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jueves, 10 de febrero de 2011

Noticias


Ferroviarios: "Ningún reclamo justifica la interrupción de un servicio público"


BUENOS AIRES 10 Feb(Telam).-El secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, criticó ayer a los manifestantes que interrumpieron ayer al mediodía el servicio de la Línea San Martín de ferrocarriles y reiteró que "el derecho a peticionar no habilita a nadie a interrumpir un servicio público". A través de un comunicado de prensa de la Secretaría de Transportes de la Nación, el funcionario sostuvo que el programa de normalización de la situación laboral de los tercerizados ferroviarios "es un proceso que no va a revertirse", y agregó que "existe un mecanismo de diálogo permanente" con los trabajadores. "Este proceso está en marcha y en vía de resolución, al punto tal que ya hay trabajadores efectivos que están trabajando y que fueron incorporados a la planta del ferrocarril", explicó. Respecto del corte de vías, Schiavi afirmó que el transporte ferroviario es un servicio público que "el Gobierno Nacional va a cuidar a rajatabla", y agregó que "hay una decisión que es la de respetar el derecho de todos, pero no vamos a prestarnos a ningún tipo de extorsión y no vamos a negociar bajo presión". "Cuando se utilizan estos métodos para reclamar, los más perjudicados son los más necesitados", concluyó Schiavi.

No funciona la línea H de subte por una protesta gremial

BUENOS AIRES 10 Feb(Clarin).-La concesionaria Metrovías informó que la medida en la línea que une las estaciones de Corrientes y Caseros fue “sorpresiva”. Los trabajadores reclaman ascensos de categoría. La línea H de subterráneos, que une las estaciones de Corrientes y Caseros, no funcionaba hoy a causa de una protesta que llevaban adelante empleados agrupados en la Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro (AGTSyP). Voceros de Metrovías, concesionaria de las seis líneas de subte y del Premetro, informaron que la medida fue "sorpresiva". Afirmaron también que los trabajadores reclaman ascensos de categoría.

Descarrilo un tren en Colonia Racedo

COLONIA RACEDO 9 Feb(APFDigital).-El martes, poco después de las 16, un tren de la empresa América Latina Logística (ALL), que se desplazaba de norte a sur, descarriló en inmediaciones a Colonia Racedo. De acuerdo a las informaciones, dos de sus vagones descarrilaron y salió despedido un container, aunque no trascendió el tipo de carga. Según el sitio Chajarí al Día, el accidente habría sucedido producto del mal estado de las vías. En este caso, ocurrió en el trayecto que une el puente del arroyo Mandisoví Grande y el camino de acceso a Colonia Racedo.

Subte: UCR admite la posibilidad de avanzar pero condiciona la realización

CORDOBA 9 Feb(Cadena3).-El concejal Eduardo Conrad aseguró a Cadena 3: "No podemos frenar el progreso". Solicitan estudios de organización y destinos de viajes y acciones conjuntas para integrar los sistemas de transporte. El concejal radical Eduardo Conrad aseguró en diálogo con Cadena 3 que la UCR admite la posibilidad de avanzar en la ejecución del subterráneo para la ciudad de Córdoba, pero para ello solicitó la inclusión de dos artículos a la nueva ordenanza. “Como el dinero que viene es nada más y sólo para el subte, no podemos frenar el progreso de Córdoba y como cordobeses nos tenemos que preparar para una ciudad importante y pujante, y uno de esos temas es el sistema de transporte”, aseguró el concejal. Pero remarcó que condicionan la aceptación y solicitaron la inclusión de dos artículos. El primero está relacionado a “realizar estudios de organización y destinos de viajes en la ciudad de Córdoba” mientras que el segundo “se refiere a iniciar acciones conjuntas entre las provincias y los municipios del Gran Córdoba para integrar los sistemas de transporte a esta nueva alternativa”. Además, sostuvo: “En principio no es la mejor traza. De acá a 10 ó 13 años, cuando se termine la obra, por el crecimiento de la ciudad y el Gran Córdoba debemos estar preparados para una integración importante del transporte”. El Concejo Deliberante busca aprobar en segunda lectura el proyecto para la construcción del subterráneo de Córdoba.

Puntapié inicial al proyecto para la creación del Museo del Ferrocarril

FORMOSA 9 Feb(LaMañana).-"En esta primera instancia pudimos focalizar objetivos a corto plazo y aunar criterios de trabajo", se destacó tras la primera reunión de una comisión encargada de esta tarea. En el Centro Cultural Municipal se realizó la primera reunión para la creación del Museo del Ferrocarril, convocatoria realizada por la Dirección de Patrimonio Cultural, dependiente de la Subsecretaría de Cultura, y la Dirección de Cultura de la Municipalidad. Graciela Buiatti, directora de Patrimonio Cultural, y Teresita Donkin, directora de Cultura municipal, oficiaron de anfitrionas del encuentro al que asistieron numerosos interesados en la temática. La reunión inició con la proyección un video que contó brevemente la historia del ferrocarril en Formosa, realizado por Ernesto Rivarola, quien junto a Maura López hace varios años vienen bregando y concientizando sobre la importancia de preservar el patrimonio ferroviario formoseño. Posteriormente se proyectó otro material audiovisual relacionado también con la historia y las leyes que hacen referencia al ferrocarril. Lucila Hertelendy, Maura López, Luis Medina, María Julia Marnich, Tedy Duran, Alfredo Fernández, Daniel Gómez, Rocío Chávez, Franco Romero, Lucas López, entre otros, estuvieron entre los asistentes y algunos de ellos hicieron uso de la palabra para destacar la importancia de la convocatoria y apoyar así la iniciativa. Tanto Buiatti como Donkin aseguraron que desde sus respectivas áreas existe la voluntad y "el serio compromiso para que el Museo del Ferrocarril se concrete" lo antes posible. Por ello se realizó una nueva convocatoria para el martes 15 a las 19, en el mismo lugar, oportunidad en que se concretará ya la creación de un grupo de trabajo específico que coordinará acciones tendientes a iniciar las tareas de recolección de elementos pertenecientes al patrimonio histórico ferroviario formoseño. Trabajo. Consultado sobre el tema, Ernesto Rivarola sostuvo que "en esta primera instancia pudimos focalizar objetivos a corto plazo y aunar criterios de trabajo ya que los asistentes, comprometidos con el proyecto, se mostraron dispuestos a participar y colaborar en lo que fuera necesario". "Creemos que en este tema puede lograrse una verdadera sinergia entre Estado y particulares y en poco tiempo podremos ver los primeros resultados sobre la recuperación de elementos y documentación histórica", auguró. Las autoridades de la Dirección de Patrimonio Cultural y de la Dirección de Cultura extendieron la invitación a participar de la próxima reunión a todos aquellos que quieran sumarse a este emprendimiento o que tengan material ferroviario de cualquier tipo que deseen compartir, recordando que el objetivo es promover el reconocimiento, la defensa y la valoración del patrimonio como parte del acervo socio-cultural de la provincia, en el marco de la recuperación histórica provincial. Además, se busca fomentar la toma de conciencia de la sociedad a fin de resguardar y valorar el patrimonio ferroviario, fundamentalmente darle valor al ferrocarril General Manuel Belgrano por su importancia en el desarrollo fundacional. El ferrocarril no sólo constituyó uno de los ejes de la activación social, económica, histórica y cultural del Noreste argentino, sino que contribuyó a la fundación y consolidación de los pueblos del interior provincial, por ello es de suma importancia el resguardo, la recolección y el rescate del material (documentos oficiales y privados, objetos de señalización, material fotográfico y cartográfico), que conforman el patrimonio ferroviario.

José León Suárez: deberán declarar 16 policías

BUENOS AIRES 9 Feb(TN.com.ar).-Tras la intervención en la comisaría cuarta de José León Suárez, 16 policías deberán presentarse a declarar en la causa que investiga la muerte de dos jóvenes la semana pasada durante la represión ante el saqueo de un tren que supuestamente había descarrilado. El hecho se produjo en La Cárcova donde se acusa a los habitantes de ese barrio de integrar una banda organizada para descarrilar trenes y asaltarlos. La declaración será informativa, no se los citó ni como testigos ni como imputados. En este episodio murieron jóvenes Franco Almirón y Mauricio Ramos, de 16 y 19 años respectivamente. Más temprano, se conoció la decisión de separar a los 15 policías, una iniciativa del ministro de Justicia y Seguridad bonaerense, Ricardo Casal. Entre los policías que fueron relegados de sus cargos está el suboficial que reconoció haber tirado con cartuchos de plomo en el enfrentamiento de la semana pasada. Ahora, la causa será manejada por Raúl Sorraco, Marcelo Sendot y Ana María Armetta, fiscales de San Martín. Paggi, tras reunirse esta mañana con los familiares de los chicos que murieron durante los enfrentamientos, confirmó que ambos recibieron impactos de bala de plomo. Ahora, la causa será manejada por Raúl Sorraco, Marcelo Sendot y Ana María Armetta, fiscales de San Martín. Paggi, tras reunirse esta mañana con los familiares de los chicos que murieron durante los enfrentamientos, confirmó que ambos recibieron impactos de bala de plomo.

Vuelve el Tren a las Nubes

SALTA 9 Feb(RadioFM89.9).-El Tren a las nubes hará su primer viaje de la temporada 2011, el próximo 3 de marzo, si las condiciones climáticas así lo permiten. En esta temporada saldrá dos veces por semana, jueves y sábado, y durante Semana Santa, vacaciones de invierno y fin de semanas largos, se agregarán refuerzos para satisfacer la demanda de los turistas. Con el objetivo de que la familia argentina disfrute del viaje, el Tren a las nubes puso a disposición un Plan Familiar para residentes argentinos con una tarifa promocional que abarca al grupo familiar compuesto por dos adultos y dos menores de 13 años. De esta manera, el paquete completo costará $1700 en temporada baja y $1950 en temporada alta, logrando un atractivo precio. El Tren a las nubes, tiene una tarifa diferenciada para turistas extranjeros y argentinos. El precio para turistas extranjeros durante todo el año es de $630. La tarifa para residentes argentinos es de $550 los adultos y $400 para los menores de 13 años, en temporada baja. Mientras, en temporada alta los precios se fijaron en $630 para adultos y $460 los menores de 13 años. En tanto, se mantiene la promoción para los residentes salteños, con un 50 % de descuento, sobre las tarifas vigentes. Para consultas y reservas, se puede consultar la página www.trenalasnubes.com.ar, o por mail al info@trenalasnubes.com.ar.

El presidente de Ferrovías negó haber entregado dádivas a Jaime

BUENOS AIRES 9 Feb(Telam).-El presidente de Ferrovías, Héctor Cimo, negó hoy haber realizado aportes personales o de la empresa que representa para la adquisición de un avión utilizado por el ex secretario de transportes, Ricardo Jaime, señalaron hoy fuentes judiciales. Cimo declaró esta mañana como testigo en la causa penal que el juez federal Norberto Oyarbide instruye contra Jaime por supuesto enriquecimiento ilícito. Para mañana está citado, también como testigo, Claudio Cirigliano, titular de la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA) y del grupo Plaza (colectivos y ómnibus de larga distancia), firmas a las que, al igual que Ferrovías, Jaime -por las funciones que desempeñaba- debía controlar. Ambos empresarios fueron citados a declarar porque aparecerían mencionados en correos electrónicos archivados en la computadora de un colaborador de Jaime, Manuel Vázquez, que se refieren a una presunta colecta de "los tres" para la adquisición de un avión. "Los tres", según las fuentes consultadas, serían, incluyendo a Cirigliano, empresarios del sector transporte de pasajeros, que pudieron haber aportado dinero para la compra del Lear Jet 31 A, valuado en unos 4.000.000 de dólares, en el que varias veces viajaron Jaime y miembros de su familia. En su declaración testimonial Cimo negó saber del avión y todo tipo de circunstancia relacionada con su adquisición, como así también los correos electrónicos archivados en la computadora secuestrada por Oyarbide. Días atrás declararon como testigos los pilotos y copilotos del avión quienes, si bien admitieron haber tripulado la aeronave y transportar en ella a Jaime, negaron saber quién pagaba esos viajes, ya que ellos eran contratados por la empresa Aero Ruta SATA. El fiscal federal Carlos Rívolo solicitó medidas para determinar si Jaime recibió dádivas de empresarios a los que debía controlar. La pesquisa sobre la presunta recepción de dádivas por parte de Jaime forma parte del sumario penal en el que Oyarbide investiga al ex funcionario por supuesto enriquecimiento ilícito, y donde embargó sus bienes por la suma de 40.000.000 de pesos. En otra causa penal por la supuesta recepción de dádivas, Jaime fue procesado por el juez federal Claudio Bonadío, medida que luego confirmó la Cámara del fuero.

Mendoza quiere frenar la "usurpación" puntana de terrenos para el tren

MENDOZA 9 Feb(MDZOnline).-El ministro de Infraestructura buscará consensuar con el secretario de Transporte de la Nación una estrategia contra la decisión de San Luis. El gobierno de Rodríguez Saá expropió terrenos del ramal que conectará Mendoza y Buenos Aires. Dice el funcionario que esta decisión afecta el Tren Trasandino. Tras la decisión de San Luis de expropiar terrenos por los que pasaría el tren Buenos Aires- Mendoza, en el Gobierno de Celso Jaque comenzaron a mover las primeras fichas para obligar a Alberto Rodríguez Saá a dar marcha atrás en su iniciativa. Como primer paso, hoy se reunirían el ministro de Infraestructura, Francisco "Paco" Pérez, con el secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi. "Voy camino a Buenos Aires. Tengo que cumplir con una agenda programada hace tiempo, pero ante la medida de San Luis intentaré reunirme con Schiavi para tener más certezas sobre la situación y coordinar un plan de acción", señaló Pérez a MDZ esta mañana. El funcionario y precandidato a la gobernación se mostró ofuscado con el mandatario puntano. "Me sorprende la irracionalidad de su decisión. Se quiere quedar con tierras federales, afectando el recorrido Buenos Aires-Mendoza y, por lo tanto, el proyecto más ambicioso de Argentina: el tren trasandino", manifestó el ministro. Sobre las motivaciones de Rodríguez Saá, Pérez evitó referirse al respecto. "A mí me interesa más consensuar con Nación las acciones a seguir para que San Luis no siga adelante. ¿Qué quiere el gobernador con esto? Es una cuestión que corre por su cuenta", agregó. Por su parte, el diputado Gustavo Arenas (PJ) analizó que "estamos ante una situación similar a la que se presentó en Mendoza en los terrenos de Las Heras y Belgrano". Para el legislador, se trataría de un negocio inmobiliario: "Son tierras que están en el corazón de San Luis y tienen un gran valor en el mercado". En 2010, Arenas manifestó en la Legislatura mendocina su preocupación por las consecuencias que generarían la obras en la vecina provincia. Por ello, se trasladó a San Luis junto al titular de la Administración de Infraestructura Ferroviaria (ADIF), Raúl Morcos, donde se reunió con legisladores puntanos. "Ellos plantean que el tren podría pasar por Beasley. Pero sería como pedir que el tren que arribe a Mendoza lo haga en Zapata. Hay que aprovechar los principales centros urbanos porque, además de la conexión trasandina, debemos generar una vinculación regional con las provincias de Cuyo", concluyó el diputado justicialista.


Una reunión más con ALL y van

CONCORDIA 8 Feb(DiarioJunio).-Esta mañana, en la secretaría de Obras Públicas de la municipalidad, se realizó una reunión con representantes de la empresa ALL (América Latina Logística) para organizar limpiar y desmalezar los pasos a nivel de la ciudad, según información enviada a DIARIOJUNIO. En realidad, la situación es más compleja. En muchos pasos a nivel no hay barreras y eso ha provocado accidentes de diferente magnitud. Desde la anterior composición del Concejo Deliberante se viene trabajando en el tema con ALL pero los resultados se ven en cuentagotas. El planteo del municipio al gerente de la Unidad Concordia de ALL, ingeniero Diego Gargiulo, fue solicitar la limpieza en los cruces ferroviarios e instalar señalética teniendo en cuenta la seguridad. También se solicitó la optimización de las señales lumínicas y la instalación de barreras. Desde la Subsecretaria de Higiene Urbana se acordaron pautas de trabajo, hicieron un relevamiento de los pasos ferroviarios y anunciaron que comenzarán en conjunto con las tareas en los próximos días. No obstante, en algunos cruces no hay pasos a nivel desde hace años o no los hubo nunca y los reclamos se extienden en el tiempo indefinidamente. A fines de diciembre pasado, el presidente del Concejo Deliberante, Mariano Giampaolo, en declaraciones a la prensa, aseguraba que están: “luchando mucho por Gerardo Yoya (ex Juan B. Justo) y las vías y en las últimas reuniones hemos estado conversando por el paso a nivel que hay en calle Mitre y el nuevo que se va a abrir y va a resultar bastante peligroso que es Concejal Veiga y las vías cuando esta arteria esté plenamente habilitada con el nuevo asfaltado que está haciendo la Cafesg”. El paso a nivel de Gerardo Yoya fue escenario de un accidente que casi deriva en tragedia. El sábado 11 de noviembre de 2007, Augusto Pusineri, un menor de edad, embistió un tren cuando iba en una moto a jugar al tenis un tren en el paso a nivel de Juan B. Justo. El menor terminó internado en el Masvernat con varias fracturas en estado de coma. Otro accidente sucedió el 13 de julio pasado en un paso a nivel sin barreras. Un tren arrolló a un auto en el paso a nivel de Humberto Primo. El conductor del automóvil, Esteban Izaguirre, de 27 años sufrió un golpe en la cabeza y fue trasladado al Masvernat donde le diagnosticaron lesiones leves: traumatismo de cráneo sin pérdida de conocimiento. Dos meses antes, el 8 de mayo, un joven de de 22 años de edad sufrió la fractura del maxilar izquierdo luego que la moto que conducía colisionara con la locomotora del Gran Capitán. El accidente sucedió en la intersección de Salto Uruguayo y las vías del ferrocarril. Casualmente, tampoco barreras en ese cruce. El lesionado quedó internado como consecuencia de haber sufrido una fractura en uno de sus maxilares. El año pasado, Giampaolo recalcó que lograron que se coloque una barrera en San Lorenzo este, a la altura de las vías obviamente. “Fue colocada por la empresa”, sostenía. “Hemos logrado la colocación en la avenida Presidente Perón y las vías del ferrocarril, a la salida del puente Alvear y también la remodelación y puesta en funcionamiento de la barrera de avenida Tavella, a la altura del ferrocarril”, mencionaba el edil. En ese lugar sí se produjo una trageda antes de la instalación de las barreras. El 27 de diciembre de 2009, perdió la vida en un accidente de transito un joven de 19 años. Aníbal Ismael Bonfilio conducía una motocicleta marca Yamaha 125 cc y perdió la vida en forma inmediata al chocar una locomotora. El acompañante de Bonfilio, Exequiel Pezoa, aún se está recuperando de las secuelas que le provocó el accidente. “También hemos librado pedidos al Ejecutivo municipal para que clausure algunos pasos a nivel que no tiene autorización como el caso del que está en Pampa Soler, a pocos metros de avenida Independencia, que no cuenta con una habilitación del Estado nacional”, señalaba el edil a fines de 2010.


Fabricar los trenes en nuestro país

BUENOS AIRES 8 Feb(PorDanielCarballoparaClarin).-Se gastan miles de millones en importar basura ferroviaria obsoleta. Aún cuando se hubieran comprado trenes en perfectas condiciones de funcionamiento, ¿por qué no se construyen localmente? ¿Por qué importar trenes, si nuestro país, nuestras empresas, tienen la tecnología y el potencial humano para construir los que necesitamos?. No estoy hablando de trenes bala, ni de monorrieles de fantasía, sino de simples trenes con velocidad máxima de 130 km/h. Los motores eléctricos, las suspensiones, las carrocerías y los mecanismos de control, nada de eso supera las posibilidades de nuestra industria. Por sobre todo, el dinero gastado en construir los trenes con nuestros propios obreros, en nuestras propias fábricas, se queda en nuestro propio país, en la forma de sueldos, ganancias empresarias e impuestos. Por supuesto, las retenciones por fuera de la ley serían mucho menores, lo que vuelve esta hipótesis totalmente inútil para aquellos que se interesan en la propia riqueza, más que en la del país.

Piden ayuda para que el Tren Alma pueda regresar a Santiago y al NOA

SANTIAGO DEL ESTERO 8 Feb(DiarioElLiberal).-El pedido se sostiene en que alrededor de tres mil menores de todo el país, entre ellos, cientos de chicos santiagueños, recibieron atención gratuita en el Tren Hospital Alma entre abril y noviembre de 2010, lo que significó un incremento de 1300 pacientes con relación al año anterior. Con el fin de que el Tren Hospital Alma pueda continuar con su peregrinar solidario por Santiago del Estero y por las provincias del NOA, responsables de la Fundación que lleva el nombre de este emprendimiento solicitaron a autoridades del FF.CC. Belgrano Cargas y a funcionarios nacionales, “la necesaria y pronta reparación del material rodante, cuya responsabilidad está establecida por convenio”. El pedido se sostiene en que alrededor de tres mil menores de todo el país, entre ellos, cientos de chicos santiagueños, recibieron atención gratuita en el Tren Hospital Alma entre abril y noviembre de 2010, lo que significó un incremento de 1300 pacientes con relación al año anterior. Según se informó, el Tren Hospital Alma llegó a localidades que no tienen servicios pediátricos permanentes en Santiago del Estero, Catamarca, Jujuy, Tucumán, Salta y Chaco. Todos los chicos y adolescentes -hasta 18 años- que pasaron por los consultorios del Tren Alma, recibieron atención médica y educación para la salud, en forma gratuita, a través del equipo de voluntarios formado por profesionales. Hacia cada destino, viajan pediatras, odontólogos, bioquímicos, técnicos de rayos y de laboratorio, asistente social y enfermera. El Tren-Hospital Alama funciona desde 1980 y, hasta el momento, lleva realizados 176 viajes. El ciclo de viajes 2011 comenzará en abril próximo. Entre las principales acciones del 2010, se destacaron: participación en la Mesa de Trabajo en Equipo, de las VIII Jornadas del Departamento de Salud Mental (Facultad de Medicina, UBA); distribución del material informativo sobre nutrición infantil elaborado por la Asociación Civil Gota en el Mar y Fundación Conin; distribución del folleto sobre lactancia materna y estimulación elaborado por el Consejo Publicitario Argentino (CPA) junto con otras organizaciones; presencia institucional en el Pabellón del Bicentenario, en el stand de Adif.


Firman el convenio para dragar el Puerto Uruguay

PARANA 8 Feb(ElDiario).-La firma del convenio de asistencia financiera entre la Nación y la Provincia que permitirá acceder a los fondos para el dragado de emergencia del Puerto de Concepción del Uruguay se concretará mañana. Así lo confirmó el intendente de Concepción del Uruguay, Marcelo Bisogni. Para la rúbrica de ese acuerdo estarán en La Histórica el secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, y el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri. La firma se concretará durante un acto a realizarse a las 11 en el Auditorio Municipal Carlos María Scelzi. El acto contará además con la presencia del vicegobernador, José Lauritto, y el senador provincial Carlos Schepens (PJ Uruguay). De ese modo, llegarán a su fin las negociaciones que había comenzado la provincia en 2010 tendientes a conseguir el financiamiento de parte del Ministerio de Planificación Federal para iniciar las tareas de dragado del Puerto de Concepción del Uruguay. APORTES. La Nación aportará 16 millones de pesos para la tarea de dragado de emergencia del río Uruguay, desde el kilómetro 104 hasta el kilómetro 187,1, en el Puerto de Concepción del Uruguay. La pretensión oficial es alcanzar en una primera instancia un calado 19 pies, con un volumen de dragado estimado 376.000 m3. Los trabajos de dragado serán llevados adelante por Ente Autárquico Puerto Concepción del Uruguay; y en el convenio que se rubricará mañana se prevé un plazo de ejecución de cuatro meses, con la posibilidad de prorrogarlo por otros dos meses, a partir de febrero. Fue el propio gobernador Sergio Urribarri quien dio un impulso a ese acuerdo que finalmente quedará concretado en la Municipalidad de Concepción del Uruguay cuando el 22 de enero último se reunió con Squiavi en Buenos Aires. En esa oportunidad, se selló el compromiso del gobierno federal de realizar los aportes necesarios para iniciar los trabajos de dragado de emergencia. La expectativa es avanzar en dos frentes. Concretada la asistencia financiera de la Nación, se buscará dejar la terminal portuaria en condiciones de operabilidad con la vista puesta en enlazar la salida de Paraguay a través del puerto uruguayense, con lo cual se abaratarían costos de flete y se reduciría notablemente el tiempo de traslado. Aunque esa conexión sería vía terrestre, a través de los ramales de América Latina Logística (ALL), lo que antes fue el Ferrocarril General Urquiza. Y para eso la Provincia deberá procurar sentarse a negociar con los ejecutivos brasileños de ALL.

Rodríguez Saá adjudicó la autopista sobre el terreno del tren a Mendoza

MENDOZA 8 Feb(LosAndes).-Son tierras del ferrocarril. La Nación amenazó con denunciarlo penalmente y él contestó: “Es un lugar abandonado, un basural que no tiene dueño”. El gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, firmó la adjudicación de las obras del Corredor Vial Central, sobre el trazado del ferrocarril San Martín por el que debería llegar el tren a Mendoza. Con esta obra, el mandatario puntano no sólo desafía el reclamo de la Nación sobre esos predios, que Rodríguez Saá expropió en favor del Estado provincial, sino que también le pone un nuevo obstáculo al proyecto de reactivación del tren Mendoza-Buenos Aires. Pero la pelea principal es entre la Nación y San Luis. El secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, había amenazado el viernes último con denunciar penalmente a Rodríguez Saá si continuaba con su intención de construir una avenida sobre terrenos nacionales que, según dijo, fueron "usurpados" por la provincia. Pero anoche, el mandatario provincial desafió a Schiavi y le advirtió que sería él quien lo denuncie "por mal desempeño" de sus funciones si insiste en recuperar las tierras para la Nación, ya que esos predios, sostuvo, no fueron inscriptos oportunamente como propiedad del Estado central. Durante un acto realizado anoche en la intersección de avenida Sucre y las vías del ferrocarril en la capital provincial, Rodríguez Saá firmó el contrato para realizar la obra, mientras una retroexcavadora daba inicio formal a los trabajos. "En este lugar público donde estamos ahora, que no tiene ningún dueño ante el Registro de la propiedad, que no tiene ningún dueño ante el Registro Catastral, que todos sabemos que está abandonado, que es un basural, que no tiene luz, que genera inseguridad, vamos a construir una obra", manifestó en su discurso el gobernador y precandidato a presidente por el Peronismo Federal. En "ocho meses", aseguró, en ese predio "habrá luz, una enorme avenida iluminada, tendrá puentes, rotondas de acceso, tendrá forestación y va a ser uno de los lugares más bonitos y de unión de los ciudadanos de la ciudad de San Luis", remarcó. El ministro de Hacienda de San Luis, José María Emer, precisó que los predios fueron tomados en posesión por el gobierno de San Luis mediante el decreto número 55, publicado en el Boletín Oficial el pasado viernes. El mandatario insistió en que esos terrenos no tenían dueño cuando fueron tomados por la provincia, pero no explicó qué acciones adoptará en caso que la expropiación fracase, como ocurrió con su intento de pasar a manos puntanas el Parque Nacional Sierra de las Quijadas. Rodríguez Saá invitó a Schiavi que viajar a San Luis "en buenos términos" a fin de traspasar las tierras a nombre de la provincia, "cuando vea el avance de la obra". Consideró que, con el estado de abandono de los ferrocarriles, ya que "hace 19 años que pasó el último tren", la Nación hace "mucho daño" a las localidades, ya que no sólo no ha reactivado ese medio de transporte, sino que tampoco permite que las tierras tengan otro destino. "Basural e inseguridad, eso es lo que ha dejado el abandono del ferrocarril", manifestó al mencionar el estado en que se encuentra la traza de 10.300 metros expropiadas en la capital puntana. El año pasado, la Legislatura provincial sancionó dos leyes expropiatorias. Una con la intención de restituir la reserva Sierras de las Quijadas a la comunidad Huarpe, ante lo cual la Corte Suprema de Justicia dictaminó "no innovar" por lo que aún su destino es incierto. La otra para construir el Corredor Vial Central en terrenos del ferrocarril de la ciudad de San Luis. Esta última fue cuestionada por el gobierno nacional a través de Schiavi, quien amenazó con iniciar una demanda legal, en tanto que se encuentra en curso un reclamo judicial presentado por trabajadores ferroviarios para que se vuelva atrás con la medida.


El "trencito" reanudó su servicio a Villaguay

BASAVILBASO 8 Feb(FMRiel).-Este martes el “trencito” de la UEFER que une Basavilbaso y Villaguay partió puntualmente a las 7 horas de la Estación local, pero a los pocos metros su locomotora, la GE 6975, volvió a presentar problemas en sus frenos y quedó varada por más de una hora a la altura del Cementerio Municipal. Los mecánicos de ALL lograron, bajo la lluvia, solucionar el inconveniente y el servicio se reanudó a las 8,25 horas. La formación ferroviaria de la UEFER, que partió a las 7 horas de la Estación Basavilbaso con apenas 5 pasajeros, 4 con destino a Villaguay y 1 a Libaros, sufrió nuevamente problemas. Como este lunes las dificultades fueron en los frenos de la locomotora, GE 6975, que obligó al tren a quedar varado, por más de una hora frente al Cementerio Municipal de la ciudad del riel, hasta donde fueron en su auxilio los mecánicos de ALL. Los operarios de la empresa ferroviaria trabajaron bajo una intensísima lluvia, no obstante lograron superar el desperfecto, el mismo que provocó que ayer el servicio a Villaguay y Concordia se abortara, para que se reanudara el viaje a las 8,25 horas.

Insólito cercenamiento a la prensa en la estación ferroviaria

SAENZ PEÑA 8 Feb(DiarioNorte).-Periodistas de medios gráficos, radiales y televisivos de Sáenz Peña denunciaron ayer que les resulta imposible realizar coberturas periodísticas en la estación Sáenz Peña del Belgrano Cargas, donde de manera irrespetuosa son hostigados, maltratados y literalmente echados por personal de seguridad ferroviaria. La preocupación de los periodistas se viene expresando a raíz de los impedimentos que tuvieron camarógrafos de un canal local y la periodista de una emisora de radio a quien ni siquiera la dejaron salir al aire para informar sobre horarios de salida y llegada del tren de Sefecha. También a NORTE. Ayer le tocó el turno al fotógrafo de NORTE César Mendoza, quien intentó registrar aspectos de la recuperación ferroviaria a partir del embarque de soja hacia los puertos. El empleado de seguridad, con un trato muy descortés, hasta intentó tomarlo del brazo y obligarlo a retirarse. Cuando se le reclamó una identificación, el empleado no quiso darla. Se plantearon los reclamos correspondientes; pero nadie dio respuestas. “Llame a Buenos Aires, a la Sociedad Operadora Ferroviaria”, dijeron. Llama la atención este trato con la prensa. Ya es común ver que transeúntes --incluso parejas que utilizan de albergue transitorio algunos vagones abandonados-- no son molestados por el personal de seguridad, que sí en cambio trata de impedir el trabajo de la prensa que sólo pretende reflejar el movimiento de los trenes, en un proceso de recuperación que se viene dando a partir que los productores y entidades acopiadoras para reducir sus costos de fletes mediante esta modalidad de transporte masivo. De todas maneras, al cercenamiento a la libertad de expresión y al derecho social a la información que implica esta insólita actitud, se suma la abierta violación a las leyes que amparan justamente la tarea del periodista profesional. Tanto la ley nacional 12.908, como los preceptos constitucionales nacionales y provinciales fueron violentados flagrantemente por los funcionarios ferroviarios en Sáenz Peña.

Carta de Rodríguez Saá por los terrenos del ferrocarril

MENDOZA 8 Feb(CuyoNoticias).-Texto completo de la carte que envió el gobernador de San Luis a la presidente de la Nación por los terrenos del Ferrocarril San Martín en la ciudad de San Luis.

Señora Presidenta de la República Argentina
Dra. Cristina Fernández de Kirchner
De mi consideración.

En el día de la fecha la ciudad de San Luis, ciudad fundadora de la Nación Argentina, se apresta a vivir un acontecimiento histórico que significará para sus habitantes y para quienes nos visitan, un salto gigantesco en calidad de vida, bienestar, salubridad y seguridad. Este hecho histórico requiere y exige el compromiso, la buena voluntad y el acuerdo entre la Nación, la Provincia y el Municipio y este es el motivo de la presente misiva. Desde hace más de 20 años los terrenos por los que transcurría la vieja traza del Ferrocarril San Martín, en el ejido de la ciudad de San Luis, constituyen un foco de abandono, suciedad, inseguridad y contaminación que daña y altera la vida de los puntanos. Desde hace más de 20 años que los distintos gobiernos municipales de la ciudad, y el Gobierno de San Luis, han reclamado y propuesto soluciones a este severo problema sin que hasta el presente se haya logrado una respuesta o un acuerdo que permita realizar las obras que la ciudad y la gente necesitan. De hecho frente al abandono de los terrenos por parte de Ferrocarriles fueron el Municipio y la Provincia los que en la práctica han debido asumir la situación planteada. Demás esta decir que es absolutamente imposible que esos terrenos vuelvan a tener su destino originario ya que es impensable reactivar la vieja traza ferroviaria, la que presenta áreas ocupadas por particulares, infraestructura que ha desaparecido o se encuentra totalmente deteriorada y además sería un despropósito por las implicancias negativas que en materia de seguridad vial y desarrollo urbanístico tendría una eventual reactivación. Es por ello Señora Presidenta que, luego de agotadas todas las gestiones para alcanzar un acuerdo y con el debido respaldo y resguardo legal, amparados por las Constituciones Nacional y Provincial y asumiendo los impostergables y antiguos reclamos del Pueblo de la ciudad de San Luis y su derecho al Progreso y a un Medio Ambiente Saludable, es que se ha dispuesto el inicio de las obras del Corredor Vial Central que transformará el actual desolador e insalubre recorrido en un espacio de integración vial y social, parquizado, iluminado y seguro. Señora Presidenta es inadmisible postergar el bienestar y progreso de los pueblos por mezquindades políticas o triquiñuelas legales y en ese entender es que procedemos en el inicio de esta obra. Vuelvo, una vez más, a ofrecer, como lo hiciéramos meses atrás, un acuerdo o convenio para fijar una nueva traza ferroviaria, segura, rápida y acorde, pues es también de nuestro mayor interés que este medio de transporte y comunicación, como lo es el ferrocarril, tenga un fuerte desarrollo en San Luis. En la espera que sepa comprender e interpretar los desafíos de nuestro tiempo quedo a su disposición para resolver éste y otros temas que hacen al bienestar del Pueblo de la Provincia de San Luis.

Alberto Rodríguez Saá
Gobernador de San Luis


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