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martes, 17 de enero de 2012

Noticias


El tren TBA partió de Apóstoles y descarriló en Entre Ríos

POSADAS 17 Ene(Noticiasdel6).-El tren de pasajeros que opera la empresa Trenes de Buenos Aires S.A. y que tiene su circuito entre Pilar y Apóstoles, descarriló en inmediaciones de la estación Urdinarrain, en Entre Ríos, sin tener que lamentar daños entre los pasajeros. El hecho se produjo alrededor de las 14:30 de este lunes, cuando el transporte partía del municipio misionero hacia Buenos Aires. Los motivos del descarrilamiento todavía no se conocen pero se presume que pudo haber sido por el mal estado de la infraestructura de vía, por su dilatación debido al intenso calor en la zona, por un problema en los coches o por exceso de velocidad. Como se recordará, la Secretaría de Transporte de la Nación en un comunicado de fecha 16 de Diciembre de 2011, informaba que el Estado provincial de Corrientes a través del decreto Nº 3010 del día 15 de diciembre de 2011 había depuesto la concesión a la Empresa TEA por entre otras cosas, por “prestar un servicio al público para el cuál no está autorizada (desde la ciudad de Posadas y hasta la ciudad de Buenos Aires) sino que además incumple con el orden público en materia de seguridad ferroviaria sometiendo a los ciudadanos a un riesgo permanente en su integridad física, tal como lo informa la Comisión Nacional de Regulación del Transporte". Ahora dicho servicio lo cumple la empresa TBA. El encargado de Prensa de TEA, Guillermo Di Menna recorre las provincias contando la situación del Gran Capitán y denunciando el mal estado del tren que actualmente realiza el circuito PilarApóstoles.

Descarriló el Tren Binacional en Urdinarrain

URDINARRAIN 17 Ene(CristalUrdi).-A las 14.30 hs, el tren Binacional, con sus pasajeros, que realizaba el recorrido Paso de los Toros (R.O.U.) - Pilar (Bs As), descarriló de las vias, en la zona al polideportivo Municipal de Urdinarrain. El convoy, proveniente de Basavilbaso, debía llegar la estacion de nuestra ciudad a las 13.50, para reanudar su viaje a Bs As. Las altas temperaturas, seguramente dilataron las vias provocando el accidente, que no tuvo lesionados. Los pasajeros continuaron su viaje en otro tren, para luego llegar el auxilio de la empresa ALL y poner en condiciones la formacion que continuó su marcha a las 19.30 hasta la estacion local, para la reparación completa. Cabe acotar que el mencionado transporte, viaja dos veces por semana, saliendo el jueves desde Pilar hacia el Uruguay y regresando los lunes con el mismo recorrido.


Trabajadores le responden a Macri: "la responsabilidad debe ser de Metrovías"

BUENOS AIRES 17 Ene(ElDia).-Macri les pidió responsabilidad a los empleados del subte y le respondieron que la responsabilidad de dar un servicio como la gente tiene que ser de Metrovías. Los delegados del subte aseguraron hoy que el pedido de "responsabilidad" que les realizó el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, en realidad "tendría que ser para Metrovías, para que dé un servicio como la gente". "Nosotros hemos sido responsables porque el servicio se mantuvo. Eso se lo tendría que pedir a Metrovías para que dé un servicio como la gente y no con las demoras diarias que existen", aseguró Néstor Pianelli, al responderle a Macri en una conferencia de prensa que coronó la reunión de la multisectorial que agrupa a más de 40 organizaciones sociales, políticas y educativas. En esa reunión, de la que participaron entre otros el delegado gremial Néstor Segovia, los dirigentes del Partido Obrero Néstor Pitrola y del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) Vilma Ripoll, se decidió realizar foros semanales en las 15 comunas de la Ciudad, en los que los usuarios debatan sobre "qué tipo de transporte y qué tarifas consideran necesarias". Estos foros culminarán con un "gran encuentro" a realizarse en la Legislatura porteña, antes de la audiencia pública que el Gobierno de la Ciudad se comprometió a convocar para dentro de 90 días con el fin de debatir las nuevas tarifas

Ganó Macri: Se terminó la protesta en el Subte

BUENOS AIRES 17 Ene(Urgente24).-La "Multisectorial contra el Tarifazo en el Subte" anunció este 17/01 que no se volverán a levantar molinetes en protesta por el aumento del pasaje del subte. Macri inauguró obras en la red y prometió ‘velar’ para que Metrovías “haga un buen trabajo”, que era otro reclamo de los delegados. El rechazo del Juez Fernando Juan Lima a la medida cautelar para no avalar el aumento en la tarifa del subterráneo -que ya se está aplicando desde el 6 de enero- hizo que la protesta mediante el levantamiento de molinetes por parte de los trabajadores del Subte tuviera los días contados. Es así que este martes (17/01) los delegados del subterráneo confirmaron el fin de esa metodología de protesta. Lo anunciaron los sindicalistas Roberto Pianelli y Néstor Segovia, tras reunirse con la denominada "Multisectorial contra el Tarifazo en el Subte", que agrupa a diversas organizaciones políticas, sociales, gremiales y de defensa del consumidor, entre ellas algunas identificadas con el kirchnerismo. En conferencia de prensa, los referentes de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP) confirmaron que la protesta ahora se llevará adelante mediante el reparto de volantes con la explicación del rechazo al aumento y seguirán juntando firmas. Tras acalorados discursos, la multisectorial resolvió apoyar a los metrodelegados y avanzar con un plan de discusión en los barrios y las Comunas de la problemática del subte, para luego concluir con un "gran foro de la Ciudad", previo a la audiencia pública obligatoria, que el gobierno porteño prevé convocar para fines de marzo o principios de abril. Más temprano, este mismo martes, el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, le pidió a los trabajadores del subte que "colaboren para que el servicio funcione mejor". Aclaró que "a todos nos gustaría no tener que aumentar" el pasaje y prometió que "velará para que la contratista (la empresa Metrovías de Aldo Roggio) haga un buen trabajo", en concordancia con los reclamos de los trabajadores del subterráneo que también cuestionan al concesionario. "Tendremos la responsabilidad de la concesión y a partir de ese momento deberemos administrar el contrato y la relación con la contratista. Seremos los primeros en velar porque la concesionaria haga un buen trabajo en la operación del servicio de subterráneos y haremos la fiscalización que corresponde", dijo el alcalde porteño tras inaugurar en el barrio de Recoleta la obra de ampliación de la línea H. Allí expresó que "es el comienzo de esta obra tan importante, es la inversión más importante en sesenta años que se hace en subterráneos: son seis estaciones -cuatro en el norte, dos en el sur-, y cuatro kilómetros" nuevos de extensión de la línea". El proyecto incluirá las estaciones Pompeya y Sáenz, hacia el sur de la Ciudad, y Córdoba, Santa Fe, Las Heras y Plaza Francia, hacia el norte. Se espera que la obra demande unos 43 meses de ejecución e incorpore unos 65 mil nuevos pasajeros a la red de subtes.


Continuarán con la recolección de firmas contra el tarifazo pero descartan nuevas protestas

BUENOS AIRES 17 Ene(Telam).-La Multisectorial que aglutina a diferentes sectores sociales, políticos y gremiales en contra del aumento de la tarifa del subte, anunció que continuará con la recolección de firmas en rechazo a ese incremento y lanzará foros en las 15 comunas para debatir la calidad del servicio aunque descartó medidas de fuerza. La veintena de organizaciones que componen la Multisectorial mantuvieron por la tarde una reunión en el hotel Bauen y comunicaron en una conferencia de prensa, que analizaron “las implicancias” del fallo judicial que rechazó los amparos contra el aumento de tarifa. El metrodelegado de la línea E, Alberto Pianelli, respondió a las críticas sobre el servicio y dijo que los trabajadores fueron “muy responsables porque el servicio siguió funcionando” y dijo que cuando no ocurrió fue porque el gobierno porteño no compró los trenes previstos. “Decidimos hacer una evaluación de los hechos, para nosotros el fallo del juez (Fernando) Lima no fue puesto nunca como algo relevante. El aumento de la tarifa tiene un repudio masivo, en el petitorio en menos de una semana obtuvimos 200 mil firmas”, precisó Pianelli ante los medios. Además, anunció que irán “a todas las comunas para que se realicen foros para ver qué tipo de transporte y segmentación de tarifas quieren los usuarios, y habrá un gran foro final para sacar conclusiones y presentarlas en la audiencia pública” convocada a fin de marzo por el jefe de gobierno, Mauricio Macri. “Nosotros no ponemos los intereses particulares por sobre esto, en marzo vamos a paritarias y que no digan que la necesidad nuestra (de aumento salarial) como excusa. Somos concientes de las hiperganancias de Metrovías”, concluyó. Por su parte, el metrodelegado Néstor Segovia cuestionó al juez Lima y dijo que “no quiso afectar los intereses de Metrovías pero no le importaron las 200 mil firmas”. Además, acompañados por dirigentes como Christian Castillo (PTS), Vilma Ripoll (MST) y Marcelo Ramal (PO), sostuvieron que por el momento “no realizarán medidas de fuerza como el levantamiento de los molinetes”. También, anticiparon que las organizaciones que presentaron los 18 amparos contra el aumento de las tarifas apelarán la decisión de la Justicia.

Preocupa el abandono en la estación de Tolosa

LA PLATA 17 Ene(ElDia).-Los accesos que deben tomar los vecinos para llegar a tomar el tren están cargados de basura y pastizales. Basura, autos abandonados y pastizales rodean la estación de trenes de Tolosa, razón por la cual vecinos de la zona pidieron una "urgente respuesta para poner en pie un símbolo de la localidad". Desde hace tres años, vecinos e instituciones de la localidad presentaron un petitorio a la Unidad de Gestión Operativa del Ferrocarril (Ugofe) linea Roca, para exigir diversas mejoras. Ayer volvieron a presentar la inquietud, con la copia de aquel petitorio firmado por casi medio millar de vecinos que solicitaba entre otras cosas, el acceso para personas con discapacidad, la remodelación integral de la estación manteniendo su fachada y arquitectura histórica, el reacondicionamiento de baños, boleterías e iluminación para toda la zona que comprende varias manzanas desde 528 bis hasta 520, sobre calle 1 y 115. "Nuestro reclamo llegó hasta la Defensoría del Pueblo de la Nación, en donde el defensor Anselmo Sella, nos acompañó en esta instancia pero la empresa hace oídos sordos y después de algunas promesas a principios del 2010, sólo cambiaron algunos sectores de las vías, acondicionaron el paso a nivel de 1 y 528 pero nuestra querida estación sigue abandonada", señaló Pablo Pérez, después de recorrer la zona y realizar junto a un grupo de vecinos un relevamiento de la misma. "DA PENA". "De solo ver las adyacencias y los baños da pena. La histórica boletería totalmente derrumbada. Los boletos los expide una máquina. Hemos enviado otra carta para que tomen acciones que estén relacionadas a los inmensos terrenos que poseen sobre la calle 115 desde 528 a 520, en donde no hay iluminación, está lleno de basurales y también se encarguen de la continuación de las vías hasta la llegada al arroyo El Gato en 514", agregaron los vecinos. Por su parte, desde la delegación municipal de Tolosa se informó que "hace diez días que hicimos un trabajo de corte de pastizales y limpieza, pero para avanzar un poco más en la puesta en valor de la zona hemos pedido a las autoridades de la unidad de gestión del ferrocarril hace varios meses y aún no hemos tenido una respuesta". "Uno de los proyectos, por ejemplo, es pintar y recuperar el histórico puente ferroviario de 1 y 527, pero ni siquiera eso nos dejaron hacer", agregaron desde el centro comunal. Este diario intentó comunicarse con la Ugofe Línea Roca, pero hasta el cierre de la edición fue imposible obtener una respuesta.


Cada año, el Tren-Hospital ALMA atiende a más chicos en el norte argentino

BUENOS AIRES 17 Ene(LaCiudadAvellaneda).-La coordinación de voluntarios y la coordinación de los viajes son algunas de las claves del alcance de este servicio gratuito. A pesar de ciertas dificultades económicas, se completó el ciclo de seis viajes. En 2011 aumentó el número de consultas: 3429 pacientes. Año tras año, el Tren-Hospital para Chicos de la Fundación ALMA llega a más chicos y adolescentes con su servicio gratuito de atención médica y educación sanitaria. En 2011, los voluntarios del Tren ALMA atendieron a 3429 pacientes, casi 400 más que en 2010. En el ciclo que finalizó sobre fin de noviembre pasado, se completaron 182 viajes solidarios en una trayectoria de más de tres décadas. En abril próximo, junto con la salida del primer viaje de 2012, el Tren ALMA cumplirá 32 años de acción por la promoción del derecho a la salud de la infancia en riesgo. Las dificultades económicas no fueron un impedimento para cumplir con el compromiso asumido a principios del año 2011. Con esfuerzo y el apoyo de donantes, se realizaron los seis recorridos programados a las provincias de Chaco, Salta, Jujuy y Tucumán. Desde 1980, con sus tres vagones, el Tren ALMA presta un servicio gratuito de atención primaria de la salud y educación sanitaria a cargo de un Equipo de Salud rotativo, integrado por profesionales de la salud voluntarios, en pequeñas localidades del norte argentino. Participan pediatras, médicos generalistas y de familia, odontólogos, técnicos de rayos, bioquímicos, enfermeras y asistentes sociales. Dos nuevos destinos. Uno de los principales logros de 2011 fue la incorporación de dos nuevos destinos en la provincia de Salta: las localidades de Cnel Mollinedo y Gral Pizarro, en el Ramal C18 del FF.CC. Belgrano Cargas. En los dos viajes que se realizaron a la provincia, se tomó contacto con la comunidad wichi. "Con tu ayuda, sumamos: necesitamos aerocámaras" Son dispositivos para aplicar medicación en aerosol, en patologías respiratorias. Las marcas recomendadas: Aerochamber, Aero 100 o las producidas por el Laboratorio Atlas. Premio Gestión Solidaria en el Campo. Fundación ALMA ganó el Premio Gestión Solidaria en el Campo, en la categoría Salud, por el ciclo 2011 de viajes del Tren-Hospital para Chicos, que pone en funcionamiento desde 1980. La distinción la otorgan Banco Galicia y la Revista Chacra, con la intención de aumentar la visibilidad, promoción y difusión de experiencias sociales exitosas en comunidades rurales de menos de 20.000 habitantes de nuestro país. Las categorías premiadas fueron Alimentación, Educación, Promoción Laboral, Salud y Medio Ambiente. El lema del Premio es «Dar una mano está en la naturaleza de los argentinos». Municipalidad de Berazategui. La Secretaria de Salud de la Municipalidad de Berazategui colaboró con la donación de medicamentos para los últimos dos viajes del año. Gracias a esta colaboración, los voluntarios de ALMA contaron con antibióticos y antiparasitarios. Además, donaron pañales para utilizar en la sala de Enfermería. Donación de medicamentos. Fundación Tzedaka renovó su colaboración en la gestión y donación de medicamentos pediátricos para la realización de los viajes al norte argentino. El Banco Comunitario de Medicamentos (Refuot) de Tzedaká continúa realizando de forma periódica donaciones de remedios a hospitales, centros de salud y ONG’s en todo el país.

Se rompió la barrera de República del Líbano y no hay nadie que controle

QUILMES 17 Ene(RadioFMQ).-Debido a un desperfecto técnico, la barrera ubicada en República del Líbano, se encuentra funcionando a medias. Se recomienda circular con mucha precaución, especialmente los automovilistas. Por el momento, nadie del ferrocarril se hizo presente para ordenar el tránsito. El desperfecto ocurrió a media mañana, y a raíz de ello, la barrera se encuentra funcionando parcialmente, obstruyendo el paso por completo sobre la mano que va por Castelli, y parcialmente sobre República del Líbano. Como todavía no se presentó ninguna cuadrilla perteneciente al ferrocarril, se recomienda circular con precaución, en especial los automovilístas, los colectivos y los transeúntes. La mano que da hacia la avenida Castelli está totalmente cerrado al tránsito. Por lo tanto, aquellos que vengan por la avenida, tienen que girar en contramano para poder salir del lugar.


Lo que el Estado subsidia y cinco se apropian

BUENOS AIRES 17 Ene(Pagina12).-El precio de venta a granel a transportistas de pasajeros y de carga supera en hasta un 30 por ciento al valor de surtidor. Es porque en el mercado no hay competencia. El Gobierno investigará si hubo acuerdos de precios entre las firmas. El gobierno nacional denunció a cinco compañías petroleras por cobrar sobreprecios en la venta de gasoil a granel a las empresas de transporte de pasajeros y carga. La Secretaría de Transporte encontró que el precio que pagan los transportistas y subsidia con distintos mecanismos el Estado llega a ser hasta 30 por ciento superior al costo del combustible para el público general en las estaciones de servicio. Las empresas implicadas en la supuesta maniobra abusiva son Repsol-YPF, Shell, Esso, Petrobras y Oil Combustibles. Según estimó Transporte, esas compañías estarían apropiándose de un sobreprecio promedio de 8,4 por ciento, alrededor de 3500 millones de pesos al año. La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia comenzó a investigar y analizar el mercado para detectar si existen prácticas irregulares que les permitieron coordinar una alteración en los precios mayoristas de comercialización de combustibles. Las petroleras y los transportistas fueron convocados para mañana a una reunión en el Ministerio de Economía. La semana pasada distintas cámaras de transporte de pasajeros y de carga realizaron una presentación ante el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, donde advertían sobre las irregularidades en el precio del combustible pagado por ellos. Los transportistas señalan que desde mediados de 2011 el precio mayorista del gasoil supera al precio en las estaciones de servicio, bajo seguimiento del Estado. “El Estado subsidia gran parte de estos servicios, por lo cual no está dispuesto a tolerar que se manipulen en modo alguno los precios de venta de productos necesarios para prestar un servicio público fuertemente subsidiado”, explicó el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, durante una conferencia de prensa. El análisis preliminar realizado por el gobierno nacional estableció que las petroleras multinacionales, como Repsol-YPF o Shell, y locales más pequeñas, como la empresa de Cristóbal López, Oil Combustibles, que dominan el mercado, generaban así un excedente cercano a los 3500 millones de pesos al año. Ese margen extraordinario es abonado no sólo por los transportistas sino también por el Estado, a través de los distintos esquemas de subsidios a los combustibles. “Esta acción es parte de la decisión que hemos adoptado como Estado para combatir y terminar con los monopolios y grupos de poder que distorsionan las variables de mercado”, señaló De Vido acompañado por el vicepresidente, Amado Boudou, y el titular del Palacio de Hacienda, Hernán Lorenzino. La sistematización de la práctica abusiva en materia de precios en un sector productivo que funciona como un oligopolio –con pocas empresas que ofrecen productos y muchos consumidores– llevó al Gobierno a suponer que las petroleras actúan en forma coordinada generando un fenómeno que se denomina cartelización. El mercado de provisión de combustibles está dominado por dos empresas: Repsol-YPF, que controla el 65 por ciento del total, y Shell, que posee el 20 por ciento del mercado. La lista la completa Esso con el 9 por ciento. “Queremos que Defensa de la Competencia descarte o confirme si hubo prácticas monopólicas, cartelización o colusión de empresas, abuso de posición dominante u otro mecanismo irregular que haya alterado los precios mayoristas de comercialización”, sostuvo De Vido. “Encontramos diferencias de hasta 30 por ciento entre el valor que el transportista pagó a granel y el valor del mismo día en una estación de servicio a 10 cuadras de donde está el deposito a granel”, explicó Schiavi. El funcionario mostró dos facturas de YPF con una diferencia de 5 por ciento entre los precios. Por su parte, Shell difundió ayer un comunicado para negar que cobre más en las ventas mayoristas que en sus estaciones de servicio (ver aparte). Sin embargo, Schiavi ofreció un ejemplo en Tucumán donde el precio mayorista pagado por los transportistas llegó a 5,26 pesos y el costo del combustible en las estaciones de servicio era de 4,60 pesos. Situaciones similares con otras empresas se observaron en Salta, Córdoba y la Ciudad de Buenos Aires. “Esto constituye para nosotros una clara muestra de un sobreprecio que, en el caso del transporte público, tiene un impacto directo sobre la posibilidad de que esas empresas sigan sosteniendo sus estructuras de costos. Es parte de la sintonía fina no tolerar cosas que no tienen racionalidad”, explicó Schiavi. El parque de ómnibus en el país ronda las 39 mil unidades que poseen un consumo mensual de 115 millones de litros de gasoil. Por su parte, el transporte de carga moviliza a 430 mil vehículos con un consumo mensual de 600 millones de litros, de los cuales el 40 por ciento se consume a granel y el 60 por ciento restante en las estaciones de servicio. Desde una de las cámaras que realizaron la presentación inicial ante Transporte explicaron a Página/12 que las diferencias de precio comenzaron a mediados de año, cuando cambió la forma de pago de los subsidios al combustible. Los transportistas de pasajeros explican que antes de mediados de 2011 el Estado otorgaba un precio diferenciado y eran las petroleras quienes debían reclamar el pago de los subsidios. El esquema cambió y ahora las empresas transportistas deben abonar el combustible y el Estado se hace cargo de una porción fija de ese valor.

Con frecuencia reducida, continua en enero el servicio de trenes

PARANA 17 Ene(APFDigital).-Sergio Portela, jefe de Operaciones Ferroviarias de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer) informó a APF que finalmente se llegó a un acuerdo con los técnicos de las empresas y sólo se suspendió la primera semana de enero el servicio. Se redujeron las frecuencias a Colonia Avellaneda y Fontana y se suspendió el tren a Oro Verde. En febrero se normalizarán los horarios y recorridos. Si bien en un primer momento se iban a suspender los servicios durante enero para realizar tareas de mantenimiento, “llegamos a un arreglo con los técnicos de las empresas, de Materfer y de Tecnotren. para que los arreglos sean programados”, informó Portela a APF. Por ese motivo, “paramos únicamente cinco días, la primera semana de enero y normalizamos los servicios pero con frecuencia reducida para darle tiempo a ellos para que sigan manteniendo los coches”, explicó. En este momento, “estamos saliendo 6:40 a Colonia Avellaneda ida y vuelta; 8:15 a Fontana ida y vuelta; a las 10 a Colonia Avellaneda ida y vuelta y 13:30 a Colonia Avellaneda ida y vuelta, de lunes a viernes”, precisó el funcionario. A su vez, “suspendimos el de Colonia Avellaneda de las 5:10 y las 18; el de Oro Verde de las 12 y las 17 y los días sábados”, añadió. Además, el jefe de Operaciones aclaró que el servicio a Concepción del Uruguay “es normal”. También anunció que “la primera semana de febrero ya arrancarían los servicios normales”. Por último, Portela comentó que las tareas de mantenimiento “Van en término y forma correspondiente, haciendo las modificaciones que se tuvo inconveniente durante el año, el tema de transmisión, suspensión y demás”.

Vinculan la investigación con futuros recortes de los subsidios

BUENOS AIRES 17 Ene(LaNacion).-"Queremos dejar de subsidiar a la oferta para subsidiar a la demanda. Queremos dejar de subsidiar empresas para subsidiar personas." Esas fueron las declaraciones del secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, la semana pasada, respecto de la posibilidad de que el Estado elimine los millonarios subsidios al transporte público y, en consecuencia, aumenten las tarifas de trenes y ómnibus de pasajeros. Expertos consultados por LA NACION encuentran una relación directa entre esas palabras que el funcionario dijo hace diez días y el anuncio realizado ayer por el vicepresidente, Amado Boudou; el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y el propio Schiavi, según el cual se abrirá una investigación para determinar si las cinco principales empresas del mercado local de combustibles cometieron "abuso de posición dominante y cartelización" al, supuestamente, haber vendido gasoil a granel a un precio más alto que el que se cobra en los surtidores al público. "Detrás del anuncio del Gobierno subyace el tema del retiro de los subsidios", dijo a LA NACION el ex secretario de Energía Emilio Apud. "De otra manera, no me explico que después de tantos años de subsidios salgan con una denuncia así, porque lo primero que se hace cuando se subsidia un producto es saber a qué precio se lo va a vender." El experto, que dirigió la Secretaría de Energía durante la gestión de Ricardo López Murphy al frente del Ministerio de Economía, añadió: "Ahora ya no alcanza la plata para mantener los subsidios y el Gobierno quiere blanquear la situación, pero para eso busca chivos expiatorios". De acuerdo con la investigación abierta por el Gobierno contra YPF, Shell, Esso, Petrobras y Oil en la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), se quiere determinar si esas empresas actuaron como un cartel para fijar un precio mayorista del gasoil más alto que el que pagan los consumidores particulares en las estaciones de servicio. Sobre la posibilidad de que las empresas petroleras hayan pactado una asociación de ese tipo, Apud dijo: "De qué cartelización hablan, si el 70 por ciento del mercado está en manos de YPF, Oil y Petrobras, que son empresas cercanas al Gobierno. Y ahora apuntan los cañones contra Shell, que tiene una participación menor". En una gacetilla de prensa difundida ayer por la tarde, la Cámara Empresaria de Transporte de Pasajeros de Larga Distancia (Celadi) aseguraba que a partir de la segunda quincena de enero, "según hicieron saber las autoridades de la Secretaría de Transporte de la Nación", el sector dejará de recibir gasoil subsidiado, lo que incrementará los costos operativos mensuales del sector en 37,2 millones de pesos. Gustavo Gaona, vocero de la Celadi, cree que la denuncia interpuesta ayer por el Gobierno en la CNDC tiene que ver con el retiro de ese subsidio. "Hace dos años que venimos denunciando esta situación. El combustible que las empresas de transporte de larga distancia compraban al por mayor era un 10, un 15 y hasta un 30% más alto que en los surtidores. Tal vez ahora el Gobierno nos está prestando más atención para que el retiro del subsidio no tenga un impacto tan fuerte." Más tarde, el presidente de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Carga (Faddeac), Luis Morales, también apoyó la investigación iniciada por el Gobierno a las empresas petroleras..


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