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lunes, 13 de febrero de 2012

Noticias


Renovación de vías en la Línea Roca


BUENOS AIRES 13 Feb(DiarioPopular).-La Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE) -que opera la Línea General Roca (LGR)- informó que se desarrollan trabajos de renovación de las vías ascendente y descendente entre los kilómetros 24,100 y 26,863, y entre los kilómetros 29,726 y 32.852, entre las estaciones Claypole y Bosques del ramal Temperley-Bosques. Se reemplazan los rieles, durmientes y fijaciones, se realiza el rellenado con piedra balasto, la alineación y ajuste de la geometría de las vías con maquinaria pesada, la readecuación de los desagües y se reparan los cruces vehiculares-peatonales. El objetivo es facilitar facilitar la circulación de formaciones aumentando el confort de los pasajeros y elevando los índices de seguridad de marcha.

Abrazo patagónico para reactivar La Trochita

EL MAITEN 13 Feb(RioNegro.com.ar).-Los festejos reunieron a 40.000 personas en el predio próximo a los talleres. Los gobernadores de Río Negro y Chubut firmaron ayer el convenio en El Maitén. Los gobernadores Alberto Weretilneck (Río Negro) y Martín Buzzi (Chubut) firmaron ayer un convenio de cooperación para la reactivación del ramal ferroviario Ingeniero Jacobacci-Esquel, de 402 kilómetros de extensión, y que tiene en El Maitén sus principales talleres de reparaciones. Fue en el marco del cierre de la Fiesta Nacional del Tren a Vapor, hasta donde los gobernadores pensaban llegar en formaciones procedentes de ambas puntas del tendido, iniciativa que se vio frustrada ya que el tren que salió desde Río Negro se rompió en Ñorquinco. La comitiva que encabezaba el gobernador rionegrino debió hacer el trayecto hasta El Maitén en auto. Antes de esta localidad, se subieron al tren que llevaba a Buzzi y llegaron juntos a la estación. Del acontecimiento también participaron los intendentes Luis "Chalo" García (El Maitén), Rafael Williams (Esquel), Mario Del Carpio Melgar (Jacobacci), José Mussa (Ñorquinco), Ricardo García (El Bolsón), Miguel Castro (Cholila), Iván Fernández (Lago Puelo) y Juan Garitano (Trevelin), entre otros. El titular de Corfo Chubut, Hugo Plunkett, valoró sobre el tema que uno de los objetivos en el mediano plazo será "armar un chárter que uniría Jacobacci con Esquel para recibir a excursionistas alemanes que específicamente quieren hacer ese trayecto". Al respecto, recordó que hasta el presente el ferrocarril "es exclusivamente turístico, con salidas desde Esquel y desde El Maitén con una locomotora a vapor que atrae turistas de la provincia, del país y de distintos países del mundo". Otras voces. No obstante las voces de optimismo, las dudas siguen en torno "a las posibilidades concretas de poder acondicionar el material rodante". Al ser consultados viejos maquinistas del ramal, con casi 40 años a cargo de las locomotoras Balwin (belgas) y Henschel (alemanas), construidas en la década de 1920, prefirieron "esperar a conocer un poco más el proyecto. No hay locomotoras y se necesita mucha gente, mano de obra para poner en condiciones las vías", a criterio de Nicolás Cuesta. A su turno, Nil Zaratiegui dijo que "el ramal está destrozado. Hace falta que primero arreglen las vías. Además, con tres locomotoras no hacemos nada. No es que sea derrotista, es que tengo conocimiento. Por ahora es una expresión de deseo de esta gente (por los funcionarios), pero falta mucho". Al ser consultado sobre la existencia de máquinas en el tendido, graficó que "hay muchas, pero faltan los repuestos para ponerlas en marcha y no se consiguen. Algunas cosas se pueden hacer en los talleres de El Maitén, pero hay otras que ya no existen porque estamos hablando de locomotoras fabricadas en 1922, material cansado". En coincidencia, Cuesta señaló que "falta personal idóneo, pusieron un candado y a los viejos nos mandaron a la casa y no quedó nadie que pueda enseñarle a la juventud". Según lo anunciado, el plan de mejoras en materia de infraestructura apunta a "una integración territorial de ambas provincias a través del ferrocarril y la evaluación de los mecanismos que propendan a la readecuación y optimización de las trazas para reactivar el recorrido El Maitén- Ingeniero Jacobacci". Los pasos, en lo inmediato, serán "evaluar la realidad de los talleres ferroviarios emplazados en El Maitén y Jacobacci, junto a la capacitación y la profesionalización del recurso humano, mediante la posible creación de escuelas ferroviarias".


Se destraba el traspaso del subterráneo

BUENOS AIRES 11 Feb(LaNacion).-Con visiones disímiles, el gobierno nacional y el porteño esperan llegar a un acuerdo el mes próximo. Cuando falta poco más de un mes para que se cumplan los 90 días establecidos para acordar el traspaso de jurisdicción del subte en la ciudad de Buenos Aires, avanzan lentamente las negociaciones entre la Nación y la Ciudad. Entre los puntos más conflictivos está la cuestión presupuestaria. Es que si bien la Nación se había comprometido a seguir aportando unos 30 millones de pesos por mes en concepto de subsidio al servicio, sólo quería enviar la mitad de ese monto a la ciudad. Así lo informaron a LA NACION en el gobierno porteño aunque confirmaron que los fondos están siendo enviados, por ahora. El argumento que pretendían usar en la Secretaría de Transporte de la Nación es que, al no tener la tarifa subsidiada (el gobierno porteño aumentó la tarifa a $ 2,50 el mes pasado), sólo aportaría la mitad de lo prometido; el resto se depositaría en un fondo fiduciario para futuras obras en la traza. En el gobierno porteño sostienen que el ajuste tarifario obedeció, precisamente, al cumplimiento de esa cláusula del contrato que establecía que ambas jurisdicciones debían aportar la misma cantidad de dinero durante el primer año. "Nosotros no contábamos con esos fondos en el presupuesto y por eso una de las primeras medidas fue tocar la tarifa", indicó un encumbrado funcionario. Los otros dos puntos centrales de la negociación radican en la financiación de las obras y el traspaso definitivo del contrato de concesión. Según los cálculos de Bolívar 1, durante los últimos años faltó una inversión de 1000 millones de dólares en la red. La propuesta porteña es que la Nación pusiera 500 millones (entre los que se cuentan los fondos para la extensión de la Línea E) y que acompañara al distrito en la búsqueda de fondos en el exterior. La Nación tampoco dio una respuesta favorable aún, pero en el gobierno porteño se mostraron ayer optimistas respecto del futuro. El traspaso de la concesión será otro de los puntos para debatir en detalle. Ayer sectores gremiales del subte denunciaron una "crisis financiera" de Metrovías. En la concesionaria no quisieron hacer declaraciones a LA NACION al respecto. Los desencuentros entre el gobierno nacional y el porteño también incluyen la seguridad en las estaciones. La ministra de Seguridad, Nilda Garré, anunció la quita paulatina de agentes de la Federal hasta el mes próximo. En la ciudad sostienen que, para poder hacerse cargo, necesitan más tiempo..


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