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domingo, 1 de abril de 2012

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Aníbal Fernández llamó "tilingo" a Macri y lo acusó de recurrir "al caprichito"


BUENOS AIRES 1 Abr(Perfil.com).-El senador dijo que el jefe comunal hace "politiquería", quien retrucó: "Al Gobierno Nacional no le importa cómo viaja la gente". El kirchnerismo, a través del senador Aníbal Fernández, renovó su embestida contra el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, al acusarlo de "tilingo" y recurrir al "caprichito y a la politiquería", en tanto la Ciudad volvió a reclamarle a la Nación "diálogo" y terminar con los "insultos" para resolver el conflicto por el traspaso del subte. Un día después de que el actual jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, llamara "niño bien caprichoso" al alcalde porteño y lo instara a "acatar la ley", Aníbal Fernández se expidió en el mismo sentido, según consigna la agencia DyN. Tras considerar que "hace agua" la estrategia de Macri en el tema del traspaso de, el ex jefe de ministros sostuvo que la actitud del mandatario comunal son "cosas de tilingo, de nene bien a las que nos tiene acostumbrados" y lo acusó de recurrir "al caprichito y a la politiquería enseñada por Durán Barba". "Creyó que podía romper un convenio por una conferencia de prensa", atacó el senador nacional. A su turno, el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, renovó sus críticas a la Nación por no aceptar el diálogo que pidió para analizar el traspaso de los subtes al señalar que a la Casa Rosada "lo único que le preocupa es dañar a quien no se somete a su voluntad". "Claramente al Gobierno Nacional no le importa como viaja la gente", dijo Macri desde Bahía Blanca y aseguró que continuará defendiendo "la vida de los viajan y trabajan en la Ciudad de Buenos Aires". Al ratificar que no aceptará el traspaso de los subterráneos en la condiciones que pretende hacerlo el Ejecutivo Nacional, señaló que su "deber principal es cuidar la vida de la gente y por eso es que decidimos no aceptar los subtes sin que nos garantice las obras que hacen falta". En línea con el jefe comunal, el jefe de gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, lamentó la nueva arremetida desde el oficialismo e insistió en la necesidad de que Nación y Ciudad se sienten "a "trabajar juntos para que la gente viaje mejor". "¿Otra vez con agresiones personales? No paran, siguen y siguen y siguen con agresiones personales y agravios, insultos, todo el tiempo lo mismo. Allá ellos, yo no coincido con esa forma de la política, de insultar todo el tiempo", lamentó. "Que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner no se pueda reunir con la autoridad de la ciudad capital de su país realmente es inentendible, uno lo cuenta a intendentes de otros lados y no lo creen", advirtió. Rodríguez Larreta volvió a reconocer que "la gente hoy viaja como ganado en el subte", por lo que repitió que las autoridades de ambas jurisdicciones se tienen que reunir para avanzar en temas relacionados con mejorar la calidad y la seguridad del servicio.

Trenes: torazo en rodeo ajeno y la “ruleta rusa” en las vías argentinas

CORRIENTES 1 Abr(ElLitoral).-Cuando el Dr. César Milstein -a la sazón radicado en Israel- fue galardonado con el Nobel en Medicina, los argentinos descubrimos que era nuestro compatriota. Cuando Messi llegó a la gloria deportiva, reivindicamos su nacionalidad y descubrimos que en la Nasa hay un argentino; que Bill Gates tiene entre sus más altos colaboradores a un argentino. Son expresiones de la famosa “fuga de cerebros”. Hoy el tema es la seguridad en el sistema ferroviario, una materia en la que estamos en profunda crisis. En el jerarquizado suplemento “Enfoque” de La Nación se incluyó esta nota para que reflexionemos, para que rescatemos lo que en ella se dice y lo comparemos con lo que ha pasado y nos pasa con nuestros trenes. Juan Salomón cree que no es necesario ser un experto para constatar el estado de vetustez del sistema ferroviario argentino: el golpeteo permanente y los crujidos que se escuchan durante cualquier viaje, además de los zarandeos violentos en los cambios de vía, son a su entender, señales más que evidentes de que en la Argentina, comprar un pasaje de tren equivale hoy a “jugar a la ruleta rusa”. Pero aunque, como él dice, no hace falta ser un experto en la materia para llegar a esta conclusión, este ingeniero civil cordobés sabe de lo que habla. Salomón audita y su-pervisa el estado de la infraestructura ferroviaria de Suiza, en donde el sistema de transporte público funciona con la precisión propia de un mecanismo de relojería. Radicado en ese país desde hace 27 años, Salomón es ingeniero supervisor/auditor de infraestructuras ferroviarias en la división Seguridad de la Oficina Federal de Transportes (OFT). Y una de sus actividades allí muestra a las claras que, para evitar tragedias ferroviarias como la de Once (y antes la de Flores), la estrategia es bien sencilla. “Una de mis funciones consiste en la realización de auditorías de seguridad en las empresas ferroviarias concesionarias de transporte público, para supervisar que realicen sus tareas de mantenimiento a fin de garantizar la seguridad de los pasajeros o de las mercaderías peligrosas que transportan”, explica a La Nación. Ya sea por cuestiones personales o profesionales, Salo-món visita con regularidad nuestro país. Durante su última visita en diciembre, decidió hacer un viaje en tren. “Tomé una formación de Retiro hasta Barrancas de Belgrano. Quedé alarmado por el estado de deterioro de la infraestructura ferroviaria y del material rodante. El viaje me pareció más un paseo en el tren fantasma que en un vehículo de transporte urbano, a pesar de la velocidad irrisoria a la que se desplaza el tren”, recuerda. Por todo esto, desde su punto de vista, en la reciente tragedia de Once no fallaron los frenos, ni la vía, ni el maquinista. “Lo que falló es el sistema en general. No es la fatalidad la que provoca estos accidentes, sino la inoperancia e irresponsabilidad de todos los actores intervinientes del sistema”, puntualiza desde su oficina ubicada en Berna. El éxito suizo en materia de transportes es fácilmente mensurable: su red de transportes públicos cubre unos 22.000 kilómetros, cuando todo el país tiene una superficie de 40.000 kilómetros cuadrados. Así, mientras que en Fran-cia el uso del ferrocarril es de 1.350 kilómetros al año por habitante, o en España de 469 kilómetros anuales, en Suiza la cifra se eleva a 2.100 kilómetros. Por otro lado, mientras que en España circulan por día 55 trenes por cada kilómetro de red, en Suiza lo hacen 130. No se trata de hacer todo de un día para el otro. Aquí en Suiza, por ejemplo, hace 40 años que se está construyendo la red de autopistas, y aún quedan aproximadamente unos 20 años más para completarla. Otro ejemplo son las Nuevas Líneas Ferroviarias a través de los Alpes, o proyecto Alptransit, que requirió 15 años de gestación política, ocho años de proyecto y planificación y que lleva quince años de construcción y aún requerirá otros cinco o siete años hasta su conclusión y puesta en servicio”, ejemplifica. Justamente, dentro de la OFT Salomón también supervisa la evolución de Al-ptransit, un proyecto colosal, considerado en Suiza como “la obra del siglo”, al que es-tá ligado desde 1995, cuando obtuvo ese puesto tras superar a una treintena de postulantes por concurso público. Se trata básicamente de la construcción en simultáneo de tres túneles ferroviarios de base cada uno compuesto de dos túneles paralalelos unidireccionales -uno de ellos, el más largo del mundo, con 57 kilómetros de longitud entre portales- para facilitar el transporte ferroviario de personas y mercaderías desde el norte hacia el sur de Europa, “derribando” una barrera natural que hoy torna ese trayecto mucho más lar-go y complicado: los Alpes. “Al favorecer el transporte ferroviario de mercaderías, liberamos a las autopistas de los camiones. Esto tiene beneficios ecológicos considerables pero también económicos, dado que la región alpina es el escenario de la industria del turismo. Además, aporta beneficios a nivel social, al aumentar considerablemente la seguridad de las carreteras. Y por supuesto, también implica el beneficio nada despreciable que obras de infraestructura de esta envergadura aportan al país, mejorando su integración geopolítica con el resto de Europa”, analiza Salomón, quien hasta mediados de 2011 asesoró al gobierno porteño en el proyecto de túneles para aliviar las crecidas del arroyo Maldonado en calidad de experto independiente avalado por el Banco Mundial. “Ac-tualmente, desde hace ya algunos meses, asesoro al grupo de profesionales que dirige el proyecto del túnel trasandino de Agua Negra, entre la provincia de San Juan y la región de Coquimbo, en Chile”, agrega. Familia numerosa. Radicado con su esposa y sus dos hijos en Friburgo, basta apenas cruzar con él unas pocas palabras para advertir que su tonada cordobesa aún resiste. Tal vez porque, a lo largo de todos esos años, Salomón fue lo-grando ampliar su núcleo familiar. “En los últimos 20 años, de manera paulatina, fueron inmigrando primero mis hermanos con sus respectivas familias, mi hermana, que se casó con un suizo, y a inicios de 2002, mis padres. Somos una gran familia, y muy unidos”, relata orgulloso. De todas maneras, aclara que no es partidario de los guetos: “En Suiza hice, sobre todo, amistades con suizos y con gente de otras nacionalidades que viven aquí, aunque por supuesto también con argentinos”. Fue justamente con otros argentinos que, después de la crisis argentina de fines de 2001, fundó la asociación Cruz del Sur (www.cruzdelsur.ch ) para ayudar económicamente a ONG de nuestro país. La asociación continúa funcionando hasta la actualidad con el mismo objetivo. “Durante los primeros tres o cuatro años logramos re-caudar unos 15.000 dólares anuales, que en-viamos a distintas asociaciones. Hoy, Cruz del Sur funciona en Basilea, donde la colectividad argentina es mucho más numerosa”, explica. Egresado de la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano, medalla de oro en ingeniería civil promoción 1984 de la Uni-versidad Nacional de Córdoba, Salomón siempre se sintió atraído por Europa. Y co-mo él mismo cuenta, se preparó desde siempre para partir. “Desde muy joven tuve conflictos con el sistema y la mentalidad argentinos, en particular con las permanentes arbitrariedades, la impunidad y la indefensa de la que es víctima el ciudadano común. Era de los que no toleraban que alguien se colara cuando estabas esperando para inscribirte en un examen y no precisamente de los que agachaban la cabeza”, recuerda. Durante su último año de facultad obtuvo una pasantía en la localidad suiza de Lucerna gracias a su promedio y sus conocimientos de alemán. Una vez terminada la pasantía y con un contrato de trabajo con una empresa constructora suiza bajo el brazo, se casó y se instaló en Berna. “Re-gresábamos cada año a ver a nuestra familia y amigos. Eso me permitió observar y analizar el deterioro permanente que fue sufriendo nuestra sociedad. Con el tiempo, y una vez nacidos aquí nuestros dos hijos, decidimos instalarnos aquí”. Hoy, tras 27 años de residencia suiza, Salomón no es el clásico prototipo de emigrante que extraña el mate o el truco. “Extraño mis afectos, su gente calurosa, inteligente, creativa, divertida, espontánea -reconoce-. No extraño el sistema, pero sí la libertad para emprender cosas. Aquí, justamente, porque todo está muy reglamentado, es muy difícil realizar proyectos o sueños espontáneamente. Lo del perfeccionismo suizo es una necesidad de supervivencia como pueblo. Suiza no tiene recursos naturales. Exporta valor agregado, tecnología, perfección, excelencia. Necesita hacer las cosas mejor que los demás países para te-ner clientes, demanda externa, vender. La Argentina nunca tuvo esa exigencia”. De todas maneras, Salomón aclara que no cree que los suizos sean mejores que los argentinos. “Ambos somos hijos del rigor. Un ar-gentino viviendo en Suiza, al poco tiempo termina funcionando como un suizo”.


Rápido y ruidoso: el Metrotranvía no dejó dormir a nadie durante la siesta

MENDOZA 31 Mar(MDZOnline).-Vecinos de la calle Belgrano, muy cerca por donde pasa la traza de las vías del Metrotranvía, esta tarde no lograron dormir la siesta. Es que, en una jornada de pruebas antes de que comience a funcionar el transporte, la locomotra durante varias horas aceleró a fondo y toco casi todo el tiempo su fuerte bocina, alertando a los automovilistas sobre su furioso paso. Esta tarde, en las cercanías de la traza del Metrotranvía en la Ciudad de Mendoza, los vecinos no lograron pegar un ojo luego de haber dispuesto la siesta del sábado para descansar un poco luego de una ajetreada semana laboral. Esto lo confirmó María Marta Cateula, vecina con domicilio “en calle Belgrano, entre Pedro Molina y Colón”, quien contó indignada que “el Metrotranvía está pasando a toda velocidad, muy rápido, y tocando todo el tiempo su fortísima bocina. Parece que están probando los frenos y ahora nadie puede descansar, mientras el gobernador Paco Pérez seguro está durmiendo tranquilamente la siesta”. “Esto comenzó a ocurrir hace un poco más de una hora”, contó la vecina cerca de las 16. “Pero la verdad es que va a una velocidad increíble. Esto puede provocar un accidente fatal. Y para colmo pasa tocando bocina una y otra vez. Arranca a toda velocidad en Juan B. Justo, pasa por mi casa y vuelve otra vez para Juan B. Justo. Esto es una locura. Yo trabajo de lunes a viernes desde las ocho y hasta las 13 y tenía previsto dormir un poco para recuperarme”, dijo la mujer. Según la señora, “además parece que los semáforos no están funcionando bien porque no están bien coordinados”, marcó notablemente enojada vía telefónica.


Denuncian que Metrovías desvía ganancias a través de tercerizadas

BUENOS AIRES 31 Mar(Perfil.com).-La empresa reporta déficits que le permiten recibir subsidios, pero canalizaría réditos a través de otras firmas, según una presentación en la CNV. Mientras Cristina Kirchner y Mauricio Macri continúan la disputa por quién se hace cargo de la concesión del subte, la empresa encargada del servicio, Metrovías, también quedó en medio de la polémica. Es que un grupo de legisladores de Proyecto Sur le pidió a la Comisión Nacional de Valores (CNV) que investigue una compleja trama de negocios colaterales como servicios de tecnología e Internet, asesoramiento técnico o publicidad, entre otros. Según un detallado informe que elaboró el legislador porteño Rafael Gentili, Metrovías, controlada por el Grupo Roggio, habría armado un esquema de subconcesiones con proveedores del mismo grupo económico.


Escanean en 3D el tren de la tragedia

BUENOS AIRES 31 Mar(LaNacion).-También pidieron a la Facultad de Ingeniería una reconstrucción virtual de la catástrofe. La Justicia recurrió a dos novedades tecnológicas para hacer y presentar los peritajes técnicos que se efectuaron sobre el tren que chocó contra la estación Once hace más de un mes y provocó la muerte de 51 personas: ordenó escanear el tren en tres dimensiones y, además, realizar dos reconstrucciones virtuales en video de cómo fue la tragedia. Los análisis ordenados por el juez Claudio Bonadio buscan recrear las causas del siniestro, proporcionar material para explicarlas lo más claramente posible y exhibirlas en un eventual juicio oral. Uno de los estudios ya se realizó. Se trata de un escaneo en tres dimensiones del tren. Como si se tratara de una película de ciencia ficción, se expuso al tren ante un rayo láser de alta precisión que barrió toda la superficie de la formación. Convirtió así el tren 3772 en una nube de puntos en el monitor. La tarea -según el oficio del juzgado- estuvo a cargo de la empresa Mertind Argentina SA, que se especializa en la provisión de instrumentos de geodesia. Se usó un escáner láser 3D de Zoller & Fröhlich, que releva hasta 1.000.000 de puntos por segundo con una precisión inferior a un milímetro. Según la página web de la empresa, se usa esta tecnología para análisis de accidentes y robos, para el área forense, el relevamiento de plantas petroleras, metalúrgicas, de edificios y monumentos históricos. Con la información obtenida de la nube de puntos se puede modelar lo relevado y hacer animaciones 3D simulando el recorrido virtual del tren. Esto permite realizar después todo tipo de cálculos periciales. El juzgado le pidió colaboración a la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires para la realización de dos videos multimedia con la reconstrucción del accidente. Para realizarlo, deberán contar con los datos producidos por los peritos oficiales y de parte que trabajan sobre el tren. Los expertos preparan un informe que entregarán luego de Semana Santa en el que se determinarán las causas del accidente. En el Gobierno ya saben que los resultados pueden poner al descubierto la falta de mantenimiento y de controles en los equipos que permitieron que la formación siguiera rodando, a pesar de las fallas. El juez Bonadio quiere que los ingenieros expertos realicen dos videos: uno, que muestre el desarrollo del choque propiamente dicho contra los dos paragolpes hidráulicos del andén, y la otra reconstrucción virtual debe explicar los daños ocasionados y las causas en cada caso. El trabajo deberá ser presentado junto con las conclusiones del peritaje técnico. Por otro lado, ayer se supo que dos de los sobrevivientes del accidente pidieron al juez la indagatoria del ex secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi y de los titulares de TBA, Claudio y Mario Cirigliano. También quieren que sea indagado el subsecretario de Transporte Ferroviario, Antonio Luna, y el titular de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, Eduardo Sícaro. La presentación fue realizada por Natalia Julieta Barrio y Oscar Marcelo Caballero, que acusaron a funcionarios y empresarios por atentar contra la seguridad de los transportes. Además, la jueza María Servini de Cubría desestimó una denuncia contra Bonadio, presentada por Gregorio Dalbón, otro abogado querellante.

La Fiesta de la Vendimia inicia en Villa Ventana

VILLA VENTANA 31 Mar(LaNuevaProvincia).-Con entrada libre y gratuita a partir de las 15 en ambas jornadas, grandes y chicos podrán disfrutar de un verdadero abanico de posibilidades para todos los gustos. El predio de 122 hectáreas en el que están emplazadas las ruinas del Club Hotel de la Ventana, ubicado a pocos metros de esta localidad --justamente el lugar donde se emplazara el primer emprendimiento turístico de toda la región--, será el espacio físico ideal para lo que será la primera Fiesta de la Vendimia en toda la provincia, que se realizará hoy y mañana con entrada libre y gratuita. En él, más precisamente en la parte posterior de la edificación, se montará un escenario, junto a diferentes carpas y stands, donde se realizarán charlas, cursos, catas dirigidas de vinos, y se emplazarán stands institucionales y comerciales. Además, se podrán realizar visitas guiadas a las ruinas que, por una cuestión de cuidad del patrimonio, no estarán abiertas al público en general. Frente al sector donde antes arribaba el tren La Trochita hace un siglo, se dispondrá de un sector de estacionamiento. Además, ambas jornadas las bodegas Cerro Colorado y Saldungaray tendrán sus puertas abiertas al público. Para la inauguración de la celebración, hoy estará presente el ministro de Asuntos Agrarios de la Provincia, Gustavo Arrieta. En el marco de la fiesta, y siempre con entrada libre y gratuita, hoy pasarán por el escenario el grupo local Peñi Hue, Fernando Díaz, la Escuela Folklórica Municipal (que en breve cumplirá sus Bodas de Plata), Enzo Pacho (cantautor de folklore, oriundo de Bolívar), Churio, Los Jilgueros (grupo tresarroyenses de folklore) y Amboé, que cerrará la jornada con su clásico repertorio de folklore y chamamé. Mañana, en tanto, será el turno de los shows de la voz tanguera de Jonathan Rondán, Los Creadores, Brancka Rock, Hilda Lizarazu, el mago Radagast y el Grupo Quattro. El intendente de Tornquist, Gustavo Trankels, destacó el hecho de que a partir de hoy se desarrolle la primera Fiesta de la Vendimia, justamente en el lugar donde se desarrolló el primer emprendimiento turístico de toda la región. "Muchos bonaerenses todavía no saben que este tipo de producción se está desarrollando --y a muy buen ritmo-- en nuestra zona, por lo que esta fiesta apuntará a que la gente venga y conozca lo que estamos haciendo en el distrito y en la región respecto de la actividad vitivinícola", dijo el jefe comunal, quien aseguró que la producción de vides terminará marcando un nuevo perfil productivo en la provincia. "Estamos felices de ser la sede de esta fiesta y esperanzados de que todos puedan compartirlo con nosotros", añadió. Trankels señaló que seguramente --y de acuerdo al nivel de reservas que hay-- muchos turistas se acercarán tanto hoy como mañana al predio del Club Hotel. "Esperamos que muchos se acerquen para disfrutar de la fiesta, de los distintos stands que van a estar armados y la degustación de vinos, además de conocer otras producciones que hay en nuestra comarca, como encurtidos o escabeches", dijo. Al respecto, recordó que la idea es promocionar una actividad que surgió gracias a la inversión privada, buscando estrategias y acciones de gobierno para fortalecerla. "Hemos sufrido el cambio climático en los últimos años, y debemos estar atentos a las nuevas producciones medioambientalmente compatibles con el clima de esta zona. Los viñedos están dando my buena calidad de producto y creo que son una alternativa muy viable", estimó. "Vemos la actividad con un buen maridaje con el turismo, ya que al turista le gusta encontrarse con estas producciones y visitar los viñedos. Son dos actividades que se potencian en el distrito y quisimos dar el puntapié, mostrándole al resto de la provincia lo que producimos aquí", concluyó. Para tener en cuenta:

* Las bodegas y viñedos del distrito de Tornquist serán las estrellas de la I Fiesta Provincial de la Vendimia, evento que se realizará entre hoy y mañana en el predio del Club Hotel de Villa Ventana, y que incluirá 13 espectáculos artísticos, catas de vinos bonaerenses y un show gastronómico a cargo del chef Martiniano Molina.
* A partir de las 15 de ambas jornadas, los turistas y residentes del distrito podrán recorrer un paseo de artesanos, así como disfrutar catas y maridajes de distintos vinos.
* Además, habrá un patio de comidas, charlas sobre vinoterapia y nuevo terroir, y visitas guiadas a las bodegas y al Club Hotel de la Ventana.
* La movida incluirá, asimismo, la posibilidad de recorrer varias carpas donde se podrán degustar productos regionales y adquirir los vinos de las bodegas de la provincia de Buenos Aires.

Delegados del subte dicen que puede haber una tragedia de Once bajo tierra

BUENOS AIRES 31 Mar(Perfil.com).-Gremialistas y operarios denuncian que el 80% de los trenes tienen fallas mecánicas. Metrovías lo niega y explica por qué viajar es seguro. La tragedia ferroviaria de Once, en la que murieron 51 personas, puede repetirse bajo tierra. Eso es lo que denuncian los delegados y operarios de los subterráneos porteños, que en diálogo con Perfil.com describieron el pésimo estado de los vehículos. La empresa desmiente las fallas. “Si fuera como ellos dicen, tendríamos accidentes todos los días”, se defienden. Irregularidades. Este portal recorrió, junto a gerentes y delegados, instalaciones del subterráneo. Hasta hoy, sólo el sindicato del subte, la AGTSyP, esboza más de 200 denuncias por irregularidades y precariedad laboral. “Estamos todos en peligro, los usuarios y los trabajadores”, sostuvo Claudio Dellecarbonara, delegado de la línea B, antes de abrir las puertas del taller Rancagua, en estación Lacroze. Goteras sobre cables de 300 volts que generan chispas cerca de materiales inflamables; transformadores de alta tensión que se inundan con la lluvia; trenes con fallas en los frenos. Esas son algunas de postales que se ven bajo tierra. “Si pudiera, no viajaría ni en subte ni en tren. Es una bomba de tiempo. Si todavía no pasó lo de Once fue por arte de magia”, dijo. “En lo que sí invierte la empresa, es en cámaras de seguridad para controlarnos”, enfatizó Dellecarbonara. “Cuando llueve hay que pasar con cuidado, porque se electrifica todo”, se sinceró un trabajador, frente a un portón que en días de lluvia recibe agua pasada por cables pelados. “Así está todo, con materiales desgastados y trenes obsoletos”, dijo un mecánico. Los operarios se ríen cuando escuchan que funcionarios hablan de trenes que son nuevos. “¿Nuevos? son del año ‘73”, ironizó un operario de la línea B. “¿Vos te comprarías un coche del año ‘73 para usar todos los días?”. En los talleres de la línea C, que une Retiro con Constitución, reflejan un panorama aún peor. “El 80% de toda la mecánica es obsoleta y presenta fallas por falta de mantenimiento”, explicaron. La réplica. El paisaje cambia abruptamente en el Puesto Central de Operaciones (PCO), donde en un salón con alta tecnología, Metrovías recibió a Perfil.com. Lejos de las filtraciones y los cables pelados, se monitorean las líneas B, D y E. “Si hay alguna falla, se le corta la corriente al coche con un clic”, dice Ricardo García, el jefe del PCO. Las líneas A, C y H no están incluidas en el sistema de seguridad Automatic Train Protection (ATP), pero tienen otros sistemas “que también son seguros”, dice García. “En este aspecto estamos al nivel de Tokio o Londres”, señala. El gerente de mantenimiento, Eduardo Zerbo, aclara: “Las fallas existen pero son menores, no afectan la seguridad del usuario y trabajamos diariamente para mejorarlas. Desde que llegamos redujimos las averías de 69 a 8 cada cien mil kilómetros”. Martín Kunik, politólogo especialista en urbanismo, ensaya una solución para Perfil.com. “El transporte necesita de economías de escala. Sería interesante crear una agencia metropolitana que integre subtes, colectivos y trenes, para abaratar costos, mejorar los servicios y redistribuir excedentes focalizándose en la demanda”. Enfatiza en el concepto de integración, como antítesis de lo que sucede en la realidad.



A un año de su intervención, piden precisiones sobre la regularización de Ferrobaires

MAR DEL PLATA 31 Mar(0233.com.ar).-Cuando pasó algo más de un año desde la intervención de la empresa Ferrobaires por parte del gobierno provincial, luego de un fatal accidente ocurrido en San Martín, desde la Cámara de Diputados provincial pretenden saber si hubo avances en su regularización, particularmente, en cuanto a los trabajadores precarizados. El pedido de informe, presentado por el legislador radical Carlos Alberto García, pregunta en primer término sobre la cantidad de cargos efectivizados, la forma de contratación, tratamiento de la antigüedad, cargos y salarios. Cabe recordar que a los pocos días de haber asumido Antonio Maltana como interventor de Ferrobaires estuvo en la Legislatura informando sobre la situación de la empresa y presentó un plan de acción ante las anomalías detalladas en esa oportunidad. Precisamente García consulta sobre el desarrollo del plan de acción prometido y las metas alcanzadas desde su implementación, así como sobre el presupuesto destinado durante el año 2011 y a destinarse durante el año 2012 a infraestructura, tales como el mantenimiento de las vías y remodelaciones, la compras de herramientas de trabajo, medidas de seguridad, incorporación y recambio de unidades de transporte. Por último solicita un resumen actual sobre cantidad de locomotoras en funcionamiento, de vagones en rodamiento, y del estado de las vías, como así también sobre riesgos de descarrilamiento y el estado del Taller Ferroviario de mantenimiento de la localidad de Los Hornos. Luego de aquel fatídico accidente de San Miguel hubo un choque en la localidad de Lezama en abril del año pasado con un saldo de 25 heridos y otros percances menores que ocasionaron demoras en los viajes que Ferrobaires realiza entre capital federal y Mar del Plata. El diputado García participó de las reuniones que se realizaron con Maltana y funcionarios del Gobierno provincial y en esa ocasión evidenció su preocupación por los riesgos que generaban el estado de las vías, de las formaciones y la situación de los trabajadores. Con respecto a esto último pugnó por “asegurarle su fuente de ingreso a estos trabajadores que vienen bregando desde hace mucho tiempo, además de poder pensar en brindar seguridad a toda la gente que usa este servicio”, finalizó.

Gerardo Morales insiste en la recuperación del Ferrocarril Belgrano

JUJUY 31 Mar(ElLibertario).-El senador nacional Gerardo Morales señaló que es necesario modificar la matriz del sistema de transporte, así como la direccionalidad de los subsidios para beneficiar al interior y volvió a insistir con la recuperación del Ferrocarril Belgrano Cargas y del transporte ferroviario de pasajeros en el norte del país. “Desde hace varios años venimos cuestionando, en el marco del debate del Presupuesto, que los subsidios al transporte se direccionan hacia la Capital Federal y no hacia el interior” dijo Morales y cuestionó que Macri reciba 1.090 millones de pesos en concepto de subsidio para las líneas ferroviarias de su jurisdicción. “En Jujuy sólo recibimos subsidios por combustible y el intendente se las tiene que arreglar solo para sostener el sistema de transporte”, dijo. A propósito valoró la gestión del intendente Raúl Jorge, que ha logrado incrementar el parque automotor del sistema de transporte urbano. “Hay 200 nuevos colectivos y esto se hizo con esfuerzo propio y con el boleto que pagan los vecinos”. Por otra parte, destacó que “uno de nuestros desafíos es recuperar el Belgrano Cargas” e indicó que TBA recibe un millón ochocientos mil pesos por día y el Belgrano sólo recibe 3,5 millones para obras. “Hay una situación injusta” subrayó y recalcó que urge la reactivación del Belgrano Cargas, así como la implementación de una línea ferroviaria para pasajeros en el NOA. El vicepresidente del Senado puso de relieve que el Gobierno Nacional en acuerdo con el líder sindical Hugo Moyano ha definido una matriz de transporte que debe modificarse. En Argentina, indicó, “el 94 % del producto se transporta en camiones, el 3,5 % en tren y el resto con hidrovías. En cambio, en Estados Unidos casi el 50 % de los productos van en tren. Nosotros somos muy caros” ironizó. Megaminería. Con respecto al debate sobre la megaminería que se está desarrollando en el país, el senador Gerardo Morales señaló su oposición al avance de proyectos de minería a cielo abierto con utilización de cianuro y a propósito recordó que ha promovido junto con los miembros del Bloque radical en el Senado un proyecto en tal sentido. “Estoy en contra de la megaminería” definió tajante y consideró que es necesario “trabajar fuerte en la protección del medio ambiente y en la derogación de toda la legislación de la década de los 90 que es retrógarada y neoliberal”. Observó Morales que “este Gobierno nacional que se dice progresista, mantiene esa legislación sin inmutarse, es decir mantiene lo peor de la década neoliberal”, enfatizó.


Dos sobrevivientes de Once pidieron indagar a Schiavi y a los Cirigliano

ROSARIO 31 Mar(LaCapital).-Dos sobrevivientes de la tragedia de Once pidieron la indagatoria del ex secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi y de los titulares de la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA) Claudio y Mario Cirigliano. La solicitud incluye además al subsecretario de Transporte Ferroviario y sindicalista de la Fraternidad, Antonio Luna, y al titular de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), Eduardo Sícaro. La presentación fue realizada por Natalia Julieta Barrio y Oscar Marcelo Caballero, quienes achacan a los acusados el "delito contra la seguridad de los transportes". Patrocinados por los abogados querellantes Horacio Rivero y Juan Palacios, las víctimas del tren que se estrelló contra el andén de la estación Plaza Miserere el 22 de febrero último, consideraron que "lo sucedido en la estación Once no fue un accidente, sino la crónica de una tragedia anunciada. Para sustentar esta afirmación es fundamental remitirse al pormenorizado informe que la Auditoría General de la Nación que emitió en 2008", sostiene el escrito, presentado al juez federal Claudio Bonadio. Tras enumerar las irregularidades consignadas por la Auditoría, el escrito subraya que "también el informe contiene una evaluación crítica de la actuación, tanto de la Secretaría de Transporte a cargo de Schiavi, como de la CNRT, que son los organismos de control del Estado que deben velar por el cumplimiento del servicio". En cuanto a la responsabilidad empresaria, el escrito recuerda "las fotos que muestran altos funcionarios inaugurando los vagones de doble piso" y señala que "la inobservancia de Claudio Cirigliano, acusado de pagar dádivas al ex secretario de Transporte Ricardo Jaime, es la evidencia de una indiscutible convalidación de un mecanismo de corrupción que involucra a funcionarios y a empresarios amigos del poder". El escrito también responsabiliza a Luna, "quien detalla una amplia currícula de conocimientos académicos sobre la materia ferroviaria. ¿Puede pensarse que no sabía sobre los desperfectos existentes en las unidades?". El accidente en Once causó la muerte de 51 personas y heridas a más de 700. El accidente de Once significó un duro golpe de imagen para el gobierno nacional, que en un primer momento defendió tanto a Schiavi como a la empresa TBA. Sólo en un segundo momento, ante la fuerte reacción social de indignación, el gobierno le soltó la mano a Schiavi, quien renunció luego de sufrir un infarto. La intervención de TBA también se dispuso después de pasados ocho días del accidente. El caso puso al desnudo el pésimo estado de los trenes que unen la ciudad de Buenos Aires con los principales municipios del Conurbano bonaerense. Estos trenes fueron concesionados a empresarios privados o a gremios del ramo en los años 90. Luego, el presidente Néstor Kirchner ratificó las concesiones mediante la intermediación del entonces secretario de Transporte Ricardo Jaime. Este debió dejar el cargo bajo el peso de numerosos escándalos, algunos vinculados a los Cirigliano. Actualmente está procesado por el delito de "dádivas".

La empresa Metrovías desmintió los argumentos de Macri, que sigue sumando rechazos

BUENOS AIRES 30 Mar(Telam).-La empresa concesionaria de las seis líneas de subterráneo y Premetro, Metrovías, rechazó "enfáticamente los comentarios relacionados con el estado de los activos y la seguridad operativa" pronunciados por el Jefe de Gobierno, Mauricio Macri, durante la conferencia en la que anunció su negativa a hacerse cargo del servicio de ese transporte en la Ciudad. La empresa concesionaria de las seis líneas de subterráneo y Premetro, Metrovías, rechazó hoy "enfáticamente los comentarios relacionados con el estado de los activos y la seguridad operativa" pronunciados por el Jefe de Gobierno, Mauricio Macri, durante la conferencia en la que anunció su negativa a hacerse cargo del servicio de ese transporte en la Ciudad. De esta manera Metrovías salió al cruce de los argumentos expuestos ayer por Macri al rechazar el servicio, sumándose a los ya manifestados por legisladores del FpV y de otras fuerzas políticas, incluyendo la UCR, como así también del Jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, y el vicepresidente Amado Boudou. En ese sentido, Abal Medina aseguró hoy en declaraciones radiales que "el subte va a ser gestionado por la Ciudad de Buenos Aires" y le pidió al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, que cumpla la ley y se haga cargo del servicio. En ese marco, el Jefe de Gabinete consideró que el traspaso "fue firmado, lo votó el Parlamento" y se preguntó ¿qué otra medida hace falta? para que el traspaso a la Ciudad se haga efectivo. Asimismo, rechazó el argumento del macrismo según el cual la cuestión podría destrabarse mediante una reunión entre Cristina y el jefe de gobierno porteño, indicando que "este no es un tema personal", dado que "acá hubo un acuerdo firmado, cuando no se cumple, ¿para que vamos hablar de una reunión?". Argumentó además que "es sorprendente" que el macrismo diga que no tiene la potestad tarifaria sobre el subte "cuando la han ejercido, habría que preguntarse cuándo la perdieron". La empresa Metrovías, por su parte, indicó en un comunicado difundido esta tarde que las "inversiones realizadas por el Estado Nacional son las que posibilitan prestar hoy un servicio en mejores condiciones y contar con activos más valiosos que al momento de comenzar la operación, en el año 1994", saliendo así al cruce de lo expuesto por Macri. Por su parte el vicepresidente Amado Boudou, aseguró que el Jefe de Gobierno "muestra un rasgo peligroso, dado que cuando no le gusta la ley la veta" y cuestionó que al manifestar su rechazo para hacerse cargo del servicio de subtes "actuó como un autócrata que se pone por encima del Congreso". Boudou, en una entrevista con Canal 26, expresó anoche que tras conocer la negativa de Macri y escuchar sus consideraciones "realmente demostró que nunca se vio a un dirigente trabajando para no hacer nada y no hacerse cargo". "Busca permanentemente ir corriendo la raya, cuando es obvio que el subte es de la Ciudad. No puedo olvidar que el 5 de enero Macri se sentó a firmar el convenio, y aquel era un hecho trascendente para mejorar el servicio", recordó. Por último, advirtió que "es un rasgo peligroso el que mostró Macri" durante su discurso, dado que "cuando no le gusta la ley la veta, como lo hizo ya con 89 de ellas, dejando en claro que cuando no se siguen sus caprichos se enoja". En tanto, el texto dirigido por Metrovías fue acompañado por dos documentos anexos en los que se detallan, entre otros puntos, las inversiones realizadas en las distintas líneas del subte porteño en los últimos años. En un pasaje del primer anexo, bajo el subtítulo de "Inversiones", se enumera que respecto del "material rodante" se ha llevado a cabo la "reparación de 356 coches recibidos que se encontraban fuera de servicio" además de la "incorporación de 128 coches reacondicionados para la línea B, de origen japonés" y la incorporación de 78 coches reacondicionados de la ciudad de Nagoya (Japón) para las líneas C,D y E". También se enumeran la "incorporación de 96 coches nuevos de la marca Alstom para las líneas C,D y E", como así también las distintas certificaciones en materia de "seguridad y modernización" de la línea A.

El Tren a las nubes inicia su temporada

SALTA 30 Mar(HostNews).-El Tren a las nubes abrirá su temporada 2012 este sábado 31 con un viaje completo con pasajeros de todo el país y el exterior. Durante este año, el ícono turístico salteño tendrá dos frecuencias por semana, todos los viernes y los sábados o martes según la demanda de los pasajeros. En Semana Santa se realizarán dos viajes, Viernes y Sábado Santo, para los cuales las reservas de pasajes ya alcanzan el 90 %. El Tren a las nubes ofrece la magia de llegar al corazón de la Puna, ascender a 4.200 metros sobre el nivel del mar, en el punto culmine del Viaducto La Polvorilla. Recorre 434 km (ida y vuelta), en un trayecto que atraviesa 29 puentes, 21 túneles, 13 viaductos, 2 rulos y 2 zigzags. Lanzamiento oficial de la temporada. Ecotren S. A realizará la presentación oficial de la temporada 2012 del Tren a las nubes, con una conferencia de prensa que tendrá lugar en el hall de la estación de trenes, en Ameghino y Balcarce, el miércoles 4 de abril a las 11 hs. Allí se presentará la nueva campaña de promoción turística del Tren a las nubes, efectuada por creativos y realizadores salteños.


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