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viernes, 22 de abril de 2011

Visita a la fabrica de TECNOPORTE

Fabricación de TECNOTREN para Santa Fe y Entre Ríos

BUENOS AIRES 22 Abr(MDV).-En el día de la fecha, invitados una vez mas por Jorge Beritich, nos dirigimos a la ciudad de El Talar, en la provincia de Buenos Aires, para visitar las instalaciones de la firma TECNOPORTE, constructora del TECNOTREN. Una vez arribados, Jorge nos llevo a visitar las naves, donde se construyen estos pequeños ferrobuses. Ni bien ingresamos a una nave, pudimos observar como se llevan a cabo las terminaciones de la primer dupla para la provincia de Santa Fe. En su interior, pudimos apreciar importantes modificaciones, debido a que esta sera utilizada en ramales del ferrocarril General Belgrano de trocha angosta, por lo cual la capacidad del mismo es apenas menor que la de trocha media y ancha, ya que al ser menor la trocha invade el pasillo solamente en esas secciones, en esos lugares se procedió a hacer una "mesada" para apoyar bolsos de mano, etc. También se le han implementado luces de leds. Posee un nuevo pupitre de comando digital, que fue desarrollado con la ayuda de Eduardo Benzo, y ya esta siendo implementado en las triplas que actualmente se encuentran en funcionamiento en Entre Ríos. El motor sigue siendo Fiat Duna Diesel 1.7 L de 65 C.V, ya que es una mecánica sencilla que tiene repuestos en todo el país, y esta al alcance de cualquier mecánico a la hora de intervenirlo. La unidad cuenta con un tanque de combustible de 150 litros, y tiene una autonomía de 6 kilómetros por litro. El contrato firmado con la provincia de Santa Fe cuenta con 2 duplas, la cual esta primera seria entregada a fines de abril. Volviendo a la UEFER en Entre Ríos, ya se esta construyendo la quinta dupla. Dos duplas cubren el servicio Oro Verde - Paraná - Colonia Avellaneda, y las otras dos se encuentran a ordenes en los talleres de Paraná. El TECNOTREN es satisfactorio para la gente, ya que el mismo puede detenerse en los pasos a niveles tanto para el ascenso/descenso de pasajeros, sin necesidad de haber un apeadero o estación, ya que es una unidad de piso bajo, además de que la velocidad permitida (en Entre Ríos) es de alrededor de 40 km/h. El promedio de construcción de una unidad es de entre 60 y 90 días. Para finalizar, Jorge nos comentaba sobre su satisfacción personal de este proyecto, el cual detallo de la siguiente manera: "Yo pienso para adelante, lo que falta hacer, pero también a veces es bueno mirar para atrás y ver el camino recorrido, y en ese sentido uno tiene que sentirse gratificado, también haber sido tocado por la suerte, por la gente que me ha tocado en este camino, y además destacar la fuerza de mis socios, el Ing. Mario Eleonori que viene bregando conmigo desde hace unos cuantos años, que es un gran factor para que esto halla llegado hasta donde llego. Y tampoco dejar atrás a los amigos como vos Gaston y tu padre Juan Carlos, y colaboradores que de vez en cuando me dan alguna que otra cabida."

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Todas las fotos son © Juan Carlos y Gaston Leonel Gonzalez.

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