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jueves, 20 de octubre de 2011

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Duras multas por cruzar la barrera baja

BUENOS AIRES 20 Oct(LaNacion).-Cruzar las barreras bajas del ferrocarril en la Capital podría costarle a un conductor hasta 4800 pesos de multa. Así será de aprobar la Legislatura porteña, dentro de dos semanas, un proyecto de ley que ayer tuvo despacho favorable de manera unánime en las comisiones de Justicia, y de Tránsito y Transporte. Buenos Aires es una de las ciudades con más pasos a nivel en el mundo -tiene 104- y se registran unas 400 muertes por año en el área metropolitana por accidentes en los cruces donde hay vías. Ahora, el proyecto de ley que impulsa el oficialismo plantea que cruzar las barreras bajas del ferrocarril, hoy castigado por el Código Contravencional con una multa de entre 200 y 1000 pesos, quede incorporado como artículo al Código de Faltas de la ciudad, lo que permitirá sancionarlo como una grave infracción de tránsito. De hecho, la norma impone multas de entre 480 a 2400 pesos para los conductores particulares (correspondientes a entre 400 a 2000 unidades fijas, a razón de 1,20 peso cada una), y de 480 a 4800 pesos para los conductores de transporte público. Por tanto, sería la segunda infracción más cara, detrás de la prevista por circular a más de 140 kilómetros por hora en calles, avenidas y vías rápidas de la ciudad, que implica una sanción de hasta 7200 pesos. Además, al conductor imprudente se le quitarán 10 puntos en su licencia de conducir por el sistema de scoring, el doble de los previstos en la legislación actual. Esta falta quedará en el segundo escalón junto con otras graves como negarse al control de alcoholemia, de estupefacientes u otras sustancias (10 puntos), circular por las arterias a más de 20 km/h de la velocidad permitida y, en vías rápidas, a más de 40 km/h respecto de la velocidad permitida, y conducir en estado de ebriedad o bajo los efectos de estupefacientes, entre otras. Ayer, tras la reunión conjunta de diputados que integran las comisiones de Justicia y de Tránsito y Transporte se firmo un único dictamen de mayoría. Se acordó que el proyecto del fallecido legislador Gerardo Ingaramo, que consiste en modificar los códigos Contravencional y de Faltas porteños para convertir el cruce de barreras ferroviarias en falta, sea debatido en el recinto en la sesión del 27 del actual. EL ACUERDO. Tras el mortal accidente de Flores, del 13 del mes pasado, en el que fallecieron 11 personas y hubo más de 200 heridos por el choque entre un colectivo que cruzó con las barreras bajas y un tren del ferrocarril Sarmiento, la diputada macrista Raquel Herrero solicitó el rápido tratamiento del proyecto de Ingaramo. "Hemos llegado a un acuerdo con todas las fuerzas que integran las comisiones de Justicia y Tránsito para que pueda modificarse y, de esa manera, facilitar el control y sancionar a quien comenta esta falta grave", dijo Herrero a La Nacion. En los considerandos del proyecto se especifica que, al incorporar esta sanción al Código de Faltas, "se podrá dar un abordaje más eficiente al tema, a partir de la instalación de sistemas de captación electrónica de infracciones en los pasos a nivel y presencia de agentes en las zonas críticas", mientras que en la actualidad, al tratarse de una contravención, las actuaciones labradas por esa maniobra forman parte de un trámite judicial que, en la mayoría de los casos, no prospera: el promedio de sentencias condenatorias no supera el 10 por ciento, según fuentes judiciales. El legislador Claudio Palmeyro, titular de la Comisión de Tránsito (Bloque peronista), comentó: "El cruce de barreras bajas en una falta gravísima, que pone en peligro la vida no solamente del conductor, sino de los pasajeros a su cargo. Penoso es tener que sancionar duramente como forma de control, pero los hechos demuestran que falta conciencia vial. Por eso, insistimos en endurecer la falta y el descuento de puntos: quien viole dos veces la barrera baja se queda sin registro". En tanto, Martín Ocampo (Pro), titular de la Comisión de Justicia de la Legislatura, aseguró: "Esto va en sintonía con la quita de la licencia. Que sea una falta de tránsito lógicamente agiliza la sanción, ya que la contravención se rige por los principios del derecho penal lo que, en la práctica, representa altos porcentajes de causas archivadas e infractores sin sanción". De todas maneras, entendidos en seguridad vial cuestionan esta iniciativa. Según Alberto Silveira, titular de la Asociación Civil Luchemos por la Vida, esa ley no es beneficiosa. "Nuevamente, no se enfrenta el gran problema: el ferrocarril está a nivel de la calle y no bajonivel o sobrenivel, como en todas las ciudades de los países desarrollados. Esta es una medida que vuelve a equivocar el enfoque del problema", dijo Silveira.

$ 7200

Exceso de velocidad. A quien circule a más de 140 km/h en calles, avenidas y vías rápidas se le aplica hoy la pena máxima.

$4800

Cruzar con la barrera baja. Con la nueva ley, esta infracción prevé multas muy superiores a las actuales, que tiene un máximo de $ 1000.

$ 720

Cruzar el semáforo en rojo. Es una de las infracciones que más se sancionan en la ciudad. El valor máximo se mantiene como en la actualidad.

$ 150

No utilizar el cinturón. Esta infracción tiene la modalidad de pago voluntario, por esa razón, el valor total puede reducirse a la mitad..


El reordenamiento ferrourbanístico

TUCUMAN 20 Oct(LaGaceta).-A lo largo de la historia, los medios de transporte han sido fundamentales para la comunicación y el desarrollo económico entre los pueblos. El tren fue clave en el progreso de las naciones, incluyendo la nuestra. Mientras en otras latitudes se ha perfeccionado el ferrocarril por ser bastante seguro y que no causa perjuicios al medio ambiente como el Tren de Gran Velocidad (TGV), en otras, el servicio se fue precarizando hasta recibir el golpe mortal de su levantamiento en una gran parte del territorio nacional. En la década de 1990 cuando la administración de Carlos Menem privatizó las empresas del Estado, el ferrocarril desapareció y sus innumerables inmuebles se fueron exterminando en gran parte, como consecuencia de la indolencia por conservar el patrimonio y del saqueo de parte de la ciudadanía. Desde hace tres lustros se viene hablando de un remodelación ferrourbanística en la ciudad y hace cuatro, se dijo que se iba a reflotar el ramal Capital-Tafí Viejo. Los siete aspirantes a ocupar uno de los cinco cargos de diputado nacional por Tucumán que se renovarán en los comicios del domingo, han expresado su intención de generar proyectos para romper con el cinturón ferroviario que rodea a la ciudad y que mantiene cerradas las calles Mendoza, Córdoba, Corrientes, Marcos Paz y Santa Fe, impidiendo la circulación vehicular y peatonal. Otros son partidarios de la reactivación de los ramales cerrados (Tucumán-La Cocha del Belgrano Cargas) y exigir la reapertura de los talleres de Tafí Viejo. Un postulante señaló que primero hay que hacer funcionar el ferrocarril en el país, y que la salida global es hacer la estación multimodal de cargas en Cebil Pozo, así como efectuarse una evaluación global sobre las 43 hectáreas de infraestructura ferroviaria que hay en la ciudad y no tomar sólo la franja de las calles cerradas. Las propuestas para la apertura de las calles Córdoba y Mendoza fueron variadas. En 1998, se quería trasladar la playa de maniobras del Ferrocarril Belgrano Cargas a Pacará y en diciembre de 1999 se firmó un convenio por el cual iban a llevar la estación del ferrocarril a Los Vázquez. En 2004, se planteó la necesidad de construir dos puentes elevados por sobre las vías ferroviarias. También se anunció que el Central Córdoba se convertiría en estación de pasajeros. El 15 de marzo de ese año, el secretario provincial de Obras Públicas anunció que en breve iba a llegar la autorización para construir los puentes y que la realización de la obra iba a concluirse antes de que finalizara 2004. Tras diversos anuncios en 2005 y 2006, en abril de 2007, se reactivó el proyecto que contemplaba dos puentes elevados sobre la playa de maniobras del ferrocarril, para abrir al tránsito en ambas calles. Sin embargo, en junio de ese año, el Poder Ejecutivo ya se había olvidado de los puentes y anunció la idea de construir túneles por debajo de las vías. En julio, redobló la apuesta y dijo que no sólo habría túneles, sino también puentes peatonales. Incluso, se arriesgó una fecha para el llamado a licitación. Sería positivo si los legisladores nacionales trabajaran en conjunto no sólo en este asunto en beneficio de los tucumanos, de manera que los anuncios se hicieran finalmente realidad por aquello de que "mejor que decir es hacer, mejor que prometer es realizar". Si se concretara el reordenamiento ferrourbanístico sería un buen regalo para la ciudad en el bicentenario de la Declaración de la Independencia.

Descarriló un tren de carga y provocó demoras en el Roca

BUENOS AIRES 20 Oct(Telam).-Un tren de carga que circulaba por vías de la línea General Roca descarriló en la madrugada de este jueves en Lomas de Zamora, sin dejar heridos, aunque provocó alteraciones en el servicio de pasajeros, informaron fuentes de la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (Ugofe). "El accidente ocurrió pasadas las 3:00 de esta madrugada cuando un tren de carga que circulaba desde la estación Temperley hacía Burzaco, salió de vía, lo que provocó la suspensión del servicio eléctrico que por allí se desplaza", dijo a Télam una fuente de la UGOFE. "Felizmente no se registraron heridos y el servicio de pasajeros de los trenes eléctricos del Roca que desde Constitución va hacia el sur de Gran Buenos aires, hacia las 7:00 retomó con demoras el recorrido habitual", agregó.

Alumnos, jubilados y vecinos viajaron en el Metrotranvía

MENDOZA 20 Oct(LosAndes).-La formación partió una y otra vez desde la estación Gutiérrez, de Maipú, con rumbo Godoy Cruz y a la ciudad capital de la provincia. Desde hace unos días, el metrotranvía recorre gran parte del tendido ferroviario y desde ayer, los encargados de conducir este medio de transporte eléctrico, que guarda similitud con un tren, un tranvía y también un trole, sumó al público. Tanto en la mañana, como en la tarde, se subieron al vehículo rojo estudiantes de escuelas primarias, ferroviarios jubilados y vecinos comunes. "Viene el tren, viene el tren, le dijo una madre a sus hijos y corrieron a ver el espectáculo que antes era habitual en las vías del ex ferrocarril San Martín. Es que una bocina similar hizo recordar aquella época. El ruido de la sirena es para advertir a los automovilistas del novedoso sistema de transporte que entrará en servicio el próximo año. Por ahora el viaje se extiende desde Gutiérrez a calle Pueyrredón, en la Quinta Sección de capital, ya que aún resta el tendido entre Pueyrredón y avenida Las Heras.


El juicio a Pedraza se hará el 20 de febrero

BUENOS AIRES 20 Oct(LaNacion).-El juicio que intentará develar las causas de la muerte del militante Mariano Ferreyra, del Partido Obrero (PO), cuyo primer aniversario se cumple hoy, comenzará el próximo 20 de febrero, informaron fuentes de la causa a LA NACION. Entre los diez acusados, en el banquillo del Tribunal Oral Criminal N° 21 estarán sentados el secretario general de la Unión Ferroviaria, José Pedraza, y su segundo en el gremio, Juan Carlos "Gallego" Fernández, bajo los cargos de homicidio agravado y tentativa de homicidio, por lo que se exponen a ser condenados a prisión perpetua. La sentencia llegaría en agosto o septiembre de 2012. También serán juzgados los delegados Pablo Díaz y Claudio Alcorcel; los empleados ferroviarios Juan Carlos Pérez, Salvador Pipitó, Guillermo Uño, Jorge González y Gabriel "Payaso" Sánchez, y Cristian Favale, barrabrava de Defensa y Justicia. Según la acusación, Pedraza y González instigaron el asesinato. El fiscal Fernando Fiszei entendió que, a través de comunicaciones telefónicas, monitorearon el enfrentamiento entre sus hombres y el grupo de trabajadores tercerizados y militantes de izquierda que amenazó con cortar las vías en Barracas. Fernández -estableció el fiscal- se comunicaba con el delegado Díaz, que estaba en el campo de batalla. Pedraza y Fernández fueron los instigadores del crimen con el objetivo de "asegurar el poder económico y político" del gremio y "aleccionar a los tercerizados", que reclamaban por su precaria situación laboral, dijo el fiscal. Una segunda causa tiene a seis policías federales procesados, acusados de abandono de persona por haber posibilitado el enfrentamiento entre los dos grupos de ferroviarios. Los querellantes del PO pugnan por que las causas se unifiquen en un único juicio oral..

Trenes en marcha y cambio en el paradigma productivo entrerriano

GUALEGUAYCHU 19 Oct(DiarioElArgentino).-Darío Olivera, candidato a Gobernador por Proyecto sur, dijo en la entrevista “nosotros aplaudimos todo intento que apunte a poner el tren otra vez en circulación. Consideramos que hay que recuperarlo para descomprimir las rutas de todo el país”. El candidato a gobernador por Proyecto Sur Darío Olivera explicó, respecto de los frentes que se han formado para las elecciones del domingo próximo, “nosotros comenzamos en la provincia desde Proyecto Sur una relación con el Partido Socialista y el Partido GEN (Generación para un Encuentro Nacional) en aras de construir una fuerza alternativa en la provincia. Posteriormente hubo diferencias a nivel nacional- el PS el Gen, dejaron afuera de esta construcción a Proyecto Sur- por eso tuvimos nuestros candidatos Alcira Argumedo y Jorge Cardelli, para las primarias del 14de agosto”. “En Gualeguaychú -continuó- se construyó una relación importante entre los compañeros de Proyecto Sur y el Gen y decidieron mantener esta relación a nivel local y acompañar la propuesta provincial y de Proyecto sur”. “En esta elección, ellos mantienen su participación en la lista que lleva a Juan Carlos Quinteros y Oscar Lupi como candidatos a intendente y vice. Esta realidad es confusa y producto de un proceso electoral complicado con las elecciones internas”, agregó. Sabiendo que el líder de Proyecto Sur, Pino Solanas, ha dejado en libertad a sus seguidores para el 23 de octubre, EL ARGENTINO consultó a Olivera al respecto y éste respondió “lo que se ha señalado desde la mesa nacional de Proyecto Sur es no adoptar la actitud de creerse dueño de los votos sino dejar que la gente decida libremente a quién apoyar”. “Sí decimos de distinguirnos del bipartidismo de la UCR y el PJ, que consideramos parte de un bloque responsable de la situación por la que atraviesa el país”. Dado que Solanas se ha preocupado por marcar su interés por la reactivación de la red ferroviaria nacional, y teniendo en cuenta la puesta en marcha del tren en entre ríos y también, el que unirá Buenos Aires con Uruguay, preguntamos a Olivera acerca de su propuesta para promocionar esta reactivación, a lo que dijo “nosotros aplaudimos todo intento que apunte a poner el tren otra vez en circulación. Consideramos que hay que recuperarlo para descomprimir las rutas de todo el país. No creemos que esta política del gobierno provincial y el nacional tenga algo que ver con nuestra propuesta, porque el tren que funciona de Paraná a Concepción del Uruguay es un tren turístico, para que los jubilados salgan a pasear y los estudiantes, en algunos casos, conozcan lo que es un tren, pero de ninguna manera puede considerarse un medio de trasporte habitual y mucho menos, para el transporte de carga. El otro tren, que va a ir de Pilar con Paso de los Toros, nos parece una cuestión propagandística porque tardar 16 horas no resuelve ningún problema y es más bien una cuestión turística”. “Además, se trajo de Holanda una locomotora del año 80 y nosotros queremos reconstruir no sólo el servicio sino la industria del ferrocarril, que generaba más de cien mil puestos de trabajo en su momento en el país. Si vamos a traer vagones y máquinas chinas y holandesas, generaremos trabajo en esos países y no en el nuestro”, consideró. Olivera recordó que, en otro orden, propone modificar el paradigma productivo de la provincia. “Nos hemos transformado en una isla de soja, dependiente del monocultivo, que va despoblando la provincia y empobreciendo el suelo. A esto sumamos que los pools de siembra desplazan a los campesinos, algunos de los cuales van a poblar los centros urbanos y otros viven de rentas, lo que implica la pérdida de la cultura del trabajo”. “Planteamos condiciones de estímulo a los productores, porque necesitamos una agricultura con campesinos, terminar con los agro tóxicos y trabajar para generar alimentos. Es una barbaridad que tengamos 700.000 desnutridos en un país que produce cien millones de toneladas de granos; producimos alimento para los cerdos de la China y la India”. Ante los resultados del 14 de agosto y los de las encuestas, reflexionó “creo que la gente, ante cierta estabilidad económica se plantea no innovar, lo que implica que reaccionará tarde y creo que estamos al borde de una situación que será complicada en Argentina, a causa de la dependencia de la soja, la devaluación de Brasil que generará dificultades en uno de nuestros principales mercados y suspensiones de trabajadores ante la caída de la demanda”. “Ya dijimos en los ´90 que la convertibilidad era una bomba de tiempo. Y esto que está pasando ahora no puede durar: no se puede mantener un plan clientelar de planes sociales con fondos que provienen de una sola fuente que es la soja. Si la gente no lo ve, si no se anima a optar por un cambio, estamos en vísperas de nuevos conflictos sociales”, auguró. Finamente, Olivera consideró que el 23 de octubre no debería terminar la prédica de los partidos políticos “porque la política no se acaba en las elecciones” y ponderó la existencia de la banca ciudadana en el Concejo Deliberante o Banca trece (un espacio que brinda el Legislativo Municipal a la comunidad para que pueda expresar sus inquietudes antes del comienzo del desarrollo de la sesión del día) “como realidad de Gualeguaychú que no existe en otras provincias”.

Inquietud por el futuro del Tren Patagónico

BARILOCHE 19 Oct(FrecuenciaVyP).-En la mañana de hoy se conocieron las primeras declaraciones sobre el próximo gobierno. El gobernador Carlos Soria eligió al diario de General Roca para hacer público los lineamientos generales de su próxima gestión provincial. Del Tren Patagónico aún no se sabe nada, pero, desde su actual administración esperan un pronto contacto. Llamil Direne, en diálogo con la radio se mostró seguro de que este medio de transporte mantendrá su actual marcha. Direne se refirió a la extensa trayectoria del tren que a lo largo de los años reunió el mar y la cordillera en la extensa geografía rionegrina, habló de Jacobacci y San Antonio, lugares en donde funcionaban los talleres, con “capacidad, en otras épocas, para fabricar vagones” y adelantó que “todo eso hoy no está operativo pero en algún momento se puede llegar a recuperar”. Más adelante, Direne celebró el coraje del ex gobernador Massacchesi quien optó por mantener activo el trazado durante la gestión menemista, tristemente recordada en ese sentido por aquello de “ramal que para, ramal que cierra”. Recordó el titular del Tren Patagónico que cuando las políticas neoliberales, de la mano de Carlos Menem y Domingo Cavallo, promovieron el desmantelamiento de los ferrocarriles lo justificaron en que estos generaban pérdidas de un millón de pesos diarios, lo que ahora resulta en 12 millones diarios, en subsidios, que abona el gobierno nacional con una flota infinitamente menor. Direne subrayó que a diferencia de lo que ocurre a nivel nacional, “en la Provincia se le ha dado valor, hemos llevado la administración en la forma que se puede, con los recursos que tiene el Estado provincial” y en ese marco exhortó, “ojalá que esta nueva gestión tenga la capacidad de poder acordar con Nación la inversión en nuestro ferrocarril”. En otro párrafo el administrador del Tren Patagónico subrayó los beneficios del ferrocarril para transporte de carga, dijo “en el resto del mundo, la incidencia del flete en el producto terminado, en el producto que se consume, es de entre el 7 y el 10 %, por que es con transporte ferroviario; en nuestro país es entre el 28 y el 35 %, llegando al 40 % de recarga por flete, en algunos casos”, en tanto que aquí se utiliza el transporte por camiones. Para finalizar, consultado sobre las necesidades del Tren Patagónico, Llamil Direne sostuvo que en cuanto a lo social, las necesidades están cubiertas, pero, dijo, “creo que lo que hay que hacer ahora es incorporarle carga” por que “produce ingresos genuinos”.

Enfermerides del 21 de octubre

BUENOS AIRES 19 Oct(ExtraidodenotaTelam).-1948. El Ferrocarril del Sud se llama Ferrocarril General Roca. Tras su nacionalización, el Ferrocarril del Sud pasa a denominarse Ferrocarril Nacional General Roca. De los 8.149 kilómetros de vía que administraba el ex ferrocarril del Sud hasta febrero de 1948, su sección Bahía Blanca al Noroeste de 1.228 kilómetros de longitud fue dividida en dos, asignándole la línea al sur de Darregueira y hasta Toay al Roca, y al norte, hasta Huinca Renancó, al Ferrocarril Nacional Sarmiento.

Ahora, las estaciones se oyen

BUENOS AIRES 19 Oct(Clarin).-Metrovías, la empresa concesionaria de todas las Líneas del Subterráneo de la Ciudad de Buenos Aires, puso en funcionamiento el sistema de anuncio de estaciones por audio en sus formaciones. A partir de fines de septiembre, se implementó la comunicación automatizada del nombre de las estaciones en las primeras formaciones de la Línea C, que une las cabeceras Constitución y Retiro. El nuevo mecanismo permite mejorar la información al pasajero, en especial para las personas no-videntes. En coincidencia con el trabajo de la mencionada empresa, surgió una valiosa actividad de concientización implementada por la Asociación Pro Ayuda al No Vidente (APANOVI) que permitió conocer cuáles son las necesidades de las personas con discapacidad visual. En este sentido, Mariano Gibaut, gerente de Relaciones Institucionales de Metrovías, explica que se comenzaron a coordinar esfuerzos con miras a incorporar este tipo de anuncio en el subte. “La experiencia fue muy enriquecedora para todos los actores involucrados”, comenta Gibaut. El plan, desarrollado íntegramente por técnicos del área de Investigación y Desarrollo de la Gerencia de Mantenimiento de Material Rodante de Metrovías, contempla la incorporación del sistema en los coches de las Líneas B, D y C, pues disponen de las condiciones técnicas requeridas y transportan al 70% de los pasajeros que diariamente utilizan el servicio. Para fines de este año, se estima que la totalidad de los coches de la Línea C estarán equipados. Durante 2012, se continuará con el desarrollo y la instalación en la Línea D y, a su vez, se culminará con la Línea B.


Volcó una zorra con siete obreros

SALTA 19 Oct(ElTribuno).-Ayer en la mañana una zorra ferroviaria se descarriló en cercanías de Atocha, lesionando a sus siete ocupantes, todos operarios de la empresa Ferrocarril Belgrano Cargas. Personal de la Comisaría 102 del paraje La Lonja intervino en el accidente. De acuerdo a lo informado por su personal, a las 08.30 el vehículo sufrió un desperfecto sufriendo el descarrilamiento y posterior vuelco, quedando todos sus pasajeros lesionados, siendo de inmediato asistidos por el Samec, que dispuso el traslado de uno solo de ellos al hospital por presentar, de acuerdo al informe médico “traumatismo de cadera”, mientras el resto sólo sufrió contusiones leves y horas después continuaron con sus labores.

Usarían más playones para descomprimir el tránsito

LA PLATA 19 Oct(ElDia).-Tras la apertura de la República de los Niños, habilitarían un predio en la Estación de Trenes para quienes ingresan por Autopista y otro en un hipermercado del Centenario. Habrá más núcleos de transferencia como el de la República de los Niños para que los vecinos dejen sus vehículos e ingresen al casco urbano platense en el servicio semirrápido de micros. Se evalúan dos lugares como posibles espacios de estacionamiento, uno en la Estación de Trenes y otro en el playón de uno de los hipermercados de Ringuelet. La idea es que se vayan cubriendo todos los sectores de acceso a la Ciudad para que la zona céntrica, conflictiva por el volumen de tránsito, se libere de autos en las horas de mayor movimiento vial. A través de este sistema "disuasivo", los automovilistas llegan en sus vehículos particulares hasta el centro de transferencia y desde allí acceden a un micro que cuesta $2,40, que pasa cada 20 minutos y que los acerca a lugares céntricos clave. Los coches pueden permanecer durante el día, sin costo y con la garantía de que son cuidados por playeros y monitoreados mediante cámaras de seguridad. El estacionamiento se abre a las 6.30 y cierra a las 19. El sistema se implementa por ahora en el predio de Gonnet para quienes viven en las localidades del norte, cerca del camino Belgrano. Con la incorporación de un predio perteneciente a los ferrocarriles de la línea Roca que está ubicado en diagonal 80 y 115 y del playón de uno de los hipermercados se alcanzaría a los automovilistas que llegan desde la Autopista y desde el Centenario, respectivamente. Las gestiones de la Comuna para incluir esos espacios como transferencia vehicular están muy avanzadas, según indicó Alejandra Sturzenegger, secretaria de Modernización y Desarrollo Económico. GESTIONES CON EL FERROCARRIL. "El predio de la Estación se conseguiría a través de un convenio con la UGOFE que está a cargo del ferrocarril y las conversaciones en ese sentido están muy adelantadas, igual que con el hipermercado, que se mostró interesado en ceder parte del playón que da al Centenario para que podamos incluir una parada del semirrápido 273 y armar ese circuito de transferencia", puntualizó la funcionaria. Para el funcionamiento del centro de transferencia de la República se articulan servicios semirrápidos de la 518, con pocas paradas establecidas y un recorrido directo que llega a los puntos más céntricos de la Ciudad en pocos minutos. En el caso de que se incorpore el predio del híper al sistema de estacionamiento gratuito se utilizarán las frecuencias del también semirrápido 273, que circula por el Centenario, ingresa al casco urbano por la avenida 13, pasa por plaza Paso, toma la 44, llega a plaza Italia y desde allí sube por la avenida 7. Resta, en cambio, definir, con qué línea de colectivos se coordinará el circuito que permitiría dejar el vehículo en la zona de la Estación de Trenes. Si bien es más firme por ahora el estacionamiento que ofrecería el híper, Sturzenegger es optimista respecto al acuerdo que se podría conseguir con la UGOFE del Roca. La existencia de convenios anteriores con el ferrocarril vinculados al transporte público, como el parador de micros del barrio Hipódromo, hace pensar a la titular de Modernización y Desarrollo Económico que no va a haber reparos para acordar con la Comuna. "Además está en desuso, por lo que creo que hay grandes posibilidades de instalar ahí también uno de los centros de transferencia", concluyó. El objetivo es sumar estos otros dos puntos de transferencia vehicular para el próximo verano. 35 son los vehículos que ocupan plazas en el estacionamiento de la República de los Niños los días que no llueve. En cambio, el mal tiempo desalienta a los automovilistas para dejar el coche lejos de sus lugares de trabajo. Para incentivar el uso del predio y así lograr un mayor descongestionamiento de la zona céntrica se estudia reducir el tiempo de recorrido del 518.

Tiempo de definición para el futuro de las concesiones portuarias

BUENOS AIRES 19 Oct(Cronista.com).-Desde la Secretaría de Transportes, se avanza con la extensión del contrato de Bactssa en el espigón 5 de Puerto Nuevo. Todo parece indicar que está a un paso la extensión del contrato de concesión de Bactssa, operadora del espigón 5 del puerto de Buenos Aires. Los integrantes del Consejo Directivo de la Federación Marítima y Portuaria de la República Argentina (Fempinra), Cayo Ayala, Juan Carlos Schmid, Roberto Coria, José Giancaspro, Raúl Huerta y Raúl Lizarraga se reunieron con el secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi. Allí le manifestaron la preocupación de la Federación sobre la renovación de la concesión de la Terminal 5. El funcionario les adelantó que la próxima semana convocará a una reunión conjunta entre empresarios, Estado y gremios a fin de precisar los términos de la prórroga de este contrato. Schiavi señaló que el pliego establece la posibilidad de prorrogar en un 20% el plazo de la concesión que originalmente era de 18 años, con lo cual impediría que la unidad portuaria deje de operar. Esta decisión de las autoridades nacionales evitaría el cierre de la misma y con ello el consiguiente despido de los trabajadores, señalaron desde Fempinra en un comunicado. La compañía Bactssa genera mano de obra directa para cerca de 1.000 personas. Puerto Nuevo es el principal enclave en la operación de contenedores de la Argentina. Por tal motivo, la Administración General de Puertos (AGP) y los privados que operan las distintas terminales están de acuerdo en que debe trabajarse con visión de futuro. El largo plazo va a estar determinado por dos ejes importantes: la industria naval, con los nuevos diseños de buques cada vez más grandes que ya están planeados para atender el trade, y los puertos brasileños, los cuales se están actualizando de manera mucho más rápida que nosotros en función de lo antes señalado. El mejoramiento de los puertos del sur de Brasil en términos de calado ha sido muy importante desde el último año a esta parte. Los puertos más importantes como Río de Janeiro, Santos, Itajaí y Río Grande ya están en su proceso de profundización. Por nuestra parte es importante hacer el esfuerzo para iniciar, lo antes posible, la programación de adecuación de nuestro canal principal, para no quedar retrasados en función de la logística naviera actual que exige profundidades mayores a los 14 metros, dijeron a Transport & Cargo los directivos de Bactssa, concesionaria de la Terminal 5 de Puerto Nuevo. Resistencia. Es necesario considerar que la actual estructura de los muelles, por su antigüedad, limitan las posibilidades de mejoras. El plan que presentamos a la AGP se basa en la construcción de un muelle totalmente nuevo en el quinto espigón. El mismo deberá soportar el día de mañana 15 o 16 metros de calado, y también las nuevas grúas de gran porte a instalarse. No se trata solo de la profundidad del muelle, sino también de su resistencia. Tiene que ser mucho más grande. Nosotros compramos una grúa nueva y reforzamos el muelle, pero ya nos encontramos con la limitante de que no se puede dragar más allá de los 10 metros, recalcó el directivo. De aprobarse la iniciativa, la Terminal 5 contará con un moderno muelle de 500 metros de largo. Para ello, la concesionaria se comprometió a desembolsar u$s 150 millones para la obra civil. A esto deberá sumarle u$s 100 millones en equipamiento. Esta nuevo obra no solo será de utilidad para la Terminal 5 sino también para el puerto en general, incluyendo las centrales eléctricas ya que al dragar una amplia área permitirá operar buques petroleros de gran porte. En el puerto de Buenos Aires actúan Hutchinson (Terminal 5) APM (Terminal 4) y Dubai Ports (Terminales 1, 2 y 3). Estas tres empresas figuran entre las cinco operadoras portuarias más importantes del mundo. Para dar una idea de volumen. En 2010 Hutchinson movilizó 75 millones de TEUs en todos los puertos que posee en el planeta APM Terminals, 70 millones de TEUs, y Dubai Ports, 50 millones de TEUs, Si agregamos los 65,1 millones movilizados por PSA (Exolgán), se alcanza una cifra superior a los 260 millones de TEUs, es decir, unos 22 años del comercio argentino de contenedores a cifras actuales. Las empresas que están en el puerto de Buenos Aires asumen responsablemente que hay que invertir. Lo hacen a fin de mantener la calidad de servicio y eficiencia como requerido por los clientes, a niveles de los estándares globales y, además, con un criterio económico. Cualquier proyecto que se haga hoy, y a largo plazo, tiene que tener la capacidad de sustentarse el día de mañana, a los efectos de que el puerto vaya asumiendo nuevos volúmenes y eficiencias. Hoy, cualquier concesión portuaria en dónde haya que hacer inversiones en infraestructura de la importancia de las que se deben hacer en Puerto Nuevo se otorga con plazos mínimos de 30 años, resaltaron.


Un incendio afectó los galpones del ferrocarril Mitre en Victoria

BUENOS AIRES 18 Oct(Telam).-Un incendio destruyó este martes un galpón próximo a la estación Victoria del ferrocarril Mitre, sin afectar el servicio, que une Retiro, en esta capital, con Tigre, en el norte del conurbano bonaerense, son servicios eléctricos. "El galpón tiene planta alta y el fuego está generalizado", dijo una fuente de los bomberos. En principio, no hay reporte de víctimas. El siniestro está alejado de los lugares para público en la estación Victoria. La construcción afectada está en terreno ferroviario pero estaba usurpada y no cumplía funciones relacionadas con el servicio, dijo Gustavo Gago, portavoz de la empresa TBA, concesionaria de la línea. Acudieron al siniestro las ocho dotaciones de los bomberos voluntarios de San Fernando, reforzadas por equipos de las vecinas localidades de Tigre, San Isidro y General Pacheco.


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