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miércoles, 28 de septiembre de 2011

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Tren arrolló a colectivo trucho en paso a nivel


FLORENCIO VARELA 28 Sep(DiarioPopular).-A sólo dos semanas de la tragedia de Flores, se reavivó la polémica que gira en torno a los ferrocarriles urbanos tras un nuevo accidente en Florencio Varela, donde una formación de la Línea Roca chocó contra un colectivo “trucho” que cruzó de manera imprudente el paso a nivel de la calle Juana de Azurduy, en el barrio La Carolina II. Milagrosamente, la colisión no generó muertos y solamente el conductor del micro -quien se encontraba en un profundo estado de shock- sufrió heridas leves en la cabeza, el brazo y el hombro derecho, la cadera y también la cintura. Se trata de un paso a nivel muy recorrido en la zona varelense, que no tiene barrera, alarma ni banderillero que dé aviso cuando está por pasar un tren, y tan sólo cuenta con una cruz de San Andrés que advierte sobre la prioridad del paso ferroviario. Según fuentes policiales, el hecho ocurrió cerca de las 21 del lunes, cuando un colectivo de los denominados “truchos”, que viajaba sin pasajeros, no frenó la marcha en el paso a nivel y recibió el impacto de una locomotora en la parte delantera frontal, justo en la puerta de ingreso. A raíz del choque, el micro fue arrastrado por casi diez metros y quedó alojado sobre un terraplén, entre las vías y una cuneta de desagüe de más de cuatro metros de profundidad, lo que demandó un riesgoso operativo para evitar que el vehículo caiga en el pozo con agua. En diálogo con este medio, el titular de la comisaría 4 de Varela, Fabián Barrios, quien estuvo a cargo del operativo, reveló los detalles del proceso para liberar la zona: “Se utilizó una grúa de vehículos pesados que permitió retirar lentamente la unidad del lugar. Los trabajos finalizaron cerca de la una de la mañana ya que, cualquier movimiento peligroso habría causado la caída del colectivo en el foso”, relató el comisario. Responsabilidad. En el choque de Florencio Varela -al igual que lo ocurrido durante el pasado martes 13 de septiembre, cuando el accidente en Flores se cobró la vida de 11 personas- rápidamente se intentó buscar al responsable de los hechos. En este caso, como en el anterior, todas las miradas apuntan contra el chofer de micro y, al mismo tiempo, se discuten las medidas de seguridad que ofrecen los pasos a nivel de las líneas ferroviarias urbanas. Al parecer, el maquinista del tren cumplió con todos las acciones de seguridad disponibles. “Por lo que tenemos entendido, la formación del Roca venía con las tres luces reglamentarias prendidas, tocó la bocina y redujo la velocidad para circular en la zona del paso a nivel. Si no hubiese reducido la intensidad de la marcha, no estaríamos hablando de daños leves como realmente sucedió”, manifestó el comisario Barrios. Luego del choque, el maquinista declaró ante las fuerzas de seguridad que “creía que el colectivo iba a frenar porque se reflejaban las luces luces de la locomotora en los vidrios del rodado”. Por este motivo, no descartan que el ómnibus se haya quedado sin frenos y se intenta determinar mediante las pericias cuál fue la verdadera causa del accidente.


Urbanista recomienda trenes metropolitanos para Rosario

ROSARIO 28 Sep(Rosario3).-El ex decano de la Facultad de Arquitectura de la UNR, Héctor Floriani, sugirió cerrar el ingreso de vehículos al microcentro, desalentar el uso del automóvil y mejorar el transporte público con un proyecto “más ambicioso”. El urbanista y ex decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Héctor Floriani, opinó sobre las medidas que debería tomar la ciudad para mejorar el tránsito cada vez más saturado y la tendencia creciente del parque automotor rosarino. El especialista puntualizó algunas alternativas para descomprimir las calles: consideró que la creación de carriles exclusivos es una medida que va en sentido correcto pero pidió ir mas allá y “eliminar el ingreso de autos al microcentro como tuvo Rosario durante casi 20 años”. Además, sugirió “desalentar la movilidad vehicular individual sobre todo para determinada áreas urbanas”. Pero para disminuir el uso del automóvil particular, Floriani sostuvo que sería necesario mejorar el sistema público de pasajeros. “Es momento de ser ambicioso con los proyectos de movilidad masiva. sería muy importante que empecemos a pensar en serio en el desarrollo de trenes metropolitanos de pasajeros como tiene cualquier ciudad mínimamente organizada”, dijo el urbanista en diálogo con el programa La primera de la tarde (Radio 2). “No es sólo el colectivo es la solución. Pensemos con un poco más de ambición. El medio tren urbano o metropolitano se adapta, la experiencia internacional lo demuestra”, agregó el experto.

APDFA se suma a las filas de la CGT

PUERTO MADRYN 28 Sep(DiarioElChubut).-Sebastián Enrique, secretario general de la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos (APDFA), anunció que la entidad sindical que representa en la región, y luego de un congreso nacional que tuvo lugar en la provincia de Córdoba, ha decidido alinearse en las filas de la Confederación General del Trabajo (CGT). Sebastián Enrique indicó que la decisión fue de APDFA nacional, sin embargo remarcó su agradecimiento hacia Enrique D’astolfo como Mirta Di Paul de la CTA. “Venimos de un congreso nacional en Córdoba y APDFA, a nivel nacional y en su totalidad, decidió que todos pasáramos a integrar la CGT, más allá que nunca se había ido. Pero nosotros como seccional habíamos pedido trabajar con la CTA acá, a raíz de que cuando el gremio llegó a Puerto Madryn tanto Enrique D’astolfo como Mirta Di Paul nos abrieron las puertas. Ellos nos dieron una mano grande y nos asesoraron mucho porque recién empezábamos en la actividad gremial”. UNA DECISION DE APDFA NACIONAL. En este orden, Sebastián Enrique señaló “ahora el gremio a nivel nacional ha decidido que todos pasáramos a ser parte de la CGT, por un mayor esfuerzo en el que van a contar también los gremios de ferrocarriles, y que por ahí no tienen la fuerza que necesitan tener. Hay compañeros de algunas seccionales de Buenos Aires que están luchando desde hace cuatro años por tener un convenio laboral, y los consorcios no los atienden y no llegan a obtener lo que solicitan. Por eso en el congreso se decidió dar este paso y nosotros tenemos que respetarlo”. Asimismo, Enrique señaló que el día lunes habían notificado a Luis Núñez, secretario general de la CGT del Valle del Chubut, sobre estas novedades. “Le entregamos una nota del congreso firmada por el Secretario del Interior y secretario administrativo de nuestro gremio, y cuando llegue a la zona le solicitaremos una entrevista para poder reunirnos con ellos, ponernos a su disposición y acompañarlo en la gestión que desarrolla en el Valle” concluyó el representante de APDFA, Sebastián Enrique.

Presentan libro que recuerda al célebre “trencito de Las Playas”

VILLA MARIA 28 Sep(ElDiarioCba).-Fue escrito por el “Chueco” Fernández Núñez. Homenaje a ex titulares de SADE. Hoy en el auditorio del rectorado de la UNVM, a las 20, se realizará un homenaje a los ex presidentes de la SADE filial Villa María, en el marco de los 45 años de labor de la entidad en la ciudad. En la ocasión será presentado el libro "El tren de las Playas", de Ernesto Fernández Núñez, con entrada libre y gratuita. Fernández Núñez pertenece a la conducción nacional de la Sociedad Argentina de Escritores. A su término, en el comedor Vincent, a las 22.30, habrá una cena aniversario. El viernes en el citado auditorio, a las 20, será presentado el libro "Yo, Bustos, el caudillo federal", de Horacio Lucero. Según explicó el autor de "El tren...", aquel medio de transporte, "con sus dos impecables vagones ingleses, unía la incipiente y joven ciudad con las playas de maniobras y talleres del ferrocarril, distante a sólo 20 minutos de viaje, transportando a los hombres y mujeres que trabajaban allí, operarios, mecánicos, administrativos y a maestras, alumnos y vecinos que subían o bajaban en algunas de las tres pequeñas estaciones que tenía en su recorrido". "Nosotros, precoces aventureros, canjeábamos un día de clase a escondidas, por la maravillosa travesía que representaba el viaje. Ese recuerdo, modelado y filtrado por la imaginación, se convirtió en un libro. Un día el tren con sus pasajeros no regresa, ha tomado un desvío que no existe ni figura en los planos de la traza del ferrocarril”. "Creo que ese tren es parte del universo que nos contempla y nos contiene, todos alguna vez hemos sido sus pasajeros. Si la vida es un viaje imaginario en busca de algo desconocido o un atrevido empecinamiento por recobrar lo que ya ha sido, quién podrá negar que, alguna vez, una lluvia que apagó el fuego, una palabra detenida, un dolor que persiste o una oculta encrucijada, hicieron que nuestras vidas tomaran por un desvío insospechado, donde suelen no alcanzar las lágrimas y el regreso se convierte en una palabra hueca, vacía e imposible de nombrar", expresó el autor afincado en Buenos Aires.


Quieren reactivar el tren de pasajeros a Deán Funes y San Francisco

CORDOBA 27 Sep(LaVoz).-Crearán un ente intermunicipal para avanzar en la gestión. Aspiran a que vuelva a funcionar el servicio entre ambas ciudades y Córdoba. Una veintena de intendentes del interior cordobés trabajan en un proyecto de reactivación del servicio ferroviario para pasajeros en distintos ramales, como los que unen Quilino y Deán Funes con la ciudad de Córdoba y ésta con San Francisco. Mientras se organiza el ente que administrará el sistema, evaluan las necesidades de inversión que requerirá el sostenimiento de su puesta en funcionamiento. Para avanzar en el tema, 17 intendentes se autoconvocaron en La Francia, población del Departamento San Justo, a 157 kilómetros al este de la capital provincial. El intendente anfitrión, Carlos Tassi, anticipó que una vez que esté formado el ente, se acudirá ante la Provincia y la Nación para ver qué tipo de aportes podrán hacer ya que, advirtió, "es indudable que los municipios solos no podemos". Aclaró que "el aporte todavía no está definido, queremos saber los costos", y comentó que una de las alternativas es la cesión de material rodante que posee la Nación. Sobre la organización del ente promotor del servicio, Tassi dijo que se trabaja sobre el estatuto que regirá su funcionamiento, de lo que "ya hicimos un borrador". "El día 19 de octubre nos vamos a reunir los municipios para pulirlo y el 29 de octubre nos estaríamos reuniendo con AFeSePa y el Instituto del Ferrocarril para darle forma definitiva, aprobar el ente y ponerlo en funcionamiento apenas podamos", anticipó. La reactivación de los trenes de pasajeros es impulsada por la Asociación Ferroviaria al Servicio del País (AFeSePa), el Instituto Argentino de Ferrocarriles y el Centro de Ingenieros de Córdoba, y es avalada por la mayoría de los intendentes del interior que quieren recuperarlos.


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