VC

martes, 10 de enero de 2012

De paseo por Montevideo

Recorriendo servicios locales de AFE en vacaciones

MONTEVIDEO 10 Ene(MDV).-Como no podía ser infaltable, en nuestras vacaciones, sin ver algo relacionado a los trenes, el pasado miércoles 4 de enero partimos con la familia desde Colonia en un viaje en micro el cual duraría poco mas de dos horas en hacer un trayecto de 177 kilómetros, en un confortable micro de la empresa COT, la cual cubriría en tiempo y forma, llegándonos hasta la terminal de Tres Cruces en el centro Montevideano. Una vez allí hicimos un paseo por la ciudad, encontradonos de casualidad con nuestro amigo y fotógrafo ferroviario Hector Lopez. Luego de un merecido almuerzo y visita al Mercado del Puerto, siendo las 14:30 hs. llegábamos a la estación terminal de trenes de AFE cercana a la vieja estación Central para realizar viaje en los servicios locales de AFE. Esta vez seria en el servicio de las 15:00 hs. con destino a la estación de Soudriers. El servicio estaría cubierto por el coche Motor Brill 122, quien lo haría ida y vuelta. En otra de las plataformas de la estación se encontraba detenida la locomotora General Electric Alco 1506, mientras que en otra plataforma se hallaba la Alstom 805 y cuatro coches Materfer. Sobre las 14:50 hs. hacia arribo marcha atrás el coche motor Brill, el cual partiría puntualmente a las 15:00 hs., con buena cantidad de gente a Soudriers, en el camino nos cruzamos en Carnelli con un tren carguero con locomotora General Electric C187i 2003 detenido, y al salir de esta estación se encontraba esperando ingreso otro carguero con otra C187i, en este caso la 2010 procedente del litoral. Nuestro viaje se desarrollo perfectamente en tiempo y forma hasta Soudriers donde una vez llegados a las 16:10 hs., se procedió a dar vuelta el coche motor, en la mesa giratoria para regresar a Montevideo a las 16:30 hs. En el patio de maniobras se hallaba un remoque intermedio Ganz Mavag cuyo numero era el 927 pintado en esquema amarillo y azul, preservado para alguna institución. La partida en horario nos puso de regreso. Al pasar por la estación Suarez vimos en perfecto estado de conservación y entronizado un coche acoplado con cabina Ganz Mavag de 1977 como Biblioteca. De regreso pasamos por las estaciones tales como Pando, Toledo donde cruzamos el 2º servicio a Soudriers con el coche motor Uerdingen Busin Ag 162 en horario, por Manga nos encontramos con Ricardo Lopez el cual siguió viaje con nosotros, en Peñarol se encontraba la General Electric C187i 2005 a ordenes para ir a buscar carguero de trompos de cemento a Manga, también desviado se hallaba la Alstom 816 con vagones tolvas checas. Nos bajamos todos en la estación Sayago para ver los servicios locales que pasarían por esta interesante estación y una de las mas nuevas y pintorescas. Nos despedimos del coche motor Brill, el cual seguiría viaje a Central. En Sayago veríamos el servicio a San José con tres coches Materfer a cargo de la Alstom 085. Luego la pasada liviana de la General Electric C187i 2010 rumbo a la base Peñarol. Siendo las 18:46 hacia ingreso la General Electric ALCO 1506 llevando dos coches Materfer rumbo a Florida, y para finalizar viendo de nuevo al CM Brill 122 en la tercer y ultima frecuencia a Soudriers sobre las 19:04 hs. De allí partiríamos agradecidos una vez mas por lo visto durante estas pocas horas en AFE, hacia la terminal Tres Cruces donde luego de despedirnos de Ricardo Lopez y a la vez encontrarnos con Daniel Grene subiendonos a un moderno ómnibus de la empresa Turil que nos depositaria de nuevo sobre las 22:45 hs. en la querida Colonia para realizar la cena. Hasta otro viaje...