martes, 31 de agosto de 2010

Las Capturas de Dardo Marcucci


La A916 en Pérez

Ayer Lunes 30 de Agosto se concretó el traslado de la General Motors A916 de la Línea San Martín desde Patio Parada hacia el Taller RIORO de Pérez. El mismo estuvo a cargo de la General Motors GR12W 6630 de Nuevo Central Argentino, que luego de dejar en taller a la A916 retiró un coche Clase Única MATERFER no identificado cuyo origen puede ser tanto la Línea Roca como la San Martín.

Texto y fotos © Dardo Marcucci

Nuevo blog:

Blog Ferroamigos Club Escobar

Estimados Ferroaficionados. Queremos por este medio informarles que a fin de difundir las actividades que desarrollamos en nuestra asociación, hemos decidido crear un BLOG. Para todos aquellos que deseen visitarnos la dirección es:
http://ferroamigosclub.blogspot.com/

Saludos cordiales a todos
Ferroamigos Club Belén de Escobar, Museo del Tren. -19/11/2010- 15º Aniversario!!

Desde Haedo Diego Germán Telesa


Avistajes en Haedo 31/08

El Bragado descendente de hoy efectuó servicio en Haedo a las 11:37 así:

GT-22 9063 + F.C.R.1811 + P.A.585 + C.T.1408 + P.1127 + C.T.1417


En el ramal Témperley-Haedo de LGR vi a las G-12 A601 y A606. El servicio que debía arribar a Haedo a las 10:25 lo hizo con 10 minutos de atraso, mientras que el de las 11:30 lo hizo con 12 minutos de demora.

Por el lado de ALL, a las 11:10 vi a la Alco RSD-35 6443 retornando del fondo del playón norte con 2 tanques de CO2 vacíos, los cuáles fueron sumados a la formación con que vino de Alianza, compuesta por 3 vagones areneros cargados y el cerrado con el telemetro, esperando cruzar la cuádruple del Sarmiento para digirse a La Tablada.

Texto y foto son © Diego Germán Telesa

Noticias


Buscan reflotar 400 kilómetros de vías dormidos en Corrientes


CORRIENTES 31 Ago(ElLitoral).-En los últimos 20 años la cantidad de rutas férreas disminuyó cinco veces en todo el país. Un movimiento de recuperación del tren alertó por la falta de inversión y gestión política. Esta tarde la charla del Monafe se desarrollará en el campus Sargento Cabral de la Unne, con entrada libre y gratuita. Movilizados por la recuperación de la red tranviaria en la provincia, los miembros locales del Movimiento Nacional Ferroviario (Monafe) conmemorarán hoy el Día del Ferroviario con una exposición en la que se hablará de la conveniencia del tren ante los costos del transporte vial. En la provincia de Corrientes, según advirtieron referentes de esta parte del país, hay 400 kilómetros de vías sin uso y de fácil recuperación, a través de una inversión mínima y un adecuado plan de acción. Ayer se conmemoró el Día del Ferroviario, en atención a que el 30 de agosto de 1857 se produjo el primer viaje en ferrocarril en la Argentina. Actualmente, en todo el país sólo queda una quinta parte de las vías férreas que existían hace poco más de dos décadas. Así lo advirtió desde el Movimiento Nacional Ferroviario (Monafe) el representante provincial Marcelo Quagliozzi, quien hoy en la sede de las carreras de Comunicación Social, Turismo y Relaciones Laborales ofrecerá una charla sobre la recuperación tranviaria en el país. “Luego del desarme y destrucción del sistema ferroviario que se dio en el país desde la década del ‘60, pero que se intensificó con las privatizaciones de los ‘90, en la provincia existen más de 400 kilómetros de vías que pueden ser utilizadas aplicando un programa de recuperación de los rieles, las maquinarias y las estaciones mediante una inversión a largo plazo”, explicó a El Litoral el especialista. “Las vías que pertenecían al recorrido del tren El Correntino, que unía las ciudades de Corrientes Capital y Monte Caseros, podrían ser reutilizadas y unidas al escaso servicio de ferrocarriles existente en todo el país, pero para ello hace falta voluntad política a nivel nacional y mejores inversiones del sector privado”, sostuvo Quagliozzi. Para el representante local en el Monafe, es necesario “recuperar 18.000 kilómetros de vías en todo el país, que generarían aproximadamente 42.000 puestos de trabajo directo y unirían a 18 provincias directamente con Buenos Aires”. Para Quagliozzi, que expondrá hoy desde las 18 en la sede universitaria, “el ferrocarril es uno de los principales impulsores de la producción y el turismo; por ejemplo: transportar la producción rural por trenes es entre 6 y 8 veces más barato que hacerlo por ruta y se puede transportar 50 veces más que un camión”. “Además -dijo- en un ferrocarril se puede transportar la cantidad de pasajeros de 25 colectivos, aunque desgraciadamente falta decisión política para recuperar y aprovechar los beneficios del tren”, expresó. Como otro ejemplo de la falta de decisiones a nivel nacional, el militante también se refirió al controvertido proyecto del Tren Bala propuesto por el Gobierno nacional. “El proyecto de renovar los 18.000 kilómetros de vías para todo el país tiene un costo de 4 mil millones de dólares y uniría 18 provincias, mientras que el Tren Bala costaría 5 mil millones de dólares para unir Buenos Aires con Córdoba nada más”, sintetizó.


Confirman la construcción de un ramal al Palacio

CONCORDIA 31 Ago(LaCalle-Online).-“Tenemos la decisión de hacer un ramal muy corto para que llegue al Palacio San José que es muy poca extensión de vía” dijo el gobernador Sergio Urribarri tras anunciar el llamado a licitación para adquirir 10 coches motor, para los servicios periurbanos. El gobernador Sergio Urribarri anunció ayer por la tarde en Concordia que la provincia llamará a licitación para adquirir 10 coches motor, que serán destinados a los servicios periurbanos como Benito Legeren-Concordia; Concordia-Los Charrúas; Oro Verde-Paraná; El Pingo-Parera-Colonia Avellaneda-Paraná. "Tomamos la decisión de firmar esta semana, el jueves, el decreto que autoriza el llamado a licitación para comprar 10 coches motor para sumar al proceso de reactivación ferroviaria que estamos haciendo en la provincia, porque estamos seguros de que el tren volvió para quedarse”, destacó el mandatario en la ceremonia de entrega de aportes a Municipios en el marco del Programa Mejor Vivir. En el acto que se realizó en la sede de la Cafesg, junto al intendente de Concordia Gustavo Bordet y a Hugo Ballay, titular del organismo, el gobernador precisó que estuvo reunido con funcionarios de la Unidad Ejecutora Ferroviaria Provincia para analizar la compra de maquinaria. ”La reactivación, de recuperación del ferrocarril entrerriano ha generado en los últimos meses una energía tan positiva que contagia", subrayó Urribarri. Recordó luego que el proceso de reactivación se están ocupando dos coches, “uno grande, nuevo, que se fabricó en Córdoba y otro un poco más chico, que se fabrica en Buenos Aires; de ese choche más chico es que decidimos hoy adquirir”. Precisó que de la reunión participaron funcionarios de Economía y de la Unidad Ejecutoria Ferroviaria. "Los nuevos coches serán destinados a los servicios periurbanos como los casos de Benito Legeren-Concordia; Concordia-Los Charrúas; Oro Verde-Paraná; El Pingo-Parera-Colonia Avellaneda-Paraná", detalló. Palacio San José. En el acto, el gobernador Sergio Urribarri adelantó: “tenemos la decisión de hacer un ramal muy corto para que llegue al Palacio San José que es muy poca extensión de vía y empezamos el pasado viernes con los viajes regulares Paraná-Uruguay. El miércoles estuvimos con el secretario de Transporte de la Nación Juan Pablo Schiavi y le presentamos un propuesta para desarrollar con Corrientes y poder hacer algo en el Ferrocarril Urquiza”.


Vale firma un acuerdo de cesión ferroviaria para el proyecto Potasio Río Colorado

MENDOZA 31 Ago(LosAndesOnline).-Vale SA, que lleva adelante su proyecto Potasio Río Colorado en Mendoza, anunció hace unos días la firma de un acuerdo con Ferrosur Roca SA, uno de los principales operadores ferroviarios de cargas de la Argentina, para la transferencia de la concesión de 756 kilómetros de vías férreas que conectan la ciudad de Zapala, provincia de Neuquén, con General Cerri, en Buenos Aires. La minera necesita de este tramo de ferrocarril para la logística de Potasio. Además de los más de 700 kilómetros de ferrocarril de Ferrosur Roca, Vale construirá otros 300 kilómetros de vías. "Este acuerdo, que aún debe ser aprobado por las autoridades nacionales competentes, es un avance importante para la consolidación de la solución logística del proyecto Potasio Río Colorado", reconoce un comunicado difundido por la empresa. Potasio Río Colorado es un proyecto integral que incluye el desarrollo de un yacimiento de cloruro de potasio y la infraestructura logística (ferrocarril y puerto), con una producción inicial estimada en 2,4 millones de metros cúbicos por año. "El desarrollo de este proyecto responde a la estrategia de Vale de transformarse en una empresa líder en el negocio de los fertilizantes", concluyen desde la firma.

Desmantelaban un vagón y los atraparon

LAS CEJAS 31 Ago(ElSigloWeb).-El hecho se registró en Las Cejas, departamento Cruz Alta. Cinco sujetos fueron sorprendidos cuando robaban más de 500 kilos de hierros de un vagón de carga. Cinco sujetos fueron sorprendidos y detenidos en momentos en que desmantelaban un vagón de la empresa “Belgrano Cargas”. El hecho se registró el domingo al mediodía, aunque salió a la luz en la mañana de ayer. Según las fuentes policiales, todo comenzó alrededor de las 12.30, cuando cinco sujetos a bordo de dos camionetas Ford F-100 llegaron a la estación de ferrocarriles de Las Cejas, en el departamento Cruz Alta. Alejandro Justo Torres, empleado de la empresa, ubicada en el barrio Belgrano, se comunicó con las autoridades policiales para informarles que un grupo de sujetos estaba cortando el chasis de un vagón que estaba en desuso. La banda fue sorprendida en pleno accionar por una patrulla de la comisaría de Las Cejas, que en ese momento pasaba por el lugar efectuando recorridos preventivos. Los uniformados Julio Pereyra, Julio Ruiz y Juan Carlos Villa capturaron de inmediato a los sospechosos. Los voceros de la fuerza detallaron que llevaba amoladoras, mazas, tubos de oxígeno, una garrafa de diez kilos, ocho metros de mangueras y otras herramientas. A plena luz del día comenzaron a desmantelar el chasis de un vagón que estaba sobre las vías. En el lugar se hallaron más de 500 kilos de hierros que estaban listos para ser trasladados. Los detenidos fueron identificados como Pedro Meni, (42), Enrique Sales (55), Héctor Alzogaray (32), Julio Daniel Contreras (39) -todos oriundos de San Miguel de Tucumán y Carlos Navarro (44), quien reside en el lugar donde fueron detenidos. Tanto las camionetas como la importante carga fueron incautadas y quedaron a disposición de la Justicia. Las actuaciones fueron dirigidas por el comisario Ramón Roberto Trejo, jefe de la comisaría de Las Cejas. Supervisaron los comisarios Jorge Racedo, Angel Ledesma y Víctor Lisandro, de la Unidad Regional Este. La causa fue remitida a la Fiscalía V, a cargo de Alejandro Noguera. En principio, los detenidos fueron imputados por robo.

Pasos a nivel mortales

BUENOS AIRES 31 Ago(LaNacion).-Los 500 cruces ferroviarios que hay en la Capital y en el conurbano ocasionan 400 muertes todos los años. La subsistencia de los pasos a nivel en casi toda la ciudad de Buenos Aires y toda la vasta extensión de su conurbano es, sin dudas, una rémora que no sólo dificulta la fluida circulación del tránsito automotor y da origen a molestos embotellamientos, sino que, además, plantea un grave riesgo para la integridad física de sus ocupantes y también de los transeúntes que necesariamente deben atravesar las vías férreas. Esa situación debería formar parte de las preocupaciones más acuciantes de las autoridades nacionales, locales y hasta de los mismos vecinos. Las trazas ferroviarias a nivel han desaparecido en buena parte del mundo. Se las reemplazó por tendidos en viaductos o en trincheras, con pasos elevados o bajo nivel. Aquí, la mayor parte de cuanto se hizo para instalar infraestructura de esa clase en el área urbana -poco, por cierto- data de hace muchísimos años; después, vino el tiempo de las promesas interesadas y meramente proselitistas. Recuérdense los pomposos y frustrados anuncios del enterramiento de los rieles de la ex línea Sarmiento. Y tampoco es alentadora la realidad que, en ese sentido, se expone en el Gran Buenos Aires. En todo el territorio metropolitano perduran alrededor de 500 pasos a nivel, un centenar de ellos en plena capital. La única línea que hace ya mucho tiempo dejó de circular por la superficie es la ex Roca que corre en altura entre plaza Constitución y el partido de Avellaneda. Apenas en ciertos casos, las restantes lo hacen parcialmente por viaductos hasta que, todavía en pleno territorio porteño, son devueltas a la superficie. Algunos de aquellos cruces disponen de guardabarreras; otros son automáticos, y no pocos, en especial en el conurbano, tan sólo configuran modestas pasarelas peatonales en las cuales la travesía está sujeta al albur de la aparición imprevista de un tren. Estremece enterarse de que, según cifras oficiales, cada año alrededor de 400 personas, a pie o en vehículos, mueren por causa de accidentes ocurridos en esos escenarios tan propicios para lo trágico. Y que desde 2004 hasta la fecha apenas fueron construidos nueve pasos subterráneos o aéreos en la periferia, mientras que otros tres siguen en construcción; simultáneamente en la ciudad y desde 2006 sólo fueron habilitados cuatro. O que a lo largo de su vida laboral los conductores de los trenes asisten a un promedio de 30 fallecimientos por este motivo. Si es aberrante la pérdida de una vida por desidia y falta de obras públicas, qué decir de la extinción de cuatro centenares por la misma causa. Es cierto que las tres últimas gestiones locales, encabezadas respectivamente por Aníbal Ibarra, Jorge Telerman y Mauricio Macri, fracasaron por falta de recursos, planificaciones incorrectas y apresuramientos varios en la concreción de las obras. En la actualidad, se han continuado las tareas que estaban paralizadas en la avenida Mosconi, en Villa Devoto, y otras cuatro, ubicadas en Belgrano, Chacarita y dos en Núñez, siguen inactivas. Ni se puede ni se debe omitir que muchos vecinos se resisten a tener esos pasos frente a sus domicilios: piensan en los trabajos largamente demorados y, asimismo, en que una vez terminados deprecian las propiedades. Mientras sigue muriendo gente en los pasos a nivel, ya sea por distracción, impericia, exceso de audacia o simple fatalidad, hace más o menos tres meses, acá, en la ciudad, fue convocada una licitación privada con miras a la confección de anteproyectos de construcción de cinco pasos subterráneos destinados al tránsito liviano. Para construirlos el gobierno local depende de que la Legislatura le autorice créditos externos por 600 millones de pesos. Es llamativo, por así decirlo, que se trate de una suma aproximadamente similar a la que el gobierno nacional dilapida anualmente en la puesta en escena del "Fútbol para todos".

A 153 años del primer ferrocarril argentino

BUENOS AIRES 30 Ago(PorCarlosAlbertoSalgado).-Después de más de 150 años de existencia el ferrocarril se fue degradando año tras año, debido a políticas implementadas por algunos gobiernos que sólo buscaron su destrucción para beneficio directo del sistema de transporte automotor. Hoy se cumple el 153° Aniversario de la puesta en funcionamiento en nuestro país del medio de transporte ferroviario que fuera el motor fundamental del desarrollo del país. En todos estos años que han transcurrido desde el 30 de agosto de 1857 hasta la fecha, el ferrocarril vivió momentos de auge, de transformaciones, y en las últimas décadas, de abandono, de desidia y de destrucción. Después de más de 150 años de existencia veo con pavor cómo el ferrocarril se fue degradando año tras año, debido a políticas implementadas por algunos gobiernos que sólo buscaron su destrucción para beneficio directo del sistema de transporte automotor. No hay que ser muy inteligente para darse cuenta que hace cincuenta años que venimos viendo cómo el ferrocarril retrocede año a año, salvo en contados momentos (presidencia de Ferrocarriles Argentinos a cargo del Tte. Gral. De Marchi), después fueron en un constante descenso. Como ejemplo de ello, comparando el tren con el ómnibus, es la renovación sin pausa de la flota de micros de larga distancia que en la actualidad no excede de cinco años, cuando el ferroviario data de hace más de cuarenta, ni que hablar de la infraestructura de vía en comparación con las nuevas autopistas. Ahora bien, siempre dije que veía con beneplácito que con la llegada del actual gobierno allá por 2003 se había comenzado a tener en consideración al medio de transporte ferroviario, aunque a mi juicio (siempre lo expresé en mis notas) no se hacen las cosas del todo bien. Por qué digo esto, porque creo que no hay en la actualidad un proyecto ferroviario definido, en el cual se establezcan cuáles son, con precisión, las prioridades para una buena recuperación del sistema. Sólo observo parches, mucha buena intención en querer implementar trenes de pasajeros al interior del país que después quedan en la nada, o simplemente, suprimir servicios, o en el caso de alguna provincia, correr trenes de dudosa continuidad en el futuro, aunque se ponga la más buena voluntad. Con las ganas sólo no se puede, sino se proyecta seriamente. Ejemplos, tengo por decenas que no es el caso en este momento enumerar. Creo firmemente, y lo expresé hasta el cansancio, que el ferrocarril debería tomarse como política de Estado, donde tengan participación todos los actores involucrados (gobierno, oposición, empresarios del sector, sindicatos y usuarios de todo el país), para que salga un proyecto fuerte que sea respetado por los gobiernos de turno cualquiera sea su ideología política. Mucho he escuchado a las actuales autoridades expresarse al respecto, pero nada veo que ello ocurra. Al contrario, observo como parte de esa "política" insertar a la competencia dentro del sistema ferroviario. Sin ir más lejos, hoy representantes del área de camioneros que integran el directorio de las empresas ferroviarias recientemente creadas, donde tengo conocimiento que habrían obstaculizado algún que otro proyecto con el solo fin de obstruir. Lo triste es que todo esto es tolerado por los gremios del sector. Hace cuatro años, en este mismo mes de agosto, nacía Crónica Ferroviaria. Nuestro discurso siempre fue el mismo, marcar las cosas buenas que se hacen, pero también hacerlo con lo malo. Les puedo asegurar que no nos mueve otra cosa que expresar lo que vemos y sentimos. Digo esto porque estamos viviendo una época muy rara en la que expresar lo obvio es ser, para algunos, parte de tal o cual sector. Les puedo asegurar que sólo nos mueve el querer que nuestro país vuelva a tener un sistema ferroviario que sea orgullo de todos los argentinos, sea quien sea el que esté al frente de los destinos de nuestro país. Para terminar, quiero, conjuntamente con el equipo de Crónica Ferroviaria, saludar en su día a todos aquellos, que de una u otra manera, trabajaron y trabajan para el engrandecimiento de nuestros ferrocarriles. Crónica Ferroviaria. info@cronica-ferroviaria.com.ar

El Gobierno comprara 10 coches motores para sumar a la reactivacion ferroviaria

PARANA 30 Ago(APFDigital).-El gobernador Sergio Urribarri anunció en Concordia que la Provincia llamará a licitación para adquirir 10 coches motor para sumar a la reactivación ferroviaria. ”Tomamos la decisión de firmar esta semana, el jueves, el decreto que autoriza el llamado a licitación para comprar 10 coches motor para sumar al proceso de reactivación ferroviaria que estamos haciendo en la provincia, porque estamos seguros de que el tren volvió para quedarse”, destacó el mandatario en la ceremonia de entrega de aportes a Municipios en el marco del Programa Mejor Vivir. En el acto que se realizó en la sede de la Comisión Administradora de Fondos de Salto Grande (Cafesg), junto al intendente de Concordia Gustavo Bordet y a Hugo Ballay, el gobernador precisó que esta tarde Estuvo reunido con funcionarios de la Unidad Ejecutora Ferroviaria Provincia. “La reactivación, de recuperación del ferrocarril entrerriano ha generado en los últimos meses una energía tan positiva que contagia”, resaltó el mandatario quien resaltó: “No sólo por una cuestión nostálgica o por decir yo puedo poner en marcha el tren, sino sinceramente porque es volver a darle vida a muchos pueblos que por decisiones inhumanas hace 30 y pico de años dejaron sin ferrocarril a muchas ciudades y pueblos de Entre Ríos”. Urribarri recordó que el proceso de reactivación se están ocupando dos coches, “uno grande, nuevo, que se fabrico en Córdoba y otro un poco más chico, que se fabrica en Buenos Aires; de ese choche más chico es que decidimos hoy adquirir”. Precisó que de la reunión participaron funcionarios de economía y de la Unidad Ejecutoria Ferroviaria. “Los nuevos coches serán destinados a los servicios periurbanos como los casos de Benito Legeren-Concordia; Concordia-Los Charrúas; Oro Verde-Paraná; El Pingo-Parera-Colonia Avellaneda-Paraná. Querían contarles porque en las venas de muchos entrerrianos corre sangre ferroviaria, pero además los que no fueron ferroviarios, no tuvieron familiares ferroviarios supieron tener años muy felices en sus pueblos cuando el tren circulaba”, destacó satisfecho el mandatario. “El tren volvió a Entre Ríos para nunca más detenerse y estamos trabajando muy fuerte en el ramal Concordia-Federal-Paraná; la recuperación de 7 kilómetros entre Estación Villaguay Este y Villaguay Central”, subrayó el gobernador. Agregó que “tenemos la decisión de hacer un ramal muy corto para que llegue al Palacio San José que es muy poca extensión de vía y empezamos el pasado viernes con los viajes regulares Paraná-Uruguay. El miércoles estuvimos con el secretario de Transporte de la Nación Juan Pablo Schiavi y le presentamos un propuesta para desarrollar con Corrientes y poder hacer algo en el Ferrocarril Urquiza”. En cuanto a los aportes que se entregaron a Municipios en el marco del Programa Mejor Vivir, Urribarri agradeció a los intendentes por la tarea que desarrollan por el bienestar de más entrerrianos poniendo la mano de obra en los mejoramientos. “No hay como la intervención de la municipalidad que conoce el barrio, la familia y he visto cosas hermosas en materia de mejoramientos a través de este Programa”, agradeció el Gobernador quien insto a “trabajar por esta Entre Ríos que entre todos esta. Aportes. En la ceremonia recibieron aportes ocho municipios: San José de Feliciano, 50; Santa Anita, 18 mejoramiento; Herrera, 17 mejoramiento; 1º de Mayo, 10 mejoramientos; San Justo, 20 mejoramiento; General Campos, 40 mejoramientos; San Salvador, 50 mejoramientos y Los Charrúas, 30 mejoramiento.


Los Videos de Axel Gimenez


Inversión fallida de la locomotora NREC N-Viromotive 1000

Locomotora NREC N-VIROMOTIVE 1000 ingresando al triángulo inversión de Patio Cadenas y maniobrando en el extremo sur del mismo. Rosario. Argentina. 30/08/2010. 12:15. Axel.



Al llegar al extremo norte del triángulo y retroceder para tomar salida, la locomotora NREC N-VIROMOTIVE 1000 se encontró con un camión "mal" estacionado sobre esa vía, el cual no pudo moverse porque su conductor se había ido a un shopping cercano con sus compañeros. Por lo tanto, la locomotora tuvo que volver nuevamente hacia el extremo sur del triángulo y salir por misma vía por la que había entrado, sin poderse realizar su inversión, obviamente. (En el minuto 1:20 hay una falsa alarma de que podía moverse el camión, pero se confirma y no es así. Es por eso que el cambio se realiza una y otra vez). Patio Cadenas. Rosario. Argentina. 30/08/2010. 12:38. Axel.



Luego de no poderse realizar su inversión en el triángulo de Patio Cadenas, ya que la vía de salida estaba obstruída por un camión mal estacionado, la locomotora NREC N-VIROMOTIVE 1000, regresa a Patio Parada, y ni bien entra al mismo, sale a maniobrar a esa vía, la locomotora EMD GT22CW 9100 con un par de vagones cisterna. Cruce Alberdi. Rosario. Argentina. 30/08/2010. 12:45. Axel.



Texto y Videos © Axel Gimenez

Los Videos de Dardo Marcucci


Avistajes en Perez

Luego de desacoplar a la General Motors A916 y dejarla en una vía externa, la GR12W 6630 cambia de vía y se dispone a enganchar un coche Clase Única Materfer que debe ser retirado del Taller Pérez, pero antes debe esperar que la GR12W 6598 encabezando un tren tanquero con destino a Chabás le libere la vía. Luego del paso del tanquero con la 6598 y normalizado el cambio por el personal de NCA, la 6630 abandona el Taller Pérez con el coche Unica Materfer no identificado que puede pertenecer tanto a la UGOFE Línea General Roca como a la Línea San Martín con destino a Patio Parada, lugar dónde luego el única será enganchado en algún carga con destino a Retiro Mitre.




General Motors GR12W 6593 de Nuevo Central Argentino en acción por Pérez. Primero al atardecer de un día pasando rauda por la Estación Pérez camino a Villa Diego. Al día siguiente proveniente de Patio Parada circulando con tren de tanques vacío rumbo a Chabás. En la formación tanquera hay incluido un vagón cubierto Saltley adaptado como tanquero.



Luego de una semana donde la corrida del tren aceitero entre Patio Parada y Aceitera Chabás estuvo acaparada exclusivamente por la NREC-Materfer 1000, las General Motors GR12W de Nuevo Central Argentino recuperan su tareas habituales. En esta secuencia la 6603 pasa rumbo a Chabás con el tanquero vacío por Pérez



Texto y Videos © Dardo Marcucci

Compra de Coches Motores para Entre Rios

El tren no para, seguimos invirtiendo en esto

Por Sergio Urribarri:


La Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) Informa:


Las Simultáneas de Ajedrez en las estaciones continúan hoy en Once, de la Línea Sarmiento de TBA

BUENOS AIRES 31 Ago(PrensaADIF).-Las “Simultáneas de Ajedrez” continúan hoy en el hall de la Estación Once, de la Línea Sarmiento, de Trenes de Buenos Aires (TBA). Estas partidas se realizarán desde las 17 hasta las 19 horas, y es organizado por el Museo Nacional Ferroviario “Raúl Scalabrini Ortiz”, dependiente de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF SE). Podrán participar del juego-ciencia en forma libre y gratuita: profesionales, aficionados y público en general. Las Simultáneas se llevan a cabo en las estaciones ferroviarias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y del conurbano bonaerense, hasta el 28 de septiembre, en el horario de 17 hasta las 19 horas. Estas partidas son supervisadas por el Círculo de Ajedrez Torre Blanca, que aporta los siguientes Maestros de Federación e Internacional: (MI) Christian Goldwaser; (MI) Nahuel Díaz; Maestro (MF) Daniel Alpern; (MF) Jacques Blitt; (MF) Alejandro Rey. El cronograma de las actividades continuará los días martes en las siguientes estaciones: el 7 de septiembre en Barrancas de Belgrano, de la Línea Mitre de TBA; el 14 de septiembre en Olivos, de la Línea Mitre de TBA; el 21 de septiembre en San Isidro, de la Línea Mitre de TBA; y el 28 de septiembre en Tigre, de la Línea Mitre de TBA.

lunes, 30 de agosto de 2010

30/08/1857 - 30/08/2010


153 años de nuestros Ferrocarriles Argentinos

BUENOS AIRES 30 Ago(MDV).-Desde nuestra redacción queremos enviar un cordial saludo a toda la familia ferroviaria en este día tan especial, el cual hace 153 años ponía en marcha su primer tren entre las estaciones Del Parque (hoy el Teatro Colon) y la Estación Floresta. Tren este que conducido por la locomotora "La Porteña" y su maquinista Don Alfonso Corazzi realizaban el viaje inaugural. Muchas cosas pasaron desde aquel 30 de Agosto de 1857, nuestra red ferroviaria se amplio velozmente, finalmente compuesta por las 6 lineas ferroviarias, llegando a tener un país con 43.000 kilómetros de vías.

Ferroclub Argentino CDP Lynch Informa:


Evento del Ferroclub Argentino CDP Lynch


BUENOS AIRES 30 Ago.-El Ferroclub Argentino CDP Lynch invita a todos a concurrir al evento a realizarse el próximo Domingo 5 de Septiembre, de 10 a 19 horas. Para mas información ver el afiche a continuación:

La UGOFE Línea General Roca Informa:


Reapertura del Paso a Nivel Villegas

BUENOS AIRES 30 Ago(PrensaUGOFE).-El Paso a Nivel de la intersección de Villegas y las vías del ferrocarril Roca, en el partido de La Matanza, ha sido habilitado a la circulación vehicular luego de que la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE) reacondicionará el cruce con la finalidad de mejorar la circulación de automóviles y formaciones por el sector. Las obras que se efectuaron contemplaron:

La renovación de las vías ascendente y descendente.
La colocación de nuevos brazos de barrera y señales fonoluminosas.
La normalización de sendas y laberintos peatonales para cumplir con la ley 24.314, facilitando el tránsito de las personas con movilidad reducida.
La refacción de la vía tercera.
La construcción de nuevo pavimento de losetas de hormigón por sobre las vías ascendente y descendente y la colocación de pavimento de hormigón sobre vía tercera, entrevías con cordones laterales, y en la losa de aproximación (es la losa con pendiente que permite pasar del nivel de la calle al nivel de la vía) del lado de la vía ascendente.
El bacheo asfáltico de la vía cuarta y quinta.
La demarcación horizontal reglamentaria.

Las tareas están incluidas dentro del plan de recuperación del servicio que la compañía lleva adelante desde que se hiciera cargo de la operación de la Línea, en julio de 2007.

Noticias


Avanza el consenso para “Volver al Tren”

SANTA FE 30 Ago(NotiFe).-Así se llama el proyecto del diputado Javkin que impulsa la creación de la empresa mixta dedicada a la construcción de toda la infraestructura necesaria para que el tren de pasajeros circule por la provincia. Esta mañana el diputado Pablo Javkin dialogó con LT10 sobre el avance de un proyecto de su autoría que propone la creación de una empresa mixta, es decir de capitales públicos y privados, que se encargue de confeccionar toda la infraestructura necesaria para abastecer al servicio de tren de pasajeros. Según comentó el legislador provincial, hoy no existe en el país “ninguna instancia del Estado que planifique en materia de trenes”. Por lo tanto mencionó que el primer objetivo de su plan, que ya fuera aprobado en el recinto de la Cámara Baja, “es que haya un lugar en la provincia, primero una unidad de gestión y después una empresa mixta que pueda generar que vuelva el tren a Santa Fe”. En ese marco, el referente de la Coalición Cívica aseveró que la iniciativa es muy realista, teniendo en cuenta que “se dan distintas circunstancias: Santa Fe hace muy poco firmó con Laguna Paiva un convenio ligado al tren metropolitano, en la ciudad de Rosario pasa lo mismo con el corredor de la Ruta 9, se firmó un convenio para reactivar el Belgrano Cargas lo que implicará recomposición de vías, y hay en el país una suerte de excedente de material ferroviario que se trajo de España y Portugal”. Por todo esto aseguró que se genera “una situación donde es bastante viable la posibilidad de volver a tener trenes, principalmente de pasajeros”. Si bien reconoció que “es un tema que hay que remarlo porque son muchos años de una política en otro sentido”, aseguró que el tema interesa a las autoridades provinciales. A modo de ejemplo comentó que “obtuvimos despacho de dos comisiones por unanimidad que es una condición básica porque el proyecto se extiende a mediano plazo y abarcará dos Gobiernos”. El legislador insistió en que, debido a que el plan “busca la reactivación del sistema”, se “ejecutará por tramos, llevará tiempo y habrá tramos más factibles que otros”. Por lo tanto no ocultó que se necesita una fuerte inversión en vías debido a que el panorama es muy dispar en todo el territorio: “hay zonas donde las vías están mejores que en otras zonas por lo que será más fácil (…) pero hay lugares donde no quedaron ni los terraplenes”.

El tren comenzó sus viajes regulares a Paraná

CONCEPCION DEL URUGUAY 30 Ago(LaCalle-Online).-Tal como se había previsto, de la estación partió a las 13 de ayer con destino a Paraná el tren Materfer en lo que fue el primer viaje tarifado. Tal como se había previsto, de la estación del ferrocarril partió a las 13 de ayer con destino a Paraná el tren Materfer en lo que fue el primer viaje tarifado desde Concepción del Uruguay. Entre los pasajeros se encontraban unos vecinos de Seguí, que se trasladaban hacia Crespo; una familia de Paraná, que regresaba a la capital entrerriana después de una breve estancia en la Histórica; un matrimonio y su hija, que iban hacia Rosario del Tala, y hasta unos abuelos de la ciudad que llevaban a su pequeña nieta hasta Caseros, para que conociera lo que es “andar en tren”. Los mayores, especialmente los que pertenecieron a la familia ferroviaria, se mostraron muy emocionados por el retorno de este medio de transporte a Entre Ríos, después de casi 20 años, y por emprender un “viaje de placer”. Elogiaron, además, el servicio como la “calidez en la atención” y “el bello paisaje que puede apreciarse en todo el recorrido”. La partida del convoy fue acompañada desde el andén de la estación por familiares de los viajeros como por vecinos que rememoraron la época de oro del tren. “Esto es algo grandioso”, comentó con su voz quebrada una señora, acompañada de su nieto, quien dijo ser esposa de un ex ferroviario. Reparaciones. Respecto del estado de la formación, Sergio Portela, encargado de las operaciones por la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer), indicó que, tras el choque del viernes contra los alambres ubicados en un campo en Betbeder, quedaron marcados algunos vidrios de las ventanillas que deberán ser renovados. Además, comentó que, en estos 15 días de receso, se efectuó un service en la parte motorizada, se arregló el sistema de arenado y de frenado, se realizaron pruebas de aceleración y de emergencia, exigidas por la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT), se agregó un baño y se cambiaron los vidrios rotos durante el paso de la unidad por una villa cercana a Paraná. Frecuencia semanal. Por su parte, Gabriel Ronda, de la oficina de atención al público del ferrocarril, recordó que la formación, cuyo boleto tiene un costo de 24 pesos para los mayores de 3 años, saldrá los viernes a las 13 desde Paraná y regresará los domingos, a la misma hora, desde la ciudad, en un viaje de aproximadamente 7 horas de duración.


Un tren arrolló a un joven en General Lagos

GENERAL LAGOS 30 Ago(LaCapital).-Un tren de pasajeros arrolló anoche a un joven que conducía una moto en General Lagos. Según informan fuentes policiales, el hecho se produjo ayer cerca de las 23.45 en esta localidad del sur santafesino. La víctima, Edgardo Núñez, de 21 años, conducía un ciclomotor marca Zanella de 50 cc; cuando fue arrollado por un tren que tenía dos vagones de pasajeros. Por razones de jurisdicción, trabajan en el caso personal de la Subcomisaría 13ª, de General Lagos.

Recordaron en Meridiano V el inicio del ferrocarril

LA PLATA 30 Ago(ElDia).-Hubo una muestra fotográfica alusiva, espectáculos y paseos en zorra. Se realizó ayer una jornada de recordación muy especial en la estación Meridiano V, ya que se celebró el Día del Ferrocarril, a 153 años de la inauguración de la primera red en el país. Hubo una muestra fotográfica alusiva, material de época, espectáculos y ferias. También se realizaron paseos en zorra, aprovechando una tarde soleada. Esta actividad tuvo también una buena respuesta. El programa arrancó a las 14, momento en el que comenzaron a llegar los vecinos para participar de las actividades preparadas para disfrutar de la jornada. Durante la celebración también se realizó un homenaje a Lidia Sampallo y Oscar Rivolta, como "fundadores del centro cultural Estación Provincial. Historia. La gestación de la red ferroviaria argentina comenzó en 1855, al firmarse 6 diferentes contratos entre empresas inglesas y el Estado, con el fin de instalar ferrocarriles en territorio argentino. En 1857 se inauguró la primera línea férrea, que en un principio pertenecía a un grupo de particulares que conformaban la Sociedad Camino de Hierro del Ferrocarril Oeste y que contaba con el financiamiento de la provincia de Buenos Aires, que en aquel entonces formaba un estado independiente de la Confederación Argentina. El tramo de la vía inicialmente medía 9,8 kilómetros, y unía la estación Del Parque, ubicada donde actualmente se emplaza el Teatro Colón, en la Ciudad de Buenos Aires, y la estación Floresta. Este ramal marcó el inicio del Ferrocarril Oeste de Buenos Aires, antecesor del Ferrocarril Domingo Faustino Sarmiento. Pocos años después, en 1862, la legislatura de la provincia de Buenos Aires autorizó al gobernador a concesionar la construcción de una línea férrea entre el mercado de Constitución y la localidad de Chascomús, con la obligación de extenderla posteriormente hasta Dolores. El gobierno provincial, que participaba en la fijación de las tarifas, se reservó el derecho a la expropiación. Las obras del Gran Ferrocarril al Sud de Buenos Aires -Ferrocarril al Sud, antecesor del Roca-comenzaron en 1864 y en el mismo año se alcanzó Chascomús. En 1872 se extendió la línea hasta Dolores y comenzó el tendido de ramales secundarios hacia las localidades de Las Flores, Tandil y Azul.


Especialista ferroviario se reunió con ingenieros de la provincia de Jujuy

JUJUY 30 Ago(ElLibertario.com).-Invitado por el Colegio de Ingenieros de Jujuy, el pasado fin de semana visitó nuestra provincia el especialista ferroviario y escritor Moisés Norberto Costello, con motivo de celebrase el 30 de agosto el “Día del Ferrocarril Argentino”. Costello se reunió en Jujuy con ferroviarios de la provincia para recordar la importante fecha, en el marco de los anuncios del gobierno nacional en materia de inversión de capitales chinos en los ferrocarriles del país. Dedicó gran parte de su vida al estudio y tratamiento de la temática ferroviaria no sólo de Argentina, también de Chile, Bolivia y otros países del continente. Entre los escritos más destacados de este jujeño hoy radicado en Salta, se encuentran: “Ramal C-14 y la Salida al Pacifico”, “Una propuesta Ferroviaria para el NOA” libros publicados gracias a la Cámara de Comercio Exterior de Salta; “El Tren a las Nubes y Ramal C-14” edición del Gobierno de Salta; “Ramal C-14 Salta- Socompa” edición de autor; “Los Ramales C-15-C16 y el Ramal Saltojujeño” Edición Fundación Capacitar NOA; “Ferrocarriles y de Ferrocarrileros” este último presentado en el Colegio de Ingenieros de Jujuy, entre otros tantos escritos muchos de ellos hoy agotados. En toda oportunidad Costello remarcó la importancia del ferrocarril para nuestra provincia y aseguró que siempre que el Colegio de Ingenieros lo convoque, estará presente en Jujuy para respaldar las acciones que éste lleve adelante porque el ferrocarril debe ser una causa de todos los jujeños aún de aquellos, que como yo -dijo- no vivimos en la provincia pero que queremos un mejor futuro para Jujuy. En diálogo con la prensa, Costello señaló que “la mejor manera de recuperar el ferrocarril es propiciando sendas adecuadas para que sea el mismo pueblo el que pida por la restauración de los servicios de trenes. Se debe motivar a la gente propiciando iniciativas como lo viene haciendo el Colegio de Ingenieros de Jujuy”. Pablo Agüero, Emilio Coronel, Rubén Seluy, Moisés Costello y Carlos Assef.


Pidieron la recuperación de la zona ferroviaria

LA PLATA 30 Ago(DiarioHoy).-Vecinos de las localidades platenses de Tolosa y Ringuelet denunciaron ante la Comisión Nacional Reguladora del Transporte (CNRT) el "total estado de abandono" en que se encuentran todas las adyacencias pertenecientes al ferrocarril desde la estación de Tolosa hasta el extendido del ramal en la calle 514 de Ringuelet. “Hemos recorrido la zona y es lamentable. No existe cerco perimetral que separe a las vías de los barrios lindantes y llegar hasta la red ferroviaria ya sea sobre 115 en la zona de Tolosa o 1 en Ringuelet es un juego de niños”, indicaron. En ese sentido, expresaron su malestar con la administradora del servicio ferroviario Ugofe. “No puede ser que no se haga cargo de esta situación que se profundiza con la oscuridad reinante en la zona. Malezas, basurales, nula iluminación son el panorama que recorre toda esta zona y que ya ha sido motivo de numerosos reclamos”. Dijeron que “el acceso a las vías es tan fácil que pone en serio riesgo la vida de nuestros niños que, muchas veces, van a jugar allí y la oscuridad convierte a la zona en un lugar inseguro”, aseguraron desde la ONG Ir por la Senda, que también se adhirió al reclamo. También elevaron su queja respecto del estado de la boletería de Tolosa que continúa sin prestar servicios los domingos y el histórico edificio de esa estación que “sigue en pésimas condiciones”. Los vecinos recibieron la respuesta de la CNRT a la que catalogaron como “una tomada de pelo”. “Allí, un representante del organismo nos dice que existen controles periódicos de inspectores de ese organismo. Por lo visto nunca se han bajado del tren en Tolosa. Estamos convencidos de que debemos luchar por nuestro querido tren y no vamos a dar ni un paso atrás en salvar y recuperar estos históricos lugares de la ciudad. El tren es parte de nuestras vidas, varios de nuestros abuelos fueron ferroviarios y vamos a seguir con este reclamo que ya lleva más de dos años”, concluyeron.


Las Capturas de José Pereda


Avistajes en Rufino, Domingo 29 de Agosto

RUFINO 30 Ago(PorJoséPereda).-En horas de la tarde, en patio Rufino, se encontraban las locomotoras ALCO RSD-35 6441 - 6446 detenidas, asegurando un tren de vagones graneros, luego nos fuimos hasta la entrada del patio de maniobras oeste, donde procedente de vía Laboulaye - Rufino, estaba llegando la locomotora ALCO RSD-16 8229 asegurando un tren de tolvas mineras cargadas y algunos cerrados la misma también fue fotografiada pasando por patio de maniobras este. Nuevamente nos fuimos al patio de maniobras oeste, donde nos encontramos con la locomotora ALCO RSD-16 8500 detenida a ordenes.

Todas las Fotos © José Pereda

Los Videos de Dardo Marcucci

Ferrocentral por Barrio Vila

La General Motors GT22CW 9021 encargada de la corrida de los trenes de Ferrocentral entre Retiro y Rosario Norte encabeza el tren Nº265 que proveniente de Retiro y a horario ya sobrepasa el cabin de Barrio Vila, y sigue camino hacia Rosario Norte donde tanto conductores como locomotora serán relevados, para luego el 265 seguir rumbo a Tucumán.



NCA por Patio Barrancas y Perez

Dos General Motors GT22CW de Nuevo Central Argentino operando livianas. Primero la 9098 pasando de Patio Cadenas a Playa Barrancas a buscar un corte de tanques (Rosario). Luego la 9103 procedente de Villa Diego, tras dejar un corte en vía ascendente, pasa por estación Pérez, cambia de vía y sigue camino hacia Patio Parada.



NCA entrando a Taller a la A-916 de Línea San Martín

La General Motors GR12W 6630 de Nuevo Central Argentino maniobrando en la Estación Pérez para acoplar a la General Motors GT22CW-2 A-916 de la Línea San Martín y conducirla hacia el Taller RIORO del grupo EMEPA. En la primer secuencia vemos a las locomotoras pasando de vía ascendente hacia la descendente y se aproxima al paso a nivel de la Ruta Nacional N° 33. Luego la 6630 saca la A-916 de vía principal y la empuja hacia el desvío que conduce a la entrada del Taller Pérez.



Texto y Videos © Dardo Marcucci

Video de Juan Carlos Garcia


El 305 entrando a Dolores

Tren Nº305 de Ferrobaires, ingresando a la Estación Dolores procedente de Plaza Constitución, con destino a Mar del Plata, a cargo de la locomotora General Motors GT22CW-2 A909 de la UGOFE Línea General Roca (LGR).



Video © Juan Carlos Garcia

domingo, 29 de agosto de 2010

Noticias


Intendentes refutan a Vera y destacan la reactivación ferroviaria

PARANA 29 Ago(ElDiario).-Diferentes intendentes de la provincia expresaron la importancia que posee la reactivación del servicio ferroviario que lleva adelante el gobierno de Entre Ríos y el beneficio que esto acarrea. En contraposición a los recientes dichos del senador nacional de la UCR, Arturo Vera –quien criticó esta tarea–, los jefes comunales de Villa Elisa, Mario Joannás –también radical– y de Nogoyá, Faustino Schiavoni –PJ–, expusieron su punto de vista favorable a esta iniciativa. Ambos son intendentes en localidades atravesadas por ramales ferroviarios y han experimentado y acompañado el regreso del paso del tren. Villa Elisa vivió días pasados el retorno de la actividad con el viaje experimental que se efectuó entre Caseros y Arroyo Barú, mientras que por Nogoyá pasa el tren que une Paraná y Concepción del Uruguay que está en funcionamiento. El senador Vera, oriundo de Federal, expresó días pasados mediante un parte de prensa que el proyecto ferroviario “es un grosero intento de engaño a la población” y lamentó que “se gasten recursos” en la infraestructura vial. Por el contrario, el también radical Joannás consideró como “positiva” esta reactivación, aunque no arriesgó cuál será el resultado en el tiempo. “Si observamos lo que falta para recuperar los ramales de la provincia, es bastante impreciso evaluar qué pasará en el futuro. No obstante, viendo los hechos concretos que se van dando, como por ejemplo la reactivación del servicio entre Concepción del Uruguay a Paraná, y el viaje exploratorio entre Caseros y Arroyo Barú que pasó por Villa Elisa, uno se vuelve a ilusionar porque las vías al menos soportan los trenes que circulan ahora”, dijo Joannás. Por otra parte, apuntó que “será difícil aunque no imposible” que la ciudadanía retome la cultura ferroviaria. “Costará que la gente incorpore otra vez el tren a sus vidas y lo tome como un servicio regular de pasajeros, pero estoy seguro que muchos lo volverían a usar”. Luego indicó: “Es una ilusión muy importante ver correr el tren por las vías, aunque falta mucho por trabajar. Hay que mirar hacia el futuro pensando en el tren como un eje estratégico, fundamentalmente para sacar la producción importante que tiene nuestra región. Y si además sirve para pasajeros, tanto mejor”. Finalmente, expresó: “El tren ha dado muy buenas experiencias en Villa Elisa, ya que los visitantes se desvivían para viajar en él y la experiencia era para todos vivificante”. EXPECTATIVAS. Más enfático se mostró el intendente Schiavoni, quien no dudó en asegurar que la reactivación ferroviaria “traerá desarrollo a la provincia”. Manifestó que esto genera expectativas a los entrerrianos “que podrán adoptar este servicio otra vez como medio de transporte”. Dijo además que poner en marcha nuevamente el sistema ferroviario entrerriano implicó “una decisión política e inversión del gobierno provincial”. Recordó luego que cuando fue ministro de Gobierno, “junto con el actual secretario de Transporte, Carlos Molina, restablecimos el circuito Nogoyá–Paraná, pero lamentablemente no lo pudimos sostener. Por eso, el desafío es que tenga garantía de continuidad. Estamos convencidos que trayecto Paraná–Uruguay es el primero, y que detrás de este recorrido vendrán los demás”. Sobre las críticas del senador Vera, que advirtió que una reactivación permanente implicaría decisión política y luego inversión para poner en condiciones el ferrocarril, el intendente de Nogoyá aseguró que “está la decisión política tomada” y acotó que “lo que tal vez preocupa al radicalismo es que el gobernador esté en todos lados y va materializando hechos”.

Transporte: la paritaria elevó los subsidios a $ 720 millones

BUENOS AIRES 29 Ago(Clarin).-Es el aporte estatal mensual para que las tarifas no suban en el área metropolitana. La maraña de los subsidios al transporte en la región metropolitana sigue creciendo y va camino a convertirse en una bomba de tiempo para las arcas estatales que deberá desactivar la próxima administración nacional que asuma a fines de 2011. Eclipsada por el ataque oficial contra la prensa, el jueves se cerró la negociación salarial anual entre los gremios del transporte de pasajeros, el Gobierno y las empresas del sector que dejó como resultado una nueva suba en los subsidios tarifarios. Este año, el acuerdo salarial para los colectivos, trenes y subtes que llegó al 27% anual fue negociado en dos etapas. A principios de año, la Unión Tranviaria Automotor (UTA), Unión Ferroviaria, La Fraternidad y la Asociación de Señaleros aceptaron una suma fija no remunerativa de $ 700 mensuales hasta agosto. Ese monto –que representó una mejora promedio del 20%– se tradujo en un desembolso adicional de subsidios de $ 60 millones mensuales. Ahora, los sindicatos consiguieron otra suba del 7%, la incorporación a la grilla salarial de los $ 700 que venían cobrando desde marzo y una nueva suma no remunerativa de $ 300 mensual que recibirán entre setiembre y diciembre. Esas mejoras salariales implicarán para el Estado un doble desembolso de compensaciones para las compañías transportistas que tienen las tarifas en el freezer. Por un lado, tendrá que girar $ 180 millones para el pago retroactivo a marzo de las sumas que se transformaron en remunerativas. Y por otro lado, deberá agregar otros $ 80 millones mensuales a los subsidios operativos para que las empresas puedan afrontar las nuevas escalas salariales. De esta manera, el monto de los aportes que el Gobierno destinará a los medios de transporte de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires ascenderá, en promedio, a unos $ 720 millones mensuales. Con los nuevos esquemas salariales, un conductor de subte sin antigüedad tendrá un sueldo bruto de $ 7.200, mientras que un peón con una jornada laboral de 6 horas percibira $ 4.700. Por el lado de los colectivos, un chofer embolsará entre $ 6.500 y $ 7.000. En el sector ferroviario, un guarda –con una antigüedad de 10 años– tendrá una remuneración bruta de $ 7.100 y en el caso de los boleteros trepará a $ 6.400. Para los maquinistas de trenes eléctricos, el nuevo sueldo bruto será de $ 8.400, mientras que para los conductores de formaciones diesel llegará a casi $ 8.000. Más allá de los salarios, la imparable utilización de los subsidios para no tocar las tarifas lleva a las empresas transportistas a ser cada vez más dependientes de los fondos públicos . En los colectivos, el 60% de los ingresos que tienen las líneas provienen del cobro de subsidios. Y en trenes y subtes, la situación es más grave porque el 70% de la recaudación total de los concesionarios se explica por los aportes estatales.


Brasileña Vale obtiene la concesión de 756 km de ferrocarril en Argentina

RIO DE JANEIRO 26 Ago(EFE).-La minera Vale firmó un acuerdo con la administradora ferroviaria Ferrosur Roca para obtener la transferencia de la concesión de un tramo de 756 kilómetros de ferrocarril en Argentina, informó hoy la empresa brasileña. La vía férrea en cuestión une la localidad de Zapala, en la provincia de Neuquén, al municipio de General Cerri, en Buenos Aires, y Vale espera que su concesión sirva para mejorar la conexión logística de su mina de potasio de Río Colorado, que aún no está en funcionamiento. El acuerdo depende de la aprobación de las autoridades argentinas, según un comunicado difundido por la empresa brasileña, que es la segunda mayor minera del mundo. La mina de Río Colorado, que tendrá una capacidad de producción inicial de 2,4 millones de toneladas de potasio, se engloba en un proyecto que incluye la construcción de un puerto y una planta de generación de electricidad. Las reservas de potasio de esta mina ascienden a 410 millones de toneladas y la capacidad de producción podría ascender hasta los 4,35 millones de toneladas, según cálculos de la empresa. Vale, la mayor productora y exportadora de hierro del mundo, ha entrado en los últimos tiempos en el negocio del potasio y los fosfatos, materias primas para la elaboración de fertilizantes.

Impulsan convenio entre Río Negro y Chubut para "La Trochita"

VIEDMA 29 Ago(ADN).-La legisladora de la CC-ARI Río Negro, Magdalena Odarda, solicitó al Parlamento Patagónico, la necesidad de celebrar convenios entre las Provincias de Río Negro y Chubut, con el fin de poner en funcionamiento total, el servicio de pasajeros conocido como “LA TROCHITA”, con un fin absolutamente social y como recurso turístico de ambas provincias y de la Región Patagónica. En ese sentido, también a través de una iniciativa solicitó al Ministerio de Turismo y la Dirección General de Transporte de la Provincia de Río Negro, la necesidad de celebrar de manera urgente un convenio con la Provincia del Chubut para la explotación del Servicio Ferroviario “La Trochita” o “Expreso Patagónico”. También, la diputada provincial pidió a la Subsecretaría de Transporte Ferroviario de la Nación, arbitre las medidas a su alcance para la puesta en marcha del servicio “La Trochita” por su valor como recurso turístico y para que cumpla un rol social imprescindible para miles de pobladores de la Región Patagónica. Hay que recordar que Odarda presentó tres iniciativas en la Legislatura de Río Negro con el fin de que se ponga en funcionamiento el servicio de pasajeros “LA TROCHITA”, la utilización de la misma como recurso turístico y a la ves terminar con el aislamiento de los pequeños pobladores, al que abastecía este medio de transporte antes de sacarlo de circulación. “Hace escasos meses, durante una visita a la localidad de Ñorquinco, pude constatar el inmenso valor que tiene para los pobladores de pequeñas comunidades y parajes de la zona la puesta en marcha de LA TROCHITA, no sólo como recurso turístico, como lo es en la vecina provincia del Chubut, sino sobre todo, por ser un medio de transporte imprescindible para recorrer la zona en épocas con mucha nieve, con caminos anegados por lluvias y unir las grandes distancias” señaló Odarda. Al respecto y en virtud de las tres iniciativas impulsadas en el Parlamento de Río Negro, Magdalena Odarda fundamentó: “La Trochita, es el nombre que le dieron los pobladores. Su nombre oficial es “Viejo Expreso Patagónico”, es la línea de ferrocarril que une las provincias de Río Negro y Chubut. Fue diagramado como parte de una red ferroviaria más amplia que uniría gran parte del sur argentino. Administrativamente pertenece a la traza del Ferrocarril General Roca y la red ferroviaria argentina. Con los años la línea se ha convertido en un atractivo turístico a causa de su trocha económica de 750 mm y la locomotora a vapor que recorría sus 402 kilómetros de longitud entre las localidades de Esquel e Ingeniero Jacobacci”. La Trochita también es especial y única para los habitantes de El Maitén e Ingeniero Jacobacci, Ñorquinco, donde están los talleres, y de cada uno de los pequeños pueblos y parajes por los que pasa, como Ojo de Agua, Futa Ruin, Mamuel Choique, Cerro Mesa, Chacay Huarruca, Fitalancao, Leleque, Lepá, Nahuel Pan. “Si tuviéramos que enumerar los beneficios que el uso del tren tiene hoy en día, nos daríamos cuenta claramente cuantos errores se han cometido. Aún se está a tiempo de cambiar el rumbo de la historia y recuperar nuestros trenes para que cumplan el objetivo social que supieron tener: ser un servicio público para contribuir con el desarrollo de los pueblos”, agregó Odarda. “El rescate del tren, volverlo a la vida, simboliza para todos los argentinos y rionegrinos, la recuperación de una parte de nuestra identidad perdida, reconstruir uno de los momentos más importantes en la vida social, económica e industrial. Darle vida para la gente, para el trabajo, para la comunicación. En fin devolverle su destino social. Las diferentes líneas fundadas en la Patagonia tuvieron como objetivo lograr una comunicación interna, la salida de los productos cordilleranos por los puertos de la Patagonia y la inclusión al sistema ferroviario nacional”, consignó la Diputada de la CC-ARI. Por último la Legisladora Magdalena Odarda expresó: “La puesta en marcha nuevamente de LA TROCHITA, significará para miles de rionegrinos, la única posibilidad de romper con el aislamiento. En los tramos en que aún funciona como es en la Provincia del Chubut, o en formal incipiente en la Provincia de Río Negro, ésta hoy constituye un verdadero museo andante, ya que su estructura y vías sobre las que circula son ya una reliquia”.


El coordinador de La Trochita puso en duda utilidad de locomotora gestionada por Williams y Sepiurka

ESQUEL 28 Ago(DiarioElChubut).-En declaraciones a la prensa, el coordinador del Viejo Expreso Patagónico, Americo Austin, expresó sus dudas sobre la utilidad de la locomotora para La Trochita que están gestionando el intendente de Esquel, Rafael Williams y el concejal esquelense por la UCR, Sergio Sepiurka. Para el funcionario provincial “hay cuestiones más urgentes e importantes que agregar una locomotora a las que ya tenemos sin funcionar” y resaltó: “por lo que tengo entendido (la locomotora) está sin funcionar igual a las que tenemos en Esquel, Nahuelpan o El Maitén. Locomotoras que no funcionan tenemos unas cuantas, si traen una locomotora que funcione estaría bárbaro”. Américo Austin lamentó desconocer el viaje del Jefe Comunal, diciendo que “es una pena no haber sabido, yo estoy viajando a Buenos Aires por varios temas urgentes que Nación debe resolver”. Al ser consultado si conocía sobre las gestiones del intendente Williams y el edil del radicalismo Sepiurka, Austin planteó que “habría que analizar si la locomotora funciona o no. Nosotros tenemos locomotoras en El Maitén, por suerte hay unas cuantas, sería interesante conseguir fondos de Nación para reparar las que ya se disponen en la zona, no deberíamos agregar alguna más y por otro lado sería bueno ver si podemos tener ayuda de Nación respecto a un curso de maquinista que ya teníamos prácticamente acordado con un capacitador y que se pinchó por acciones de la gente de la C.N.R.T. (Comisión Nacional de Regulación del Transporte) y de algún gremio allegado al Gobierno Nacional. También hay inversiones para hacer de importancia en el taller que se pueden gestionar, me parece que hay cuestiones más urgentes e importantes que agregar una locomotora a las que ya tenemos sin funcionar, excepto que funcione” dijo Austin. Al ser consultado sobre la cantidad de locomotoras disponibles en la localidad de El Maitén, lugar donde funcionan los talleres del Viejo Expreso Patagónico, Américo Austin aseveró: “Nosotros tenemos más de 5 locomotoras que están listas para hacer la inversión y echarlas a andar, en la Estación Esquel tenemos una frente al andén y otra en Nahuelpan”. Y añadió: “Tampoco tenemos respuestas de Nación sobre el galpón que se conoce como La Copetona. En su momento se hizo un arreglo especial con la persona que lo construyó y estamos esperando una respuesta sobre cuándo culmina el convenio que oportunamente se venció y sería importante que quien puede hacer gestiones en Nación nos pueda dar una mano con esos temas e insisto, si la locomotora funciona, a nosotros nos vendría bárbaro también pero por lo que tengo entendido, está sin funcionar igual a las que tenemos en Esquel, Nahuelpan o El Maitén” expresó. Además, Américo Austin resaltó que en su momento se hicieron gestiones en el ámbito nacional, en el Instituto Nacional de Tecnología Industrial, que tampoco prosperaron: “En el I.N.T.I también estuvimos gestionando la intervención de un ingeniero que trabaja allí, que es la persona que más sabe del tema vapor en la Argentina y hay una posibilidad que en algún momento venga. Posiblemente el mes que viene estaré viajando a Buenos Aires a ver si puedo avanzar con unos cuantos temas que dependen bastante de Nación”, concluyó el responsable del Viejo Expreso Patagónico.


Los Videos de Diego Vicco


Belgrano Cargas por Córdoba

La locomotora General Motors GT22CU 9710 del Belgrano Cargas, rauda hacia San José a buscar el segundo corte, se le puede oír el freno dinámico aplicado.



La GT22CU 9710 con tren de vagones portacontenedores, saliendo desde San José hacia Dean Funes, 60 kms. de subida.



Videos © Diego Vicco

Video de Ezequiel Verdecchia


La ALCO/GE en la mesa giratoria

La ALCO/GE 1545 de la empresa Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE) dando la vuelta en la mesa giratoria del Deposito Base Peñarol (Uruguay), para ingresarla a uno de los boxes para su revisión diaria.



Texto y Video © Ezequiel Verdecchia

Victoria - V. Ballester - J. L. Suarez - Plaza Constitucion


Paseando un día Sábado

BUENOS AIRES 29 Ago(MDV).-En el día de ayer, decidimos con Luciano Boetti, mi papa y yo, ir a Victoria a ver algunos servicios locales Victoria - Matheu - Capilla del Señor. Llegamos allí y pudimos ver al Coche Motor Liviano 053 - 056 - 302, ingresando a la Estación Victoria a las 9:07 hs. procedente de Matheu. Al arribar a la plataforma, bajaron sus pasajeros, y el mismo fue al Deposito para su alistamiento, siendo las 9:35 hs. volvió a la Estación, para partir de esta a las 9:43 hs. rumbo a Capilla del Señor. A las 9:53 hs. ingreso el CML 055 - 059 - 308 procedente de Capilla del Señor. De allí fuimos al Deposito Victoria Diesel, para hacer una breve visita. Al llegar vimos al CMOA 1 que se encuentra en tareas de reparación. Pudimos fotografiar al CML 055 - 059 - 308 que había llegado hace minutos de C. del Señor, ingresando al Deposito para rotar con otra formación. El CML 303 - 057 - 052 partió del Deposito hacia la Estación para hacerse cargo del servicio de las 10:23 hs. con rumbo a Matheu, el cual fotografiamos pasando por el paso a nivel de la Av. Sobremonte. Allí nos quedamos para ver al servicio que arriba a las 11:02 hs. procedente de Matheu. El mismo paso raudamente a las 10:58 hs. por el PAN de la Av. Sobremonte a cargo de la GAIA 608 y 3 coches MATERFER. De allí, fuimos hasta Villa Ballester con el objetivo de ver algunos servicios locales V. Ballester - Zarate. Con el tiempo de sobra para ver al servicio de las 13:03 hs., decidimos almorzar. Ya almorzados salimos del lugar, cruzamos a la Estación, y divisamos un carguero procedente de Rosario. Así fue, la ALCO RSD-16 8274 de NCA, hacia su paso por Villa Ballester con un tren de portacontenedores, con rumbo a Retiro. El "Pata de perro" que venia de Zarate, lo hacia con atraso debido a que la locomotora tenia problemas. De Villa Ballester, nos dirigimos a Suarez. Al llegar se encontraba la ALCO RSD-39 657, esperando el paso del local procedente de Zarate, para ir hasta Villa Ballester y hacerse cargo del servicio. Estando en José León Suarez, enterados que en el día Viernes 27 habían arribado 2 coches PUMA V.3 Nº 2110 y 1030 fuimos al Deposito para hacerles algunas tomas. Satisfechos volvimos a casa. Se nos ocurrió ir a ver el tren Nº306 procedente de Mar del Plata, nos dirigimos a Plaza Constitución. Minutos antes de la llegada del tren, arribo la GT22CW 9085 de Ferrobaires liviana. En el momento que debía arribar el tren, se anuncia por altoparlantes que la formación había tenido un accidente en la Estación Lanus. Fuimos con un tren eléctrico hasta allí. Al parecer, por lo que pudimos escuchar una niña se puso al borde del anden, y el paso del mismo habría hecho que se golpeara contra el costado de la locomotora y el cuerpo habría impactado contra el furgón. El tren Nº306 estaba a cargo de la locomotora General Motors GT22CW-2 A909 de la UGOFE Linea General Roca (LGR). En las fotos podrán ver la baranda del costado de la locomotora torcida y parte del frente del Furgón, en donde finalmente el cuerpo de la niña habría impactado. Lamentamos lo sucedido, tanto como para la familia, los conductores de la formación, y los pasajeros del mismo.

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Todas las fotos y videos son © Juan Carlos y Gaston Leonel Gonzalez