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miércoles, 2 de mayo de 2012

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Finalmente, mañana habrá trenes

BUENOS AIRES 2 May(Clarin).-La Unión Ferroviaria acató la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo y levantó la huelga anunciada para mañana. Finalmente, mañana habrá trenes. El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria luego de que la Unión Ferroviaria (UF) anunciara un paro total del servicio en reclamo de mejoras salariales que iba a comenzar a las 0 del jueves. El levantamiento de la medida fue confirmada por Sergio Sasia, secretario de Formación Sindical de la UF. La cartera laboral "nos notificó de la conciliación obligatoria, por lo cual queda postergado el paro anunciado para mañana y los servicios serán normales", afirmó. Sasia indicó que el gremio “acata la resolución ministerial que es por 15 días hábiles, durante los cuales se habilitarán canales de negociación para acordar una nueva grilla salarial, retroactiva al 1 de marzo". El dirigente no precisó cuál es el porcentaje de aumento que reclaman “hasta que se habilite la mesa de negociaciones, porque son varios los ítems a discutir, entre ellos el impuesto a las ganancias". El paro total por 24 horas había sido anunciado esta mañana y fue suspendido al mediodía. Estaba previsto que abarcara a todos los ramales y tanto a los servicios de pasajeros como de carga. “Nosotros tenemos agotadas las instancias de negociación de las condiciones económicas y no hemos llegado a ningún acuerdo con las empresas”, explicaba más temprano Mario Rodríguez, secretario de Relaciones Institucionales de la UF, sobre las razones de la convocatoria a la huelga.

“Un proyecto para recuperar los trenes”

BUENOS AIRES 2 May(Clarin).-Al margen de accidente de Once, cabe reflexionar sobre el futuro del transporte de pasajeros y la política futura sobre nuestros ferrocarriles. Entre las opciones, la de recuperar el manejo de los servicios por parte del Estado, tropieza con el argumento de que “no hay recursos para hacer frente a las indemnizaciones”, es demasiado oneroso, etc. Pero no se tiene en cuenta a la gente, la calidad de los servicios con los que quien trabaja debe movilizarse para cumplir sus obligaciones laborales, y así queda desnuda la incapacidad del Gobierno para ejercer el control de los subsidios y que ha permitido el desproporcionado “crecimiento” del grupo empresario que administra TBA. Además de la corrupción imperante que eso implica. El Parlamento tiene un proyecto -que no ha sido debatido- que la ONG Tren para Todos avaló con más de un millón de firmas de adhesión y que no puede ver demorado su tratamiento si realmente existe la decisión política de recuperar los trenes y poner en marcha las economías regionales que han quedado sumergidas desde aquel “ramal que para, ramal que cierra” del menemismo privatizador salvaje. Ya hemos probado las recetas del neoliberalismo de la década de las privatizaciones; conocimos los daños inferidos a la soberanía con el plan Larking del gobierno de Frondizi hace más de cinco décadas; hemos superado los avatares de las dirigencias gremiales de la Unión Ferroviaria y La Fraternidad, en connivencia con los corruptos empresarios que liquidaron los ferrocarriles. Espero que no necesitemos otras 51 víctimas para tomar el toro por las astas y decidirnos a dar el paso inicial de la reconstrucción nacional que tantas veces nos han prometido. Es mucho lo que hay que hacer, convoquemos a todos a ponernos a trabajar en este proyecto que duerme hoy en el Parlamento.



Reactivan gestiones por el Tren del Valle

BUENOS AIRES 2 May(RioNegro.com.ar).-Sigue vigente la idea de un servicio interurbano. El próximo mes vuelven a la carga con el proyecto. "Somos como el tábano, como decía Natalio Botana en el diario Crítica, pero sobre los dirigentes", dijeron los integrantes de la comisión del Tren del Valle quienes, luego de observar por lo menos en dos oportunidades que se diluyera el sueño del transporte interurbano, insistirán por tercera vez. Se rearmarán el mes que viene, buscarán hacer un frente común con las comisiones que impulsan el zapalero y el tren al dique entre Cipolletti y Barda del Medio, e insistirán en reactivar las gestiones ante los nuevos intendentes que asumieron en diciembre. Federico Hauck, representante de Neuquén en Comisión Interestadual pro Tren del Valle, y Víctor Hugo Urra, integrante de la Comisión pro Tren del Valle, recordaron que desde la subsecretaría de Transporte Ferroviario a cargo de Antonio Luna se había logrado que las triplas que se compraron a España vinieran a la región, pero indicaron que los equipos se quemaron en Gerli (ver aparte) e indicaron que en octubre del año pasado habían llegado unas unidades reparadas a la estación de Valentina, pero no eran aptas para el servicio y se las entregaron al tren patagónico de la provincia de Río Negro. Mencionaron también la prueba de un vehículo especial fabricado en el país con estructura de colectivo que se mostró en un aniversario de Zapala y la visita que realizó la comisión junto a representantes oficiales de Río Negro y Neuquén a Materfer, una fábrica de material ferroviario instalada en Córdoba que produce coches con motores de camión. "Hace dos años se visitó la fábrica donde nos mostraron la capacidad operativa de la fábrica, son económicos, versátiles y ya están funcionando en un tren en Entre Ríos y alguna línea en el Gran Buenos Aires", dijo Hauck. Mientras se reorganizan como comisión y reactivan las gestiones, Urra aseguró que actualmente las vías ferroviarias se encuentran en condiciones porque de hecho transita el tren carguero con cierta periodicidad al tiempo que observó que se requiere concientizar sobre este transporte. "Hay 40 pasos a nivel en Neuquén, pero sólo 10 son los que están habilitados", dijo a la vez que señaló que el proyecto del tren interurbano es que existan paradores y una estación. En el caso de la ciudad de Neuquén la estación estaría en cercanías de la Estación Terminal de Ómnibus de Neuquén, ETON, mientras que el edificio histórico de la estación ferroviaria de la Vuelta de Obligado sería un parador. Hauck explicó que "se requiere trabajar en un plan de ordenamiento y de concientización donde tendrán un papel fundamental los intendentes" a la vez que indicó que salvo uno, el de General Roca, en la gestión anterior, todos apoyaban la vuelta de este medio de transporte. En caso de regresar el tren interurbano entre Chichinales y Senillosa habrá que derribar las rotondas que se construyeron en los pasos a nivel en General Roca.



TBA deberá resarcir los daños causados a una vivienda por vibración

BUENOS AIRES 2 May(DyN).-La empresa Trenes de Buenos Aires (TBA) fue condenada a resarcir a un vecino de Vicente López por los daños causados a su vivienda, cercana a las vías, originados en las vibraciones relacionadas con el mal estado de los durmientes de la traza. La Sala K de la Cámara Civil dispuso que TBA deberá indemnizar a Francisco Valentini por los daños que sufrió su casa, situada en la calle Güemes 2750 de la localidad de Florida, que a partir de noviembre de 2008 comenzó a padecer "grietas y/o fisuras y/o rajaduras en las paredes, los techos y los pisos de la morada, ocasionados por las ondas vibratorias que genera el paso de los trenes sobre las vías contiguas a su vivienda". "Con el correr del tiempo se fueron profundizando a tal punto que el derrumbe o destrucción total del inmueble resulta una posibilidad inminente y cierta a la fecha de promoción de esta acción", sostuvo el damnificado en su demanda. Los jueces Lidia Hernández y Oscar Ameal valoraron una pericia de ingeniería civil que "constató que las paredes de la vivienda del actor están sometidas a fatiga de sus materiales originada por los golpes de las ruedas de los trenes contra las vías, motivando una amplitud de onda inadmisible que rompe en ellos dando origen a las grietas, las que se van profundizando, ampliando y repitiendo a través del tiempo". De esa experticia "surge claramente que los durmientes de madera de las vías están rotos, por lo que no distribuyen correctamente las cargas". Entonces, "cuando las ruedas del tren se corren sobre la misma saltan en dicho punto ocasionando el choque de las ruedas del tren contra las vías, lo que genera sonidos y vibraciones periódicas que traen aparejada la resonancia y fatiga de los materiales de la casa". Además, "la intensidad del sonido percibido tiene un nivel que supera al admitido por el oído para la vida normal de sus moradores y que cuando el tren irrumpe en horario de descanso, los habitantes de la vivienda no pueden conciliar el sueño durante el tiempo que demora el paso". TBA fue conminada por la Justicia, mediante una medida cautelar, a realizar reparaciones en la zona. Tras dar "cumplimiento con la medida cautelar que le ordenó la eliminación de la fuente de vibraciones, ya no se sintió dentro de la vivienda ningún movimiento nocivo proveniente del paso de los trenes, cesando el avance de las roturas en las paredes de la morada y la inclinación del muro medianero que está junto a las vías, así como el agrietamiento del contrapiso y piso del patio del frente de la casa", establecieron los jueces.

Para recuperar el ferrocarril Sarmiento se necesitan u$s 900 millones

BUENOS AIRES 2 May(Infobae).-A esa conclusión arribó el informe que elaboró la intervención de TBA. Al menos por los próximos dos años se requerirá invertir esa cantidad de fondos para poner la línea en óptimas condiciones operativas y de seguridad. Como prioritario, los técnicos que elaboraron el informe, y las recomendaciones, proponen activar un plan de 20 obras a desarrollarse en un plazo no superior a los dos años, y por una suma total de 900 millones de dólares. Entre las inversiones a reactivar, sobresalen la renovación y mejoramiento de las vías en el sector Once-Castelar y la electrificación de la cuarta vía entre Castelar y Merlo, según publica el diario Clarín. La modernización de 70 coches eléctricos Toshiba y la fabricación de 19 formaciones doble piso así como la provisión de barreras automáticas e instalación de un nuevo sistema de señalamiento automático son otras de las obras que se consignan como “urgentes” en el informe de la intervención de TBA. El trabajo propone además la reconstrucción de la subestación rectificadora de Ciudadela, reemplazo de las impedancias en el circuito de vías Once-Villa Luro e instalación de un sistema de telecomando entre Morón y Castelar. Terminación del cerco perimetral paralizado por falta de pago, ampliaciones de los andenes de Estación Miserere y remodelaciones de las estaciones de Once, Caballito, Flores, Liniers, Merlo y Moreno, son otras obras que forman parte del paquete de las 20 prioritarias. La lista se completa con los pedidos de construcción de siete puentes vehiculares para eliminar pasos a nivel entre Caballito y Liniers, y los arreglos y mejoras edilicias en los talleres de Liniers, Haedo y Castelar. Pero además de estas mejoras, el programa de obras que elaboró el interventor Raúl Baridó plantea la creación de un fondo fiduciario específico para el ferrocarril Sarmiento. El estado y deterioro de la línea Sarmiento tomó relevancia tras el trágico choque de la estación Once que dejó 51 muertos y 704 heridos.

Tragedia de Once: el lunes comienzan las indagatorias

BUENOS AIRES 2 May(TN.com.ar).-Los primeros en presentarse ante el juez serán el presidente y vice de TBA; también están citados los exsecretarios de transporte, Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi. Más de dos meses después de la tragedia de Once en la que murieron 51 personas, la causa judicial abrirá la etapa de declaraciones indagatorias el próximo lunes. Desde ese día deberán pasar por el juzgado de Claudio Bonadía, funcionarios públicos y representantes de la empresa concesionaria del servicio. Entre los que deberán prestar testimonios se encuentra el presidente de TBA y los exsecretarios de Transporte, Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, según publica Clarín. Bonadío ya anticipó que no aceptará prórrogas en el calendario establecido por su tribunal “dada la cantidad de personas que han resultado lesionadas y fallecidas a raíz del suceso investigado y la gravedad que el mismo ha generado”. La lista de imputados es encabezada por los dos exsecretarios de Transporte que tuvo el kirchnerismo. Pero ellos quedarán para el final de la tanda de testimonios, en la segunda semana de junio, junto con el maquinista Marcos Córdoba y el empresario Claudio Cirigliano, de Trenes de Buenos Aires (TBA). Para el lunes 7 de mayo, están citados Carlo Michele Ferrari y Oscar Gariboglio. El primero es el presidente de TBA y el segundo, el vicepresidente de su firma controlante, Cometrans. Al cabo de las indagatorias, el juez resolverá si dicta procesamientos, prisiones preventivas (difícil que ocurra en esta causa) y embargos o sobreseimientos.

Acondicionar el Sarmiento costaría US$ 900 millones

BUENOS AIRES 2 May(Clarin).-Es lo que hay que invertir los próximos dos años para poner la línea en óptimas condiciones operativas y de seguridad. Lo dice un informe de la intervención de TBA, que reclama urgente más de 20 obras específicas. Para mantener los servicios y cumplir con las condiciones técnicas y de seguridad operativa que establecen las normas vigentes, el ferrocarril Sarmiento que une Once con Moreno requiere de un plan de obras urgentes valuado en US$ 900 millones. Esa suma -que equivale a la importación mensual de combustibles que debe afrontar este año el Gobierno por la pérdida del autoabastecimiento energético- es la que se debería invertir en un plazo de dos años para poner la línea en condiciones y superar parte del atraso tecnológico que registran los trenes y la infraestructura. Las inversiones que demanda el Sarmiento quedaron expuestas en un informe técnico que la intervención designada en TBA elevó en la última semana al ministro de Planificación, Julio De Vido y al secretario de Transporte, Alejandro Ramos. Según los datos obtenidos por Clarín en fuentes del área de Transporte, el programa de obras que elaboró el interventor Raúl Baridó contiene un punto clave para garantizar la continuidad de los trabajos: la creación de un fondo fiduciaro específico para el ferrocarril Sarmiento. Con esa herramienta, los funcionarios resolverían dos problemas recurrentes que enfrentan las obras públicas. Por un lado, se asegurarían que los recursos asignados no sean desviados para otros fines. Y por otro lado, reducirían al mínimo los riesgos de atrasos en las obras por falta de pago. El plan de inversiones presentado a De Vido y Ramos abarca más de 20 obras específicas, de las cuales buena parte corresponden a contratos vigentes que han quedado paralizados por atrasos en los pagos y demoras en las redeterminaciones de los precios de los materiales y los costos laborales previstos originariamente. La crítica situación técnica y operativa de la línea Sarmiento quedó al descubierto tras el trágico choque de la estación Once que dejó 51 muertos y más de 700 heridos. Entre las inversiones a reactivar y las nuevas que figuran en el informe de la intervención, sobresalen las siguientes obras: Vías: renovación y mejoramiento en el sector Once-Castelar y electrificación de la cuarta vía entre Castelar y Merlo.

Material Rodante: Modernización de 70 coches eléctricos Toshiba y fabricación de 19 formaciones doble piso. Estas obras forman parte de contratos firmados en 2006 y 2007 y que hace varios meses que están frenados por la demora en la redeterminación de los precios.

Señales: provisión de barreras automáticas e instalación de un nuevo sistema de señalamiento automático. Por esta obra--que adjudicada a fines de 2006--la empresa alemana Siemens cobró en 2007 un anticipo de $ 51 millones. Tras haber realizado apenas el 4% de los trabajos, Siemens decidió paralizar la obra a mediados de 2009 ante la falta de respuesta del Gobierno a sus reclamos de actualización de precios.

Suministro eléctrico: reconstrucción de la subestación rectificadora de Ciudadela, reemplazo de las impedancias en el circuito de vías Once-Villa Luro e instalación de un sistema de telecomando entre Morón y Castelar.

Estaciones: Terminación del cerco perimetral paralizado por falta de pago, ampliaciones de los andenes de Estación Miserere y remodelaciones de las estaciones de Once, Caballito, Flores, Liniers, Merlo y Moreno.

Pasos a nivel: Construcción de siete puentes vehículares para eliminar pasos a nivel entre Caballito y Liniers.

Talleres: Arreglos y mejoras edilicias en los talleres de Liniers, Haedo y Castelar.

Tras haber quedado malparado por la tragedia de Once, el Gobierno decidió poner a Baridó -proveniente del equipo de ingenieros de la SIGEN- al frente de una intervención “técnica, administrativa y operativa” que desembarcó en TBA, la empresa controlada por el grupo Cirigliano. Tras asumir a fines de febrero, el interventor dispuso la salida de circulación de 8 de los 22 formaciones de la flota del Sarmiento que no reunían la totalidad de las condiciones técnicas y de seguridad. En dos meses de gestión, logró recuperar 5 trenes y, si se cumplen los plazos en juego, a mediados de mayo deberían entrar en servicio una formación de coches reparados Toshiba y un nuevo tren doble piso que fue rescatado de Tecnópolis.

Subtes: exasperante lentitud política

BUENOS AIRES 2 May(Clarin).-Casi todos los gobiernos han tratado de extender la red de subterráneos, aunque las obras padecieran la escasez de financiamiento. Ha sido normal que el gobierno que concibe una obra no la comience, ni que quien la comience la termine. Después de su época fundacional, que se inicia en 1911 con las obras de la Línea A, la construcción de los subtes se paralizó en 1940, cuando un corto tramo de la Línea E entre las estaciones Constitución y Boedo que ya estaba concluido no pudo inaugurarse debido a una acción judicial de las constructoras. El gobierno del general Perón había planificado la prolongación de la Línea E hasta Bolívar, pero la obra fue comenzada por el gobierno del general Aramburu en 1957, prosiguió durante el gobierno del doctor Frondizi, el interregno del doctor Guido y la presidencia del doctor Illia, quien inauguró las estaciones Bolívar, Belgrano, Independencia, San José y Av. La Plata apenas dos meses antes de ser derrocado. La obra demoró 102 meses, y si se hubiera extendido otros tres, la habría inaugurado el general Onganía. Un poco antes, en 1960, Frondizi había inaugurado la estación Boedo en el otro extremo de la misma Línea E, cuya construcción se había iniciado en 1957. Durante el gobierno del general Lanusse se inició la obra de la estación José María Moreno de la Línea E, inaugurada por el señor Lastiri en julio de 1973, a diez días de haber reemplazado al doctor Cámpora , quien había asumido dos meses antes. En 1979 se le devolvió a la Municipalidad el manejo total del Subte, un paso muy importante para el sistema. Ese mismo año se completó el túnel cochera de la Línea D hasta la calle Ravignani. El gobierno de entonces decidió, planeó y encaró la extensión de la Línea E debajo de la autopista 25 de Mayo, que no se concluyó al momento del retorno de la democracia, en 1983. El gobierno del doctor Alfonsín tardó varios meses en hacerse cargo de la obra paralizada, y entre 1985 y 1986 inauguró las estaciones Emilio Mitre, Medalla Milagrosa, Varela y Plaza de los Virreyes. También comenzó la obra del Premetro, inaugurando el tramo hasta Lugano en 1987, pero dejando el proyecto inconcluso, tanto según la propuesta original del circuito Lugano como la extensión al Puente de la Noria. En 1987 el mismo gobierno radical habilitó una estación provisoria en el extremo del ya existente túnel cochera de la Línea D, creando allí la estación Ministro Carranza para posibilitar el transbordo con el ferrocarril Mitre. Ese mismo año lanzó la extensión de la Línea D hasta Belgrano, pero la hiperinflación paralizó la obra , que continuó lentamente durante el gobierno del doctor Menem, el cual inauguró la estación definitiva Ministro Carranza en 1993. La administración radical de la Ciudad a cargo del doctor De la Rúa concluyó la construcción de las estaciones Olleros, José Hernández, Juramento y Congreso de Tucumán, que habilitó entre 1997 y 2000, y comenzó la extensión de la Línea B. Tanto la cochera en el extremo de la Línea D, como las estaciones Tronador y Los Incas de la Línea B fueron inauguradas por la gestión del doctor Ibarra, en 2003. Durante la gestión radical se había lanzado también la construcción de la Línea H, cuya obra comenzó en 2001 , también durante la gestión de Ibarra, que sin embargo no llegó a inaugurarla, lo que le tocó al licenciado Telerman, quien a fines de 2007 habilitó las estaciones Once, Venezuela, Humberto Primo, Inclán y Caseros. Bajo la gestión de Ibarra comenzó también la obra de extensión de la Línea B hacia Villa Urquiza, y la de la Línea A hacia Flores, ambas continuadas durante la gestión de Telerman, tocándole al ingeniero Macri inaugurar las estaciones Puán y Carabobo de la Línea A y las estaciones Corrientes y Parque Patricios de la H, todas comenzadas durante las dos gestiones precedentes. Macri puso en marcha en 2008 la obra de las dos cocheras para las líneas A y B, sendos túneles de cuatro vías de casi 1.000 metros cada uno, sin cuya habilitación no podían librarse al servicio las dos estaciones faltantes de cada línea. Además contrató la extensión de la Línea H hacia Plaza Francia y hasta Pompeya. Finalmente, la extensión a Retiro de la Línea E, en ejecución, encuentra su origen en la propuesta planteada por SBASE durante la intendencia del licenciado Grosso , instrumentada con la renegociación del contrato de concesión durante la misma presidencia de Menem e iniciada durante la presidencia del doctor Kirchner, cuya sucesora, la doctora Fernández de Kirchner, probablemente la inaugure. Esta breve reseña muestra que casi todos los gobiernos han tenido la preocupación por extender el Subte, aunque las obras siempre han sido de lenta ejecución, dada la permanente escasez de financiamiento disponible. Ha sido normal que el gobierno que concibe, planifica y proyecta una obra no la comience, ni que quien la comience la termine y la inaugure. Por lo que nos hemos propuesto rescatar la memoria de los funcionarios que concibieron y encararon obras en la red del Subte, aún sabiendo que en general le tocaría ponerla en servicio a otra administración, frecuentemente de otro signo político. Se debe tener esto presente al ejercer nuestro derecho electoral para incentivar a los gobernantes a pensar más en el largo plazo, que es la única manera de desarrollar este tipo de infraestructuras que son estratégicas para la Ciudad.



La línea A de subte normaliza su servicio tras los problemas técnicos

BUENOS AIRES 2 May(Telam).-El servicio la línea "A" de subterráneos quedó normalizado en la mañana de este miércoles tras circular en forma reducida, al quedar "varada" una formación a la altura de la estación Piedras, informó Metrovías. "Hacia las 9:00 quedó normalizada la línea A de subtes, por lo que las formaciones ya están corriendo entre las terminales de Carabobo y Plaza de Mayo", dijo a Télam un vocero de la empresa. Esa línea sufrió durante las primeras horas de la mañana de este miércoles una reducción en el servicio entre Carabobo y la estación Piedras, ya que en sus cercanías quedó varada por problemas técnicos una formación por más de dos horas.

El Metrotranvía fue el boom del fin de semana largo

MENDOZA 2 May(LosAndes).-Mendocinos y turistas hicieron largas colas en las paradas para darse una vuelta en el flamante tren urbano. El Gobierno, envalentonado, promete ampliar los recorridos. Luego de que en su jornada inaugural, el domingo, el Metrotranvía tuviera que suspender los recorridos por un corte eléctrico que le impidió seguir su itinerario, el resto del fin de semana largo el nuevo transporte de Mendoza cumplió con los viajes pautados y se convirtió en el gran atractivo para mendocinos y turistas. La “fiebre” por el tren urbano se vivió sobre todo ayer, durante e feriado por el Día del Trabajador. En cada una de las estaciones, y en especial en las de Gutiérrez (Maipú) y la de Belgrano y Rivadavia (Capital) se observó una gran afluencia de pasajeros que no quisieron perderse una vuelta en el novedoso medio de transporte. Pasado el mediodía, verdaderas multitudes esperaban su turno para abordar los vagones aprovechando que durante mayo el pasaje será gratuito por tratarse de un período de prueba. Por ejemplo, una familia de siete integrantes utilizó su jornada de descanso para dar un paseo y recorrer una parte del Gran Mendoza. “Queremos ver qué se siente andar en el Metrotranvía, queremos disfrutar de la ciudad en estos coches nuevos, pero antiguos”, dijo con picardía Claudia Abaid haciendo referencia a que son usados. Ella esperaba el transporte en Godoy Cruz junto a su esposo Victor Guiñazú y sus cinco hijos: Juan Martín (10), Sol (8), Salma (6) y los mellizos de cuatro años Risiero y Facundo. “Nos vamos a Gutiérrez y si nos quedamos sin poder volver, nos tomamos un taxi”, agregó despreocupado Víctor. Por su parte, Olga Villegas (80), de Dorrego, se subió al Metrotranvía con muchas expectativas y a la espera de traer al presente viejos recuerdos, ya que es hija de un ferroviario. “Estos rieles los conozco desde que estaba el ferrocarril San Martín. Hace un rato que estamos esperando, pero yo de esto ya se mucho”, contó junto a una amiga, con quien querían llegar a Maipú. Según informaron desde la Secretaría de Transporte, el lunes hubo que agregar una dupla más por la cantidad de gente que decidió conocer la experiencia de trasladarse en el Metrotranvía. Desde el domingo, el primer recorrido salió a las 9.30 desde la estación Gutiérrez con destino a ciudad. Y en cada una de las tres jornadas que lleva rodando el ahora “transporte estrella” de Mendoza realizó en total ocho viajes, la mayoría repleto de pasajeros. “Estoy sorprendido por la convocatoria, esto se iba a hacer con una sola dupla y tuvimos que poner dos por la cantidad de gente que se sube. Me siento muy emocionado porque la gente está muy contenta. Vemos turistas, gente sacando fotos y filmando. Están interesados por lo que viene en recorridos y frecuencias. Es increíble ver los paradores colmados de gente, ha superado ampliamente las expectativas”, describió el secretario de Transporte de la provincia, Diego Martínez Palau. Cabe recordar que el domingo, el gran día del debut del Metrotranvía con pasajeros a bordo, se produjo una sobretensión eléctrica en la subestación que provee la energía necesaria para que el vehículo se traslade. Esto hizo que los pasajeros tuvieran que descender de la formación y optar por otro medio de transporte para llegar a destino o volver a sus hogares. “Decidimos venir porque era una oportunidad para que mi hija viviera lo que es un tranvía. Cuando era chica siempre tuve el tranvía en la esquina de mi casa y anhelaba el día en que ella pudiera viajar como yo lo hacía. Estoy realmente muy feliz”, contó Alicia, una de las pasajeras que disfrutaron del servicio ayer bajo el sol del feriado. Ahora, como prometió en su discurso de apertura de sesiones legislativas el gobernador Francisco Pérez (ver sección Política), el Gobierno se propone licitar en julio la segunda y tercera etapas del Metrotranvía, cuyos nuevos recorridos serán: hacia el norte hasta la plaza Las Heras y hacia el sur hasta la Estación Benegas, Godoy Cruz.



Trenes del ferrocarril Urquiza normalizan su servicio

BUENOS AIRES 2 May(Telam).-El servicio de trenes del ferrocarril Urquiza, que habitualmente circula entre las terminales de Federico Lacroze y General Lemos, normalizó su servicio tras permanecer interrumpido al menos una hora, informó Metrovías. El servicio se "normalizó" poco después de las 8:00, luego de sufrir una "interrupción total de la línea por falta de energía externa", según consignó la empresa en su página web.

Promesas

MENDOZA 2 May(LosAndes).-Compromiso con el proyecto del Ferrocarril Bioceánico Aconcagua e impulso de la postulación de Mendoza a la presidencia del Ente Binacional Ferrocarril Trasandino. Licitar la construcción del Centro Provincial de Frío. Discutir y respetar los proyectos mineros que se presenten, con voluntad de generar desarrollo y fuentes de trabajo. Llamar a concurso de proyecto y diseño de una nueva terminal de ómnibus. Es necesario una reforma constitucional y política. Pensar ”como un símbolo para el futuro de la economía” el ofrecer una bodega para la inclusión de los pequeños productores vitivinícolas no integrados. Se está trabajando para que todos los nuevos edificios que licite el Gobierno contemplen criterios de eficiencia energética. Se están realizando gestiones para concretar un proyecto de parque fotovoltaico de 15 MW. Es objetivo encaminar decididamente el paso internacional Las Leñas entre San Rafael y Rancagua (Chile). Se pondrán en marcha las unidades de diagnóstico intensivo de complejidad intermedia, que atenderán las 24 horas. Mendoza se iniciará en la generación de la energía geotérmica.

El recuerdo del primer tren en la ciudad

CAÑADA DE GOMEZ 1 May(OtroDia).-Angel Benetti, presidente de la Asociación Ferroviaria El Tren, recuerda el hecho de la inauguración de la estación Cañada de Gómez, que diera inicio a la rica historia ferroviaria cañadense. En el año 1866, quedó oficialmente habilitada por parte del Ferro Carril Central Argentino, la estación Cañada de Gómez. Dice el presidente de la Asociación Ángel Benetti ,en su libro y video sobre la Historia del Ferrocarril en Cañada de Gómez: “finalmente, la quietud de los pagos del Desmochado Abajo, se vió interrumpida. El rugido de las locomotoras, su persistente humo, el ruido de los coches y vagones en las juntas de los rieles, hizo que todo cambiara: había llegado el progreso de la mano del ferrocarril”, ello ocurría a casi tres años de iniciados los trabajos del tendido de la vía que uniría Rosario y Córdoba, con la inauguración del primer tramo hasta Tortugas.” “Nuestra estación en ese entonces contaba solamente con dos habitaciones construidas con ladrillos y techos de tejas, las que se conservan actualmente dentro del actual edificio, muy visibles desde el exterior y donde funcionaron hasta el cese del Ferrocarril Mitre, en una la oficina telegráfica y en la otra la sala de espera-boletería. En los primeros años fue atendida por personal transitorio, situación que duró hasta el mes de agosto de 1867, cuando fue designado como Jefe Titular, el Sr. Pedro Reün, siguiendo a cargo hasta su muerte en 1870. Es por ello, que nuestra Asociación siempre considera al Sr. Pedro Reün como el primer ferroviario local.” Finaliza Benetti, tras referirse a las circunstancias de la habilitación de la entonces pequeña estación de solo dos habitaciones: “Un feliz día para todos los trabajadores, y también nuestro recordatorio por la habilitación de aquella pequeña y solitaria estación, que sería el primer paso para, 146 años después, vivir en la pujante ciudad de Cañada de Gómez.




Reactivan vías del ramal del ferrocarril San Martín en San Luis

SAN LUIS 1 May(Telam).-El gobierno de San Luis anunció la reactivación de las vías del ramal 19 de la línea San Martín, que consta de 187 kilómetros y que une las ciudades de Villa Mercedes con Santa Rosa del Conlara. Durante un acto que se llevó a cabo durante la víspera en la estación Virgen de los Dolores, el gobernador Claudio Poggi señaló que en 30 días se terminará el estudio que releva las condiciones en que se encuentra la totalidad del ramal. En una primera etapa se puso en valor y se ratificó la red ferroviaria que el gobierno de la provincia construyó a través de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) con 6 nuevos kilómetros de vías, junto con la rehabilitación de otros 40 kilómetros que unen la localidad de Justo Daract con Villa Mercedes. A esto se suma la adquisición de la locomotora "La Puntana”, única en San Luis al servicio de los productores, con capacidad de transportar 60 vagones. En agosto de 2010 la Legislatura de la provincia declaró de interés provincial la recuperación del ramal ferroviario Villa Mercedes-Villa Dolores. Tras la decisión legislativa, San Luis Logística firmó un acuerdo con la Fundación Argentina de Transporte para realizar el relevamiento del lugar. De esta manera se inició la primera etapa de 187 kilómetros de vías que abarca a Villa Mercedes y las estaciones de Alsogaray, Juan Llerena, Tilisarao, Concarán, Adolfo Rodríguez Saá y Santa Rosa del Conlara. Los trabajos de limpieza lo realizaron 50 beneficiarios de Inclusión Social, quienes fueron capacitados para llevar a cabo estas tareas.

Se presenta el libro Historia del ferrocarril al norte del Gran Buenos Aires

BUENOS AIRES 1 May(ElSoldeQuilmes).-Será el 26 d emayo en la Biblioteca Juan Martín de Pueyrredón. Editorial Dunken ha invitado a la presentación del libro Historia del ferrocarril al norte del Gran Buenos Aires, del historiador Ariel Bernasconi, a realizarse el sábado 26 de mayo a las 18 en la Biblioteca Juan Martin de Pueyrredón, 25 de Mayo y 9 de Julio, San Isidro. El encuentro contará con la presencia de las autoridades de la Federación de Entidades de Estudios Históricos de la Provincia de Buenos Aires. La obra, fruto de años de investigación, sale a la luz al conmemorarse los 150 años del primer ferrocarril en la región. A lo largo de sus 300 páginas Ariel Bernasconi recorre el pasado de los ramales que terminaron integrando las líneas Mitre y Belgrano. Historia documentada, acompañada con anécdotas y fotografías que recorren el tiempo ferroviario desde sus orígenes hasta nuestros días. Rieles que circulan entre la historia local y la historia nacional, recorriendo las vías del recuerdo y conociendo los paisajes que ya nos abandonaron. El libro fue prologado por el historiador Alberto Julio Fernández, presidente de la Federación de Entidades de Estudios Históricos de la Provincia de Buenos Aires, quien acompañará al autor en la presentación.

¿Michelle Bachelet viajó en la línea D de subte?

BUENOS AIRES 1 May(Infobae).-La ex presidente chilena, quien se encuentra de visita en nuestro país, habría sido fotografiada por una usuaria de Facebook utilizando el transporte público porteño. La antigua mandataria, actual secretaria general de la ONU para la igualdad de género, fue recibida por Cristina Kirchner. Según escribió en la red social Luciana Aguirre, responsable de tomar y posteriormente compartir la foto, la ex presidente de Chile se encontraba en compañía de sus hijos durante su viaje por la línea D de subte, que habría tenido lugar ayer por la tarde. Bachelet, quien ocupó la jefatura de Estado chilena durante el período 2006-2010, se reunió el pasado miércoles en Casa Rosada con la presidente Cristina Kirchner en su carácter de titular de la ONU Mujer. Durante esa tarde, la ex mandataria fue condecorada por el ministro de Defensa, Arturo Puricelli, con la orden "Generala Juana Azurduy", en oportunidad de la apertura de las jornadas que analizan el papel de las mujeres en los conflictos armados bajo el título "Promover género para conseguir la paz: reflexiones sobre la experiencia latinoamericana".




SBASE compró 120 coches para la línea H a Alstom

BUENOS AIRES 29 Abr(EnelSubte).-Subterráneos de Buenos Aires adjudicó la licitación de compra de 120 coches para la línea H a Alstom, que los producirá en su planta de Brasil. Contarán con carrocería de acero inoxidable, aire acondicionado, cámaras de seguridad y "cajas negras" que registrarán todo evento en la operación de la formación. Cada unidad costó 6,6 millones de pesos, 33% menos que los coches chinos comprados por Nación. Según informó Subterráneos de Buenos Aires los trenes serán entregados en un plazo de 37 meses y la operación total fue por 800 millones de pesos IVA incluido. En ese sentido, según el diario Clarín costaron un 33% menos que los 45 coches chinos adquiridos por la Nación, por los que se pagaron 9,8 millones por unidad tal como reconoció el secretario de Transporte Alejandro Ramos cuando fueron presentados los primeros dos trenes en Dock Sud. Sin embargo, en el cálculo realizado por Clarín pareciera que no se computaron los intereses y comisiones que la Ciudad deberá pagar por los bonos emitidos que le permitieron captar los fondos con los que se pagarán estos nuevos trenes. De acuerdo a la empresa estatal, las nuevas formaciones para la línea H serán entregadas en un plazo de 37 meses. Contarán con aire acondicionado, suspensión neumática, carrocerías de acero inoxidable, cámaras de seguridad y "cajas negras". Estas últimas registrarán todos los eventos que ocurran durante la conducción de cada formación, tal como sucede con los aviones.

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