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lunes, 17 de enero de 2011

Noticias


Trenes: Gobierno blanquea a unos 1.200 tercerizados más

BUENOS AIRES 17 Ene(AmbitoFinanciero).-Son del San Martín y del Belgrano Sur. Se suman a otros mil del Roca. Giran más subsidios. Antes de marzo, todos los trabajadores tercerizados de los ferrocarriles de las líneas San Martín y Belgrano Sur se sumarán al proceso del Roca, pasarán a ser efectivizados y tendrán relación de dependencia. Se trata de las tres líneas administradas por la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE), una dependencia de capitales mixtos entre privados y el Estado, pero donde el dinero para este movimiento laboral será aportado por el Estado vía subsidios. Con esto el Gobierno busca cerrar y evitar nuevos conflictos con los operarios tercerizados del San Martín y el Belgrano Sur, que amenazaban con las mismas medidas de fuerza que se vivieron en el Roca si no se llegaba a un acuerdo para sumar a los operarios de esos servicios en el proceso de blanqueo. El viernes, en el Ministerio de Trabajo, terminaron de cerrarse las negociaciones, y aproximadamente otros 1.200 operarios pasarán a incorporarse a los casi 1.000 del Ferrocarril Roca que desde el 1 de enero están ingresando a trabajar en relación de dependencia dentro de la UGOFE. Definición. En teoría, antes del 21 de enero el listado final de los tercerizados que pasarán a depender de los operadores del Roca, San Martín y el Belgrano Sur debería estar definido y acordado, junto con un cronograma para su incorporación definitiva al organismo mixto. La cartera que maneja Carlos Tomada mantuvo ese día negociaciones durante siete horas, y se espera que el acuerdo se anuncie definitivamente esta semana. Luego, desde el Gobierno, se espera despejar, al menos en el sector ferroviario, cualquier amenaza de protestas o cortes de vías por parte de los tercerizados y sus representantes (en general grupos de izquierda dura). La intención es evitar más incidentes como los que llevaron a la muerte del operario ferroviario y militante del PO Mariano Ferreyra y los que generaron un caos en la estación Constitución en diciembre. Los trabajadores pasarán ahora de cobrar un máximo de $ 2.000 por mes a unos $ 4.000 y $ 5.000 mensuales, más horas extras, premios y aportes adicionales, dinero que será girado en su totalidad desde el Estado vía los subsidios que cada 30 días son liquidados a la UGOFE desde la Secretaría de Transporte que maneja Juan Pablo Schiavi. No habrá aportes de los tres socios privados del organismo, el grupo Roggio, la familia Romero y el grupo Cirigliano. Todos los nuevos empleados estarán además dentro de los convenios colectivos correspondientes a la Unión Ferroviaria (UF) que maneja José Pedraza. Como además se trata, en su mayoría, de militantes de izquierda, se aguarda para las próximas horas un ataque del sindicato en contra del movimiento de blanqueo de ex tercerizados. Convivencia. Precisamente el gremio de Pedraza es señalado como el culpable por la muerte de Ferreyra, y ahora deberá convivir con militantes de izquierda dentro del sindicato. Sabe además Pedraza que los nuevos operarios podrán comenzar a realizar actividades gremiales dentro de la UF, en lo que podría convertirse en un nuevo capítulo de la disputa entre el sindicalismo ortodoxo y la izquierda. El antecedente más cercano en este caso es el del subte, donde desde abril, por primera vez, habrá negociaciones paritarias por fuera de la UTA. En su totalidad, aseguran en Trabajo, los ferroviarios incorporados a la UGOFE son operarios vinculados a tareas específicas de manejo y administración de los ferrocarriles, dejándose afuera a los empleados de empresas tercerizadas de seguridad, emergencias, sanidad y comercio. En estos casos, habrá fiscalizaciones del Ministerio de Trabajo para controlar la situación laboral de estos operarios, que por ahora continuarán fuera del organismo mixto. El Gobierno avanzará también en otros sectores para fiscalizar la situación de otros grupos de tercerizados donde hay amenaza de alta conflictividad social. El primer rubro en el que comenzarán los controles será en las empresas eléctricas (Edenor, Edesur y Edelap), a las que se señala de tener pequeñas compañías contratadas para acudir en caso de emergencias, las que a su vez demandarían operarios en situación de irregularidad.


Continúa rescate de antigua estación de trenes en Encarnación

POSADAS 17 Ene(Noticiasdel6).-La Entidad Binacional Yacyretá reanudó el rescate de la antigua estación de trenes de Encarnación - considerada patrimonio de esta ciudad paraguaya - mediante el retiro de elementos que serán reutilizados para la reconstrucción del edificio histórico en la zona costera que también es objeto de recuperación. Los trabajos se centran en la recuperación de parte de la mampostería, con el retiro de ladrillos de modo artesanal. Más de 40 personas trabajan en el rescate, por lo que se espera que en menos de un mes puedan ser retirados parte de la estructura que sigue en pie. Igualmente serán recuperados partes del antiguo galpón, que era utilizado como taller. Las antiguas paredes, de 30 y 45 centímetros de espesor, con la ayuda del martillo y el cincel, van entregando los materiales que sirvieron de estructura para un edificio que tiene a cuestas cientos de años. Un incidente en los trabajos iniciado anteriormente, motivó que se paralizaran los trabajos, por lo que con la aprobación por parte del Ministerio de Cultura de un nuevo manual de procedimientos, se pretende lograr la recuperación de la mayor cantidad posible de elementos, según explicó la arquitecta Miriam Morínigo, quien fiscaliza las tareas. "De este modo, la EBY cumple con las leyes de rescate del patrimonio histórico de la ciudad, que además de este edificio lleva salvado otros importantes componentes de su pasado", destacaron desde la Entidad, lado paraguayo. Más de 40 personas trabajan en el rescate, por lo que se espera que en menos de un mes puedan ser retirados parte de la estructura que sigue en pie. Igualmente serán recuperados partes del antiguo galpón, que era utilizado como taller. Para realizar estos trabajos se tuvo que construir ataguías y desagotar el área que ya fue alcanzado por el embalse del río Paraná. Si bien, el trabajo es dificultoso, se podrán salvar gran parte de la histórica estación del ferrocarril central de nuestro país.


Con casi tres horas de atraso salió el "trencito"

BASAVILBASO 17 Ene(FMRiel).-Medio centenar de pasajeros del “trencito” de la UEFER que une las estaciones Basavilbaso-Villaguay y Concordia, aguardaron casi tres horas en la Estación local hasta que mecánicos de ALL solucionaran los problemas mecánicos que presentaba la locomotora. La formación debía partir a las 7 horas, pero problemas mecánicos en la locomotora, GE 6975, lo impidieron. No obstante unos cincuenta pasajeros permanecieron en el lugar aguardando que los mecánicos de ALL lograran reparar el desperfecto. Fue así que a las 8,45 horas el “trencito” se puso en marcha y cuando se suponía que se concretaría el viaje apenas pudo hacer un kilómetro y regresó a la Estación de la ciudad del riel. Ante las dificultades de cubrir el servicio con autos de alquiler o micros se supo que desde la Estación se iniciaron gestiones ante la UEFER, responsable del servicio ferroviario de pasajeros, para que se autorice la utilización del coche motor Materfer, el que realiza el servicio Paraná-Basavilbaso-Concepción del Uruguay, y que se encuentra en la playa de la Estación local después que descarrilara a dos kilómetros de Villa Mantero truncando su viaje a la capital de la provincia. Pero al parecer y debido al receso de la administración pública no fue posible localizar a ningún funcionario del área. Entre tanto la mayoría de los pasajeros consultados por RIEL FM, que tomó la situación con calma, reclamó que la locomotora fue utilizada el fin de semana para remolcar el “vagón cultural” desde Paraná y no se aprovechó para atender las dificultades que tiene la máquina, las que “no son nuevas, vienen desde hace tiempo y en vez de aprovechar el fin de semana par hacer reparaciones se ponen a jugar a los trenes”, afirmó un trabajador que desistió de viajar en tren y abordó un remís. A las 9,45 horas el “trencito” volvió a la vía, y pese a que sobre el paso a nivel de la calle Hirchs volvió a detener su marcha, y lentamente comenzó a desandar su recorrido con destino a la Estación de la capital del citrus.

Proyecto ferroviario: se retomaron tareas de limpieza de las vías que unen Hasenkamp y Las Garzas

PARANA 17 Ene(AnalisisDigital).-El gobierno provincial estableció la distribución de fondos para que todas las localidades que se ubican a la vera del ramal que une Paraná con Federal realicen la limpieza de vías y así poder avanzar con el servicio ferroviario de pasajeros. En ese marco, trabajadores de la cuadrilla de estación Las Garzas (Pueblo Bellocq) retomaron las tareas de desmalezamiento en las vías del tramo férreo que los une con Hasenkamp. Se trata de un sector que abarca 12 kilómetros, y la mitad ya está desmalezada. “Vamos llegando ya”, expresó el presidente de la junta de gobierno, Miguel Cáceres, quien indicó ya se ha realizado la limpieza de otros cinco kilómetros al norte, del lado de Alcaraz. “Los empleados de la cuadrilla se van turnando, ya que también realizan otras actividades dentro del pueblo, como son las construcciones de bateas de hormigón para el ganado”, indicó. Cáceres manifestó también lo que significaría la vuelta del tren al pueblo, ya que a Pueblo Bellocq no ingresa ningún medio de transporte público, obligándolos a pagar fortunas en taxis, remises o simplemente “hacer dedo”. “Lo que tenía el tren era que podías viajar a Hasenkamp, Paraná y otros lugares a un costo accesible para nosotros. ¡Era una cosa impresionante!”, remarcó. “Para el pueblo, la reactivación sería la vuelta a la vida, ni me la imagino como irá a ser”, manifestó con expectativa el presidente de la Junta de Gobierno. Por último explicó que todavía falta el desmalezamiento, pero que “se está trabajando a buen ritmo y con ansias para que en algún momento se acerque alguna formación ferroviaria y nuevamente Pueblo Bellocq vuelva a la vida”. Vale recordar que la trama ferroviaria norte es el gran desafío que se propusieron las autoridades provinciales, con el fin de unir Paraná con Federal, y también Concordia. El titular de la Unidad Ejecutora Ferroviaria, Carlos Molina, planteó que inicialmente se debe trabajar sobre todo en la recuperación de las vías. De todos modos, en las tareas para este año asoman la reactivación de la unión entre Paraná y Concepción suspendida durante el verano (se retomaría a fin de mes) y las pruebas piloto para la conexión entre la capital provincial y Colonia Avellaneda, con el objetivo que opere desde marzo.


Certamen literario de SubteVive

BUENOS AIRES 17 Ene(LaRazon).-Bajo la temática "Cuentos de Carnaval", se busca rescatar las anécdotas e historias de esta tradicional fiesta. El Programa de Gestión Cultural de Metrovías, SubteVive, convoca a los pasajeros a participar en el certamen literario "Cuentos de Carnaval". Esta iniciativa tiene la finalidad de compartir los relatos y anécdotas de los bailes, corsos y murgas, y rescatar las vivencias de esta colorida y festiva manifestación popular que se celebra en todo el país. En esta oportunidad, la convocatoria es abierta a autores argentinos o extranjeros, mayores de 18 años, con domicilio real en la Argentina. El jurado estará integrado por Poli Balestrini, directora de la Editorial CADAN; Alfredo Rossi Cabanne, Adriana Barenstein y Juan José "Pepe" Romero, Jefe de Gestión Cultural de Metrovías. El 4 de mayo se hará el anuncio de los ganadores. Entre los ganadores se repartirán 9.000 pesos: el primer premio recibirá $ 4.000, el segundo será galardonado con $ 3.000 y el tercero obtendrá $ 2.000. Por otro lado, se otorgarán diplomas a los autores que por la calidad de sus trabajos ameriten ser reconocidos con menciones especiales. Los participantes podrán entregar las obras entre el 1 de febrero y el 11 de marzo de 2011 en la editorial Cadan, Libertad - entrepiso - (C1012 AAB) Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el horario de 14 a 19. También podrán enviar por correo certificado a la misma dirección especificando en el sobre: "Concurso de Cuentos de Carnaval". Quienes deseen mayor información sobre las bases y condiciones del concurso literario pueden consultar al Centro de Atención al pasajero de Metrovias, de lunes a viernes de 8 a 20, en el Andén 1 de la Estación Federico Lacroze, Ferrocarril Urquiza. También pueden contactarse al teléfono 0800-5551616, al e-mail info@metrovias.com.ar o ingresar a la página web www.metrovias.com.ar. A través de estas iniciativas culturales, Metrovías busca involucrar a los pasajeros y a la comunidad en general en acciones participativas que tienen el objetivo difundir distintas expresión artísticas urbanas. Desde ya, Metrovías invita a los usuarios a inscribirse en este certamen con el espíritu de rescatar, a través de las vivencias y relatos, las costumbres y tradiciones populares; en este caso, de las fiestas de Carnaval. MULTIPLES DISCIPLINAS. SubteVive es el Programa Cultural que desde 1997 lleva adelante Metrovías, a través del cual logra humanizar el Subte y agregar valor a este servicio de transporte. Abierto para la participación libre y gratuita de todos los ciudadanos, concentra disciplinas artísticas como: Música, Teatro y Teatro-danza, Cine, Conservación de murales históricos, Construcción de nuevos murales, Historieta, Fotografía, Escultura y Literatura.

Esperan 16 millones de Nación para dragar el Puerto Uruguay

PARANA 17 Ene(ElDiario).-Está el compromiso de la Secretaría de Transporte de aportar apoyo financiero y técnico para encarar los trabajos a partir de febrero próximo. Se trata primeramente de un dragado de emergencia, tarea que demandará cuatro meses, con posibilidad de ampliar ese plazo a dos meses más. La provincia está trabajando en la redacción final de un convenio de asistencia de parte el Ministerio de Planificación Federal que permitirá obtener los recursos necesarios para iniciar, en febrero próximo, las tareas de dragado del Puerto de Concepción del Uruguay. La idea es conseguir un auxilio de 16 millones de pesos para encarar los trabajos de dragado de emergencia del río Uruguay, desde el kilómetro 104 hasta el kilómetro 187,1, en el Puerto de Concepción del Uruguay. La pretensión oficial es alcanzar en una primera instancia un calado 19 pies, con un volumen de dragado estimado 376.000 m3. El Gobierno provincial ya tiene el visto bueno de la Secretaría de Transporte de la Nación, organismo del cual depende la Dirección Nacional de Vías Navegables, para iniciar el dragado, aunque para concretar los trabajos se requiere, primero de la asistencia financiera, que llegará directamente al Ente Autárquico Puerto Concepción del Uruguay; y además, la llegada de las dragas necesarias con más las embarcaciones auxiliares. El plazo de ejecución de los trabajos se prevé en cuatro meses, con la posibilidad de prorrogarlo por otros dos meses, a partir de febrero. PUNTAPIÉ. El 22 de enero el gobernador Sergio Urribarri se reunió el secretario de Transporte de la Nación, Pablo Squiavi, y en ese encuentro se selló el compromiso del gobierno federal de realizar los aportes necesarios para iniciar los trabajos de dragado de emergencia. A ese encuentro asistieron también el vicegobernador, José Lauritto, y el senador provincial Carlos Schepens. “Es nuestra voluntad realizar sobre el río Uruguay un esquema de hidrovía que permita que la producción del litoral pueda salir por ese puerto. Esto implica en lo inmediato, la llegada de dos dragas del gobierno nacional que van a comenzar a realizar un dragado de emergencia para darle operatividad al puerto”, dijo entonces Schiavi. Y de paso alentó la posibilidad de una conexión con Paraguay, de modo de asegurar la salida de la producción de aquel país, vía terrestre, hasta el Puerto de Uruguay. Allí quedó plasmada la certeza de que el dragado de emergencia será un primer paso, que deberá continuar: aunque para eso será necesario llamar a una licitación pública para que el río pueda tener un calado mínimo de 25 pies en toda su extensión. El aporte nacional es clave: el Puerto de Uruguay está hoy prácticamente inactivo, y con la mayor parte de su infraestructura ociosa. “Ha sido un puerto que ha tenido un movimiento importante durante mucho tiempo, pero que lamentablemente se ha venido a menos. La idea es avanzar más, y usarlo como puerto intermedio, entre Paraguay y el Puerto de Montevideo. Y para eso, utilizar la infraestructura ferroviaria”, apuntó el fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes, que está trabajando en la redacción de los convenios de asistencia. POR TREN. El convenio que deberá realizar la provincia, en ese caso, será en dos escenarios: primero con la Nación, para la asistencia financiera y técnica, que está casi cerrado. Así, con la reactivación del Puerto y la posibilidad de enlazar la salida de Paraguay a través de esa terminal, se abaratarían costos de flete y se reduciría notablemente el tiempo de traslado. Pero para eso se requiere de la rúbrica de un segundo acuerdo, esta vez con la brasileña America Latina Logística (ALL), que opera las líneas de lo que antes fue el Ferrocarril General Urquiza. “Ese es el punto más difícil, porque los brasileños son bastante reacios a este tipo de acuerdos. En ese caso, la opción es que ese traslado por ferrocarril lo haga la Unidad Ferroviaria de la provincia, pero también habrá que realizar acuerdos”, señaló Rodríguez Signes. Pero el primer paso será la concreción del calado, trabajo que no se realiza desde hace por los menos dos décadas. A mayor calado, mayor capacidad operativa del puerto, un punto que es tenido muy en cuenta por la República Oriental del Uruguay. Desde el vecino país ya se planteó la necesidad de que el río Uruguay alcance un calado mayor del permitido, llevándolo a 30 pies, 5 más de los que planteó la Argentina. Pero esa es una discusión por venir. Hoy por hoy, Entre Ríos dispone de tres estaciones fluviales principales: Puerto Diamante, sobre el río Paraná Medio; Puerto Ibicuy, sobre el río Ibicuy, próximo a su confluencia con el Paraná Guazú; y Puerto Concepción del Uruguay, sobre el río Uruguay. Pero la mayor actividad portuaria no se da aquí, sino que todo confluye al complejo ubicado en Rosario. “Por eso, la necesidad de reactivar este puerto –plantea el fiscal de Estado–, de modo de darle movimiento comercial, sacarlo de décadas y décadas de abandono. Y darles un punto de salida a los paraguayos, para que puedan operar desde acá, vía ferroviaria”. Capacidad e infraestructura. EL PUERTO de Concepción del Uruguay ocupa una superficie de más de 18 hectáreas. Existe una red ferroviaria de 7.534 metros que cubre todo el área, y tiene una conexión a la línea del Ferrocarril Mesopotámico. El elevador posee una capacidad de almacenaje de 21.000 toneladas, con 18 silos y diez entresilos, y una capacidad de trabajo de 1.000 toneladas de hora/carga. Desde este puerto se canaliza el combustible de YPF para la Mesopotamia. Posee 23 muelles en total, 13 para carga general, 4 para enfriado y congelado, 5 cerealeros y 1 para descarga de combustibles. En 1910 se inauguró oficialmente y está considerado el más importante del río Uruguay.

Las casas se interpusieron en el camino del coche motor

TUCUMAN 16 Ene(LaGaceta).-Naufragó el proyecto para reactivar el servicio entre esta capital y el sur de la provincia. "El tren de pasajeros Concepción-Tucumán circulará en 2005, cuando concluya la recuperación de las vías", estimó el coordinador del ferrocarril Belgrano Cargas, León Monetti, informaba LA GACETA el 29 de septiembre de 2004. Será la primera etapa -y la más importante- de la reactivación del ramal que llega hasta Juan Bautista Alberdi. La obra, financiada por la Nación, es supervisada por la empresa ferroviaria y ejecutada por una firma que ganó la licitación, agregaba la nota. Hasta ahora, no se pudo concretar el emprendimiento. Veamos por qué. Los primeros arreglos revelaron que faltaban unos 11.000 durmientes que habían sido robados, y que se debía refaccionar el puente de El Manantial: "hay 1.000 metros que arreglar allí", decía Pedro Mirassou, administrador de la empresa Zonis, a la que el Gobierno le había otorgado esas tareas. Otro puente destruido era el ubicado sobre el río Romano, en Monteros. Además era una constante -y hoy la situación no ha variado mayormente- el establecimiento de numerosas familias sobre las vías, en casas construidas con chapas. Esta situación se registra en 9 de Julio al 3.900 de esta capital y en las localidades de San Pablo, Lules, La Reducción, San Rafael, Famaillá, Monteros, Concepción y La Cocha. En algunas ex estaciones, además, hay casas de particulares construidas con ladrillos (en Famaillá una de ellas tiene dos plantas). Y finalmente, existe un tramo de 5 kilómetros de vías levantadas, en el paraje conocido como Kilómetro 99. Todas estas situaciones, más la falta de financiamiento por parte de la Nación, hicieron que el proyecto naufragara. El gobernador José Alperovich había anunciado el 28 de marzo de 2006 que al año siguiente estaría funcionando el coche motor en el tramo Concepción-Tucumán (por un acuerdo con el gobierno de Néstor Kirchner), y que había ordenado a los intendentes del interior que resolvieran el problema de la gente estacionada sobre las vías. Nada de eso ocurrió y hoy los habitantes de pueblos y ciudades sureñas miran con nostalgia las desiertas vías y añoran el sonido agudo de la sirena del gigante de acero.

Deficitario sistema de transporte

BUENOS AIRES 16 Ene(Clarin).-El aumento de autos en circulación en la Ciudad y el Conurbano agudiza el problema del transporte. El año pasado se patentaron 238.000 nuevos autos en estos distritos, lo cual incrementa inevitablemente la lentitud en el tránsito y las congestiones tanto en los puntos que conectan Capital y Provincia, como en ambos lugares. Esto pone de manifiesto en forma también creciente las insuficiencias del sistema público de transporte, en particular el ferroviario de superficie y subterráneo, que no han tenido las inversiones necesarias en los pasados años, a pesar de que la recuperación de la demanda y el mayor número de automotores indicaban la necesidad de ampliar y mejorar los servicios. El ferrocarril presenta severas insuficiencias de material rodante que se traducen en prestaciones de escasa frecuencia y de poca o mala calidad. El Gobierno importó, en los últimos años, locomotoras y vagones, muchos de los cuales no han sido puestos a punto y están fuera de servicio y en proceso de deterioro. Otro punto a considerar es la demora en la construcción de pasos a nivel destinados a reducir las interrupciones del tránsito de automotores. El subterráneo, por su parte, avanza a un paso mucho más lento del que sería necesario para aliviar el tránsito de superficie. Esta situación revela la falta de una política de transporte racional que se traduce en inconvenientes y costos para la sociedad. El aumento en el número de autos patentados en la Ciudad y el Conurbano agudiza las deficiencias del sistema de transporte, especialmente del ferrocarril y el subte.


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