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domingo, 15 de julio de 2012

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Un museo para aprender cómo es un tren

MENDOZA 15 Jul(Los Andes).-Lo ideó un grupo de amantes del ferrocarril y funciona en un vagón instalado en la estación Mendoza de la línea San Martín. Hay objetos, fotos y maquetas sobre el mundo ferroviario. Desde hace un tiempo a esta parte, amigos del ferrocarril, miembros de gremios del sector y simples amantes de este sistema de transporte, tienen armado el Museo Tren Cultural Mendoza, nada menos que en la estación Mendoza de la línea General San Martín. El lugar no podría ser más referencial porque allí está llegando hoy el Metrotranvía y hay mucho público que visita la zona por ese motivo y el cercano mercado de artesanos. El museo fue armado por un grupo de personas, entre ellas un hombre de La Fraternidad y de la empresa ferroviaria América Latina Logística (ALL), Roberto Bocanegra. Junto a este representante del riel han puesto su empeño Fernando Domínguez, Carlos Barbini, y Hernán Varas, entre otros, quienes tienen la responsabilidad de operar el local todas las semanas.  Al principio, la gente del municipio había preparado un alero en un costado de la vieja terminal, pero resultaba incómodo montar el mobiliario y los objetos en exhibición y luego tener que retirarlos a la noche, para reanudar la exhibición al otro día. Por eso, se decidió armar un vagón del taller Diesel Mendoza, que explota la empresa ALL en las antiguas dependencias ferroviarias de la calle Tiburcio Benegas, contando con la colaboración de La Fraternidad, La Unión Ferroviaria y el gremio del personal jerárquico. Ahora, los visitantes -unas 150 personas por semana- tienen a la vista una locomotora Cockerill GMC (o locotractor), que es una máquina de maniobras, y el vagón propiamente dicho, pintado de color verde.

El acervo. En plenas vacaciones de invierno se observa la presencia de muchos chicos en torno al pequeño tren, quienes observan velocímetros de locomotoras de la serie Renfe y de Alco USA, un multiamperímetro y un pistón de un equipo de arrastre de nada menos que 228 mm. Hay numerosas fotografías de distinta procedencia, como las donaciones de Ricardo Álvarez, un hombre que trabajó en los talleres Diesel. El deleite de los niños es una maqueta abierta, que representa un circuito ferroviario con tres vías, que intenta recrear el ingreso de una formación a una ciudad. Es una creación de Marcelo Spitalieri, Alberto Fabricio, Cristian Bocanegra y su padre, Roberto. Es lo que más interesó a Martín Ibacache, un niño de 10 años, chileno, que concurrió a la exposición junto a su padre Fernando (46). “En mi país tenemos servicio de pasajeros y de carga por eso estas instalaciones nos son muy caras, porque en el ferrocarril se aprecia la historia del presente y del futuro”, sostuvo el hombre junto a su hijo.  Los chiquitos Diego y Rocío, hijos de Patricia Lara (41, sanjuanina), permanecieron absortos varios minutos frente a la representación modelada de las operaciones ferroviarias. La mamá comentó que vivió de chica en Mendoza y que conoció la febril actividad del lugar, que cesó en su trajín en 1993. “Ahora mis hijos están conociendo la estación un poco vacía, y que alguna vez vuelva a tener plena actividad”. Otra maqueta reproduce el estado actual de la estación Mendoza y una más fue donada por la Asociación Ferromodelista Salsipuedes, de Córdoba. En el pequeño recinto hay una fotografía del fallecido Héctor Leal, un ferroviario que trabajó como administrativo durante 47 años en la estación Mendoza. En las redacciones se lo recuerda mucho porque era un hombre que asesoraba mucho a los periodistas en materia ferroviaria. También se observan aparatos de bloqueos de vías y otros para la emisión de boletos, cedidos por el ex ferroviario Eduardo Chain. “La intención es difundir el tema ferroviario y generar conciencia en la gente sobre este transporte, con especial énfasis hacia los chicos para que conozcan y tomen cariño a una realidad que ellos no conocen”, explica Bocanegra, el encargado del vagón.

 -¿Qué planean a futuro?
-Esta zona está mejorando progresivamente. Ahora se terminará una plazoleta temática a la entrada de la estación y nuestro plan es poder habilitar en un futuro una biblioteca y montar un cine temático. También existe la idea de instalar un simulador del manejo de trenes, que creemos será la máxima atracción de los pequeños. Una idea de la gente de las vías y los pitazos es que a futuro el vagón se llame Garcés Delgado, historiador autodidacta, quien dedicó su vida a la historia de los ferrocarriles.




Se incendió la locomotora que realizaba el recorrido del tren local 

BRAGADO 15 Jul(Bragado Informa).-Los bomberos debieron acudir anoche a Mechita a sofocar un principio de incendio en la maquina. A las 21:00 horas de este sábado los bomberos voluntarios debieron acudir hasta la playa de maniobras conocida como “Mecha” donde había tomado fuego la locomotora que cumplía el recorrido del servicio local entre Bragado y Mechita.  El fuego afectó gran parte de la maquina cuando realizaba el viaje desde Mechita hacia Bragado con pocos pasajeros. No funcionará en los próximos días el servicio local ya que era la única locomotora disponible en medio de la decadencia que presenta el ferrocarril  Al lugar concurrió una dotación de bomberos a cargo del Jefe Juan Vila.




Cuánto nos costará el Metrotranvía 

MENDOZA 15 Jul(MDZOnline).-El Metrotranvía sigue arrojando sorpresas para el presupuesto provincial. Una de las obras no previstas originalmente costará el doble por "mayores costos". Se trata de una rotonda para evitar accidentes en Maipú. El Metrotranvía no tiene precio. No se trata de una frase metafórica sino literal, pues luego de  casi 5 años desde que se licitó la obra, aún no se sabe cuánto saldrá realmente la puesta en funcionamiento de ese nuevo sistema de transporte. Así, cada día aparecen nuevos problemas, obras y, sobre todo, pagos que el Estado debe hacer para sostener el emprendimiento. Ahora apareció un nuevo reajuste de precios que sirve de ejemplo: para poder habilitar la traza y evitar accidentes, debieron construir una rotonda en calle Sarmiento, en Maipú. La obra original estaba presupuestada en 2,5 millones de pesos y está en plena ejecución. Pero eso no es lo que se va a pagar.  El contrato establece una previsión por variación de precios de 2,3 millones de pesos, es decir  casi el doble del presupuesto original. La razón es la inflación, pero sobre todo la falta de previsión: la obra no estaba prevista originalmente en el contrato, por lo que se tuvo que agregar un anexo de ampliación con la constructora. Pero además, las demoras entre que la obra se presupuesta, se ejecuta y, sobre todo, se paga, agrandan el monto final.  Desde el Ministerio de Infraestructura explicaron que cuando se licitó el Metrotranvía (que originalmente era Ferrotranvía), quedaron fuera de previsión una gran cantidad de imprevisiones y obras complementarias. Entre ellas está la rotonda de Maipú y todas las obras viales que debieron hacerse en los distintos municipios por los que transita el tren. “Se tuvo que acordar con cada municipio las obras necesarias, principalmente en las intersecciones de calles. Nada de eso estaba contemplado”, explican desde el Gobierno. Incluso, aseguran, ni siquiera se había tramitado ante la Nación la autorización para el uso de la red ferroviaria.

Un tren de corto alcance y largo presupuesto. La obra se licitó originalmente en septiembre del 2007, cuando aún se llamaba "Ferrotranvía Urbano". El presupuesto era de 62 millones de pesos. Celso Jaque lo adjudicó a UTE formada por CEOSA y SEGOCID el 31 de diciembre de 2008, por un valor inicial de 79 millones de pesos, de los cuales 15 millones eran por "variación de precios". Los últimos cálculos hablan de un gasto de  150 millones, a lo que hay que sumarle la variación de precios.  La obra de la rotonda en cuestión fue negociada recientemente. Está en un avance del 85%. En junio el Ministerio de Infraestructura aprobó el contrato con el “Convenio de Ampliación Nº 3 de adicionales”. “Durante la ejecución de las obras de que se trata surgió la necesidad de introducir modificaciones al proyecto original, las que arrojaron "Adicionales" por $ 2.572.853,27”, dice la resolución. Sin embargo ese no es el presupuesto total, pues en la planilla final se establecen “previsión para Variaciones de Precios $ 2.300.000,00”. Por lo tanto la rotonda costará  $ 4.872.853. La calculadora sigue sumando, mientras el Metrotranvía aún sigue probándose.




Discuten la nueva traza para el tren de potasio 

RIO COLORADO 15 Jul(RioNegro.com.ar).-En Río Colorado empezaron a trabajar para definir por dónde pasará el tren de la firma Vale. Reclaman realizar estudios de impacto ambiental desde la localidad de Chichinales. La mesa de trabajo recientemente conformada por distintas instituciones gubernamentales y representantes de la comuna realizó su primera reunión para estudiar como único objetivo el cambio de traza ferroviaria, previo al inminente paso del proyecto Vale "Potasio Río Colorado". El tren llevará cloruro de potasio desde la provincia de Mendoza hasta la ciudad portuaria de Bahía Blanca, que tendrá la conexión utilizando el actual ramal ferroviario que atraviesa la ciudad de Río Colorado.  Luego de la designación de Enrique Baravoglia como principal coordinador, los técnicos locales especializados en Medio Ambiente Gisel Etulain y Abel López presentaron importantes documentaciones obtenidas y los posibles perjuicios que sufriría la población con el paso de los trenes por el casco urbano de la localidad.  Se conoció que la secretaria de Medio Ambiente de la provincia reconoció que la empresa no realizó los estudios correspondientes al impacto ambiental en esta localidad, a pesar de que la misma empresa Vale había manifestado que no tenía obligación.  El pasado 3 de julio se le envió la nota al presidente de la comisión de Planificación y Asuntos Económicos que planteaba las preocupaciones puestas de manifiesto por la comunidad de Río Colorado, que se verá afectada en su vida normal por el mayor tránsito que tendrían las vías, concesionadas actualmente a la empresa Ferro Sur Roca. Tal preocupación tiene un lógico sustento debido a que el posible impacto que el paso de los trenes ocasionaría a las distintas localidades, no ha sido analizado en forma debida en el actual expediente, afirmaron.  Los estudios ambientales no han sido previstos adecuadamente en los estudios originales, limitándose solamente al nuevo trazo que llevan adelante. Por lo tanto, se le requiere a la empresa realizar el debido estudio de impacto ambiental desde la localidad de Chichinales hasta el punto final de la provincia, en la localidad de Río Colorado.  Se indicó que de los 11 millones de dólares que recibirá la provincia de Río Negro de la firma Vale, 9 millones se destinarán a financiar la construcción de un Centro Materno Infantil en Roca, que aumentará la oferta de servicio de maternidad, pediatría y neonatología.




Avanzan los trabajos de electrificación del Ferrocarril Roca

LOMAS DE ZAMORA 14 Jul(ANDigital).-El ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, estuvo supervisando las obras en la Estación Temperley. Destacó la importancia de esta iniciativa pues “va a permitir mejorar la frecuencia, el confort, y la seguridad para que los pasajeros viajen mucho mejor”. El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, visitó la estación del FF CC Roca en la localidad de Temperley, donde se desarrollan obras de electrificación ferroviaria, y aseguró que “esta es una obra muy importante que va a permitir mejorar la frecuencia, el confort, y la seguridad para que los pasajeros viajen mucho mejor”. “Estamos en esta estación recorriendo importantes obras civiles de 3 mil metros, también la nueva señalización de la estación Temperley, que va a permitir a los pasajeros tener información sobre a qué andén llega el tren, el destino y el horario”, remarcó el funcionario.,  Asimismo, dijo que “esta es una obra fundamental que se complementa con la electrificación que se terminó hace muy poco tiempo, que era el ramal Glew Alejandro Korn, y en este caso las dos vías que faltaban de Temperley a Remedios de Escalada, y de Remedios de Escalada a Constitución”. El primer tramo de la obra de Remedios de Escalada se está finalizando en los próximos 30 días, y a comienzos del año que viene se estará terminando el tramo final de Remedios de Escalada a Constitución. Al respecto Randazzo señaló que “esta es una obra significativa en materia de electrificación, ya que estamos duplicando la que tenía hasta hace muy poco esta línea que nuclea a tantas otras como es la del ferrocarril Roca. Estos avances se complementan con el tren expreso que empieza a funcionar desde el lunes”. Durante la recorrida, el ministro estuvo acompañado por el intendente de Lomas De Zamora, Martín Insaurralde, a quien le hizo entrega al municipio de una camioneta satelital con tres puestos de toma  trámites de DNI y pasaportes.



Gerardo Morales: “ahora el gobierno habla de trenes pero solo por una cuestión de lucha de poder interno” 

JUJUY 14 Jul(Jujuy al Dia).-El senador Gerardo Morales presentó ayer un  proyecto de Recuperación de Ferrocarriles Argentinos de la UCR, en San Miguel de Tucumán. El titular del bloque de Diputados, Ricardo Gil Lavedra, el ex candidato a Presidente, Ricardo Alfonsín, el senador  Ernesto Sanz, el ex vicepresidente Julio Cobos, el presidente del comité local, Brígido Ibarreche, y legisladores provinciales y nacionales, también respondieron las inquietudes sobre política nacional en el salón del Hotel Garden Park.  Dando la bienvenida a los visitantes de otras provincias, José Cano agradeció su presencia y remarcó la voluntad de su partido de debatir con el gobierno “uno de los temas centrales de la política nacional, como es el transporte”.  “El sistema de transporte ferroviario está colapsado”, enfatizó el senador Gerardo Morales quien  describió la situación del transporte ferroviario en la Argentina y destalló los alcances de la iniciativa parlamentaria. “En el mundo, el Estado construye tanto rutas como vías, es fundamental que en nuestro país sean reactivados los ferrocarriles porque es un modo de desarrollar también la industria”, aseguró el jujeño y resaltó que “transporte y trenes son parte de un debate federal que no puede demorarse mas. Ahora el gobierno habla de trenes pero solo por una cuestión de lucha de poder interno”.  “El Radicalismo está unido y con fuerza para cumplir con la responsabilidad que le cabe. Hay proyectos que deben constituirse en políticas de Estado, como el otrora fue orgullo de todos los argentinos: el ferrocarril que significo el desarrollo y la cultura del esfuerzo del trabajo”, resaltó Mario Barletta quien desde la intendencia de Santa Fe puso a funcionar el tren que une esa ciudad con Rosario.  A su turno, el senador Ernesto Sanz resaltó que “vamos a recuperar el tren pero también vamos a recuperar las libertades públicas”, al tiempo que denunció que el país se encuentra en riesgo de totalitalismo. “Preocupan los mensajes de la propia Presidente de la Nación y la forma de perseguir a quienes piensan diferente”, dijo el mendocino.  “En nueve años de crecimiento sostenido –afirmó Ricardo Alfonsín- no hemos mejorado sino que estamos mucho peor que en 2003 en transporte, seguridad y libertades públicas.”  El bonaerense añadió “preparándonos para ganar las elecciones legislativas de 2013 y fortalecer el rol de principal oposición y también para ser gobierno en 2015”.  Por su parte, Julio Cobos resaltó la necesidad de recuperar el ferrocarril sobre todo para la producción. “Es mas caro el viaje de Tucumán o Mendoza hasta los puertos de Rosario o Buenos Aires que transportar la carga hasta Europa o China”, aseguró y agregó que “la UCR como partido frentista tiene que trabajar alianzas con fuerzas afines como el Socialismo, el GEN y la CC”.  José Cano sostuvo, ante una pregunta de la prensa sobre las internas partidarias, que “la UCR tiene una tradición democrática muy fuerte. Es mucho peor que se digite hasta un cargo de concejal desde la Casa Rosada”. “Seguimos trabajando de cara al 2013, porque desde la UCR entendemos que debemos constituirnos en la fuerza política que garantice evitar cualquier aventura reeleccionista”, destacó Barletta.  Sobre la posible reforma de la Constitución Nacional, Ricardo Gil Lavedra, advirtió “estamos frente a un proyecto tramposo del gobierno”. El diputado aseguró el rechazó categórico del Radicalismo a la necesidad de una reforma constitucional.  Participaron además del encuentro los diputados nacionales Juan Casañas de Tucumán; Mario Negri y Oscar Aguad, de Córdoba; Mario Fiad y Miguel Giubergia, de Jujuy; María Luisa Storani y Juan Pedro Tunessi de Buenos Aires; y Fabián Rogel de Entre Ríos. Los senadores Eugenio Artaza de Corrientes y Emilio Rached de Santiago del Estero, también estuvieron presentes.  Los legisladores provinciales Silvia Elías de Pérez, Ariel García, Federico Romano Norris y Roberto Sanchez; los concejales Gonzalo Guerra (Lules) y el Rodrigo Salazar (Bellavista), participaron junto al titular de la AGN, Leandro Despouy.




La UCR lanzó la campaña nacional para recuperar ferrocarriles argentinos

SAN SALVADOR 14 Jul(Jujuy al Momento).-En Tafí Viejo, Tucumán, el radicalismo se reunió para presentar una propuesta para recuperar ferrocarriles argentinos y la industria ferroviaria. Además quieren mostrar al partido unido con miras al 2013. En las adyacencias de los antiguos talleres ferrovarios de Tafí Viejo se realizó este viernes el lanzamiento nacional de la campaña “Recuperemos el tren”, con la presencia de todos los líderes del radicalismo nacional en lo que constituye una apuesta al fortalecimiento partidario con vistas al desafío electoral de 2013. Estuvieron presentes el titular de la UCR nacional, Mario Barletta, los senadores nacionales Gerardo Morales, Ernesto Sanz, los diputados nacionales Ricardo Gil Lavedra, Ricardo Alfonsín, María Luisa Storani, el ex Vicepresidente Julio Cobos, el Auditor General de la Nación, Leandro Despouy, entre otros dirigentes nacionales. Además también llegaron hasta Tafí Viejo militantes de todo el Noroeste, destacándose una importante delegación del radicalismo de Jujuy.  En Tafí Viejo, que fuera uno de los centros más importantes de producción y reparación de maquinaria ferroviaria del país, el radicalismo presentó la propuesta del jujeño Gerardo Morales para recuperar  ferrocarriles argentinos y la industria ferroviaria. La propuesta ya había sido presentada en mayo último en la Capital de Jujuy y con ella el radicalismo jujeño ha recorrido diversas estaciones en una de las provincias más afectada por el cierre de ramales producido en los 90 por el menemismo.  El acto tuvo como marco un contrapunto con la agrupación kirchnerista de La Cámpora que trató de impedir que el acto se realizara en los talleres ferrovarios. Gerardo Morales, a propósito, se dirigió a los militantes kirchneristas y les requirió que convoquen al gobierno nacional para restituir el sistema ferroviario con carácter federal y les recriminó el intento de amedrentamiento concretado en Tafí Viejo, una práctica habitual del kirchnerismo.  “Díganle a su gobierno nacional que acá esta la UCR con un proyecto que quiere recuperar los ferrocarriles argentinos y díganle que hemos recuperado la democracia para hacer este acto en libertad. No le tenemos miedo a los que vienen a amedrentarnos y a intentar impedir que levantemos una tribuna. Nos ha costado 30 mil desaparecidos recuperar la libertad y la democracia en Argentina” recordó Morales y agregó que “vamos a poner esta tribuna en cada pueblo, en cada estación en la Argentina para recuperar el tren”.  El Vicepresidente del Senado de la Nación, cerró el acto detallando la propuesta que se formula como una política pública para cambiar la matriz del transporte y generar un nuevo factor del desarrollo para las economías regionales, que sufren el impacto del costo de transporte de sus productos hacia el puerto. Pero además la recuperación del tren ha ido pensada como un factor de desarrollo social de los pueblos- El proyecto que pretende recuperar 30 mil km de vía en 10 años, busca también reactivar la industria ferroviaria e incrementar las fuentes de empleo de un sector que se caracteriza por su intensiva captación de mano de obra.  Morales durante su alocución recordó que el sistema ferroviario, ha sido tanto para el radicalismo como para el primer peronismo, un tema estratégico. “Si hay un tema que corta transversalmente la historia de los dos partidos es justamente el de ferrocarriles. Por eso, venimos a convocar a los compañeros a que le digan a su gobierno nacional que acá esta la UCR con un proyecto para recuperar los ferrocarriles argentinos”, enfatizó.  También dirigiéndose a los militantes de La Cámpora, Morales expresó: “Díganle a su gobierno nacional que hay plata para recuperar los trenes” y reprochó que “actualmente se gastan 76 mil millones de pesos en subsidio anuales para que en el área metropolitana la gente viaje como ganado para cumplir con sus trabajos”.  Morales puso de relieve que en todo el mundo el tren vertebra el sistema ferroviario por los múltiples beneficios que trae aparejado en términos de costos, de conectividad y de reducción de la polución ambiental. Señaló que Brasil por ejemplo, cuenta actualmente con 25 mil km de vías y se ha propuesto ampliar la red hasta llegar a los 60 mil km de vía. Igualmente Chile, ha solicitado recientemente un crédito de 40 mil millones de dólares para reactivar sus ferrocarriles y Bolivia ha conservado su sistema de trenes. “¿Cómo es que nosotros no hemos podido mantener los ferrocarriles? Cuestionó Morales y afirmó que “es posible recuperarlo, no es una utopía es un sueño posible”. En ese contexto detalló la creación de un fondo especial para recuperar el tren que se integrará con recursos del impuesto al gasoil y del fondo de la soja. .  “Es una vergüenza que ese peronismo al que reivindicamos por su compromiso histórico con el ferrocarril haya cerrado los ferrocarriles en la década de los 90 y que este peronismo del Frente para la Victoria haga anuncios que nunca cumple” subrayó Morales.  Finalmente el jujeño, dijo que “no casualmente estamos acá todos los dirigentes para impulsar una propuesta que tiene que ver con generar condiciones para el futuro, con mayor trabajo y dignidad, una propuesta que tiene que ver con la equidad, con el federalismo y que sobre todo tiene que ver con el desarrollo” concluyó.

Símbolo de unidad.  Por su parte, el titular del radicalismo nacional Mario Barletta, expresó la solidaridad de su partido “con la familia ferroviaria de Tafi Viejo y del resto del país que sufrieron la absurda devastación de los ferrocarriles argentinos, uno de los más importantes símbolos del desarrollo, de la cultura del trabajo y uno de los más importantes símbolos de la unión entre los pueblos”, destacó.  En esa línea Barletta destacó la unidad del radicalismo expresada en Tafí Viejo. “A todos los radicales les digo que no olviden este momento, son testigos de un radicalismo que se pone de pie y comienza a caminar unido para ocupar el lugar que le corresponde en el 2013” dijo y detalló que su partido tiene como desafíos evitar “avasallamientos a la República” y “la aventura reeleccionista del gobierno nacional, que se quiere quedar para siempre, pero  no se lo vamos a permitir”.  Señaló Barletta que ha comenzado “un período fortalecimiento del radicalismo” y destacó que el compromiso de todos los líderes del centenario partido “en el marco de las diferencias lógicas” debe ser privilegiar “el interés general y el interés común de la Argentina toda”.  “En cada rincón de este país están esperando una señal de construcción de una Argentina mejor, con ética republicana y con respeto a las instituciones, donde haya mayor igualdad y justicia” añadió el presidente del Comité Nacional y señaló entre algunos de los retos “garantizar educación de calidad para todos, recuperar el trabajo digno y los valores de la ética, la honestidad y la transparencia en la gestión pública”.  Finalmente arengó Barletta: ”tenemos ahora no solo la oportunidad, sino la responsabilidad de asumir el compromiso con la construcción de esa Argentina mejor para todos. El 2013 será apenas un peldaño para que en el 2015 la UCR vuelva a gobernar este país”.

“Vamos a recuperar el tren y la republica”. El senador nacional Ernesto Sanz, quien fuera de unas figuras presidenciables de la UCR, destacó que “el radicalismo no es un conjunto de individualidades, sino que es en partido político que se para hoy para que sepan los argentinos que tenemos coraje para decirles que queremos ser gobierno y que tenemos propuestas como la de los ferrocarriles”.  Consideró Sanz que con el lanzamiento de la campaña nacional para recuperar el tren, comienza también una etapa de recuperación del radicalismo. “Esto recién arranca, vamos a militar la recuperación del ferrocarril pueblo por pueblo, y vamos a decirle a cada argentino que además de recuperar el ferrocarril vamos a recuperar valores, la República y, como siempre, vamos a garantizar la democracia para todo nuestro pueblo”.

Unidos por contenidos. El ex  vicepresidente Julio Cobos, en esa misma línea aseguró que el radicalismo “se está uniendo por contenidos” como el de la reactivación de ferrocarriles argentinos que implica una oportunidad para el desarrollo económico. “Estamos colaborando para recuperar un sueño de muchos argentinos, como los inmigrantes que legaron a este país con la ilusión de construir una nación y encontraron en los ferrocarriles una oportunidad de ascenso social”. Anticipó Cobos que la agenda de propuestas del radicalismo integra también temas como seguridad y vivienda.  Finalmente Cobos –y con relación al intento de reforma constitucional que intentaría el kirchnerismo para garantizar la continuidad de la Presidenta- dijo que “hoy no necesitamos modificar la Constitución, necesitamos cumplirla”.

“Vamos a ser gobierno y vamos a abrir las puertas de las fábricas”.  Durante el acto en Tafí Viejo también hizo uso de la palabra el ex candidato presidencial, y actual diputado nacional Ricardo Alfonsín.  En el marco de las ruidos de sirena de La Cámpora para obstruir el acto, el líder radical señaló que esas sirenas “me hacen acordar a cuando en el año 84 sonaban las sirenas para que cambiara el turno de los obreros” y recordó que hasta 1989 se producían 1000 vagones. “Que suene la sirena en Tafí Viejo para recordar los tiempos en los que apostábamos a la producción y al crecimiento” dijo y cerró afirmando: “Vamos a volver a ser gobierno y vamos a abrir las puertas de la fábricas, vamos a poner más trabajadores para construir la grandeza del pueblo”.

Deudas con la construcción del federalismo. También durante el acto al frente de los talleres de Tafi Viejo hicieron uso de la palabra el concejal radical de Tafí Viejo Juan Medina, y el senador nacional por Tucumán, José Cano. Ambos dirigentes tucumanos recordaron cuando días previos al proceso electoral de 2009, la Presidenta de la Nación, por teleconferencia, anunció que se inauguraba el ramal que uniría la Capital con Tafí Viejo. “Fue la única vez que funcionó” resaltó Cano y exigió al Gobierno nacional “que le devuelva a los ferrocarriles argentinos el auge que nunca debió haber perdido”.  En esa oportunidad, Cano analizó la importancia de recuperar el tren en clave de federalismo y con ese mismo eje planteó otro tema pendiente: la distribución de recursos hacia las provincias. “Se trata de un tema pendiente a 30 años de democracia” dijo y objetó que no obstante el superávit fiscal y el incremento de la recaudación impositiva, las provincias sigan sufriendo un trato discriminatorio por parte de la Nación.  También se encontraban presentes en Tafí Viejo, el diputado nacional Juan Casañas de Tucumán; Mario Negri y Oscar Aguad, de Córdoba; Mario Fiad y Miguel Giubergia, de Jujuy; María Luisa Storani y Juan Pedro Tunessi de Buenos Aires; y Fabián Rogel de Entre Ríos; los senadores Eugenio Artaza de Corrientes y Emilio Rached de Santiago del Estero.  La numerosa delegación de Jujuy estuvo encabezada por el titular del partido, Mario Pizarro y el Presidente del Bloque de la UCR, Alberto Bernis, entre otros.  Cabe indicar que antes del acto en Tafí Viejo, la dirigencia radical estuvo en la Casa de Tucumán, presentando sus honores a los héroes de la independencia. También, los líderes participaron de una conferencia de prensa a agenda abierta que tuvo lugar en un hotel de la capital tucumana. 




El Martes, audiencia pública en Metán por los ferrocarriles

SALTA 14 Jul(El Intransigente).-Realizan audiencia para tratar la reactivación de los ferrocarriles como sistema de transporte indispensable para el norte del país. La Municipalidad de San José de Metán,  a través de la Secretaría de Planificación y Producción, invitó a representantes de instituciones, centros vecinales, productores, ferroviarios y comunidad en general a participar de la audiencia en la que se abordará la reactivación de los ferrocarriles como sistema de transporte indispensable para el norte del país. Participarán de la misma, intendentes, legisladores y funcionarios de todo el sur de la provincia para analizar la situación y realizar el pedido general a las autoridades para la reactivación de los ferrocarriles.   La audiencia tendrá lugar el martes 17 de julio a partir de horas 16.00 en el salón principal de Casa de la Cultura, calle Güemes esquina Lavalle.

Inauguración de Emprendimentos. También se informó a la comunidad que el próximo martes 17 serán inaugurados tres nuevos microemprendimientos gestionados a través de la Secretaría de Planificación y Producción, por intermediación de la Oficina de Empleo de la ciudad. Ese día también será inaugurado el segundo polo productivo barrial que será instalado en barrio Güemes.




Investigarían a ex secretarios de Menem, De la Rúa y Duhalde 

BUENOS AIRES 13 Jul(MinutoUno).-Además de Jaime y Schiavi, el juez quiere indagar a ex secretarios de Transporte de gobiernos anteriores por el control del funcionamiento de trenes de TBA. El juez federal Claudio Bonadío quiere investigar a diez ex secretarios de Transporte de la Nación de los gobiernos de Carlos Menem, Fernando De la Rúa y Eduardo Duhalde en la causa por la tragedia ferroviaria de Once, que ocasionó la muerte de 51 personas. Bonadío investiga a Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, secretarios de Transportes de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner, por no haber controlado el funcionamiento de Trenes de Buenos Aires (TBA) busca sumar una causa en la que están imputados diez jefes de ese sector que actuaron entre 1995 y 2002. Se trata de una causa a cargo de la jueza María Servini de Cubría, que citó a indagatoria a los ex funcionarios por presuntas irregularidades en el control de 35 millones de dólares en subsidios otorgados al empresario Sergio Taselli para la línea del ferrocarril Roca. El juez Bonadío, quien también investiga los subsidios que el estado dio a TBA y cómo los utilizó, pidió a Servini de Cubría que se inhiba de seguir interviniendo y le pase el expediente. Sin embargo, la magistrada rechazó el planteo por considerar que se trata de "objetos procesales" distintos. Por esta diferencia entre los jueces, será la Cámara Federal la que deba resolver qué juez se queda con el expediente. Los diez ex secretarios de Transporte a los que Servini investiga y citó a indagatoria son Carlos Bastos, Alberto Trezza, Armando Canozza, Jorge Kogan, Juan Basadona, Ignacio Ludueña, Marcelo García Sanabria, Elio Cipolatti, Guillermo Lopez del Punta y Alberto Ibáñez. Se los investiga por el destino que tuvieron 35 millones de dólares en subsidios que fueron entregados al empresario Taselli para su empresa Trenes Metropolitanos General Roca, que tenía a su cargo esa línea de ferrocarriles.

Baragiola solicita a Ferrobaires arreglar las vias

MAR DEL PLATA 12 Jul(Código Mar del Plata).-Por cuarta vez la Concejal Vilma Baragiola le solicito soluciones a Ferrobaires, tras el descarrilamiento que sufrió una formación del tren Talgo que había partido desde Plaza Constitución con destino a Mar del Plata en cercanías a la localidad de General Guido. Los pasajeros debieron atravesar tres kilómetros de campos privados hasta llegar a la ruta 2, donde los esperaban los micros que los trasladaron hasta Mar del Plata, los usuarios junto al personal del ferrocarril debieron recorrer unos tres kilómetros por campos privados e incluso cortando alambrados, para llegar a la ruta 2 donde los esperaban micros para ser trasladados hasta Mar del Plata. Este servicio, es administrado, gerenciado, y mantenido por Ferrobaires y Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado, este organismo dependiente del Estado Provincial, actualmente dispone una mínima atención en lo referente al mantenimiento y conservación en zona de vías. El estado precario actual del tendido férreo, no brinda las consiguientes garantías en materia de seguridad, entendiéndose que las tareas de reparaciones y mantenimiento deberían ser ampliadas, acordes a la demanda de su uso, máxime porque muchos tramos de este ramal han sufrido deterioros importantes. Por estas cuestiones que la Concejal Vilma Baragiola junto al bloque de la UCR le solicito al Departamento Ejecutivo, gestione a través del órgano competente, que Ferrobaires incremente los trabajos de reparación y mantenimiento de las vías férreas entre la estación Constitución y la estación Mar del Plata. 


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