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jueves, 14 de julio de 2011

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A pesar de todo, Schiavi dice que cree en el ferrocarril

SALTA 14 Jul(ElTribuno).-Dijo que fue “un día histórico”, más allá del colapso del sistema. El colapso del sistema ferroviario es el rasgo distintivo de la economía argentina durante las últimas cuatro décadas, y las provincias del Norte del país son las víctimas de la paralización global de los trenes de carga. Hoy, el ferrocarril Belgrano demora 21 días en trasladar una carga entre Orán y Buenos Aires. Es tan larga la travesía, que los vagones deben ser blindados para evitar saqueos. No obstante, el secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi, aseguró ayer que “el servicio ferroviario de carga es más sustentable que el sistema de transporte de camiones”. Es lo mismo que sostenían los gobernadores de Salta, Juan Carlos Romero, de Jujuy, Eduardo Fellner y de Formosa, Gildo Insfran, en 2005, cuando Néstor Kirchner prometió una inversión de 700 millones de dólares y un plan de reactivación del Belgrano. Pocas semanas después dejaba la iniciativa en manos de Franco Macri y sus socios chinos, y ponía como comisario político de los trenes a Hugo Moyano. El gremialista, consciente de la competitividad del ferrocarril, advirtió que no permitiría que el Belgrano se reactivara. Ayer, Schiavi anunció la reconexión del tren con el puerto de la Ciudad de Buenos Aires después de 20 años. “Unos 40.000 contenedores simples ya no van a entrar ni salir (de la Ciudad de Buenos Aires) por camiones y sí por un sistema más sustentable, que es el ferrocarril”, sostuvo. A pesar de la modestia del logro, Schiavi aseguró que “es un día histórico” de Buenos Aires. Una formación de 30 vagones portacontenedores del ferrocarril Ferrosur Roca llegó al Puerto de Buenos Aires, con carga industrial procedente directamente de su planta de elaboración, en Bahía Blanca. “Lo bueno es que junto con esto estamos recuperando una estructura de vías que pasa por medio de la Villa 31”, agregó.

Anuncian que mañana el Tren Patagónico volverá a Bariloche

VIEDMA 14 Jul(RioNegro.com.ar).-Mañana el Tren Patagónico retomará la frecuencia habitual entre la costa y la cordillera tras un mes y diez días sin viajes. La empresa provincial, informó que luego de haber completado los trabajos de limpieza de las zonas afectadas por las cenizas, Tren Patagónico SA volverá a correr entre Viedma-Bariloche. El servicio había sido suspendido el 5 de junio por la erupción del volcán Puyehue. El tren partirá con una formación más pequeña, que estará compuesta por un vagón camarote, dos pullman, el restaurante, dos bandejas automovileras y el vagón de encomiendas. De esta manera, se abrirá la temporada invernal 2011 de Tren Patagónico. Desde la empresa confían en llegar a igualar la venta de años anteriores. La caída de ceniza del volcán chileno Puyehue impactó fuertemente en el turismo, también en las agencias de la costa atlántica. En declaraciones al diario digital La Palabra, Mónica Castronovo, dueña de una agencia de turismo local, aseguró que este fenómeno está afectando mucho a la actividad. "La situación está complicada a nivel nacional e internacional", señaló Castronovo y explicó que el mayor problema "son los vuelos que necesitamos para armar circuitos al norte argentino, Iguazú, Salta y Mendoza. El norte está limpio, pero Buenos Aires no y los vuelos no salen". "Hay días en los que la situación es caótica. El lunes, por ejemplo, no solamente hubo aviones que no salieron, sino que hay vuelos de Europa que no vienen por temor a las cenizas. Porque saben que no llegan a Buenos Aires. Y eso deja pasajeros varados", explicó. Castronovo indicó que la paralización del Tren Patagónico cortó toda conexión con la zona andina y eso también afectó el trabajo diario. "No tenemos conexión más que por micro. Antes la gente se tomaba el tren y llegaba a Bariloche. O al revés, muchos barilochenses o chilenos abordaban el tren y se bajaban en San Antonio para seguir hacia el sur o a Viedma para seguir a Buenos Aires. El Tren Patagónico es una gran vedette", afirmó.

Luego de 20 años, el ferrocarril vuelve a ser eje de la producción

BUENOS AIRES 14 Jul(ElArgentino).-La carga irá directamente desde el polo petroquímico bahiense al barco, con rumbo a San Francisco do Sul, en Brasil. Un acuerdo estatal-privado posibilitó la reactivación del riel. A 20 años de la política neoliberal que destruyó el ferrocarril y priorizó el transporte de mercaderías en camiones, el Estado Nacional y empresas privadas lograron, mediante una inversión millonaria, devolver a las vías el tren de cargas que une los puertos de Bahía Blanca y Buenos Aires. Se necesitaron U$S 15 millones para hacer circular nuevamente a la formación ($ 2 millones costó remozar las vías luego de años de inactividad), que traerá desde el polo petroquímico bahiense productos químicos, plásticos vírgenes y PVC que se exportarán a San Francisco do Sul, Brasil, desde el puerto de Buenos Aires.

Con otra locomotora se puso en marcha el "trencito"

BASAVILBASO 14 Jul(FMRiel).-El “trencito” de la UEFER que une Basavilbaso y Villaguay reanudó este jueves el servicio que este miércoles había suspendido por problemas mecánicos en la locomotora. La formación, que partió puntualmente a las 7 de la Estación local, es encabezada por otra locomotora de la provincia, la GE 6931. Esta mañana, las 7 horas, con la locomotora GE 6931 en reemplazo de la 6942, la formación de la UEFER reanudó el servicio de pasajeros a Villaguay. Ayer problemas mecánicos en la unidad ahora reemplazada obligó a abortar la partida y los pasajeros que estaban en la Estación Basavilbaso fueron llevados a destino en cuatro remises.

Metro de Buenos Aires no cumple con normativa para ciegos

BUENOS AIRES 14 Jul(UPI).-El Diputado porteño Adrián Camps denunció que el metro del ciudad de Buenos Aires no cumple con la normativa existente y dictada en favor de las personas ciegas. Camps, del Partido Socialista Auténtico en Proyecto Sur- junto a la legisladora electa Virginia González Gass, del mismo partido, recorrió las distintas líneas de subterráneos para constatar que la Ley 3.710 de la Ciudad no se cumple o sólo se lo hace parcialmente. La norma obliga a la empresa concesionaria a instalar en todos los vagones un sistema de parlantes para anunciar los nombres de las estaciones a las que arriba la formación. También la ley establece que debe existir señalización en sistema Braille tanto en los accesos a los túneles como en los puntos de combinación con otras líneas. Durante la recorrida, que abarcó distintas estaciones de las líneas A, B, C, D y H se verificó que la mayoría de los subtes no cuenta con el sistema de parlantes o sólo lo utiliza para anunciar las combinaciones. En cuanto a la señalización, se comprobó que únicamente en las estaciones de las líneas D y H recorridas se han colocado carteles en los pasamanos de las escaleras que indican la línea y el sentido en el que se dirige. Solamente la H tiene indicación sobre el camino a seguir en caso de combinación. La asesora del legislador Camps en la Comisión de Promoción Social, Andrea Grassia, que es no vidente, sostuvo que "considera necesario el cumplimiento efectivo de esta norma, teniendo en cuenta que en la actualidad una persona ciega que se desplaza sola en subte no cuenta con los medios para poder hacerlo de manera totalmente autónoma."

El Tren a las Nubes refuerza sus salidas durante las vacaciones de invierno

SALTA 13 Jul(NoticiasIruya).-El Tren a las Nubes realizará cuatro viajes por semana en estas vacaciones de invierno. Así lo ha informado la portavoz de prensa de la empresa Ecotren, concesionaria del servicio turístico. El mítico tren salteño saldrá con rumbo al Viaducto La Polvorilla los días martes, jueves, viernes y sábado. El pasado martes, el Tren partió con más de 400 pasajeros a bordo, procedentes de distintos lugares del centro del país como Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires y también del litoral argentino. “Es un viaje fantástico”, expresaron los turistas y remarcaron que “es una excursión inolvidable y totalmente recomendable”. La empresa concesionaria ha manifestado que esta temporada, a pesar de las contingencias por la falta de combustible y vuelos reprogramados, el Tren a las Nubes ha sido elegido una vez más por los turistas que llegaron a Salta. La misma fuente agrega que “la experiencia del Tren a las Nubes se está consolidando como uno de los principales atractivos turísticos del Norte Argentino”. Museo de la Vid y el Vino. Con la compra de un ticket para el Tren a las Nubes, Ecotren y el Ministerio de Turismo y Cultura de Salta, obsequian a los pasajeros un boleto gratuito para el Museo de la Vid y el Vino de la ciudad de Cafayate. Se trata de un convenio entre ambas instituciones con el objetivo de promover el movimiento turístico entre los distintos puntos de la provincia. La promoción estará vigente hasta diciembre próximo.


César Barbeito recorrió los talleres de SEFEPA en San Antonio Oeste

SAN ANTONIO 13 Jul(APP).-El candidato a gobernador por la concertación César Barbeito, visitó los talleres de SEFEPA, que operan en San Antonio Oeste, donde fue recibido por Oscar Idoeta, director del Tren Patagónico y por Mario Castro, gerente operativo de dicha empresa estatal. Barbeito fue invitado a observar el manejo de una de las locomotoras, a bordo de la misma. Luego de interiorarse acerca del funcionamiento de dicha maquinaria, recorrió los tres talleres y saludó a los trabajadores. La empresa estatal ferroviaria cuenta con cinco locomotoras en funcionamiento, una de las cuales (‘General Motors’), fue reparada hace poco. El arreglo, realizado íntegramente en estos talleres, tuvo un costo final de dos millones de pesos. Durante la visita, los referentes explicaron la importancia de esta reparación local, ya que si la misma se hubiera realizado en cualquier taller del país hubiese costado el doble. En los talleres trabajan unos 40 trabajadores, todos ellos sanantonienses, que se capacitan continuamente en el rubro específico en el que trabajan dentro del taller. En este sentido es importante destacar que la capacitación es constante. La empresa, totalmente estatal, no recibe aportes de ninguna índole, haciendo gala de una buena capacidad de autogestión. El tren de pasajeros recorre 850 km y no hay ningún otro tren de estas características que realice un recorrido tan largo en la Argentina. Siguiendo el cronograma de actividades, el candidato se hizo presente en el local partidario del Partido Provincial Rionegrino, donde Ricardo Vélez, candidato a legislador junto a Gerardo Collado y simpatizantes, le dieron una cálida bienvenida. Vélez expresó que la decisión de apoyar a Barbeito con una lista de adhesión tiene que ver con que ‘es la mejor opción por su actitud abierta y por promover un modelo inclusivo que tiene como preocupación central velar por los todos los rionegrinos, pero sobre todo, por los que menos tienen’. También recorrió los locales partidarios de la localidad de San Antonio Oeste, donde tuvo la oportunidad de saludar y dialogar con afiliados y simpatizantes, acerca del modelo de proyecto que pretende llevar adelante, puntualizando que “vamos a trabajar fuerte para mejorar la calidad de vida de los rionegrinos, nosotros estamos acostumbrados a dialogar, a trabajar por aquellos que más lo necesitan. El proyecto que queremos llevar adelante se va a nutrir de espacios como estos, donde nos cuenten que les pasa y que necesita la gente”. Agregó además que “buscaremos que la comunidad pueda acceder a las cosas básicas, dando una vuelta de tuerca a este modelo que concentra las ganancias en pocas manos, por lo que estamos dispuestos a trabajar para que la historia sea otra, para que esas ganancias se redistribuyan entre el pueblo”. “Además de arreglar las plazas, las luces, y de embellecer las ciudades hay que trabajar por y para la gente. Hay ciudades muy bellas en esta provincia, que sin embargo están llenas de tomas, lo que deja bien claro cuales son las consecuencias del modelo opositor, que sólo cuida cuestiones edilicias, dejando de lado a los vecinos y no los tiene en cuenta para nada. En ése modelo, no están incluidos todos los sectores, pero sobre todo, el sector que menos tiene”, destacó el candidato.


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