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domingo, 8 de mayo de 2011

Noticias


Fayad consiguió el aval de la Nación para ampliar la calle Godoy Cruz


MENDOZA 8 May(DiarioUNO).-Así, el intendente podrá avanzar en las obras para que esa arteria alcance terrenos que eran de los ferrocarriles y pueda unirse con Roque Sáenz Peña, en la Sexta Sección. Finalmente, el intendente de Capital, Víctor Fayad, logró el aval para continuar su proyecto de unir avenida Godoy Cruz con Roque Sáenz Peña, para lo cual podrá usar terrenos que eran de los Ferrocarriles. El radical también consiguió que el secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, en el mismo convenio le cediera al Municipio de Ciudad las tierras sin uso ferroviario que circundan la antigua estación. Las obras demandarán una inversión de $120 millones y serán financiadas por la Nación. El inicio está previsto para dentro de cinco meses, aunque aún no se determinó el tiempo que demandarán. La apertura de avenida Godoy Cruz había ocasionado protestas de ex ferroviarios que aguardan el día en que el tren vuelva a ingresar a la ciudad y consideraban que si se concretaba el plan, se dañaba patrimonio crucial para ese retorno. Fayad no se dejó amedrentar e insistió con su idea. Luego de conseguir el aval de la Nación, explicó también que con esa conexión entre el Este y el Oeste de la Ciudad que significará la continuación de la avenida Godoy Cruz en Roque Sáenz Peña, se “jerarquizarán los terrenos” y se “incentivará la construcción”. “Esto es algo que los mendocinos esperábamos hace más de 20 años y fue un complejo trabajo conseguirlo. Fue algo con lo que me obsesioné apenas asumí y hoy estoy feliz de haberlo logrado”, admitió . Por su parte, Schiavi afirmó que las obras que se realizarán cuidan “la traza del tren y salvaguardan el desarrollo potencial futuro del ferrocarril”. En cuanto a la refuncionalización de la estación ferroviaria, “permitirá el acceso del tren a la Ciudad y la urbanización de los terrenos aledaños, con el doble objetivo de incentivar los emprendimientos comerciales en la zona y evitar la usurpación de terrenos”, señaló el intendente. Schiavi recalcó que los terrenos cedidos “constituirán un polo de desarrollo para la ciudad” y agregó que “los recursos que se obtengan de los proyectos urbanísticos serán volcados al progreso ferroviario de Mendoza”.


"Un tren a Pampa Blanca": Un recorrido doloroso

BUENOS AIRES 8 May(Notio.com.ar).-El filme documental "Un tren a Pampa Blanca" sigue el recorrido de un tren sanitario que visita zonas olvidadas del país. Opera prima de Fito Pochat, "Un tren a Pampa Blanca" es una película indispensable para ver en registro documental y sin afeites las profundas desigualdes sociales que surcan el país, la marginalidad y la penosa condición en la que viven muchos argentinos. Rodada entre 2005 y 2009, la película elige entre todos los posibles recorridos que realiza el Tren Hospital de Niños ALMA conformado por médicos, odontólogos, radiólogos, laboratoristas y enfermeros varias veces al año, la localidad del sur de Jujuy de Pampa Blanca, que vive del cultivo del tabaco y verduras, de 4000 habitantes, de los que 2000 son niños y que no tiene ni siquiera una salita de salud. Ganadora del Premio a la Mejor Opera Prima del Festival de Documentales Santiago Alvarez de Cuba y de los programas de coproducción Ibermedia y Raíces, la película es también la historia de un viaje, de una familia, de un pueblo y de un país. El filme surgió 10 años atrás cuando Pochat leyó un artículo periodístico sobre el recorrido de este tren sanitario conformado por profesionales y técnicos de la salud compuesto por tres vagones que son tirados por una formación de carga del Ferrocarril Belgrano y que recorre distintos pueblos del país. "Me llamó la atención el funcionamiento del tren y también, desde el punto de vista cinematográfico, la idea de seguir el recorrido de un tren a lo largo del país", cuenta Fito Pochat. "Al mismo tiempo -agrega- y muy rápidamente me pregunté qué pasaba en la Argentina para que un tren de estas características tuviera que ir a distintos pueblos a llevar aglo tan básico como la salud". El realizador cuenta que, rápidamente, el tren pasó de convertirse en el objetivo para pasar a ser el medio para contar distintas historias. "La historia de los médicos y la del tren siempre fue un medio; lo que nos interesaba era saber qué pasaba con la gente y qué pasaba en esos pueblos que el tren recorría", señala Pochat. El realizador cuenta que fue necesario planear un minucioso plan de producción para poder filmar al tren atravesando la Argentina y que la película contó con dos equipos de filmación, uno que siguió al tren desde abajo y lo esperaba en disintas encrucijadas y otro que viajaba dentro del tren. Consultado sobre el modo de aproximarse a la gente de Pampa Blanca y al grado de intimidad necesario para que expusieran ante la cámara sus historias, Pochat aclara que fue un gran desafío y que "había que ir pisando con cuidado para no vulnerar la intimidad y no ir más allá de lo que ellos querían contar". "De cualquier modo -aclara-, cuando sintieron que había un espacio de respeto ellos quisieron contar sus cosas, buscaban que se les preste atención, tenían cierto interés en que sus historias se conocieran, de que se supiera lo que les estaba pasando". En cuanto al proceso de filmación de la película, toda una primera parte que sigue el viaje del tren y la llegada a Pampa Blanca se realiza en 2005 y luego hay retornos al lugar en 2007 - 2009, para terminar de contar la historia que se desarrolla a lo largo del filme. Consultado sobre su visión del cine documental, Pochat señala que le interesa el documental para "visibilizar historias que están ocultas". "También me interesa el documental que llegue a la gente, que se cuente como una historia y que conmueva", agrega.


Emoción y recuerdos en el aniversario de la Estación

BUENOS AIRES 8 May(ElArgentino).-–Acá, cuando cerró la Estación, se robaron hasta la salivadera –dice Beatriz mientras pispea las fotos que ilustran los años dorados de la Estación, enmarcadas con cartón gris.

–Cambiaron las cosas de lugar, Beatriz… –la corrige, jocoso, Carlos Luna, y agarra el tupper con empanadas que se va vaciando a medida que pasa de mano en mano entre los presentes. Carlos, que no pierde el humor ni la ironía en ningún momento, se autodefine como anarquista. Se hace llamar “Trocha Angosta”, nació en Olavarría pero se mudó a La Plata y vivió en 70 entre 18 y 19 hasta que cerró el ferrocarril. “Ahí, me fui a vivir a Tolosa porque la libertad que significa para mí tener un tren cerca de mi casa no la puedo cambiar”, acota y, cuando se le pregunta de dónde sacó las fotografías que trajo para que todos vean, enmarcadas con cartón gris, sigue bromeando: “me las trajeron los Reyes Magos”.

La charla se ameniza con vino a la espera de que salga la primera tanda de choripanes que cocina Abel Gutiérrez, tesorero de la comisión, devenido ayer en el asador oficial de la parrillada que se organizó para inaugurar la celebración por los 101 años de la Estación Provincial del barrio Meridiano V. En la comilona estuvieron presentes todos los que conforman este sueño que nació a fines de los ‘90 y hoy es un hecho: alrededor de 25 personas de entre 20 y 75 años que le ponen el cuerpo a la Asociación “Centro Cultural Estación Provincial”. La que se queja de la falta de objetos históricos de la Estación es, ni más ni menos, que Beatriz Belo. En la época de esplendor del tren, fue de las únicas mujeres que llegó a trabajar como administrativa del ferrocarril. “Nací en este barrio, viví la época dorada y también la muerte, que fue tristísima. Hoy, por suerte, vivo el renacer de este lugar tan añorado por todos”, señala a Diagonales. MUERTE Y RENACIMIENTO. En 1998, vecinos, hijos y nietos de ferroviarios, gestaron en el enorme edificio ferroviario del barrio Meridiano V un grupo para preservar la identidad local, difundir la historia del tren y transformar el abandonado lugar en un punto de encuentro neurálgico, generador de actividades. Cuando se acercaba la crisis 2001, llegó al lugar la sangre joven, que le inyectó un nuevo dinamismo a la propuesta. El encuentro se dio de manera casi fortuita. Fermín Mendizábal había llegado hacía pocos años de Mar del Plata, su ciudad natal, para estudiar entre las diagonales. Se anotó en un taller de Periodismo en el Pasaje Dardo Rocha, dictado por Rodrigo Fuente, y en ese lugar adonde se conocieron se gestó una relación de amistad y de confluencia de intereses entre ambos, que terminó en la delirante idea de generar una propuesta cultural conjunta. “Nos encontramos con que ambos habíamos sido siempre muy curiosos, muy de estar metidos en partidos políticos, de militar en la izquierda, pero en las tertulias que frecuentábamos terminamos de divisar que, en realidad, la cultura era la verdadera y única forma de transformación social”, señaló Fermín a Diagonales. El marplatense se enteró de que existía un grupo de vecinos intentando recuperar la memoria del Ferrocarril de Meridiano V, a través de un pequeño centro cultural y recreativo, y decidió acercar su propuesta. “Me acerqué a un día de reunión, había cuatro viejos. Les dijimos lo que teníamos ganas de armar y se alegraron mucho de que jóvenes quisieran participar del proyecto, así que así fue como empezamos, con un montón de idas y venidas, porque no teníamos un permiso legal, ni un permiso de estación para emplazarnos ahí”, recuerda Fermín. Hubo clausuras, hubo políticos que se allegaron para disputar el espacio y armar sus propios proyectos,y hubo un día en que cometieron “la travesura”, como la llama Fermín, de ocupar la parte de arriba de la Estación, que se convirtió en el punto estratégico en el que hoy se erige el centro cultural con sus talleres y su bar nocturno. “De ahí en más, la juventud de La Plata se sumó al instante. Eso es lo bueno que tiene La Plata: una energía cultural, de militancias, consecuencia de que un montón de estudiantes llegan desde afuera con mucha energía, que hace que ideas así lleguen a buen puerto. Es una ciudad con base sólida para que estos proyectos germinen y florezcan”, asegura, y rescata de este espacio, además, la magia que le aporta el hecho de que se haya puesto en marcha “en un lugar en el que antes pasaba el tren, y adonde ahora pasa el tren de la cultura. Resignificar lo abandonado nos da una impronta única”, asegura. FESTEJOS. Ayer, los festejos por el 101º aniversario de esta mágica Estación incluyeron, además del asado inaugural de la jonada para la Comisión Directiva, la actuación del grupo de teatro comunitario “Los Okupas del Andén”, integrado por vecinos del barrio, la presentación del libro “Versos del corazón”, y de “La Orquesta Típica”, jóvenes músicos locales que armaron un conjunto a la vieja usanza de las orquestas de tango de la época. El cierre, en tanto, estuvo a cargo de “La mar estaba serena”, un grupo de música rioplatense. Además, en simultáneo, recorrió el predio “La zorrita del andén”, producto del trabajo de 4 años de un grupo de jóvenes que pusieron en marcha la histórica zorrita para recorrer en movimiento la historia del andén, de principio a fin.

Soy por el tren (o no soy)

Es un documental realizado por egresados de la Facultad de Periodismo que se encargó de recorrer y darle voz actual a los pueblos fantasmas que quedaron tras el cierre del ferrocarril.

Enrique Dengremont

Fue el ingeniero que se encargó de construir la Estación Provincial Meridiano V, con una arquitectura sencilla, de rasgos clásicos de origen francés.

Textuales

"Nací en este barrio, viví la época de esplendor y la muerte. Hoy, esto es un renacimiento.” Beatriz Belo, Directora de la Asociación.

"El hecho de que el Centro Cultural se emplace en una estación ferroviaria es un toque de magia.” Fermín Mendizábal, Fundador del Centro Cultural.

La historia según los años

1910 Se inauguran los primeros 100 km. de vía férrea del Ferrocarril Provincial La Plata al Meridiano V.
1961 El “Plan Larkin” implementado por Frondizi elimina un tercio de los ramales y despide miles de ferroviarios.
1977 Se cierra el ramal La Plata- Avellaneda, el último que quedaba en pie en funcionamiento.
1998 Vecinos del barrio recuperan la Estación Provincial abandonada para convertirla en lugar cultural.

La memoria a través de los “okupas”

Los “Okupas del Andén” son las estrellas de la Estación Provincial, forjado como un grupo de teatro comunitario que se apropió del lugar como su punto de ensayo. Se gestó en 2003 por la inquietud de un grupo de vecinos de plasmar, a través de una propuesta artística, la memoria colectiva del barrio. “Nos juntamos con la firme intención de recrear la historia como una forma creativa de reparar el daño recuperando la memoria...”, cuentan desde su blog.
Surgió así en las instalaciones de la ex- Estación Provincial su primera obra,
“Historias Anchas de Trocha Angosta”, que una vez lista comenzó a rodar sobre los distintos lugares de la ciudad.
“El tren volvió a circular, esta vez no sobre los rieles de acero sino que volvió hacerlo sobre los rieles de la utopía, con la fuerza de la creación colectiva, para ayudarnos a recuperar nuestra identidad”, señalan sus aventurados actores.

El sueño del Museo Ferroviario en sus vagones

La Asociación Amigos del Ferrocarril está armando un Museo del Ferrocarril en los vagones de la Estación, para mostrar la historia del legítimo tren y los objetos que aún se conservan de la época de su funcionamiento. Entre otros, atesoran la boletera y los banderines, además de partes de su maquinaria. “Queríamos hacerlo en la boletería de la Estación, pero no lo pudimos montar ahí asíque ahora la idea es hacer el Museo en los vagones que quedaron en la Estación”, comentó uno de los mentores de la idea que es parte de la Asociación Amigos del Ferrocarril. El Museo será un ladrillo más para la construcción de la ex Estación, que ya es un atractivo turístico más de la ciudad, que tiene sus raíces en los lazos solidarios, la memoria viva y la revalorización de este pintoresco rincón de la ciudad que mantiene también intactos sus adoquines, sus casas bajas y sus antiguas farolas. Espectáculos, muestras artísticas, talleres y ferias volvieron a dar vida a esta zona que supo recuperar la pujanza de antaño, transformando, como dicen sus vecinos, su destino de terminal ferroviaria en un espacio de encuentro cultural. El vigoroso trabajo asociativo desplegado en la zona que supo recuperar las antiguas instalaciones ferroviarias incluye al Grupo “La Grieta” en el galpón de 18 y 71, el Centro Cultural “Viejo Almacén Obrero” y otros tantos grupos que trabajan codo a codo.


Escuchas de Tomada con Pedraza complican su candidatura porteña

BUENOS AIRES 8 May(LaPoliticaOnline).-El caso de la muerte del militante Mariano Ferreyra continúa complicando al ministro de Trabajo. Según grabaciones que se encuentran en la causa, y que hoy revela Horacio Verbitsky, Tomada dialoga a las risotadas con el detenido secretario general de la Unión Ferroviaria, José Pedraza, en una conversación en la que discuten la mejor manera de restringir el ingreso de trabajadores tercerizados a la empresa ferroviaria Ugofe. Mientras desde la Casa Rosada se mantiene el misterio sobre quién será el elegido para disputarle a Mauricio Macri la Ciudad de Buenos Aires, en su columna dominical de Página 12, Horacio Verbitsky –de llegada directa a la Presidenta- dio a conocer hoy la desgrabación de una conversación que complica al postulante Carlos Tomada. Según el periodista, sobre el ministro “sobre cuyo desempeño en ocho años hay encomios y no cuestionamientos”, pesa un serio problema, vinculado a la causa de la muerte del militante del PO en octubre pasado. (Tomada) “dialoga a las risotadas con el acusado por el asesinato de Mariano Ferreyra, sobre la mejor manera de restringir el ingreso de trabajadores tercerizados a la empresa ferroviaria Ugofe. También es revulsivo su tono, de chichoneo entre cofrades, considerando que Máximo Kirchner dijo en el entierro de su padre en Río Gallegos que “al matar a ese pibe en Constitución también mataron a mi viejo. Estaba indignado. Todos esos tipos tienen que ir en cana”; cuenta Verbitsky. Luego, transcribe una cita textual que el ministro y precandidato a la Jefatura porteña le habría dicho a José Pedraza: “¡Mi querido! Escúcheme una cosa, dos cosas que le voy a decir. La mejor defensa es un buen ataque (ríe)”. Según se informa, este terrible diálogo habría sucedido pocos días antes de que Pedraza fuera arrestado.

Avanzan las obras del Belgrano Cargas

SANTIAGO DE ESTERO 8 May(NuevoDiarioWeb).-El gobernador Zamora señaló en cuanto al Belgrano Cargas que “está en plena etapa de construcción de un tramo que está entre Pampa de los Guanacos y Monte Quemado, es un tramo de 40 kilómetros”. Indicó que “el ministro De Vido ya dio el visto bueno para avanzar en otro tramo de los primeros 40 kilómetros también de el ramal Bandera-Añatuya, donde llegaría el primer ramal que empezaría en Bandera, Añatuya y terminaría en Las Cejas, en Tucumán. De concretarse estos dos ramales del Belgrano Cargas, daríamos un importante salto cualitativo en lo que hace al transporte de carga porque la recuperación de estos ramales es un viejo anhelo”. Por otro lado, además se refirió a la obra de gas en Capital: “ya se realizaron las firmas de contrato, estaban en las etapas preliminares, la obra está empezada, pero todavía no se están cavando los pisos, lo que no significa que no haya empezado la obra con tares preliminares que se tienen que realizar y que es una obra muy importante, también tenemos que agradecer al Gobierno nacional porque es una obra con financiamiento nacional.

El ferrocarril el mejor aliado de los caminos

ENTRE RIOS 8 May(DiarioElArgentino).-Con la reactivación de los ramales ferroviarios en el departamento Gualeguaychú, el año pasado le permitió a Vialidad provincial, volver a emplear el tren, que es el transporte terrestre más barato, para el traslado de materiales con el fin de consolidar los caminos. El ferrocarril es una herramienta excelente para consolidar la trama vial de las juntas de gobierno y los caminos secundarios de la producción por su bajo costo de flete y su capacidad de carga. En diciembre del año pasado esa posibilidad logística se puso en práctica con la primera formación ferroviaria que llegó con ripio a la estación de ferrocarril del municipio de Carbó, para poder ser empleado en el camino que une a esa localidad con Cuchilla Redonda. Como sucede hoy en Carbó, Estación Parera, también podría convertirse en un centro de acopio para el traslado de áridos para que puedan ser empleados por la zonal de Vialidad Gualeguaychú para la preservación de los caminos secundarios de producción y por qué no ser empleado por la misma Municipalidad para bajar los costos de flete en el traslado del ripio y lograr una mejor accesibilidad en las calles principales de nuestros barrios.


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