VC

lunes, 3 de octubre de 2011

Noticias


Afirman que "no hay pruebas" contra Sobrero y preparan el pedido de excarcelación

BUENOS AIRES 3 Oct(LaNacion).-Uno de los abogados del delegado dijo a LA NACION que "no hay elementos" que involucren a su defendido con la quema de trenes; se demoran las indagatorias. la espera de que el juez federal de San Martín Juan Martín Yalj indague al delegado de la línea Sarmiento, Rubén Sobrero, uno de sus abogados volvió a cuestionar la detención. "Por lo que pudimos ver del expediente no hay ninguna prueba ni elemento suficiente para involucrar a Sobrero con este tema", dijo a LA NACION Juan Carlos Giordano desde los tribunales de San Martín. Allí espera que el delegado y Leonardo Porto Real, el ex responsable del gremio que también está detenido, sean indagados por el juez. El abogado adelantó además que, no bien Sobrero termine de declarar, pedirán su excarcelación. "No hay motivos para que esté detenido", reforzó. Además de Sobrero y Porto Real fueron detenidos por la quema de trenes ocurrida el 2 de mayo pasado en las estaciones de Haedo, Ciudadela y Ramos Mejía, Fernando Díaz, Guillermo Díaz y Rodrigo Peláez. Sobrero fue trasladado desde la Superintendencia de Investigaciones Federales de la Policía Federal, situada en Madariaga y General Paz, hasta los tribunales de San Martín poco después de las 8. Frente al edificio se manifiestan militantes del Partido Obrero y de otras organizaciones de izquierda. Reclaman la liberación del delegado y de las otras cuatro personas detenidas. ACUSACIONES. El juez, por su parte, defendió la decisión de detener a Sobrero y puso en duda que vaya a disponer su libertad en las próximas horas. "No lo detuve un viernes para liberarlo un lunes", sintetizó. Indicó que Sobrero, enfrentado con el jefe de la Unión Ferroviaria, José Pedraza, preso por el asesinato de Mariano Ferreyra, está detenido en calidad de "organizador de una asociación ilícita" y también enfrenta la acusación de "estrago doloso" y no descartó que se le impute "algún delito más". "Uno no puede ser tan inconciente de ordenar una detención, con repercusión como esta sin tener elementos de prueba suficientes para ordenarla", añadió. Coincidió así con el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, que el viernes último había respaldado la detención. "MALA LECHE". En tanto, la CTA alineada con la Casa Rosada volvió a cuestionar en duros términos la detención de Sobrero. "El juez obró mal, de mala leche, porque detenerlo el viernes es actuar de mala leche, porque sabe que Sobrero no se va a fugar", planteó el líder de la CTA oficialista, Hugo Yasky. Y completó: "Nosotros entendemos que corresponde la excarcelación". En declaraciones a radio 10 consignadas por la agencia DyN, Yasky indicó no obstante que "el proceso judicial debe continuar" y que "la Justicia debe investigar, debe ir hasta el fondo". Además, cuestionó la reacción de Hugo Moyano que 24 horas más tarde de la detención de Sobrero denunció una "persecución contra sindicalistas". "No comparto el criterio de hacer una defensa corporativa, no comparto el planteo de que los dirigentes sindicales deben gozar de una suerte de impunidad", se distanció Yasky. MARCHA. En este contexto, organizaciones de izquierda marcharán esta tarde, a partir de las 16.30, desde el Congreso hasta la Casa Rosada para pedir la liberación de Sobrero. El Gobierno le restó importancia a la movilización, que ocurrirá después de que Hugo Moyano denunciara una persecusión contra gremialistas. Anoche, fuentes oficiales consultadas por LA NACION confiaron que se dispuso un operativo "de rutina" para la movilización de esta tarde.


Garré sumó cámaras en estaciones de trenes

BUENOS AIRES 3 Oct(NoticiasUrbanas).-La Ministra de Seguridad puso en funcionamiento 47 aparatos distribuidos en seis terminales ferroviarias y en la estación de ómnibus de Retiro. Prometió que se instalarán 400 cámaras en la zona sur porteña y destacó que sirven “en la detección de delincuentes y tienen como fin darles seguridad a los habitantes”. En un nuevo paso para evitar robos y brindar tranquilidad a los ciudadanos, la ministra de Seguridad de la Nación, Nilda Garré, puso en funcionamiento un sistema de monitoreo en estaciones de trenes y de ómnibus que incluyó la instalación de 47 cámaras. Se colocaron seis aparatos en la estación Lacroze del Ferrocarril Urquiza, siete en Plaza Constitución del Roca, ocho en Once de la línea Sarmiento, cinco en Retiro de la línea Belgrano Norte, seis en el ferrocarril Mitre y otras cinco del San Martín, ambas de Retiro; y nueve cámaras en la terminal de ómnibus de Retiro. “Estamos entregando los elementos más modernos a la Policía Federal, son herramientas muy importantes en la detección de delincuentes y tienen como fin darles seguridad a los habitantes”, destacó Garré durante la inauguración del sistema de seguridad, en la que estuvo acompañada por el secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi. Asimismo, la Ministra nacional adelantó que se instalarán 400 cámaras en la zona sur de la Ciudad. “Las cámaras monitorean y cuando detectan algo sospechoso se avisa en forma inmediata al personal de calle para que eventualmente detenga al delincuente. También sirve para que, cuando se detecta un problema de salud en alguna persona, se pueda llamar en forma inmediata a una ambulancia”, prosiguió Garré. Por último, la funcionaria explicó que las cámaras “se van a complementar con las de la Policía Metropolitana y tendrán un efecto disuasivo, ya que el que está por cometer un delito sabrá que se lo está filmando”. Este sistema de cámaras de seguridad se seguirá extendiendo a las otras estaciones de trenes emplazadas en territorio porteño. Los próximos días llegarán a las estaciones del ferrocarril Belgrano Sur y del Mitre.

Argentina: maquinista de tren, ¿verdugos de las vías?

BUENOS AIRES 3 Oct(Actualidad.rt.com).-Víctimas olvidadas. En la Argentina los maquinistas de tren protagonizan una triste estadística. Atropellan y matan a decenas de personas a lo largo de su vida laboral por accidentes y suicidios. Por eso el gremio que los agrupa reclama que el estrés postraumático que les provocan estas situaciones sea reconocido como una "enfermedad profesional". "¿Ves aquella persona? Está cruzando y no miró ni se fijó si venía el tren. Cruzó sin mirar", relata un maquinista, mientras cumple con su trabajo. Así es la vida cotidiana de los conductores de trenes en la Argentina, especialmente en Buenos Aires y sus alrededores. Constantemente se enfrentan a la dramática situación de estar al borde de atropellar a un peatón o a un vehículo. La imprudencia ajena y también los suicidios los han convertido en lo que el gremio de conductores ha definido como "los verdugos inocentes". "En 30 años de servicio arrollamos aproximadamente un promedio general de 30 personas, hasta que nos jubilamos. Ya algunas veces esto se nos hace normal. Esto es de todo los días", dice el secretario general del Sindicato La Fraternidad, Omar Maturano. Cualquier conductor de estos vehículos puede dar testimonio de lo que significa el momento en el que se da cuenta de que inevitablemente va a matar a alguien. Tener que resignarse ante la imposibilidad de frenar una máquina que viaja a 70 u 80 kilómetros por hora con más de 1.000 personas a bordo. "Estamos remolcando entre 500 y 700 toneladas y es muy difícil frenar el tren en milésimas de segundo. Así que la impotencia que uno siente en ese momento es inexplicable", dice el maquinista Juan Collavino. Collavino recuerda su primer suceso cuando atropelló a dos niños de dos y cuatro años que cruzaban descuidadamente las vías. "Desgraciadamente no pudimos evitar el accidente. Los vimos a los pibes, tocamos bocina, todo; hicimos lo imposible, pero el accidente se produjo. Así que se me había hecho que había matado a un hijo. Tuve un par de días sin poder dormir, sin poder conciliar el sueño. Y ni siquiera tenía ganas de trabajar", recuerda. Los ferroviarios de todo el mundo se ven expuestos a este tipo de situaciones. Pero la capital argentina y sus cercanías cuentan con una red de siete líneas y más de 800 kilómetros, con pasos a nivel y barreras, en una de ciudad densamente poblada. Esto eleva la frecuencia de los siniestros. De hecho, la cantidad de muertes por accidente en vías férreas duplica en Buenos Aires al número de suicidios. Recientemente, once personas perdieron la vida cuando un ómnibus de pasajeros cruzó un paso a nivel que tenía la barrera baja. El Gobierno ha anunciado en varias oportunidades el soterramiento de esa y otras líneas que atraviesan populosas zonas de la capital argentina. Pero se trata de proyectos muy complejos y costosos que siguen demorados. Mientras aguardan la concreción de estas obras, el reclamo más inmediato de los maquinistas es que el estrés postraumático pueda ser considerado una "enfermedad profesional", que les permita obtener una pensión por discapacidad a aquellos trabajadores que no están en condiciones de retomar sus tareas. "Los síntomas pueden ser trastornos de la alimentación, trastornos del sueño, trastornos de la sexualidad. Ahora, cuando es a lo largo de la vida de trabajo va generando daño en los grandes órganos, básicamente lo que produce es enfermedades cardíacas", explica Pablo Garaño, de la Red de Riesgo Psicolaboral. Los síntomas varían de una persona a otra. Pero los especialistas coinciden en que, lejos de endurecerlos, la suma de arrollamientos convierte a los conductores de tren en gente cada vez más frágil, psicológicamente vulnerable. Cuando un tren atropella a un peatón o a un vehículo, el maquinista suele ser uno de los protagonistas olvidados. Si no tiene daños físicos, ni siquiera es contabilizado entre las víctimas. Mientras tanto, la persona que transporta a miles de pasajeros convive con el temor permanente de que cada día puede volver a ser un “verdugo inocente”.




Subte: desde mañana, la línea H tendrá una nueva estación

BUENOS AIRES 3 Oct(LaRazon).-Será inaugurada Parque Patricios, en Caseros y La Rioja. Así, la línea más nueva de la Ciudad sumará su séptima parada. La octava -Hospitales- será presentada en mayo del año que viene. La línea H de subtes, la más nueva que tiene la Ciudad, extiende su recorrido: mañana se inaugurará la estación Parque Patricios, que está ubicada en Caseros y La Rioja. Será la séptima del tramo, y ya está planeado el inicio para la construcción de otras seis. La única línea que se construyó en los últimos 63 años, de a poco, comienza a sumar kilómetros. El corte de cintas de mañana para la tan esperada estación Parque Patricios significará la terminación de una obra que demandó casi seis años de construcción y que empezó durante la gestión de Aníbal Ibarra. Así, esta estación se convertirá en la cabecera sur, aunque no por mucho tiempo. Para mayo está contemplada la apertura de la parada Hospitales, que se llama así por su cercanía con el Penna y el Churruca y que está en la etapa final de los trabajos. Al ser la línea más nueva, la H es la que en la actualidad tiene menos estaciones: siete con el estreno de Parque Patricios (las otras son Caseros, Inclán, Humberto Primo, Venezuela, Plaza Once y Corrientes, donde se combina con la B). Pero la idea es estirar mucho más ese recorrido. "La línea tendrá en total 14 estaciones y se construirán talleres y cocheras para las formaciones", explicó las intenciones el titular de Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), Juan Pablo Piccardo. Una vez materializado ese proyecto, el trazado unirá Pompeya con Plaza Francia. ¿Cómo quedará el mapa de la H? Se agregarán cuatro terminales hacia el norte, Córdoba, Santa Fe, Las Heras y Plaza Francia; y dos hacia el sur, Sáenz y Pompeya. En Santa Fe podrá combinarse con la D, en su estación Pueyrredón. Los trabajos de estas seis paradas los llevará a cabo el grupo Techint, que tendrá un presupuesto de 2.227 millones de pesos y un plazo de ejecución de tres años y ocho meses. CUATRO VIENEN DEMORADAS. Las extensiones en las líneas A y B vienen con algunos problemas. Las estaciones Flores y Nazca (A); y Echeverría y Juan Manuel de Rosas (B) ya están terminadas, sin embargo, la inauguración quedó postergada para el primer semestre del año que viene. ¿Por qué? Para mantener la calidad de servicio con la misma frecuencia, es necesario la incorporación de más vagones, explicaron desde el Gobierno de la Ciudad.


Tren binacional llegó y se fue con los mismos pasajeros

MONTEVIDEO 3 Oct(180.com.uy).-El tren de los pueblos libres, que une a Argentina y Uruguay, llegó sin problemas a Paso de los Toros con ocho pasajeros. El presidente de AFE, Alejandro Orellano, dijo a No toquen nada que todavía no se pueden vender pasajes para viajar desde Uruguay por temas del software. Se está trabajando en el tema y AFE espera que se puedan vender en esta semana. Los precios para Uruguay ya están. El fin de semana anterior, el tren binacional había llegado hasta Salto con pasajeros y no pudo seguir con quienes viajaban hasta Paso de los Toros porque todavía no estaba la autorización para circular. De todas maneras, el plazo establecido para circular era este fin de semana (30 de setiembre) y Uruguay cumplió con lo acordado. Orellano destacó que todo se realizó en tiempo y forma. “Este fin de semana hubo alguna demora en Salto Grande por un tema de migraciones, pero eso no tuvo que ver con el tren. En la medida que hagamos una mayor difusión a través de las intendencias y TBA, y se informe dónde se pueden comprar los tickets, la demanda va a ir creciendo. Vamos a hacer un seguimiento durante esta prueba de 180 días para que viaje a viaje se mejoren las condiciones”, afirmó. El presidente de AFE tiene confianza en que con el paso del tiempo la gente va a utilizar más el servicio. Por lo menos, entre el primer fin de semana y éste, hubo un crecimiento en la cantidad de pasajeros que salieron desde la estación de Pilar en Argentina. En el primer viaje fueron 25 pasajeros y en este fueron 68. El tren regresó a Argentina con los mismos pasajeros porque todavía en Uruguay no se están vendiendo pasajes, aunque ya están los precios definidos. Desde Pilar a Paso de los Toros, el pasaje cuesta 627 pesos. La idea de AFE es que a partir de esta semana se empiecen a vender y según explicó su presidente todavía hay unos detalles de software para solucionar. Orellano dijo que la idea es vender pasajes en la boletería de AFE en Salto y en las oficinas de turismo de Salto, Paysandú y Tacuarembó. También, en el último viaje a Buenos Aires que hizo el presidente de AFE para reunirse con la empresa TBA, se acordó hacer contactos con las redes de pagos Abitab y Red Pagos para hacer más amplia la venta de los tickets.


La llegada del ferrocarril a Quilmes: Un periplo tragicómico

QUILMES 3 Oct(PerspectivaSur).-Muchos años le llevó al ferrocarril que hoy conocemos como Roca llegar hasta nuestros pagos. Desde que se firmaron los primeros papeles hasta que comenzó a humear la primera locomotora, hubo un periplo tragicómico que el historiador local nos da a conocer. Las peripecias que determinaron el arribo del ferrocarril al incipiente pueblo de Quilmes fueron ingeniosas, desopilantes e irónicamente narradas por la agudeza del primer cronista local, don José Andrés López. Este fue intendente en 1904 y figura consular en el panteón de los prohombres quilmeños que gestaron la tercera fundación de Quilmes. Esos incidentes se hallan en el capítulo El Ferrocarril de su libro Quilmes de Antaño. EL NACIMIENTO. El 25 de agosto de 1857 el Congreso del Estado de Buenos Aires sancionó la ley 147 que permitía a la empresa ferroviaria gerenciada por el francés Alfonso Lelievre (o Le Lievre: la liebre) a trazar una línea férrea desde la ciudad de Buenos Aires hasta el puerto de la Ensenada. Este aún conservaba el auge de la exportación de insumos provenientes de la producción ganadera, principalmente cueros y tasajo o charque, la carne salada que provenía de los saladeros que ocupaban la vera de los arroyos y las costas del Río de la Plata, desde el Riachuelo hasta ese puerto natural. PRIMERAS DEMORAS. No crea el lector que las locomotoras comenzaron a ahumar el aire inmediatamente. La ley mencionada, como muchas de ayer y de hoy, se tomó su tiempo para cobrar vigencia. El 16 de febrero de 1860, 2 años, 5 meses y 22 días después de la sanción se firmó el contrato entre las partes, es decir, el gobierno y la empresa. Dicho marco legal establecía que 6 meses después de la firma se debían empezar los trabajos, es decir, el 16 de agosto. La primera sección, que debía partir de la Boca hasta Barracas al Sur (Avellaneda) tenía que concluirse 2 años después, el 16 de agosto de 1862 y en 2 años más, o sea el 16 de agosto de 1864, la vía hasta la Ensenada tendría que estar concluida y abierta al público. El rigor de la letra escrita no fue determinante porque 2 años después nada de lo pautado se había hecho. El 10 de abril de 1862, Lelievre sin hacer honor a la cualidad de su apellido, pidió a las autoridades una prórroga. EL FERROCARRIL DEL SUD. Se presta a confusión la creación de la línea del Ferrocarril Buenos Aires-Ensenada (de ahora en adelante FCBAE) , también llamado Ferrocarril de La Boca, que pasa por Quilmes, con la del Ferrocarril del Sud o Gran Ferrocarril al Sud de Buenos Aires (de ahora en adelante FCS), de una firma de capitales británicos constituida por Edward Lumb en 1862 con la razón social: Buenos Aires Great Southern Railway (BAGS). Su primer gerente fue Edward Banfield, que perpetua su nombre en una estación abierta en 1873 y luego se extendió a toda una localidad perteneciente al partido de Lomas de Zamora creado en 1864 con en el pueblo de La Paz. Este embrollo se debe a que en 1862, año en que Lelievre delega su compromiso, se firmó el contrato para la construcción del Ferrocarril Sud, de trocha ancha, que partía del mercado de Constitución hasta Chascomús, con prolongación hasta Dolores sobre tierras fiscales y tarifas que fijaron la empresa y el gobierno provincial. Las obras se iniciaron en 1864 y en diciembre de 1865, gracias a su excelente administración, se concluyó el tramo hasta Chascomús. Mientras tanto, en Quilmes esperaban con bucólica paciencia.


Finalmente, se cumplió el primer recorrido del tren entre Pilar y Paso de los Toros

CONCORDIA 2 Oct(AnalisisDigital).-Por primera vez, después de sortear varios inconvenientes, el Tren de los Pueblos Libres cumplió con el trayecto Pilar-Paso de los Toros, en el centro de la República Oriental del Uruguay. En esta etapa de prueba, partió a las 8 del viernes y regresó a nuestro país el sábado por la madrugada. El viaje se realizó en el marco del cronograma de pruebas y arribó al vecino país con diez pasajeros a bordo. El actual esquema de pruebas buscará llegar al verano con un servicio diario entre la localidad bonaerense y la uruguaya, pasando por Concordia. Quizás sea por el nombre del servicio o quizás porque la destrucción de los trenes fue algo tan característico del menemismo, el hecho es que el paso del tren viene imbuido de cierta épica. Así lo demuestran los entrerrianos que salen con banderas argentinas y uruguayas a saludar a la formación, ilustrada con gigantografías de paisajes de los dos países. Pero también es el caso de Humberto y Marcela, que se hicieron unas minivacaciones a las Termas de Salto. Marcela es docente universitaria y Humberto trabaja en Obras Públicas. Pero no es sólo por fervor integracionista que 48 pasajeros se tomaron el tren, que por el momento tiene una frecuencia semanal. El viaje parte a las 8 del viernes y regresa en la madrugada del martes. Norberto, por ejemplo, tiene 66 años y va a Concordia a visitar a su hija, casada con un uruguayo. El pasaje le costó 80 pesos con descuento por jubilado y en ómnibus le cuesta 155. De hecho, tres cuartas partes del pasaje descendió en alguna de las ciudades entrerrianas (Basavilbaso, Villaguay, Concordia) lo que da una pauta de la enorme necesidad de regularizar el tren al litoral. Ya se había hecho un intento con el Gran Capitán, el tren semanal que parte de Chacarita y llega a Misiones. “La ventaja de este servicio respecto del Gran Capitán es que, además de que se va a llegar a un tren diario, los coches vagones son mucho más cómodos”, dice Daniel Lamastra, jefe de opeaciones de TBA que funciona como encargado de las pruebas del Tren de los Pueblos Libres. Los coches fueron comprados recientemente en Holanda y llaman la atención por su andar silencioso, publicó Tiempo Argentino. “Después de tantos años de inactividad, hay que tener en cuenta muchas cosas -dice Lamastra- y por eso, después de hacer varias pruebas con el coche vacío hacemos pruebas semanales para ir viendo las necesidades que tiene el público”. De este viaje inaugural, Lamastra anotó varias cuestiones a conversar. El horario, por ejemplo, debe ser eficiente para quienes quieren tomarse un fin de semana. Otra de las cosas que la empresa TBA, concesionaria del servicio, promete mejorar en breve es la comodidad de los asientos, nuevos, pero rígidos. Una vez del lado uruguayo, se suben unas diez personas más. Es el caso de Mario, que toma el tren cerca de la medianoche del viernes en Paysandú junto a sus hijos. “La última vez que subí a un tren era un gurí, hace más de veinte años”, dice, con innegable acento uruguayo. En el país hermano los trenes sufrieron un abandono incluso peor que en la Argentina. Las vías necesitan una fuerte inversión, al punto de que varios tramos se hacen a paso de hombre. El recibimiento en Paso de los Toros es muy cálido aunque no hay demasiada gente a las 7 de la mañana en la desusada estación de un pueblo de 15 mil habitantes. “Esto es histórico”, calificó uno de los guardas. Tras casi 23 horas de viaje.

Schiavi: "Las actuaciones judiciales deben ser respaldadas y respetadas"

BUENOS AIRES 2 Oct(Ambito.com).-El secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, se refirió así a la detención del delegado ferroviario Rubén "Pollo" Sobrero, entre otras personas, sospechadas de haber premeditado la quema de una formación del ferrocarril Sarmiento el pasado 2 de mayo. Schiavi señaló que "desde el momento de los hechos, pusimos a disposición del juzgado todo lo que estaba a nuestro alcance y hemos dejado que sea la justicia la que se expida". "Esos hechos han traído un perjuicio enorme a todos los usuarios y trabajadores del ferrocarril y no pueden quedar impunes", afirmó. Añadió por último que "nos costó mucho esfuerzo recuperar el servicio a pesar de contar con menos formaciones pero lo logramos con el apoyo de los trabajadores ferroviarios. Ahora hay que ser prudentes y dejar que sea el juez el que avance en su investigación en la búsqueda de la verdad".


No hay comentarios.: