de la Policía Federal neutralizan el carril rápido de la avenida Lugones para facilitar los trabajos de los operarios.




Prevén más demoras para sacar el boleto de tren con la tarjeta SUBE

BUENOS AIRES 2 Ago(Clarin).-Además, advierten que no dejarán pasar gratis en las estaciones donde hasta ahora lo permiten "por falta de cambio". En las boleterías ya se ven filas más largas para comprar pasajes y hacer recargas. Desde el lunes cada usuario de trenes y colectivos deberá tener la tarjeta SUBE para no pagar el doble a la hora de viajar. La gran pregunta es si habrá demoras para sacar el boleto de tren, algo que, según guardas, inspectores y usuarios del Roca, prevén que ocurra, ya que muchos aún nunca usaron la tarjeta y les llevará un tiempo acostumbrarse a pagar y a recargar, lo que agravará las colas en las horas pico. Una recorrida del Zonal en la semana comprobó que ya se ven colas de hasta 25 personas en las estaciones principales de ambos partidos, como Lanús o Escalada. Lo admite un guarda en Avellaneda: “Seguro que habrá trastornos en hora pico si varias personas, además de sacar el boleto, piden recargar la tarjeta en ventanilla o se quedan sin saldo cuando creen que tenían”. La mayor cantidad de gente que usa la SUBE crecerá, ya que sólo con la tarjeta se podrá evitar el aumento del pasaje. Y el proceso se hará más lento aún si, además de sacar boleto, el usuario desea recargar con dinero el saldo en la tarjeta. En Domínico, mientras espera en el andén, Miguel Cansella expresa: “Salgo de casa con el tiempo justo. Yo espero que encima la SUBE no cause trastornos porque noto que mucha gente no sabe usar las máquinas que pusieron de autoservicio”. En Lanús, Sebastián Alarcón recuerda: “Acá en hora pico llegué a comerme colas de 15 metros. Si vuelven a ponerse rigurosos para controlar los inspectores, como en los últimos días, tendré que salir antes de casa para no llegar tarde al laburo”. Desde que se generalizó la opción de la SUBE en el verano pasado, en el Roca se fueron sumando máquinas lectoras y de recarga en cada ventanilla expendedora. Menos en Gerli, también hay máquinas tipo tótem en cada estación, aunque la de Lanús Este no funciona. En los últimos meses, la falta de cambio para dar el vuelto “institucionalizó” que la gente suba al tren en cualquier estación (del servicio eléctrico o del diésel) sin sacar boleto. Por eso habrá un doble desafío: el de evitar el fastidio que significará pagar un incremento del 100 % para viajar y encima perder tiempo. Un control en Lanús habla de la evasión: “Mi trabajo es verificar que las personas que pasan tengan boleto. El que no tiene boleto no pasa”.

¿Habrá entonces más controles y todo el mundo deberá sacar boleto ahora que casi seguramente en el reinado de la SUBE sobrarán monedas? Según pudo observar durante la recorrida el Zonal, esta semana muchas personas al ver el cartel de pago exacto en Lanús iban al andén sin boleto, en medio de controles que miraban para otro lado. Un guarda en Avellaneda confió: “Nosotros vamos a pedir el boleto a cada uno, pero si notamos que por mostrarnos el pasaje alguien puede perder el tren que está llegando, lo dejamos pasar. Casi siempre es así”. En Avellaneda, según estimaciones ferroviarias, diariamente circulan más de 20 mil personas, aunque no todas sacan boleto ya que muchas hacen trasbordo. Lanús, en hora pico, es la que más cantidad de pasajeros recibe: “No tenemos actualizadas las últimas cifras de venta de boletos, pero confiamos en que no habrá mayores demoras o inconvenientes para viajar. Es una estación con ocho bocas de venta en hora pico. Quién sabe haya algún usuario poco acostumbrado a usar la SUBE y se tarde más, pero todos deben pagar boleto”, advirtieron en Prensa de UGOFE Roca.




Bonadío ordenó nuevas pericias al maquinista del tren de Once

BUENOS AIRES 2 Ago(El Tribuno).-Buscan saber si Marcos Antonio Córdoba padece de algun tipo de epilepsia. El juez federal Claudio Bonadío ordenó una nueva pericia para determinar si Marcos Antonio Córdoba, el motorman de la formación de TBA siniestrada en Once -en la tragedia que provocó 51 muertos- padeció algún ataque de epilepsia durante el hecho. Fuentes judiciales informaron que esa es una de las pericias que se espera antes de definir la situación procesal de todos los imputados, así como otra de carácter contable. En tanto, el juez Bonadío -según fuentes judiciales- no descarta avanzar con declaraciones testimoniales o bien con la ampliación de indagatorias. Los estudios médicos que se le practicarían al motorman Córdoba implicarían varias jornadas en las que se utilizará equipamiento de última generación para evaluar si pudo haber sufrido un ataque de epilepsia. Este es un estudio clave en el caso puesto que la mayoría de los empresarios de Trenes de Buenos Aires (TBA) y ex funcionarios imputados cargaron la responsabilidad del hecho sobre el conductor de la formación que impactó contra el parachoque de la estación Once. Bonadío tiene como imputados a más de una treintena de personas, entre ellos los empresarios de TBA, Claudio, Roque y Antonio Cirigliano, y los ex secretarios de Transporte Juan Pablo Schiavi y Ricardo Jaime. Otros de los imputados son el titular de TBA Carlo Michele Ferrari y el motorman.

Delegado de Alperovich almacenaba durmientes robados al ferrocarril

TUCUMAN 2 Ago(Contexto).-El comisionado rural de Atahona, César Racedo Hohl, dijo que los materiales fueron llevados por su padre. Según él, casi todos los vecinos tienen viejos elementos del ferrocarril. En las páginas de subasta por internet, un durmiente ferroviario de dos metros puede conseguirse desde $ 100 hasta $ 400, según el estado de conservación. En Tucumán, el delegado comunal de Atahona, César Nicolás Racedo Hohl (PJ) quedó involucrado en una causa de la Justicia Federal en la que se investiga el presunto robo de esos pedazos de quebracho que atraviesan las abandonadas vías del sur. La semana pasada, por orden del juez federal N° 2, Fernando Poviña (h), se allanó una vivienda en esa comuna rural del departamento Simoca, vinculado a la familia del comisionado rural alperovichista. Según fuentes judiciales, el resultado fue positivo: en ese domicilio se encontraron al menos 52 durmientes y rieles.

En medio del silencio. La siesta transforma a Atahona en un pueblo casi fantasmal. En las calles de tierra sólo se ven algunos caballos atados a cercas y perros que deambulan escarbando residuos. Los habitantes son pocos, cerca de 2.000, y el silencio se quiebra de tanto en tanto ante el paso de algún vehículo por la ruta nacional 157. Pero también nacen ruidos esporádicos desde el predio en que se construye la nueva casa del comisionado rural, reelecto el año pasado. El hombre, luego de una breve espera, llega al lugar en un tractor de la comuna. "Es verdad que la Policía nos allanó una propiedad que es de mi padre, Julio Racedo, y se llevaron durmientes y rieles viejos. Eran del tiempo en que él fue comisionado, entre 1995 y 1999. Fueron sacados de un predio del ferrocarril que fue cedido a la comuna por la Nación. Ahí se construyeron viviendas y un paseo público", admitió el funcionario. "Nos llama la atención que el operativo sólo se haya practicado en nuestra casa, cuando ese tipo de materiales hay en casi todo el pueblo. Es que tiempo atrás se realizaban recambios y los viejos durmientes quedaban tirados. La gente los utilizaba para hacer fuego. También servían para alcantarillas o cruces de calles", añadió Racedo Hohl. Según el funcionario público, la denuncia obedece a un ataque político en su contra. "No sé a quién se acusa concretamente, pero la medida llegó con una dirección del servicio eléctrico que corresponde a mi padre. Casi no tengo dudas de que todo esto tiene un trasfondo político", dijo. Luego, se explayó: "detrás de esto hay personas que quedaron heridas en las últimas elecciones. Una de ellas sacó apenas cinco votos. Están buscando el desgaste político. Sucede que estamos trabajando en varias obras y no nos pueden atacar por ese lado de la gestión". El inmueble de Racedo Hohl es utilizado, según él mismo reconoció, como depósito y garaje de materiales y rodados de la comuna a su cargo. "Es por una cuestión de seguridad, ya que la comuna no tiene galpón o un lugar cerrado", explicó. También hay obreros que trabajan en su obra y que portan gorras con la inscripción de la comuna de Atahona. "Yo les pago como particulares luego de que cumplen con sus tareas en la comuna rural", se escudó. "Sabía que se andaba investigando ese tema pero no le presté atención porque, insisto, de esos materiales aquí hay por todos lados. Esto nos desgasta anímica y políticamente, pero no vamos a bajar los brazos", añadió. "Aquí se dice cualquier cosa. Por el hecho de que tengo una máquina de una cooperativa de trabajo en mi terreno se comenta que la hice figurar a mi nombre. Ni Desarrollo Social ni la Provincia permitirían tal cosa. Está aquí por seguridad", afirmó. Como Poviña se encuentra subrogando a un magistrado en Jujuy, el expediente podría registrar avances a partir de la semana próxima. El paso siguiente al allanamiento, según confiaron desde tribunales a este diario, sería la citación a declaración indagatoria del comisionado rural.

Continúan los talleres para formar nuevos realizadores y está próximo a concluir un documental en alta definición

PARANA 2 Ago(La Voz 901).-Los talleres audiovisuales para formar nuevos realizadores se dictan semanalmente en San José y Basavilbaso, y están en etapa de rodaje y preproducción respectivamente; Por otro lado, en Paraná están avanzados los registros para la edición de un documental relacionado a las tareas de limpieza de un arroyo y el objetivo de difundir la actitud ecológica de un grupo de jóvenes, denominados La tribu del Salto. Son en total 18 proyectos culturales que se encuentran en plena marcha en toda la provincia, en el marco del Programa Identidad Entrerriana, que surge del convenio oportunamente celebrado entre el gobierno provincial, a través del Ministerio de Cultura y Comunicación, y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), y que cuenta con el apoyo de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer).

Proyecto Cardenal. El lic. Juan Manuel Etchepare confirmó que se avanza en el recorrido hacia la formación de nuevos realizadores. El titular del emprendimiento denominado Proyecto Cardenal, detalló que los talleres de realización que se dictan semanalmente en San José y Basavilbaso están en etapa de rodaje y preproducción respectivamente y que en ambos se desarrolló la escritura del guión a través de sus participantes. “En el taller que se dicta en el aula virtual del Municipio de San José, se trabaja en un cortometraje grabado íntegramente en las instalaciones de la Terminal de Ómnibus”, en tanto en el taller de Basavilbaso “se gestionó el uso de un espacio perteneciente al antiguo predio ferroviario, edificio donde funcionaban anteriormente las oficinas centrales del ferrocarril”. “Es destacable la conformación de los equipos de trabajos y el esmero que los participantes ponen en sus tareas”, acotó. Etchepare señaló que como parte del proyecto se gestionaron seminarios especializados: Introducción al video digital, en Concepción del Uruguay; Sonido, en San José; y Guión, en Basavilbaso. Asimismo pronto habrá novedades de nuevos seminarios especializados, de los cuales para poder participar de manera gratuita se puede llamar al 03442-15487515 o enviar un mail a juanetchepare@hotmail.com Las personas capacitadas en los talleres semanales son de las localidades de Basavilbaso, Urdinarrain, Rocamora, Mantero, San José, Liebig y Colón, y sumado a este grupo de participantes estables, se capacitaron más de 110 personas a través de los seminarios especializados. “El proyecto crece con la participación de aquellos que quieren aprender el oficio para poder trabajar haciendo cine”, resaltó finalmente.

La tribu del Salto. Gustavo Vaccalluzzo es el responsable del proyecto La tribu del Salto, cuyo objetivo es la realización de un documental en alta definición y una muestra fotográfica. “Se continúa desarrollando el proyecto donde un grupo de jóvenes limpian un arroyo del lugar donde viven, realizan difusión de su actividad en las escuelas, plazas y espacios públicos”, contó el titular del emprendimiento. Asimismo, adelantó que “el audiovisual está en la etapa de últimos registros y entrevistas, para luego iniciar la edición final. Paralelamente, se están editando las fotografías que conformarán una muestra gráfica del trabajo realizado. En este periodo se registraron recorridos por el cauce del arroyo La Santiagueña, juegos de difusión en escuelas, e imágenes de la zona”. Vaccalluzzo describió su proyecto diciendo que “uno de los tantos arroyos de agua dulce que cruzan la ciudad de Paraná, el arroyo La santiagueña, presenta como todos los demás, el rasgo de una gran contaminación ambiental, el maltrato de los vecinos que depositan la basura, transformándolos en microbasurales abiertos. Sin embargo, a diferencia de los otros barrios de la ciudad, en la zona del Salto de este arroyo, detrás del Parque Escolar Berduc, un grupo de vecinos del lugar, apelando a la memoria colectiva de sus mayores, comenzaron a recordar un arroyo de otros tiempos, limpio, que ofrecía a todos un lugar de esparcimiento. A partir de esas memorias, deciden autoconvocarse a través de redes sociales para intentar transformar esa realidad”. El encargado del emprendimiento continuó apuntando que “los vecinos narran el nacimiento de La tribu del Salto, un grupo de jóvenes que en los días domingos y feriados, se reúnen a limpiar las barrancas, a plantar árboles, rescatando un espacio para la recreación. Están desarrollando, además, diferentes proyectos para el reciclaje de la basura: un ‘museo de la basura’ y un espacio de ‘arte-basura’”. En este sentido, contó que muchas escuelas primarias y secundarias se han interesado en esta experiencia de manera que suelen acercarse con los estudiantes, o los miembros del grupo acuden a las aulas a dar charlas sobre la iniciativa y sus objetivos. Los docentes encuentran en este caso, una experiencia local que les permite trabajar creativamente muchos contenidos. Vaccalluzzo se propone generar un material que ayude en esta tarea de vinculación con la escuela, como un aporte a ejes curriculares concretos del nivel primario y secundario como son: a) cultura joven. b) medio ambiente: basura y agua dulce. d) La ciudad de Paraná: movimientos sociales y culturales. Características geográficas y culturales: los arroyos, la contaminación y la conciencia ambiental. e) Memoria urbana: una historia de la ciudad, memorias sobre las transformaciones urbanas (las épocas en que no había contaminación y el trabajo para restablecerlo) f) Movimiento sociales.

Voy en tren...

BUENOS AIRES 2 Ago(Mensajero Web).-Tras la reciente inauguración del servicio de trenes a Tandil por parte del gobierno de la provincia de Buenos Aires, en lo que va del período que abarca del 30/06 al 29/07, más de 2.500 personas viajaron en las formaciones desde Capital Federal hasta ese municipio serrano. El servicio cuenta con dos frecuencias, Constitución-Tandil los martes y viernes, en tanto que Tandil-Constitución los miércoles y domingos. Cada una tiene sus detenciones en Cañuelas, San Miguel del Monte, Las Flores y Rauch. Entre los pasajeros que viajaron en el tren, luego de casi 15 años de estar suspendido, se destacan 1.912 mayores y 541 menores, revelaron autoridades de Ferrobaires, mientras que el día de la inauguración hicieron lo propio 260 personas. En ese sentido, el secretario de Turismo, Ignacio Crotto destacó “los beneficios que este servicio está trayendo a Tandil”. Además, el funcionario remarcó que “gracias a la iniciativa del gobernador Daniel Scioli de reactivar la llegada del ferrocarril a esa ciudad, el turismo se verá aún más favorecido”. Por su parte el Ingeniero Antonio Maltana, Interventor de Ferrobaires, sostuvo: “Cuando el gobernador Scioli me designó en la intervención de la Empresa me dio tres prioridades: la seguridad, el confort y la reactivación de los destinos suspendidos. Este tren combina los tres objetivos, ya que se trata de coches recientemente confeccionados a nuevos, que además han tenido como destino a la localidad de Tandil que esperaba este servicio con los brazos abiertos“. La formación está compuesta por 4 coches y una locomotora con capacidad para 280 personas, con personal de bordo como guardas, jefe de tren, azafatas, personal mecánico, de limpieza y conductores. Los coches de primera clase fueron rehabilitados en la Cooperativa de Trabajo Talleres Junín (COOTTAJ), bajo la dirección técnica e industrial de ingenieros de Ferrobaires, mientras que los pullman y clase turista se repararon en instalaciones propias de la empresa, contribuyendo a la recuperación paulatina de la capacidad de trabajo del taller de la localidad de Mechita.

Largaron las obras pero anularon la mejora de señales

BUENOS AIRES 1 Ago(Clarin).-Son trabajos clave por $ 291 millones que hubieran evitado la tragedia de Once. Desde el lunes no hay servicio nocturno por el nuevo plan de arreglos de vías y estaciones. El mismo día en que puso en marcha el nuevo plan de inversiones destinado a mejorar los servicios de la línea Sarmiento, el Gobierno nacional anuló una obra tecnológica clave para la seguridad de los trenes que estaba paralizada desde hace tres años por falta de pago. Se trata del “sistema de señalamiento automático y control de tránsito centralizado de los ferrocarriles Sarmiento y Mitre” que había sido adjudicado en el año 2006 a la empresa alemana Siemens y que, según los plazos originarios, debió haber estado terminado y en funcionamiento a fines de 2011. Si esta obra se hubiera concluido en el plazo previsto, en el ramal Once-Moreno se podría haber instalado –tal como estaba estipulado– el mecanismo de frenado automático de los trenes ATS (After Treatment System) que hubiera servido para detener en forma automática la formación ferroviaria que el 22 de febrero pasado provocó la tragedia de Once donde 51 personas perdieron la vida y más de 700 sufrieron heridas de todo tipo. Las obras correspondientes a los sistemas de señalamiento de las líneas Sarmiento y Mitre –que debían ser gerenciadas por TBA y ejecutadas por Siemens– quedaron rescindidas el lunes por medio de la resolución 100 del Ministerio de Interior y Transporte que maneja Florencio Randazzo, que se conoció ayer. A la hora de justificar la anulación del contrato, la resolución que aún no fue publicada en el Boletín Oficial establece que fue por “incumplimientos de la empresa TBA y la subcontratista Siemens en la ejecución de las obras”. Más allá del argumento esgrimido por la cartera de Randazzo, lo cierto es que la obra no se pudo terminar en el tiempo fijado por una doble responsabilidad del Gobierno nacional. Por un lado, por la falta de respuesta del Estado a la redeterminación de los precios contractuales que había solicitado la empresa adjudicataria. Y por otro lado, por la inacción de los funcionarios de Transporte que tras haber autorizado el pago de un anticipo del 20% de la obra en 2007 no sólo no aplicaron los mecanismos legales para garantizar la continuidad de las obras, sino que tampoco procedieron a reprogramar los trabajos en función de los recursos disponibles. La adjudicación de las obras a Siemens había sido aprobada por el Gobierno en diciembre de 2006 por un total de $ 291 millones. El acta de inicio de los trabajos fue firmada en enero 2007 y ese año, Siemens embolsó un anticipo de $ 51 millones. Tras haber realizado apenas el 4% de los trabajos en la línea Sarmiento, la empresa decidió paralizar la obra a mediados de 2009 a la espera de que el Gobierno le apruebe la actualización de precios contractuales. Con respecto a lo que pagó el Estado por los trabajos que finalmente no se hicieron, la resolución ministerial no determina expresamente que acciones se tomarán para recuperar esos recursos. Sólo se limita a “instruir” a las “áreas pertinentes para que adopten las medidas que deben efectuarse en virtud de la declaración de incumplimiento”. Por otra parte, la norma establece que ahora la modernización de los sistemas de señalamiento de las líneas Sarmiento y Mitre volverá a licitarse por medio de la ADIF, la empresa estatal que administra la infraestructura ferroviaria. Si bien el Gobierno no fijó plazo alguno para ese proceso licitatorio, los empresarios y especialistas del sector estiman que hasta la presentación de ofertas pasarán como mínimo seis meses . De esta manera, con viento a favor y si no hay nuevas demoras, las obras recién podrían comenzar a mediados de 2013.




Incendian vagón de Tren Rionegrino

SAN ANTONIO OESTE 1 Ago(RioNegro.com.ar).-Nuevamente, un principio de incendio se registró en un vagón de cargas que estaba estacionado en la playa de la estación de trenes de la ciudad, en un sector en que están arrumbadas varias de las máquinas en desuso de la ex-Sefepa. El siniestro afortunadamente fue contenido por personal de bomberos del cuartel local, que arribaron a la zona alertados por el humo que había comenzado a evidenciarse. El episodio, que se registró en las últimas horas, se suma a una seguidilla de incidentes similares, y tal como en otras oportunidades desde la firma alertaron que el principio de incendio sería intencional, ocasionado seguramente por jóvenes que toman como punto de reunión los vagones de estas formaciones inactivas. El último siniestro, que mereció el repudio las autoridades de Tren Rionegrino que salieron denunciar lo ocurrido a través de un comunicado, ocurrió a principios de junio. Este nuevo episodio tuvo lugar en la misma zona en la que se perpetraron los anteriores principios de incendio, y tal como ocurrió en los otros casos no pasó a mayores gracias al pronto accionar de los bomberos.

Antes la luz, ahora los subtes

BUENOS AIRES 11 Ago(Pagina12).-La UTA anunció una huelga por 72 horas a partir del próximo lunes. Los metrodelegados podrían parar este viernes. Metrovías asegura que no tiene ni para pagar los sueldos de julio y reclama más subsidios. El gobierno de Macri dice que no piensa hacerse cargo. La tregua del subte termina hoy. En paritarias, los trabajadores de subterráneos habían acordado con Metrovías una suma fija que postergó el conflicto hasta el 1º de agosto. Con el fin de ese acuerdo, la UTA anunció un paro de 72 horas a partir del lunes, mientras que los metrodelegados harían una medida este viernes. La anunciarán hoy en conferencia de prensa. La empresa del Grupo Roggio sostiene que no tiene ni para pagar los sueldos de julio y reclama más subsidios. El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, advirtió que no volverá a intervenir, porque le corresponde al gobierno de Mauricio Macri. El jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, aclaró que no se piensan hacer cargo. Están todos los componentes para que en las próximas semanas nada se mueva bajo tierra. El conflicto entre ambos gobiernos por el traspaso del subte se trasladó a las paritarias. El titular de Subterráneos de Buenos Aires (Sbase), Juan Pablo Piccardo, se negó a concurrir a las reuniones en Trabajo hasta que enviaron a la policía a buscarlo. Luego de que el conflicto escalara, Piccardo volvió a concurrir voluntariamente para evitar más días de paro. No obstante, el gobierno porteño no volverá a intervenir. “Nuestra posición es clara: hasta que no esté el traspaso y lo apruebe la Legislatura, no nos hacemos cargo del subte. Las paritarias son un tema entre la empresa y los gremios”, le dijo Piccardo a Página/12. “Esperemos que haya una negociación con el gobierno nacional para evitarle esto a la gente. Hay que discutir ideas y discutir responsabilidades”, afirmó el titular de Sbase, la empresa estatal de subtes de la ciudad. Por su parte, Tomada señaló que el gobierno nacional no volverá a mediar entre Metrovías y los trabajadores. “Nosotros no vamos a intervenir. No vamos a convocar porque hay una negociación directa que tienen que llevar adelante las partes y es un problema del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires”, indicó el ministro de Trabajo. “Esperamos que tanto Metrovías como la representación de los trabajadores alcancen un acuerdo y esto sea acompañado por Subterráneos de Buenos Aires (Sbase), la empresa que está a cargo de la administración de ese transporte”, sostuvo. “Quien administra las paritarias es el Ministerio de Trabajo, que conduce Carlos Tomada. Entonces son ellos quienes deben resolver este conflicto entre los trabajadores y la empresa”, le devolvió la pelota Rodríguez Larreta. “El manejo del subte, como siempre, es responsabilidad del gobierno nacional. Hasta que no haya acuerdo, no hay traspaso. Seguimos pidiendo una reunión entre Mauricio Macri y Cristina Kirchner para trabajar en conjunto”, reclamó el jefe de Gabinete porteño. La empresa Metrovías no sólo no tiene en carpeta una oferta salarial. “Nuestro escenario actual es reunir los fondos para pagar los sueldos del mes de julio. Todavía no tenemos la plata. Es lo que viene pasando desde principio de año”, sostuvieron voceros empresariales ante este diario. Desde el Grupo Roggio, indicaron que como no pueden aumentar más las tarifas, los fondos deberían venir de subsidios estatales. No aclararon de cuál de los dos gobiernos: se lo van a pedir a los dos. Un informe del legislador Rafael Gentili, en tanto, indica otras fuentes de financiamiento: los servicios que Metrovías tiene subcontratados a otras empresas del Grupo Roggio. Según este informe, la publicidad del subte está en manos de Metronec, que paga un canon fijo al concesionario y ve aumentar sus ganancias año tras año. “La concesionaria es pobre y el accionista es rico”, resumió el legislador de Proyecto Sur. El 21 de mayo, Metrovías acordó una suma fija de entre 900 y 1200 pesos para los trabajadores del subte, que piden un aumento anual del 28 por ciento. La empresa también reclama los subsidios que el gobierno nacional depositó en una cuenta del Banco Nación –a razón de 15 millones por mes– y que el gobierno porteño no quiere tocar para no sentar un precedente. De no cambiar este escenario, volverán las medidas de fuerza. “La UTA se declara en estado de alerta y movilización y dispone un paro de 72 horas a partir del lunes próximo”, indicó el sindicato. En tanto, la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro anunciará sus medidas hoy. Había dos posiciones: hacer un paro parcial –de algunas horas– el viernes o bien ir a un paro total ese día. “Metrovías dice que no sabe si tiene plata para pagar los sueldos y que no pueden hablar de aumentos, porque no hay respuesta desde el Gobierno de la Ciudad”, sostuvo el secretario general del gremio, Norberto Pianelli. En tanto, el secretario adjunto, Néstor Segovia, advirtió: “No nos atiende ni la empresa Metrovías ni la Subsecretaría de Trabajo de la Ciudad. Si no hay respuesta a nuestros pedidos, vamos a tener que hacer medidas de fuerza”. Y remarcó: “Macri no responde a nuestros pedidos, por eso vamos al paro”.

Vidal acusó a la Presidenta: "Nos tiran el subte por la cabeza"

BUENOS AIRES 1 Ago(LaNacion).-La vicejefa de gobierno porteño descargó contra el Gobierno ante la amaneza de paro de tres días en el servicio. Tras la amenaza de los metrodelegados del subte de parar el servicio durante tres días ante la falta de negociaciones paritarias, la vicejefa de Gobierno porteño, María Eugenia Vidal, desligó la responsabilidad de la Ciudad en la problemática. "Hay una decisión de la Presidenta para que Buenos Aires no tenga autonomía económica, nos sacan los subsidios de la luz, nos tiran el subte por la cabeza, nos sacan la policía de los hospitales", aseguró en declaraciones radiales. La segunda de Mauricio Macri volvió a reclamar esta mañana a los dos gremios que nuclean a los trabajadores del subterráneo que "reflexionen" y "no afecten a tantos millones de personas" con paros en ese medio de transporte. Según Vidal, los paros dispuestos por la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) y la Unión Tranviarios Automotor (UTA), de 24 horas el viernes y de 72 horas a partir del lunes, en reclamo de aumento salarial, "tienen que ser medidas de última instancia y no la primera que se toma". La funcionaria de Pro precisó: "La última paritaria nos fuimos a sentar para ayudar a destrabar la situación y ni siquiera participamos de la reunión. [El ministro de Trabajo, Carlos] Tomada nos dejó fuera de la reunión". Mientras el titular de los metrodelegados, Néstor Segovia, definirá si hay paro en una conferencia de prensa al mediodía, el secretario geneal de la UTA, Roberto Fernández, abogó porque la situación se destrabe en las próximas horas. "Ojalá que no haya paro. Nuestra intención es que la Ciudad y la Nación lleguen a un acuerdo. No sabemos de quiénes somos", expresó Fernández.




El ramal Retiro-Tigre del ferrocarril Mitre comenzó a funcionar pero con demoras

BUENOS AIRES 31 Jul(Telam).-Ese ramal comenzó a funcionar en forma condicional, con demoras de entre 20 a 40 minutos, tras el incendio que afectó las vías antes de llegar a la estación San Isidro. Los trenes ingresan a esa estación por la vía contraria y sin un horario establecido, detalló la empresa. El funcionamiento del ramal se interrumpió desde las 17.30 por un principio de incendio en el tercer riel en la estación San Isidro a raíz de un corto circuito.

El estado del ferrocarril Sarmiento a simple vista

MERCEDES 31 Jul(El Civismo).-Un recorrido por las estaciones ubicadas en territorio lujanense permite observar el abandono sufrido durante varias décadas. Baños en pésimas condiciones, salas de espera cerradas y pastizales que cubren los predios ferroviarios son el denominador común. El reciente anuncio realizado por el gobierno nacional sobre el Ferrocarril Sarmiento refleja la magnitud del abandono que sufrió la línea que conecta el oeste del Gran Buenos Aires con la Capital Federal. En el tramo que atraviesa el partido de Luján, las condiciones no difieren demasiado de las que se presentan entre las ciudades de Moreno y Mercedes. El servicio tiene diferentes falencias que denotan la falta de inversión a la que fue sometido durante la administración a cargo de Trenes de Buenos Aires (TBA). EL CIVISMO realizó una recorrida por las estaciones ubicadas en el partido de Luján para corroborar su estado a partir de una simple observación. Como síntesis, podría marcarse el estado de abandono de los bienes muebles e inmuebles que forman parte del patrimonio de la línea Sarmiento. La lista incluye el material rodante, las estaciones, señales, barreras y la presencia de pastizales en los alrededores de las paradas que la formación diesel realiza en su paso por territorio lujanense. En Olivera, una rápida observación permite constatar la falta de luminarias en las inmediaciones del edificio ferroviario. La sala de espera se encuentra cerrada de manera permanente. El mal servicio para los pasajeros también se verifica en el pésimo estado de los baños, instalaciones que difícilmente soportarían una inspección sanitaria sin sufrir una rotunda clausura, tanto por la suciedad que muestra como por el estado de inodoros y otros mobiliarios. La escena se completa con los infaltables pastizales que brotan, aún en invierno, a pocos metros de los carteles que identifican el nombre de la localidad. En la estación de Jáuregui el panorama es similar. La sala de espera también permanece cerrada de manera permanente y los baños suman las mismas condiciones deplorables que en la vecina localidad de Olivera. Los pasos a nivel que conectan las dos partes en las que queda dividido el pueblo por la traza ferroviaria muestran condiciones regulares. Las barreras, en cambio, suelen dejar de funcionar. Se trata de un problema serio que se presenta con demasiada frecuencia y hace que el paso de vehículos y bicicletas se transforme en un verdadero peligro. A esta altura, los vecinos creen muy poco en la señal y en los alertadores sonoros. Es costumbre que las barreras permanezcan bajas durante días enteros. Cuando las vías bordean la calle Alsina, en el tramo que separa a Jáuregui de Luján, los pastizales ocultan otro inconveniente peligroso. Desde el paso a nivel que desemboca en un conocido restaurante de campo, en un trayecto de aproximadamente 1.500 metros, fueron abiertos unos diez pasos peatonales improvisados como consecuencia de la falta de cerramiento del perímetro ferroviario. En cuanto al paso a nivel de Pascual Simone, la presencia de pastizales a los costados complica la visibilidad. La estación de Luján no es ajena al deterioro que afecta a los inmuebles ferroviarios en las localidades vecinas: escasos bancos en los andenes, sala de espera cerrada en forma permanente y baños en mal estado. A eso se suma la salida de funcionamiento, desde hace varios años, del túnel que comunica los distintos andenes. También dejaron de prestar servicio los relojes y tableros, aunque en esos casos desde hace décadas. En las paradas que el Sarmiento tiene en la Universidad Nacional de Luján y en Lezica y Torrezuri, la falta de mantenimiento se evidencia, fundamentalmente, en los pastizales que decoran los alrededores. La descripción se suma a la reducción y el incumplimiento de frecuencias que caracterizó a la administración de Trenes de Buenos Aires, como parte de una política más general que en otros casos derivó en la desaparición de líneas férreas destinadas al transporte de pasajeros. En el caso del Sarmiento, además, el último recambio general de vías data de principios de la década del 80. Con una vida útil promedio de 20 años, los rieles sobre los que circula el tren debieron reemplazarse hace unos 10 años. En una entrevista que en marzo pasado Diego Hormachea brindó a este medio, el integrante del cuerpo de delegados de la Lista Bordó explicó que "estuvimos 15 años sin poder sumar trabajadores a las cuadrículas de vías y obras, lo que significaba un plan muy reducido, igual que las herramientas y los materiales que necesitábamos para la renovación de vías".


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