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sábado, 25 de febrero de 2012

Noticias


Despiden a Lucas, la última víctima de la tragedia en Once


BUENOS AIRES 25 Feb(LaVoz).-La familia emitió un comunicado. Sus amigos realizarán un homenaje en un centro cultural. Familiares de Lucas Menghini Rey, el último joven rescatado muerto del accidente del tren de Once, pidieron hoy a la prensa respeto a la intimidad de los deudos que realizarán su sepelio en San Antonio de Padua y anunciaron que el lunes darán a conocer un comunicado. El joven, que era hijo del editor televisivo de Canal 7 Paolo Menghini, será velado por su familia a tres días de su muerte y luego de que anoche su cuerpo fue recuperado del tren siniestrado. En un mail enviado hoy a la prensa, la familia señaló que "no alcanzó toda la fuerza que tuvimos, apoyados desde mucho lugares, para buscarlo y encontrarlo". "Pasamos los días más difíciles de nuestra vida y nos espera la soledad de no encontrar nunca más su sonrisa, esa que salía fácil, cercana, adorable", recordaron los padres y hermanas del joven. Por eso, pidieron a la prensa "que nos ayuden a hacerlo solos, entre quienes lo queríamos. Dennos la tranquilidad de no tener que escondernos, de no tener que evitar las cámaras, de no tener que correr para subirnos a autos". "Ninguna imagen vale violentar un momento tan sagrado. Entiéndannos", acotaron los familiares. Asimismo, dijeron que "en los próximos días, probablemente el lunes, leeremos un comunicado en un lugar a confirmar para cerrar este capítulo, pero para abrir otros". Luego de pedir "paz" para despedir al joven en la intimidad familiar, firmaron el mail de hoy sus padres Paolo Menghini y María Luján Rey, y las hermanas del joven Lara Menghini Rey y Paz Menghini Dorola. Despedida. Amigos y músicos que compartían ensayos con Lucas realizarán hoy un homenaje al muchacho en un centro cultural de San Antonio de Padua. Los jóvenes se reunirán a las 11 en la llamada "Casa Frida", ubicada en las calles Olivera y Agrelo, a pocas cuadras de la estación de trenes de esa localidad, dijo hoy por radio Mitre Alejandro Britos, padrino de la hija de Menghini Rey. El joven de 20 años que era empleado de un call center e integrante de la banda de folk-rock Los Chimeneas había tomado el miércoles el tren de la línea Sarmiento en la estación de Padua y su cadáver fue hallado recién ayer entre dos vagones de la formación.


Un fiscal pidió que se interrogue al personal de TBA sobre el servicio

BUENOS AIRES 25 Feb(Telam).-El fiscal federal Federico Delgado pidió que se interrogue al personal de TBA para que se informe sobre "las condiciones en que se despliega el servicio", luego del accidente del miércoles último en la estación de Once, donde murieron 50 personas. El fiscal precisó que se deberá "escoger al azar a maquinistas, mecánicos y otros empleados que van a explicar `de propia mano´ aquel punto". En un escrito de cuatro carillas presentado al juez federal Claudio Bonadio, y al que Télam tuvo acceso, el fiscal advirtió que "dado que algunos trabajadores podrían verse apremiados moralmente por el temor que generalmente suscita la condición de empleados frente al empleador, el juzgado podría interrogar a los dirigentes gremiales que cuentan con inmunidad al respecto". El representante del ministerio público trazó un paralelismo entre este expediente y uno anterior que tramitó la jueza federal María Servini de Cubría donde se procesó y elevó a juicio oral a los responsables de la empresa “Trenes Metropolitanos General Roca SA, Juan Carlos Loustau Bidaut y Sergio Taselli. Delgado recordó que, en aquellas actuaciones, los empresarios "tuvieron a su cargo la administración de los bienes e intereses del Estado y que, desde esa posición, omitieron deliberadamente los deberes a su cargo y perjudicaron dolosamente los intereses confiados". El fiscal consideró que "en este caso en particular es evidente que hay, en principio, algunos puntos de contacto entre aquellos eventos y los ocurridos el 22 de febrero en la estación Once del Ferrocarril Sarmiento". En su escrito titulado "senderos posibles a partir de una experiencia", el acusador público recuerda que en el caso que tramitó Servini de Cubría la Cámara Federal aludió al "incumplimiento con el mantenimiento del material rodante, de las estaciones, el deterioro de coches, de las vías, en falencias en las condiciones de seguridad, en la inexistencia de estructuras de señalización". "Más allá de los nombres de las empresas, es público y notorio el estado del servicio de ferrocarril. Este elemento es común y, en consecuencia, se transforma en una premisa, que podríamos definirla como las condiciones en que se despliega el servicio", sostuvo el fiscal. Delgado indicó que "el tribunal está trabajando con el auxilio de expertos para determinar las causas concretas del hecho" y saber si están relacionadas con el estado del servicio y la infraestructura de ese tren. El fiscal también sugirió al tribunal que "obtenga la documentación pertinente a efectos de determinar con la ayuda de peritos contadores, el dinero ingresado a la concesionaria del servicio en concepto de subsidios para el servicio y la aplicación real de ese dinero". En tanto, fuentes del juzgado aseguraron que el maquinista y el guarda del tren de la línea Sarmiento que chocó el miércoles en la estación Once "no" se encuentran imputados hasta el momento en la causa que investiga el accidente. La aclaración apunta a desmentir una información publicada por el matutino La Nación que daba cuenta que "el juez (Claudio) Bonadio imputó al maquinista y al guarda por estrago culposo seguido de muerte". Los informantes indicaron que el motorman Marcos Córdoba "sigue en terapia intensiva, ni siquiera se le leyeron sus derechos ni hay acta de detención", aunque reconocieron que tiene "custodia policial".

Una declaración a contramano de TBA

BUENOS AIRES 25 Feb(Pagina12).-Marcos Antonio Córdoba aseguró que hizo más de un intento por detener la formación. Después de declarar fue dejado en libertad. El fiscal Federico Delgado señaló la necesidad de investigar las “condiciones” del servicio ferroviario y el uso de los subsidios. “No me respondieron los frenos”, aseguró Marcos Antonio Córdoba, el motorman de 28 años que conducía el tren de la línea Sarmiento que se estrelló en la estación de Once, al declarar ayer a la tarde ante el juez federal Claudio Bonadío. En la indagatoria relató que hizo más de un intento por detener la formación pero no lo logró y por eso se produjo el accidente, según informaron desde La Fraternidad. El magistrado lo había citado como imputado de estrago culposo y al anochecer le concedió la excarcelación, anunció el gremio. El fiscal Federico Delgado, que se oponía a liberar a Córdoba por considerar que la pesquisa es incipiente y podría ser entorpecida, presentó también un dictamen en el que advierte la necesidad de investigar las “condiciones” del servicio ferroviario que “hicieron posible la tragedia” y, con eso, las eventuales responsabilidades de la concesionaria Trenes de Buenos Aires (TBA) en el mantenimiento de los ferrocarriles y el uso de los subsidios públicos, así como la de los organismos del Estado que deben controlar la prestación. Sugirió obtener los testimonios de “maquinistas, mecánicos y otros empleados” que puedan dar cuenta de la situación en que operan los trenes. Córdoba había estado internado en terapia intensiva, aunque fuera de peligro, en el instituto Fitz Roy. Allí permaneció bajo custodia policial e incomunicado hasta ayer, restricción que Bonadío le levantó minutos antes de indagarlo. El joven maquinista habría dicho que, además de intentar frenar normalmente, quiso activar el freno de mano y tampoco lo consiguió. Aludió a fallas técnicas que se venían registrando en forma reciente y sobre las cuales habría alertado a otros maquinistas. El vocero de La Fraternidad, Horacio Caminos, le dijo a Página/12 que el juez resolvió concederle la excarcelación y que Córdoba ya habría recibido el alta médica y se disponía a volver a su casa, aunque su papel en el accidente sigue estando bajo investigación penal. La descripción que ofreció Córdoba ante la Justicia va a contramano de la que la que hasta ahora dio la empresa, que habla de una posible “falla humana” y de que el conductor no habría accionado a tiempo el freno de emergencia. En una línea no tan distante, el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, sostuvo anteayer que no conocen constancias de que hubiera problemas en el sistema de frenos de la formación. Los trabajadores del Sarmiento denunciaron que los trenes están funcionando con muchos menos compresores (son parte del sistema de frenos) que los que requieren: necesitan ocho o nueve y los hacen andar con dos o tres, sostienen. Señalan que los maquinistas más antiguos se niegan a manejar los trenes así, pero los más nuevos, como Córdoba, son presionados por la compañía para que hagan los viajes igual, señalaron. Además, dicen que por el desgaste de los materiales que no se reparan, las cañerías de los frenos de aire comprimido tienen fisuras. En un dictamen que presentó ayer, el fiscal Delgado señaló que a su entender es ineludible aplicar la figura del “estrago” al caso para quien sea que cargue la responsabilidad de los hechos (la empresa, funcionarios del Gobierno y/o el maquinista) que causaron 51 muertos y más de 700 heridos. En ese punto hizo una analogía con la sentencia de la Cámara de Casación Penal sobre el incendio de Cromañón, en la que el tribunal habló de que “las condiciones”, “el contexto” y la “desidia” fueron determinantes, recordó. En otro escrito, donde planteaba rechazar la excarcelación del motorman, Delgado decía que si bien “la magnitud y densidad de los hechos no se pueden reducir al piloto del tren (...) algo más de 48 horas de ocurridos los eventos, sin la opinión de los expertos que convocó el tribunal para que revelen las causas técnicas del choque, con innumerables diligencias de prueba en curso” es difícil saber “el grado de responsabilidad del imputado” y no se pueden descartar “riesgos procesales y de entorpecimiento de la pesquisa”. También declaró en el expediente, un día antes, el guarda del tren Miguel Angel Gerónimo, quien dijo que el viaje transcurría en forma “absolutamente normal” antes de llegar a la estación de Once. “No hubo nada raro” en el trayecto previo al choque, sostuvo al ser interrogado en carácter de testigo. Sobre el impacto del tren contra el paragolpes hidráulico de la estación, aclaró que no podía brindar demasiadas precisiones porque él viajaba en el último vagón. Las peores consecuencias fueron sufridas por los pasajeros de los dos primeros vagones. Bonadío tiene formalmente (aunque no siempre es exacto) diez días para resolver si el motorman tiene alguna responsabilidad en el accidente. Anteayer convocó a una junta de tres peritos ingenieros –dos de la Universidad de Buenos Aires y uno de la Corte Suprema– para que analicen por qué el tren no frenó y determinen si se presentaron desperfectos mecánicos o productos del desgaste, como alegan los trabajadores. Mientras tanto, los investigadores estudian también las filmaciones y las comunicaciones de Córdoba con la central de operaciones. El fiscal Delgado, en una presentación ante el juzgado, dictaminó que la causa debería ser abarcativa y situarse no sólo en el instante del accidente y sus causas sino en un escalón antes, en todo el abanico de actividades que atañen al mantenimiento y estado de los trenes. Sostuvo que se debe investigar a TBA y el uso que viene haciendo de los aportes públicos que recibe (si se trasladan a inversiones concretas). Sugirió que para evaluar el “estado de la infraestructura” y las “condiciones del servicio” se cite como testigos “al azar” a “maquinistas, mecánicos y otros empleados” que lo “van a explicar de propia mano”. Si se vieran “apremiados moralmente” o atemorizados “el juzgado podría interrogar a los dirigentes gremiales que cuentan con inmunidad”, dijo. Sugirió requerir la “documentación” para que analicen peritos contadores, que den cuenta “del dinero ingresado a la concesionaria del servicio en concepto de subsidios y la aplicación real de ese dinero”. Junto con su propuesta, la fiscalía entregó también informes de la Auditoría General de la Nación que señalan “significativas irregularidades que deberían haber sido subsanadas por el concesionario con las sumas de dinero percibidas de parte del Estado entre los años 2007/11 y la pasividad de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT)”. Delgado trazó un paralelismo con el caso del Ferrocarril Roca que está camino a juicio oral, donde él mismo investigó el estado de los trenes y la aplicación de subsidios. Si bien ese expediente no versaba sobre un accidente, “las semejanzas están dadas en un paso anterior: las condiciones”, señaló. En aquel caso están procesados por administración infiel los empresarios o los responsables de Trenes Metropolitanos, Juan Carlos Loustau Bidaut y Sergio Taselli, y un grupo de funcionarios de la CNRT. Se comprobó, dijo, la “falta de mantenimiento del material rodante, de las estaciones, el deterioro de los coches, las vías, falencias de seguridad” y el uso al menos “deficiente” de los subsidios públicos. El contrato de Trenes Metropolitanos fue rescindido en 2007 por el Estado.

La orden al maquinista: "Seguí, seguí"

BUENOS AIRES 25 Feb(LaNacion).-Dijo que le indicaron continuar la marcha a pesar de que fallaban los frenos; el fiscal apuntó al Gobierno por el destino de los subsidios. "En cada estación le avisaba por la radio al controlador de tráfico que tenía problemas en los frenos. Del otro lado me respondían: seguí, seguí, seguí." Así, el maquinista Marcos Antonio Córdoba le describió al juez federal Claudio Bonadio cómo fueron los momentos previos a que el tren de la empresa TBA chocara contra el andén 2 de la estación Once, en una tragedia en la que fallecieron 51 pasajeros . Anoche, según informaron fuentes de La Fraternidad, el gremio que agrupa a los maquinistas, luego de escuchar la declaración indagatoria Córdoba, el magistrado ordenó su excarcelación con una serie de condiciones, aunque el fiscal federal Federico Delgado se opuso a que el conductor de la formación N° 3772 fuera liberado hasta que concluyan los peritajes. Esta declaración complicaría la situación de los responsables de la empresa TBA , la firma concesionaria de los trenes que cumplen el recorrido entre Moreno y Once. En este sentido, el fiscal Delgado le pidió al juez Bonadio que cite a declarar a los delegados ferroviarios que denunciaron que el tren, en el que viajaban los 51 pasajeros que fallecieron cuando la formación chocó contra las defensas del andén 2 de la estación Once, circulaba con fallas en los frenos. Además, en un dictamen al que tuvo acceso LA NACION, el representante del Ministerio Público solicitó al juez Bonadio que investigue qué hizo la empresa TBA con el dinero que le giró el Estado nacional en concepto de subsidios. En su resolución, el fiscal Delgado apuntó también a la supuesta responsabilidad de los funcionarios públicos que debían controlar que ese dinero se invirtiera en el mantenimiento de las formaciones. El fiscal fundamentó su pedido en el informe de la Auditoría General de la Nación en el que "se resaltó la existencia de significativas irregularidades que deberían haber sido subsanadas por el concesionario con las sumas de dinero percibidas de parte del Estado, entre 2007 y 2011. Se advirtió, además, la pasividad de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte". En ese informe terminado en 2008, los auditores concluyeron que TBA no realizó un mantenimiento adecuado del material rodante. "Faltan manijas de frenos de emergencia. El freno de mano está inoperante. Falta el volante de freno de mano. Hay cilindros de freno inoperativos. Las zapatas de freno están fuera de banda de rodamiento. La banda de rodamiento está deformada", estas fueron algunas de las fallas encontradas por los técnicos en los vagones de la ex línea Sarmiento. Delgado mencionó un antecedente sobre una causa en la que fueron procesados los responsables de una empresa concesionaria de trenes y los funcionarios del Estado que no controlaron el cumplimiento del contrato. Se trata del expediente en el que fueron acusados los propietarios de la empresa Trenes Metropolitanos. LA TRAGEDIA DE CROMAGNON. En su edición de ayer, LA NACION publicó la denuncia de Edgardo Reynoso, uno de los delegados de la lista bordó de la Unión Ferroviaria, quien afirmó que el tren que provocó la tragedia circulaba con la capacidad para frenar disminuida. "El tren N° 3772, también identificado con la chapa 16, salió del taller hace una semana con tres de los ocho compresores en funcionamiento. El lunes lo llevaron de nuevo al taller, donde le cambiaron uno de los tres compresores y le agregaron otros dos. Así fue como en el momento del choque ese tren andaba con cinco de los ocho compresores que activan los frenos y las puertas", afirmó Reynoso. A partir de estas declaraciones, Reynoso podría ser citado a declarar como testigo en la causa N° 1701/12. En su dictamen, el fiscal le sugirió al juez que convoqué a los delegados, debido a que, a diferencia del resto de los trabajadores, no podrían ser objeto de presiones o amenazas de despidos. El fiscal también sugirió que se tome como guía de trabajo la sentencia de la Cámara de Casación Penal sobre la tragedia ocurrida en la disco República Cromagnon, donde murieron 194 personas. "En esa sentencia, la Cámara de Casación enfatizó el rol clave que jugó el contexto en el resultado. Esto significa que las condiciones fueron la causa eficiente del hecho", concluyó Delgado en su dictamen, al establecer un punto de contacto sobre cómo hechos que parecen aislados, tomados en un contexto, pudieron haber creado las condiciones para que ocurra una tragedia.. (Mientras se confirmaba el hallazgo del cuerpo de Lucas Menghini Rey, la presidenta Cristina Kirchner llegaba al aeropuerto de El Calafate).


Un audio revela fallas en trenes

BUENOS AIRES 25 Feb(ElDia).-Registros de audio en los cuales un maquinista explica a un operador de control los inconvenientes mecánicos de la formación, fueron atribuidos ayer al conductor del tren siniestrado el miércoles en la estación de Once, en el que murieron 51 personas y más de 700 resultaron heridas. Según un audio que se conoció a través de la prensa, pero no consta en la causa judicial, un maquinista de la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA) le trata de explicar al control de la estación Castelar que tenía problemas con los frenos de la formación. El viaje iba de Moreno a Once y el maquinista le decía al control que en la formación tenía problemas con las puertas, con los frenos, y que no tenía seguridad para continuar con su recorrido. Estos hechos, según se pudo determinar, ocurrieron un día más tarde de la tragedia que se registró en Once. El día posterior a la tragedia la empresa TBA puso en circulación formaciones de dos pisos, algo más modernas que la que se estrelló el miércoles en Once, aunque también en estos convoys los pasajeros suelen viajar con las puertas abiertas. UN INFORME. El accidente, el tercero con víctimas mortales en un año, ha puesto nuevamente en primer plano la deficiencia del sistema ferroviario, que es utilizado por cientos de miles de personas a diario. La falta de controles del Estado también ha sido blanco de duras críticas. La tragedia “es una consecuencia directa del incumplimiento de normas básicas” que fueron denunciadas por la Auditoría General de la Nación en un informe elaborado en 2008, declaró el jueves su titular Leandro Despouy. El documento detalla entre otras deficiencias en las formaciones el faltante de manijas de freno de emergencia, freno de mano inoperante y cilindro de freno inoperativo. Fue presentado al Poder Ejecutivo y al Congreso.

Hallaron el cuerpo de Lucas en el tren y se desató la violencia

BUENOS AIRES 25 Feb(LaNacion).-Después de casi 58 horas de búsqueda fue encontrado entre el tercero y cuarto vagón; Hubo actos de vandalismo y gases en la estación; El juez excarceló al maquinista y el fiscal pidió investigar los subsidios. Habían estado a metros de su cuerpo, pero nadie lo había descubierto. Las esperanzas de encontrar con vida a Lucas Menghini Rey se desvanecieron ayer, cuando agentes de la Policía Federal hallaron el cadáver del joven aprisionado entre el tercero y cuarto vagón de la formación N° 3772 del ferrocarril Sarmiento, que el miércoles pasado chocó contra el paragolpes hidráulico de la estación Once. La noticia del hallazgo del cuerpo del joven, casi 58 horas después de ocurrida la tragedia, provocó indignación y serios incidentes en la estación Once, que terminaron con varios uniformados de la Policía Federal heridos y, por lo menos, dos detenidos. La familia de la víctima 51 de la tragedia se mantuvo alejada de los desmanes. La noticia del hallazgo del cuerpo los encontró en la estación Once, donde esperaban noticias esperanzadoras. Pocas horas antes del desenlace, el fiscal federal Federico Delgado le había solicitado al juez Claudio Bonadio que cite a declarar como testigos a los delegados que hicieron denuncias sobre la falta de mantenimiento en los trenes de TBA. El representante del Ministerio Público pidió también que se investigue qué hizo la empresa con los millonarios subsidios que le giró el Estado nacional y apuntó a la presunta responsabilidad de los funcionarios que debían controlar que la compañía invirtiera los fondos en mantenimiento. Anoche, luego de tomarle declaración, el magistrado excarceló a Marcos Antonio Córdoba, el conductor de la formación N° 3772. La madre del joven, María Luján Rey, llegó a la estación Once a las 17.58. Minutos después, la Policía Federal fue hasta el andén donde estaba la formación 3772 de TBA para comenzar una nueva búsqueda más intensa y descubrió el cadáver del joven. El hallazgo del cuerpo de Lucas se precipitó después de que su padre, Paolo Menghini, revisó junto a los investigadores las imágenes obtenidas por las cámaras de seguridad instaladas en la estación San Antonio de Padua, donde el joven se subió a la formación. "Las filmaciones mostraron que un joven de características similares a las de Lucas se subió al tren en el cuarto vagón. Tenía la vestimenta y una mochila similares a las del muchacho desaparecido", explicó a LA NACION una fuente de la investigación. El mismo informante sostuvo que Menghini Rey subió al tren por la ventana de la cabina de mando del vagón. "Se sentó en el banco del motorista del cuarto vagón", afirmó el vocero con acceso al expediente. Si bien aún falta el resultado de la autopsia que determinará cuándo se produjo el fallecimiento, se supone que Lucas murió en el momento que el tren chocó contra el paragolpes hidráulico al llegar a la estación Once. "Cuando se produjo el choque, el cuarto vagón quedó sellado con el tercero", dijo una fuente del caso. Apenas pudieron separar algunos hierros, los bomberos de la Policía Federal que trabajaron ayer entre el tercero y cuarto vagón encontraron una mochila. Era la primera pista de que el cuerpo aprisionado era el de Menghini Rey. La certeza llegó cuando encontraron en su interior los documentos del joven. En ese momento, la familia de Lucas aún intentaba mantener las esperanzas. Deseaban que el cuerpo hallado no fuera el de Lucas. Eran casi las 19 y, en la estación Once, la tensión ya era evidente. Una fuente oficial descartó que la demora en hallar el cuerpo de Lucas se hubiera debido a una falla en el operativo de rescate, a cargo de los bomberos (ver aparte). "Era imposible darse cuenta. El cuerpo estaba aprisionado entre hierros", explicó la fuente consultada y agregó: "Si hubo un error o negligencia, será el juez Bonadio el que deberá definirlo, pero el mismo magistrado estuvo en el lugar [por anteayer] y tampoco advirtió lo sucedido". Anoche, el Ministerio de Seguridad de la Nación difundió un comunicado para brindar detalles sobre cómo se encontró el cadáver. Se explicó que "siguiendo instrucciones de la ministra Nilda Garré para contribuir a dar con el paradero del joven desaparecido durante el accidente ferroviario, el jefe de la División Cuartel IV Recoleta, comisario Raúl Abuin, dio con indicios de que entre los restos de la cabina del motorista del cuarto vagón podría haber un cuerpo". Según supo LA NACION de fuentes de la investigación, los "indicios" del comisario Abuin fueron los fuertes olores que había en el andén. "Se identificó que el cuerpo de Menghini Rey se encontraba dentro de la cabina de conducción del motorman del cuarto vagón, lugar vedado a los pasajeros, que se hallaba en desuso y sin comunicación con el interior del mismo por hallarse las puertas clausuradas. Este reducto había sido totalmente deformado por el impacto entre el tercero y cuarto coche, producto de la incrustación de aproximadamente 60 centímetros. entre uno y otro", afirmó el comunicado de prensa. Y se agregó: "Se pudo verificar que en el espacio comprendido entre el tablero de maniobras y la pared que había sido achatada por el impacto, se encontraba sobre el suelo y debajo del tablero un cuerpo sin vida dentro del punto de impacto entre los dos vagones". Mientras la familia de Lucas iba a la Morgue Judicial, el clima en la estación Once se enardeció. "El grupo que comenzó los incidentes era una vanguardia preparada para los desmanes. No se trató de un acto espontáneo", dijo una fuente policial. Pasadas las 20, unas 25 personas -todos jóvenes, entre ellos algunos niños- irrumpieron por la puerta principal de la estación Once, sobre la avenida Pueyrredón. Ingresaron cargando palos y un tacho lleno de papeles, bolsas y cartones para incendiar, que momentos antes habían juntado de los comercios de la zona. "Entraron directamente a romper todo. Era un grupito que no estaba con nosotros. En total no eran más de 30", dijo Marcela, una pasajera del tren Sarmiento que había llegado alrededor de las 20 para acompañar a la familia de Lucas y reclamar justicia por las víctimas de la tragedia. MÁS INCIDENTES. Con el avance de la Infantería, que estaba apostada sobre el ingreso en la calle Mitre, el grupo de violentos se replegó por la entrada de Pueyrredón, donde provocaron más incendios sobre la vereda y la avenida. Luego, continuaron su marcha por Pueyrredón y rompieron carteles lumínicos, paradas de colectivo y cabinas de teléfono público. Al llegar a Rivadavia casi Urquiza, rompieron la vidriera de un locutorio y maxiquiosco, que no había llegado a bajar sus persianas. En el lugar, había una familia con un bebe y una niña de cuatro años, que debió esconderse para no ser alcanzada por los violentos. "Se llevaron toda la mercadería y la recaudación", dijo la dueña del local, una ciudadana china. Mientras tanto, en la esquina de la estación Once, un centenar de pasajeros y familiares continuó manifestándose pacíficamente sobre Mitre y Pueyrredón al grito de "¡¿Cristina dónde está?!"


En crisis, el gobierno analiza quitarle a TBA la concesión del Sarmiento

BUENOS AIRES 24 Feb(LaPoliticaOnline).-El ministro de Planificación estuvo durante toda la jornada elaborando distintas variantes para la concesión del sarmiento del grupo Cirigliano. Se trabaja sobre cuatro opciones que van desde la intervención de la empresa hasta la quita de la concesión. Aguardan la decisión final de la Presidenta. El rumor del remplazo de Schiavi por Sabbatella. El ministro Julio de Vido consumió la jornada en reuniones extenuantes en las que se analizaron las posibles vías de acción para sacar al gobierno de la grave crisis en la que quedó sumido luego de la tragedia de Once. El fárrago de iniciativas finalmente se condensó en cuatro proyectos que fueron girados a la Presidenta para que defina el curso a seguir. Las iniciativas, según informaron a LPO fuentes de Planificación, van desde la intervención de la compañía hasta directamente quitarle la concesión del Sarmiento y acaso también el Mitre. Las opciones se fueron agravando con el curso de las horas, ya que en el gobierno se sintió fuerte el impacto por la aparición del cadáver de Lucas Menghini Rey entre los restos del tren, casi 50 horas después del accidente; dejando en evidencia otra grave falla del Estado, esta vez en un rescate que se suponía había sido lo único destacable de una jornada negra. El enojo de grandes franjas de la sociedad se sintió fuerte en las redes sociales donde volvieron a aparecer las convocatorias a cacerolazos y consignas que parecían olvidadas como el “que se vayan todos”, amen que continuaron los pedidos de renuncia e insultos para el secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi. El descontentos social quedó claro con los incidentes en la estación Once de esta noche, que volvieron a colocar al gobierno en la incomodísima posición de reprimir protestas, que a todas luces tienen un origen por lo menos razonable, como sucede en el caso de la minería o en este reclamo por un Estado que garantice lo mínimo: transporte digno y seguridad. En ese marco, durante la tarde se mencionó en el sector la posible designación del diputado Martín Sabbatella como reemplazo de Schiavi. “Sería una manera de dar una señal de transparencia y calmar a los aliados progresistas del Gobierno, que están en llamas con lo que pasó”, afirmó a LPO una fuente del sector. De hecho, Sabbatella tuvo en el pasado durísimos cruces con TBA y después del accidente fue uno de los primeros dirigentes kirchneristas en reclamar públicamente que le quiten la concesión del Sarmiento. Como sea, el clima en el gobierno está enrarecido y se vive una situación de tensión del nivel de las grandes crisis que sufrió el kirchnerismo. Con una novedad: el retroceso político del otrora super poderoso Julio de Vido y el avance de La Cámpora en tandem con Carlos Zannini y Guillermo Moreno, sobre los desaguisados que están estallando en el área de Planificación. Es que en estos sectores del gobierno evalúan que la política moderada de De Vido hacia TBA los hace aparecer ante la sociedad como condicionados por complicidades inconfesables vinculadas a los millones que circularon y circulan en el reparto de subsidios. “No quieren quedar como que están entongados con TBA, necesitan despegarse”, afirmó una fuente del kirchnerismo a LPO. Sin embargo, las opciones que se manejan encierran sus complejidades. “Intervenir la empresa sería lo más sencillo, pero también lo menos drástico ya que la compañía seguiría en manos de los Cirigliano”, explicaron las fuentes consultadas. Mientras que la medida más drástica: quitarle la concesión a los Cirigliano encierra sus complejidades. La primer obvia es quien se haría cargo de operar el ramal. Si repitieran el esquema que se utilizó cuando se expulsó del sistema a Taselli, tendría que operar el Sarmiento la Ugofe, con un inconveniente: TBA integra esta entidad que opera otros tres ramales. De manera, que expulsar a los Ciriglianos de todas las líneas de trenes en las que operan ya sea de manera directa o través de la Ugofe, implica una decisión de otra escala que en la práctica obligaría a reformular todo el sistema. En definitiva la tragedia de Once puso al gobierno contra la pared y lo lleva a morderse la cola sin muchas posibilidades de descargar la culpa por la gruesas fallas de un sistema que de Ricardo Jaime para acá, nunca se mostró interesado en revisar. De hecho, hace apenas 20 días, el Ministerio de Planificación ya tenía prácticamente cerrada la entrega de otro ramal a los Cirigliano, en este caso el tren a Posadas que iban a operar TBA junto a la Sofse.

Gobierno y vecinos no acuerdan el lugar para el subte de Recoleta

BUENOS AIRES 24 Feb(LaNacion).-Piden que el gobierno relocalice la futura estación; para Sbase, la reunión fue positiva. "Es la plaza o la estación de subte . No hay otra posibilidad. El panorama es más pesimista de lo que pensamos." Con esta sensación salieron de la reunión los vecinos que fueron convocados ayer por Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (Sbase) para discutir sobre la obra de extensión de la línea H de subterráneos hacia Retiro. El nudo del conflicto está en el pedido vecinal, vía amparo judicial, para que se detengan las obras en la plaza Intendente Alvear y se evalúe la posibilidad de trasladarlas unos metros, a la altura de la Facultad de Derecho de la UBA. "La plaza va a quedar totalmente desvirtuada. Va a tener dos bocas de subte anchas, a las que se suman las estructuras que permiten la ventilación. El parque se va a transformar en un nodo peatonal. Es la estación o la plaza", explicó Santiago Pusso, de la asociación Basta de Demoler, que presentó un recurso judicial para frenar las obras , que incluyen el trasplante de varios árboles. Por el momento, está en vigencia la orden judicial dictada por el juez en lo Contencioso Administrativo Guillermo Scheibler, quien ordenó al gobierno de la ciudad y Sbase la "inmediata suspensión de cualquier actividad que implique la remoción o destrucción del arbolado de la plaza Intendente Carlos María de Alvear" hasta que un juez resuelva la cuestión de fondo. Ahora la causa está en manos del juez en lo Contencioso Administrativo a cargo del juzgado N° 10, Hugo Zuleta. LA VOZ DE LA EMPRESA. En Sbase creen que la reunión con los vecinos fue positiva. Según voceros de la empresa, les explicaron cómo quedará el proyecto definitivo y que se estudiaron una serie de variantes para procurar que la estación se vinculara con la Facultad de Derecho de la UBA, el Centro de Exposiciones, el área comercial, el museo y las líneas de colectivos de la zona. "Ubicarla bajo la avenida Pueyrredón implicaba el corrimiento de una cañería de provisión de agua. Esto significaba una complejísima tarea que podía dejar sin agua a todo el barrio de Recoleta. Al mismo tiempo, esta ubicación hubiera cortado el tránsito en una zona de alto flujo vehicular. Y debió descartarse también el emplazamiento en la zona aledaña a la facultad, puesto que no hubiera permitido el ángulo de giro necesario para continuar el recorrido hasta Retiro", indicaron en la empresa mediante un comunicado. Pusso insistió: "Creo que tiene que haber otra alternativa, aunque tal vez sea más costosa. Suena lógico lo que explican en Sbase, pero nosotros creemos que la Justicia está de nuestro lado porque incluso la ley que establece la traza de la línea H ubica la estación en plaza Francia". La ley a la que se refiere Pusso es la 317 y efectivamente ubica la estación en el espacio verde que está frente a donde se está realizando la obra. En Sbase explicaron que "la ubicación debajo de la plaza Francia implica, por su geometría, retirar toda la fila de árboles sobre la avenida Pueyrredón y otros tantos ubicados dentro de la misma plaza. Asimismo, era necesario utilizar, y eventualmente expropiar, el subsuelo de varios edificios". Las obras de extensión de la línea H, que unirá Pompeya con Retiro, comenzaron en la Recoleta hace poco más de un mes. El obrador que se instaló en la plaza Intendente Alvear obligó a relocalizar a 80 de los 550 artesanos, manualistas y artistas plásticos que ofrecen allí su producción los sábados, domingos y feriados. El plan original establecía el plazo de un año para la construcción de la losa y los pilotes de la estación, así como la reconstrucción del espacio verde. Pero el conflicto y la oposición vecinal se acrecentaron cuando se comunicó la mudanza y el trasplante de árboles..


Dirigentes de Nuevo Encuentro piden que le quiten la concesión a la empresa TBA

BUENOS AIRES 24 Feb(Telam).-Los dirigentes que integran la Mesa Nacional de Nuevo Encuentro consideraron que se le debe quitar la concesión a la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA), al sostener que “no garantiza el traslado, ni la salud ni la seguridad de pasajeros y trabajadores”. “Cientos de miles de personas padecen diariamente la incapacidad de Trenes de Buenos Aires, que no sólo no puede hacerse cargo de que viajen dignamente; tampoco es capaz de garantizar la salud y la seguridad de pasajeros y trabajadores”, opinaron esta tarde los integrantes de la Mesa Nacional de Nuevo Encuentro. Los dirigentes emitieron esa declaración, luego de reunirse para evaluar lo ocurrido en la estación de Once del ferrocarril Sarmiento, donde murieron 50 personas y más de 700 sufrieron heridas de distinta consideración. “Una empresa concesionaria que no puede cumplir con la enorme responsabilidad que tiene, debe ser desplazada. Se le debe quitar la concesión de trenes a TBA, porque su incapacidad es evidente y no hay ningún espacio para sus habituales excusas”, enfatizaron los dirigentes. De la reunión participaron los miembros de la Mesa Nacional, Martín Sabbatella, Carlos Heller, Gastón Harispe, Carlos Raimundi, Juan Carlos Junio, Adrián Grana, Ariel Basteiro, Víctor Kot y Patricio Echegaray, entre otros representantes de las distintas fuerzas políticas que integran Nuevo Encuentro. “Es necesario que se asegure el derecho de viajar dignamente, tanto en el ex ferrocarril Sarmiento como en el resto de las líneas y ramales", añadieron los dirigentes. Sostuvieron que "el transporte es un servicio público que utilizan diariamente millones de trabajadores y, en ese sentido, el Estado tiene un protagonismo ineludible en cuanto a garantizar una prestación eficiente y revertir el desgüace producido tras las privatizaciones de los años noventa”.

Lifschitz: “Hay que reestatizar el servicio ferroviario en la Argentina”

ROSARIO 24 Feb(Rosario.Net).-El legislador sostiene que se debe reconstruir un sistema integrado de ferrocarril “con una empresa pública eficiente, transparente y con una activa participación de los trabajadores y de la sociedad civil”. Tras el accidente ferroviario de la línea Sarmiento ocurrido hace 48 horas en la estación del barrio de Once en la ciudad de Buenos Aires que dejó como saldo 51 personas fallecidas y más de 700 heridos, el senador por el Departamento Rosario, Miguel Lifschitz se mostró a favor de la reestatización de todo el sistema ferroviario en la Argentina. “Creo que se necesita un cambio importante en la política ferroviaria a través de la reestatización de todos los servicios ferroviarios, no sólo de pasajeros sino de cargas”, sostuvo el legislador al tiempo que expresó que “hay que reconstruir un sistema integrado de ferrocarril para la Argentina con una empresa pública que no sea como la anterior a las privatizaciones sino que sea transparente, moderna, eficiente, con una activa participación de los trabajadores y de la sociedad civil y que pueda reformular un plan a largo plazo para recuperar los ferrocarriles en el país". Asimismo, Lifschitz manifestó que el accidente en la estación de Once “es una muestra de la falta de políticas en materia ferroviaria a nivel nacional y de la continuidad de los mecanismos que se instalaron en la Argentina en la década de los 90´ a partir de la privatización del servicio ferroviario que más allá de los cambios de gobierno y particularmente en esta última etapa del kirchnerismo no hubo modificaciones sustanciales". En la misma línea de pensamiento, el legislador agregó que "la operatoria sigue en manos de las mismas empresas y el Estado ha invertido gran cantidad de recursos a partir de los subsidios al transporte cuyos resultados no se visualizan ni en un plan de inversiones comprobable, ni tampoco en una mejora de la calidad del servicio, del material rodante y de la seguridad del sistema". En cuanto a la responsabilidades no sólo del accidente sino del estado actual del sistema ferroviario en el país y particularmente en Buenos Aires, Lifschitz apuntó a las empresas concesionarias “que no hicieron las inversiones que establecían los contratos de concesión y no garantizaron las medidas de seguridad y de calidad del servicio”, a los órganos del gobierno nacional que “tenían que haber controlado el cumplimiento de esos contratos” y a las conducciones de los gremios ferroviarios porque “sin su complicidad activa o pasiva, no hubiera sido posible llevar adelante el proceso de desgüace del ferrocarril, de privatización y de mal funcionamiento”.

Piden que Juan Pablo Schiavi sea "apartado de su cargo"

BUENOS AIRES 24 Feb(ElSolOnline).-El reclamo lo hizo el Defensor adjunto del Pueblo de la Nación, Juan Minguez, luego de la tragedia del tren en Once. Dijo que es urgente rescindir "la concesión a TBA". El defensor adjunto del Pueblo de la Nación, Juan Minguez, reclamó este viernes que el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, sea "apartado de su cargo", y dijo que "le caben responsabilidades políticas y patrimoniales" por el choque del tren de la línea Sarmiento, por el que murieron 50 personas y 703 resultaron heridas. Además, Minguez destacó que es urgente rescindir "la concesión a TBA, ya que como consecuencia de la falta de mantenimiento y las deficiencias atribuibles a la empresa ocurrió la tragedia". "Schiavi debe ser apartado de su cargo, ya que le caben responsabilidades políticas y patrimoniales. Sostenerlo sería un acto de barbarismo", dijo Minguez en declaraciones radiales. Por su parte, y sobre el pedido de rescisión de la concesión a la empresa TBA, Minguez explicó que "desde hace más de un año" recorrieron "el trayecto de la Línea Sarmiento, ramal Once-Moreno, comprobando graves incumplimientos en el mantenimiento de sus prestaciones, lo que motivó multas, sanciones e intimaciones". "Como consecuencia de la falta de mantenimiento y las deficiencias atribuibles a la empresa ocurrió la tragedia que ocasionó muertes y lesiones a usuarios del servicio de transporte, que hoy enlutan al pueblo argentino", concluyó. Cabe recordar que la oposición ya había focalizado las responsabilidades gubernamentales en la figura del Secretario de Transporte de la Nación. En ese sentido desde Proyecto Sur, el diputado Fernando "Pino" Solanas y sus pares de la UCR pidieron a la presidente Cristina Fernández la renuncia de Schiavi y su presencia en el Congreso para que brinde informes sobre el accidente en Once.


La Presidente recibió a Juan Pablo Schiavi

BUENOS AIRES 23 Feb(Infobae).-Cristina Kirchner recibió al secretario de Transporte en Casa Rosada. Si bien se desconoce sobre qué dialogaron, se presume que habrían abordado el fatal siniestro del ferrocarril Sarmiento en la estación Once. En lineamiento con el duelo nacional que decretó, la Presidente permaneció por la mañana en la residencia de Olivos, y a la tarde se trasladó a Casa de Gobierno para atender cuestiones de Estado, pero sin agenda oficial. La mandataria arribó pasadas las 18:00 a la sede gubernamental donde recibió a Schiavi, en un encuentro sobre el que no se brindó información. Allí, la jefa de Estado mantuvo además audiencias con varios funcionarios, entre ellos los ministros Julio De Vido y Hernán Lorenzino, el senador Miguel Ángel Pichetto y el titular de la ANSES, Diego Bossio. Se espera que la jefa de Estado retome su agenda el próximo lunes, cuando visite la ciudad de Rosario para encabezar el acto central por el Día de la Bandera, en la jornada que será feriado por única vez por tratarse del bicentenario de su creación. La Presidente declaró duelo nacional mediante un decreto firmado este miércoles e hizo saber que "el Gobierno y el pueblo de la Nación Argentina acompañan con su solidaridad y pesar el dolor de los familiares de las víctimas". Además decidió suspender los corsos de carnaval previstos para este fin de semana sobre la avenida 9 de Julio.


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