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miércoles, 11 de mayo de 2011

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Subte: La nueva estación de la línea E estaría terminada para fin de año. Lo confirmó Planificación


BUENOS AIRES 11 May(ImpulsoBaires).-El Ministerio de Planificación supervisa las obras que permitirán inaugurar la estación de subte en Leandro N. Alem y Corrientes. Por ello, el secretario de Transporte asegura que por el ritmo diario de trabajo, se podría inaugurar antes de finalizado este año. El secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, celebró que las obras en los túneles de la línea E avancen lo suficiente como para tener terminada la nueva estación de Leandro N. Alem y Corrientes para fin de año. “Vamos con un ritmo de obra de 6 metros por día. Hay un frente de obra muy bien armado, con muchos profesionales. Es la primera obra de subterráneo de la que participan mujeres: hay agrimensoras y chicas que manejan máquinas de precisión. Es una obra muy particular para Buenos Aires”, explicó el funcionario nacional al ser entrevistado en C5N. Subrayó, entonces, Schiavi que “se está construyendo la estación del Palacio del Bicentenario. Va a tener una entrada directa al nuevo centro cultural. Estuvimos con la Presidenta viendo los detalles”. Y aseguró: “Es una de las estaciones más grandes que tiene la ciudad y estamos con muchas ganas de poder terminarla para fin de este año”.

Juan Carlos Romero: pediré explicaciones por retrasos en materia de Seguridad, Justicia, Transporte y Obras Públicas

SALTA 11 May(ElTribuno).-12.45 Hoy, Aníbal Fernández concurrirá al Senado de la Nación. El senador Juan Carlos Romero dijo que: "Formularé una serie de preguntas al Jefe de Gabinete vinculadas a distintas cuestiones que son del interés de los salteños". El senador Juan Carlos Romero pedirá explicaciones al jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, por retrasos en materia de Seguridad y Justicia, Transporte y Obras Públicas. El titular del Gabinete Nacional concurrirá esta tarde al Senado de la Nación para someterse al cuestionario de los legisladores. Romero, dio a conocer por Radio Salta, que preguntará al Jefe de Gabinete sobre la situación de seguridad en las fronteras y la radarización del área y sobre la deuda que mantiene la Nación a Salta en lo que respecta a obras públicas y la Ley de Bosques. También esperará respuestas sobre la paralización del Tren Urbano y del Belgrano Cargas y por la situación de los presos federales. El ex gobernador salteño señaló que otro de los planteos a Aníbal Fernández será para averiguar qué acciones tomará el Gobierno argentino sobre la incursión de tropas del ejército boliviano en el norte de Salta. Recordó que un grupo de soldados, al mando del coronel Willy Gareca, secuestró elementos de productores salteños e invadieron tierras. "El Gobierno debe exigir a Bolivia el castigo a la gente que cometió esos actos", dijo. El senador se refirió además sobre el incumplimiento de la Nación en el envío de fondos a Salta por la Ley de Bosques. Dijo que de los 300 millones de pesos que se adeuda a la provincia, sólo fueron derivados 28 millones. Romero expresó que también indagará al Jefe de Gabinete sobre la paralización de la construcción de las cárceles federales en Salta y por la autopista entre Pichanal y Orán.


Borelli: Vale aceptó frenar las obras

BAHIA BLANCA 11 May(LaNuevaProvincia).-Según la Municipalidad, la compañía minera suspenderá por 90 días las tareas preliminares iniciadas en Ingeniero White, para analizar un eventual traslado hacia el sector de Cuatreros, en General Cerri. Ambas partes integrarán una mesa de diálogo con YPF, Ferroexpreso Pampeano y, posiblemente, la Nación, para resolver el dragado del canal de acceso hacia el oeste y concretar allí varios emprendimientos. La comuna anunció que la empresa minera Vale, que prevé exportar cloruro de potasio mendocino por el puerto local para 2014, paralizará por 90 días los trabajos preliminares destinados a la construcción de su planta en Ingeniero White, con el fin de analizar el traslado de dicho proyecto a General Daniel Cerri. La decisión de la firma brasileña fue transmitida a "La Nueva Provincia" por el secretario municipal de Planificación, Hugo Borelli, tras la reunión que mantuvieron representantes de Vale con el intendente Cristian Breitenstein, durante la mañana de ayer, en Alsina 65. "Si bien Vale no va a abandonar el proyecto de radicación en White, al menos no lo comenzará", dijo Borelli. La pausa en el movimiento de suelos frente al Bulevar Juan B. Justo, a un costado de la central termoeléctrica Luis Piedra Buena, se mantendría al menos por los próximos tres meses, tiempo en el que funcionará una mesa de diálogo promovida por el municipio para encontrar una manera de profundizar la ría hacia el oeste, en dirección a Cerri. Esta es, precisamente, una obra indispensable para que puedan concretarse en Cerri tanto la planta regasificadora de YPF como el traslado de las instalaciones de Vale. De esta manera, la comuna pretende tener vital participación en las negociaciones referidas al crecimiento industrial de Bahía Blanca. Según estimó Borelli, podrían sumarse a la mesa de diálogo el ministerio de Planificación de la Nación que conduce Julio de Vido, el Consorcio de Gestión del Puerto, Vale, YPF y Ferroexpreso Pampeano SA (FEPSA), concesionaria de las vías férreas que atraviesan la ciudad. "Todos los avances que se han producido hasta el momento ya no deberían seguir produciéndose sin la presencia de la autoridad municipal, la cual siempre tiene cosas para decir en estos temas", destacó. "Cuestión estratégica". Borelli comentó que Breitenstein, en primer lugar, aclaró que las inversiones son bienvenidas en Bahía Blanca, siempre y cuando se den en el marco de una política estratégica de sustentabilidad que no colisione con el interés público. "El intendente dijo que no hay territorialidad ni autonomías parciales. Todo es el distrito de Bahía Blanca, que pretende elevarse, en esta cuestión estratégica, por encima de algunas autonomías particulares", dijo Borelli. Por otro lado, señaló que en la reunión no se habló del dinero que demandaría dragar el estuario, a 45 pies de profundidad, hasta Cerri. "El gobierno municipal ha decidido ir por la prolongación del dragado, la conquista de nuevos territorios que podrían duplicar la jurisdicción portuaria, el desarrollo de puerto Cuatreros y la concreción del proyecto ferrourbanístico, el cual busca sacar los trenes de cargas del centro de la ciudad y mejorar los espacios que hoy ocupan esas vías", sostuvo Borelli. En la reunión de ayer, Breitenstein fue acompañado por Borelli, el secretario de Gobierno, Fabián Lliteras; el secretario Legal y Técnico, Gustavo Bevilacqua; y el coordinador de la Comisión para la Reformulación del Código de Planeamiento Urbano, Marcelo Lenzi. Si bien la convocatoria municipal fue girada a Antonio Francisco Cisne Pessoa, principal referente de Vale en Argentina, acudieron por la minera Marcos Gutiérrez, gerente general de Desarrollo de Negocios y Relaciones Externas; Eduardo Santana Correia, gerente general de Operaciones Logísticas; y Sergio Gabriel Alcalá, de Relaciones Externas. La comuna y los trenes. Borelli comentó que la Municipalidad dejó en claro su postura inclaudicable de no permitir que los trenes de potasio atraviesen la ciudad por las vías Noroeste (avenida Colón al 1000), aunque toleraría el paso de esas formaciones por las vías al Neuquén (avenida Colón al 2300). "No queremos el paso de ningún tren de la compañía Vale por las vías Noroeste, bajo ningún punto de vista. Incluso, vamos por evitar que todo tren de cargas pase por ese ramal porque allí se desarrollará el proyecto ferrourbanístico que ya cuenta con el apoyo de Nación", dijo. Aclaró que todo ese tránsito se llevaría por la vía al Neuquén, renovación de la infraestructura mediante. "Muchos pueblos y ciudades crecieron a partir de la llegada del ferrocarril y con el tiempo tuvieron que redefinir los usos o las trazas de esos ramales para generar el menor impacto en los ejidos urbanos. Bahía Blanca tiene un plan en ese sentido, con el paso de las cargas por las zonas más periféricas posibles", destacó Borelli. Vale no habló. Los representantes de Vale se negaron a hacer declaraciones tras el encuentro con Breitenstein y sus colaboradores, según dijeron, porque acordaron con los funcionarios municipales que un representante comunal iba a dar los detalles de la reunión a la prensa, cuestión que fue desmentida por Borelli, quien dijo que la empresa ha tomado la decisión de afrontar el proceso con bajo perfil. Pedido al Puerto. Mediante un proyecto de resolución, el concejal radical Carlos Ocaña solicitó al Consorcio de Gestión del Puerto que adopte urgentes medidas para la ejecución de las obras ferroviarias que permitan circular con normalidad por la vía al Neuquén. También se requirió a Vialidad Nacional la prioridad de ejecución de los puentes contemplados en el proyecto de la autovía Grünbein-Médanos, sobre la vía al Neuquén, entre Villa Olga y El Guanaco.

Denuncian incumplimientos de la minera Vale por el yacimiento Potasio-Río Colorado

NEUQUEN 11 May(LaMañanaNeuquen).-La empresa no instaló una sede corporativa en Mendoza, como estaba previsto. Tampoco construyó de la ruta que debería conectar el yacimiento con las ciudades mendocinas de Malargüe o General Alvear, las dos opciones en estudio. La firma minera Vale, a cargo de la explotación del yacimiento de Potasio-Río Colorado ubicado en el límite entre Mendoza y Neuquén incumplió al menos con dos compromisos asumidos previamente, según un informe publicado hoy. La empresa no instaló una sede corporativa en Mendoza, como estaba previsto. Tampoco construyó de la ruta que debería conectar el yacimiento con las ciudades mendocinas de Malargüe o General Alvear, las dos opciones en estudio, lo que facilitaría la aplicación de mano de obra mendocina en el proyecto desde alguna de esas localidades. El texto, que pertenece al periódico "Gaceta Mercantil", explica que "Vale se quedó con esa explotación de sales de potasio y exportará a Brasil el 90% de la producción. Este insumo es un fertilizante indispensable para el agro brasileño, que debe lidiar con una capa de humus muy pequeña y las sales de potasio son casi el único producto apto para garantizar rindes importantes". "Potasio-Río Colorado se encuentra ubicado en el límite mismo entre Mendoza y Neuquén", indica el texto, "pero las vías naturales de salida de la producción son hacia la provincia patagónica. De hecho, la producción del yacimiento se enviará a los puertos atlánticos por una vía férrea neuquina". Vale firmó una serie de compromisos con el Gobierno de Mendoza. Consultado al respecto, el secretario mendocino de Medio Ambiente, Guillermo Carmona, habló con "Gaceta Mercantil" antes de renunciar a su cargo la semana pasada. Allí destacó que el Gobierno "ya le aplicó sanciones" a Vale por varios incumplimientos. Por último, el texto indica que "el cuidado lenguaje de las comunicaciones de Vale muestra la tendencia a manejarse en los márgenes legales de sus compromisos" y denuncia que todo el poder de decisión sobre lo que sucede en el yacimiento reside en la oficinas porteñas de la firma y no en Mendoza Capital como se había establecido previamente.


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