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jueves, 29 de marzo de 2012

Noticias


Subte: la Legislatura buscará tratar una propuesta de declaración del traspaso


BUENOS AIRES 29 Mar(Telam).-Los jefes de los distintos bloques políticos acordaron convocar a la sesión ordinaria para hoy a las 16:00, con el fin de tratar una iniciativa de Proyecto Sur que rechaza el traspaso sin los recursos correspondientes y otro del bloque Unión Federal que rechaza el acuerdo entre la Nación y la Ciudad de Buenos Aires. Se trata de una iniciativa impulsada por el diputado Julio Raffo, que contó con el aval del macrismo, el radicalismo, el socialismo y el Frente Amplio Progresista. La medida establece que el Parlamento comunal "ratifica que todo traspaso de competencias del Gobierno Federal al de esta Ciudad debe realizarse con los recursos correspondientes (...) y que ningún acuerdo de transferencia queda perfeccionado sin la previa ratificación de esta Legislatura". Además, "exhorta" al gobierno porteño y al de la Nación "a retomar en forma urgente las negociaciones a fin de concluir la última etapa del proceso de transferencia de competencias de los servicios de transporte subterráneo y premetro". En la Legislatura, el PRO cuenta con la primera minoría pero requiere del apoyo de la oposición para tratar -como en el caso de la transferencia de subtes y colectivos- temas sobre tablas y por fuera del trámite normal de las leyes. Sin embargo, fuentes legislativas indicaron que el PRO logró alcanzar un acuerdo con los bloques de Proyecto Sur, la Coalición Cívica y Unión Federal para llegar al quórum y evitar que se caiga la sesión, como ocurrió el último martes.


Once: niegan una oferta de coima


BUENOS AIRES 29 Mar(LaNacion).-El conductor del tren desestimó una denuncia. El conductor del tren que chocó contra la punta del andén en Once hace un mes, cuando murieron 51 pasajeros, negó ante la Justicia que le hubieran ofrecido dinero para inculparse por la tragedia, como lo señalaba una denuncia periodística que se sumó a la causa que lleva adelante el juez Claudio Bonadio. Marcos Córdoba, el único imputado formal en la causa, se presentó ayer con un escrito que lleva su firma donde señala que no es verdad que Claudio Cirigliano -uno de los dueños de TBA- le hizo llegar una oferta económica para que dijera que el choque había sido culpa suya. Señaló que no recibió personalmente ningún ofrecimiento y que ningún familiar directo suyo fue objeto de ninguna oferta, dijeron a LA NACION allegados al maquinista. El asunto trascendió ayer cuando la periodista Mercedes Ninci, que intenta entrevistar a Córdoba, dijo que sus averiguaciones la llevaron a hablar con parientes del maquinista. Tras destacar las calidades morales del trabajador y su honestidad, según los testimonios que recogió en su barrio, relató que un familiar del acusado le había confiado que desde TBA le habían ofrecido primero US$ 300.000 y luego $ 6 millones para que dijera que el choque había sido por su culpa. Añadió que no podía revelar quién le había confiado ese dato porque muchos familiares de Córdoba eran ferroviarios, empleados de TBA, y temían perder su empleo si su identidad se hacía pública. La periodista narró que antes de difundir esa información la aportó al juez federal Claudio Bonadio, a cargo de la causa por la tragedia, para que investigara el dato. Así dejó constancia de sus averiguaciones en una declaración que se sumó al expediente, que ya reúne 14 cuerpos. Enterado de todo eso, Córdoba presentó un escrito, a través de su abogada Valeria Corbacho, para desestimar la información. Durante la semana próxima, los expertos encargados del peritaje técnico sobre la formación siniestrada el 22 de febrero tendrán las conclusiones del informe, que presentarán luego del domingo de Pascua. Ese peritaje es clave para saber si el tren chocó porque no andaban los frenos, como señaló el motorman, o si hubo otra razón para que la máquina golpeara los paragolpes hidráulicos, que tampoco funcionaron, según los estudios preliminares realizados horas después del accidente.


Es ley el traspaso de subtes a la Ciudad gobernada por Macri

BUENOS AIRES 29 Mar(DiarioUNO).-La Cámara de Diputados cerró hoy el recorrido parlamentario del proyecto que ratifica el traspaso del subte y de 33 líneas de colectivos de la Nación a la Ciudad de Buenos Aires, al convertir en ley la norma del Poder Ejecutivo con un amplio margen, pese a que sobrevuela la posibilidad de que la cuestión termine en la Justicia. En menos de tres semanas, la iniciativa oficial pasó por las dos Cámaras y ratificó el acta de acuerdo entre Nación y Ciudad, en momentos en que no cesa la tensión entre la Casa Rosada y el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, que asegura que lo único válido en este caso es la decisión de la Legislatura porteña. Este miércoles a las 20.30, tras más de ocho horas de debate, el Frente para la Victoria cosechó 162 votos afirmativos, 54 negativos y 18 abstenciones. Entre los respaldos se contó a la Unión Cívica Radical, que acompañó la norma con disidencias, al considerar que Macri aceptó el traspaso del subte al aumentar las tarifas del servicio, aunque cuestionó al Gobierno nacional por haber incluido "sin explicación" la transferencia de 33 líneas de colectivos a la ciudad. "La Ciudad es la única que no administra su sistema de transporte urbano", remarcó el titular del bloque oficialista, Agustín Rossi, al finalizar el debate. Sostuvo que Macri "no puede excusarse en su responsabilidad" e indicó que le parece "un error" terminar la cuestión en la Justicia. "Ahora Macri tiene además del acta, una ley, y lo razonable sería que respete la ley y que respete el acta que firmó", agregó Rossi. El titular de la bancada radical, Ricardo Gil Lavedra, a suvez, evaluó que "está bien que el Congreso intervenga, pero no quiere decir que vaya a resolver la cuestión". Aseguró que el Gobierno recurre al traspaso porque "ya no quiere pagar los subsidios porque se quejó sin caja", pero cuestionó a Macri por firmar el acta y luego subir la tarifa. Entre los opositores que rechazaron la medida se encontraron los macristas, el peronismo disidente, el socialismo porteño y el GEN, en tanto que se abstuvieron Unión Popular, Proyecto Sur, el bloque de Felipe Solá y los socialistas de las provincias. Durante el debate, legisladores como Graciela Camaño, Fernando "Pino" Solanas y Graciela Oñana coincidieron en que la cuestión se terminará por definir en la Corte Suprema de Justicia, ya que el Congreso no es el ámbito adecuado para discutir el tema. La sesión especial comenzó con la exposición de la diputada del FpV, Diana Conti, que argumentó que el Congreso tiene competencia para analizar la cuestión y dijo que para Macri "haber aumentado la tarifa es irreparable". "Pobre si quiere gobernar el país...", ironizó Conti y recalcó que "el proyecto oficial es constitucional". Por la UCR, el cordobés Mario Negri avaló la postura oficial sobre la competencia del Congreso, pero señaló que "lo que queda pendiente para la política es el debate de fondo". "Reclamamos la misma política de subsidios a lo largo y ancho del país", sostuvo Negri. El oficialista Roberto Feletti también cuestionó al líder del PRO: "¿Alguien que quiere ser Presidente no puede administrar seis líneas de subte?", preguntó. "Ustedes han hecho campaña diciendo `Estamos bien, vamos bien`. 40 kilómetros de subte deberían haber hecho, como habían prometido", resaltó el ex viceministro de Economía. La diputada Camaño, en tanto, dijo que la Ciudad tuvo "buena fe", pero que fue "vulnerada por el Gobierno nacional en la letra y la forma del (ex) secretario de Transporte", Juan Pablo Schiavi. "El paso a seguir no es esta ley. Quien tendrá que ratificar o no este acta es la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires", resaltó Camaño. Los discursos más encendidos de rechazo estuvieron a cargo del PRO, la voz de Macri en el recinto. La primera fue Gabriela Michetti, que criticó la "súbita desesperación" de la Casa Rosada "por traspasar un pedazo de las competencias del transporte, sin hacer caso a la Constitución, que dice que se debe hacer con recursos". Pablo Tonelli, a su vez, volvió sobre el proyecto de su bloque y afirmó que "es superador porque incluye todas las transferencias que se le tienen que hacer a la Ciudad", al contrario del oficial que -consideró- "es insuficiente e inconstituconal". La legisladora Paula Bertol remarcó que "el traspaso se define en la Legislatura porteña" e insistió en que "no se puede hacer sin recursos". Su par Silvia Majdalani apuntó al oficialismo por "no dar el debate" y también le puso palabras al descontento del PRO con la UCR, que acompañó la norma. "Hablan de huida y se olvidan que su correligionario se fue en helicóptero", dijo Majdalani en referencia al discurso de Negri, que había cuestionado a la Nación y a la Ciudad por "huir hacia adelante por el miedo a aceptar la responsabilidad" del transporte. El último fue el jefe del bloque, Federico Pinedo, que tras apuntar a la Rosada continuó con el ataque a la UCR. "Hoy, en un día que el radicalismo acompaña al Frente para la Victoria, recuerdo a Leando Alem, cuando se opuso a la federalización de la Ciudad de Buenos Aires, al considerar que si el puerto se juntaba a las provincias iban a perder el poder, se iba va a acabar el federalismo. Hoy le rindo homenaje a Alem", remarcó Pinedo. En tanto, el titular del bloque de la Coalición Cívica, Alfonso Prat Gay, aseguró que este "traspaso se da porque el Gobierno se quedó sin plata y quiere eliminar subsidios", pero reconoció el "incumplimiento del jefe de Gobierno, por haber firmado" y luego anunciado su marcha atrás. Entre los que se abstuvieron estuvo Solá, que consideró que la cuestión "no puede ser resuelta en el Congreso". "El Congreso no puede ser cómplice de un acuerdo de prepo", enfatizó Solá, aunque reconoció la "torpeza del Gobierno de la Ciudad de firmar un acta y después aumentar las tarifas".

YPF y los ferrocarriles de Perón

JUNIN 29 Mar(LaVerdadOnline).-Permítanme pensar mal (otra vez). Como quedó demostrado con el paso de los años, en los cincuenta, mientras media argentina brindaba por la nacionalización histórica de los ferrocarriles, los ingleses, sus anteriores dueños, festejaban el hecho de haberse sacado de encima tamaño dolor de cabeza. Pocas expropiaciones fueron tan bien recibidas por ambas partes; celebraciones gloriosas en los dos bandos… Hace pocos años, cuando el grupo Marsans estaba a cargo de Aerolíneas, me tocó diseñar una campaña publicitaria que por supuesto jamás pagaron. ¿Su objetivo? Devolverle la confianza al público en la empresa; más o menos parecido a pretender que Jorge Luis Borges se afiliara al justicialismo. El encargado de la operación local era un gallego simpático que amaba los relojes caros y tenía una obsesión: Conseguir que le instalaran el cable en su casa. Al tiempo que la línea aérea de bandera atravesaba una de sus peores crisis, él estaba empeñado en ver los partidos de la liga europea. Eso sí, junto a un señor de prensa que todavía debe estar, iba y venía atendiendo teléfonos que no dejaban de sonar. No se necesitaba un olfato demasiado fino para adivinar que, ya desguazados los activos importantes y con pérdidas millonarias, el interés hispánico en esa empresa deficitaria estaba decayendo y sólo pretendían sacar algún rédito de su paso por las pampas criollas. Al fin del día todos se cuelgan del estado (argentino). Me pregunto si no estará ocurriendo algo similar con YPF. Planteada por el oficialismo a manera de epopeya épica digna de San Martín (falta que las damas de la sociedad donen sus joyas y estamos todos), y por los medios opositores cual rimbombante saqueo kirchnerista, me intriga saber si a los “reyes católicos” les quitará el sueño abandonar pozos relativamente agotados, y dejarle la costosa tarea de buscar nuevos yacimientos a los argentinos que, a decir verdad, tardaremos décadas en ponerlos a punto (en el supuesto caso de que decidamos hacerlo). Porque después de todo se le estarían quitando concesiones que ya fueron convenientemente exprimidas en su momento, y sabemos que para el resto del mundo invertir en este país es igual a jugarse el sueldo en el Bingo. Hoy por hoy, para un español, convencer a sus compatriotas de que Argentina tiene futuro y por eso hay que invertir carradas de plata destinadas a buscar oro negro, debe ser más difícil que contar las múltiples cirugías plásticas de Sarita Montiel. Digo, en una de esas se trata de una salida elegante que sirve de excusa a las dos partes. Por un lado, un gobierno con problemas de liderazgo recientes que necesita desesperadamente su nueva epopeya “evangelizadora”; por otro, una España en caos creciente que antes de depositar sus euros acá, prefiere salir de la mesa de juego con la dignidad del que es echado a patadas, no de aquél que fracasa por ineficiente. Si los argentos somos unos locos desmadrados que no dejan avanzar y viven poniéndole palos en la rueda a las naciones civilizadas, el costo político de abandonar YPF disminuye de manera rotunda; asumir una gestión fracasada y patética, siempre cuesta el doble. Si a los ojos de los europeos, el gobierno nacional es un populismo impredecible, la persecución de los culpables (los ibéricos) de semejante fiasco pasa a segundo plano y el perdón queda a la vuelta de la esquina. Desde nuestras frías playas sureñas, tampoco sería redituable afirmar que deben hacerse cargo de “otra” compañía deficitaria porque falló el acuerdo original; mejor ponerlo en términos de conquista gloriosa que salda las cuentas del menemismo. No sería la primera vez que nos duermen con uno de estos cuentos escolares que tanto gustan. Todavía falta un largo trecho por recorrer, y el interés de los medios rabiosamente opositores, que aprovechan cualquier oportunidad de demostrarnos que vamos camino a convertirnos en Venezuela, definitivamente no contribuye a despejar variables y conocer qué está pasando por debajo de la mesa de negociaciones; lugar donde en serio se cocina el caldo. De todas formas, algo huele raro en esta nueva cruzada de liberación hispánica.


Investigan si los Cirigliano desviaron subsidios a sus negocios del exterior

BUENOS AIRES 28 Mar(Perfil.com).-El fiscal le remitió al juez una denuncia de una ONG sobre el imperio comercial de los dueños de TBA en ocho países. El 20 de marzo, el fiscal Federico Delgado le solicitó al juez federal Claudio Bonadío que se incorpore a las pesquisas contables sobre los $1.167,71 millones en subsidios que cobró el Grupo Cirigliano -dueño de TBA- del Estado y que realice las pericias necesarias para determinar si hubo desvío de esos fondos públicos a empresas propias y vinculadas en el exterior. Perfil.com accedió al escrito que el fiscal confeccionó en función de una denuncia presentada en Comodoro Py por la Fundación por la Paz y el Cambio Climático. Delgado pidió que se haga una "trazabilidad" en la "ruta del dinero de los subsidios estatales (...) hacia sus inversiones en el extranjero, como las empresas Coach USA EEUU, Coach Miami y Coach Canada", todas compañías de transporte. El fiscal se pregunta en el pedido a Bonadío: "¿Cómo es posible que los dueños de TBA presten un servicio de lujo en el exterior y en su país, pese a los millonarios subsidios (...) proporcionen un transporte ferroviario con la deficiencias apuntadas en los informes de la AGN de 2005 a 2012?". La denuncia de la ONG deja entrever el "plan Cirigliano": la posible instalación de empresas en el exterior mediante los subsidios argentinos para luego recibir más fondos de los gobiernos extranjeros donde se radican. En Argentina, las empresas de transporte del Grupo Cirigliano habrían incrementado el número de colectivos con el objetivo de cobrar los 24.000 pesos por unidad por mes de subsidio estatal. El informe que tiene en sus manos el fiscal Delgado posee la siguiente información del presunto "imperio" de los Cirigliano y sus empresas asociadas en nueve países, nucleadas por las firmas argentinas Cometrans y Tecnología de Avanzada de Transporte (TATSA):

Estados Unidos: RedCoach USA (radicada en Orlando, Florida), dirigida por Florencia Cirigliano, que pertenece al Grupo Plaza USA y brinda servicios de transporte lujo.

España: Plaza Sistemas SL (con sedes en Madrid, Sevilla, Málaga, A Coruña, Barcelona y Tanger, Marruecos) y Grupo Plaza, que se asoció con la multinacional de los celulares Vodafone.

Qatar: El Grupo Cometrans se asoció en un joint venture con Aamal Company USC en enero 2010 para el transporte de gas y petróleo. Aamal pertenece al Gulf Cooperation Council y obtuvo ganancias por 179 millones de dólares en 2008. El Grupo Cirigliano habría importado gas líquido del Golfo Pérsico hacia la Argentina, Bolivia, Chile y Barbados. Según informes comerciales, compra a 0,50 dólar el millón de VTU en Qatar y se vende a 28 dólares en Sudamérica.

India: Tecnología de Avanzada de Transporte Avanzado S.A. (TATSA) asociado con ASHOK Leyland en octubre de 2009. Fabrican colectivos.

China: Terminal Automortiz TATSA, del Grupo Cometrans, se asocia con KING-LONG en junio 2009 para la producción de colectivos a gas. Está radicada en Ziameng, región de Fujián.

Perú: En enero de 2009, Transvial obtuvo la Operación del Servicio Urbano de Lima (concesión). TATSA fabricó 150 buses en China, todos a gas, y los exporto a Perú.

Uruguay: Fabrica de TATSA en Maldonado y una presencia de Cometrans S.A en turismo. Los accionistas de este consorcio en la Argentina son empresas asociadas o adquiridas por los Cirigliano: Empresa 4 de setiembre S.A.T.C.P, empresa Esteban Echeverría SRL, Expreso Esteban Echeverría S.R.L (EEE), Transporte San Isidro SATCIFI, Transporte SurNor CISA, Turismo La Plata S.A., Línea 168 del Expreso San Isidro SATCIF y Línea 15.


Premetro interrumpido por protesta y la linea A restablecida


BUENOS AIRES 28 Mar(Telam).-Manifestantes bloquearon nuevamente esta tarde la vías del Premetro, mientras que la línea A volvió a prestar su servicio completo luego de un accidente que lo mantuvo paralizados dos horas, según informó la empresa concesionaria Metrovías. El Premetro está interrumpido por manifestantes que se agruparon sobre las vías a la altura de Lacarra y Mariano Acosta cerca de las 16.40, antes habían cortado el servicio entre las 9.55 y las 15.45 a la altura de Osvaldo Cruz y Lacarra, informó un vocero de Metrovías. Indicó además que la línea A "restableció su servicio completo, luego de que estuviera reducido al trayecto Loria-Plaza de Mayo por un accidente en la estación Río de Janeiro", y que "están trabajando en el lugar peritos de la policía y funcionarios judiciales".

Normalizan el servicio del Roca tras el accidente en Lomas de Zamora

BUENOS AIRES 28 Mar(Telam).-El servicio de trenes de la línea General Roca, que estuvo interrumpido por un accidente a la altura de la estación Pablo Pedro Turner, en el partido bonaerense de Lomas de Zamora, quedó normalizado pasadas las 10.00, informó la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE). El accidente ocurrió alrededor de las 8.00 en el paso a nivel de la calle Olimpo, cuando un Ford Falcon fue embestido por una formación que realizaba el recorrido Temperley-Haedo. Como consecuencia del impacto, el conductor del vehículo resultó herido, dijo a Télam una fuente de la UGOFE. El herido fue conducido a un centro asistencial de la zona.

La Auditoría de la Nación sigue encontrando graves irregularidades en el servicio ferroviario

JUJUY 28 Mar(ElLibertario).-El auditor Alejandro Nieva reveló que utilizando fondos públicos las concesionarias de servicios ferroviarios han realizado contrataciones directas con sí mismas por montos millonarios y hablando de la tragedia de Once, destacó que fueron reiteradas las advertencias de la Auditoría Nacional sobre los incumplimientos de las empresas a normas de mantenimiento de los trenes y que la Comisión Nacional de Regulación del Transporte había aplicado multas que se cajonearon en la Secretaría de Transporte de la Nación. Nieva explicó que lo que la Auditoría General de la Nacion produce es información muy valiosa que debería servirle al Poder Ejecutivo para tomar decisiones que son materia de administración y para corregir situaciones que “posibilitan el desvío de recursos, que son muchos, que se aplican en subsidios, para las diversas concesiones ferroviarias”. Recordó que la Auditoría denunció que la Secretaría de Transporte “ha establecido una operatoria con el dictado de una resolución, la 187 del año 2006, que les permite a las concesionarias, con recursos públicos, hacer contrataciones directas a sí mismas, es decir, hacer obras por administración y por un simple concurso de precios, en obras millonarias”. Puso como ejemplo que “en la última auditoría que hemos aprobado, verificamos un contrato con la propia TBA, por la cual, para la construcción de 25 formaciones de coches de doble piso, por un valor superior a los mil cien millones de pesos, que se hace con un concurso de precios, en las propias oficinas de TBA y que gana una empresa de TBA”. Sólo en el año 2011, se giraron a TBA aproximadamente mil millones de pesos en subsidios, reveló Nieva para añadir que “podemos comprender que hay cuestiones que hay que resolver para que los recursos que se dedican del presupuesto y que van a los ferrocarriles se traduzcan en mejores servicios y en mejores condiciones de seguridad para la gente”. Consultado sobre si la Auditoría pudo establecer qué manejo han hecho las concesionarias de los suculentos subsidios nacionales, indicó que se auditó no sólo la línea del Sarmiento y el Mitre de TBA, sino también a UGOFE. “Cuando se quitó al concesión del metropolitano que estaba a cargo de Taselli, el Estado no reasume por sí la prestación del servicio, sino que le entrega la administración a las otras tres concesionarias, que son TBA, Metrovías y Ferrovías, sobre las cuales ya teníamos hechas varias auditorías, que daban cuenta de diversos incumplimientos en sus obligaciones contractuales, básicamente tareas de mantenimiento que deben realizar respecto de los bienes concesionados, porque todos los bienes siguen siendo del Estado nacional; en el caso de TBA se le entregaron más de 400 coches, locomotoras y otros bienes, que debían ser objeto de tareas mantenimiento, que lamentablemente no se hicieron como correspondía”. Nieva remarcó que “estas son las cosas que nosotros venimos advirtiendo en diversos informes y que profundizamos en este último informe aprobado días pasados, donde decimos que no cumplen, primero con la obligación de presentar los planes de mantenimiento antes del 30 de noviembre de cada año; segundo: que los planes de mantenimiento que realizan tienen menor cantidad de intervenciones que las que están marcadas o determinadas en la reglamentación. Es decir, se multiplican las intervenciones menores y postergan las intervenciones más importantes. Para dar un ejemplo: si uno tiene un vehículo que tiene cien mil kilómetros, no es lo mismo revisarle el aceite solamente sino que seguramente va a haber que cambiarle la pastilla de freno y mirarle otras cosas con mayor profundidad y esto lamentablemente no se hizo. Las intervenciones que se tenían que hacer con las locomotoras, con los vagones y demás no se hicieron ni se hacen con la profundidad y con el rigor al que están obligados”, precisó. Sobre dichos de la presidenta de la Nación que el gobierno desconocía todos estos problemas, Nieva subrayó que “los advertimos en varias oportunidades; hay informes del 2003, 2005 y 2007; en el 2010 hay dos actuaciones que están para ser tratadas en el Congreso, una auditoría sobre la utilización de subsidios del Estado nacional a las concesiones ferroviarias y otro sobre los controles que hacen las CNRT y la Secretaría de Transporte respecto de TBA y otro informe que aprobamos sobre UGOFE”. “Esta debiera ser la oportunidad para revisar en su conjunto los servicios ferroviarios, evidentemente se sigue el modelo implementado por Menem en los 90, continuado por Fernando de la Rúa, pero profundizado por el gobierno de Kirchner, en cuanto a aumentar los subsidios pero con un sistema de contrataciones y manejo de recursos que es poco y nada transparente”, advirtió. Luego añadió que si la clase política en sintonía con la demanda de la sociedad, “va a discutir si el sistema funciona bien o si que hay que hacerle correcciones, allí se hacen muy importantes los informes de la Auditoría porque hay como una radiografía de cómo está funcionando todo”. Tras remarcar que no es cierto que estos problemas fueran desconocidos en el Gobierno nacional, destacó Nieva que “hubo advertencias dentro de la propia administración; la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) dictó una resolución en 2008 que reglamentó de alguna manera la obligación de las empresas de establecer sus planes de mantenimiento. Frente al incumplimiento –añadió- empezó a aplicar multas que fueron a la Secretaría de Transporte y se cajoneaban. Allí ha habido una actitud de desidia, de negligencia, que creo que puede ser materia de evaluación del juez la responsabilidad penal debido a que desde nuestro punto de vista compromete seriamente a las más altas autoridades de aplicación en materia de transporte, consintiendo este estado de cosas y sin tomar ninguna medida para corregirlas”. “Otra cosa que dijo la presidenta es que ningún gobierno en los últimos puso tanta plata en los ferrocarriles como su gobierno; es cierto, ha ido mucho dinero ahí, pero el dinero no fue a parar a seguridad o a mejorar el servicio y esto debe importarnos a todos porque no se trata solamente de cómo viajan las personas que transitan por el área metropolitana de Buenos Aires. También existe el ferrocarril Belgrano Cargas que tiene una extensión de 13 mil kilómetros de vías y su recuperación es fundamental para la economía de Jujuy”, concluyó Nieva.


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