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viernes, 6 de mayo de 2011

Noticias


Inflación, energía, educación y trenes, los ejes del discurso de Duhalde en su acto de relanzamiento

BUENOS AIRES 6 May(Ambito.com).-El diputado por el Peronismo Federal Eduardo Amadeo anticipó los ejes del discurso que dará Eduardo Duhalde en el segundo acto de relanzamiento de su candidatura a presidente por el partido Unión Popular, esta vez, en el Luna Park. Amadeo aseguró que el exmandatario interino apuntará sus flechas contra lo que considera el talón de Aquiles del gobierno de Cristina de Kirchner: alza de precios, aumento de la pobreza, crisis energética, déficit en el transporte público y baja calidad educativa. "Los Kirchner nos están dejando una herencia muy compleja", remarcó el legislador duhaldista y detalló: "La Argentina se está quedando sin energía; tiene un problema crónico de inflación, y de pobreza; no hay trenes; la cuestión educativa se ha convertido en un karma para los pobres, los números muestran que con el crecimiento no alcanzó". Según dijo Amadeo en declaraciones radiales, esos temas integran "la critica fundamental a los Kirchner, este es el corazón del discurso, y el corazón de la propuesta" electoral del exgobernador bonaerense. El dirigente del PF indicó que en la presentación Duhalde en el templo del box "criticará lo sucedido en este tiempo pero propondrá cuáles son los ejes en el futuro". "Si seguimos teniendo hacia adelante un ciclo económico como el que pareciera, es necesario tener la inteligencia y la capacidad de operación para convertir ese ciclo basado en el precio de las materias primas en la solución de estos problemas", explicó el diputado. En el acto de esta tarde, Duhalde será el único orador y aspira a movilizar unas ocho mil personas gracias al aparato de la CGT Azul y Blanca de Luis Barrionuevo y Gerónimo "Momo" Venegas, quienes harán una concentración en el Obelisco para marchar desde allí hasta la avenida Corrientes y Bouchard. "Duhalde va hacer referencia a su programa de gobierno y al posicionamiento que pretende para su candidatura, en un marco político donde ya termina lo que yo llamo el proceso de decantación, o sea han quedado tres candidatos: Cristina si se presenta, Ricardo Alfonsín que ya está y Duhalde, y en menor cuantía Elisa Carrió", señaló. Asimismo, el diputado comentó que el ex presidente "va hacer mayor referencia a lo que es su obsesión y lo que el cree que es la gran carencia en Argentina que es el pensamiento de largo plazo. Nuestro posicionamiento político ideológico es compromiso social, respeto por las instituciones y economía previsible, y ahí es donde estamos situados", enfatizó. Para Amadeo, "hay mucha gente que ahora se va a quedar sin candidato y nos va a votar, hay un porcentaje muy importante de la sociedad que vive por ejemplo con mucha angustia la violación cotidiana de la ley, que viven con mucha angustia el conflicto, la agresión como modo de vida cotidiana a partir del ejemplo que reciben de los Kirchner". "Hay un enorme espacio de gente que no quiere más este progresismo fracasado que ofrecen los Kirchner, y creo que ahí hay una masa de votantes importante", reveló. Además, el diputado se mostró "convencidísimo" de que la Argentina del 2012 en adelante "no puede ser gobernada por un solo partido".


Llego a Caballito la renovacion de vias del Sarmiento

BUENOS AIRES 6 May(Telam).-Con la sustitución de 72 metros de rieles y durmientes en Caballito, trabajadores y técnicos ferroviarios y de la construcción iniciaron hoy la renovación de vías en el tramo capitalino de la línea Sarmiento. Tras este primer paso, continuarán noche a noche hasta cubrir los 2,7 kilómetros que distan hasta los paragolpes que marcan el fin de la vía en la estación Plaza Miserere. "Se reemplaza la vieja vía de durmientes de madera abulonados, por tramos armados previamente con durmientes de hormigón y fijaciones que absorben vibraciones", indicó Ricardo Pollono uno de los supervisores de la concesionaria TBA. Las tareas sólo se realizan durante la noche para evitar alteraciones en un servicio de trenes eléctricos que transporta a 9 millones de pasajeros al mes entre Plaza Miserere y Moreno, a 37 kilómetros al oeste. El inspector de vía Juan Aguirre dice que se trabaja aún con mal tiempo. “Si el trabajo ya empezó y empieza a llover, se sigue hasta terminar. Si llueve antes, se evalúa principalmente la cuestión de la seguridad para ver qué se hace”. La obra tiene muchos peligros para las casi 90 personas que moviliza cada noche, entre operarios de la construcción, de las firmas contratistas IECSA y COMSA, maquinistas, técnicos y supervisores. En lo que va del plan de obra no se produjeron accidentes importantes. La mayor amenaza es el tercer riel, que conduce 800 voltios, y que solo se desenergiza en la vía en que se está trabajando, no en las otras, por las que siguen pasando trenes. Otro inspector, Miguel Roldán, tiene bajo su responsabilidad asegurar el corte de la electricidad y está en contacto con la oficina de control de trenes para advertir sobre el tráfico, que si bien es escaso, continúa por la noche. La obra completa intervendrá 67 kilómetros de vía, porque el ramal las tiene dobles o cuádruples, según los tramos. Se llevan hechos 16,5 kilómetros en territorio bonaerense, informó TBA. El segmento Castelar - Moreno ya fue renovado por completo y se avanzó entre Ciudadela y Castelar. La primera jornada de esta etapa, fue precedida de trabajos preparatorios la tarde anterior. A las 22.30 del jueves, partió del obrador en Haedo el tren de trabajo con la maquinaria, y los tramos de vía armados, de 36 metros cada uno; así como los del tercer riel, de 18 metros, y 400 toneladas de balasto. La vieja vía se extrae y se excava el asiento de balasto, que también se retira, hasta 60 centímetros. Con ayuda de grúas pórtico, que se desplazan sobre rieles especialmente colocados de trocha más ancha que la vía, se colocan los nuevos segmentos, apoyando transitoriamente los durmientes sobre bolsas de balasto. Una enorme máquina niveladora austríaca de 35 toneladas, va ajustando poco a poco la altura de la nueva vía y cuando se llega al punto óptimo, se rellena con balasto nuevo. Otra poderosa máquina hace el alineado. Los tramos de riel se unen mediante una soldadura especial que convierte la vía en una superficie continua, de modo que se pierde el tradicional traqueteo de las ruedas de acero golpeando las uniones, el popular “quetrén-quetrén”. “Se trata de una soldadura de aporte. Los rieles se colocan con una separación de 25 milímetros y se va aportando material de relleno mientras se calientan las puntas de los rieles hasta que se derriten y se produce la fusión”, explicó Pollono. Los pasajeros que desde hoy viajen en el Sarmiento notarán que en el llamado tramo de trinchera, entre Plaza Miserere y Caballito, donde el plano de la vía está por debajo del de la calle, el tren va lento, a 12 kilómetros por hora, una medida de precaución hasta que la nueva vía quede bien asentada.

Tren Urbano: duro debate en el Concejo

SANTA FE 6 May(NotiFe).-Tras un intenso intercambio de posturas, el cuerpo resolvió citar a Eduardo Navarro y Sergio Ludueña para un encuentro con los ediles en el que se discutirá el proceso que puso en marcha en el tren urbano en la ciudad. Casi una semana después de que llegara a la ciudad uno de los cochemotores que conformarán el Tren Urbano, el Concejo Municipal volvió a producir un fuerte debate en torno al proceso que pondrá en marcha dicho sistema de transporte. En su sesión de ayer, la oposición logró que se sancionen dos proyectos al respecto. El primero, cita al secretario de Planeamiento Urbano, Eduardo Navarro, y al subsecretario de Transporte, Sergio Ludueña a una reunión con los ediles en la que se pedirán precisiones en cuanto al funcionamiento y al mantenimiento del tren urbano; el segundo, insiste con la realización de una audiencia pública, en la que la sociedad pueda manifestarse. Al hacer uso de la palabra, durante el debate en la sesión, el concejal del bloque Santa Fe es el Centro, Héctor Acuña, sostuvo que “queremos saber cuánto cuesta mantener este tren, cuánto cuesta la readecuación de la vía y cuánto cuesta el salario de los empleados”, y remarcó que, según dichos del propio intendente Barletta, “no va a haber licitación, sino que la concesión va a ser precaria”. Además, el edil criticó que “las cosas se hagan por hecho consumado”. Por su parte, la concejala justicialista, Alejandra Obeid, recordó que ya el año pasado había manifestado su apoyo al proyecto del tren urbano, pero “con transparencia y responsabilidad”. En tal sentido, indicó que “pedimos que nos enviaran las copias de los pliegos licitatorios, de los recorridos y ramales, de los estudios de costos, y ahora están en el Mensaje 17 –el que crea y regula en tren urbano- pero llega a destiempo, porque ya se compró el tren y se puso en funcionamiento”. Además, aseguró que “la gente humilde pide que el colectivo sea más barato, que los horarios y frecuencias tengan relación con la entrada y salida del trabajo, de la escuela y de los boliches, y que las calles estén transitables para que los colectivos puedan transitar”. Por el lado del oficialismo, la encargada de defender la puesta en marcha del tren urbano de santa Fe, fue la concejala radical, Adriana Molina, quien dijo no compartir ninguno de los argumentos esgrimidos por la oposición. “Insisto con que (el tren urbano) es una muy buena noticia para la ciudad y la gente”, aseguró Molina y al tiempo que admitió que “hay mucha gente que es escéptica, porque con relación al servicio público han pasado muchas cosas en esta ciudad”. Por otro lado, la edil negó los dichos de la oposición que indican que el proyecto del tren urbano no está incluido en el Presupuesto 2011 y destacó que “no nos vamos a poner a la defensiva, esto es bueno para la gente y para la ciudad”. Por último, Molina pidió a la ciudadanía que “no dé la oportunidad de de mostrar que este puede ser un muy buen servicio”.


Trabajan en la recomposición del terraplén que sostiene las vías del ferrocarril

CARMEN DE PATAGONES 6 May(NoticiasNet).-El pasado año una torrencial lluvia hizo estragos en el lugar. Actualmente el objetivo es volver a explotar ese tramo. A un año y dos meses de desmoronarse parte del terraplén que sostiene las vías del ferrocarril, la empresa rionegrina Tren Patagónico está trabajando en el lugar con el objetivo de recomponer la situación y hacer uso de los rieles. Con un arduo trabajo que comenzó esta semana, se espera que para hoy o, a más tardar mañana, esté terminada la primera etapa del trabajo que consiste en rellenar los dos sectores seriamente afectados. Según informaron desde la empresa, fue necesario trasladar desde la localidad de Ramos Mexía 150 metros cúbicos de piedra escollera, que se colocaron en los huecos dejados por los desmoronamientos registrados sobre fines de febrero del año pasado, cuando un fuerte temporal de agua azotó a la región. La piedra será reforzada con tierra del lugar, de modo que en el corto plazo la vía quedará firme y transitable. Los costos, por cierto elevados, quedarán a cargo de Tren Patagónico, que mantiene constantes contactos con los interventores de Ferrobaires. Cabe aclarar que, de funcionar el servicio de trenes de pasajeros Bahía Blanca-Patagones, el sector de la vía comprendido entre la estación maragata y el acceso al puente Ferrocarretero sigue siendo un punto muerto, por lo cual Tren Patagónico mostró un alto interés en explotarlo. La amplitud con la que cuenta la terminal ferroviaria de Patagones le permite a la empresa rionegrina hacer maniobras que en la localidad de Viedma le son complicadas. Ese es uno de los motivos de la puesta a punto de un amplio tramo férreo que en la actualidad sufre el abandono. Sin embargo, otros objetivos a largo plazo ya se analizan, como por ejemplo el traslado de la producción agrícola del distrito.


Prometen agilizar el traspaso de los talleres de Tafí Viejo

BUENOS AIRES 6 May(TucumanalasSiete).-En otro fragmento de su visita a nuestro programa, Javier Pucharras se refirió a la situación de los talleres de Tafí Viejo. Comentó que sostuvo una reunión con el secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, en la que se comprometió a acelerar los tiempos administrativos para cristalizar el traspaso de los mismos al estado nacional. El jefe municipal comentó que “tuvimos una reunión con Schiavi para plantearle la continuidad de las gestiones que se vienen realizando por esta situación que preocupa a los obreros”. Al respecto, destacó que “fue una reunión positiva, el 1 de febrero de 2009 la Presidenta de la Nación firmó el decreto donde Belgrano Cargas pasa a pertenecer al Estado Nacional”. Indicó que “este traspaso no se efectivizó, y la nueva conducción no se hizo cargo en la ciudad de Tafi Viejo”. Por esto, anunció que “Schiavi se comprometió a terminar rápidamente con los pasos administrativo y que se defina el traspaso”. En este sentido, agregó que “esperamos que los recursos necesarios de envío de materias y provisión para el mantenimiento sea con la regularidad que corresponde”. También confirmó la llegada de 50 vagones para su reparación, de acuerdo a un compromiso asumido por Schiavi. Esta situación genera expectativas de trabajo en la población del municipio, por lo que Pucharras se encargó de aclarar que “queremos ser prudentes, parece una buena posibilidad de brindarles una alternativa pero no queremos generar falsas expectativas”. Detalló que “una de las posibilidades ciertas es que los jóvenes egresados de nuestra escuela técnica sean beneficiados, pero hay que aclarar que el proceso de los ferrocarriles en el país está bastante complicado”. Puntualizó por último que “podemos hacer todas las gestiones y recibir el compromiso de los funcionarios nacionales, pero hay que esperar que se concreten”

Ferroviarios suspendieron la huelga prevista para hoy

BUENOS AIRES 5 May(RadioFMQ).-Los trabajadores ferroviarios de las líneas Sarmiento y Belgrano Norte suspendieron esta noche la huelga que tenían previsto realizar mañana, luego de llegar a un "preacuerdo" con la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA). El delegado Roberto Gómez dijo que la medida de fuerza "fue suspendida" luego de que la compañía, tras una reunión en el ámbito de la Secretaría de Transporte de la Nación, se comprometió a pagar un aumento salarial acordado semanas atrás. Gómez, además, anunció que el lunes próximo se realizarán asambleas de trabajadores en las principales cabeceras de ambas líneas para analizar al acta firmada con representantes de TBA. Los ferroviarios habían decidido paralizar el servicio de las líneas Sarmiento y Belgrano Norte a partir de la cero hora de mañana, en protesta porque no se acreditó en los haberes de abril el pago del incremento salarial del 23 por ciento acordado en paritarias. Durante la jornada, el delegado Rubén Sobrero afirmó que TBA no pagó "la totalidad del sueldo", lo que llevó a los trabajadores, que se oponen a la conducción nacional de José Pedraza en la Unión Ferroviaria, a impulsar la huelga. Los gremialistas firmaron un "preacuerdo" con los representantes de TBA, quienes se comprometieron a pagar "todo el aumento la semana que viene". Ante esta situación, la medida de fuerza fue suspendida al menos hasta el lunes, cuando en asamblea se analizará la firma del convenio.

Schiavi recorrio instalaciones del Ferrocarril Sarmiento

BUENOS AIRES 5 May(Telam).-El titular de la secretaría de Transporte, Juan Pablo Schiavi, realizó esta tarde una recorrida en el Ferrocarril Sarmiento y se reunió con delegados de los trabajadores de la empresa. El funcionario se subió a un tren que partió cerca de las 18 en Plaza Once y viajó hasta Flores, para verificar el estado de las tres estaciones. Antes de emprender el viaje recorrió los talleres de la Estación Once, inspeccionó el estado de las vías, y se reunió con el delegado gremial del Sarmiento, Ruben Sobrero.

Scioli enfrenta una guerra abierta de Trezza en Ferrobaires

BUENOS AIRES 5 May(LaPoliticaOnline).-La intervención de Ferrobaires que el Gobernador dispuso en febrero generó un feroz enfrentamiento con la cúpula de la empresa que aún responde al duhaldista Alberto Trezza. Hubo casos de violencia y funcionarios golpeados, saqueos y oficinas tomadas. Ayer, Maltana brindó un informe a diputados bonaerenses pero prefirió no hablar de ese conflicto. La decisión de Daniel Scioli de intervenir la empresa Ferrobaires viene generando un feroz enfrentamiento entre las nuevas autoridades y la vieja cúpula de esa empresa liderada por el polémico Alberto Trezza. Ayer el interventor, Antonio Maltana, expuso en una reunión con diputados bonaerense sobre el estado de situación de la empresa. Pero prefirió no dar detalles sobre algunos episodios de violencia que se viven en Ferrobaires a raíz de la propia intervención. Según pudo saber La Política Online, la intervención anunciada por el gobierno bonaerense el 18 de febrero, generó un fuerte enfrentamiento entre las partes en donde hubo casos de violencia, con funcionarios golpeados, oficinas tomadas y a las que la intervención aún no logró acceder y hasta el robo de algunos elementos de la empresa como un grupo electrógeno. Incluso el interventor tuvo que trabajar durante algunas semanas fueras de las oficinas de la empresa, ante el desafío de la facción de autoridades intervenida. Ayer, Maltana trazó una radiografía de la situación de Ferrobaires pero prefirió evitar la gerra interna que se desató con el sector de Trezza. Sólo hizo referencia a algunos actos de sabotaje que vienen ocurriendo en las vías de la empresa. La Justicia aún investiga el choque de dos formaciones ocurrido a mediados de febrero en la localidad de San Miguel, cuando la formación de Ferrobaires, que viajaba a Junín, colisionó con el vagón furgón de un tren de la línea San Martín que estaba detenido. Allí también se da una interna. Personal que aún reviste en Ferrobaires busca trabar la investigación y la toma de algunas oficinas de la empresa tendría ese sentido. Mientras tanto, en el gobierno provincial quieren que la investigación avance. Eso le daría mayores argumentos para continuar descabezando a la empresa. Luego del choque en San Miguel, el diario Página 12 daba cuenta que la estructura de poder que Trezza montó en Ferrobaires permanecía prácticamente inalterada. El diario señalaba como hombres de Trezza al Administrador General de la Uepfp, Eduardo Gnarini; su secretario privado, Jorge Di Buono; el gerente operativo, Daniel Pearce; y el jefe de Recursos Humanos, Guillermo Harvey. Hoy, tres de esos nombres ya no están en la empresa. Scioli dispuso el descabezamiento de la cúpula de Ferrobaires tras recibir un informe redactado por Maltana. Gnarini, fue reemplazado por los doctores Alejandro Garcia y José Pucciarelli. Pearse, fue reemplazado por ingenieros Emo Martini y Edgardo Ferrari. Y Di Buono, fue reemplazado por Francisco Bayá. También fue reemplazado el Tesorero General, Héctor Camera, por el contador Oscar Angel Bertoglio. Y el responsable del área de Abastecimiento, Eduardo Cervidio, fue reemplazado por Juan Jose Nesci. El estado de la empresa. Maltana destacó ayer frente a los legisladores bonaerenses que de las 70 locomotoras que pasaron a la órbita de la provincia de Buenos Aires en 1993 con la desaparición de Ferrocarriles Argentinos, sólo siete son las que están hoy en funcionamiento. Además, detalló que la de los 500 vagones con los que cuenta la empresa, sólo 100 circulan actualmente. Ferrobaires tiene un presupuesto de 221 millones de pesos anuales y trasporta 1.500.000 de personas por año. Pero el 50% de las ruedas de los vagones y locomotoras están vencidas. El interventor aseguró que el trabajo de normalización de la empresa un análisis caso por caso de los 1.400 contratados junto al ministerio de Trabajo, los gremios y los autoconvocados. “Vamos a echar a todos los contratados que no trabajan”, les dijo a los diputados. Además, agregó que “nuestro trabajo tiene tres etapa: garantizar la seguridad operativa de las formaciones, la regularidad del servicio y la vuelta de los destinos descontinuados, y una tercera etapa dedicada a mejorar el confort del pasajero”.


1 comentario:

Monica dijo...

que bueno que se reunan muchas noticias aqui.. estoy buscando con mi hijo algun salon de fiestas por lo que no tengo nada de tiempo ni de sentarme a mirar el noticiero..