miércoles, 31 de marzo de 2010

TBA - FB


Avistajes en Caballito 31/03


B&L 1221 con 3 Coches de TBA recientemente pintados.

Ídem anterior.



Ídem anterior (Video) © Luciano Boetti.

CM 593 de TBA con señal verde para continuar a Once.

Tren Nº116 con mas de 5 hs. de atraso procedente de Bragado con destino a Once.

Ídem anterior.



Ídem anterior (Video) © Luciano Boetti.

Tren Nº116 vacío procedente de Once ingresando a Caballito.

Ídem anterior.



Ídem anterior (Video) © Luciano Boetti.

video

CM 593 procedente de Castelar con rumbo a Once.

GT22CW 9087 liviana procedente de Once con destino a Remedios de Escalada.

Ídem anterior.

Vista del capot largo de dicha GT22CW.



Ídem anterior (Video) © Luciano Boetti.

Todas las Fotos y Videos son © Luciano Boetti y Gaston Leonel Gonzalez

Las Capturas de Juan Carlos Garcia


Corriendo Trenes...

Tren Nº601 con destino a la ciudad misionera de Garupá, saliendo de Concordia luego del relevo del personal de conducción, Locomotora General Motors G22 7916 a cargo de dicho Tren.

Ferrobus construido por la firma TECNOTREN, diseñado para circular por infraestructura de vía en malas condiciones, posee una velocidad máxima de 70 Kph.

La General Electric U12 Nº6931 maniobra para ponerse delante del carguero que una hora mas tarde saldría rumbo a Paso de los Libres.

Vista de la playa de maniobras de Concordia, vemos a la General Electric U12 Nº6937 armando el Tren que saldría al día siguiente, y en los andenes el TECNOTREN y los Coches del Tren que vino de Buenos Aires.

Armando el Tren A71 que minutos mas tarde saldría a Paso de los Libres con contenedores y vagones vacíos, al mando dos U12.

Viaje especial entre Concordia y Parada Ayuí (una Estación antes de pasar a Uruguay por la represa Salto Grande), donde funciona un Museo Ferroviario, con el nuevo Coche Motor diseñado y construido por la firma MATERFER (Material Ferroviario) para los servicios de pasajeros que se implementaran a la brevedad en la provincia de Entre Ríos, serán un total de 4 duplas, este es un propotipo aún y usaron estos viajes para ver que mejoras podrían hacerse.

Texto y Fotos © Juan Carlos Garcia

Noticias


Sefecha pone en marcha hoy las nuevas unidades


RESISTENCIA 31 Mar(DiarioNorte).-Desde hoy comenzarán a circular por el territorio provincial las nuevas unidades de Sefecha, equipadas con asientos pullman y aire acondicionado, y con capacidad para transportar 64 pasajeros sentados. Serán destinadas al servicio regular, con 18 frecuencias que cubren a diario el Área Metropolitana. El presidente de la empresa ferroviaria provincial, Fabián Morán, anticipó a NORTE que a partir de hoy serán puestas en servicio las flamantes duplas Apolo, recientemente incorporadas. “Son unidades modernas y muy confortables, con manejo digital, asientos pullman y aire acondicionado, y una capacidad de 64 pasajeros cómodamente sentados en cada una de las duplas”, precisó el funcionario. Morán explicó que las nuevas unidades pertenecen a las dos duplas Apolo enviadas por Nación. “Estuvieron 20 días en los talleres, donde fueron reacondicionadas para el servicio”, detalló. En este punto precisó que las ex unidades de la empresa Ferrocarriles de Vía Estrecha (FEVE), de España, fueron readaptadas para el transporte de bicicletas, y las puertas recibieron modificaciones para el acceso de personas discapacitadas. También recibieron mantenimiento mecánico y recarga de gas en los aires acondicionados, un agregado de lujo que tendrá el servicio desde hoy. El traspaso en mayo. Por otra parte, Morán confirmó que el traspaso del servicio ferroviario de provincia a Nación se hará, como estaba previsto, en mayo próximo. “Calculamos que para mayo se harán cargo de la operación del servicio y de los sueldos del personal, que podrá tener así sueldos más racionales y adecuados a los que cobran los trabajadores de la Nación”, indicó. “Ya vinieron técnicos de la Nación, que recorrieron toda la provincia y estuvieron viendo las unidades deterioradas que serán refaccionadas”, explicó el funcionario. Así dijo que el convenio firmado por la provincia con el gobierno nacional permitirá aumentar la cantidad de unidades y mejorar la prestación del servicio. “Con las tres unidades Apolo cedidas al Chaco, el gobierno nacional lleva aportados más de 30 millones de pesos”, subrayó Morán. Y por último resaltó que “lo importante es que los chaqueños podrán disfrutar de servicios más confortables, modernos y económicos, al margen de que Nación o provincia los preste”.


Trenes alemanes usados unirán Gutiérrez y Ciudad a fin de año

MENDOZA 31 Mar(DiarioUNO).-Tras viajar a Hannover, el ministro de Infraestructura, Francisco Pérez, confirmó que se comprarán 10 unidades construidas en la década del ’80. Descartó la oferta de trenes nuevos hechos en China. Con trenes construidos en Alemania en la década del ’80 el Gobierno local planea poner en marcha antes de fin de año el servicio de tren eléctrico que unirá Gutiérrez con Capital. El ministro de Infraestructura, Francisco Pérez, confirmó a Diario UNO que ya se tomó la decisión de adquirir 10 trenes en la comuna alemana de Hannover a 200.000 euros cada uno. Esta elección implica descartar por ahora la compra de unidades nuevas a una empresa estatal China, interesada en proveer el material rodante para el proyecto. Dalian Locomotive and Rolling Stock Co., perteneciente al Grupo China CNR Corporation Limited, acompañó el ofrecimiento de los trenes con una carta de intención del Citic BankCorporation que asegura el financiamiento del 85% de la operación a una tasa del 3,15% anual con dos años de gracia. El funcionario estuvo recientemente en Hannover apreciando el estado de las unidades que ya tienen tres décadas de rodaje y acordando condiciones para la adquisición. Ayer consideró que por el tiempo de entrega y el precio, la alternativa que ofrece la empresa de esa localidad de la potencia europea es la más conveniente para la provincia. Pérez explicó que la propuesta de la compañía china no está al alcance en términos económicos para Mendoza y la entrega de los trenes requiere un tiempo de espera superior al que la provincia ha fijado para dar inicio al nuevo sistema de transporte eléctrico. Por eso, en su reciente viaje a Alemania el funcionario dejó todo arreglado para que antes de fin de año estén los primeros trenes que recorrerán el tendido férreo que está siendo reconstruido desde marzo del año pasado. Pérez no descartó que para la segunda y tercera etapa del proyecto del ferrotranvía se apele a la compra de unidades cero kilómetro en China o Estados Unidos, pero tampoco aseguró que tal elección ya esté decidida. En esas faces se unirá con tranvías la Aeroestación Francisco Gabrielli, de Las Heras, con el centro y este punto con Luján. La propuesta china. Según pudo conocer este medio, la compañía estatal de China mandó en los últimos días una oferta formal al Gobierno de Mendoza. Pérez dijo ayer que a él no le llegó nada, pero una fuente allegada a la negociación informó a UNO que la propuesta fue remitida a los funcionarios mendocinos a través de Argentina Pampas Trade. La misma cotiza 30 unidades cero kilómetro a 50 millones de dólares. De ese monto, la Provincia debería financiar solamente el 15%, es decir 7,5 millones de dólares. Los 42,5 millones restantes serían financiados por el Citic Bank Corporation, entidad que firmó una carta compromiso con el fabricante chino. La propuesta de la compañía china se inscribe dentro del convenio bilateral firmado por el país oriental y Argentina en 2004, bajo la presidencia de Néstor Kirchner, que involucraba un intercambio de 20.000 millones de dólares.


El puente ferroviario no fue habilitado

BASAVILBASO 31 Mar(RielFM).-Pasadas las 6 de la mañana fueron habilitados los cuatro carriles del complejo "Zárate-Brazo Largo" para el paso de autos, colectivos y camiones. La trama ferroviaria recién podrá ser utilizada la semana próxima. El complejo vial "Zárate-Brazo Largo" fue reabierto esta mañana al tránsito de todo tipo de vehículos tras permanecer cerrado desde el domingo último, cuando chocó y se incendió un camión sobre uno de sus puentes, según confirmó Vialidad Nacional. La reapertura del complejo de puentes se produjo minutos después de las 6:00 de la mañana de hoy y es parcial porque sólo pueden circular autos, camiones y ómnibus desde Buenos aires hacia Entre Ríos y viceversa mientras que las formaciones ferroviarias recién podrían utilizar el enlace la semana próxima. Desde Vialidad Nacional se indicó que los mayores daños se produjeron en el puente ferroviario y que mientras se realizan tareas de reparación se habilitó al tránsito de los demás vehículos. Por otra parte se indicó que para evitar que se produjeran embotellamientos o algún otro tipo de inconveniente vial se dispuso que la habilitación fuera un par de horas antes de los dispuesto inicialmente.

Denuncian el uso de agroquímicos tóxicos en el ferrocarril Roca

BERAZATEGUI 31 Mar(PerspectivaSur).-El problema fue detectado, en esta oportunidad, en Berazategui. Esa denuncia se suma a las otras que ya se habían presentado por parte de otras organizaciones, a lo largo de la traza ferroviaria del Roca, pero también de otras líneas de ferrocarril. El Foro Regional en Defensa del Río de la Plata, la Salud y el Medio Ambiente denunció que en Berazategui, y más exactamente en la traza ferroviaria del Ferrocarril Roca, se realizaron días atrás trabajos de fumigación con productos agroquímicos. El problema, que fue detectado en esa localidad, afecta a toda la traza ferroviaria, ya que hay denuncias similares en casi todos los distritos. Uno de los principales referentes de la agrupación ecologista, Ernesto Salgado, dialogó con Radio FAN y explicó que el episodio tuvo lugar en la noche del 24 de marzo, alrededor de las 23 . En ese momento, a mí, que vivo cerca de la traza ferroviaria, me despertó el olor del producto que se estaba vertiendo, como también el ruido de las dos máquinas que la gente que lo estaba haciendo usaba , puntualizó Salgado.


"Pino" Solanas encabezó una marcha contra el pago de la deuda

BUENOS AIRES 31 Mar(Infobae).-Luego que la Justicia habilitara el uso de fondos del BCRA, Proyecto Sur y otros bloques de izquierda se concentraron frente al Congreso nacional. "Pino" pidió "no pagar esta deuda ilegal y espuria". La marcha y el acto que encabezó Fernando “Pino” Solanas tuvieron como objetivo central reclamar que no se pague la deuda externa con reservas sin antes revisar su origen y legalidad en el Congreso de la Nación. "El canje de la deuda es un negociado espurio del que sólo se van a beneficiar los tenedores de bonos por 8.000 millones de pesos que les pertenecen a los argentinos. Es dinero que le roban", acusó el cineasta. "El gobierno es responsable de esto", sostuvo. Por su parte, el diputado nacional de Proyecto Sur, Claudio Lozano, afirmó que "no hay necesidad de usar reservas para pagar deudas públicas", aunque reconoció que "la deuda no es sagrada" y " se pueden usar para el desarrollo interior, como Mujica que las usará para los ferrocarriles". En la protesta también estuvieron presentes las diputadas Graciela Iturraspe y Liliana Parada; la titular del MST, Vilma Ripoll, y los legisladores porteños de Proyecto Sur Fabio Basteiro y María América González, del partido Solidaridad e Igualdad (SI). Miembros de la CTA, ATE, Libres del Sur y la Corriente Clasista y Combativa (CCC) completaron la manifestación.


Vendido en un 90 % para salir mañana a Bariloche

VIEDMA 30 Mar(FrecuenciaVyP).-Darío Ducart, gerente comercial del Tren Patagónico dialogó esta mañana con la radio en relación a la expectativa para esta Semana Santa. Con el 90 % de la oferta vendida, Ducart explicó que “quedan muy poquitos pullman” para la salida de este miércoles con vagones de clases turista, pullman y camarote, vagón comedor y cine, “con regreso el día domingo a las 17 desde Bariloche”. La capacidad de la formación que sale mañana desde Viedma con destino a la ciudad de Bariloche es de 500 plazas y la venta de los lugares se realizó mayoritariamente por Internet y a través de agencias de viaje, expresó el funcionario de Tren Patagónico. En este sentido subrayó Ducart que la venta de pasajes, comenzó hace tres meses. Por otro lado, aseguró que las expectativas en relación al transporte de chicos y tercera edad, será similar a la del año “que transportamos cerca de 50 mil chicos de la provincia”. Finalmente Ducart sostuvo que “el tren es fundamental” en el esquema de comunicación de la Provincia, agregó “estamos uniendo once estaciones”, y en ese sentido subrayó “es el medio de transporte que utiliza la gente de Valcheta, Maquinchao, Los Menucos para hacer los trámites en las ciudades cabeceras de Viedma y Bariloche”, con “precios muy acomodados así que la gente, no obstante el asfalto de las 23, utiliza el tren”, afirmó Ducart, quien consignó que el viaje desde Viedma a Bariloche en clase turista tiene un costo de 50 pesos.

Prometen abrir 5 estaciones de subte para fines de 2011

BUENOS AIRES 30 Mar(Clarin).-Usan US$ 300 millones que la Ciudad consiguió el lunes. Es parte del dinero que el Gobierno porteño obtuvo del mercado internacional. La más avanzada es Corrientes de la línea H. También trabajan en Flores y Nazca, de la A, y Echeverría y Rosas de la B. Prometen abrir 5 estaciones de subte para fines de 2011. Usan US$ 300 millones que la Ciudad consiguió el lunes. Después de tener las obras prácticamente paralizadas durante sus primeros dos años de gestión, el Gobierno de Mauricio Macri promete ahora trabajar a ritmo sostenido en las siete nuevas estaciones de subte de las líneas A, B y H que están en obra, en algunos casos, desde hace más de seis años. El ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chain, le dijo a Clarín que se podrían inaugurar cinco de esas estaciones entre fines de este año y diciembre de 2012. Las obras está siendo retomadas gracias a que el Estado porteño consiguió colocar títulos de deuda pública en el exterior por US$ 500 millones, de los cuales 300 serán utilizados para el subte. "Recién ahora vamos a tener el dinero para invertir. En 2008 teníamos un préstamo acordado con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), pero nos faltó la autorización de la Nación para concretarlo. Y en 2009 nadie te prestaba un centavo por la crisis internacional", dijo Chain a este diario durante una recorrida por las obras. En 2007, cuando era candidato, Macri había hecho de las obras de subte uno de los ejes de su campaña electoral y había prometido construir diez kilómetros por año. Ya como jefe de Gobierno, dijo ese proyecto era "un viaje a la luna", por la dificultad para conseguir financiamiento. Actualmente también hay obras en la línea E, para extenderla desde Plaza de Mayo hasta Retiro, que están a cargo del Gobierno Nacional. Según el cronograma tentativo que manejan en Desarrollo Urbano, la estación Corrientes de la línea H (en el cruce de esa avenida con Pueyrredón) podría inaugurarse a fines de este año o a comienzos del que viene. Para el último cuatrimestre de 2011 se espera poner en funcionamiento las dos estaciones de la línea A (Flores y Nazca) y las dos de la B (Echeverría y Juan Manuel de Rosas). Las obras de estas cuatro estaciones comenzaron en 2004, cuando Aníbal Ibarra era jefe de Gobierno. Todas estas estaciones ya están terminadas. En Corrientes -que permitirá combinar la línea H con la B- ahora se está trabajando en la colocación de las escaleras mecánicas. Entre Echeverría y Rosas (que está en Triunvirato y Monroe) están poniendo las vías. Todavía faltan, sin embargo, obras importantes que son imprescindibles para que los subtes puedan funcionar, como cocheras de maniobras e instalaciones eléctricas. Las obras que están más atrasadas son las dos estaciones de la línea H hacia el sur (Hospitales y Parque Patricios), que estuvieron totalmente paradas durante más de un año por cuestiones técnicas. Los bonos que colocará el Gobierno de la Ciudad serán comprados por inversores de Londres, Nueva York, Boston, Los Angeles y San Francisco, según anunció el ministro de Hacienda porteño, Néstor Grindetti. Son títulos a cinco años con un rendimiento del 12,5% anual. Se trata de la primera vez que el Estado porteño coloca deuda en el mercado internacional desde 2001. El Gobierno de la Ciudad promete licitar próximamente más estaciones de línea H: dos hacia el Sur (Sáenz y Pompeya) y cuatro hacia el Norte (Córdoba, Santa Fe, Las Heras y Plaza Francia).


Pasajeros del tren tuvieron que hacer parte del viaje en colectivo

MISIONES 30 Mar(TerritorioDigital).-Los pasajeros del Gran Capitán que salieron hoy desde la Estación Federico Lacroze, debieron viajar en colectivo hasta la estación Basavilbaso en Entre Ríos, debido al incendio que afectó a las vías en el Puente Zárate-Brazo largo. El tren tenía pasaje completo, cerca de 600 personas, por lo que la empresa Trenes Especiales Argentino (TEA) debió disponer de siete colectivos para trasladar a los pasajeros hasta Entre Ríos. El gerente de relaciones institucionales de la empresa TEA, Fernando Gómez explicó que “tenemos mucha demanda por la cantidad de ciudadanos paraguayos que se trasladan a la zona de frontera y el incendio nos complicó todo”. “Tuvimos que disponer de siete colectivos y una vez que se habilite el puente para el transporte de pasajeros vamos a realizar un recorrido desde Lacroze hasta Zárate en tren, de ahí lo vamos a pasar a un colectivo que cruce el puente y sigan viaje desde Entre Ríos a Misiones. Ahora tuvimos que llevar a las personas hasta Rosario, pero estamos cumpliendo con el servicio”, indicó.

"El Gran Capitán" reanudó sus servicios desde Basavilbaso

BASAVILBASO 30 Mar(RielFM).-Debido al incendio ocurrido el domingo sobre el puente Brazo Largo-Zárate, que complicó el tráfico vehicular y de trenes de carga y de pasajeros entre la provincia y Buenos Aires, los pasajeros de "El Gran Capitán" llegaron a Basavilbaso en micros para desde la ciudad del riel proseguir viaje en el emblemático tren de la Mesopotamia. El convoy partió con unos 180 pasajeros, había entre los viajeros unos 50 turistas provenientes de distintas partes de Europa. Mientras se realizan verificaciones técnicas en un tramo afectado el domingo por el choque e incendio de un camión, que habrían afectado los obenques del lado ferroviario del complejo, las cuales habrían resultado mejor de lo esperado, la firma TEA informó que no interrumpirá los servicios que realiza entre Capital Federal y Misiones. Por tal motivo, los pasajeros que debían tomar hoy el tren "El Gran Capitán" fueron transportados en micros hasta Basavilbaso desde donde, a las 20 horas, prosiguieron viaje abordo del convoy ferroviario. El operativo, que pudo apreciar RIEL FM, fue muy prolijo. Los 180 pasajeros llegaron a la ciudad del riel en tres tandas y ordenadamente abordaron el tren. Es de destacar que medio centenar eran turistas de distintas partes de Europa. Desde la empresa se ratificó que no se interrumpirán los servicios y que utilizará dos formaciones ferroviarias y realizará un "bypass" en micros entre Zárate y Estación Brazo Largo.


Avistajes de Diego Germán Telesa


Avistajes en Haedo y El Palomar 31/03

Al Bragado descendente de hoy no pude verlo, dado que me avisaron que a las 11 hs recién había salido de Mechita. Súper atraso por lo visto, como lo ha sido durante toda esta semana.

En el ramal Témperley-Haedo de LGR llegué a ver a la GR-12 A630 circulando a horario.

Por el lado de LSM, vi en la estación El Palomar a las GT-22 canadienses A913 y A914, a las ALCO’s RSD-16 B811 y B820 y a la G-26 1001 remolcando a la Alco RSD-16 B822 (muerta) más su formación de 6 coches en forma descendente a las 10:58.

Texto © Diego Germán Telesa

Desde Caballito Luciano Boetti


Avistajes en Caballito 30/3/2010


A las 16:45 hs. entra la Locomotora GM GT22CW 9087 para hacerse cargo del Tren Nº115.


Siendo las 17:50 hs. parte el vacio a Once con la siguiente Formacion: GT22CW 9087 + C.T.1408 + C.T.1496 + P.1031 + C.T.1404 + P.A.699 + GT22CW 9064.



Finalmente siendo las 18:43 hs. pasa el Tren Nº115 con destino Pehuajo con la siguiente Formacion: GT22CW 9087 + GT22CW 9064 + P.A.699 + C.T.1404 + P.1031 + C.T.1496 + C.T.1408.



Texto, Fotos y Videos © Luciano Boetti

martes, 30 de marzo de 2010

Los Videos de Jorge Romano


654 maniobrando en Galpón

Locomotora ALCO RSD-39 654 de TBA luciendo nuevo esquema, aquí vemos a la misma maniobrando en el Galpón Suarez.



MF.704 rumbo a Est. Buenos Aires


Locomotora General Motors G22CU MF.704 de la UGOFE LBS, partiendo de Tapiales con destino a Estación Buenos Aires.



F.613 saliendo de Tapiales


Locomotora General Electric U12C F.613 de LBS, partiendo de Tapiales con rumbo a Estación Buenos Aires.



7775 entrando a Tapiales

La GM G22CU 7775 del Belgrano Cargas, prestada a LBS, arribando a Tapiales procedente de Estación Buenos Aires, con rumbo a González Catan.



MF.901 saliendo de Tapiales


La General Electric U20C MF.901 partiendo de Tapiales con rumbo a Est. Bs. As.



F.612 entrando a Tapiales


La G.E. U12C F.612 ingresando a Tapiales, procedente de Est. Buenos Aires, con destino a Marinos del Crucero General Belgrano.



7775 saliendo de Tapiales


Procedente de González Catan, vemos nuevamente a la G22CU 7775 del BC, con destino a Estación Buenos Aires.



Videos © Jorge Romano

Los Videos de José Pereda


Locomotora de ALL liviana


La Locomotora ALCO RSD-35 6439 de la Empresa América Latina Logística (ALL), pasando liviana, por el Ramal Junin - Rufino.



Locomotoras de ALL maniobrando


Tandem de Locomotoras ALCO RSD-35 6448 y la ALCO RSD-16 8497 ambas de ALL, saliendo de Patio Rufino, e ingresando a Patio de maniobras Este, mientas las mismas realizaban maniobras.



Videos © José Pereda

Noticias


Este miércoles circularán las nuevas unidades de SEFECHA


RESISTENCIA 30 Mar(ChacoDiaporDia).-Así lo confirmó el presidente de la empresa ferroviaria provincia, Fabián Morán. Se pondrán en servicio las nuevas unidades con asientos pullman y aire acondicionado y 64 pasajeros sentados. En el amanecer de este martes, usuarios se quejaron por la demora del paso de los trenes en sus horarios habituales, y hasta se especuló conque un nuevo conflicto laboral era causante de los atrasos. Pero la causa, explicó Morán, se debió a la salida de servicio de una de las unidades afectadas al recorrido en el Area Metropolitana. Lo que luego fue solucionado inmediatamente por el personal técnico de la empresa y las frecuencias comenzaron a normalizarse. En contacto con CHACO DIA POR DIA, el presidente de SEFECHA anticipó que a partir de este miércoles serán puestas en servicios las flamantes duplas recientemente incorporadas. "Son unidades modernas y muy confortables, con manejo digital, asientos pullman y aire acondicionado, y una capacidad de 64 pasajeros cómodamente sentados en cada una de las duplas", señaló el funcionario. Agregando que las máquinas fueron convenientemente acondicionadas para iniciar sus prestaciones. Fabián Morán, también remarcó el esfuerzo del personal para dejar en condiciones los trenes que fueron puestos en servicio años atrás al ser fundada la empresa. "Estos equipos nunca recibieron el mantenimiento adecuado y, en todo este tiempo, tuvimos que pagar las consecuencias esa falta de atención por la anterior gestión", afirmó.


Ferrobaires confirmó que no vendrá "El Peregrino" en Semana Santa

TANDIL 30 Mar(LaVozdeTandil).-Así lo indicaron a este Diario fuentes de la empresa estatal. El servicio regular del viernes se adelanta para mañana, y retorna el domingo. Pero sólo viajarán 10 pasajeros con trasbordo a la combi. El maltrecho servicio de trenes del ramal Constitución-Tandil incorporó otro revés en las últimas horas, cuando la empresa estatal Ferrobaires desechó los rumores al corroborar que no vendrá el servicio especial de Semana Santa conocido como "El Peregrino". Ayer, dos fuentes de la firma transmitieron la mala noticia a LA VOZ, pues corrió en el seno del Concejo Deliberante la posibilidad de restituir el recorrido de Pascuas en 2010, aunque pronto quedó la especie descartada. Sí se conoció que el servicio regular de los viernes, desde Capital Federal a nuestra ciudad, se adelantó para mañana. Puntualmente, saldrá a las 16.50 y arribará a las 23.15. De todos modos, se trata del paupérrimo traslado de 10 pasajeros, vía trasbordo en combi hasta Las Armas. Tanto en el deliberativo como en el porpio Ejecutivo, había una versión sobre la posibilidad de recuperar "El Peregrino" en la corriente edición de Semana Santa, una oportunidad para que decenas de turistas utilicen este medio de transporte económico y seguro para disfrutar del distrito. Sin embargo, a las expectativas políticas les siguió el desaliento. El traspié se suma a los innumerables anuncios de Provincia sobre la vuelta del tren de pasajeros a Tandil, fotos políticas que todavía nunca llegaron a buen puerto. Cabe recordar aquellas difundidas reuniones entre concejales de diferentes bloques y el subsecretario de Incluso el propio presidente del bloque de Diputados radicales, Ricardo Jano intervino por el asunto, ya no de "El Peregrino", pero sí del servicio general. El municipio inició las gestiones frente al gobierno provincial para restablecer el servicio del tren que unía Constitución con nuestra localidad. En la oportunidad, Jano le solicitó por distintos trenes del interior bonaerense y puso el acento en "el tandilero", que atraviesa importantes localidades como Rauch, Las Flores, Monte Hermoso y Cañuelas. Luna sostuvo que, junto con la ministra de Infraestructura Bonaerense, Cristina チlvarez Rodríguez, se encuentran trabajando en la posibilidad de que la empresa Ferrobaires forme parte de la esfera nacional para poder garantizar así la continuidad del servicio.


Exitoso primer viaje del Tren a las Nubes

SALTA 29 Mar(HostNews).-Más de 200 pasajeros disfrutaron de los paisajes y la cultura de la Puna, en el primer viaje de la temporada 2010 del Tren a las nubes - El Director Comercial de Ecotren, Juan Cabrera, destacó que “el viaje fue exitoso, lo que marca una expectativa positiva para el resto de la temporada”. El primer viaje fue supervisado por el Coordinador de la Unidad de Proyectos Ferroviarios el Dr. Gabriel Roberts y el profesional consultor ferroviario el Ing. Hugo Rothamel, quienes junto a Cabrera viajaron en el Tren a las nubes hasta la estación de Chorrillos. El inicio de temporada contó un acto apertura que tuvo la participación del Ministro de Cultura y Turismo de la Provincia, Federico Posadas, el Secretario de Turismo Municipal, Rodolfo Antonelli y el Coordinador de la Unidad de Proyectos Ferroviarios, Gabriel Roberts. El Tren a las nubes asciende a 4.200 metros de altura, recorre 434 km de ida y vuelta, en aproximadamente 16 horas. Atraviesa 29 puentes, 21 túneles, 13 viaductos, 2 rulos y 2 zigzags. Durante todo el recorrido se realizan dos paradas: una, en la estación de San Antonio de los Cobres, y la otra, en el viaducto La Polvorilla. El tren cuenta con servicios tales como coche comedor, bar, consultorio médico, audio, video y guías bilingües. En Semana Santa. En Semana Santa, como en resto de la temporada, el Tren a las nubes tendrá 2 salidas, los miércoles y sábados.


Sergio Taselli podría ser llamado a Indagatoria por una denuncia de vaciamiento de YCRT

RIO GALLEGOS 29 Mar(OPISantaCruz).-El Juez Federal Sergio Torres a cargo del juzgado Nº 12, se encuentra analizando si con el cúmulo de pruebas que tiene presentada, llama a indagatoria o no, al empresario Sergio Tasselli imputado por el posible vaciamiento, administración fraudulenta, contrabando calificado y una serie de delitos conexos, ocurridos durante la concesión de la empresa Yacimientos Carboníferos Fiscales a YCRT SA durante la década del 90. El Juez, en tiempo record, sobreseyó a Tasselli en febrero de 2008, pero la apelación presentada por el Fiscal y por el trabajador de YCRT Raúl Wanzo como querellante, fue tomada en cuenta por la Cámara de Apelaciones que revocó el fallo y ordenó continuar la investigación. Wanzo y su Patrocinante la Dra. María Teresa Larramendy, han presentado una frondosa documentación para probar la acusación y a más de ocho años de inició de la causa, Tasselli debería ser citado a declaración indagatoria junto a Daniel Cameron, quien ejercía cargo en la Comisión de Fiscalización de control de la concesión y actual Secretario de Energía del Gobierno Nacional, para ser procesados. Según la denuncia, Tasselli desvió fondos de los subsidios y bienes del Estado en beneficio de sus propias empresas, incumplió el compromiso de reintegrar bienes muebles e inmuebles del Estado que estaban a su guarda, abandonó hasta su destrucción locomotoras, materiales rodantes de todo tipo, los grandes talleres de reparaciones, incumplió los compromisos de producción acordados, y abandono el Yacimiento Carbonífero dejándolo improductivo. En 2002 se presentó en Concurso de Acreedores (que se presume fraudulento) donde la mayoría de los acreedores de YCRT SA eran empresas de su propio grupo, “fraguó” la compra de un Generador de energía Turbo Gas, por el valor de casi 5 millones $/dólares, y licuó las deudas salariales. Todo esto y una larga serie de otros hechos concomitantes, estarían comprobados por pericias de la Unidad Especial de Delitos Económicos de la Gendarmería Nacional, peritajes de la Aduana, por la Auditoria de la Intervención decretada por el PEN en el año 2002 y por los Peritos Contables de Corte Suprema de Justicia de la Nación, quienes presentaron su informe hace pocos días. Todo esto fue posible porque la Comisión Fiscalizadora creada en 1995, en la cual participó Daniel Cameron, no cumplió con su papel de contralor. Por el contrario, avaló con su silencio las maniobras denunciadas, lo cual también está probado por pericias realizadas. La denuncia original fue presentada por Atanasio Pérez Osuna (Diputado de la Provincia de Sta. Cruz -PJ) y Héctor Raúl Wanzo, en aquel momento Secretario General de ATE Río Turbio por la Lista Negra de los Mineros del Carbón. El Expediente Judicial ya supero las 2000 fojas. La presentación de Raúl Wanzo pidiendo se cite a declaración indagatoria a Tasselli y Cameron, destaca que el propio ex Interventor Ariel Arnold estimó, en declaración judicial, un perjuicio de 180 millones de dólares para el Estado Nacional y finalmente señala que la desinversión y vaciamiento de la gestión Tasselli, preparó el terreno para el siniestro que provoco la muerte de los 14 mineros el 14 de Junio del año 2004.


Caos en el cordón industrial

ROSARIO 29 Mar(ProDiario).-Tras los piquetes en las agroexportadoras, los camioneros bloquearon las rutas de acceso y el tránsito se hace imposible en la región. Puerto San Martín permanece citiado por camiones y ferrocarriles que no pueden descargar la cosecha. Los portuarios y aceiteros mantienen sus piquetes en las puertas de las empresas Terminal 6, Cargill y Bunge tras fracasar las negociaciones por la recomposición salarial. En la autopista Rosario-Santa Fe, la ruta nacional 11 y la conexión AO12, el tránsito es caótico por la cantidad de camioneros que esperan que se destrabe el conflicto. La fila de vehículos se extendía por mas de diez kilómetros en el día de ayer y desde el Departamento de Tránsito de San Lorenzo aseguraron que esto “recién empieza”. “Esperamos cuatro o cinco meses de llegada de camiones con cosecha gruesa”, apuntaron desde la repartición. Como si esto fuera poco, en el kilómetro 336 de la ruta 11, a la altura de Timbúes, los camioneros mantienen un “contrapiquete” de forma intermitente en reclamo a las demoras de descarga. La medida adoptada por los gremios es por tiempo indeterminado y por el momento no se visualiza una rápida solución. Además, los ferrocarriles de NCA bloquearon los paso a niveles en Puerto San Martín mientras que la municipalidad empleaba sus maquinarias para liberar las calles. Por lo pronto, personal de tránsito y la policía trabajan en la organización del tránsito, aunque ya todas las playas de estacionamiento están llenas. Néstor Andriosi, comisario y jefe de la Agrupación Cuerpo dependiente de la Unidad Regional II de San Lorenzo aseveró: “El pico de llegada de camiones en abril”. Se presupone que, de no encontrarse una rápida solución al conflicto gremial, la situación en las rutas se agravará. Cabe recordar que la última oferta que realizaron las agroexportadoras tiene que ver con un aumento salarial del 25 por ciento, mientras que los gremialistas reclaman un 80. Se estima que este año la cosecha marcará un nuevo récord, con una producción de 52 millones de toneladas de soja. Esto se traduce en dos millones de camiones que arribaran a los puertos en conflicto. “Todo parece indicar que desde el sector empresarial se apuesta a tensar la situación, para forzar la paralización de la actividad y así acceder a una posible intervención de la justicia o bien del poder político”, publicó el diario El Observador de San Lorenzo. Éste hecho ya se ha producido en otras ocasiones dado el peso de la actividad en la economía nacional. Andriosi pidió “máxima precaución al transitar por la autopista”. “Todos los camiones que vayan a la empresa Vicentín deben tomar la ruta AO12”, agregó el comisario. Por su parte, La Agencia Provincial de Seguridad Vial solicita a los camioneros que no se dirijan a la zona de terminales portuarias, ya que no es posible el ingreso a las mismas.


La cosecha argentina rondará los 90 millones de toneladas

ROSARIO 29 Mar(ElDiario).-Más de la mitad será soja: 52,5 millones de toneladas. También el maíz aportará una producción muy buena con 20,5 millones de toneladas. El resto de los granos aparece muy lejos. La recolección, en consecuencia, será muy superior a la pobre campaña anterior pero inferior a la del ciclo 2007/08. La producción granaria de la campaña 2009/10 se estima en alrededor de 90 millones de toneladas, muy por arriba de la producción del ciclo anterior de 61 millones y por debajo del ciclo 2007/08 que había superado los 96 millones y que se movilizará por camión, ferrocarril y la hidrovía. El informativo semanal de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) que confecciona la Dirección de Informaciones y Estadísticas considera que en la actual campaña 2009-2010: * El trigo habría alcanzado los 7,5 millones de toneladas. * La producción de maíz la estiman en 20,5 millones de toneladas. * El sorgo en 3,9 millones de toneladas.* La soja en 52,5 millones de toneladas.* El girasol en 2,1 millones de toneladas. * Otros granos en 4 millones de toneladas.“Salvo la producción de trigo, que ya ha sido recogida, las otras son estimaciones cuyos resultados finales pueden variar”, indicó el organismo. Del total de la producción, el consumo en chacra (para semilla y para alimento animal de maíz y sorgo) fue proyectado en 8 millones de toneladas de granos. “En tanto, para el consumo interno de productos elaborados estimamos alrededor de 14 millones de toneladas (5 millones para molienda de trigo, 7 millones de consumo de maíz y 2 millones de semillas oleaginosas)”, sostuvieron los técnicos. Restarían para exportar alrededor de 68 millones de toneladas, 17 millones más que durante el año pasado y 4 millones menos que en 2008. El tonelaje comercializado sería de 82 millones de toneladas y los medios de transporte que se utilizarían serían por camión unas 70 millones de toneladas. Mientras que el recorrido medio en camión alcanzará los 300 kilómetros y el flete estará a ocho centavos de dólar la tonelada/kilómetro, es decir que el flete total sería de 1.680 millones de dólares. Por ferrocarril se movilizarán alrededor de 11 millones de toneladas, con una media de 450 kilómetros a tres centavos de dólar la tonelada. Por lo tanto el total de los viajes por ferrocarril insumiría 149 millones de dólares. En tanto utilizarán la hidrovía para mover un millón de toneladas granarias, con un recorrido medio de 500 kilómetros a razón de 1.5 centavos de dólar la tonelada-kilómetro.


Las Capturas de Diego Germán Telesa


Avistajes en Haedo y El Palomar 30/03


Al Bragado descendente de hoy no pude verlo, dado que me avisaron que venía con 86 minutos de atraso, habiendo pasado a las 11:20 por Mercedes.

Por el lado de ALL, vi por El Palomar a las 10:52 a las ALCO’s FPD-9 2178 y 2134 (remolcada) seguidas de un mix de 10 vagones cubiertos, 6 tanques, 24 borde altos y 5 tolvas mineras, habiendo partido de Alianza con destino Junín.



En el ramal Témperley-Haedo de LGR llegué a ver a la G-12 A608 circulando a horario.

Por el lado de LSM, vi en la estación El Palomar a las GT-22 canadienses A917 y A919, a las ALCO’s RSD-16 B001 y B815 y a la J-26 319.239.

Texto y Video © Diego Germán Telesa

lunes, 29 de marzo de 2010

Invitación Muestra Centenario del Ferrocarril Trasandino


Estimados amigos:

Les enviamos la invitación para la muestra "Centenario del Ferrocarril Trasandino" que hemos organizado junto con el Archivo Histórico de nuestra provincia. Esperamos puedan acompañarnos en tan importante celebración.

Saludos cordiales.

Prof. Rubén Adrián Lepez
FERROCLUB TRASANDINO - MENDOZA

Contacto:
www.fctrasandino.com.ar

E- mail: fctrasandino@yahoo.com.ar
Facebook: Ferroclub Trasandino
0261-4309570
0261-155-528724

Video de José Pereda


Tren de ALL con la ALCO FPD-9 2125
saliendo de Rufino


Locomotora ALCO FPD-9 2125 de la Empresa América Latina Logística (ALL), con mixto de Tolvas Mineras y Cerrados, pasando por Patio de maniobras Este, para luego salir por el Ramal Rufino - Junin.



Video © José Pereda

Las Capturas de Rodolfo Gultig


Nuevo colaborador:

Desde hoy, le damos la bienvenida a Rodolfo Gultig quien pasa a ser un nuevo colaborador de Mis Días en la Vía.-

Fotos del Fin de Semana

BARILOCHE 29 Mar(PorRodolfoGultig).-Hola amigos, aquí les mando las fotos que saqué este fin de semana. En esta oportunidad el Tren vino mas corto, ya que venía con sólo una Locomotora, la ALCO RSD-16 8238. La habitual General Motors GT22CW 9073 estaba en reparaciones por una rotura que tuvo la semana pasada por Jacobacci, y la habitual compañera GT22CW 9086 está siendo preparada para viajar a Buenos Aires. Saludos, Rodolfo.

Frente del Galpón de maquinas.

Momento en que parte con absoluta puntualidad hacia Viedma.

Detalle de la calco que conmemora "100 años de los Ferrocarriles Patagonicos San Antonio a Nahuel Huapi", Ramal que supongo yo fue el primer tramo que se construyó.

Todas las Fotos son © Rodolfo Gultig