VC

viernes, 2 de marzo de 2012

Noticias


La Ciudad, dispuesta a retomar la negociación por el traspaso del subterráneo

BUENOS AIRES 2 Mar(Infobae).-Así lo reveló la vicejefa de Gobierno porteño, María Eugenia Vidal. "Nosotros no dijimos que no íbamos a negociar, sino que suspendíamos el diálogo a la espera de poder destrabar las diferencias", afirmó. Por su parte, Rodríguez Larreta aseguró que hay intención de "trabajar juntos para mejorar la seguridad y el transporte". Luego de que la presidente Cristina Kirchner otorgara ayer un nuevo plazo de 30 días para retirar a la Policia Federal del subte, la vicejefa de Gobierno porteño, María Eugenia Vidal, aseguró hoy que están "dispuestos a retomar" el diálogo con la Nación para "resolver el problema" del subterráneo, cuyo traspaso a la órbita capitalina fue suspendido el miércoles último por la administración macrista. Tras los duros cruces registrados ayer entre la presidenta Cristina Fernández y el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, durante la apertura de sesiones del Congreso y la Legislatura, Vidal indicó en declaraciones radiales que están "siempre con la predisposición de retomar el diálogo". "Nosotros no dijimos que no íbamos a negociar más el traspaso, sino que suspendíamos la negociación a la espera de poder destrabar, ya directamente con la Presidente en este caso, algunas cuestiones que para nosotros eran fundamentales y que no tenían ningún avance, sobre todo las que tenían que ver con las obras de mantenimiento y la seguridad del servicio", afirmó. Por su parte, el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, reiteró esta mañana que el traspaso de la administración del servicio a la potestad de la Ciudad "está suspendido". "En realidad nunca se hizo. Nunca se efectivizó, sino que siempre fue manejado por la Nación", dijo en declaraciones televisivas. Y añadió: "Lo que se suspendió es el trabajo de la comisión. Mauricio (Macri) lo ratificó ayer a la tarde a través de una nota a Julio De Vido", señaló el funcionario. "Había un equipo de trabajo que tenía 90 días para trabajar en el traspaso. Macri decidió suspender el trabajo de esa comisión porque no se había trabajado ni un centímetro. Esa comisión era justamente para que el trabajo se haga bien, para que se hagan las obras que garanticen la seguridad en el subte", argumentó Larreta. Además, puso como condición necesaria para destrabar la negociación un diálogo personalizado entre las partes. "Creemos que la única manera de llevar esto adelante es una reunión personal entre él y la Presidente. Para eso se envió una carta hace 10 días". Por último, el jefe de Gabinete de la Ciudad dijo que el anuncio de Nilda Garré de retirar a los efectivos policiales de las estaciones fue "la gota que rebasó el vaso".

Metrovías criticó a Macri y dijo que “los subtes son seguros”

BUENOS AIRES 2 Mar(InfoRegión).-“Dedicamos un enorme esfuerzo y gran cantidad de dinero por año a todos los procesos de mantenimiento, para que estén con las normas internacionales; tenemos certificadas normas Iso en los talleres y más del 30 por ciento del personal trabaja en tareas de mantenimiento”, explicaron desde el principal accionista de la concesionaria del Servicio de Subterráneos de Buenos Aires. Gustavo Pedace, gerente de Relaciones Institucionales del Grupo Roggio, principal accionista de Metrovias, la concesionaria del Servicio de Subterráneos de Buenos Aires, rechazó hoy las afirmaciones del jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, y aseguró que “los subtes son seguros”. Pedace recordó que ayer, cuando Macri anunció su decisión de no continuar con el proceso de traspaso de del Subte a la jurisdicción del gobierno capitalino, “se puso en duda” la seguridad en el funcionamiento de ese servicio. “Los subtes son seguros”, enfatizó el portavoz en declaraciones a radio Continental, y afirmó que los concesionarios “dedicamos un enorme esfuerzo y gran cantidad de dinero por año a todos los procesos de mantenimiento, para que estén con las normas internacionales; tenemos certificadas normas Iso en los talleres y más del 30 por ciento del personal trabaja en tareas de mantenimiento”. “Que la gente no tenga miedo” sugirió Padece, y afirmó que el servicio de subtes “si bien tiene coches que son muy antiguos, precisamente por el enorme esfuerzo que estamos haciendo en mantenimiento es que funcionan y funcionan bien”. En cuanto a las tarifas señaló que para el funcionamiento del servicio se necesitan “una cantidad determinada de recursos que pueden venir de la tarifa o de subsidios” por lo que la conformación de la tarifa puede variar de acuerdo a las decisiones de las autoridades porque “es una potestad que los concesionarios no tenemos”.


Las 10 razones por las que nadie quiere los subtes

BUENOS AIRES 2 Mar(Cronista.com).-Peleas de sindicatos, inversiones pendientes, acuerdos que nunca avanzan y pasajeros disconformes, son sólo algunas de las razones del negocio que no encuentra sus funcionarios adoptivos.

1| La pelea sindical En noviembre de 2010, luego de años de reclamos, protestas y negociaciones, el Gobierno, a través de una resolución del Ministerio de Trabajo, otorgó la inscripción gremial a la Asociación Gremial de Trabajadores de Subterráneo y Premetro (AGTSYP). Se reconoció así a "los delegados rebeldes" del subte como un sindicato independiente de la Unión Tranviaria Automotor (UTA) que integra la CGT. La medida fue un revés importante para el monopolio de la CGT de Hugo Moyano. El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, justificó la medida en que "se necesita preservar la paz social y un servicio indispensable en forma diaria para millones de ciudadanos", en directa referencia a las huelgas y protestas realizadas por los delegados disidentes de la UTA para exigir el reconocimiento de su agrupación gremial que habían dejado en el medio a los pasajeros. Sin embargo, las batallas bajo tierra están lejos de terminar. Las diferencias en las medidas de fuerza tomadas por la falta de policías y el anticipo del metrodelegado Néstor Segovia de un pedido del 30% en las próximas paritarias, son sólo dos nuevos capítulos de una historia que recién comienza.

2| Acuerdos que nunca avanzan El Poder Ejecutivo Nacional dispuso mediante el artículo 13 del decreto 2074/90, firmado el 3 de octubre de 1990 la concesión de explotación de los servicios prestados por Subterráneos de Buenos Aires. Mediante ese decreto se concesionó las líneas de subte y el premetro por 20 años y quien las explotara debía también operar el ferrocarril General Urquiza. En 1999 la concesión fue extendida hasta 2017. El 21 de abril de 1999 la Nación firmó un decreto que, entre otros puntos, planteaba el inicio del traspaso del subte a la ciudad. La legislatura porteña lo aceptó con una ley en 2000. Pero nunca se avanzó. En noviembre pasado junto a la confirmación que se iban a eliminar los subsidios al sector público, el Gobierno adelanta que transferiría el subte a la ciudad. Se abrió una disputa con Macri por las fechas y por la letra chica del acuerdo. El 3 de enero, ambos gobiernos firmaron un primer convenio. La ciudad tomaba el subte pero se abría un compás de 90 días para terminar de definir la transferencia. Las partes nunca se acercaron y la tragedia de Once provocó un efecto salida en la gestión PRO.

3| Inversiones que no se concretan La red está conformada por seis líneas denominadas con letras (de la A a la E y la H) e identificadas con colores que suponen unos 52,3 kilómetros de vías. Adicionalmente, están proyectadas otras tres líneas a construirse en el futuro próximo. De mantenerse los actuales planes, cuando terminen de construirse las nuevas líneas la red contará con una longitud de 75 kilómetros de recorrido, sin contar las extensiones de las actuales líneas ni el premetro. El Premetro es una línea tranviaria de 7,4 kilómetros de longitud que fue inaugurada el 27 de agosto de 1987. La también denominada línea E2 cuenta con dos ramales que combinan la línea E con su terminal Plaza de los Virreyes. Tienen 10 estaciones en común con cuatro más para el ramal a General Savio dos más para el ramal centro cívico. Sin embargo, desde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires aseguran que se necesitan 1000 millones de dólares de inversión adicionales que la Nación no desembolsó. Desde la Nación, en tanto, dicen que es la ciudad quien debe hacerse cargo.

4| Pasajeros disconformes El ranking de los reclamos tiene un foco principal. De cada diez quejas que llegan, cuatro son por el mal servicio. El 25 por ciento por los accesos y las características de las estaciones y un 10% por la seguridad y la venta de boletos, según señala la Comisión Nacional de Regulación del Transporte. El resto de los disgustos de los usuarios se genera en la calidad de los coches y el ambiente, resume.

5| Las obras en ejecución Línea B: se extiende dos kilómetros hacia el oeste desde los Incas en dos estaciones: Echeverría y Juan Manuel de Rosas, con transferencia a la estación Villa Urquiza del Mitre. Línea E: desde Bolívar a Retiro con dos estaciones intermedias, Correo Central (combina con la línea B) y Catalinas. El futuro del programa de expansión se apoya en las líneas F, G e I, cuya traza se encuentra ya aprobada por la Legislatura de la ciudad. Agregarán 22,5 kilómetros red cuyos desembolsos son de capital intensivo y aparecen como otra batalla de fondo. La "guerra de los carteles" que involucró un llamado de atención cromático por parte de la Presidenta es sólo un símbolo de lo que viene.

6| El costo de la seguridad Los 30 días más que dio ayer la Presidenta con relación a la seguridad en los subtes prorrogan la solución del problema de fondo. Mientras Macri habló de "pungas" bajo tierra, lo cierto es que se precisan unos 800 policías para custodiar el viaje de 1,5 millones de pasajeros diarios. La otra seguridad, que tampoco pasa inadvertida, es la que se genera por la infraestructura existente. No obstante, la empresa Metrovías negó "enfáticamente las afirmaciones realizadas por diversas autoridades del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en relación a que el subte tiene graves problemas en su funcionamiento y además es inseguro". La empresa concesionaria aseguró en un comunicado que "garantiza un adecuado nivel de confiabilidad y seguridad del servicio del Subte y el Premetro mediante la implementación del Programa de Mantenimiento de Material Rodante".

7| La necesidad de aumentar tarifas Sólo un pragmático hecho concreto quedó hasta el momento de la pelea entre la nación y la ciudad: una tarifa de $ 2,5. La decisión del Gobierno de Mauricio Macri de llevarla a ese valor se justificó en la reducción de un 50% de los subsidios de $ 760 millones y en que no existía ninguna partida presupuestaria prevista para tal fin.

8| Los pasajeros transportados no tienen techo A diferencia de lo que ocurre en el negocio de trenes donde hubo varias alzas y bajas en la cantidad de pasajeros, en los subtes el crecimiento fue constante. De los 920.000 pasajeros transportados por día en 2005 se pasó a un promedio de 1,5 millones por día durante el promedio 2011. Un estudio del CIPPEC resume la situación en que "la red de subterráneos se ha extendido en forma muy gradual, y el sistema encuentra dificultades para atender un número creciente de usuarios". Por su parte, Metrovías se defiende y asegura que incrementó en un 160% la disponibilidad de flota para el servicio y se redujo la cantidad de averías cada 100.000 kilómetros, pasando de 43 en 1993 a 7.7 averías en 2011.

9| Subsidios sin viento de cola En enero de este año, según datos del Ministerio de Planificación, se destinaron 291 millones de pesos para el sistema de trenes a nivel nacional. El ranking de los subsidios lo encabezó TBA: la empresa concesionaria del ramal Sarmiento, que además maneja el ramal Mitre, recibió 76,9 millones de pesos para funcionar. En segundo lugar, se ubicó la UGOFE (línea Roca) con $ 66,5 millones. El podio lo completó Metrovías, con $ 38 millones. Por su parte, Ferrovías recibió $ 33 millones, la UGOFE (línea Belgrano Sur) unos 21 millones de pesos y la UGOFE (línea San Martín) unos 20 millones de pesos. De acuerdo a cálculos provistos por CIPPEC, los subsidios al transporte ascendieron en 2011 a $17.000 millones de pesos, lo que equivale a alrededor del 1% del PIB y del 30% del gasto total en subsidios del Estado nacional. Esto significa que el gasto en subsidios aumentó más de cuatro veces (415%) como porcentaje del PIB entre 2005 y 2012. De esa torta, un 70% de los subsidios se destina al transporte urbano e interurbano de pasajeros.

10| Demora en los fondos La concesionaria Metrovías habría acumulado en los últimos meses una deuda de 65 millones de pesos por el esquema establecido en el traspaso de jurisdicción del servicio de la Nación a la Ciudad. Los tiempos de implementación de la nueva tarifa de $ 2,5 y los desacuerdos entre las jurisdicciones han dejado en el medio a la concesionaria, que si bien no opinó al respecto, recibió varias consultas por parte de los sindicatos. La relación con el concesionario es sólo una escala más en el nuevo culebrón subterráneo.

Trenes: Cristina justificó la falta de inversión y defendió su política

BUENOS AIRES 2 Mar(Clarin).-Dijo que el Gobierno no invirtió más en el sistema porque tuvo que pagar las deudas del corralito. Y se remontó a épocas de Frondizi para justificar la decadencia de los ferrocarriles. Además, aseguró que nadie le pidió que rescindiera contrato con TBA. A ocho días de la tragedia de Once y justo cuando en la fecha en que se celebra un nuevo aniversario de la reestatización de los ferrocarrile s que concretó Juan Domingo Perón en 1948, la presidenta Cristina Kirchner salió ayer a defender la política ferroviaria del Gobierno y sostuvo que no pudo invertir más porque debió pagar las deudas heredadas de la crisis económica de 2001. “Si no hubiéramos tenido que pagar la deuda por el corralito tendríamos mejores trenes en el país”, aseguró la Presidenta, quien no obstante señaló que desde 2003 a la fecha en materia de inversiones ferroviarias “se hizo bastante más que lo hecho en las gestiones anteriores”. La mandataria utilizó su discurso de apertura de las sesiones ordinarias del Congreso para reivindicar tanto la política ferroviaria, como e l pago de los millonarios subsidios a los operadores del sector que han quedado en el ojo de la tormenta tras el trágico choque en la línea Sarmiento que dejó 51 muertos y más de 700 heridos. En una extensa e inusual exposición de más de tres horas, la Presidenta también anunció ayer que envió un proyecto para reformar la Carta Orgánica del Banco Central y que instruyó a la Cancillería para “negociar” que haya tres vuelos semanales hacia las Islas Malvinas operados por Aerolíneas Argentinas. Además, tras destacar la fuerte caída en la producción local de petróleo y gas de la empresa YPF , la Jefa de Estado aseguró que “tomará todas las medidas que sean necesarias para asegurar el abastecimiento de combustibles para los usuarios y las industrias”. Al abordar la situación de los ferrocarriles, Cristina Kirchner afirmó que “hay que discutir la política ferroviaria seriamente, sin demagogia, para no tratar de ganar dos centímetros en los diarios o dos minutos de televisión, que no sirven para nada”. A juzgar por el relato de la Presidenta, el pésimo estado de los trenes de pasajeros y las penurias que sufren diariamente los usuarios de esos servicio s no son cuestiones que se puedan atribuir al actual Gobierno. Sostuvo que el deterioro del sector “no empezó con el ‘ramal que para, ramal que cierra’ de los 90, sino que se inició en la década del 60 (durante la presidencia de Arturo Frondizi) con el plan Larkin para reemplazar el tren por el autotransporte automotor”. Sobre los polémicos subsidios que el kirchnerismo viene incrementando año tras año para no aumentar los boletos, dijo que “sirvieron para mejorar los ingresos de la gente y permitir el crecimiento de numerosas industrias”. “Si no tuviéramos que haber pagado los US$ 19.641 millones del corralito , tendríamos los mejores trenes del país”, remarcó la Jefa de Estado, indicando que en todas las líneas ferroviarias de pasajeros se han invertido $7.631 millones y que están en curso otras por $13.591 millones. Sobre la tragedia de Once, volvió a pedirle al juez Claudio Bonadío “tener cuanto antes tener las pericias terminadas para determinar las responsabilidades”. Al igual que hace tres días en Rosario, remarcó que no le iba “ a temblar la mano para tomar las decisiones que tenga que tomar cuando llegue el momento”. Frente a los críticos informes de los entes de control y de la Auditoría General de la Nación (AGN) que reiteradamente alertaron sobre la falta de mantenimiento y de control en los trenes, la Presidenta sostuvo que nadie había solicitado la anulación de los contratos. “Nunca hubo una observación, una investigación o un pedido de rescisión de las concesiones ferroviarias de parte de los organismos de control, ni siquiera de la Auditoría”, afirmó Cristina Fernández. Y recordó que “todos los informes presentados se basaron en los datos aportados por el propio Gobierno a través de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte y otros organismos”.


CFK, los trenes y las empresas

BUENOS AIRES 2 Mar(Cronista.com).-La presidenta Cristina Fernández hizo ayer un alto en su discurso de apertura ante el Congreso para comentar un enfoque publicado por El Cronista el miércoles 29 de febrero de mi autoría. La nota sostenía, en base a información pública, que cualquier modernización del sistema debería contar con la participación casi necesaria de los actuales concesionarios, algunos de los cuales hoy son cuestionados, porque tienen bajo su órbita a las firmas encargadas del mantenimiento de los trenes. El artículo también explicaba que ese modelo complica el ingreso de otros jugadores (se mencionó a la española CAF, a Siemens, Alstom y Mitsubishi). TBA, Ferrovías (Belgrano Norte) y Metrovías (Urquiza) son dueñas a su vez de Emfer, el Grupo Emepa y Benito Roggio Ferroindustrial, dedicadas al mantenimiento de vagones. Hay un dilema en el medio: para los apologistas del modelo, se trata de un engranaje que permitió sostener boletos bajos por los subsidios, fortalecimiento de una parte de la industria y diálogo directo entre los actores del negocio y el Gobierno. Sus críticos piensan distinto. Creen que no es recomendable dejar la reparación de los coches en manos de quienes son los encargados de operarlos. Más aún cuando los costos de una rotura no corren por cuenta de los concesionarios, sino que son cubiertos por el Estado. Esta es una parte que Cristina no mencionó del artículo. En tren de omisiones, la presidenta apuntó que El Cronista no había hecho referencia en la nota a lo que había ocurrido cuando intentó hacer participar a la francesa Alstom en la construcción del tren bala, por caso. Me mataron, sostuvo, en las críticas que recibió. Debo decir que fue constructivo el aporte de la Presidenta. De todas maneras, la nota hacía referencia exclusivamente al sistema metropolitano.

Choque de trenes: el maquinista no usó el celular antes del choque

BUENOS AIRES 1 Mar(DiaaDia).-Según confirmó el informe de la compañía de celular, Marcos Antonio Córdoba no usó su teléfono en la media hora anterior al choque en Once. Marcos Antonio Córdoba, el motorman del ferrocarril que protagonizó la semana pasada la tragedia en la que murieron 51 personas, no usó el teléfono para llamados o mensajes de texto durante la media hora previa al choque del tren en la estación Once. Así lo informó la compañía de telefonía al juez federal Claudio Bonadío, a cargo de la investigación, tras analizar el celular que Córdoba utilizaba. El viernes pasado Córdoba fue indagado como imputado del delito de estrago culposo y allí el joven de 28 años aseguró que no había utilizado el teléfono móvil, como confirmó ahora la pericia. "No tiene ningún mensaje ni recibido ni emitido anterior a las 8:30 horas", informó la compañía, y detalló que "recién hay entrantes a partir de las 9:00 y hasta las 13.00", cuando el conductor estaba dentro de la cabina siendo rescatado por Bomberos. En tanto, fuentes judiciales informaron que Bonadío aceptó al abogado Gregorio Dalbón como querellante en la causa en representación de tres víctimas del accidente, pero rechazó los peritos propuestos por el letrado. Los voceros señalaron que el rechazo se debió a la "falta de idoneidad en la especialidad" de los peritos propuestos, porque uno de ellos es un licenciado en criminología y el otro no da detalles de su especialista en ferrocarriles que dice tener, indicaron en los tribunales. Respecto del pedido del Estado Nacional para ser querellante en la causa, los voceros señalaron que el juez resolverá ese planteo el lunes o martes próximo. Por otra parte, el dirigente ferroviario Rubén Sobrero, del Cuerpo de Delegados del Ferrocarril Sarmiento, se entrevistó hoy con el fiscal federal Federico Delgado en los tribunales de Comodoro Py 2002, en el barrio de Retiro. Se trató de una reunión informal en la que Sobrero le anunció al fiscal que el próximo miércoles le aportará documentación y datos útiles para el avance de la investigación judicial. Siete peritos, tres oficiales y los restantes de Trenes de Buenos Aires (TBA), la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), la secretaria de Transporte, y del motorman, comenzaron ayer con los peritajes sobre el ferrocarril que se encuentra en la estación de Once. Los expertos hicieron una inspección ocular, tomaron fotos y comenzaron a analizar el sistema de frenos de la formación, las zapatas y el paragolpes sobre el que chocó el tren. Según se desprende de los primeros informes, no sólo los frenos no habrían funcionado, sino tampoco el paragolpe. La presidenta Cristina Fernández reclamó el lunes pasado que las pericias no se demoren más de quince días, pero desde el juzgado informaron que los tiempos son otros. No obstante, el fiscal Delgado le exigió un plazo un perentorio para esos peritajes, con vistas a clarificar cómo se produjo el accidente el miércoles 22 de febrero, que provocó la muerte de 51 personas y 703 heridos.


Mantenimiento al por mayor

BUENOS AIRES 29 Feb(Pagina12).-Una de las tareas del interventor será auditar el estado del material rodante y enviar a reparación los equipos que presenten “la más mínima” observación. Habrá un plan de contingencia con colectivos. Reunión con intendentes. “La intervención cumplirá las funciones de administración de la concesión, en los aspectos técnicos y operativos, para garantizar la continuidad, regularidad y seguridad del servicio público de transporte ferroviario de pasajeros.” Así quedó establecido en la Resolución 199, publicada hoy en el Boletín Oficial, donde se oficializó la intervención de TBA, la concesionaria de las líneas Sarmiento y Mitre. El encargado de llevar adelante este proceso, que durará en principio 15 días o hasta que se expida la Justicia, será Raúl Baridó, un funcionario de la Sindicatura General de la Nación (Sigen). “La idea es multiplicar las medidas de seguridad para el resguardo de los pasajeros. Si una formación tiene un mínimo problema, no va a salir”, afirmó a Página/12 uno de los intendentes de la zona oeste que colaborará con la intervención. Por estas medidas de precaución, el Ejecutivo estima que muchas formaciones quedarán de-safectadas hasta que sean reparadas, por lo tanto podría haber un cambio en el esquema de horarios y frecuencias. Las distintas intendencias pondrán a disposición servicios alternativos para los pasajeros. “Facúltese a la intervención para disponer la realización de las inspecciones, verificaciones y auditorías necesarias para determinar las condiciones de prestación del servicio ante los incumplimientos del Concesionario verificados y sancionados, dotándolo de las más amplias facultades para asegurar el cumplimiento del objeto presente”, puede leerse en uno de los artículos de la resolución. Para llevar adelante su tarea, Baridó convocará a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) y a los otros concesionarios (Metrovías y Ferrovías), quienes aportarán su experiencia técnica, y al conjunto de intendentes que pertenecen al trazado de la línea Mitre y Sarmiento. También serán convocados los representantes de la empresa estatal encargada de la administración de la infraestructura ferroviaria (Adif) y la Operadora Ferroviaria S.E. La primera tarea del funcionario de la Sigen será determinar el estado de situación de cada una de las formaciones y sacar de circulación aquellas que presenten algún tipo de falla. “Que se entienda bien, si alguna pieza, si algún repuesto de servicio debía cambiarse y no se cambió, además de ver por qué no se hizo de forma inmediata, llamaremos inmediatamente al fabricante para que lo sustituya”, sostuvo Julio De Vido durante la conferencia de prensa, en la cual no hubo posibilidad de preguntas por “respeto a los familiares y evitar temas escabrosos”, según la aclaración oficial. La Secretaría de Transporte se comunicó con el fabricante Toshiba, marca de las actuales formaciones que utiliza TBA y que datan de la década de 1960, para anticiparse a los pedidos de repuestos. En diciembre de 2000, Página/12 había denunciado que por la adquisición de ese material ferroviario y su adecuación se habían pagado sobreprecios de 4000 por ciento. Esta información generó una investigación del juez Urso. Los intendentes que pertenecen al trazado del Mitre y Sarmiento (Tres de Febrero, La Matanza, Ituzaingó, Morón, Merlo, Moreno, General Rodríguez, Luján, Mercedes, General Las Heras, Lobos, General San Martín, Vicente López, San Isidro, San Fernando, Tigre, Escobar, Exaltación de la Cruz, Campana, Zárate y la ciudad de Buenos Aires) saben que producto de las inspecciones quedarán muchas formaciones fuera de servicio. “En este proceso vamos a necesitar readecuar servicios, y algunas de estas readecuaciones pueden sufrir afectaciones y cambios en el servicio”, manifestó Schiavi. En este sentido, los titulares municipales mantendrán una reunión con el interventor dentro de las próximas 48 o 72 horas donde se definirá la cantidad de formaciones que estarán fuera de servicio. Con esa información, los mandatarios locales podrán idear un plan de contingencia para poner al servicio de los usuarios transportes alternativos, como micros y ómnibus, para cubrir el recorrido de TBA. El Sarmiento es un ferrocarril que lleva entre 260 y 300 mil personas por día.


No hay comentarios.: