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lunes, 25 de junio de 2012

Noticias


Trenes, petróleo y gas: las prioridades de Cristina en el encuentro con el premier chino

BUENOS AIRES 25 Jun(iProfesional).-Buscará cerrar acuerdos para impulsar el reposicionamiento de YPF. Además, propondrá un plan de cooperación para el ferrocarril Belgrano Cargas. La demorada rehabilitación del ferrocarril Belgrano Cargas y la apertura de una ventana para la cooperación entre la reestatizada YPF y las petroleras chinas serán los platos fuertes de los acuerdos que firmarán este lunes Cristina Kirchner y el primer ministro chino, Wen Jiabao. Así lo confirmaron el nuevo gerente general de YPF y el ministro de Interior y Transporte. "Vamos a firmar convenios en materia de petróleo y gas", aseguró Miguel Galuccio, aunque no quiso dar mayores detalles sobre lo que se conocerá este lunes. "Firmaremos el proyecto de rehabilitación completa del Belgrano Cargas que incluye más de 2.000 coches y 50 locomotoras", anticipó Florencio Randazzo. Habrá que ver, luego, cuánto se termina concretando de las promesas que se firmen. Desde 2004, cuando ambos países firmaron una "alianza estratégica", el comercio bilateral creció exponencialmente, pero los grandes anuncios nunca se concretaron. Entre ellos, destaca Clarín, están por ejemplo la compra de material ferroviario para el Belgrano cargas y muchas otras líneas que fue dada por cerrada por los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi aunque los vagones chinos nunca llegaron. Otros problemas que ya se conversaron en 2004 y en la visita de Cristina Kirchner a China en 2010 y que vuelven a aparecer en la agenda son las trabas que impone China al maíz transgénico argentino (que sólo fueron levantadas parcialmente) y el reclamo chino para facilitar los visados de negocios. Jiabao, segundo en la jerarquía del gobierno chino, llegó el sábado a Buenos Aires en el marco de una gira sudamericana y el domingo fue recibido por la Presidenta en la Casa Rosada. Tras el saludo de honor en la Plaza Colón, pasaron al Museo del Bicentenario donde ambos mandatarios dieron sus discursos y disfrutaron de un espectáculo artístico para conmemorar el 40° aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Argentina y China. "Compartimos esta visión de la armonización que tiene la República Popular China en el concepto de que el crecimiento debe ser con inclusión y debe llegar a todos", dijo la Presidenta. Jiabao resaltó que China es ya el segundo socio comercial de Argentina y el tercer inversionista en el país. "Los destinos nunca han estado tan estrechamente vinculados como hoy en día. La intención de la visita es aumentar la amistad y confianza, planificar el intercambio y la cooperación bilateral, y fortalecer la comunicación", remarcó. Cristina también agradeció por el respaldo chino al reclamo argentino por la soberanía de Malvinas.




Está varado en Pilar el tren binacional

BUENOS AIRES 25 Jun(LaNacion).-Circuló sólo seis meses por problemas en las vías y falta de demanda; el servicio quedó interrumpido cuando TBA perdió la concesión. Lo vio llegar a la estación de Pilar como todos los lunes. Al día siguiente, le realizaron la mantención, le cargaron combustible, hicieron las pruebas de rigor y ahí quedaron las cinco duplas del Tren de los Pueblos Libres, ese que unía la Argentina y Uruguay, listas para partir. Pero Oscar Albesani, que trabaja como custodio en la zona desde hace ocho meses, da fe de que ese jueves no salió. De hecho, hace un mes que las formaciones están varadas a la intemperie, ahí donde un cartel dice: Estación Pilar, Tren Binacional, TBA. Albesani cuenta que todavía hay gente que llega a la estación para tomarse el tren y que recién ahí se entera de que el servicio, que en agosto pasado habían presentado con una gran puesta en escena la presidenta Cristina Kirchner y el presidente uruguayo, José Mujica, está suspendido. Según pudo saber LA NACION de fuentes del sector ferroviario, no sólo el servicio del tren binacional está temporalmente suspendido y no hay precisiones de cuándo retomará su actividad, sino también el servicio que partía rumbo a Misiones desde esa misma estación de Pilar. La respuesta dependerá del Ministerio del Interior y Transporte, del cual LA NACION no pudo obtener información. Lo cierto es que el servicio quedó interrumpido luego de que el gobierno nacional le rescindiera el contrato de concesión a fines de mayo a la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA), a raíz de la tragedia ocurrida el 22 de febrero en la estación de Once. TBA, en coordinación con la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (Sofse) y la empresa uruguaya Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE) eran los prestadores de este servicio binacional. "Cuando cae lo de TBA, cae también este servicio. Todo estaba prendido de alfileres. Se suspendió el servicio, los 20 compañeros que estaban contratados fueron licenciados y no se habló más nada. Desde la empresa lo único que les dijeron a los trabajadores es que cuando terminara la intervención los volverían a convocar para retomar el servicio. Mientras tanto, permanecería suspendido", dijo a LA NACION el dirigente ferroviario y delegado de la línea Sarmiento, Edgardo Reynoso. Durante los poco más de seis meses que funcionó, el trayecto del Tren de los Pueblos Libres cambió su recorrido más de una vez. Nació con la idea de unir los 813 kilómetros que separan la localidad de Pilar con la uruguaya Paso de los Toros, y en una segunda etapa llegar a Montevideo. Pero enseguida el viaje se acortó hasta Paysandú por el mal estado de las vías. Luego, otros factores, como la baja demanda, influyeron para que el recorrido finalizara en la ciudad uruguaya de Salto, una vez que el tren había cruzado la frontera desde Concordia. Incluso, con el correr de los meses se sumó un servicio hacia Misiones.

PREOCUPANTE DETERIORO. Consultado por LA NACION, el presidente de la empresa uruguaya AFE, Jorge Setelich, dijo que, cuando asumió el cargo el pasado 2 de mayo, el convenio entre TBA y el Ministerio de Transporte uruguayo (MTOP) ya estaba inactivo, y que hasta donde conoce, ya que no le consta documentalmente, entiende "que se estuvieron realizando tratativas y no se llegó a un acuerdo definitivo para la regularización del servicio". ¿Si hay contactos con la Argentina para reactivar el servicio en el futuro? Según dice, no por ahora, ya que AFE está en una situación de crisis y se están concentrando en mantener los clientes de carga. Mientras camina por entre las formaciones, Albesani muestra los grafitis que pintaron en uno de los vagones durante la noche del miércoles. También se la agarraron con uno de los parabrisas del coche que quedó astillado por los piedrazos. Dentro, las duplas con capacidad para 140 pasajeros se mantienen impecables, con todo el equipamiento intacto: asientos reclinables, aire acondicionado, televisión digital, pantallas de plasma. "Ojalá que no lo corten -dice Albesani-. Yo viajé tres veces en ese tren a Misiones para visitar a unos parientes. La gente lo prefiere al ómnibus porque es más barato." Víctor Alegre, otro custodio que trabaja en la zona, se suma a la conversación, y apunta que diciembre, enero y febrero fueron los meses en que más pasajeros hubo. "Lo triste del caso es que nadie sabe qué va a pasar", dice, aunque sin perder la esperanza de que la formación que tiene ahí adelante vuelva a ponerse en marcha algún día.




A un mes de la salida de TBA, los trenes siguen sin mejoras

BUENOS AIRES 25 Jun(Clarin).-La nueva operadora de las líneas está en una situación legal precaria. A un mes de haberle quitado la concesión a TBA, el Gobierno no ha logrado regularizar el marco legal de la nueva operadora privada de las líneas Sarmiento y Mitre y tampoco pudo poner en marcha el programa de obras prioritarias que había prometido para mejorar la prestación de los servicios a los usuarios de esos trenes. La improvisación y la falta de definiciones de fondo que rodea el manejo oficial de los dos ferrocarriles que fueron “reestatizados” el 24 de mayo se hicieron más visibles con el cambio de jurisdicción que registró la secretaría de Transporte al pasar del área de Planificación de Julio De Vido al Ministerio de Interior, de Florencio Randazzo. El traspaso concretado en la primera semana de junio frenó la adopción de una serie de medidas que ya venían demoradas y que resultan clave para poder normalizar y garantizar la corrida de los trenes y la seguridad de los usuarios. Junto con la rescisión de los contratos de TBA, el decreto 793 dispuso que la operación de las líneas Sarmiento y Mitre pasen a manos de una Unidad de Gestión Operativa (UGO) integrada por las dos concesionarias ferroviarias metropolitanas que quedaron en pie. Se trata de Metrovías, la empresa del grupo Roggio que controla los subtes y la línea Urquiza, y Ferrovías, la operadora del Belgrano Norte que pertenece al grupo Romero-Emepa. Pese a que en la práctica opera los trenes desde el 25 de mayo, la UGO como tal aún no existe legalmente . Su creación formal se encuentra en trámite en la Inspección General de Justicia (IGJ) y todas las órdenes y medidas operativas que viene adoptando tienen un sustento legal precario. Al no estar debidamente conformada ante el Estado, la UGO no puede acordar con el Gobierno “las condiciones operativas de los servicios” que deben incluir tres cuestiones esenciales: la cantidad de trenes que circularán por día, los niveles mínimos de calidad y seguridad de las formaciones y el nuevo régimen de control y penalidades que tendrá la concesionaria. Con el personal heredado de TBA, el panorama también se presenta confuso e incierto . Alrededor de 3.900 operarios que tenía la empresa del grupo Cirigliano pasaron a la plantilla laboral del Ferrocarril Belgrano SA, el ente estatal que absorbió todos los ferroviarios reestatizados desde 2003 a la fecha. En cambio, otros 400 técnicos y empleados que están fuera de los convenios del sector aún no tienen resuelta su situación , y el último mes cobraron sus sueldos sin los recibos que marca la ley y en una ventanilla especial del Banco Nación. Otro tema no menor que falta clarificar es el referido a los seguros. Por ahora, la UGO no puede contratar ninguna cobertura . Para salir del paso, el Gobierno habría acordado un seguro especial y transitorio con Nación Seguros, del Banco Nación. Por el lado de las obras e inversiones prometidas todavía no hubo ninguna señal, ni confirmación de las autoridades nacionales. Lo que hay que hacer ya fue definido por el ex interventor de TBA, Raúl Baridó. En el informe final entregado hace un mes, Baridó precisó que el ferrocarril Sarmiento requiere un programa de inversiones a dos años de US$ 900 millones y el Mitre, otro plan específico que totaliza US$ 400 millones. Mientras tanto, para calmar las quejas de los intendentes de los municipios del Conurbano que están sobre las trazas de las dos líneas; Randazzo salió a ofrecerles el manejo de un negocio anexo al servicio ferroviario . A cambio de limpiar los andenes y colaborar en el control de los pasos a nivel, los jefes comunales podrán quedarse con la explotación de los locales comerciales de las estaciones ubicadas en sus distritos.




El kirchnerismo bloquea el control sobre trenes, pauta oficial y la ANSeS

BUENOS AIRES 25 Jun(Clarin).-Hay informes de la Auditoría que se cañonean porque revelan anomalías. La Comisión Mixta Revisora de Cuentas, una bicameral que entre sus funciones debe analizar y dictaminar sobre los informes de la Auditoría General de la Nación, apenas se mueve para aprobar o archivar los expedientes sin disidencias. Cualquier investigación que salpique a funcionarios del Ejecutivo queda suspendida durante años, hasta que el tiempo diluye el impacto de su tratamiento. En las últimas reuniones, diputados y senadores opositores reclamaron por la acumulación de informes pendientes: los más antiguos llegaron al Congreso en 2005 aunque para el kirchnerismo, por lo que argumentaron sus integrantes, no hay situación de demora ni apuro por corregirla. Creada en 1878, se trata de la bicameral más antigua y está compuesta por seis senadores y seis diputados, actualmente ocho kirchneristas y cuatro radicales . Su reglamento establece que debe reunirse al menos dos veces por mes, algo que tampoco se cumple: en todo junio, por caso, no sesionó. Entre los expedientes dormidos aparecen auditorías sobre las denuncias de fraudes en la APE (la entidad que redistribuye fondos a las obras sociales), el caso de contrabando de cocaína de Southern Winds, el reparto discrecional de la pauta oficial, el manejo de los fondos de la ANSeS, las irregularidades en la ONCCA y una serie de licitaciones de obras públicas. También un informe sobre el déficit en las tareas de mantenimiento de la empresa TBA, la ex concesionaria de los trenes Sarmiento y Mitre, al que los radicales insistieron con llevar al recinto luego del choque en Once , que causó 51 muertos. “El oficialismo tiene una actitud reticente en debatir informes contundentes en contra el Gobierno. Ahora queda claro con los expedientes de TBA, los están cañoneando”, denunció el senador Gerardo Morales. El diputado Fabián Ríos –titular de la comisión– y Miguel Pichetto –jefe de bloque kirchnerista en la Cámara alta– justificaron la postergación del dictamen con el argumento de no interferir en la causa judicial. Y Ríos esgrimió: “¿Qué es el tratamiento de un expediente? ¿Dictaminar? No sé si es dictaminar. En realidad nosotros lo estamos tratando,el bloque de la mayoría lo está tratando. Lo están tratando nuestros asesores y nosotros”. Las reuniones se limitan a la firma de los expedientes sin disidencias y a cruces por la postergación del resto de los dictámenes: algunas, como la del 12 de abril, duraron menos de 25 minutos . “Hay muchas auditorías importantes que no se tratan, lo que hace que se amortigüen las facultades de control que tiene el Congreso”, dice Manuel Garrido (UCR), que se sumó a la comisión en diciembre. El kirchnerismo impide que lleguen al recinto los informes controvertidos porque, a diferencia de los que tienen unanimidad, cada bloque fundamenta su posición y así el debate en las dos Cámaras funciona como una caja de resonancia. “No podemos darles el escenario para que armen un acto político. Y si la oposición patalea porque el Congreso no controla, algún costo hay que pagar y ése es el menor”, evaluó uno de los diputados oficialistas en privado. En las próximas reuniones seguirá el “pataleo” de los radicales y tendrán un motivo extra: la carta que envió Leandro Despouy, titular de la AGN, para advertir que la AFIP y el Banco Central negaron información con el argumento de “secreto fiscal” y “secreto bancario” . El kirchnerismo pasa por esos aprietos y luego aplica su mayoría.

Un recuerdo que se apaga a la distancia

PARANA 25 Jun(LaNacion).-A pesar de los anuncios políticos, no se han reactivado los ramales que se habían prometido. En Entre Ríos el tren de pasajeros es un recuerdo que se apaga. Un entrerriano de 20 años no conoce lo que es una barrera baja atravesada en la ruta, no escuchó el ulular lejano de las 13 que antecedía a la salida presurosa de una multitud de trabajadores ni tiene idea sobre la vinculación que hay entre la palabra "zorra" y un grupo de hierros que corre con su diminuta extensión por las vías. La dirigencia política que ayer aplaudía la máxima de "ramal que para, ramal que cierra" esta década estrenó discurso con una promesa que nunca se termina de cumplir: la reactivación del ferrocarril. Pareciera que pesara entre los dirigentes políticos el "ferrocarrilcidio" de los ?90. La geografía entrerriana está atravesada por vías que ya no cumplen ninguna función. Con mucho ruido y gran despliegue festivo, el gobernador Sergio Urribarri inauguró el único servicio que hoy se presta, en el ramal que une Paraná con Concepción del Uruguay, una vez por semana. A lo que hay que sumarle un servicio diario entre la capital provincial y la ciudad universitaria de Oro Verde, en una extensión de apenas 10 kilómetros que se cubren con una máquina que funciona con motor de Fiat Duna. La ciudad más afectada con el cierre del ferrocarril fue Basavilbaso, en el departamento de Uruguay, que tuvo su desarrollo urbano, precisamente, por impulso del Ferrocarril Central Entrerriano, que data del 23 de agosto de 1887. En Basavilbaso confluían todos los servicios diarios que distribuían trenes en todas las direcciones y que unían esta provincia con Buenos Aires a partir de la construcción del puente Zárate-Brazo Largo. Cuando se clausuró el servicio, en la década de 1990, quedaron sin trabajo 800 personas en esa pequeña localidada, signada tanto por la historia del tren como por la colonización judía que arribó al lugar a inicios del siglo XX, de la mano de la Jewish Colonization Association. Silvio Gorge, además de periodista, es historiador del ferrocarril. Vive en Basavilbaso y desde allí integró un movimiento social denominado Por la Vuelta del Tren. "Hicimos todo tipo de acciones, con muchos vecinos de la ciudad: fuimos en tren a Buenos Aires, y por tanto ruido llegó a Basavilbaso el ex secretario de Transporte (Ricardo) Jaime. Aquí anunció que iban a traer trenes de Portugal y de España, pero nunca hicieron nada. Nosotros -contó Gorge a LA NACION- lo que queríamos era que volvieran a instalar los trenes originales, porque sabíamos que un grupo de trabajadores en cooperativa había arreglado un coche motor en Paraná." Gorge lamenta, además, que se haya abandonado el servicio del Gran Capitán, que semanalmente unía Buenos Aires y Posadas cruzando todas las estaciones centrales de Entre Ríos. "De la noche a la mañana dejó de prestarse servicio y se intentó reemplazarlo con otra empresa, pero por el aumento del pasaje en un 85 por ciento y el achicamiento del trayecto se desalentó el servicio hasta su desaparición", contó. En la opinión del historiador de los ferrocarriles, el tren binacional que buscaba unir Entre Ríos con Uruguay "es un verso" porque las vías nunca se arreglaron. Tras hacer hincapié en que el gobierno entrerriano compró las máquinas al cuestionado empresario Sergio Taselli para unir Paraná-Concepción del Uruguay, Gorge agrega: "El tren, tal como lo conocimos, nunca volvió a aparecer. Lo demás son anuncios grandilocuentes"..

Neuquén tiene una empresa y un tren fantasmas

NEUQUEN 25 Jun(RioNegro.com.ar).-Patagonia Ferrocanal fue creada en el 2004. El año pasado gastó $ 7 millones sin hacer nada. Una empresa del Estado de bajo perfil gastó casi siete millones de pesos el año pasado y no hizo absolutamente nada. Se trata de Patagonia Ferrocanal, una sociedad anónima sostenida con fondos públicos que fue creada en noviembre de 2004 para motorizar el proyecto del Tren Trasandino, un fallido emprendimiento de millonario costo que dejó plantadas unas vías que no conducen a ninguna parte. La empresa que permaneció inactiva en el 2011 ahora será fusionada con Zona Franca Zapala, otra organización estatal de actividad mínima. (Ver aparte) La construcción del Tren Trasandino del Sur fue una idea de características obsesivas impulsada por Jorge Sobisch. Para materializarla, el ex gobernador endeudó a la provincia con la emisión de títulos por 250 millones de dólares, utilizó una parte de ese dinero para desarrollar este proyecto y creó por decreto la empresa Patagonia Ferrocanal SA. A razón de un costo de 2,2 millones de dólares el kilómetro, se construyeron 24 kilómetros de red ferroviaria desde Zapala en dirección a la frontera de Chile (ver aparte). La obra avanzó aun con el conocimiento de que el país trasandino no tenía intenciones de unir, mediante un tren, el transporte de cargas entre los océanos Pacífico y Atlántico por la región sur del país. La propuesta de potenciar un corredor bioceánico tomó otro rumbo. Ya con Jorge Sapag en el gobierno se decidió un redireccionamiento de los recursos, además de una refinanciación de la deuda original con la emisión de nuevos títulos. Con recursos inicialmente destinados al Trasandino se completaron trabajos de infraestructura para la Zona Franca de Zapala. El último acto de Patagonia Ferrocanal fue la inauguración de estas obras en el 2010. En el balance del 2011 la empresa no registró ninguna actividad . El dato fue confirmado a "Río Negro" por Viviana Pesek, la titular del directorio de la empresa. La funcionaria adelantó que se trabaja en la fusión la firma que conduce con Zona Franca Zapala. "Sería una unión de características complementarias", dijo, y aclaró que entre los objetivos de la nueva empresa continuará la construcción del Tren Trasandino. Patagonia Ferrocanal no tiene empleados pero genera gastos en honorarios del directorio, síndicos, alquileres y otros pagos que representaron unos 200.000 pesos en el 2011. (Ver aparte) La función más importante de esta firma en el ejercicio anterior fue el pago de uno de los últimos tramos de la deuda originada por la emisión de títulos. Para ese fin se destinaron más de 5,8 millones de pesos, recursos que puso el principal y único socio de la empresa, el Estado. Para el 2012 se prevé cancelar esta deuda con una erogación de 700.000 pesos, según indicó Pesek. Los gastos totales de la empresa madre del Tren Trasandino sumaron 6,9 millones de pesos que se financiaron con un aporte de la provincia por igual suma.




El sistema ferroviario está desmantelado en el norte

SALTA 25 Jun(ElTribuno).-Corren únicamente formaciones con soja, cemento o azúcar entre algunas localidades de Orán y Anta. De Rosario de la Frontera a Salvador Mazza, de Embarcación a Los Blancos, de Pichanal a El Quebrachal, poblaciones enteras sienten la falta de trenes y reclaman su regreso. Muchas de las obras de recuperación que se anunciaron en los últimos cinco años siguen siendo aguardadas a lo largo y ancho de la red del Belgrano Cargas, que no hace mucho tiempo atrás vinculó a 14 provincias del NOA, NEA y Centro del país con los puertos, pero que hoy tiene el 95% de sus 8.000 kilómetros de rieles inoperables. Días atrás El Tribuno comenzó a recorrer diferentes ramales salteños para ver la realidad que muestran hoy, a veinte años del inicio del desmantelamiento ferroviario, que dejó al norte argentino sin una de sus principales herramientas estratégicas y decenas de pueblos condenados al aislamiento, el olvido y la desolación. La recorrida periodística empezó por los ramales C18 (Pichanal-González) y C25 (Embarcación-Formosa). La rehabilitación del C18 fue anunciada en 2008, tras un reacondicionamiento básico en esa línea que por estos días muestra en la estación de Joaquín V. González, la principal ciudad de Anta, el paso de dos o tres formaciones por semana. Los embarques están conformados principalmente por soja que se carga en la zona de Las Lajitas y Mollinedo rumbo al puerto chaqueño de Barranqueras, donde se aprovecha la hidrovía del Paraná para llevarla a Rosario. Aunque de esta forma los fletes se abaratan a la mitad, un 90% de la cosecha salteña de granos sigue saliendo a los puertos en 100.000 viajes de camión. Esta realidad, que se explica sólo por la precariedad del servicio de cargas ferroviarias, acrecienta el consumo de gasoil, las tragedias viales y la destrucción de los asfaltos de rutas nacionales como la 34, la 16 y la 81.




Kosiner: “El tren es trascendente para nuestra producción"

SALTA 25 Jun(ElIntransigente).-El Diputado Nacional Pablo Kosiner participó de la mesa de trabajo sobre la reactivación del Ferrocarril General Belgrano. El Diputado Nacional Pablo Kosiner participó en la localidad de General Güemes de una reunión de trabajo, donde se trató la reactivación del Ferrocarril Gral. Belgrano y la situación del Tren Interurbano Salta-Güemes. La convocatoria fue realizada por la Asociación de Ex Ferroviarios Unidos de Salta y tuvo como objeto definir una mesa de trabajo a efectos de trazar líneas de acción para la reactivación del Belgrano Cargas. “Junto al resto de Diputados nacionales salteños del Frente para la Victoria, presentamos ante el Congreso una iniciativa a efectos de priorizar la contratación de los ex ferroviarios tanto para la concreción del Tren interurbano como para la reactivación del Belgrano Cargas. Reafirmamos que el ferrocarril resulta esencial para nuestra provincia en cuanto darle competitividad en el mercado internacional para colocar nuestra producción en los distintos mercados y generar condiciones óptimas para más inversiones” indicó Kosiner. Por otra parte Kosiner se refirió a las gestiones realizadas durante esta semana ante el Ministro del Interior y Transporte Florencio Randazzo y el Secretario de Transporte de la Nación Alejandro Ramos, donde se acordó con la SOFSE (Sociedad Operatoria Ferroviaria Sociedad del Estado) el compromiso de iniciar el servicio Salta-Güemes el próximo Miércoles. Participaron además de esta reunión, los Diputados Nacionales Cristina Fiore y Bernardo Biella, los Intendentes de los Municipios de Gral. Güemes, Campo Santo y El Bordo, el Presidente del Foro de intendentes, legisladores provinciales, los intendentes de los municipios de Metán, Salvador Mazza, Tolar Grande, Apolinario Saravia, Río Piedra, el responsable de ferrocarriles de la Provincia Marcelo Lazarte, concejales municipales, ex trabajadores ferroviarios, productores y vecinos de Gral. Güemes.




Transporte, agua y luz complican las cuentas y analizan aumentos

MENDOZA 25 Jun(MDZOnline).-El Gobierno tiene en carpeta el aumento de tarifas. Pero postergan los anuncios. El Metrotranvía cuesta más de 2 millones por semana y agregó más presión sobre las complicadas cuentas de Transporte. Además, hubo recortes en el Fondo para subsidiar los colectivos. Ya autorizaron subas de gasto del 66% para prestadores comunitarios de agua y crece la presión del sector eléctrico. La coyuntura apura y hay temas que cada vez aprietan más a la agenda de Gobierno. Uno de ellos es el sostenimiento de los servicios públicos y las tarifas. El gobernador Francisco Pérez mencionó el tema como una de sus prioridades antes de asumir, y por ahora gambetea las decisiones. Pero de a poco el margen de maniobra se achica. La situación es dispar dependiendo el tipo de servicio, pero todos están en proceso de cambio. En Transporte buena parte del futuro del sistema y en particular del precio del boleto dependen de decisiones nacionales. Pero mientras tanto se agregan más costos: el Metrotranvía le cuesta a la provincia más de 2 millones de pesos por semana y por eso buscan alguna ayuda nacional, que por ahora se niega. Para colmo, con las restricciones presupuestarias se achicó el fondo de compensación, por lo que hacia fin de año podría haber inconvenientes si no se aumenta ese fondo o se retoca la tarifa. En el servicio de agua el Gobierno acaba de aprobar aumentos de hasta el 66 por ciento en la tarifa de los operadores comunitarios. Pero podría venir otro incremento para la mayoría de Mendoza, pues el año pasado se había dejado abierta la puerta para que Aguas Mendocinas vuelva a subirla. Esa posibilidad aumenta ante la falta de llegada de fondos externos para financiar la empresa. En el servicio eléctrico los tiempos también parecen acortarse. El Ejecutivo tiene en sus manos el pedido de aumento de las empresas y también los informes técnicos con las distintas alternativas para acomodar el VAD; uno de los elementos que integran la tarifa. Fuera de cualquier estudio técnico, las decisiones son políticas y las tiene en su cabeza el gobernador Francisco Pérez. Y todas terminan con la misma consecuencia: un golpe al bolsillo de los mendocinos.

Los costos del Metrotranvía y dudas sobre el boleto. El Metrotranvía es llamativo, sobre todo para los que han tenido la suerte de verlo recorrer las vía del Gran Mendoza en la etapa de prueba que se está llevando adelante. Ese nuevo medio por ahora no está generado una solución al sistema de transporte de Mendoza (como se espera que ocurra cuando funcione a pleno) pero sí significa un gasto que obliga a hacer cuentas a futuro.



Definen estrategias por el tren de Vale

RÍO COLORADO 25 Jun(RioNegro.com.ar).-Desde el Concejo Deliberante avanzan para dar herramientas a la mesa de trabajo constituida para exigir a la empresa minera brasileña Vale el cambio de la traza férrea por donde pasarán los trenes con cloruro de potasio. Semanas atrás se declaró monumento histórico local el puente de hierro ferroviario que une las localidades de Río Colorado (Río Negro) y La Adela (La Pampa). Según los legisladores, la plataforma ha cumplido su vida útil al tener más de 100 años. También este martes desde el bloque de la oposición se presentará el expediente Nº 7472, con el proyecto de declaración para que desde la comuna se realicen todas las gestiones necesarias para la modificación de la actual traza ferroviaria. En tanto, desde hace unos días distintos grupos de vecinos trabajan con asesores para presentar al menos dos planos por donde podría llegar a pasar la nueva conexión por fuera de la localidad.


Con una multitud de visitantes, Carlos Keen se vistió de fiesta


CARLOS KEEN 24 Jun(ElCivismo).-Además de ferias artesanales y propuestas gastronómicas, la gran atracción del festejo fue el tren: una autovía que data del año 1924 recorrió un pequeño tramo dentro de la localidad, por los rieles abandonados. Una gran afluencia de personas participó de la fiesta con entrada libre y gratuita. Carlos Keen se vistió de fiesta esta tarde con la tradicional celebración de la localidad. Con una multitud de visitantes, tanto locales como turistas de alrededores, se desarrolló esta tarde la Fiesta del Sol, en un día ideal, en el marco del solsticio de invierno.La estrella de la tarde fue el tren, que después de muchos años volvió a recorrer las vías abandonadas en un trayecto simbólico. Luego de las gestiones conjuntas de la Municipalidad y el Ferroclub Argentino, una autovía de 1924 volvió a circular por la localidad, con un recorrido dentro del predio de la estación, entre las dos señales que delimitan sus extremos. Incluso, estuvieron presentes el intendente Oscar Luciani y el secretario de Turismo y Producción, Luis Zanazzi. La iniciativa buscó ser una acción que genere conciencia sobre la recuperación de este sistema de transporte público, un debate revitalizado luego de la recordada Tragedia de Once.La celebración de la Fiesta del Sol es característica de los pueblos con tradición agrícola y común a gran parte de los habitantes originarios del continente, que aprovechaban la fecha para agradecer por la cosecha. Desde hace varios años, Carlos Keen se propuso recuperar la ceremonia que con cada edición va ganando arraigo entre la comunidad y quienes la visitan.Un gran número de artesanos montaron sus puestos en el predio del espacio turístico y cultural "El Granero", ubicado en la antigua estación de trenes. Las actividades incluyeron demostraciones ecuestres y las actuaciones del Payaso Tertulio, Quillango Folk Rock y la Orquesta Infantil y Juvenil de Carlos Keen y Villa Ruiz. También se repitió la Feria Artesanal de cada domingo y la nueva Feria Franca. Además, la Secretaría de Turismo de la Provincia ubicó carpas y peloteros, además de repartir rompecabezas para los más chicos y mazos de cartas para los grandes.La multitud de visitantes, ampliamente la mayor de los últimos años, fue tan inesperada que la paella gigante duró minutos y muchos se quedaron sin su porción.

Pacheco realizó gestiones en el PAMI y con Ferroexpreso

BAHIA BLANCA 24 Jun(LaOpinion).-El pasado viernes el intendente municipal Miguel Angel Pacheco acompañado por el secretario de Gobierno, Hugo Lacaze, visitó la ciudad de Bahía Blanca a los efectos de entrevistarse con el director ejecutivo del PAMI, Dr. Damian Vanzini. El tema central del encuentro fue el planteo efectuado por el Municipio de Pellegrini con respecto a una rápida y urgente firma para la ejecución del convenio que tramita bajo el expediente Nº 323-2008-00052-1-0000 para los servicios de geriatría en el Hogar de Ancianos Dr. Atilio Scarpetta, quedando a la espera de una respuesta favorable de parte del PAMI los funcionarios municipales continuaron en diálogo con Vanzini.

Por la Estación

Otra de las importantes reuniones que mantuvieron los funcionarios municipales fue en las oficinas de Ferroexpreso Pampeano S.A. donde se entrevistaron con el ingeniero Jorge Raúl Arias, jefe de la Oficina Técnica. El tema principal del encuentro fue la solicitud de fondo para el mejoramiento de la parte edilicia de la estación, poder restaurar las instalaciones, ya que sería de gran utilidad e importancia contar con ese espacio que podría dedicarse a la cultura o proyecto comunitarios, entre otras cosas. Fruto del esfuerzo compartido con esa empresa y la Municipalidad de Pellegrini pudieron llevarse a cabo distintas obras en el predio de la Estación ferroviaria, lo que trajo como consecuencia condiciones de mayor seguridad para los conductores y transeúntes que circulan por dicho sector, la parquización y embellecimiento de un importante sector de nuestra ciudad.

La UCR propone la reactivación del ferrocarril

JUJUY 24 Jun(JujuyalMomento).-Dirigentes radicales presentaron el sábado en Libertador General San Martín, la propuesta partidaria para la reactivación del tren. El acto que se concretó en la estación de trenes de Libertador General San Martín, con la presencia de los principales dirigentes de ese partido, entre otros el senador Gerardo Morales, el diputado nacional Mario Fiad, el Presidente de Bloque de la UCR Alberto Bernis, las diputadas Alejandra Martínez, Manuela Cabello y el titular del Comité Provincial, Mario Pizarro. La iniciativa de la UCR propone crear un Fondo de Recuperación del Ferrocarril (FRF), con una asignación anual inicial de $7.600 millones. El titular de la bancada radical en la Legislatura, Alberto Bernis, desestimó las críticas al proyecto del tren fundadas en su inviabilidad. “Recuperar el tren es un proyecto posible, complejo, difícil, que requerirá del largo plazo, pero es viable si hay una decisión de estado que involucre a todos los partidos y a la comunidad” aseveró. “Si renunciamos a pensar en el tren, renunciamos a pensar un futuro de crecimiento y desarrollo” agregó el legislador y señaló la pertinencia del debate en lugares como Libertador, donde existe una enorme desigualdad social. Por su parte, el diputado nacional Mario Fiad, resaltó el rol que tuvo el tren en el desarrollo de los pueblos, en el arraigo poblacional, el crecimiento económico y la construcción de identidades culturales. Además resaltó que la recuperación del sistema ferroviario “es un proyecto realizable, no declamativo” y señaló que debe convertirse en un tema de estado que involucre a todos los partidos y a la sociedad en su conjunto. “El tren representó el desarrollo económico de los pueblos” definió el legislador nacional y puso de relieve que este sistema reporta enormes beneficios. “Incrementa la conectividad, permite abaratar costos a la producción, acorta distancias, disminuye los accidentes viles y ayuda al enraízamiento y al desarrollo cultural de los pueblos”, detalló. Fiad historizó el crecimiento de Libertador General San Martín, donde el tren tuvo un rol estratégico y recordó que a principios del siglo XX facilitó el arraigo de trabajadores. En esta línea, recordó que su padre un inmigrante español, llegó en tren a Libertador, donde finalmente se radicó. Con el levantamiento en los 90 de los ramales ferroviarios “han quedado zonas postergadas como el NOA y Jujuy en particular” dijo Fiad y finalmente resaltó que el tren debe “convertirse en un tema de estado porque compromete las condiciones de desarrollo”. El senador Morales en tanto, aseguró que “se trata de un proyecto factible que requiere sólo de una decisión política, porque los recursos están. “Es posible constituir un fondo de alrededor de 8 mil millones de pesos anuales que en diez años nos permitiría definir un sistema vigoroso de transporte ferrovario”.




Kosteki y Santillán: renombrarían la estación ferroviaria de Avellaneda

BUENOS AIRES 24 Jun(Infobae).-Al cumplirse mañana una década de la muerte de los dos jóvenes militantes, el Congreso ya comenzó a tratar un proyecto presentado por primera vez hace 8 años. La iniciativa que propone renombrar la actual estación Avellaneda de la línea General Roca por “Estación Maximiliano Kosteki y Darío Santillán” consiguió dictamen y consenso en la Cámara de Diputados. El proyecto propone homenajear a las víctimas y "perpetuar en la memoria de una sociedad un hecho, o a determinadas figuras, cuyo recuerdo resulta de importancia en tanto expresan valores que siempre debemos tener presentes", según detalla en sus fundamentos. Además, remarca que Maximiliano Kosteki y Darío Santillán son nombres que "representan la dignidad y la solidaridad, en contraste con la prepotencia y la crueldad de los poderosos que planificaron y ejecutaron sus crímenes". La idea original se estimaba que fuera aprobada antes del 26 de junio, al cumplirse 10 años de la “Masacre de Avellaneda”, pero los tiempos se alargaron y deberá esperar a la próxima sesión para que se trate en recinto. Sin embargo, en este año el avance fue significativo porque se consiguió la aprobación del proyecto en la comisión de Transporte y en la de Derechos Humanos. Una vez aprobado en la Cámara baja, girará al Senado donde los impulsores del proyecto esperan que por fin pueda convertirse en ley. El proyecto fue impulsado originalmente en 2004 por el diputado con mandato cumplido Eduardo Macaluse y fue retomado este año por la legisladora Liliana Parada, ambos del bloque Unidad Popular. "Son esos momentos en que la ley llega a dar legalidad a una situación que ya tiene legitimidad; lo único que vamos a hacer es ratificar lo que ya es una respuesta popular a la represión policial", afirmó la diputada Parada. “Todos estos años no avanzó, no pasaba de la comisión de Transporte ni de la de Derechos Humanos, se aprobaba en asesores pero no avanzaba, pero este año fue todo muy rápido y eso es buen augurio”, dijo a Télam Daniel Villani, asesor en la comisión de Transporte de Parada y ex asesor de Macaluse. Este año una vez aprobado en la primera comisión pasó a la comisión de Derechos Humanos, donde su titular, Remo Carlotto por Frente para la Victoria, confirmó la intención del oficialismo de aprobar la norma en el recinto para que el Senado pueda convertirlo en ley. “Lo bueno es que tiene dictamen favorable por primera vez en ocho años y que pasó por las comisiones por unanimidad, eso implica que hay consenso para de varios frentes para que se apruebe”, agregó Villani. Kosteki y Santillán fueron asesinados en 2002 tras participar de una manifestación en el Puente Pueyrredón, en Avellaneda, por los policías Alfredo Fanchiotti y Alejandro Acosta, condenados en 2005 a prisión perpetua.




Salta el anuncio causó sorpresa e incredulidad por las frustaciones anteriores

SALTA 23 Jun(ElTribuno).-El tren a Güemes comienza a correr el próximo miércoles. El primer servicio partirá de la estación güemense a las 6.30, y retornará desde Salta a las 12.30. El viaje durará una hora y media. La noticia sorprendió y generó incredulidad por la gran cantidad de anuncios incumplidos. Sin embargo, fuentes de alto nivel de la empresa estatal responsable de la operatoria ferroviaria en todo el país confirmaron que el próximo miércoles 27 a la madrugada hará su viaje inaugural el tren urbano entre la localidad de General Güemes y Salta. El viaje partirá a las 6.30 y se estima que arribe a la estación de la capital a las 8. Ese mismo día, la formación partirá a las 12.30 de la estación salteña para llegar a Güemes una hora y media más tarde. Desde la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE) indicaron que tanto ese día como el jueves 28 y el viernes 29 el horario será el mismo. Precisaron que por el momento ese servicio será el único que se brindará a lo largo del día. “La idea que tenemos en la operadora es incrementar las frecuencias del servicio paulatinamente, siempre de acuerdo a la demanda que vaya surgiendo de los usuarios de ambas ciudades”, precisó la fuente de la SOFSE. De todas maneras, se aclaró que los servicios se realizarán exclusivamente de lunes a viernes. “La idea principal es que el tren le sirva a los vecinos de Güemes que van a estudiar o a trabajar a Salta y viceversa, por lo que por ahora consideramos que no serán necesarios los viajes los fines de semana” comentó. Ante la consulta sobre la continuidad del servicio a partir de julio, se indicó que la próxima semana estarán en Salta funcionarios de la Secretaría de Transporte de la Nación y de la SOFSE, quienes analizarán con autoridades locales ese y otros temas, entre los que se destaca el costo que tendrá el pasaje.

Infraestructura. Otro aspecto que deberá definirse en esas reuniones es la ubicación precisa y quién tendrá la responsabilidad de aportar los fondos para la construcción de los apeaderos adonde se detendrá el tren. Es que, entre Güemes y Salta está previsto que el servicios realice varias paradas. Se da por descontado que una de ellas estará ubicada en El Bordo y otra en Betania, ambas localidades del departamento General Güemes. En ambos casos existen viejas estaciones del ferrocarril, aunque están ocupadas por usurpadores. En la Capital, mientras tanto, se levantaría un apeadero a la altura de la Universidad Católica, desde la que se podría hacer un trasbordo al corredor Transversal, que llega hasta la UNSa. Si el servicio adquiere continuidad como se espera, la construcción del apeadero en la Católica debería hacerse en el un corto plazo.

Amenaza de exferroviarios. Esta semana un grupo de exferroviarios de General Güemes habían anunciado para julio una marcha hacia Buenos Aires para reclamar por las demoras en la puesta en funcionamiento del tren. El grupo se había movilizado luego de los reiterados anuncios lanzados en los últimos tres años, pero que nunca se concretaron. Además, habían obtenido el respaldo de dirigentes políticos de la zona.

Once: Cirigliano pagó una fianza de $5 millones y quedó en libertad

BUENOS AIRES 23 Jun(Clarin).-Lo decidió la Cámara Federal al entender que no buscó frenar la investigación. La Sala II de la Cámara Federal con el voto unánime de sus tres integrantes decidió ayer excarcelar al dueño de Trenes de Buenos Aires (TBA) Claudio Cirigliano quien estuvo detenido desde el 4 de junio pasado porque el juez Claudio Bonadio consideró que el poderoso empresario del transporte había interferido en la investigación de la Tragedia de Once. Para los camaristas Martín Irurzun, Horacio Cattani y Eduardo Farah que liberaron tanto a Cirigliano como a Carlo Michele Ferrari, presidente de TBA, no hubo tal interferencia en la investigación como lo había considerado el juez cuando ordenó la detención de Cirigliano, Ferrari y dos gerentes que TBA –Darío Tempone y Daniel Rubio- que ya habían sido liberados. Bonadio decidió mandar a detener a Cirigliano cuando fue movida de la sede de TBA la documentación que se estaba utilizando en el peritaje contable para saber cómo la empresa había utilizado los millonarios subsidios que recibió durante los últimos cinco años. Los documentos fueron sacados de TBA cuando el Estado le quitó la concesión de los ferrocarriles Sarmiento y Mitre. El 25 de mayo los nuevos operadores de esas líneas –Ferrovías y Metrovías- tomaron posesión del edificio de Retiro desde donde TBA operaba los ferrocarriles. En ese momento un abogado de confianza de Cirigliano, Carlos Lluch-que está detenido por orden de Bonadio- determinó que la documentación debía ser sacada del lugar. Parte de la documentación se trasladó a un predio de la empresa EMFER –perteneciente al Grupo Cirigliano- en la localidad de San Martín. Los gremialistas de EMFER denunciaron que TBA quemó papeles-no se sabe si relacionados con la Tragedia- desde días después del choque del tren en Once. Bonadio también halló algunos documentos de TBA-no necesariamente los del peritaje contable- apilados en el garage de una casa en la calle Zelarrayán al 5100. Incluso el juez determinó que parte de la prueba que se movió de un lugar a otro fue dañada o desapareció . Pero los camaristas- en el fallo que fue criticado por Familiares de la Víctimas de la Tragedia de Once (ver aparte)- determinaron que no hubo manipulación de la documentación y que los argumentos de Bonadio para mantener detenido a Cirigliano fueron “insuficientes”. Con términos similares, pero en otra decisión los camaristas excarcelaron a Ferrari. El jueves por la mañana el abogado de Cirigliano Juan José Sforza había argumentado a favor de su cliente: dijo que Cirigiliano no estuvo en la Capital cuando sucedieron los hechos y que el traslado había sido realizado por otras personas. Un día después, cuando se cumplían cuatro meses de la Tragedia en la que hubo 51 muertos y más de 700 heridos, Cirigliano quedaba en libertad. Los camaristas establecieron que fuera el juez quien fijara una fianza personal para que ambos detenidos quedaran en libertad. Cirigliano y Ferrari presentaron una póliza de caución avalada por una compañía de seguros por el monto fijado por Bonadio para cada uno de ellos: cinco millones de pesos . Ayer por la tarde, luego de cumplir con el trámite en el juzgado de Bonadio Cirigliano y Ferrari fueron trasladados a la Superintendencia de Investigaciones de la Policía Federal en al barrio de Villa Soldati. Desde allí los dos empresarios recuperaron la libertad.

Estación La Madrid: sin pasajeros, la condenaron a la soledad

TUCUMAN 22 Jun(LaGaceta).-100 km al sureste de la capital se ubica una de las paradas ferroviarias más antiguas del interior, ya que fue terminal de la línea del sur y escala del ex Belgrano. "Perfume de flores frescas/ en el patio de esa bella estación./ La Madrid al caer la tarde/ a esperar que llegue el tren a Concepción". El músico y compositor cordobés Alejandro Drube evocó con poesía y color, en su zamba "El viejo tren marrón", la importancia y el rol que la estación ferroviaria General Araóz de La Madrid ocupó en el quehacer cotidiano de los tucumanos y de viajeros de los tiempos dorados del transporte más popular del mundo (menos en la Argentina). "Cantando los changos me recibían/ con miel de caña, quesillos, tamales/ y toda luz del sol en sus ojos/ vistiendo la fiesta del viejo tren marrón", consigna la segunda estrofa.

La realidad hoy es diferente. Sólo cuatro empleados la operan y transitan, a razón de uno por turno. El movimiento ferroviario es escaso. A pesar del deterioro, la construcción estilo inglés -en la que predominan la chapa y la madera- se mantiene en pie. Vetusta, pero útil. Las vías -principal y secundaria- exhiben vestigios de uso reciente. Las otras a veces se camuflan con el verde cuando los yuyos de la playa de maniobras crecen. Recuperan la traza cada vez que los cortan.

Poco para ver. El desolado paisaje se completa con dos pilas de durmientes de quebracho, otros rieles que se van mimetizando con la nada y uno que otro vagón de carga en desuso. En ese espacio donde contrastan el ayer y el presente todo es incomprensible. Y la monotonía se altera con algún esporádico ciclista, un vecino curioso, el perro del frente, una intrusa gallina o un elegante gallo de riña. La imponente y reacondicionada pasarela peatonal albirroja, que atraviesa a lo ancho la otrora concurrida parada ferrocarrilera, todavía es requerida por la comunidad, que cruza desde la Perón a la Belgrano o a la inversa. La estación La Madrid aún late, como un corazón cancino, al oeste del kilómetro 97 de la ruta nacional N° 157. Casi en el centro del pueblo y al término de la cuarta cuadra del boulevard Roca. La arteria de acceso a esa jurisdicción comunal también es paralela y lateral a la plaza Congreso de Tucumán. Sin los talleres ni la plataforma giratoria para locomotoras, los fantasmas y la nostalgia acechan a los habitantes. Además, la ausencia de trenes de pasajeros condenó a la estación a la soledad. La ocasional llegada de formaciones de cargas le devolvieron una ínfima y tenue porción de vigencia a esa población parida por el ferrocarril.

Demasiada nostalgia. "Tucumán al llegar, la magia de tu gente,/ estación por estación/ despierten sus trenes dormidos/ gigantes que esperan en un viejo galpón", consigna el estribillo de la zamba de Drube. Don Manuel Estergidio Pérez reside desde hace más de 52 años en la esquina de Presidente Perón (ex General La Madrid) e Independencia, frente a la estación, recuerda sus tiempos de pasajero y de vecino del intenso movimiento. "Al frente estaban los talleres de las máquinas. Era impresionante la cantidad de gente que transitaba por acá, ya fuera para abordar los trenes o el coche motor. Había una formación a la que le decían el tren de palo. Durante un tiempo se lo tomaba en el Central Córdoba y después en El Provincial, la estación que en la capital estaba en Buenos Aires y Roca", detalló don Pérez, de 81 años y jubilado de la Policía. "Aquí paraba el Cinta de Plata, el tren VIP del ex Belgrano. Reunía una multitud de viajeros y acompañantes en el andén que ahora está casi en desuso. También estaba el tren marrón -"El Directo" le decíamos, porque no paraba en todos partes-. Viajaban muchas familias, conscriptos y estudiantes que iban o retornaban a Jujuy, Salta, Córdoba, Rosario de Santa Fe y Retiro. También en este andén se bajó Perón, cuando era coronel y secretario de trabajo en la década de 1940", contó Celín Fernández Chanta, de 79 años, un barbado y enciclopédico vecino conocedor del pasado de su comunidad. "Que saben de Taco Ralo, / y de ese cielo abierto de Simoca/ Y de esos pueblitos perdidos sin caminos/ por esas vías pasaba la ilusión", remata la composición del cordobés Drube.




Por el conflicto, se suspendió el acto inaugural del tren a Tandil

TANDIL 22 Jun(LaVozdeTandil).-El acto previsto para esta mañana se canceló debido al paro del combustible. El lunes podría definirse la nueva fecha. El 29 tampoco se hará la reanudación formal del servicio. El caldeado clima político y social del país impidió que esta mañana se inaugure el regreso del tren de pasajeros a Tandil, en tanto que el próximo lunes podría difundirse la fecha del esperado evento. Como si se tratara de una mala jugada del destino, la vuelta del ferrocarril vuelve a negarse tras años de reclamos, gestiones políticas y un sentir ciudadano deseoso de ver a las formaciones circulando por los rieles. Esta vez, el conflicto por el desabastecimiento de combustibles obligó al gobernador Daniel Scioli a cancelar toda su agenda, incluyendo la visita a nuestra ciudad. Hugo Urrutia, responsable de la estación de trenes, aseguró que recibió la noticia mediante un escueto comunicado, ayer a la mañana. Por su parte, el funcionario tandilense Alejandro "Topo" Rodríguez, integrante del gabinete sciolista, confirmó que tampoco se hará el viernes 29 de este mes la reinauguración del servicio formal. "Los hechos de público conocimiento obligaron al gobernador a reprogramar toda su actividad, dando prioridad a las urgencias", afirmó Rodríguez. La administración bonaerense buscará un momento "más apropiado" para la inauguración, dijo. El lunes próximo se conocerá la nueva fecha, reiteró el referente del gabinete provincial. Incluso hasta la noche del miércoles, todos los detalles estaban ultimándose en forma normal, tanto en materia de obras en la estación como en la organización del acto. Al mismo tiempo, "Ferrobaires" ajustó todos los elementos técnicos de la circulación. El ingeniero Antonio Maltana, titular de Ferrobaires, analiza si el acto oficial se hará junto al reinicio del servicio o se postergará una semana, para la primera semana de julio. Esta última alternativa sería la más viable. Por su parte, Urrutia señaló al programa "Cada Mañana", de AM 1560, afirmó que "la preparación estaba toda terminada, nos explotaba el pecho de emoción pero pasó esto, y habrá que esperar", señaló. Tanto la parte operativa como edilicia están concluidas, por lo que la corrida del ferrocarril está en condiciones de ser realizada. Ahora todo depende de la evolución del conflicto del transporte y la reprogramación de actividades que atañen al gobernador.

Reprogramarán la entrega de escrituras sociales. El subsecretario Provincial de Coordinación Gubernamental, Alejandro ‘Topo’ Rodríguez, informó que “la entrega de las escrituras sociales será reprogramada para los próximos días”. La entrega de casi trescientas escrituras sociales, estaba prevista en el marco de los actos que se realizarían con la presencia del Gobernador Scioli por la reapertura del Ramal Constitución-Tandil. “Debido a la postergación del acto previsto por las razones que son de público conocimiento, aquellos propietarios que iban a recibir su escritura en el evento, serán convocados nuevamente" indicó Alejandro Topo Rodríguez y detalló que "la entrega de las escrituras sociales será reprogramada para los próximos días y sus titulares serán convocados nuevamente por los organismos que tienen a su cargo la gestión”.




Tren Patagónico, un recorrido único a través del corazón de Río Negro

BUENOS AIRES 21 Jun(HostNews).-El tren patagónico es una atractiva propuesta turística para quienes elijen viajar en “otra sintonía”, sin prisa alguna, disfrutando de cada momento del recorrido. Una vez a bordo, es posible vislumbrar una porción de suelo patagónico que trae rumores de otro tiempo que se pierden en la inmensidad del horizonte. El Tren Patagónico se abre paso a lo largo de ochocientos cincuenta kilómetros a través de la provincia de Río Negro, recorrido en el que une una docena de localidades. Desde Viedma, la capital provincial, eltren recorre 195 kilómetros hasta San Antonio Oeste, ciudad que se conecta a través de la ruta provincial n° 2 con Las Grutas y las localidades del corredor atlántico rionegrino, extendido a lo largo de la costa del Golfo San Matías. Poco más allá, el tren se encuentra con Valcheta, un oasis de vegetación que encierra un tesoro de 70 millones de años en el Bosque Petrificado, monumento natural que guarda ejemplares fosilizados de araucarias que le han ganado su batalla al tiempo. La formación sigue rumbo al oeste, atravesando la inmensidad de la estepa, descubriendo a su paso la increíble y cambiante geografía que regala postales para el recuerdo. Uno tras otro se suceden las poblaciones que fueron creciendo a lo largo de la Línea Sur gracias a la llegada del tren: Nahuel Niyeu, Ramos Mexía, Sierra Colorada, Los Menucos, Maquinchao, Ingeniero Jacobacci, Clemente Onelli, Comallo y Pilcaniyeu. Allí el tren es símbolo de progreso y representa un importante servicio para sus pobladores. La construcción del tendido ferroviario comenzó en 1922 y llegó finalmente a Bariloche en 1934. Desde los cómodos vagones de primera clase o el salón comedor, los pasajeros ven pasar a lo largo del viaje la fauna que habita esta tierra indómita: guanacos, choiques, maras, zorros, ovejas y variedad de aves de rapiña. Pequeñas lagunas transitorias aparecen y desaparecen durante el año según la cantidad de precipitaciones en cada estación. En su camino, el tren descubre la magia de la Meseta de Somuncurá, área natural protegida de gran riqueza geológica, ecológica y paleontológica que contiene además la mayor reserva de agua subterránea de la provincia. La tarde le da paso a la noche y el tren continúa viaje. Afuera, las estrellas invaden el cielo mientras nos adentramos en el corazón dormido de la Patagonia norte. El amanecer cerca de la Cordillera y las cumbres nevadas que pronto se acercan y anuncian el fin de la travesía. El lago Nahuel Huapi, majestuoso, se muestra a pocos minutos de llegar a la estación de Bariloche, con su color azul intenso. El tren reduce su marcha y despunta los últimos kilómetros de vía que unen el mar y la montaña en una experiencia única. Luego de que un fuerte temporal ocurrido en marzo afectara vías y terraplenes, el Tren Patagónico reanudó exitosamente su servicio. Durante junio, la formación viaja con coches Sorefame de primera clase con calefacción y capacidad para 180 pasajeros, camarero a bordo y coche restaurant, en el que se pueden disfrutar platos típicos de la cocina patagónica. El tren parte de Viedma todos los viernes a las 16 horas y arriba a Bariloche el sábado a las 11 horas. El regreso desde la ciudad andina es el lunes a las 12 horas y llega a la capital provincial a las 7 horas del día siguiente. El valor del pasaje de Viedma a Bariloche es de 105 pesos. Los mismos pueden adquirirse en las boleterías de todas las agencias adheridas al Tren Patagónico S.A. a lo largo de la provincia. Y también en la ciudad de Buenos Aires, en calle Reconquista 556.

González Gass presentará un amparo por las obras del subte H

BUENOS AIRES 21 Jun(NoticiasUrbanas).-La legisladora conversó con propietarios de inmuebles que están sobre la traza de la extensión de la línea H quienes le expresaron su malestar por la expropiación y denuncian que nadie consultó "de qué manera ellos podían ser menos perjudicados". La diputada por el Partido Socialista Auténtico, Virginia Gonzalez Gass, se reunió con vecinos dueños o inquilinos de más de 30 locales linderos a las obras de la estación de subte H que van a ser demolidos y expropiados y reclaman por la forma en la que se pretende hacer la expropiación. "Los vecinos no están en contra del subte, pero sí de la manera en la que están llevando a cabo la expropiación, algunos hace más de 50 años que tienen sus negocios en este lugar, tienen sus clientes y no pueden armar un local nuevo que este bien situado y en una zona de privilegio para el comercio como este", dijo González Gass. Y agregó: “El problema es que nadie los consultó de qué manera ellos podían ser menos perjudicados, muchos de los cuales además son inquilinos y para ellos parecería no haber ningún derecho. Los vecinos, están desesperados y sin saber qué hacer. Muchos hace varias décadas que alquilan los locales y tienen allí su única fuente de ingresos. Además, quienes tengan empleados deberán pagarles las indemnizaciones correspondientes, ya que ni en eso los ampara la ley, llevándolos prácticamente a la quiebra". Según lo que rescató la legisladora en el diálogo con los ciudadanos, "los dueños de los locales tampoco podrán apelar la medida de Mauricio Macri y serán resarcidos sólo con el 30 por ciento del valor real del inmueble, según la tasación que el mismo Gobierno se encargó de realizar y que es irreal y muy por debajo del valor justo". "Los dueños a pesar de no querer vender, pretenden que se les pague lo que corresponde como indica la Ley de Expropiación en su articulo 9ª, y por otro los inquilinos quieren que les faciliten una salida concreta para poder continuar con sus comercios", añadió. "Por el momento, la única solución será presentar un recurso de amparo para frenar la medida o esperar a que el Gobierno porteño de marcha atrás con su decisión", concluyó la legisladora Gonzalez Gass.

Piden por la vuelta de El Gran Capitán

BASAVILBASO 21 Jun(LaVoz901).-Concejales de Basavilbaso y de Urdinarrain piden por la vuelta del tren El Gran Capitán que unía Buenos Aires con Posadas, pasando por varias ciudades entrerrianas y correntinas; A principios de año, se le retiró la autorización a la firma TEA y se le otorgó a TBA ese ramal, el que ahora está paralizado. El denominado tren de los pobres, como lo calificó el obispo de Misiones Joaquín Piña, dejó de funcionar a principios de diciembre del año pasado y si bien el recorrido desde la Estación Federico Lacroze (Buenos Aires) hasta Posadas, fue concesionado por el gobierno nacional a la firma Trenes de Buenos Aires (TBA), desde hace unas semanas que ese servicio no se presta más, por lo que numerosas ciudades de la Mesopotamia quedaron sin el tren de pasajeros. Ante esa situación, concejales de Basabilvaso, departamento Uruguay, volvieron a plantear “la necesidad de que se restituya el servicio que prestaba El Gran Capitán”, a través de Trenes Especiales Argentinos (TEA), el que durante ocho años hizo el recorrido. El pedido de los concejales es porque numerosas poblaciones de la provincia de Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes y Misiones quedaron sin el servicio del tren de pasajeros. Los concejales de Urdinarrain, departamento Gualeguaychú, también se sumaron al reclamo por la vuelta del tren de pasajeros El Gran Capitán. El pedido lo hicieron los ediles del bloque Frente para Todos, quienes solicitaron que se restituya el servicio que unía Capital Federal con la Mesopotamia.

Asamblea por el regreso del ferrocarril

SALTA 20 Jun(ElTribuno).-Acordaron realizar una marcha en Bs. As. Gran Indignación con legisladores nacionales. La Asociación de Trabajadores Cesanteados del FFCC Belgrano, continúa con la misión de acelerar el regreso de la actividad ferroviaria en la ciudad de General Güemes. Desde hace más de dos años que iniciaron esta lucha, logrando pocos resultados positivos, tal vez el más importante haya sido el ser escuchados y tenidos en cuenta como Asociación, pero en cuanto a la puesta en marcha de un tren de pasajeros o el regreso del tren de cargas, todo sigue en promesas. La paciencia se está agotando generando en más de una oportunidad, gran indignación, en especial por las contínuas promesas de la puesta en funcionamiento de un tren de pasajeros, pero hasta el momentomomento solo posó en la estación para las fotos. Los ex –ferroviarios lograron sumar en esta lucha a la clase dirigencial, reuniendo en asamblea a sectores políticos, instituciones gremiales y vecinos. En una segunda reunión llevada a cabo el pasado martes en las instalaciones del la Cámara el Tabaco, sorprendió el lleno total que mostraban las instalaciones, incluyendo a la mesa principal donde estuvieron presentes los intendentes de General Güemes y Campo Santo, legisladores provinciales, el Coordinador de Asuntos Ferroviarios y el diputado nacional Marcelo Viel. Sin embargo faltaron a la cita los diputados nacionales Cristina Fiore y Pablo Kosiner quienes se habían comprometido a asistir y legislar en favor de este servicio de pasajeros alternativo. Estas ausencias fueron muy criticadas por los presentes quienes sintieron la falta de compromiso de estos legisladores hacia sus necesidades, “se disculparon debido a compromisos asumidos con anterioridad, siempre existe esa excusa, así que vamos a fijar como nueva reunión el próximo sábado, así no están comprometidos” expresó el intendente Mario Cuenca.

Una marcha en Buenos Aires.A pesar del incumplimiento de las autoridades nacionales, que también incluye al senador Fernando Yarade, para los ex –ferroviarios la reunión fue positiva ya que se ratificó el acompañamiento en la lucha por parte de las autoridades provinciales y departamentales, “En Julio tenemos programada una marcha a la Casa de Gobierno de la Nación, quienes quieran ir están invitados” expresó el presidente de la Asociación Orlando Velázquez. En cuanto a los medios de transporte a utilizar para trasladar a toda la gente, Velázquez expresó que habrá ayuda de varios sectores, “los intendentes van a aportar con colectivos, esperamos algo similar de los legisladores provinciales, también queríamos obtener la ayuda de los legisladores nacionales, pero no llegaron”. El próximo sabado a la mañana habrá una nueva reunión en la Cámara del Tabaco.


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