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sábado, 7 de mayo de 2011

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Mejoran las vías del ferrocarril Sarmiento


BUENOS AIRES 7 May(Clarin).-La renovación de las vías del ferrocarril Sarmiento llegó a la Capital Federal: ayer cambiaron los primeros 72 metros a la altura de Caballito, aunque la obra prevé sustituir o mejorar 67 kilómetros de vías , entre Castelar y Once. El Sarmiento transporta 9 millones de pasajeros por mes. Los trabajos empezaron hace un año y medio en Provincia, donde se renovaron 16,5 km de vías. Están a cargo de la Secretaría de Transporte de la Nación y son realizados por las empresas IECSA y COMSA. La obra completa, con un plazo de 30 meses y una inversión de más de $ 170 millones, debería estar lista en 2012. En los tramos más deteriorados, se reemplazan la vía y los durmientes de madera por rieles largos soldados y durmientes de hormigón con fijaciones que absorben las vibraciones. En los próximos días, los trenes circularán hasta las 23 , para que los operarios puedan trabajar a la noche. Un vocero contó que la idea es avanzar 200 metros por noche. “Hay tres obras previstas para el Sarmiento –dijo el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi–. Una es incorporar coches de doble piso. Ya hay tres, el miércoles se agregará otro y, hasta fin de año se sumará uno por mes. Mientras, ya se encargó la tunelera para soterrar el ferrocarril entre Haedo y Caballito, una obra de cuatro años. Pero como las vías presentan problemas, es urgente renovarlas”.

La modernización de la estación de ferrocarril de Mendoza está más cerca

MENDOZA 6 May(LosAndes).-Esta tarde se firmó un acuerdo entre la Secretaría de Transporte de la Nación y la Municipalidad de Capital. El proyecto incluye, además, apertura de calles y refuncionalización de terrenos. El secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, y el intendente de la ciudad de Mendoza, Víctor Fayad, acordaron esta tarde la ejecución de un plan de obras que para modernizar las instalaciones ferroviarias de la Estación Mendoza del F.C. San Martín y sus alrededores. El objetivo de las obras es integrar el ferrocarril al entorno urbano. El proyecto incluye obras de mejoras en la estructura edilicia de la estación, la apertura de la calle Roque Sáenz Peña y la avenida Godoy Cruz que actualmente están cortadas por las áreas destinadas al uso ferroviario y el desarrollo urbanístico en las tierras pertenecientes al ferrocarril. La reapertura de estas arterias aportará soluciones rápidas al tránsito debido a que dará conectividad entre el este y el oeste de la ciudad. Al respecto, Fayad remarcó la importancia del acuerdo al que calificó de “hecho histórico que jerarquizará la zona, contribuirá a la integración urbana, ya que sirve tanto al ferrocarril como a la trama de la ciudad”. También recordó que “hace 20 años se está esperando un proyecto como este”, y subrayó que “el ferrocarril vuelve a acompañar el desarrollo de Mendoza”. Por su parte, la Nación pondrá a disposición del municipio las tierras sin uso ferroviario que circundan la estación, con el fin de integrar los predios al desarrollo urbano. Al respecto Schiavi recalcó que los terrenos cedidos “constituirán un polo de desarrollo para la ciudad" y agregó que "los recursos que se obtengan de los proyectos urbanísticos serán volcados al progreso ferroviario de Mendoza”. El funcionario enfatizó que el proyecto cuenta con el “consenso de los trabajadores ferroviarios del lugar”. “Cuida la traza del tren y salvaguarda el desarrollo potencial futuro del ferrocarril”, concluyó Schiavi.


Barrionuevo confía que se concretará la construcción del ferrocarril a Chile

JUJUY 5 May(ElLibertario).-El gobernador de la provincia Walter Barrionuevo manifestó su pleno convencimiento de que así como se hizo realidad el paso vial por Jama, también se hará realidad el ferrocarril hacia Chile. El mandatario dejó inaugurado el seminario internacional del Ferrocarril de Trocha Angosta que comenzó en nuestra ciudad y tendrá lugar entre hoy y mañana viernes. El seminario tiene como objetivo analizar la realidad presente y futura de la trocha, su potencial y el conocimiento del nuevo sistema de gestión, mantenimiento de infraestructura y material rodante y las entidades organizadoras se mostraron satisfecha por la importante convocatoria que ha tenido el encuentro y son conscientes que la misma tiene su origen en que la mayoría de los países de la región ya que existen ferrocarriles de trocha angosta y por lo tanto la necesidad de agrandar conocimientos que permitan una operación racional, económica y eficientes de sus servicios. Barrionuevo dijo que estas jornadas para todos los jujeños tiene una importancia superlativa y por su envergadura y trascendencia las comparó con el seminario internacional sobre el litio realizado hace pocos días en Jujuy. Luego apuntó que él lo había expuesto en su mensaje a la Legislatura provincial en el inicio del período de sesiones, “estamos embarcados en esta historia, dijo, y obviamente que estamos absolutamente seguros que, así como se había hecho realidad el paso vial por Jama, también (el ferrocarril) se va hacer realidad”. “Un evento de esta naturaleza en el cual se analice con rigor profesional y científico las cuestiones técnicas, económicas y financieras de este ferrocarril trasandino por supuesto que fortalecen esta decisión política que he tomado en avanzar en este tema”. Adelantó que todo esto se va a completar el 18 del mes en curso, en oportunidad de su visita al presidente de la Nación chilena, Sebastián Piñera donde “llevo dos cosas importantes entre otras, una de ellas es el Ferrocarril por Jama y otra es el Litio”. Más adelante, el titular del P.E. dijo que está convencido que si se avanza con la conectividad transversal, también es una manera de apurar lo otro, (reflotar el Ferrocarril Belgrano), “tengamos en cuenta que esta transversalidad es para conectarnos con Chile, el Sur de Bolivia, el Paraguay y llegar al Brasil”, finalizó. César Barreto, presidente del Colegio de Ingenieros de Jujuy subrayó que la presencia de todos a la convocatoria “no hace más que ratificar la importancia que tiene el tema: el ferrocarril en general y en particular el ferrocarril en Jujuy, sobre todo en estos momentos que el Gobierno provincial está trabajando en la minería, en especial el Litio”, dijo. Arnaldo Marcone de ALAF señaló que las entidades participantes en la organización se encontraban conformes por haber podido reunir a las autoridades de empresas y personas “que más y mejor pueden aportar con sus conocimientos y experiencias al desarrollo de una trocha que, lejos de haber alcanzado su techo tecnológico, cuenta con grandes potencialidades futuras”. Al seminario, organizado por el Colegio de Ingenieros de Jujuy, la Asociación Latinoamericana de Ferrocarriles (ALAF) y el Ferrocarril Español de Vía Estrecha (FEVE), el ministro de Producción, Walter Díaz Benetti, el director de Innovación y Desarrollo Estratégico Internacional del FEVE, José A. Sebastián y el secretario técnico de la ALAF, Arnaldo Marcone. También estuvieron presentes autoridades de empresas ferroviarias de trocha angosta de la región, de España y profesionales en la materia.


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