VC

miércoles, 30 de noviembre de 2011

Mis Dias en la Via en Facebook, hacete fan!

Los videos de Axel Gimenez


Tren de ALL pasando por Cruce Alberdi


Locomotora ALCO RSD16 8512, a cargo de un tren vacío, de ALL, procedente de Patio Barrancas, pasando por Cruce Alberdi. Rosario. Argentina. 27/11/2011. 10:49. Zeus y Axel.



Tren de NCA llegando desde San Lorenzo

Locomotora EMD GT22CW 9032, de NCA, llegando a Patio Parada a cargo de un tren vacío procedente de San Lorenzo. Ludueña. Rosario. Argentina. 30/11/2011. 16:15. Axel.



Locomotora de NCA maniobrando en Ludueña

Locomotora EMD GT22CW 9045, de NCA, maniobrando en Ludueña. Rosario. Argentina. 30/11/2011. 16:23. Axel.



Tandem de NCA maniobrando en Ludueña

Tandem de NCA, formado por las locomotoras, ALCO RSD16 8279 y EMD GR12W 6624, maniobrando en Ludueña para hacerse cargo del tren con el que saldría minutos más tarde. Rosario. Argentina. 30/11/2011. 16:46. Axel



Tren de NCA saliendo hacia Buenos Aires

Tren cargado, de NCA, saliendo de Patio Parada en dirección a Buenos Aires, a cargo del tandem formado por las locomotoras ALCO RSD16 8279 y EMD GR12W 6624. Ludueña. Rosario. Argentina. 30/11/2011. 16:59. Axel.



Tren gerencial de NCA y tren de ALL por Ludueña

Tren gerencial de NCA, llegando a Patio Parada, desde la vía a San Lorenzo, a cargo de la locomotora EMD GR12W 6596, y tren vacío, de ALL, procedente de Patio Barrancas, con destino a PAtio Soldini, a cargo de la locomotora ALCO RSD16 8499. Ludueña. Rosario. Argentina. 30/11/2011. 17:21. Axel.


Texto y videos © Axel Gimenez

Video de Juan Carlos Garcia

9075 rumbo a Retiro

La locomotora General Motors GT22CW-2 9075 de Ferrobaires, procendente de Caballito con el C.T.1370, con destino a Retiro San Martín.


Texto y video © Juan Carlos Garcia

Los videos de Dardo Marcucci

Slug GAIA-GT22CW por Pérez

Proveniente de Patio Parada con un tren compuesto por 80 vacíos, la GAIA 6265 + la General Motors GT22CW 9090 operando como Slug, es empujado hacia el cambio de vía para ser pasado a vía ascendente, dónde las locomotoras son cortadas de la formación y vuelven livianas a la zona de cambios de Pérez, para más tarde retornar a Patio Parada.



General Motors GR12W 6621 y 6597 con tanques por Pérez

El paso de dos formaciones tanqueras de Nuevo Central Argentino por Pérez vistas desde puntos elevados. Primero la 6621 proveniente de Patio Parada circulando en sentido ascendente rumbo a Chabás. Luego de pasar la estación de Pérez el tren de la 6621 pasa a vía ascendente, entrando en el trazado original del ex-Ferrocarril Oeste Santafesino(FCOS). En la segunda parte del video, la 6597 circulando descendente hacia Patio Parada sobre la vía descendente (original del ex. FCCA, cuando el Ferrocarril Central Argentino adquirió el CFOS duplicó la vía hacia Casilda).



Los 80's cargados de NCA

Domingo de elecciones presidenciales en Argentina, sin embargo NCA sigue moviendo sus cargados por la vía a Casilda. En esta secuencia el tandem compuesto por las locomotoras General Motors GR12W 6604 y la GT22CW 9098, regresan de Chabás y atraviesan el paso a nivel de la ruta nacional N° 33 en Pérez a la cabeza de un largo tren compuesto por 80 vagones con destino a Patio Parada/Terminal 6.



Mismo lugar que el video anterior, pero ahora encabezando el cargado de 80 vagones el tandem compuesto por las locomotoras General Motors GR12W 6598 + la ALCO RSD-16 8280 y pasando por Pérez de noche.


Texto y videos © Dardo Marcucci

La Secretaría de Transporte informa:

La Presidenta inauguró la remodelacion de la estación Platanos

BUENOS AIRES 30 Nov(PrensaSec.deTransporte).-La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner inauguró hoy vía teleconferencia, la remodelación total y puesta en valor de la Estación Plátanos en Berazategui, junto con un nuevo puente en la Avenida Lisandro de la Torre sobre el Arroyo las Conchitas. El evento se dio en el marco de la inauguración del Parque Industrial Pibera, en la localidad de El Pato, donde la primera mandataria dialogó con el secretario de Transportes de la Nación, Juan Pablo Schiavi, y el titular de Vialidad Nacional, Nelson Periotti, presentes en la estación ferroviaria. Schiavi se mostró satisfecho por las obras y destacó los progresos en materia ferroviaria: "es política de estado el invertir en el ferrocarril, mejorar los entornos y las estaciones , darle mayores comodidades y seguridad a los usuarios del tren". En Estación Plátanos y su entorno se realizaron obras de remodelación integral y puesta valor que consistieron en la reconstrucción a nuevo de boleterías, oficinas y un nuevo núcleo sanitario público, nuevos techos metálicos para refugio de 112 metros de longitud sobre ambos andenes, la construcción de cuatro nuevos refugios y la reconstrucción total de ambos andenes de 150 metros de largo por 4 metros de ancho, además se realizaron nuevas instalaciones eléctricas, de audio y comunicación. Sobre el entorno de la estación, se trabajó sobre los accesos en general y rampas para discapacitados, iluminación, enrejado de seguridad, junto con la ejecución de veredas, bicisendas, bicicleteros, refugios para paradas de colectivos y sector juegos para niños.

Carta de lectores:

Carta del Obispo Emérito Joaquín Piña a los medios de comunicación

Posadas, 28 de noviembre de 2011

Sr. Director:

Desde algunos años, hemos venido realizando diferentes reclamos para la normalización de los servicios del ferrocarril El Gran Capitán, por nosotros conocido como "El Tren de los Pobres". Este servicio de gran calidad solidaria y humana ha servido de auxilio a muchos de nuestros hermanos en situación difícil, tanto para ir, como para venir desde Buenos Aires, donde pareciera se encuentra la solución a muchos de nuestros problemas. Además, hemos conocido en la oportunidad de viajar en este servicio, lo importante que es el ferrocarril social para la vida y recuperación de cientos de pueblos que habían quedado olvidados y condenados a la emigración después del cierre de ramales y la privatización en los ´90. Otro aspecto importante para la integración de nuestros pueblos radica en que este ferrocarril traslada a miles de paraguayos que, a veces, tienen este servicio como única vía de comunicación y reencuentro con sus familiares. Esto hace que "El Tren de los Pobres" tenga un carácter social que va mucho más allá de un servicio común de pasajeros. Ya es una escena repetida que justo cuando más se va a necesitar del tren para el reencuentro de las familias del litoral y el Paraguay, surjan los inconvenientes con las cargas, descarrilamientos y otros conflictos que terminan dejando a niños, mujeres y ancianos bajo el calor abrazador de la Mesopotamia, sin agua, comida y comunicaciones. Es por ello que solicitamos a las autoridades y la comunidad en general, que ante la presión sindical y las multinacionales, seamos solidarios con "El Tren de los Pobres" que corre con desventajas y sin subsidios ante los poderosos.

Joaquín Piña
Obispo Emérito

Quiera Dios que aquellos que son generosos con los más humildes puedan gozar de sus bendiciones y la comprensión de los que nos gobiernan

Firma: Joaquín Piña, Obispo Emérito

Las capturas de Andrea Domizi y Pablo Anglat

Regreso del Belgrano Cargas a Mendoza
(2011/11/23-24)


Luego de un año y nueve meses, un tren del Belgrano Cargas arribó nuevamente a Mendoza. Este tren (que trae azúcar desde Ledesma, Jujuy) partió desde Dean Funes al norte de Córdoba, pasando por Cruz del Eje, Serrezuela, Chepes, Bermejo (SJ), Vallecito (SJ) (Difunta Correa), Pie de Palo (SJ), donde se desprende el ramal a Mendoza, que pasa cerca de la Laguna del Rosario, y llega a la estación Mendoza, en San José, Guaymallén. Desde fines de Febrero de 2010 (ver último tren) que no circulaba algún tren, sin embargo el ramal seguía activo aunque sin carga, mantenido por las cuadrillas de Vía y Obra.

Maniobras en Estación Pie de Palo KM 891.0:

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Free Image Hosting at www.ImageShack.us


Locomotora regresa luego de inversión a la Estación Pie de Palo KM 891.0:

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Maniobras y abastecimiento de locomotora en Estación Pie de Palo KM 891.0:

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Free Image Hosting at www.ImageShack.us


Tren del Belgrano Cargas pasando puente sobre el Ferrocarril San Martín, en Buena Nueva, Guaymallén, Mendoza:

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Tren del Belgrano Cargas recién arribado a la estación Mendoza (FCGB):

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Tren del Belgrano Cargas arribando a Mendoza:


Texto, fotos y videos © Andrea Domizi y Pablo Anglat

Las capturas de José Pereda

¿Y así termina ALL Central con una locomotora?

Estimados amigos y colegas, en la mañana de hoy descubrí en el patio Rufino a la locomotora General Motors GA8 5562 "Lujan", en completo estado de abandono, sin boguies y desmantelada en su interior. Lamentablemente no pude ver si su motor sigue en su lugar ya que las puertas laterales se encontraban trabadas...

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Texto y fotos © José Pereda

Noticias


Buen viaje

BUENOS AIRES 30 Nov(LaNacion).-Un gesto que tiene premio: el que acerque un alimento no perecedero a la boletería del subte recibirá dos viajes como retribución. Ya hace 20 años que la empresa Metrovías realiza la campaña solidaria Tu aporte suma . Las donaciones serán destinadas a la Fundación Banco de Alimentos, que las distribuirá entre los 488 comedores que asiste en la ciudad y el Gran Buenos Aires. La campaña empieza este lunes y se extiende hasta el sábado 16 en las estaciones Perú, de la línea A; Carlos Gardel, de la B; Retiro, de la C; Congreso de Tucumán, de la D, Independencia, de la E, y Federico Lacroze, de la línea Urquiza..

Nuevo reclamo para reactivar el Belgrano Cargas

SALTA 30 Nov(ElTribuno).-Lo consideran una vía clave para el desarrollo de las empresas exportadoras. La reactivación del Ferrocarril Belgrano Cargas sigue acotando la competitividad de las empresas exportadoras del interior del país. En ese marco, el intendente de la localidad bonaerense de Pilar, Humberto Zúccaro, pidió a la ministra de Industria de la Nación, Débora Giorgi, la recuperación de esa línea, a la que considera estratégica para la salida de la producción desde el interior. El reclamo se realizó en la inauguración de la nueva planta de Nobleza Piccardo, en el Parque industrial de Pilar, en Buenos Aires. El corte de cintas de la nueva planta estuvo encabezado por el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, Giorgi, Zúccaro y Alejandro Riomayor, presidente de la firma. La titular de la cartera de Industria dijo que girará la solicitud al ministro de Planificación Federal de la nación, Julio De Vido. Zúccaro, por su parte, insistió en que la puesta en funcionamiento del Belgrano Cargas mejorará la competitividad y representará un aliciente para provincias productoras, como Salta. La nueva planta de Nobleza Piccardo demandó una inversión de 20 millones de dólares. Se trata de una de las fábricas más imponentes del grupo British American Tobacco. Tendrá capacidad para producir 52 millones de cigarrillos por día. El complejo alcanza los 34 mil metros cuadrados y brinda fuentes de trabajo a mil personas. Alejandro Riomayor afirmó: “Estamos recorriendo un camino de crecimiento sustentable para que Nobleza Piccardo se convierta en una compañía más fuerte, más ágil y con un gran futuro”. Luego agregó que esta inauguración representa “un importante signo de confianza en nuestro negocio e, indudablemente, también en las perspectivas que la industria nacional nos ofrece en esta etapa de fuerte crecimiento”. El Parque Industrial Pilar permitirá la colaboración e intercambio público y privado junto con las otras empresas radicadas en este predio, ubicado en el partido homónimo de la provincia de Buenos Aires, y que sigue creciendo en el marco del plan estratégico “Pilar 2020”, definido por el municipio a 10 años. Sobre el proceso productivo, explicaron que en el área primaria se prepara y acondiciona el tabaco para su uso posterior. Mientras que en la secundaria, con equipamiento de alta tecnología y dos módulos de alta velocidad, se elaboran los filtros y los productos finales de acuerdo a las diferentes especificaciones. “Estamos fundando un nuevo espacio para continuar haciendo de Nobleza Piccardo una compañía sólida y competitiva que pone el foco en sus prioridades de negocio y mira al futuro con optimismo”, dijo Riomayor.


Intendentes correntinos gestionarán la recuperación del “Gran Capitán”

CORRIENTES 30 Nov(ElLitoral).-En la última reunión de la Micro región del Centro-Sur Correntino y Noreste Entrerriano, los jefes comunales de la costa del río Uruguay firmaron un manifiesto donde destacaron la función social y necesaria que cumple el tren para todos los habitantes de las distintas localidades. Anunciaron que profundizarán las acciones después de diciembre, cuando haya cambio de autoridades en el grupo. Preocupados por las limitaciones económicas que genera para miles de pobladores de la costa del Uruguay la paralización del tren “El Gran Capitán”, los jefes comunales que integran la Micro región del Centro-Sur Correntino y Noreste Entrerriano, hicieron público su apoyo a la realización de todas las acciones necesarias para recuperar el servicio ferroviario interurbano de pasajeros del ex Ferrocarril General Urquiza. El texto fue firmado en el marco de la última reunión, que se desarrolló en Paso de los Libres, en la que estuvo presente el vicegobernador, Pedro Braillard Poccard. Este manifiesto, explicó el secretario de la Micro región, Jorge Dezza a El Litoral, es “una expresión de voluntad, que se transformará en acciones concretas, una vez que hayan asumido las nuevas autoridades, en la reunión del próximo mes”. El texto, firmado a pocos días de realizarse la manifestación, el próximo viernes a las 19, en la estación de “Federico Lacroze”, organizada por la comisión provincial “Defendamos nuestro tren”, surge a partir de la preocupación de los intendentes por la pérdida de este servicio. Entienden que es preciso recuperar el transporte de pasajeros, que cumple “una función social importantísima y necesaria para todos los habitantes de las distintas ciudades linderas a su recorrido y a su zona de influencia”. Así lo hicieron saber a través del manifiesto elaborado el viernes pasado, durante la reunión del órgano regional. De ese encuentro, participaron, además del Vicegobernador, integrantes del Gabinete provincial; intendentes; viceintendentes y funcionarios integrantes de la Micro región, quienes suscribieron el documento. “Muchos puntos estratégicos del tren, están en la Micro región. Son municipios a los cuales la falta del ferrocarril les significó una pérdida de traslado personas muy importante, que se refleja en diferencias económicas considerables”, señaló Dezza. Lo que se van a apoyar e iniciar, son “todas las acciones para solicitar la prioridad del tema del recupero del servicio de transporte de El Gran Capitán, en todos los niveles de gobierno. Consideramos que si no es esa, podría ser otra línea en manos del Estado. Se está tratando de apoyar lo que hay, que está siendo presionado y boicoteado, por intereses empresariales”, manifestó el Secretario de la Micro región. Vale mencionar, que en la paralización del servicio de pasajeros de El Gran Capitán, están involucradas las posiciones de dos empresas. Por un lado, la responsable del ferrocarril que señala que las vías no están en condiciones, y América Latina Logística Mesopotámica S.A. (Ex Ferrocarril Mesopotámico S.A.), responsable del mantenimiento de las vías, que sólo realiza, por cuestiones de costos, el mantenimiento para el transporte de cargas. En el medio, miles de usuarios que se quedaron sin el servicio. Desde la comisión provincial “Defendamos nuestro tren”, se profundizarán los contactos, como se anunció, con diputados y senadores nacionales, para que efectúen gestiones para que el servicio ferroviario se reanude.


Ley de trenes: la unidad ejecutora estaría constituida en marzo

BUENOS AIRES 29 Nov(Rosario3).-El diputado Pablo Javkin celebró la aprobación del proyecto de su autoría y destacó "la existencia de consenso en todo el arco político para volver a trabajar en materia ferroviaria y recuperar el servicio". El diputado provincial Pablo Javkin aseguró que la sanción que le dio la Legislatura al proyecto para el regreso del tren en Santa Fe es “un paso fundamental para avanzar hacia la formulación de un sistema de transporte integrado para toda la provincia”. La Cámara de Diputados aprobó el jueves último el proyecto de Javkin y este lunes el legislador dio una conferencia de prensa en el Museo Ferroviario de la Estación Central Córdoba, ubicada en 27 de febrero y Juan Manuel de Rosas, sede de la Asociación Rosarina de Amigos del Riel. En compañía de quienes colaboraron con su iniciativa y dirigentes de distintos municipios de la provincia, el diputado de la Coalición Cívica-ARI se refirió a los avances que posibilitará la sanción de la ley. “La planificación pública debe incorporar a los trenes porque eso implica inversión –afirmó–; por eso, haber logrado que haya un área ejecutora es muy importante". Además, destacó la votación por unanimidad que obtuvo el proyecto y “la existencia de consenso a nivel de todo el arco político para volver a trabajar en materia ferroviaria y volver a pensar en recuperar el servicio". “La política en materia ferroviaria de los últimos veinte años fue no tener política ferroviaria y con esta ley comenzamos a encontrar acuerdos sobre el tema”, afirmó Javkin y resaltó dos ventajas de la unanimidad en la votación. ”Esto asegura que todos los sectores políticos de Santa Fe nos ponemos de acuerdo en terminar con tantos años en que se dejó de lado el tren, y que esta provincia diga con unanimidad, queremos tener un área de gestión ferroviaria", agregó. La puesta en marcha. Javkin agradeció el apoyo y respaldo de todos los diputados y senadores, a su proyecto y señaló que "será prioritario que la primera parte de la reactivación se haga desde una lógica de planificación pública. La ley prevé la creación de la Empresa Mixta Ferrocarriles de Santa Fe S.A. (EFESA) y la constitución de una unidad ejecutora transitoria, la Unidad Especial de Gestión Ferrovairia (UEGF) que tendrá por objeto la reglamentación de la ley y su entrada en vigencia. Coordinará convenios, pondrá en marcha los servicios y gestionará subsidios y capitales privados. "La unidad ejecutora transitoria se crea con la sanción de la ley, sin la necesidad de la reglamentación, por lo que es posible que a mediados de marzo, podamos tener esa unidad constituida, que contará con las potestades para celebrar los convenios que hagan falta para la reactivación. Tenemos una serie de trabajos para aportar a quien tome esa responsabilidad", explicó el autor del proyecto. Javkin brindó detalles del estado de los ramales a reactivar y advirtió sobre la necesidad de tener una visión integral del sistema ferroviario, aspecto en el que la ley aprobada constituye un gran aporte. Al respecto, instó a afrontar la reactivación, no como un megaproyecto sino como un trabajo por etapas. "Es preciso trabajar con todos los sectores involucrados y exigirle a la Nación la reactivación del sistema ferroviario Rosario - Santa Fe. También tendremos que pensar en la conexión Santa Fe - San Cristóbal, en el norte provincial. El abandono del ferrocarril implicó un proceso de desvinculación de la provincia, que esta ley nos dará la oportunidad de revertir", concluyó el legislador. Día de festejo para los amigos del riel. La Asociación Rosarina Amigos del Riel expresó su “beneplácito” por la sanción del proyecto de Ley de creación de la Empresa Mixta Ferrocarriles de Santa Fe. “Queda ahora un largo camino para que el Gobierno Provincial promulgue, reglamente y ponga en vigencia la Ley; así como también será imprescindible la adhesión y aprobación del Gobierno Nacional, como propietario de la infraestructura involucrada”, señalaron desde la Asociación. “Con la Ley de «Volver al Tren», la provincia de Santa Fe intenta hacer una reparación histórica frente a los atropellos perpetrados contra el Riel en 1961, 1977 y 1992; y frente a la abulia e indiferencia de gobiernos provinciales anteriores”, resaltaron.


Desde mañana, sin SUBE se viaja gratis

BUENOS AIRES 30 Nov(DiarioPopular).-A partir de mañana los usuarios de transporte público podrán viajar sin pagar si la máquina lectora de la tarjeta SUBE y similares del colectivo, subte o tren no funciona, de acuerdo a la resolución de la Comisión Nacional del Regulación del Transporte (CNRT) publicada en el Boletín Oficial. La empresa que no cumpla con la medida será sancionada y se le quitará el subsidio. La resolución 811 establece que a partir del primero de diciembre de este año, las empresas “deberán prestar el servicio de transporte sin costo alguno”, ante el “eventual caso” de que la “máquina validadora” de la tarjeta SUBE no funcione. La norma involucra a “las empresas prestatarias de servicios de transporte público de pasajeros automotor y ferroviario de superficie y subterráneo, sean de carácter nacional, provincial o municipal, en las que se encuentre o debiera encontrarse operativo el Sistema Unico de Boleto Electrónico (SUBE)”. El problema se presentará para las líneas de colectivo provinciales y municipales que no tienen instaladas las máquinas lectoras de tarjetas magnéticas. Según Pedro Busetti, de la asociación Defensa de Usuarios y Consumidores, “hemos visto en estos últimos días que algunas líneas las han instalado, pero habrá que ver si para este jueves todos los colectivos las tienen en funcionamiento”. El especialista respondió así a una consulta de DIARIO POPULAR y consideró que un importante porcentaje de las líneas que circulan por la provincia no tienen el sistema funcionando y “difícilmente logren ponerse al día en tan poco tiempo”. “He visto que muchos colectivos ya circulan con carteles que dicen que no tienen las máquinas y en algunos casos incluso le echan la culpa al Banco Nación, responsable de la operatoria de financiación para comprarlas”, señaló Busetti. La Comisión respondió con esta medida a las quejas de los usuarios del sistema por la falta de funcionamiento de las máquinas validadoras del SUBE “en determinados horarios y, en ciertos casos, a la existencia de carteles indicadores del uso exclusivo de monedas”.


Abren sobres de licitacion por refugios de Tren Universitario

BUENOS AIRES 29 Nov(Telam).-El ministerio de Infraestructura bonaerense abrió hoy los sobres con las ofertas para la construcción de siete refugios del llamado Tren Universitario, que funcionará en la ciudad de La Plata y que prevé un recorrido de 4,5 kilómetros dentro de la capital provincial. La ministra de Infraestrucura, Cristina Alvarez Rodríguez, evaluó que "el objetivo es la incorporación de infraestructura de servicios para los estudiantes, en la búsqueda de un pleno uso de las instalaciones universitarias en iguales condiciones para todos sus habitantes". "Incorporamos el concepto de accesibilidad y recorrido desde la primera etapa del proyecto arquitectónico. Este concepto no se destina sólo a personas con capacidades diferentes sino que también integra a las diferentes edades, como la niñez, los adultos, mayores, el embarazo o una situación de reducción de movimiento temporal", detalló. El proyecto, ideado por la Universidda nacional de La Plata, prevé un recorrido de 4,5 kilómetros desde la Estación de Trenes de 1 y 44 hasta el Policlínico San Martín, en calle 1 y 72. En total, se construirán siete paradores emplazados en función de las demandas y concentración de actividad en distintos tramos: calle 47 (Arquitectura); calle 50 (Informática); avenida centenario del bosque (Observatorio); avenida 60 (Medicina); calle 64 (periodismo); diagonal 73; y avenida 1 (Policlínico San Martín). El financiamiento de las obras se instrumentará a través de la propia cartera de infraestructura bonaerense, que invertirá cerca de 1,5 millones de pesos. Según adelantaron los responsables de planeamiento, el inicio de las obras está previsto para los primeros meses de 2012. De las empresas que se presentaron a la licitación y cumplieron con las condiciones establecidas en las bases legales del pliego, la mejor oferta fue presentada por Servicios EMISER S.A. A partir de ahora la provincia evaluará la consistencia técnica y económica de la oferta para poder finalmente adjudicar la obra y firmar el contrato correspondiente. En la apertura de sobres estuvieron, además de Alvarez Rodríguez, el presidente de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Fernando Tauber, y el intendente municipal, Pablo Bruera.

En dos años Rosario podría tener en funcionamiento sus trenes

ROSARIO 29 Nov(ON24).-El ramal que va de la ciudad hasta Cañada de Gómez es uno de los más importantes. ¿Habrá voluntad política para comenzar gestiones?. La ley de Trenes ya es una realidad para la provincia y ahora espera la promulgación para comenzar con las primeras gestiones. Este martes por la mañana, el diputado provincial por la Coalición Cívica Pablo Javkin, brindó una conferencia de prensa para ahondar en los detalles. Allí dialogó con los medios de la ciudad y aseguró que el ramal Rosario-Cañada de Gómez podría ser el primero en entrar en funcionamiento y que el costo de recuperación no sería tan elevado. Javkin resaltó la importancia de que esta ley se haya aprobado por unanimidad. “Ahora se espera que se promulgue y una vez dado ese paso esperamos que se concrete la unidad ejecutora, que es lo que establece el proyecto”, explicó. Asimismo prometió su colaboración y la de su equipo para las gestiones correspondientes con los permisos de usos de vías, las negociaciones con la Nación, las concesionarias y por el material ferroviario. En el encuentro, el diputado comentó que empresarios de importante rango de Sancor, en la ciudad de Rafaela, le informaron que están transportando leche en polvo a través de trenes (en Rosario). Esa es una zona de alta producción láctea y también beneficiaría a estos productores la reinserción del sistema ferroviario. En el salón principal de la Estación de Trenes Rosario Centro, ubicado en Bv. 27 de febrero y Juan Manuel de Rosas), la ONG Amigos del Riel acompañaron al diputado como lo hicieron un grupo de intendentes y presidentes comunales de la región. “Son 20 años que nos habíamos convencido de que el tren había que dejarlo de lado, hoy nos encontramos nuevamente con el ferrocarril”, sostiene. Y su principal objetivo con este proyecto es porque “el tren es sustentable, más seguro y económico”. Y agregó: “Tenemos que salir en Argentina de la matriz de transporte actual: camiones o colectivos para cargas y pasajeros. Las rutas están saturadas y la inseguridad vial a la orden del día. Hay que preguntarnos cómo desarrollamos poblacionalmente a la provincia. Hay que vincular las distintas localidades del territorio”. Javkin y su equipo cuentan con un mapeo de la provincia donde hicieron un relevamiento durante algunos años sobre el estado de las vías, los ramales posibles dónde están mejor, donde hay que hacer más inversiones, entre otros puntos. Desde hace tiempo Santa Fe cuenta con la segunda red ferroviaria del país, algunos ramales están en funcionamiento, otros se puede recuperar y otros que ya no existen. Son varios los miles de kilómetros que tiene. “Hay que apuntar a lo que es más factible –dijo- y en vez de pensar en un mega plan para reconstruir todas las vías, elegir aquellos que son posibles en las áreas metropolitanas. Y apalancar las inversiones que hace la Nación para la línea Belgrano Cargas”. Si se consiguiera el permiso de vía en el tramo Rosario-Cañada de Gómez, que abarca un tramo de Rosario y varias localidades, con la gestión sobre el material ferroviario el costo de la recuperación sería muy bajo. Javkin ejemplificó: “Con lo que se paga de boleto de colectivo en ese tramo se puede hacer un medio a menor costo. Depende más de la voluntad política que de una cuestión de dinero”. Los ramales más cercanos son los que tienen que ver con Rosario-Firmat, Rosario-Cañada-Casilda, Rosario-Pergamino, Santa Fe-Laguna Paiva. “Preveemos también la posibilidad de explotar ramales no concesionados. En una segunda etapa es factible. Pero apostamos a un plan a largo plazo”, concluyó.


Metrovías se deshace de CAF para traspasar operaciones a BRT

BUENOS AIRES 29 Nov(EnelSubte).-La concesionaria rescindió el contrato de mantenimiento de trenes que tenía con la empresa CAF, supuestamente para enviar formaciones del Subte a reparar a Benito Roggio Transporte. Mientras tanto, los talleres de la red trabajan cada vez menos. De esta manera, Metrovías replica el mismo esquema de los concesionarios ferroviarios para ampliar sus márgenes de ganancia. Denuncias de trabajadores que llegaron a este medio dan cuenta de una operación de la concesionaria Metrovías para ampliar sus márgenes de ganancia. De acuerdo a estas versiones, la empresa rescindió el contrato de mantenimiento de formaciones del subterráneo con la empresa tercerizada CAF para poder realizar esos mismos trabajos en los talleres que el grupo Roggio opera en la localidad cordobesa de Juárez Celman bajo el nombre "Benito Roggio Transporte". Tras la rescisión, Metrovías realizó un censo del personal tercerizado a fin de incorporarlo al plantel del Subte y ya se habría entregado indumentaria de trabajo. Aún asi, trabajadores de BRT denunciaron que Metrovías "se lleva los coches Fiat a reparar a escondidas a sus talleres de Córdoba con personal que no tiene convenio de UTA". Para ellos, esto se debe a que la empresa les pagaría la mitad del salario que percibe un operario de los talleres de la red. "Hace 4 años entraba una formacion cada 3 dias (a los talleres del Subte), ahora cada una semana o 10 dias; hace 2 meses mandan ejes a Juárez Celman, antes se hacían en Barracas en CAF", agregaron desde el Subte. Hasta ahora, CAF se encontraba fundamentalmente en el taller San José de la línea C aunque también tenía operaciones en el taller Rancagua de la B y Manuela Pedraza y Canning de la D. No obstante, el traspaso de CAF a Metrovías no estuvo exento de tironeos entre ambas empresas. Según las fuentes consultadas, CAF quería llevarse maquinaria y equipos de los talleres que administraba, pero la Secretaría de Transporte lo impidió inyectando fondos para evitar que el conflicto escalara. De acuerdo a estos testimonios, el objetivo de Metrovías es trasladar la mayor cantidad de operaciones posibles a los talleres del grupo Roggio en Córdoba previniéndose de una posible anulación de su concesión del Subte. Este esquema ya lo aplican las concesionarias de los ferrocarriles urbanos: Trenes de Buenos Aires (TBA) remodela y repara los trenes Toshiba de las líneas Mitre y Sarmiento en la empresa Emprendimientos Ferroviarios (EMFER), propiedad de su grupo controlante. Allí también se fabrican los coches Doble Piso para el Sarmiento, equipados con bogies de procedencia china. Lo mismo hace el grupo Romero, que opera el ferrocarril Belgrano Norte entre Retiro y Villa Rosa a través de la empresa Ferrovías, con EMEPA. Con su sede central en Chascomús, a la que recientemente sumó los ex talleres Pérez (provincia de Santa Fe), EMEPA remodeló en 1987 quince coches La Brugeoise y ahora tiene a su cargo similar tarea con 86 coches Siemens O&K. EMFER y EMEPA, a las que en 2009 se sumó BRT, reparan también coches y locomotoras de los ferrocarriles San Martín, Roca y Belgrano Sur. Estas tres líneas estaban concesionadas al cuestionado empresario Sergio Taselli, quien las operaba a través de la firma Metropolitano (que enviaba coches y locomotoras a reparar a Materfer, aunque muchas unidades jamás salieron de allí) hasta que el Estado lo expulsó del San Martín en junio de 2004 y del Roca y del Belgrano Sur en mayo de 2007. En su reemplazo, las tres concesionarias restantes formaron la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE), tarea por la que perciben sumas millonarias.


Para el gobierno porteño "no hay plazos" para el traspaso del subte

BUENOS AIRES 29 Nov(Infobae.com).-El jefe de Gabinete de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, aseguró en Radio 10 que "hay voluntad de retomar el diálogo", pero que estará supeditado "a que las cosas se hagan bien". Por otro lado, criticó a Guillermo Moreno por asegurar que con 100 pesos se puede armar una mesa de fin de año. En un nuevo capítulo de la polémica por el traspaso de las líneas de subterráneos del ámbito nacional al de la Ciudad de Buenos Aires, Rodríguez Larreta aseguró que "no hay plazos" para concretarlo. "No es bueno que la discusión sea pública y mediática. Hay que sentarse a trabajar, pero el traspaso es bueno en tanto y en cuanto se haga bien y el servicio mejore", sostuvo el jefe de Gabinete porteño en diálogo con Radio 10. Rodríguez Larreta aseguró que la Ciudad "tiene voluntad de retomar el diálogo", aunque lo condicionó "a que las cosas se hagan bien". Las negociaciones quedaron trabadas en los últimos días y funcionarios de ambas gestiones realizaron duras declaraciones en los últimos días. Por otro lado, Rodríguez Larreta criticó al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, quien esta mañana aseguró que "en el Mercado Central con 100 pesos se puede armar una buena cena para las fiestas". Al ser consultado al respecto, Rodríguez Larreta respondió: "¿Me estás jodiendo?, perdonen, pero no se en que supermercado se puede conseguir eso, Moreno debe tener un nivel de austeridad que no es habitual en Argentina". "Lo invito a recorrer conmigo un sábado a la tarde un supermercado y vemos como arma la cena con 100 pesos", ironizó Rodríguez Larreta.


Construirán el primer taller naval del Chaco

BUENOS AIRES 29 Nov(DataChaco).-El gobernador, Jorge Capitanich, y el ministro de Defensa de la Nación, Arturo Puricelli, firmarán este miércoles un convenio marco para la construcción de un taller naval, la adquisición de barcazas y buques para conformar la flota fluvial chaqueña, material rodante para la industria ferroviaria y torres eólicas para la generación de energía. La firma del convenio será a las 16.30, en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno. Para el Convenio de Colaboración Institucional, la Provincia del Chaco designó a la Fiduciaria del Norte como titular fiduciario del Fondo Fiduciario de Inversión y Asistencia a la Producción Regional, mientras que el Ministerio de Defensa eligió a la firma Talleres Navales Dársena Norte (TANDANOR) para suscribir los diferentes acuerdos específicos. Barcazas, buques y un taller naval. Entre los acuerdos figuran la construcción para el Chaco de barcazas tipo BOX y tipo RAKE, para ser utilizadas en el transporte de productos agrícolas e industriales con el objetivo de favorecer a la explotación de la Hidrovía Paraná-Paraguay. También la adquisición de buques remolcadores de empuje que conformarán una flota de transporte de carga fluvial y la instalación en el Chaco de un taller de construcción naval, a partir del cual se prestarán servicios de reparación y puesta a punto de barcazas y buques remolcadores. Además se acordará la fabricación y montaje de ejes y material rodante que conforman bogies de carga para la industria ferroviaria y la implementación e instalación de torres eólicas generadoras de energía eléctrica a partir de la acción del viento, lo que representará para la Provincia una fuente de provisión de energía limpia, económica, sustentable e inagotable. Firmarán el acuerdo, por parte del Gobierno del Chaco, el gobernador Jorge Capitanich; el ministro de Economía, Industria y Empleo, Eduardo Aguilar y el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Omar Judis. Por parte del Ministerio de Defensa de la Nación lo harán su titular, Arturo Puricelli y el jefe de Gabinete del área, Carlos Esquivel Espejo. En representación de Fiduciaria del Norte lo hará el presidente de la entidad, Patricio Fiorito y el gerente Ejecutivo del Fiduciario de Fondo Fiduciario de Inversión y Asistencia a la Producción Regional, Andrés Costamagna. En tanto, por TANDANOR lo hará el presidente de la firma, Mario Nallib Fadel y el director Titular, Carlos Mino Humada. Tandanor. La empresa TANDANOR es una firma cuya participación mayoritaria posee el Ministerio de Defensa. Junto a la fábrica de submarinos Almirante Storni, conforman el Complejo Industrial Naval Argentino (CINAR), pilar en la industria naval, dedicado principalmente a la construcción, reparación y mantenimiento de todo tipo de unidades para el transporte marítimo y fluvial, a la producción de barcazas para el transporte de productos agrícolas e industriales, así como a la construcción de remolcadores de empuje de barcazas fluviales.


Desde Haedo Diego Germán Telesa

Avistajes en Haedo 30/11

El Bragado descendente de hoy efectuó servicio en Haedo a las 11:36 así:

GM GT-22 9089 + F.C.R.1842 + C.T.1496 + P.1038 + C.T.1404 + C.T.1408

Por el lado de TBA, a las 10:32 ingresó al depósito el Camello M508+R001+M502, procedente de Once.

En el ramal Témperley-Haedo de UGOFE-LGR, vi a la GM G-12 A620 y la GM GR-12 A626. Los servicios corrían a horario.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Texto y foto © Diego Germán Telesa

martes, 29 de noviembre de 2011

Noticias


Conferencia de prensa sobre la Ley de Reactivación de Trenes


SANTA FE 29 Nov(SinMordaza).-Será este martes a las 10 hs., en el Museo Ferroviario de la Estación Central Córdoba, ubicada en 27 de febrero y Juan Manuel de Rosas, Sede de la Asociación Rosarina de Amigos del Riel (Rosario). Con motivo de la aprobación del proyecto de ley que permitirá la vuelta de los trenes a la provincia de Santa Fe, el diputado Pablo Javkin, autor del mismo, brindará una conferencia de prensa este martes 29 de noviembre a las 10 hs. en el Museo Ferroviario de la Estación Central Córdoba, ubicada en 27 de febrero y Juan Manuel de Rosas, Sede de la Asociación Rosarina de Amigos del Riel (Rosario). El diputado se referirá al proceso del tratamiento del proyecto en la Legislatura hasta su aprobación y los efectos de la sanción de la presente ley en materia de transporte a nivel provincial. Estarán presentes funcionarios, organizaciones, trabajadores de talleres ferroviarios y todos los que formaron parte de este proceso colaborando en el proyecto y adhiriendo a la vuelta al tren en Santa Fe. El proyecto fue presentado en el año 2008 y luego de obtener media sanción en la Cámara de Diputados en septiembre de 2010, fue aprobado en la sesión del pasado jueves.

“La nueva empresa dependerá de la capacidad de gestión”

SANTA FE 29 Nov(LT10Digital).-Pablo Javkin sostuvo por LT10 que la experiencia de Entre Ríos en la materia es un ejemplo a seguir. “De lo que más cerca estamos es de unir Santa Fe con Laguna Paiva y Rosario Cañada de Gómez”, subrayó el diputado provincial. En diálogo con LT10, Pablo Javkin, diputado provincial, autor de la norma que creó “Empresa Mixta Ferrocarriles de Santa Fe S.A.” (EFESA), expresó que “nuestra provincia hoy tiene una ley que prevee a mediano plazo una empresa mixta de ferrocarriles. A corto plazo, prevee la constitución de una unidad ejecutora ferroviaria. Esta unidad ejecutora tiene que ponerse a trabajar ya en la gestión de algunos ramales. Uno puede tomar el ejemplo de Entre Ríos. La vecina provincia creó por ley su empresa en el 2008 y hoy tiene trenes circulando. La suerte de nuestra empresa depende mucho de las gestiones”. Además, Pablo Javkin agregó que “nosotros tenemos ramales en funcionamiento, sobre los cuales están corriendo trenes de carga y de pasajeros. Por este motivo, hay que negociar el uso de las vías. Hay que trabajar con la ADIF y con las empresas privadas. Lo más importante es que esta ley salió por unanimidad. Vamos a necesitar de todas las fuerzas políticas para poner en práctica esta norma”. “De lo que más cerca estamos es de unir Santa Fe con Laguna Paiva y Rosario Cañada de Gómez. Yo creo que estas son dos prioridades en las cuales podemos pensar sin tener que esperar tanto tiempo”, subrayó diputado provincial.


Solicitan que la Provincia y los legisladores gestionen la reactivación de El Gran Capitán

CORRIENTE 29 Nov(ElLitoral).-Desde la comisión provincial “Defendamos nuestro tren”, manifestaron a El Litoral que están preocupados por la paralización del tren El Gran Capitán. Un servicio que consideran fundamental para miles de correntinos del interior por lo que piden al Gobierno de la Provincia y tanto a diputados como a senadores nacionales que realicen gestiones a fin de que el servicio ferroviario se reanude. “Después de tantos años de espera, en el 2003, se reanudó el transporte ferroviario a través de El Gran Capitán, viaje inaugural en el que participaron el entonces presidente Néstor Kirchner y el gobernador, Ricardo Colombi. Esto fue celebrado por los pobladores de Monte Caseros, Paso de los Libres, Santo Tomé y muchas poblaciones cercanas. Pero días atrás, integrantes del gremio “La Fraternidad” -supuestamente- habrían impedido que el tren continuara su recorrido con destino final a Federico Lacroze”, explicó uno de los integrantes de “Defendamos nuestro tren”, Abelardo Rojas Mafei a El Litoral. Tras lo cual continuó que “por ese problema, el servicio está suspendido y sólo trasladan en colectivo desde Misiones a Federico Lacroze a quienes ya compraron con antelación sus pasajes. Por lo cual hay muchos correntinos que ahora están sin una prestación que es fundamental -en especial- en esta época en la que se acercan las fiestas de fin de año y la gente piensa en viajar a visitar a sus seres queridos”. A fin de que se reactive el transporte ferroviario es que desde la comisión “Defendamos nuestro tren”, insisten en que desde el Gobierno Provincial y los diputados y senadores nacionales realicen gestiones. En este punto, recordaron también un antiguo anhelo, el retorno del “Correntino” en los ramales que van de Caseros a la capital de la Provincia y de Goya a Mantilla. Asimismo, Rojas Mafei informó que para el viernes a las 19 está prevista una movilización en la estación de “Federico Lacroze”. “Invitamos a todos los que quieran apoyar al regreso de El Gran Capitán a que acudan a esa convocatoria para mostrar que son muchos los que necesitan de sus servicios”, finalizó diciendo el representante de la comisión provincial “Defendamos nuestro tren”.

Un paseo por la Estación para quienes no viajaron

BAHIA BLANCA 29 Nov(LaNuevaProvincia).-El éxodo bahiense en fines de semana largos resulta notorio, tal y como sucedió en la víspera. No obstante, fueron centenares quienes se quedaron y, desde temprano, se convocaron en el encuentro Estación Urbana. Nos dieron las 10 y las 11... Pero la fiesta apenas terminaba. El buen clima y mejor onda que ayer convocó a centenares a la Estación Sud de Ferrocarriles no cedió desde poco antes de mediodía de la víspera, cuando Bahía Urbana --el encuentro organizado por la ONG Bahía Diseña a beneficio de la Asociación de Padres de Autistas de Bahía Blanca comenzó. De cero a todos los años vividos, los concurrentes encontraron, cada quien, espacio en el predio de Cerri 860. Había para todos: medio centenar de stands más la Tienda Bahía Diseña, con ropa, accesorios y decó de producción independiente que atrajeron mayoría de miradas femeninas; actividades plásticas en vivo con Julieta Cantarelli y sus alumnos del taller de niños; clínica y demo para niños a jóvenes a cargo de los skaters de Team Fénix y Homies Krew; un shooting con modelos que hombres de todas las edades sobrevolaron como abejas a la miel; recitales de música jamaiquina con Reggae Bond en el promedio de la tarde y música de Los Galgos entrando en la noche. Un espacio al aire libre donde "picotear", refrescarse y seguir; y otro, en la confitería de la Estación Sud, recuperada en todo su señorío, ideal para compartir un café, un vermouth y la muestra del fotógrafo Sergio Pirola, "Reflejos", acerca de un pasado reciente en el que nadie quiere volver a ver sumido al emblemático edificio de la avenida Cerri; menos aún, quienes lo vivieron ayer con esplendor similar al de sus tiempos de mayor gloria. Vidriera... pero nada frívola. Claudia Giménez --responsable de Bahía Diseña junto con Julieta Ramallo y Lucía Doria--, lo dijo: "Solemos trabajar en emprendimientos con distintas ONG y buscamos que se trate de emprendimientos serios". Por eso, la elección para Estación Urbana fue APADEA, un grupo de padres que desarrolla su actividad desde hace una década en el predio de Láinez 2515 --ex Hospital Policlínico, hoy Doctor José Penna--, para asistencia de chicos con trastorno generalizado del desarrollo y diversas discapacidades mentales. En la actualidad, son 30 los concurrentes, pero muchos más engrosan la lista de espera. La acción solidaria consistió en una entrada a valor de 10 pesos, algunas de venta anticipada a través de la web de Pez Urbano. "La gente de APADEA es de una responsabilidad y una calidad humana increíbles y está necesitada de colaboración en materiales e infraestructura, amén de perseguir el sueño enorme de construir un hogar y un centro de día", completó. "La ayuda es fundamental, en principio porque siempre hace falta un aporte económico para abastecer la demanda cotidiana de la escuela. Pero a la vez estamos instalando nuevamente a APADEA en Bahía Blanca", Horacio Berardi, uno de los papás que trabajan en la organización. "Hace tres o cuatro años que nos sentíamos un poco aletargados y ahora decidimos salir a mostrar nuestra labor, fundamentalmente porque tenemos un terreno en la zona de Aldea Romana, donde queremos construir un hogar y un centro de día, porque terminada la etapa escolar, los chicos van a un taller protegido o se quedan sin estimulación alguna. "En general, cuando uno se pone a investigar sobre autismo, encuentra que todo está enfocado en personas de hasta la edad adolescente. Después, se quedan sin lugar, en la ciencia y en la sociedad. Por eso el proyecto del hogar de APADEA se llama `Un lugar en el mundo' y pretende, en el futuro, asistir a discapacitados mentales en general y autistas en particular". "Estación Urbana, armada a partir de una movida cultural, de un espacio de recreación y un momento de encuentro y placer para toda la familia, esperamos que sea el primero de muchos pasos camino a ese objetivo. Es una muy buena vidriera para instalarse en la opinión pública pero también hacia adentro, como motivación para quienes trabajamos en la comisión directiva de APADEA", agregó Horacio. "Hicimos el esfuerzo de este encuentro con Bahía Diseña por una indudable necesidad, pero fue también una manera de que la gente que asistió nos conociera empiece a servir como difusora y motor de la actividad que realizamos a diario", concluyó.

Descarriló en Chascomús el nuevo tren a Mar del Plata: no hubo heridos

BUENOS AIRES 28 Nov(Clarin).-Se trata de una formación Talgo IV, que transportaba a casi 100 personas desde la ciudad balnearia rumbo a Constitución. Según la empresa Ferrobaires, operadora del ramal, el incidente se produjo por "exceso de piedras" en un paso a nivel. Los pasajeros continuaron viaje a Buenos Aires en micro. Una formación Talgo IV que iba de Mar del Plata a la terminal de Constitución descarriló esta tarde a la altura de Chascomús, accidente que no reportó heridos entre los pasajeros. Voceros de Ferrobaires, empresa que tiene a su cargo las vías del ramal, explicaron que el incidente se produjo por "exceso de piedras" en un paso a nivel. "No hubo que lamentar víctimas entre el centenar de pasajeros", precisaron en declaraciones a la agencia DyN. Uno de los pasajeros dijo que la formación "comenzó a vibrar" antes de producirse el descarrilamiento. "Hubo griterío de niños, explotaron los plasmas, pero por suerte no se quemó nadie. Gracias a Dios estamos todos bien", describió en diálogo con el canal de cable Todo Noticias. Según indicó, los pasajeros permanecieron en la formación por "más de dos horas", hasta que se decidió trasladarlos hasta la terminal de Chascomús, para continuar viaje hacia Buenos Aires en ómnibus. Se trata del primer incidente protagonizado por las nuevas formaciones Talgo IV, adquiridas por el Gobierno nacional para refozar la oferta en el ramal Plaza Constitución-Mar del Plata. El nuevo tren realiza actualmente dos viajes semanales, que las autoridades planean ampliar a una frecuencia diaria para la próxima temporada de verano.

Descarriló un tren que retornaba desde Mar del Plata con 108 pasajeros

BUENOS AIRES 28 Nov(Infobae).-Un formación de Ferrobaires se descarriló en su totalidad al ingresar al partido de Chascomús, según informó a Radio 10 Ramón Sosa, un periodista que viajaba en el tren. La formación unía las terminales de Mar del Plata y Constitución Un tren de Ferrobaires se descarriló a la altura de Chascomús cuando cumplía con su recorrido habitual entre las terminales de Mar del Plata y Constitución. El comisario de Chascomús, Jorge Lespade, informó que la formación salió a las 14 de Mar del Plata y se descarriló cuando llegó a la altura del kilómetro 114 de la vía. "Trasladaba a 98 pasajeros y diez empleados", indicó. Consultado sobre las causas del descarrilamiento, explicó que las primeras pericias determinaron que había una leve fractura en las vía y descartó de plano algún desperfecto en la máquina, que es nueva, de última generación. "Una de las grandes ventajas es que el accidente se dio en un tramo donde la velocidad es muy limitada", celebró. Ramón Sosa, un periodista que viajaba a bordo de la formación, explicó a Radio 10 que los pasajeros sintieron un fuerte temblor durante 50 segundos, en los que parecía que el tren iba a volcar. Finalmente, la máquina se mantuvo en los rieles y el resto de los vagones se descarrilaron por completo. "Había unas piedras en las vías que habrían provocado el accidente", evaluó Sosa, al ser consultado por las causas del siniestro ferroviario. El maquinista informó que no hay pasajeros heridos y que esperaban que lleguen los micros que dispuso la empresa para trasladar a los pasajeros varados desde Chascomús.


La Ciudad espera implementar tarifas diferenciadas en el subte

BUENOS AIRES 28 Nov(Perfil.com).-Es uno de los puntos que acordados con la Nación. Se utilizará la tarjeta SUBE. Macri se podría hacerse cargo de los subterráneos en enero o febrero. El gobierno de la Ciudad y la Nación acordaron al menos en un tema que refiere al traspaso del subte. La administración de Mauricio Macri aceptó que la tarjeta SUBE sea el método que permita implementar tarifas diferenciadas de acuerdo a la capacidad económica del pasajero. El ministro de Hacienda porteño, Néstor Grindetti, explicó que "nosotros siempre estuvimos de acuerdo con subsidiar la demanda, así que si la tarjeta SUBE se implementa bien en todo el transporte metropolitano, nos parece un buen mecanismo ”. A esto, le agregó que, según su opinión, el nuevo cuadro tarifario y los subsidios deberían implementarse en simultáneo en subtes y colectivos y evitar el éxodo hacia un solo tipo de transporte, según informó Clarín. Si bien desde el macrismo están convencidos de que el traspaso no será el 1° de diciembre , como pretendía la Casa Rosada, un alto funcionario del gobierno estimaba que enero o febrero podría ser una buena fecha. La semana pasada el secretario de Transporte Nacional, Juan Pablo Schiavi, amenazó con acciones judiciales para que la Ciudad se haga cargo cuanto antes del subte y la vicejefa de Gobierno electa, María Eugenia Vidal, pidió no apurarse para que “no ocurra con el subte lo que pasó con Aerolíneas”.


Ahora sí el tren volverá a marchar

BUENOS AIRES 26 Nov(Pagina12).-La idea de reactivar ramales ferroviarios en toda la provincia es ley. La Cámara baja lo trató sobre tablas y le dio sanción definitiva. El texto detalla una decena de trayectos que deberán cubrirse con trenes de pasajeros y de carga. Cuando Pablo Javkin dio a conocer su proyecto "Volver al tren", pocos lo tomaron en serio. Pero desde el jueves pasado la idea de reactivar ramales ferroviarios en toda la provincia es ley. La Cámara de Diputados lo trató sobre tablas y le dio sanción definitiva por unanimidad. Cuando el Ejecutivo promulgue la norma, habrá nacido Efesa, Empresa Mixta de Ferrocarriles de Santa Fe SA. La ley manda crear esta organización controlada en no menos del 50 por ciento por el Estado provincial, y con la puerta abierta a la participación privada. Entre los fundamentos de la iniciativa se recurre a las consabidas virtudes del tren como medio de transporte y comunicación: que es integrador, que cuesta menos, que genera trabajo, y que promueve el desarrollo de pequeños pueblos. "Cuando el Estado planifica suele pensar en sistemas viales e ignora el tren. Termina siendo más caro. En el norte tenemos rutas transversales sin tránsito con pueblos aislados de todos modos", cuestionó el autor de la ley. El texto detalla una decena de trayectos, pueblo por pueblo, que deberán cubrirse con trenes de pasajeros y de carga. Sobre la línea del Belgrano se unirá Vera con Los Amores, y Santa Fe con Estación El Nochero. También la capital provincial con San Cristóbal, y General Gelly con la estación Sorrento, en Rosario. Habrá circuitos metropolitanos (con paradas en varios apeaderos intermedios) como la línea Santo Tomé - San Javier, entre Rosario Norte y Rosario Puerto, y la que unirá Villa Constitución - Cruce Alberdi - Serodino. Los recorridos que quizás conciten mayor interés privado por la relación distancia/pasajeros, son los que unirán Rosario Norte con Las Rosas y con Firmat. También sobre las vías del Mitre, un tren de Efesa correrá entre Villa Constitución y Melincué. "Ahora queda que el Ejecutivo promulgue la ley, y luego el Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado deberá crear una unidad transitoria de gestión que avanzará en la creación de Efesa. Mientras tanto, la primera tarea que tendremos los santafesinos será negociar con el gobierno nacional y con las empresas concesionarias que hoy operan los ramales de la provincia y sobre los que necesariamente este servicio público tendrá que circular", adelantó el diputado de Coalición Cívica ARI.

-¿Por qué las concesionarias habrán de permitir la incursión de un competidor en sus vías?, preguntó este diario.

-Se trata de negociar políticamente, a nivel de Estado. Hay alternativas que también les convenga a esas empresas ferroviarias. No es para decir que Santa Fe tendrá trenes mañana mismo, pero es un muy buen primer paso- respondió Javkin.

La incógnita sobre cómo hará la futura empresa mixta para nutrirse del costoso patrimonio ferroviario y de su mantenimiento y operación se explica por el carácter abierto de posibilidades de negocios que ofrece para la inversión privada. "La provincia instrumentará mecanismos de capitalización, de manera que distintos inversores del ámbito productivo suscriban acciones en la empresa y orienten el servicio en función de las necesidades de la producción local. En el caso de la línea Cañada de Gómez-Rosario, hay vías, es rentable y el colectivo sale caro. Es el recorrido ideal que atraiga inversores privados", señaló Javkin. La idea es operar con cargas ramales que no están concesionados y que podrían deparar buenos negocios, como el caso de Sunchales-Rafaela, para participar de la logística de la láctea Sancor y sus envíos a Rosario. El legislador impulsa que llegado el momento Efesa gestione "la cesión no onerosa de locomotoras y vagones que la Nación tiene ociosos o que ha adquirido de segunda mano a España y a Portugal, material que deberá ser reacondicionado en los talleres de Santa Fe".


Video de Diego Germán Telesa

Gallega 2120 con un carga por Caseros 28/11

Hoy a las 16:36 pude ver por Caseros, justo cuando caía un chaparrón, a la ALCo FPD-9 2120 de ALL pasando por el cruce a nivel de la calle Gral Hornos de esa localidad, seguida de 20 vagones cubiertos cargados y 19 tolvas mineras cargadas, procedente de Palmira (Mendoza) y con destino al patio de Alianza.


Texto y video © Diego Germán Telesa

lunes, 28 de noviembre de 2011

Trenes y mas trenes

Corriendo trenes desde la mañana hasta la madrugada…

BUENOS AIRES 28 Nov(MDV).-En las siguientes imagenes tomadas el sábado 26, vemos a la locomotora General Motors G22CU 7773 del Belgrano Cargas (recientemente reparada por Talleres Alta Córdoba), detenida en la estación Villa Rosa con el tren Nº5002. Al final del carga pudimos ver los 3 coches del tren pediatrico ALMA. Luego podemos apreciar el arribo, maniobra y salida de un tren local de Ferrovías con la G22CU E.707. Siguiendo con nuestro viaje del Team Nikon, desde Villa Rosa nos fuimos hasta Campana alertados de la posible corrida de un tren cargado a Minetti, el cual seria traccionado por la ALCO FPD-9 2134 de ALL. Y así fue, llegamos y en el patio ya estaba maniobrando la 2134 para acoplarse al tren y partir. Una vez realizada la partida decidimos ver el servicio local entre Zarate y Campana de TBA, el cual se encontraba conducido por la ALCO RSD-39 651 en un lugar lateral a la ruta 6. Continuando viaje, fuimos hasta la estación Zarate nuevo donde vimos maniobrando a la locomotora General Electric U12C 6931 de la Gobernación de Entre Ríos. A las 12:30 hs. salio esta locomotora con rumbo a Brazo Largo donde la veríamos cruzar por los dos puentes, para luego volver de "helper" a Zarate con un carguero el cual vendría conducido por la locomotora General Motors G22CW 7915, tirando un tren de portacontenedores y cerrados, también participamos en la corrida lateral a los trenes. Por ultimo, vemos las tareas desarrolladas entre el sábado 26 y domingo 27 a la madrugada, llevadas a cabo por la empresa COMSA y TBA referidas al cambio de rieles y durmientes, en la estación Moron de TBA Sarmiento. Para ello estaban afectadas tres locomotoras Brissoneau & Lotz 1205 y 1217 de TBA junto a la 1202 de COMSA. En las tareas vimos corte y remoción de rieles y trabajos de levantamiento de balasto a vagones bordes bajo, para remover todo lo anterior referido al tema. Los trenes circulaban solo por vía contraria en un sentido y en otro.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Todas las fotos son © Gaston Leonel Gonzalez