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sábado, 14 de mayo de 2011

Noticias


Hasta julio habrá demoras en el servicio del Sarmiento


BUENOS AIRES 14 May(Clarin).-Un tren que usan unos 300 mil pasajeros por día. Tras los incidentes del 2 de mayo en los que quemaron y destrozaron 22 coches, la frecuencia de 8 minutos pasó a ser de entre 12 y 15. Para reducirla, el lunes suman un tren doble piso y agregarán otro en 60 días. Mientras avanza la investigación judicial por los incidentes del lunes 2 de mayo en los que sequemaron y destrozaron 22 vagones del tren Sarmienro, la situación no hace más que complicarse para los pasajeros del servicio Once-Moreno, que deben convivir a diario con andenes repletos, vagones desbordados y muchas demoras. “Antes, y con un poco de suerte, el viaje de Castelar a Once duraba 45 minutos. Hoy no lo hacés en menos de una hora diez ”, estima Jorge Bernardo, un vecino de Morón que hace el trayecto todos los días porque trabaja en Capital. Por eso, hay muchos usuarios que buscan alternativas (ver Colectivos...). Es que, por la cantidad de vagones dañados, están trabajando con cuatro trenes menos , lo que hace imposible cumplir con el cronograma de horarios. Desde TBA confirmaron a Clarín que se están manejando con un servicio condicional que lleva la frecuencia de ocho a entre 12 y 15 minutos. Aunque hay usuarios que denuncian que, en las horas pico, el bache se hace todavía más grande y puede llegar a superar los 20 minutos. El lunes debería empezar a correr otra formación de doble piso. Pero no alcanza para solucionar el problema. Desde TBA explicaron que recién en julio volverán a tener los 22 trenes que se necesitan para cumplir con el cronograma de horarios, y en noviembre los 24 que garantizan la normalidad del servicio. A las 7.30 de la mañana, en la estación Ramos Mejía es tanta la gente que se vuelve difícil salir o entrar de los vagones y hay algunos que optan por bajar por las ventanillas . “Entre los que empujan para entrar y los que están adentro, que no se pueden correr, si no bajás en Liniers o en las cabeceras, no te queda otra”, describe Analía Rossi, una vecina de Ramos Mejía que no tiene más alternativa que esperar el próximo tren porque no logra atravesar la puerta. El Sarmiento recorre 36 kilómetros y durante el mes de marzo tuvo un promedio de 301.204 pasajeros por día hábil que pagaron su boleto. “El servicio necesita 24 formaciones operativas para funcionar con normalidad. Cumplir con el cronograma de horarios requiere 22, más una de reserva y otra de alistamiento (en mantenimiento). Hoy tenemos 20, y tratamos de garantizar una frecuencia de entre 12 y 15 minutos”, resume Gustavo Gago, vocero de TBA. Es que además de los 14 vagones que tuvieron destrucción total, hubo ocho con daños parciales. “Por ahora están guardados en los depósitos de Castelar y Haedo y a disposición de la Justicia. El Estado deberá decidir si los repara o no ”, sigue el vocero. Para completar el número dependen de los trenes con vagones de doble piso que se están construyendo en Emprendimientos Ferroviarios S. A. “La idea era sumar, y ahora vienen a reemplazar”, apunta. El jueves, presentaron el tercer tren de estas características. “Se están realizando las pruebas dinámicas finales, y el lunes debería empezar a correr con pasajeros”, agrega Gago. Con esta formación sobre los rieles, la empresa espera poder garantizar una frecuencia de entre 10 y 12 minutos. Pero el servicio seguirá siendo condicional. El compromiso de la fábrica es entregar un tren cada 45 a 60 días: la próxima en julio, otra en septiembre, una en noviembre y otra en diciembre. El objetivo es ir reemplazando los trenes viejos ya que los vagones de doble piso (cuatro, de los nueve que tiene cada formación), pueden transportar un 40% más de pasajeros. Mientras, en el Gobierno nacional refuerzan la hipótesis de que la quema de vagones estuvo armada. El jueves, el secretario de Transporte de la Nación Juan Pablo Schiavi aseguró que dos de los detenidos por los incidentes declararon que los desmanes habían sido intencionales.

Habrá un abrazo simbólico en defensa de la Estación Belgrano

SANTA FE 14 May(SinMordaza).-La intentona de la Administración Federal de Infraestructura Ferroviaria (Adif) de frenar el proyecto el tren urbano y exigir la devolución de dos estaciones reparadas con fondos de la ciudad tuvo un efecto bumerán. Los santafesinos se autoconvocaron hoy, a las 17, a un abrazo simbólico a la Estación Belgrano, frente a la pérgola del bulevar Gálvez, para defender "lo que hemos recuperado entre todos", dijo uno de los impulsores de la marcha, el dirigente vecinal Miguel Crepi. El intendente Mario Barletta ya ratificó que "no entregará el patrimonio de Santa Fe" y seguirá adelante con el tren metropolitano. "Los palos en la rueda no nos van a detener", dijo. Y en la misma sintonía se pronunciaron otros dirigentes políticos, entre ellos el presidente del comité provincial de la UCR, Hugo Marcucci, quien pidió "defender la Estación Belgrano para que no vuelva a ser un nido de ratas". La movilización en defensa del tren y de la Estación Belgrano está prevista para las 17. "No podemos permitir que sin una razón valedera le quiten a los santafesinos un lugar que hemos recuperado entre todos", planteó el dirigente Crepi, uno de los convocantes. "La verdad que tomamos esto con tristeza y mucha bronca. Porque más allá de las cuestiones partidarias, Santa Fe recuperó la Estación Belgrano que es patrimonio de la ciudad y durante décadas estuvo sometida a la desidia, el abandono y la mugre y hasta fue refugio de malvivientes. Hoy tenemos una estación recuperada, al margen de quién lo hizo y cómo lo hizo, la hemos pagado todos los santafesinos con nuestros impuestos", dijo Crepi. "Entonces, no podemos permitir que por un simple capricho de la burocracia, quizás con alguna influencia política partidaria, hoy quieran borrar con el codo lo que se escribió con la mano. Porque hay un convenio que cede el uso de la Estación Belgrano por diez años a ciudad de Santa Fe", agregó. Crepi dijo que la marcha de hoy demostrará "a la burocracia porteña que los santafesinos estamos dispuestos como contribuyentes a proteger las cosas que se hacen bien, más allá de quién las hizo". En tanto, el director del Museo Ferroviario de Santa Fe, Andrés Andrei, dijo que "la Nación está jugando con la esperanza de los santafesinos" y pidió a los legisladores nacionales de Santa Fe que "intervengan para destrabar este conflicto". "No vamos a permitir que la Nación obstruya el proyecto de tren urbano", planteó por LT10. "Tomamos muy mal esta decisión de la Adif. No hay coherencia entre lo que opina la Secretaría de Transporte de la Nación y la Adif. No puede ser que la ciudad haga esfuerzos para poner en valor las estaciones Belgrano y Guadalupe y desde la Nación se pongan trabas. Esta gente está jugando con la esperanza de los santafesinos que quieren que vuelva a circular el tren". "Le pedimos entonces a los senadores y diputados nacionales que intervengan en defensa de los intereses de Santa Fe. Hagamos un país federal. Si el municipio y la provincia no hubieran intervenido en las estaciones estos lugares serían nidos de ratas o un buen negocio inmobiliario. Yo creo que las diferencias políticas entre la Nación y el municipio tienen mucho que ver en esta decisión de la Adif. Recordemos que en Entre Ríos existe el tren urbano, en Córdoba el tren de las sierras y en Resistencia hay un servicio en la trocha del Belgrano". El presidente de la UCR coincidió en la defensa del tren. "La Estación Belgrano fue durante años un emblema de la desidia y el abandono de los espacios públicos. Hoy, los santafesinos con esfuerzo recuperamos una parte de nuestra historia y no vamos a permitir que intereses mezquinos retrotraigan nuestra ciudad al pasado", afirmó Marcucci.


Pese a las críticas, elogia la política ferroviaria

SALTA 14 May(ElTribuno).-El secretario de Transporte calculó en más de dos mil millones de pesos las inversiones previstas para este año. Haciendo oídos sordos a la multiplicidad de críticas, y sin mencionar al estratégico Belgrano Cargas, el secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, reivindicó ayer la política gubernamental en materia ferroviaria, según la cual el Estado se hace cargo de inversiones para mejorar la infraestructura y subsidia los aspectos operativos del sistema. El funcionario calculó en “mas de 2 mil millones de pesos” las inversiones previstas para este año en el rubro y “en unos 3 mil millones” el subsidio operativo de las líneas ferroviarias en superficie y subterráneas a cargo de las empresas concesionarias. Schiavi explicó que “desde hace mucho tiempo, y al tener el concesionario congeladas las tarifas, estamos subsidiando los salarios de la gente - lo cual representa casi 60% del costo operativo total- además del mantenimiento de vías y trenes”. “En este esquema el Estado nacional es el que se hace cargo de las obras de infraestructura”, destacó Schiavi quien agregó que “se trata no sólo de los ferrocarriles metropolitanos sino también de varios del interior del país, como Córdoba, Tucumán y Chaco”. Entre las obras financiadas por el Estado, mediante créditos internacionales, el funcionario mencionó la construcción de pasos a nivel, la reconstrucción ferroviaria y vial sobre la laguna La Picasa, y el inicio del soterramiento de la línea Sarmiento. “Estamos volviendo a poner de pie a los ferrocarriles, reacondicionando vías, trenes y estaciones, tarea que estaba paralizada en 2003”, remarcó Schiavi. Con todo, admitió que “pese a que se han incrementado frecuencias y mejorado el equipamiento hay mucho por hacer por este servicio que, además, registró un fuerte aumento de usuarios en los últimos años”. Schiavi y el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, participaron en la víspera de la incorporación de la tercera formación de doble piso en la línea Sarmiento. El ministro de Planificación señaló que “es la tercera de las formaciones que se incorporan al Sarmiento sobre un total de veintitrés”, y detalló que “vamos a incorporar una cada mes por medio, en julio, en septiembre, en noviembre, en enero, hasta llegar a la totalidad”. “De esta manera vamos a incrementar la capacidad de transporte de este ferrocarril en casi 40 por ciento por formación, lo que va a optimizar sobre todo las horas pico” agregó. De Vido señaló que “esto, más allá de las obras que estamos encarando en la reparación de las vías y las obras de soterramiento del Sarmiento, va a permitir mejorar la frecuencia” de las unidades.


Sarmiento: De Vido afirmó que el nuevo tren de dos pisos incrementará 40% la capacidad de pasajeros

BUENOS AIRES 13 May(Telam).-La concesionaria Trenes de Buenos Aires (TBA) presentó ayer la tercera formación de coches doble piso que prestará servicios en la línea Sarmiento y que permitirá aumentar un 40% la capacidad de transporte de pasajeros. "Vamos a incorporar una formación cada 45 días hasta llegar a un total de 25, de modo de incrementar la capacidad de transporte de pasajeros", aseguró el ministro de Planificación. El ministro, junto con el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, inspecció ayer la nueva formación del Ferrocarril Sarmiento, que consta de cinco vagones comunes y cuatro de doble piso, en la estación Merlo del partido mismo nombre. Los coches doble piso fueron diseñados y fabricados en el país por la empresa Emprendimientos Ferroviarios (EMFER), en el partido bonaerense de San Martín, donde 450 de sus 600 trabajadores están involucrados en la construcción de material rodante ferroviario. Los coches están equipados con sistema de aire acondicionado (frío/calor), sistema de audio interno, ventanas panorámicas, asientos ergonométricos, espacios especiales para personas con movilidad reducida y sistema GPS de monitoreo satelital. Cada coche doble piso tiene capacidad para 320 pasajeros, 94 de ellos sentados, mientras que el coche simple transporta 220 pasajeros, 61 sentados. De esta manera se cumple con el compromiso de aumentar la capacidad de transporte asumido por la concesionaria con las autoridades nacionales a través del Programa de Modernización y Recuperación del Sistema Público de Transporte Ferroviario. Tras la recorrida del tren, los funcionarios hablaron de las nuevas formaciones, que requieren una inversión -acordada en 2008- de 1.090 millones de pesos, y del soterramiento del Ferrocarril Sarmiento entre las estaciones Once y Haedo, con una inversión prevista de 6.000 millones de pesos. "Estos trenes van a permitir optimizar el servicio, sobre todo en las horas pico, más allá de las obras que estamos encarando en la vía en este momento y la obra del soterramiento del Sarmiento que permitirá mejorar las frecuencias", puntualizó De Vido. "Tengamos en cuenta que el sistema ferroviario argentino en 2003 estaba en una situación calamitosa. Ahora -añadió- ejecutamos obras de fondo, estructurales, que van a permitir en un mediano plazo el traslado que merecen nuestros hermanos del conurbano bonaerense" El ministro indicó que esas obras se hacen con "inversión del Gobierno nacional y de organismos multilaterales de crédito". En tanto, Schiavi precisó que "la inversión total del conjunto de coches para la red, es de 1.090 millones de pesos; 270 millones para vías; y la obra del soterramiento de 6.000 millones de pesos". El funcionario destacó que las obras del soterramiento del Sarmiento "ya empezaron", para luego agregar que "encontramos en la provincia de Buenos Aires el lugar amigable donde podíamos encarar toda la ingeniería sin tener los conflictos que podíamos tener en Caballito", en la Ciudad de Buenos Aires. Explicó que por esa razón las obras comenzaron en Haedo, donde hay un enorme obrador. "Allí tenemos una tunelera que es el corazón del proyecto porque la obra se va a hacer a 20 metros de profundidad", en un plazo que estimó en "44 meses" El secretario de Transporte advirtió que "mientras esta obra se lleva adelante habrá demoras, porque hay gente trabajando en varios frentes mientras funciona el servicio, y posiblemente lo cortemos a las 23 horas para facilitar la operatoria". En la estación Merlo también estuvieron el subsecretario de Transporte Ferroviario, Antonio Luna; los intendentes de Merlo, Raúl Othacehé; y Alberto Descalzo, de Ituzaingó, junto al presidente de la concesionaria TBA, Claudio Cirigliano. El empresario señaló que "la industria de material ferroviario, y obras de infraestructura para el sector generan 100.000 puestos de trabajo, sólo de manera directa". Destacó que "el ex presidente Néstor Kirchner llegó al Gobierno en 2003 con la impronta de desarrollar los ferrocarriles y eso -enfatizó- se está haciendo".


Henn también contra el tren

SANTA FE 13 May(DataSantaFeOnline).-El precandidato a vicegobernador acusó al intendente santafesino de manipular fondos para marketing sin respaldo jurídico ni legal. "Esto es muy poco serio". "¿Alguien sabe algo del tren?" preguntó el concejal. "Acá sálo se piensa en el marketing y la politiquería barata". De igual manera manera Henn sostuvo que van a defender que las estaciones de trenes queden para la ciudad, más allá de la actitud e irresponsabilidad de Mario Barletta. “Con lo que costó el tren urbano se hubieran arreglado 200 calles de la ciudad” cerró Henn. Los dirigentes del sector que lidera Antonio Bonffatti recordaron que el 100% de las obras hidricas las hizo la provincia. Carlos Suarez exigió una política seria en materia de Transporte. Jorge Henn concejal del FPCYS, pasó por los estudios de Sol Sports y dialogó con Alejandro Colussi sobre la irresponsabilidad de Barletta y el maquillaje de sus políticas para ganar votantes en las elecciones. “El intendente se dedicó a competir con Binner y no realizó un mantenimiento de las obras en la ciudad como el Parque Garay y los playones deportivos en los barrios” aseveró Henn. LA POLITICA DEL AUTOBOMBO. “Entiendo que no se puede hacer política en base a la mesura. Los fondos le pertenecen al ciudadano. Cuando s piensa en el autobombo pasan estas cosas. Hay que pensar la provincia en 15 años, tiene que haber un marco normativo que proteja al usuario”. EL OCULTAMIENTO DE LOS CONTRATOS. “Los acuerdos no los conocemos. No sabemos cuando pasa el colectivo ni el trencito leo. O somos serios no le decimos a la gente lo que quiere escuchar. No sirve hacer política con demanda. Si hacemos política en base a la política barata y no pensamos en el ciudadano van a pasar estas cosas. Es necesario pensar una ciudad en los próximos años. Esto es solamente una mera desesperación por una foto y encima no fue buena”. PLANEAR ESTRATEGIAS MAS ALLA DEL MAQUILLAJE. “Con el Belgrano pasaba una cuestión parecida, lo vamos a bancar en que defienda la estación para la ciudad aunque haya echo las cosas muy mal. El Belgrano tiene que tener un plan que va más allá de lo visual. El vecino ve que el estado no esta presente, que se hacen estas cosas pero no se hacen bien. No hay una planificación estratégica. La política de la desidia son cosas que nosotros criticábamos del justicialismo y estamos haciendo lo mismo. El gobierno de Hermes Binner hizo 3 centros culturales y los termino. Tienen un concepto de cultura, de interacción con las manos, no son solo paredes. Los centros de salud tampoco son paredes, hay proyecto a largo plazo”. LA AUSENCIA DE ESTUDIOS POR LOS COSTOS. “No hay marco normativo ni un estudio del transporte, de cuanto sale el sistema y que es lo que se debe hacer. Nosotros creemos en los subsidios pero no sabemos los estudios, no sabemos los acuerdos particulares con quienes van a ofrecer el servicio”.


García llevó el tren urbano al Congreso

SANTA FE 13 May(LT10).-La diputada nacional Susana García (CC- Santa Fe) presentó un proyecto sobre el proyecto de tren urbano de la ciudad de Santa Fe en estos términos: La Cámara de Diputados de la Nación declara: Su beneplácito por la iniciativa desarrollada por el Gobierno del Municipio de la ciudad de Santa Fe, provincia de Santa Fe, para la incorporación del tren urbano al sistema municipal de transporte público de pasajeros, constituyéndose en la primera experiencia nacional con sus características. Expresan los fundamentos de García lo siguiente: Sin anuncios grandilocuentes, ni pretensión de ejecución de megaobras voluntaristas irrealizables, demostrando que con una gestión seria, profesionalizada y comprometida con las necesidades de la gente, es posible alcanzar objetivos que acarreen beneficios para toda la comunidad, el Gobierno de la Municipalidad de Santa Fe se encuentra ejecutando la incorporación del tren urbano al sistema municipal de transporte público de pasajeros. “La iniciativa de incorporar un tren urbano constituye un eslabón medular del Subsistema Ferroviario de Pasajeros del Plan de Infraestructura Ferrovial que elaboró el Gobierno de la ciudad para Santa Fe y la región, y que a su vez tiene como marco de discusión las acciones que postula el Plan Urbano, así como las necesidades y posibilidades planteadas tanto en la órbita metropolitana como en el nodo regional. El proyecto anticipa que los trenes realizarán dos recorridos: el primero que una la Estación Guadalupe con el Puerto de Santa Fe y otro que vincule la Estación Mitre con la Estación Belgrano. La velocidad máxima de circulación será de 60 kilómetros por hora y el tiempo que llevará el recorrido será de 30 minutos en ambos casos, con una frecuencia de una hora. En ambos casos, los trenes urbanos funcionarán durante el día, ya que por la noche circulan por las mismas vías los trenes de carga. Las unidades tendrán carteles con el destino en ambos frentes, una capacidad mínima de 40 pasajeros y serán accesibles para personas con modalidad reducida. Además, serán autopropulsadas, bidireccionales, podrán frenar y volver arrancar, por lo que no será necesario contar con barreras como medidas de seguridad aunque sí se prevé la instalación de semáforos para ordenar el cruce con las calles que así lo requieran. En relación al costo del pasaje, será similar al del transporte por colectivos y se podrán utilizar las mismas tarjetas para el pago, lo que permitirá combinar los dos sistemas.” En la ciudad de Santa Fe ya se están haciendo las pruebas de puesta en marcha del sistema y capacitación del personal con la primera máquina que unirá las estaciones ferroviarias que fueron recuperadas por el Municipio, siendo destacable que el tren es de fabricación nacional. La incorporación del tren al sistema multimodal de transporte público de pasajeros colaborará en la descongestión del tránsito urbano, constituyendo un medio de transporte con muy buena capacidad y no contaminante del ambiente. Convencidos de que nuestro país requiere en forma urgente la recuperación de sus trenes para el transporte de mercaderías y pasajeros como una obra de infraestructura indispensable para mejorar el tránsito vehicular de nuestras rutas, disminuir el número de accidentes, abaratar los costos del transporte, disminuir la contaminación ambiental y unir todos los pueblos de nuestro país, queremos expresar nuestro beneplácito por la iniciativa que se encuentra en ejecución en el municipio de Santa Fe.

Schiavi dijo que se pagó por quemar cinco trenes

BUENOS AIRES 13 May(LaNacion).-"Los dos detenidos han declarado la intencionalidad del hecho y que cobraron dinero para hacerlo", afirmó el secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, y agregó así nuevos datos al incendio de las cinco formaciones del ferrocarril Sarmiento ocurrido hace 11 días en las estaciones de Haedo, Ramos Mejía, Ciudadela y Liniers. Luego de inaugurar un nuevo coche de pasajeros de dos pisos de la misma línea en la estación Merlo, Schiavi denunció que dos detenidos por la causa confesaron haber recibido dinero. Además, destacó que todas las pruebas fueron puestas a disposición de la Justicia. Esta declaración, realizada en una entrevista a Radio Mitre, coincide con la denuncia penal que hizo la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA) ante la Justicia, al alegar "premeditación", ya que se quitó la fijación de los rieles para que uno de los trenes descarrilara y ocasionara demoras en los servicios. Luego del hecho, ocurrido el 2 de este mes, fueron cuatro los detenidos. Dos fueron apresados en la estación de Haedo, después de que se les encontrara dinero de las máquinas expendedoras, y excarcelados días después por el Juzgado Federal de Morón N° 2. Según fuentes judiciales, ambos sospechosos fueron descartados como posibles autores de los desmanes. Fuentes de la investigación dijeron que otras dos personas fueron capturadas en la estación Ciudadela con una significativa suma de dinero en su poder, destinada al pago de la llamada "operación", y aerosoles. La causa se tramita en el Juzgado Federal de San Martín N° 2, que, según confiaron fuentes judiciales a LA NACION, sigue la pista de sabotaje. "Ahora, la causa se mantiene en secreto de sumario, ya que se están realizando medidas procesales", afirmaron fuentes judiciales de la justicia federal de San Martín.

Instalarán un taller para ensamblar material ferroviario

BASAVILBASO 13 May(AIMDigital).-La intendenta de Basavilbaso, Blanca Rossi recibió este jueves en su despacho al empresario Jorge Beritich de la firma Tecnotren SA que llegó a la ciudad para formalizar el acuerdo con el municipio y comenzar a instalar el taller donde se ensamblará material ferroviario liviano para la Uefer. “Es inútil amonedar el oro de trigales acostados, es así que pretendemos, mirando al futuro, trabajar en mejorar el lugar y cuanto antes empezar a ensamblar material…tenemos expectativas de negocios a partir de nuestra instalación aquí. Pretendemos que este desprendimiento de Tenotren -que está en Pacheco- tenga vida propia”, dijo Jorge Beritich, después de recibir los saludos protocolares de la intendenta, Blanca Rossi y su secretario de Gobierno, Antonio Palmieri. Luego se sumaron a la reunión el funcionario municipal Oscar Ogguier y los señores Luis García y Luis Álvarez, que concurrieron en representación de ALL. El encuentro fue con el propósito de ultimar detalles para la firma del comodato del galpón que la municipalidad le cederá a la empresa para facilitar la radicación y a su vez para avanzar con la empresa concesionaria del servicio ferroviario de carga, América Latina Logística, para que le facilite, comodato mediante con la comuna, un galpón que no utiliza y que posee una fosa que se necesitará para el montaje de los vehículos que fabrica Tecnotren. Durante la charla se pudo apreciar la disposición de las partes y el interés de Beritich porque su compañía este pronto en plena producción, concretar en un taller que instalará en la ciudad, un lugar que resulta estratégico por las posibilidades que ofrece a la hora de la vinculación ferroviaria. Tecnotren S.A desarrolló en sus talleres de El Talar, Provincia de Buenos Aires, vehículos -con motorización Fiat diesel 1.7 L de 65 C.V- con carrocería autoportante y muy liviana construida en Prfv (Poliéster Reforzado con Fibra de Vidrio) que la provincia decidió incorporar para los servicios interurbanos de pasajeros entre la Capital de la provincia, Colonia Avellaneda y Oro Verde. La Uefer cuenta con tres unidades, y según deslizó Beritich para el 28 de mayo tienen previsto entregarle a la provincia una nueva unidad con lo cual restarían otras seis. El galpón que el municipio le cederá en comodato a Tecnotren es de aproximadamente 300 m2 y está ubicado lindante a las que fueran las oficinas de Control Trenes. Tiene una importante superficie cubierta, aunque es precario el estado de conservación de las chapas, que según manifestó Beritich “ocupando mano de obra local” serán reemplazadas totalmente como así también se realizará un nuevo cerramiento y se lo dotará de nueva instalación eléctrica.“Queremos ofrecer a nuestros obreros un lugar limpio y agradable de trabajo, esperanzados en que surjan nuevos negocios donde colocar nuestra producción”, afirmó el empresario. No se descartó que en el futuro la parte operativa de Tecnotren se establezca en Basavilbaso por el alto valor que tiene su estratégico emplazamiento en la Mesopotamia, y el interés que existe por este tipo de vehículos en el Uruguay y Paraguay. Pero además porque “hay que hacer el mantenimiento de las unidades que adquirió la Uefer y que estarán distribuidas por toda la provincia, por lo que no hay nada mejor que un emplazamiento en un lugar equidistante como Basavilbaso con acceso por vías férreas a Concordia, Concepción del Uruguay y Paraná”, afirmó el empresario. Respecto de las bondades del vehículo que produce Tecnotren el Señor Beritich dijo que tiene la cualidad de ser muy liviano, “la tripla pesa unas 8 toneladas y puede llevar más que su propio peso en gente, 10,5 toneladas”, y consume “muy poco”. “Nos sentimos muy comprometidos con Entre Ríos porque Tencotren es un emprendimiento nuevo y la provincia confió en nosotros, una apuesta que tenemos que corresponder”, aseguró Beritich que agradeció la recepción de las autoridades muncipales. Además se dijo en el encuentro que la Uefer pretende habilitar Barú-San Salvador, y, entre elogios a la política ferroviaria de la provincia, la que cuenta con el respaldo de la Nación, se comentó que la presidenta, Cristina Fernández, anunciará -entre martes y miércoles próximo- una importante inversión para recuperar los ramales Paraná-Federal y San Salvador-Caseros. “Las perspectivas son buenas”, dijo Luis García. El trabajador de ALL precisó que en los próximos días la provincia recibirá una cantidad muy importante de durmientes para el ramal Basavilbaso-Paraná. Finalmente dijo García que según le informaron desde Paraná para fines de mes uno de los Materfer de la provincia estará en Basavilbaso para ser utilizado en el servicio diario a Villaguay y bisemanal a Concordia.

Dos cooperativas envían un convoy a Rosario con 1.200 toneladas de soja

SAENZ PEÑA 13 May(DiarioNorte).-Una formación con 30 vagones del Ferrocarril Belgrano Cargas partió esta madrugada con destino al puerto de Rosario cargada con soja acopiada por las cooperativas Sáenz Peña Limitada y El Progreso, en forma conjunta. De esta manera se produce el segundo envío de la presente campaña utilizando el servicio del Belgrano Cargas, y el primero en forma conjunta entre dos entidades cooperativas. El denominado tren de la soja sigue operando desde la estación ferroviaria de Sáenz Peña, con el embarque de 1.200 toneladas de ese producto hacia el puerto de Rosario. El cargamento fue solicitado en forma conjunta por las Cooperativas Sáenz Peña Limitada y El Progreso, y en esta madrugada partía la formación ferroviaria cargada con 1.200 toneladas. Con la edificación de este sistema, los productores podrán concretar un operativo de 30 vagones con capacidad para transportar 40 toneladas cada uno; es decir, 1.200 toneladas por convoy, en tanto que la cooperativa tiene una capacidad de acopio total de más de 40.000 toneladas. De este modo se ratifica el potencial del transporte de carga ferroviario, en el cual el servicio permitirá también ampliar la capacidad de grandes cantidades en largos recorridos, bajo costo del traslado de carga, ejecución de viajes sin problemas de congestionamiento, flexibilidad de carga, bajos índices de siniestralidad y bajo costo administrativo. Colapso de camiones. Ayer el paisaje que ofrecían las calles aledañas a la Cooperativa Sáenz Peña Limitada en el Ensanche Sur era de un colapso total debido a la gran cantidad de camiones cargados y estacionados a doble fila, tanto con soja como con algodón para desmote. Con el frente de tormentas de los dos últimos días en esta región del país, se paró prácticamente la gran cosecha de soja que se realiza en los distintos departamentos aledaños a Sáenz Peña. No obstante, los productores siguieron enviando a esta cooperativa la producción acopiada para completar el embarque.


China promete más inversiones

BUENOS AIRES 13 May(Pagina12).-Cristina Kirchner y tres ministros se entrevistaron con el visitante, Chen Deming, quien comprometió nuevas inversiones en el país. También se trabaja en un crédito por 2600 millones de dólares para el Belgrano Cargas. China es el segundo socio comercial. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner recibió ayer en su despacho de la Casa Rosada al ministro de Comercio chino, Chen Deming, con quien analizó la relación comercial entre ambos países. De esa reunión también participó la ministra de Industria, Débora Giorgi. “Actualmente las inversiones chinas en el país son de 14.000 millones de dólares. Esto representaría 5800 puestos de trabajo. En la reunión nos dijeron que están dispuestos a duplicar sus inversiones”, señalaron a Página/12 fuentes del Ejecutivo. Por otro lado, durante un almuerzo celebrado en un hotel céntrico, Deming firmó junto al canciller, Héctor Timerman, un memorándum de entendimiento para “promover e incrementar las relaciones bilaterales”. Más allá de estos anuncios, el año pasado el déficit comercial con China fue de 1400 millones de dólares. La visita del funcionario chino forma parte de la serie de encuentros inaugurados el año pasado, cuando Fernández de Kirchner visitó China, en retribución de la visita previa del presidente Hu Hintao. Luego, viajó a ese país Giorgi y ahora fue el turno del ministro de Comercio chino, quien llegó ayer, acompañado de una delegación de 80 empresarios y 17 funcionarios. “China es el segundo socio comercial de Argentina, mientras que Argentina es el cuarto socio comercial de China en Latinoamérica y esperamos escalar a un nuevo peldaño en las relaciones económico-comerciales”, dijo Deming durante su discurso en el almuerzo organizado por empresarios locales. Según relató a este diario uno de los presentes, el funcionario chino señaló que “quieren convertir a la Argentina en la puerta de entrada para mayores inversiones en la región”. La Cepal publicó un informe en el que indicó que China se convirtió, el año pasado, en el principal inversor extranjero en el país, con un aporte de 5550 millones de dólares de los 6193 recibidos en total. Principalmente, la inversión china estuvo representada por el desembolso de la estatal Cnooc –aproximadamente 3100 millones de dólares– para la compra del 50 por ciento de la petrolera Bridas Corporation y el pago de 2450 millones para adquirir la petrolera Occidental (OXY) por parte de Sinopec. Luego del almuerzo, Deming mantuvo una reunión con la ministra de Industria. En ese encuentro, ambos funcionarios firmaron un acuerdo para conformar un grupo de trabajo que tenga por objetivo armonizar los datos estadísticos relacionados con el comercio bilateral. “El acuerdo parece menor, pero tiene una importancia vital, ya que se trabajará para eliminar las discrepancias estadísticas, lo que permitirá encarar estudios de sectores bien específicos”, indicaron a este diario desde Industria. “En el próximo lustro, China estará enfocada al aumento de la demanda doméstica. Las oportunidades eligen a los que están preparados para recibirlas. Esperamos que la Argentina pueda aprovechar esta oportunidad, estudiar bien el mercado, la cultura de consumo de nuestro país para así aumentar sus exportaciones”, aseveró Deming. En este sentido, la balanza comercial arrojó el año pasado un déficit para el país de 1498 millones de dólares, lo que representó un aumento del 67 por ciento frente a 2009, según datos del Indec. Si se compara con 2008, año previo a la crisis financiera internacional, el saldo negativo resultó un 174 por ciento superior. Parte de este déficit fue por la reducción en la compra de aceite de soja, tema que todavía recibe algunas quejas de los empresarios locales (ver aparte). Por otro lado, el ministro de Economía, Amado Boudou, recibió a los representantes del Banco de Desarrollo de China, con quienes avanzó en el proyecto de financiamiento para las obras de extensión y modernización del Ferrocarril Belgrano Cargas, a través de un préstamo por 2600 millones de dólares. Al cierre de la jornada, los funcionarios chinos fueron recibidos por la Presidenta y se repasaron los acuerdos firmados durante el día, sobre todo el memorándum de entendimiento para la promoción de las relaciones bilaterales, firmado por Timerman y la Agencia de Promoción de Inversiones de aquel país.


José Urtubey: “No sólo se puede, sino que se debe reactivar el Belgrano Cargas"

SALTA 13 May(ElIntransigente).-La ministra de industria de la Nación, Débora Giorgi, recibió al Comité Directivo de la Unión Industrial Argentina. José Urtubey, integrante del Comité Ejecutivo de la UIA, afirmó que uno de los temas centrales en los que se trabaja y se lo planteó a la funcionaria nacional es la reactivación del Ferrocarril Belgrano Cargas. “No sólo se puede sino que se debe reactivar”, puntualizó para luego agregar que esto permitiría mejoras en las producciones y el transporte de pasajeros. Asimismo y sin especificar cifras de inversión para la reactivación del Belgrano Cargas, Urtubey confirmó que hay varias comisiones analizando las diversas inversiones a realizar y que son cifran importantes. Finalmente y ante el accionar por parte del Gobierno de la Provincia de Jujuy para la reapertura del paso fronterizo con Chile, el Integrante del Comité Directivo de la UIA manifestó que, “los pasos fronterizos son importantes y es necesario que se activen. Creo que el trabajo de cada provincia para que esto sea así es sumamente positivo”.


Continúan las demoras en el tren urbano

SALTA 13 May(RadioFM89.9).-La titular de la Autoridad Metropolitana de Transporte, Adriana Pérez, manifestó que se registran demoras en el avance de la incorporación del tren urbano que une Salta con General Güemes. Pérez responsabilizó por la situación a Nación, encargada el proyecto, y aclaró, que a pesar de los retrasos, los operarios trabajan para poner en condiciones las máquinas y las estaciones. Enfatizó en el impacto turístico que tendrá el tren por el paisaje del recorrido y destacó además, las gestiones que lleva a cabo Nación para la compra de vagones en España. Hasta el momento se realizaron viajes de prueba, en los cuales la demora de llegada a destino fue de una hora veinte minutos. El tren sale a las 12 del mediodía, estaciona en General Güemes y regresa. Tiene capacidad para 80 personas y se pueden cargar sillas de rueda y bicicletas.

“La Nación está jugando con la esperanza de los santafesinos”

SANTA FE 13 May(LT10).-Andrés Andrei le pidió por LT10 a los senadores y diputados nacionales que intervengan para destrabar este conflicto. “No vamos a permitir que la Nación obstruya el proyecto de tren urbano”, remarcó. El director del Museo Ferroviario de Santa Fe opinó por LT10 la intimación que recibió el municipio de Santa Fe por parte de la Administración de Infraestructura Ferroviaria (Adif) que exige la devolución en un plazo de 30 días las ex estaciones de trenes Belgrano y Mitre y de frenar la puesta en marcha del tren urbano en la ciudad. En diálogo con LT10, Andrés Andrei, director del Museo Ferroviario de Santa Fe, expresó que “tomamos muy mal esta decisión de la ADIF. No hay coherencia entre lo que opina la secretaría de Transporte y la ADIF. No puede ser que la ciudad haga esfuerzos para poner en valor las estaciones Guadalupe y Belgrano y desde la Nación se pongan trabas. Esta gente está jugando con la esperanza de los santafesinos que quieren que vuelva a circular el tren”. Además, Andrés Andrei agregó que “yo le pido a los senadores nacionales y a los diputados nacionales que intervengan. Hagamos una Nación federal. Si el municipio y la provincia no hubieran intervenido en las estaciones estos lugares serían un nido de ratas o un buen negocio inmobiliario. Yo creo que las diferencias políticas entre la Nación y el municipio tienen mucho que ver en esta decisión de la ADIF. Recordemos que en Entre Ríos existe el tren urbano, en Córdoba el tren de las sierras y en Resistencia hay un servicio en la trocha del Belgrano”. “Seamos democráticos, seamos patriotas y dejemos de lado nuestros intereses políticos. Hay que ponerse a luchar para que vuelva el tren en el país. Este tiene que ser un proyecto de Estado. Yo no estoy emparentado con ningún color político. Yo lucho por el tren y no me importa quién gobierna. La nación debería estar apoyando a municipio de Santa Fe”, subrayó el director del Museo Ferroviario de Santa Fe. Consultado sobre qué rol deben cumplir los ciudadanos santafesinos, Andrés Andrei remarcó que “tenemos que seguir abrazando simbólicamente a las estaciones de la ciudad. No vamos a permitir que la Nación obstruya el proyecto de tren urbano ¿Quién es el travieso que está haciendo esto?”.

El Tren-Hospital ALMA suma a su recorrido dos nuevos destinos en Salta

SALTA 13 May(ElIntransigente).-Las localidades de General Pizarro y Coronel Mollinedo, en el este de la provincia de Salta, son los dos nuevos destinos que incorpora la Fundación ALMA. Las localidades de General Pizarro y Coronel Mollinedo, en el este de la provincia de Salta, son los dos nuevos destinos que incorpora la Fundación ALMA al servicio gratuito de atención primaria de la salud y educación sanitaria de su Tren-Hospital para chicos. En su tarea por promover el acceso a la salud de la infancia en situación de riesgo, el equipo de salud voluntario y rotativo estará presente hasta el 2 de junio en lo que se convierte en los destinos del Tren ALMA ubicados más al norte. Participan pediatras, médicos generalistas y de familia, odontólogos, bioquímicos, radiólogos, trabajadores sociales y enfermeras. El Tren-Hospital ALMA llega a localidades que no cuentan con servicios pediátricos permanentes. Las condiciones para que el Tren ALMA pueda llegar son dos: primero, la necesidad social, y en segundo término, la disposición de una "vía secundaria" para que se puedan instalar sus tres vagones, enganchados a las formaciones del FF.CC. Belgrano Cargas. En Salta, ALMA también llega a Coronel Olleros y Campo Santo. Desde 1980, el Tren-Hospital brinda atención, además, en las provincias de Jujuy, Santiago del Estero, Catamarca, Tucumán y Chaco, donde durante abril último, atendió a 450 chicos. Los preparativos para la salida se realizarán el viernes 20 de mayo, a partir de las 19.30 horas, en el andén 6 del FF.CC. Belgrano, en Retiro, Capital. Fechas del Tren-Hospital Alma. Estarán en General Pizarro del 25 al 29 de mayo y en Coronel Mollinedo del 30 de mayo hasta el 2 de junio Voluntarios. Asimismo, desde la Fundación ALMA anunciaron que convocan a voluntarios para 2011. Pueden participar pediatras, médicos generalistas y de familia, odontólogos, bioquímicos, radiólogos, trabajadores sociales, enfermeros y enfermeras. Los interesados deberán comunicarse a info@fundacionalma.org.ar o al teléfono (011) 4963 - 8394

Paraguay proyecta contar con líneas de ferrocarril desde la Triple Frontera hasta Asunción

MISIONES 12 May(MisionesOnline).-Corea financiará el estudio de factibilidad y el diseño final de una traza que uniría la zona de la triple frontera con el río Paraguay. Koica, la agencia internacional del gobierno de Corea del Sur, confirmó que ayudará a la empresa Ferrocarriles del Paraguay (Fepasa) con el estudio de factibilidad de un proyecto que permitirá una mejor salida de la soja de exportación. La idea es unir las altas barrancas de Curupayty, ubicadas sobre el río Paraguay, cerca de Humaitá, con la localidad de Ayolas. Es probable que el trazado se inicie en Presidente Franco, en el área de la Triple Frontera, y pase luego por colonias como Santa Rita y Fram, para dirigirse, desde este último lugar, a Ayolas, por lo cual quedaría también por definirse si se va a incluir a San Ignacio, en Misiones. Los técnicos asiáticos se plantean un plazo de un año y medio aproximadamente para terminar esos trabajos después de definirse las licitaciones, que llevarían seis meses, por lo que se tendrán definiciones realmente en el primer semestre de 2013. “Ellos están trabajando con vistas al ferrocarril bioceánico en la parte que corresponde a Paraguay. Tomaron directamente ese proyecto, que estaba dando vueltas hace años. Ya aprobaron la realización del estudio de factibilidad y el diseño ejecutivo, que tiene un costo de u$s 2 millones”, anticipó Marcelo Wagner, presidente de Fepasa en un congreso latinoamericano de ferrocarriles llevado a cabo recientemente en la ciudad de Jujuy. Si prospera esta opción, la traza llegaría frente al puerto argentino “Las Palmas”, a través del cual el proyectado ferrocarril de la soja podría conectarse con nuestro sistema de trenes y eventualmente llegar al Pacífico. Con la hidrovía. Las Palmas está ubicado a 63 kilómetros del puerto de Barranqueras. Con esto también tendrían una conexión directa con la hidrovía, pero sobre el Paraná. A 32 kilómetros de Barranqueras, en la localidad de Tirol, hay un nudo ferroviario. En ese punto se unen dos ramales del ferrocarril Belgrano Cargas, el C-14, que conecta Barranqueras con los puertos chilenos del Pacífico, y el C-17, que corre hacia el sur y va hasta el polo cerealero de San Martín San Lorenzo y Rosario. Los estudios preeliminares realizados por los coreanos llegaron a la conclusión de que sería mejor modificar el trazado final en los tramos que corresponden a los departamentos de Misiones y Ñeembucú, para evitar los grandes esteros de la zona. La principal afectada sería la ciudad de Pilar, que quedaría fuera de la línea ferroviaria. Según Wagner, el gobierno de Corea también expreso su aparente intención de construir o financiar este trecho. No obstante el funcionario aclaró que “en este caso, los interesados deberán seguramente a competir en una licitación para ver quién presenta la mejor oferta”. El trayecto será motivo de estudio tiene una extensión aproximada de 550 kilómetros y pasará por las grandes colonias productoras de cereales y oleaginosas. En principio el proyecto era conocido como el “ferrocarril de la soja”. En este trazado, el punto más importante sería Fram, porque allí probablemente se enlace con el otro trayecto planeado, que es el de Encarnación-Asunción.

Personal de La Trochita realiza capacitación en primeros auxilios

ESQUEL 12 May(DiarioElChubut).-El personal del Viejo Expreso Patagónico está participando por estos días de un curso de capacitación en Primeros Auxilios, dictado por profesionales de Esquel. El Coordinador del Viejo Expreso Patagónico, que también participa de la actividad, señaló, «hace un par de meses que venimos armando esto. Lo que quisimos hacer desde un primer momento era una capacitación en primeros auxilios pero, aplicada dentro de las posibilidades a lo que es el día a día del trabajo del ferrocarril que, es bastante particular». Explicó que la capacitación incluye una introducción general y luego se divide en dos grupos. Uno con personal que trabaja en los talleres y en las vías. Y otro con el grupo que está en las oficinas y el que habitualmente atiende a los pasajeros arriba del tren, entre ellos las guías. Las actividades se habían previsto el día jueves anterior al accidente del 23 de abril, «habíamos decidido la fecha para el martes posterior pero, con el vuelco de La Trochita se fueron postergando y elegimos hoy –por ayer- comenzar con las charlas. Hay una parte teórica, que es la que se dicta esta semana y, una práctica que tendrá lugar la semana próxima». El curso es dictado por un enfermero profesional, un ex bombero, y rescatistas, todos de la ciudad de Esquel. Destacó Austin que el día viernes participarán de las actividades las guías del tren. «Si bien ellas están capacitadas porque en su carrera ven la parte de primeros auxilios, entienden que es bueno refrescar ciertos conocimientos. Esto está dirigido a lo que es el día a día, donde hay situaciones que son muy específicas de lo que es este trabajo. La idea fue contemplarlas y de esa manera tener claro el procedimiento que uno puede realizar en el caso de que surja algún tipo de evento». Agregó que muchas veces resulta difícil despertar interés en el personal con respecto a una capacitación, «porque se trata de cuestiones que a veces pensamos que nunca nos van a pasar. El accidente del 23 de abril fue una prueba de que nunca está de más este tipo de capacitaciones, nunca está de más tener un plan de evacuación, etc. Si bien trabajamos como para que no pasen, es bueno que en el momento en que pasen estemos preparados y sabiendo precisamente qué rol le toca a cada uno». Sobre el curso, «una de las cosas que explicaban los capacitadores como importante, es que ante una determinada situación se debe tratar de evitar entrar en pánico. Cuando pasó el accidente por suerte todo funcionó bastante bien, fue bastante rápido. Los componentes del plan de evacuación funcionaron bien pero, me parece que profundizar y repasar algunas cuestiones nunca está de más». RESTAURACION DE VAGONES. Con respecto a la reparación de los vagones que resultaron dañados por el vuelco de La Trochita el pasado 23 de abril, Austin expresó, «venimos bien con eso, creo que venimos a buen ritmo desde el primer día en que pasó todo. Esta semana decidimos que hay algunos trabajos que los vamos a hacer en Esquel, hemos invitado a algunas empresas y carpinterías para esto». Indicó que los trabajos más complicados se van a hacer en los talleres de El Maitén, «creo que por ahora es un solo vagón el que vamos a llevar a esta localidad. En estos días hemos recibido la visita de gente preparada en el rubro carpintería como para hacer distintas cotizaciones». Asimismo, «invito a carpinteros que quieran venir a cotizar para estos trabajos. La idea es rápidamente ponernos a trabajar, no tanto en la reparación sino en la restauración. Hay que tener en cuenta que se trata de un bien muy preciado y de hecho es un patrimonio histórico. No se trata de hacer cualquier reparación, la idea es hacer una restauración para que queden los vagones tal cual estaban antes del accidente». Agregó que con el personal se está trabajando en la limpieza de los vagones afectados. «Uno de los vagones que tenía los asientos desarmados ya fue arreglado. También en todo lo que es la parte de mecánica se ha empezado a trabajar. Somos optimistas y esperamos que en un corto o mediano plazo podamos tener nuevamente el tren funcionando, lo cual a todos nos pone bien. Desde el accidente hasta hoy nos sentimos un poco raros porque, lo que queremos es que el tren vuelva lo antes posible a cumplir su función. Seguramente ese día vamos a estar mucho más tranquilos y contentos». LA LOCOMOTORA. En cuanto a la locomotora, por último Austin dijo que se está trabajando en conjunto con el personal de El Maitén. «Ellos venían trabajando en una locomotora que estaba bastante avanzada. Consideramos que era conveniente seguir abocados a esa y tratar de sacarla, ya que va a salir más rápido que la que había que ensamblar. En esto también somos bastante optimistas, los trabajos vienen a buen ritmo aunque aún no queremos hablar de plazos», señaló.


Avanzan negociaciones para que Banco de Desarrollo Chino preste US$2.600 millones

BUENOS AIRES 12 May(Telam).-El ministro de Economía, Amado Boudou, recibió hoy a representantes del Banco de Desarrollo de China, con quienes acordó detalles del financiamiento que la entidad asiática destinará para las obras de extensión y modernización del Ferrocarril Belgrano Cargas, a través de un préstamo por 2.600 millones de dólares. El préstamo por el Belgrano Cargas será a 10 años y forma parte de un programa más amplio, a través del cual se está diseñado un esquema de financiamiento para la construcción de trenes, entre otras obras de infraestructura, indicaron a Télam fuentes del Ministerio de Economía. Estamos terminando de definir los aspectos técnicos y financieros de la propuesta, precisó Adrián Cosentino, subsecretario de Financiamiento, quien acompañó en la reunión al ministro Boudou, junto con la responsable del área relacionada con créditos, Gabriela Acosta. Por el lado chino estuvieron presentes Yin Zhixin (gerente general de China Machinery Engineering Corporation CMEC), y su segundo, Chen Na; Tian Yunhai (vicedirector del Departamento de Cooperación de Banco de Desarrollo de China); Cheng Xiaoping (Vice Directora General del Banco de Desarrollo de China). El financiamiento de la modernización del Belgrano Cargas se trata de un trabajo conjunto entre el ministerio de Economía e Infraestructura, a través de la Secretaría de Transporte, que comanda Juan Pablo Schiavi. Esta iniciativa responde al objetivo de poder seguir llevando adelante una política agresiva de desarrollo en infraestructura, siendo transporte la prioridades en esas políticas, agregaron desde Economía. Entre China y la Argentina hay una relación institucional y estratégica de lago plazo, en temas de infraestructura que llevan bancos involucrados con proyectos que se definen y hay antecedentes de trabajo en común, agregaron los colaboradores del ministro Boudou. La reunión se enmarca en la visita que está efectuando al país el ministro de Comercio chino, Chen Deming, con el objetivo de fortalecer la asociación estratégica bilateral y consolidar las relaciones comerciales entre los dos países. El Belgrano Cargas opera a lo largo de una extensión de 10.841 km de líneas férreas, en un recorrido que abarca las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Santiago del Estero, San Juan, Catamarca, La Rioja, Tucumán, Chaco, Formosa, Salta y Jujuy.


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