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miércoles, 9 de noviembre de 2011

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El subte A comenzó a normalizar su servicio

BUENOS AIRES 9 Nov(Clarin).-La línea A de subtes, que desde el viernes circulaba sólo entre Carabobo y Plaza Miserere para reducir las vibraciones en la zona del edificio parcialmente derrumbado, ayer comenzó a realizar el recorrido completo. Desde las 17 volvió a circular hasta Plaza de Mayo, aunque entre las estaciones Lima y Sáenz Peña, los trenes corren con precaución.

Presentaron los ejes estratégicos del Plan Quinquenal de Transporte Argentino

BUENOS AIRES 9 Nov(Cronista.com).-El sector se planifica con vistas al período 2012-2016. Se establecerán cinco hubs logísticos con terminales intermodales de carga. Desarrollo productivo, modernización a través de transferencia e innovación tecnológica, fortalecimiento institucional y la integración territorial y modal fueron los ejes estratégicos del Plan Quinquenal de Transporte Argentino presentado por la Secretaría de Transporte de la Nación. Estamos observando al transporte como un carácter de servicio universal, que cumpla con los objetivos de garantizar calidad, eficiencia, sustentabilidad y que sea equitativo, señaló la jefa de Gabinete de Asesores de la Secretaría de Transporte, Gabriela Stortoni. La funcionaria nacional llegó al Chaco a presentar el plan, en reemplazo del secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi, quien debió suspender su disertación para acompañar a las familias de las víctimas del accidente vial en el que fallecieron nueve personas, en San Luís. Se busca generar un área de debate, teniendo como base el proyecto presentado, analizar de manera individual y grupal todos los aspectos, de manera tal de lograr un documento único que apunte a mejorar el sistema. Esta visión requiere un Estado capaz de organizar los recursos de modo productivo y eficiente, destacó Stortoni. En este sentido aseguro que para que exista un fuerte desarrollo industrial se debe generar un gran modelo de inversión para logística y servicios de manera que las ventajas comparativas dinámicas se traduzcan en ventajas competitivas. Gracias hidrovía. En materia de transporte fluvial, se desatacaron las inversiones que se realizaron en el Programa de la Hidrovía Paraná-Paraguay la cual se plantea como un eje clave para lograr el desarrollo e integración de las economías regionales. La funcionaria definió a la vía navegable como eje clave, para lograr el desarrollo e integración de las economías regionales. Se apunta al mantenimiento de las condiciones operativas; profundizar el sistema de navegación troncal Santa Fe-Océano y proyectos de dragado. Además, se apunta a la implementación de nuevas tecnologías que potencien su navegabilidad. Asimismo, se destacó la necesidad del acondicionamiento de la hidrovía en el río Uruguay mejorando las condiciones navegables a través del dragado, balizamiento, equipamiento portuario, y señalamiento. Para el transporte ferroviario el plan prevé un sistema de cargas más funcional. El plan quinquenal apunta a ejecutar la red primaria del Belgrano Cargas: Renovación parcial del corredor Embarcación-Joaquín V. González-Avia Terai-Barranqueras-Tostado-Santa Fe-Rosario / Circunvalar Rosario / Ramales C13 y C14 Salta-Chile. Además del Corredor Bioceánico Norte y del Aconcagua (Central), la extensión de la red Choele Choel - San Antonio Oeste, permitiendo el acceso al Puerto San Antonio Este, Puerto Madryn y Trelew, la construcción del Ferrocarril Trasandino del Sur, Zapala. Las Lajas Mallín Chileno y el Corredor Bioceánico Aconcagua (Central). Otro de los puntos destacados de la base es el objetivo de lograr mayor equidad. Se apunta a implementar el subsidio a la demanda, integración tarifaria (boleto único) y tarifas diferenciadas como herramientas innovadoras de gestión de recursos públicos para redistribuirlos asegurando criterios de equidad social y de distribución territorial allí donde la demanda no pueda asegurar el interés de los sectores privados, señaló. Por último, se destacó la necesidad de avanzar en hubs logísticos. Estos son terminales intermodales de carga y zonas de actividades logísticas (ZAL) donde confluyen los servicios de transporte de carga (ferrocarril, automotor, marítimo y/o aéreo), con operación de puertos húmedos y secos y aduanas. Los proyectos de hubs logísticos son Barranqueras (Chaco), Cevil Pozo (Tucumán), Güemes (Salta), Bahía Blanca (Buenos Aires), San Antonio Oeste (Río Negro), Concepción del Uruguay (Entre Ríos).


Crece el tren como una opción al autotransporte

BUENOS AIRES 9 Nov(Cronista.com).-Estiman que al aumentar la infraestructura portuaria, el número de vehículos pesados será mayor. Iniciativas para la línea Roca. Pensar en la Autopista Buenos Aires-La Plata lleva inmediatamente a buscar otros caminos. Los problemas de tránsito en esa autovía generan un malestar creciente. Por esa razón, especialistas proponen que el ferrocarril absorba el transporte de carga para aliviar la cantidad de vehículos. Hay varias iniciativas en danza. Norberto Rosendo, titular de Salvemos al Tren, planteó: Creemos que es un disparate gastar $ 1.100 millones en una ruta que nadie va a usar. Cuando el nuevo puerto de La Plata empiece a funcionar va a crecer el número de camiones en la autopista La Plata - Buenos Aires, uno cada dos minutos, y se va a sumar al actual, destacó, y añadió: Ningún camión va a usar la Ruta 6 porque hay que hacer 200 kilómetros extra, y para acortar camino van a tomar la autopista, y una vez que pase eso se colapsará más aún. Tras los anuncios de la licitación de las obras de Ruta 6, desde la organización Salvemos al Tren critican la traza y piden revalorizar el ferrocarril Roca para apaciguar el transporte automotor por la autovía. Según la entidad, optimizar el sistema ferroviario permitiría sacar de la autopista nada más y nada menos que unos 100 micros de gran porte por día y unos 10 o 12.000 automóviles por lo menos, además de la ganancia ambiental que ello implicaría. Si extendiéramos el servicio ferroviario hasta Berisso y Los Hornos la cifra de automóviles sustituidos podría seguramente duplicarse, no necesitamos aquí decir que la actual ampliación de la autopista excede largamente la cifra mencionada y que no solucionará el problema, si no más bien lo agravará. Las críticas también apuntaron al sistema de estacionamientos subterráneos plateando que sin hipotecar el futuro del transporte subterráneo de la ciudad, lo que sería más racional usar los enormes playones ferroviarias de Tolosa, Meridiano V y La Plata Cargas y aun la misma estación de 1 y 44 como inmensas playas de estacionamiento, tal como se estila en Europa al mismo tiempo que se pondría en marcha un sistema de transporte usando la extensa y hoy inhabilitada red de transporte ferroviario de la ciudad, señalaron desde Salvemos al Tren. Desde Proyecto Sur la idea es ensanchar dicha autopista y reactivar el transporte de carga por las vías del Ferrocarril Roca. Representando a ese espacio, Guillermo García, se refirió a un proyecto integral, desarrollando el transporte ferroviario de cargas, a fin de aliviar o eliminar el tránsito de camiones a través de un sistema seguro. Más rápido. Lo que nosotros decimos que en vez de usar ese dinero u$s 220 millones-, con la mitad de esa inversión automatizamos el Ferrocarril Roca, sacamos todos los pasos a nivel, y los hacemos bajo o sobre vías para que no intervengan con el transito del tren, y triplicamos la capacidad de transporte de las vías, estando de La Plata en Constitución en 25 minutos, apuntó Norberto Rosendo. Asimismo, aclaró que no estamos hablando siquiera de electrificar, que es una suma mucho más elevada. De lo que hablamos es poner un sistema de señales como corresponde y sacar los pasos a nivel. Ponemos un sistema de cargas en el tren y no necesitamos siquiera el ensanche de la autovía; creemos que eso será tirar el dinero, lo mismo que la Ruta 6. Eso no resuelve el problema porque nos lleva de La Plata -una ciudad donde no se puede circular ya en auto- a Capital -otra ciudad donde no se puede andar en auto-. Lo que debemos hacer es pensarlo distinto e ir a sistemas de transporte masivos como es el tren, aclaró Rosendo. También explicó que su propuesta consiste en hacer un túnel bajo nivel desde Tolosa hasta la calle 122 y 55, e ir con el tren por bajo la tierra, saliendo por un lado para el puerto y para el otro para el lado de Meridiano V. Es una obra que cuesta $ 70 millones, la mitad de la Ruta 6. Finalmente destacó que prestarle atención al tren es más difícil. Hay que salir de la fábula de los camioneros, los que no planifican son los funcionarios. Es mas fácil hacer la ruta que el tren, ya que en una calle no hay que planificar nada, se pide un préstamo a pagadios y se hace, y es más fácil. El tren es una obra de ingeniería que hay que pensarla y desarrollarla, es mucho más complicado.


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