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lunes, 19 de diciembre de 2011

Noticias


Choque de trenes en Temperley

BUENOS AIRES 19 Dic(Pagina12).-Una locomotora que hacía maniobras chocó contra un tren de pasajeros que estaba detenido junto al andén. Dieciocho personas resultaron heridas, entre ellas una beba. Versiones encontradas sobre si fue un error humano o no. Una locomotora chocó ayer por la mañana a un tren de pasajeros de la línea General Roca que estaba detenido en la estación de Temperley, en la zona sur del conurbano. Dieciocho personas sufrieron golpes leves a raíz del impacto y una beba de dos meses quedó internada por precaución en un hospital local. Según informaron fuentes de la empresa de transporte, el hecho fue causado “por un error humano”, cuando el maquinista de uno de los vehículos hacía maniobras a menos de 20 kilómetros por hora para ensamblarse a la formación que resultó chocada. El accidente ocurrió a las 9.20, en el andén 2 de la estación. El servicio de trenes estuvo suspendido durante poco menos de dos horas. A las 9.32, la delegación de Bomberos Voluntarios de Lomas de Zamora, partido donde se encuentra el lugar, recibía el primer llamado de emergencia. En cinco minutos, los oficiales de rojo estaban sobre los rieles para socorrer a las víctimas, contó a un canal de televisión Gustavo Liuzzi, un integrante de la fuerza. “No fue una colisión violenta”, aunque “la potencia que tiene una locomotora produjo gran movimiento de la gente que estaba arriba” del tren, estimó Liuzzi. Según el bombero voluntario, el choque se produjo en la salida del servicio a diésel que conecta la estación de Temperley con la de Haedo, cuando el conductor de la locomotora retrocedía para engancharse a la formación. “La persona que manejaba está bien, porque el impacto ocurrió en la parte trasera” del vehículo, explicó. De los pasajeros que se encontraban en la formación, 18 tuvieron que ser trasladadas al Hospital Gandulfo, a menos de diez cuadras, con contusiones y traumatismos sin gravedad. La médica Daniela Domingo, que se desempeña en la guardia de ese centro de atención bonaerense, señaló que una beba de dos meses quedó internada. Pasadas las 9, cuando el tren tambaleó, la niña era cargada por su madre. “Cayó de sus brazos”, relataba Domingo frente a las puertas del hospital local. Cuando llegó al centro de salud, los estudios ratificaron que no había recibido heridas graves, pero los médicos decidieron dejarla en observación. Por lo menos hasta esta mañana, para seguir su estado de salud, adelantaron. Mientras tanto, el resto de los pacientes fue dado de alta. El vocero de la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (Ugofe), Eduardo Montenegro, destacó en diálogo con la prensa que “el impacto fue leve porque la locomotora iba a menos de 20 kilómetros por hora”. En cuanto a los motivos que pudieron llevar al choque, el vocero aseguró que el impacto se debió a una “falla técnica”. “La locomotora debía cruzar a una vía paralela para reenganchar la formación por el otro extremo, pero a pesar de que la señal marcaba que el cambio estaba hecho, la locomotora quedó en la misma vía y empujó la formación”, detalló. En el mismo sentido, puntualizó que la falla tuvo que haber sido en el cambio de vías, porque “el señalero había maniobrado el cambio de vías y el maquinista había advertido la señal”. Entonces, “los dos estaban convencidos de que la locomotora iba a salir paralela a la formación”. El accidente demoró hasta pasadas las 11 de la mañana el servicio, con reclamos menores por parte de los usuarios. Hoy, en tanto, se conocerá la evolución del estado de salud de la beba.

La Trochita - Anuncian reactivación de ramal

EL MAITEN 19 Dic(Cordobes.com).-REACTIVARÁN EL RAMAL DEL TREN ING. JACOBACCI - ESQUEL. Lo anunciaron en un acto de asunción en El Maitén. Habrá reactivación del ramal ferroviario Ingeniero Jacobacci-Esquel. La noticia la dio ayer el intendente Luis “Chalo” García, al asumir sus funciones en el marco de un acto popular que contó con la presencia de buena parte de la población. El anuncio volvió a despertar la esperanza regional, toda vez que aquí están localizados los principales talleres del ramal e históricamente significó la principal fuente laboral. El proyecto cuenta también con el apoyo del jefe comunal de Esquel, Rafael Williams, (presente en el acto de asunción de las autoridades de esta localidad) y de su par de Jacobacci, Mario Del Carpio Melgar, quien junto al ex legislador y actual concejal del Frente para la Victoria, Carlos Tgmoszka, “vivieron en El Maitén y conocen la realidad e importancia del Viejo Expreso Patagónico para toda la región”. El programa de reactivación fue aprobado en principio por el gobierno nacional, que asignará fondos para las obras de infraestructura básica y recursos humanos, con la premisa de que La Trochita sirva para el turismo y para conectividad de los pobladores de la meseta, tal cual fue su cometido hasta la década del 80. Se prevé que una locomotora siga funcionando a vapor para las excursiones, y otra lo haga con otro tipo de combustible, por la distancia de 402 kilómetros que debe cubrir. En una reunión celebrada días pasados en Jacobacci “se tomo la decisión de formar una comisión evaluadora de la infraestructura disponible -desde las vías al material rodante-, con el fin de realizar un presupuesto para reactivar el ramal. Además, se pedirá que en cada lugar del trayecto, los concejos deliberantes declaren la reactivación de interés municipal y social”, precisó Williams. La próxima reunión será en la segunda semana de febrero, en El Maitén y en coincidencia con la realización de la Fiesta Nacional del Tren a Vapor, a la que ya fueron invitados los gobernadores Carlos Soria, de Río Negro, y Martín Buzzi, del Chubut. El último viaje que se desarrolló en forma completa data de 2004, cuando hubo un intento de reactivar la trocha de 0,75 metro, pero la intención “pronto chocó con la realidad del material rodante y la necesidad imperiosa de reparar y reacondicionar las vías, a efectos que sean seguras”, recordó ayer un antiguo maquinista ferroviario, quien de todas maneras reflexionó que “nunca la dejamos morir. Los talleres siguieron trabajando y como pudimos mantuvimos en condiciones las vías porque siempre supimos que nuestro trencito iba a renacer de sus cenizas”. Por su parte, el gobierno del Chubut se hizo cargo de mantener el servicio de excursiones desde El Maitén hasta la estación Bruno Thomae y desde Esquel a la colonia mapuche Nahuelpán. Río Negro


Salió ayer el primer viaje de Misiones a Buenos Aires del nuevo tren TBA

POSADAS 18 Dic(MisionesOnline).-En una primera etapa habrá una frecuencia semanal que partirá los viernes desde Pilar y los domingos desde Apóstoles. Pasajeros destacaron la mejora del servicio, pero advirtieron que el viaje sigue demorando más de un día. Se mantienen los precios del operador anterior. A partir de febrero el servicio incorporará aire acondicionado. A más de un mes de la partida del último servicio de El Gran Capitán, volvió ayer a salir desde Misiones un tren de pasajeros con rumbo a Buenos Aires. A minutos de las 20 partió desde Apóstoles la primera formación de Trenes de Buenos Aires (TBA), el nuevo operador sobre el ramal Mesopotámico. Los pasajeros reconocieron que la nueva prestataria ofrece más confort en sus unidades, pero advirtieron que el tiempo de viaje sigue siendo excesivo. Desde TBA informaron que en una primera etapa, habrá una frecuencia por semana. Según los horarios previstos, el tren partirá desde Buenos Aires todos los viernes a la medianoche, llegará 24 horas después a Apóstoles y volverá a partir rumbo a la capital del país los domingos a la noche. En ambas cabeceras, la empresa puso un servicio complementario y gratuito de buses que traslada a los pasajeros desde Apóstoles a Posadas y desde Pilar (punto hasta el que llega el tren en Buenos Aires) hasta Constitución. La formación que llegó en la noche del sábado, trajo a más de 400 pasajeros, muchos de ellos usuarios frecuentes del servicio que brindaba El Gran Capitán. Viajeros consultados por este medio al pie del andén, coincidieron en que de la mano de la nueva prestataria, llegó una notoria mejoría en la comodidad. Remarcaron sin embargo, que la velocidad de la formación en viaje sigue siendo muy baja, lo que provoca que se demore más de 24 horas en cubrir el trayecto. A la partida del servicio de ayer, asistió el subsecretario de Transporte de la Provincia, Hermes Almirón, quien anticipó que cuando las vías que fueron inundados por Yacyretá sean reestablecidas, el servicio volverá a llegar a Posadas. “Es la primera vez que sale de Apóstoles con esta modalidad, van a Buenos Aires con dos o tres paradas en Corrientes, dos o tres en Entre Ríos, hasta llegar a destino” detalló el funcionario. Respecto a los precios, el funcionario aseguró que se están respetando los importes vigentes e impuestos por la anterior empresa. Adelantó que a partir de febrero las unidades van a ser reemplazadas por otras más cómodas para larga distancia y que van a contar con aire acondicionado, servicio de comidas en el viaje, pantallas LCD, TV. Además se va a complementar con las clases turista, pulman y primera”.

Un tren embistió a un automóvil en la ruta 30, a la altura de De La Canal

DE LA CANAL 18 Dic(TandilDiario).-El accidente tuvo lugar este sábado, alrededor de las 19:30 en el cruce de la ruta 30 y el acceso a De La Canal. La formación ferroviaria embistió al automóvil y lo arrastró varios metros. Afortunadamente, no hubo que lamentar víctimas, aunque los ocupantes del automóvil fueron trasladados al Hospital Municipal con diversas lesiones. El sol habría encandilado al conductor del vehículo, quien no “vio” acercarse el tren. El violento accidente tuvo lugar este sábado alrededor de las 19:30 en el cruce entre Ruta 30 y el acceso a De La Canal, donde hay un paso a nivel. Allí, una formación ferroviaria de Ferrosur Roca embistió a un automóvil Ford Mondeo, dominio CTJ 724 y lo arrastró por más de 300 metros hasta detener su marcha. La locomotora llevaba 47 vagones e impactó de lleno en la mitad del automóvil, en el que circulaban dos personas que regresaban de la vecina localidad de Rauch. Los heridos fueron identificados como Juan Delfante e Irma Islas, de 70 y 65 años aproximadamente, quienes afortunadamente, y pese al impacto no quedaron atrapadas en el vehículo y pudieron ser rescatadas rápidamente por personal de Bomberos. Las víctimas fueron trasladadas al Hospital Santamarina con fuertes golpes y diversas lesiones. Luego fueron trasladados a la Clínica Chacabuco donde Delfante quedó internado en Terapia Intensiva con un traumatismo de tórax, en tanto que su esposa Irma permanece internada con lesiones leves.

Evocan fecha de rescate de histórico vagón de ferrocarril

PUERTO DESEADO 18 Dic(ElPatagonico).-Hoy se cumplirán 31 años del rescate del Coche Reservado Nº 502 en Puerto Deseado. Se trata de un vagón de Ferrocarriles Argentinos que en su momento fue abandonado y luego vendido junto con otros materiales rodantes en épocas de dictadura militar. A raíz de ello, un grupo de vecinos deseadenses realizó el 18 de diciembre de 1980 una verdadera “pueblada” y logró rescatar el vagón cuando ya estaba montado en un camión para ser retirado de esa localidad santacruceña. Ese mismo día, sensible a la movilización popular, el Gobierno de la Provincia se vio obligado a sancionar el Decreto Ley Nº 1373, por el cual se lo declaró “Monumento Histórico Provincial”. Cabe señalar que este legendario vagón, de 113 años de existencia, fue parte del material rodante del ferrocarril que unía Puerto Deseado y la entonces Colonia Las Heras, pero particularmente fue escenario de uno de los acontecimientos vinculados con las huelgas rurales de 1921 e incluso más tarde, en 1974, fue utilizado para la filmación de la película “La Patagonia Rebelde”, basada en el libro del escritor e historiador Osvaldo Bayer. En la actualidad se encuentra emplazado en una de las principales calles de la ciudad y es el eje de concentración de la comunidad, gracias a aquel grupo de vecinos que hace 31 años no permitieron la pérdida de este patrimonio.

Recomiendan potenciar el ferrocarril y modificar los subsidios al transporte

MENDOZA 18 Dic(MDZOnline).-Expertos del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento, subrayaron la importancia de mejorar el transporte de pasajeros, promover una estrategia de desarrollo portuario en la Región Metropolitana de Buenos Aires y de "corporativizar" Aerolíneas Argentinas y Austral, manteniéndolas como empresas públicas, pero con una "gestión profesional e independiente". Especialistas en desarrollo productivo destacaron la necesidad de que el Gobierno nacional revise el sistema de asignación de subsidios al transporte urbano y aumente la participación del ferrocarril en el traslado de cargas para avanzar hacia la "equidad y el crecimiento" del país. Entre sus principales recomendaciones, los expertos subrayaron además la importancia de mejorar el transporte de pasajeros, promover una estrategia de desarrollo portuario en la Región Metropolitana de Buenos Aires y de "corporativizar" Aerolíneas Argentinas y Austral, manteniéndolas como empresas públicas, pero con una "gestión profesional e independiente" al frente de ambas compañías. Al cabo de un año de investigación, los especialistas del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) concluyeron que el transporte cumple un rol fundamental para el desarrollo económico y social de la Argentina y advirtieron sobre los nuevos desafíos que plantea el sector. "Un sistema de transporte moderno y eficiente se traduce en una economía más competitiva, una sociedad más cohesionada y equitativa, y un espacio territorial más integrado nacional e internacionalmente", resaltó el estudio. En este sentido, los investigadores destacaron la necesidad de "rediseñar los subsidios al transporte urbano", mejorando los criterios de asignación en el corto plazo e incorporando luego un sistema que beneficie directamente a los usuarios, en sintonía con los planes que anunció recientemente el Gobierno. También recomendaron aumentar la participación del ferrocarril en el transporte de cargas, mediante un shock de inversión pública en el sector, y plantearon al respecto que "es una deuda pendiente" para la Argentina "corregir el fuerte desbalance" que existe en la utilización de trenes frente a camiones. Apenas un 5 por ciento del traslado interno de cargas en el país se realiza vía ferrocarril, indicó el estudio, elaborado por Lucio Castro y José Barbero, director e investigador principal del Programa de Integración Global y Desarrollo Productivo de CIPPEC, con la colaboración de Julieta Abad y Paula Szenkman, de la misma ONG. Contaminación ambiental. A su vez, los especialistas sugirieron no perder de vista la problemática del cambio climático y la importancia de reducir la emisión de gases efecto invernadero y por ende, la contaminación ambiental, al plantear que la modificación de la matriz interna del transporte de cargas, dando mayor participación al ferrocarril por sobre los camiones, debería constituirse en un objetivo para los próximos 20 años. Mejorar el transporte de pasajeros es otro de los grandes desafíos que debería afrontar el Estado en el corto y mediano plazo, con menos subsidios y más inversiones. Severos problemas de congestión en las principales ciudades del país, especialmente en la Región Metropolitana de Buenos Aires (RMBA), combinados con una disminución de la calidad de los servicios de transporte público de pasajeros, han contribuido con el "círculo vicioso" que impulsa el crecimiento del uso del automóvil particular, dijeron los especialistas. En este contexto, calificaron como "modesta" a la inversión pública en transporte, que representa apenas un 0,7 por ciento del PBI en Argentina y se ubica por debajo del promedio latinoamericano, del 0,9%. En el informe, titulado "Un transporte para la equidad y el crecimiento. Aportes para una estrategia nacional de movilidad y logística para la Argentina del Bicentenario", los expertos expusieron una serie de prioridades y de "grandes retos" que dominan el presente y el futuro del sector en el país. Resaltaron que en el sistema de traslado de cargas se observa un "excesivo predominio del transporte automotor", que concentra más del 94 por ciento de las operaciones", al tiempo que indicaron que la aparición de buques de gran calado y una saturación creciente representan desafíos significativos para los puertos argentinos. Por último, sobre Aerolíneas Argentinas y Austral, cuyas autoridades se convirtieron en blanco de duras críticas por el déficit operativo que afecta a la compañía de bandera, los expertos del CIPPEC destacaron la necesidad de "corporativizar" ambas firmas. Recomendaron mantenerlas como empresas públicas, pero con "una gestión profesional e independiente", al tiempo que destacaron la necesidad de "vincularlas con el Estado por intermedio de acuerdos-programa que comprometan metas de servicio y apoyo financiero".

Rescindido el contrato de TEA, paso por Basavilbaso el tren que reemplaza a El Gran Capitan

BASAVILBASO 17 Dic(APFDigital).-En las primeras horas de hoy, pasó por la provincia el tren que reemplaza a El Gran Capitán, nombre del servicio que prestaba la empresa Trenes Especiales Argentinos Sociedad Anónima (TEA SA), cuyo contrato fue rescindido por la Nación. Alba Hernández, viceintendenta de Basavilbaso, una de las localidades por donde pasó hoy el transporte, dijo a APF que era una noticia muy esperada por los vecinos, ya que venían movilizándose para que se corrija el funcionamiento del servicio. “El transporte que hacía el ramal Posadas a Lacroze ya comenzó a funcionar. A primeras horas del día de hoy pasó el tren por la ciudad de Basavilbaso, con esta nueva empresa que retomará el servicio”, indicó Hernández. Según añadió, se trata de “una gran noticia”, porque “estábamos movilizándonos para que se continúe con ese ramal, más allá de sea cual fuere la empresa que se hiciese cargo”. “Sin embargo, no sabemos si tendrá un costo social, como tenía El Gran Capitán. Además, queremos ver qué harán con el tema de la falta de seguridad que había en las vías, si se solucionará. Por lo pronto, es una gran noticia que el tren vuelva a funcionar, como lo pedíamos”, celebró. A la vez, Hernández pidió que no se corte el recorrido: “Sobre todo en esta época del año en que muchos vecinos de la ciudad y de la zona lo usan como medio de comunicación y como manera de salir de sus casas a visitar a sus familiares”, sostuvo. “Nosotros ya habíamos hablado con algunos diputados de la provincia para que hicieran una presentación en la Cámara. Las notas fueron elevadas a las autoridades y se adhirieron las localidades donde pasa el tren. Por lo pronto, tenemos esta buena noticia”, señaló. En relación a los precios, Hernández apuntó que tienen esperanzas de tengan valores similares a los de El Gran Capitán: “Si la empresa TEA (que explotaba el servicio) tenía costos bajos, esperamos que la nueva firma (Trenes de Buenos Aires - TBA) los mantenga. Un pasaje en colectivo desde Basavilbaso a Buenos Aires cuesta alrededor de 180 pesos, mientras que con el tren costaba 30. Es una diferencia importante que permite que una familia completa viaje en tren por el costo de un viaje en micro”, finalizó en declaraciones a esta Agencia.

Poner en marcha el nuevo Gran Capitán podría costar 200 millones de pesos anuales

BUENOS AIRES 17 Dic(LaPoliticaOnline).-Tal como había adelantado LPO, el Gobierno cedió la concesión del tren que une Buenos Aires con Posadas a TBA. La idea del gobierno es reactivar el ramal luego d ela desastroza operación del grupo saliente, pero según la firma expulsada podría costarle al gobierno unos 200 millones anuales en subsidios. El papel de La Fraternidad. Cortaron por lo sano. Después de varias amenazas y acusaciones, el gobierno correntino, a pedido de la Secretaría de Transporte, decidió quitarle a la empresa Trenes Especiales Argentinos (TEA) SA la concesión de “El Gran Capitán”, el tren que une Posadas con Buenos Aires. De todos modos, el organismo que conduce Juan Pablo Schiavi le otorgó inmediatamente el negocio a TBA, la empresa del Grupo Cirigliano. La decisión se tomó luego que las irregularidades en el servicios llegaran al extremo de forzar una discontinuidad del trayecto, que motivó que los pasajeros debieran ser trasladados en omnibus. Sin embargo, según contaron desde TEA, la empresa no fue notificada y todavía sigue vendiendo pasajes en la estación Lacroze, en Chacarita. Lo curioso es que como El Gran Capitán no corre desde hace un par de semanas -ahora por un conflicto con el gremio de La Fraternidad-, la Secretaría dispuso que los pasajeros sean trasladados en micros. La situación legal del tren siempre se mantuvo en una nebulosa burocrática. De hecho, operaba con una autorización que el gobierno correntino le había otorgado pero cuando Transporte quiso caducar la concesión, en los tiempos de Ricardo Jaime, el juez de Corrientes Carlos Soto Dávila falló a favor de la firma, que había presentado varios amparos. De esa manera continuaron operando, sin la autorizaciónd e las autoridades nacionales. A eso se le suma que TEA operaba el servicio gracias a un convenio con la empresa brasileña América Latina Logística (ALL) que es la concesionaria de las vías y las locomotoras a través de un convenio. Pero ahora con la decisión de la Secretaría el ramal pasará a manos de TBA. Los dueños de TEA veían venir esta resolución, que ya había adelantado LPO. Ahora, una vez consumada la quita, aseguran que el incidente con La Fraternidad que determinó que el Gran Capitán quede varado en un paraje correntino se debió a una maniobra entre el gremio y el Gobierno para quitarle concesión. “Ya lo venían preparando. Por eso nos fueron poniendo cada vez más trabas. Por eso también el Gobierno le había dado la concesión del tren a Uruguay a TBA”, denunciaron fuentes ligadas a TEA. Sin embargo, esa operadora acumuló gravísimos incumplimientos en el servicio que prestaba. De hecho, tanto La Fraternidad como Transporte ya había denunciado en varias oportunidades que los trenes de TEA no contaban con las mínimas medidas de seguridad para ser corridos. "La falta de agua potable a los usuarios, la carencia de mantenimiento a las llantas y sistema de frenado, expone a los usuarios y a nuestros compañeros a permanentes eventos de riesgo, que se agravan ante la carencia de seguros y servicios de asistencia ante emergencias con que se maneja el empresario con absoluta inescrupulosidad", habían indicado desde el gremio. Con todo, desde la firma que comanda Emilio Franchi ya anunciaron un “juicio millonario” contra el Estado nacional y contra el correntino también. En ese sentido, hablan de una suerte de traición del gobierno de Ricardo Colombi. “En todo este tiempo nos decían que iban a tratar de salvar el ramal para que quedara para nosotros. En las últimas horas ni nos llamaron”, dijeron allegados a la firma. Además, detrás del conflicto está la pelea por los subsidios que podrían recibir los nuevos concesionarios. Según estiman desde TEA en estos años el ramal debería haber recibido unos 200 millones de pesos anuales, casi la misma cantidad que recibe el tren a Córdoba explotado por Ferrocentral. En esa falta de aporte del Estado, los dueños de TEA explican las deficiencias del servicio. “Le ahorramos al Estado unos 1600 millones de pesos. Seguramente se los van a dar a Cirigliano que va a poner dos televisores por tren y nada más”, acusan desde TEA. Desde TBA negaron la posibilidad de recibir subsidios porque el “servicio corre por cuenta y orden de” la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOSFE). “A lo sumo, lo que se podrá hacer es aumentar el presupuesto de la SOSFE, pero no va a haber subsidio directo”, dijeron desde el grupo Cirigliano. De todos modos, TBA ya recibió un incentivo. La Secretaría autorizó una suba en los pasajes y de los 148 pesos que cobraba TEA el boleto a Posadas, TBA cobrará 270. El ticket a Concordia pasará de 70 a 90 pesos. “Sin esa actualización es muy difícil hacerse cargo del servicio”, dijeron desde la empresa y destacaron que los nuevos trenes que se pusieron en funcionamiento son los que también se utilizan en el tramo hacia Uruguay y que fueron traídos de Holanda a principios de año.

Los cruces ferroviarios, un peligro latente en la ciudad

SANTA FE 17 Dic(ElLitoral).-En los 12 km de rieles que atraviesan la ciudad, hay 28 pasos a nivel. Al menos, circulan dos trenes por día. Sólo en las principales avenidas hay banderilleros que advierten su paso. En el resto de los cruces, la única advertencia es la bocina del tren. La ciudad de Santa Fe cuenta con 12 kilómetros de rieles ferroviarios, por los que circulan -al menos- dos trenes por día. Pertenecen al Belgrano Cargas: una de las formaciones proviene del norte (Chaco o Salta) y la otra de San Justo, con destino a Rosario. En su recorrido urbano -que comienza en Moreno y Lamadrid y llega hasta French y Dorrego- existen 28 pasos a nivel. Ninguno cuenta con el tradicional sistema de barreras. Para advertir la circulación del tren, banderilleros del Belgrano Cargas se valen de linternas, silbatos y banderas. Pero esto se realiza sólo en los pasos a nivel más importantes, como los de las avenidas. “Lo único que hay es esa cruz blanca, pero no siempre hay alguien avisando que está por pasar el tren”, comentó Adriana Ricca, en el cruce de 1º Junta y Lamadrid. En cambio, a una cuadra de ahí, donde la vía atraviesa Mendoza, un hombre que vive pegado al ferrocarril aseguró que hay banderilleros que paran el tránsito. “Se los ve bien porque usan ropa fluorescente y tienen banderas rojas. Además, unos 200 metros antes del cruce, el tren empieza a tocar bocina”, comentó Mario Britos. En Larrea y Dorrego, un cruce habilitado hace poco, no hay señales ni banderilleros. “A veces el tren toca bocina. La camioneta con el banderillero se para en Javier de la Rosa y en Galicia, pero acá no”, contó Pedro Agustín Deblo. En las últimas décadas, cuando comenzó a disminuir la circulación de trenes, se eliminaron las barreras que fueron reemplazadas -en los cruces más importantes- por los banderilleros. Estos empleados no se limitan a este trabajo, sino que desempeñan otras tareas y, ante la llegada de un tren, toman la posta en algunos cruces clave. “Todos los pasos a nivel que hay en la ciudad necesitan una barrera y guarda como mínimo. Pero no se respeta el reglamento y, a veces, ni siquiera hay cruces de San Andrés. El transeúnte está desprotegido”, denunció Atilio Giordano, ex inspector de vías, que trabajó durante 41 años en el ferrocarril. Asimismo, este hombre remarcó que “no puede haber edificaciones cerca de las vías” y que “esta zona tiene que estar delimitada: con un vallado, un tejido o muros”. Nada de eso se cumple en la ciudad. “No importa si sólo circulan dos trenes por día, lo que importa es la gente que cruza por ahí. El riesgo siempre está. Para algo existen las leyes del ferrocarril”, concluyó el ex ferroviario. Vivir al lado de la vía. Las cosas no cambiaron desde octubre del año pasado, cuando El Litoral recorrió los 12 km de vías. En Santa Rosa de Lima, El Chaqueño y La Lona, la cercanía al ferrocarril sigue siendo crítica, ya que existen viviendas pegadas a los rieles, pese a que la resolución 7/81 de la Secretaría de Transporte de la Nación regula la distancia mínima en cinco metros. “Los chicos suelen jugar sobre la vía. Te da miedo porque ves que el tren les pasa por al lado. Desde Mendoza hasta Suipacha hay casas pegadas a la vía”, comentó Adriana Ricca, mamá de dos nenes, que saben que no tienen que jugar en ese lugar. Los vecinos están acostumbrados a esta situación y algunos toman sus recaudos. “Es difícil que los chicos anden en la vía. Yo tengo cuatro hijos y además cuido a los del vecino. Ellos ya saben que no tienen que ir por donde pasa el tren”, explicó Britos, cuya vivienda está pegada a las vías de Gaboto y Mendoza. “Yo tengo mis nietos, pero nunca salen a la vía. No los dejamos jugar ahí, sobre todo cuando son bebés y no saben del peligro. No es sólo responsabilidad del tren que pasa, sino de los padres que tienen que cuidarlos”, comentó Gladys Cóceres, que vive a escasos metros de donde falleció -en octubre del año pasado- Abigail Palomé, arrollada por un tren. Gladys reconoce que esta muerte marcó un antecedente. “Desde el accidente de la nenita, se tomaron medidas para anunciar más claramente la llegada del tren. Primero viene la camioneta, se para en Güemes y, además, el tren viene tocando bocina y circula a una velocidad más moderada. Lástima que tuvo que pasar eso para que tomen más precauciones”, refirió la mujer. Mientras El Litoral conversaba con la mujer, los vecinos iban y venían por las vías. Por la tarde, el lugar se llena de chicos que juegan entre los rieles.


Lugo: "Paraguay se pone a la altura del mundo moderno con el ferrocarril"

POSADAS 17 Dic(MisionesOnline).-El presidente Fernando Lugo dio la palada inicial a la reconstrucción del ferrocarril este sábado en Encarnación. Afirmó que así, "nuestro país se pone a la altura del mundo moderno". "Es reconocido que el Paraguay tuvo el primer ferrocarril en la región y que mejor cosa que ponernos a la altura del desafío del mundo moderno y reimpulsar un ferrocarril moderno como la situación exige, todo esto para que nuestro país esté a la altura de los grandes países del mundo", manifestó el jefe de Estado. Durante el acto, Lugo recordó a su padre, quien fue un trabajador ferroviario. "Qué mejor que honrar la memoria de los que han trabajado e impulsado el desarrollo del país desde esa época", señaló. Con la palada inicial comenzó la primera etapa de las obras, que cubrirán un tramo de 7,5 kilómetros desde el puente internacional San Roque González de Santa Cruz hasta su intersección con la ruta VI. Este tramo corre por cuenta de Yacyretá, con un costo aproximado de 21 millones de dólares. A la entidad le corresponde realizar la reconstrucción de las vías desde la Estación General Artigas hasta Encarnación, en compensación por la inundación del antiguo trazado ferroviario. Encarnación y Asunción estarán conectados por una red ferroviaria luego de 26 años y además servirá de conexión con Argentina. La inversión rondará los 600 millones de dólares, de los cuales el 60 % corresponden a desembolsos para infraestructura, como puentes de cemento, sistemas de comunicación, entre otros. En maquinarias que se deben traer del extranjero, se irá el otro 40 %. Desde la Estación Jardín Botánico hasta la Estación General Artigas, las obras estarán listas en dos años y medio, y esperan que en ese tiempo Yacyretá también concluya su parte atendiendo a que a la hidroeléctrica binacional le corresponde realizar la reconstrucción de las vías férreas desde la Estación General Artigas hasta Encarnación, en compensación por la inundación del antiguo trazado ferroviario. "En tres años, el ferrocarril va a estar funcionando plenamente", aseguró el Economista Ricardo Franco Lanceta, presidente de la Cooperativa Multiactiva Ferroviaria Presidente Carlos Antonio López Ltda. En el marco del Contrato de Mandato firmado entre la cooperativa mencionada con Ferrocarriles del Paraguay S.A. (Fepasa), la entidad solidaria suscribió el correspondiente contrato financiero y de asistencia técnica con el Holding europeo R&M Financial Engineers and Trust AG, para la administración y dirección del proyectos, garantizando así la inversión requerida y calidad en la ejecución de las obras ferroviarias sin la garantía del Estado paraguayo. "Ellos se instalan en el país y trabajarán con empresarios paraguayos para todo lo que sea infraestructura. Son expertos en construcción de ferrocarriles porque construyeron los ferrocarriles del sureste europeo", destacó Lanceta.


Ganadores del Concurso Bialet Massé realizaron trabajo sobre Ferrobaires

BUENOS AIRES 17 Dic(MasSanMiguel).-Se trata de Nora Goñi, Juan Pablo Cremonte y Roberto Cirbián que fueron recibidos por el interventor de Ferrobaires, Antonio Maltana y por asesores del Ministerio de Trabajo, y la organizadora del Concurso Bialet Massé, Andrea Suarez Maetre. El ministro de Trabajo, Oscar Cuartango, destacó “la calidad de las investigaciones en esta segunda edición del concurso y a su vez dan fuerzas y confianza para lo que viene” al tiempo que valoró “el contacto de los investigadores con los trabajadores nos ayuda mucho a visualizar problemáticas reales”. La investigación consiste en un relevamiento pormenorizado de las condiciones y medio ambiente de trabajo en los talleres pertenecientes a Ferrobaires e incluye tres etapas en las que se describe el proceso para ir mejorando gradualmente las condiciones laborales de los operarios, contemplando presupuestos, recursos humanos, dificultades, entre otras cosas”.

El nuevo tren unirá Buenos Aires con Asunción, pasando por Posadas-Encarnación

POSADAS 16 Dic(Noticiasdel6).-Lo anticipaba el gobernador Maurice Closs al señalar que será ésta “la zona de más crecimiento en el Mercosur”, estimando que en 10 años se llegará al millón de habitantes. Hizo notar que “Paraguay si bien con un modelo distributivo más conservador que el nuestro, tiene un nivel de crecimiento fenomenal, con proyectos e inversiones que se concentran en esta zona cercana al río Paraná con polos agrícola e industrial de enorme potencialidad”. Al entregar viviendas en el barrio Sur Argentino, Closs confirmaba el anticipo del semanario SeisPaginas, ratificando esta perspectiva de un nuevo servicio ferroviario que una Buenos Aires con Asunción, pasando por el puente ferrovial que une Posadas con Encarnación. Closs dijo haber recibido un mail del gobierno nacional dando cuenta de la rescisión del contrato con el tren denominado el Gran Capitán y anticipó que “en días más comenzarán a operar modernas unidades que va a tener el gobierno provincial, a través de otra gestión. Con trenes de última generación y que, entrado el año 2012 podrán ser de última generación. Tiene el propósito de desarrollar y fortalecer la vinculación del Mercosur a través del tren y de todo otro medio de transporte. Tengo todas las expectativas de que se trata de un servicio de buen costo, con buena frecuencia y con seguridad”. Dijo que el tren operará hasta Candelaria y Garupá hasta tanto se complete la reposición de vías en lo que tendrá “un rol protagónico Yacyretá en toda la zona de la Mesopotamia.” El Gobernador destacaba además, la inauguración del hipermercado “Makro, con K de Kirchner, cuando se hacía notar que para hacer este tipo de inversiones se analizan todas las variables de la zona de emplazamiento. Justamente han podido determinar que Posadas es la capital de provincia con mayor crecimiento. Y lo decían ellos, los empresarios, no el Gobernador o el Intendente”. Luego Closs haría notar las viviendas entregadas a la mañana en Cerro Cora, Andrade y Fachinal tanto de unidades habitacionales construidas en las chacras, como sumando otras en el núcleo urbano. Finalmente saludó a los nuevos dueños de viviendas, deseándoles una nueva etapa familiar, con felices fiestas y un próspero año nuevo, “en una provincia y una ciudad que son tierras de oportunidades”.-



Un tren arrolló un auto en Tigre

BUENOS AIRES 16 Dic(ElComercioOnline).-Un tren de la línea Mitre que cubre el trayecto Retiro – Tigre embistió esta tarde a un auto que intentó pasar con las barreras bajas en un paso a nivel de la localidad de Tigre. El hecho se produjo poco antes de las 18 horas en el paso a nivel da la calle Chacabuco, cuando un automóvil Renault 9 cruzó con las barreras bajas y fue embestido por una formación que se dirigía hacia las estación Retiro. Producto del impacto el automóvil fue arrastrado contra el paso peatonal, y el conductor del Renault 9 fue socorrido por los bomberos de Tigre y trasladado a un hospital de la zona con heridas leves. Los vecinos testigos del hecho resaltaron la imprudencia del conductor que, según contaron, se adelantó a la fila de autos que esperaban el paso del tren e intentó pasar con las barreras bajas, no obstante se mostraron molestos por la falta de mantenimiento de las señales y el continuo mal funcionamiento de ese paso a nivel, que según cuentan los vecinos, induce a “cruzar mal”, por los largos tiempos de espera.


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