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martes, 30 de noviembre de 2010

Noticias


El sur provincial hace lobby para reinstalar el tren Rosario-Rufino

VENADO TUERTO 30 Nov(LaCapital).-Representantes del gremio ferroviario La Fraternidad, la Unión Ferroviaria, CGT Rosario, la Asociación Rosarina Amigos del Riel, la Agrupación Eva Perón Rosario y el ex diputado provincial Julio Eggimann conformaron una comisión para trabajar en la reinstalación del servicio de tren de pasajeros de Rufino a Rosario. Ayer se reunieron en la sede de la Fraternidad de esta ciudad junto a entidades intermedias de la región, intendentes (entre ellos el de Rufino, Jorge Giordano y Venado, José Freyre) y presidentes comunales para acordar una estrategia en común. El recorrido total es de 253 kilómetros y permitirá unir Rosario-Rufino en tres horas. El documento firmado por referentes del Seferepa (Servicio Ferroviario Regional de Pasajeros), entre los que se encuentran Alfredo Coria, Rafael Sutar, Ricardo Torres y Julio Eggimann, sostiene que “desde el gobierno nacional se ha puesto en marcha un proceso de reactivación ferroviaria a través de empresas estatales tales como Adif y SOF Sociedad del Estado, para administrar la infraestructura y la operación ferroviaria a través de asignación de recursos para la reapertura de talleres, compra de locomotoras y reordenamiento ferroviario. Atrás quedaron los años neoliberales donde se destruyó la riqueza ferroviaria y se dejó a miles de trabajadores en la calle”. La población beneficiaria del proyecto, en los 253 kilómetros que separa a Rufino de Rosario, supera el millón y medio de personas. Se destaca el alto número de estudiantes que podría hacer uso del servicio interurbano así como los necesitados de concurrir a centros sanitarios de mayor complejidad como lo es el caso de Rosario, Venado Tuerto o Rufino. Seguridad y descongestón. En el documento que tuvo un fuerte aval de las entidades y referentes políticos de la región afirma que “la seguridad que ofrece el tren y el hecho de descongestionar las híper transitadas rutas nacionales y provinciales (como por ejemplo la ruta 33) ayudará a disminuir el alto índice de accidentología actualmente existente”. El primer tramo es de 178 kilómetros y une sucesivamente las siguientes localidades; Venado Tuerto, Carmen, Elortondo, Melincué, Carreras, Alcorta, Máximo Paz, Santa Teresa, Pavón Arriba, Acebal, Soldini para finalmente culminar en Rosario. El tiempo estimado del viaje ronda las tres horas con quince minutos con paradas en cada estación de un minuto y a una velocidad promedio de 60 kilómetros por hora. El segundo tramo es de 85 kilómetros y la duración de viaje es de una hora diez minutos con paradas en cada estación de aproximadamente un minuto a una velocidad promedio de entre 75 a 80 kilómetros por hora. Uniría las localidades de Venado Tuerto, San Eduardo, Sancti Spíritu, Amenábar, Tarragona y finalmente Rufino. Costo. Una de las ventajas que ofrece el servicio de trenes es el bajo costo del pasaje que implicada unir distintos trayectos además de representar un medio de transporte con muy baja probabilidad de accidentes. Sería mucho menor al pasaje de un micro y debe tenerse en cuenta que de acuerdo a las locomotoras Fiat de 1.300 HP (caballos de fuerza) con diez coches y tres furgones puede trasladar hasta 512 personas. Para ello se necesitan 16 micros que aplicarían tres veces más de potencia y mayor consumo de combustible con el consiguiente daño ecológico al medio ambiente. En el Chaco se están usando actualmente coches Apollo 2.400 y cada uno de ellos transporta 55 pasajeros. Cuenta con todo el confort y normas de seguridad apropiadas. Desde el gremio La Fraternidad de Venado Tuerto alertaron que “observamos que un tren con 36 vagones de carga de 73 toneladas cada uno, puede sustituir 50 camiones de 30 toneladas y de ese modo preservar el estado de las rutas, autopistas y calles urbanas.

La reactivación del ferrocarril Belgrano comenzó a hacerse realidad en el norte

PAMPA DE LOS GUANACOS 30 Nov(ElLiberal).-El Belgrano Cargas estará en condiciones de transportar miles de toneladas de la producción primaria del Chaco santiagueño hacia los puertos del río Paraná. La renovación integral del ramal ferroviario que recorre el extremo norte de la provincia comenzó a hacerse realidad y con ello se reactivará el transporte de la producción primaria de una amplia región del Chaco santiagueño. Hace algunos días se iniciaron los trabajos de renovación de la estructura de vías del ferrocarril Belgrano Cargas, con un gran despliegue de maquinarias y obreros, lo que genera un importante aporte económico al comercio local, genera fuentes de trabajo y disminuye los costos de los fletes hasta los puertos. Para ello se montó un obrador en Pampa de los Guanacos, que corresponde a los trabajos de la recuperación del ramal C 12, en el tramo entre los kilómetros 1332 y 1373 que une las localidades de Los Pirpintos con Río Muerto (Chaco). La obra de cambio integral de vías férreas deberá estar concluida antes de diciembre de 2011, dijeron las fuentes. El plazo de ejecución es de 560 días corridos y las empresas Ferromel y Herso (UTE) son las encargadas de los trabajos, que tienen un costo global de casi $ 167 millones. Lo que se está haciendo es el recambio de los viejos durmientes de quebracho colorado por los de cemento, por cuestiones de tipo ecológico y de seguridad. Son colocados a una altura de 30 centímetros, mediante terraplenes de balasto, se colocan los durmientes de hormigón y los rieles. Tanto durmientes como rieles dejan de apoyar su estructura directamente sobre la tierra, y se agrega una capa de balasto de piedra como basamento; se incorporan rieles de mayor peso y rendimiento, en un diseño compatible con los más altos estándares internacionales. Esto permitirá el desplazamiento de 90 kilómetros por hora, lo que aportará niveles de seguridad y alta capacidad de rotación para el costo fijo del sistema que comprende locomotoras y vagones. El ramal que pasa por el norte santiagueño une la provincia de Salta con la del Chaco, más precisamente con el puerto de Barranqueras. Pero también hay una conexión que permite llegar a las formaciones hasta los puertos de Rosario y Buenos Aires. Actualmente, ya no serán los cargamentos de productos forestales lo que llevarán los vagones, sino granos que se producen en la ampliada región agrícola que llegó al Norte del país. Esta traza surgió durante la presidencia de Roque Sáenz Peña, hace un siglo, mediante la ley de fomento N° 5.559, que autorizó al Poder Ejecutivo nacional a experimentar, construir y explotar una línea férrea en la región Chaqueña. Ésta partía desde Barranqueras hacia el oeste, empalmando con el ferrocarril Central Norte, en Salta.


Se varó un tren que venía a Mar del Plata y los pasajeros tuvieron que tomar micros para llegar

GENERAL GUIDO 30 Nov(NoticiasMDQ).-Desde las 13 horas de ayer estuvo varado en la estación de General Guido el tren de la empresa Ferrobaires que partió desde la Estación de Constitución con destino a Mar del Plata. El motivo por el cual el tren no llegó a la ciudad sería la rotura de las dos máquinas. La empresa responsable contrató micros que trasladaron a los pasajeros para completar el viaje. Esta situación se produce justamente en medio de una polémica con los nuevos trenes que vendrán de Buenos Aires a Mar del Plata. En este marco, desde Proyecto Sur Mar del Plata analizaron: “Que se produzcan estos desperfectos, que provocan que el tren se quede en medio del trayecto, no es producto del azar. La aplicación de políticas neoliberales en nuestro país condenó a la provincialización, a la desidia y desinversión de este servicio ferroviario vital para la región sur de la provincia más importante del país. No es casualidad que los trenes se encuentren en ese estado deplorable, siendo que es el servicio de transporte más seguro y económico en todo el mundo”. “Evidentemente –indicó Pablo Podestá, uno de sus referentes- existe una clara intención de los políticos que representan el bipartidismo caduco de beneficiar intereses privado ligados a la industria automotor en detrimento del ferrocarril y de los miles de usuarios”. “Cuando en el mes de agosto pasado desde el Movimiento Tren Para Todos ocupamos la banca abierta del Concejo Deliberando de Mar del Plata lo hicimos argumentando la necesidad recuperar el sistema ferroviario nacional. Lo dijimos y lo volvemos a repetir: el tren es la herramienta de transporte y comunicación más segura existente. Puede desarrollar, a pesar del clima, entre 90 a 120 Km . /h, reduciendo a cifras despreciables los riesgos de accidente directos, y disminuir los indirectos, al restar vehículos a la saturación vial, fundamentalmente camiones y ómnibus”. “El tren –añadió- es ecológico y económico, pues una locomotora transporta la carga de 50 camiones y por ende consume y contamina mucho menos, y permite reducir los costos de mantenimiento de las rutas, actualmente destruidas”. “El tren es federal, pues la recuperación de más de 7.000 Km . de vías de la red básica – y otros 11.000 Km . de la red afluente – volverían a conectar al interior de nuestro país y sería una gran ayuda para las economías regionales, que romperían su situación de aislamiento”, mencionó luego. “El tren es popular pues generaría – y ahí radica también la importancia de este proyecto – una gran cantidad de puestos de trabajos directos e indirectos en la fabricación de trenes y puesta en marcha del proyecto y utilizaría tecnología nacional y del MERCOSUR, reindustrializando el país”, contempló el joven. “Un país tan importante y extenso como la Argentina necesita del ferrocarril. Además, en nuestro caso, el servicio de traslado Buenos Aires – Mar del Plata se cubriría en cuatro horas y media, contemplando paradas, transportando además igual cantidad de pasajeros que once ómnibus”, comparó.


Defienden la compra de trenes españoles

BUENOS AIRES 30 Nov(LaNacion).-Schiavi dijo que el Estado ahorró dinero. Todavía no han rodado ni un metro y los seis flamantes trenes Talgo que el Gobierno le compró a España ya han despertado una gran polémica. El secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, defendió con uñas y dientes la compra de las formaciones y trató de despegarse de la operación que llevó adelante su predecesor Ricardo Jaime. "Cuando nos hicimos cargo de la Secretaría este contrato estaba vigente, organizamos una nueva estructura de contrato producto de una nueva situación. España tiene más de un 20% de desocupación y muchos de nuestros talleres ferroviarios están llenos de trabajo. En lugar de traer material para reparar en la Argentina, que era lo que preveían los anteriores contratos, nos pareció oportuno traer el material que esté equipado a cero, puesto a nuevo y en condiciones de empezar a circular una vez bajado del barco", dijo Schiavi en declaraciones a Radio Del Plata. Con cuidadas palabras, el funcionario dejó claro que ahora no se han pagado comisiones ni intermediaciones en la operación que la Argentina hizo con España. "Tuvimos suerte. Europa está en crisis y hemos conseguido equipos con entre un 35% y 45% de quita de precios, de baja de precios, no existe ningún tipo de intermediación. Todas las gestiones están hechas por personal del Estado, por mí personalmente o por personal de la Secretaría de Transporte. No hay ninguna compañía intermediaria en el medio. No hay ningún contrato oscuro", aclaró. Un nuevo contrato. El Gobierno compró siete locomotoras GM 319, reacondicionadas a nuevo, las que la semana pasada llegaron al país y que serán afectadas a servicios de trocha ancha de larga distancia. Según indicó el funcionario, "el contrato actual es una adenda del anterior y se comprarán ferrocarriles usados por alrededor de 90 millones de euros". La compra de material rodante a España y Portugal quedó envuelta en sospechas luego de que se conociera el contenido de los correos electrónicos que estaban guardados en las computadoras que le fueron secuestradas a Mauel Vázquez, asesor de Jaime en tiempos en los que éste era el mandamás del transporte argentino. Según cuentan en la Secretaría de Transporte, "para el caso de Portugal ya no hay contrato en ejecución". Respecto de los vagones y locomotoras que llegaron al país en el marco del anterior acuerdo, Schiavi dijo que no es verdad que el 70% esté fuera de uso. "El 50% de esos trenes funcionan en el país en diferentes ramales. Para el otro 50% hubo una demora del Estado en hacer el proceso licitatorio para hacer la reparación. Estamos a días de que salga una licitación pública muy grande que, por tres o cuatro años, va a dar trabajo a muchos talleres de la Argentina para reparar este material", finalizó.

Pino: “La compra de trenes es una locura”

BUENOS AIRES 30 Nov(Clarin).-El precandidato presidencial de Proyecto Sur, el diputado nacional Fernando “Pino” Solanas, sostuvo ayer que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner atentó contra la industria nacional al promover la importación de trenes y calificó de “estafa y negociado” esas adquisiciones. “Cuando la Presidenta va a China y dice ‘voy a comprar diez mil millones de dólares de material ferroviario’ es una verdadera locura, un atentado contra la Argentina”, sostuvo Solanas. “Con la mitad de esos 10 mil millones de dólares se reconstruye todo el circuito ferroviario, se pone en funcionamiento a todos los grandes talleres-fábrica y se hacen nacer cientos de fábricas subsidiarias y, con la otra mitad, se reconstruye la flota marítima y fluvial, la industria petrolera y la fábrica de aviones”, añadió el legislador nacional en declaraciones a Radio Continental. Respecto de los negocios ferroviarios con España, gestionados por el Gobierno nacional a través de un convenio marco con ese país y manejados por el ex secretario de Transporte Ricardo Jaime y su multifacético asesor Manuel Vázquez, Solanas aseguró que se trató de una “estafa” y un “negociado” que deberán dirimirse en las causas penales correspondientes. Pero el precandidato presidencial de Proyecto Sur sostuvo además que la compra de material ferroviario en el extranjero se trató también de un “desprecio al trabajo argentino”, porque, enfatizó, “nosotros teníamos 37 fábricas ferroviarias”.

Un crédito que era para Aerolíneas financió la nueva compra de trenes

BUENOS AIRES 30 Nov(Clarin).-Eran 100 millones de euros para Marsans que España desvió a esa polémica venta. Un desconocido crédito millonario del gobierno español al argentino también forma parte de la polémica trama de las negociaciones por los acuerdos de compra venta de material ferroviario usado. La decisión política del jefe de Gobierno ibérico, José Luis Rodríguez Zapatero, de apoyar la gestión de Néstor Kirchner primero y de Cristina después, tuvo -según pudo reconstruir Clarín de cuatro fuentes oficiales de los dos lados del océano- un capítulo que nunca se hizo público: durante la visita oficial de Cristina Kirchner en febrero de 2009, ambos consensuaron la habilitación de 100 millones de euros destinados a solucionar el conflicto abierto con Marsans, que acababa de perder el control de Aerolíneas por una decisión de los Kirchner y en consecuencia había demandado al Estado ante el CIADI. ¿Cómo se une la plata de los aviones con los trenes? Argentina no habría cumplido con el trato y la incomodidad política en la Moncloa por haber abierto una ayuda financiera sin obtener resultados, llevó a una rápida negociación para que ese dinero tuviera otro destino: un nuevo acuerdo por compra de locomotoras y vagones. En Madrid, la ciudad que ayer recibió la primera nevada del otoño, una fuente que participó de estas operaciones apunta el episodio: “cuando Cristina viajó a Madrid estaba el pleno conflicto con Marsans. Ahí, el gobierno de Zapatero decidió ayudar liberando una partida de crédito que nunca se ejecutó y así fue cómo se armó un acuerdo ad hoc para los trenes”, sintetiza. Clarín se comunicó con la secretaría de Transporte argentina donde confirmaron que efectivamente España había intentado paliar con dinero español la crisis con la empresa propiedad de Gonzalo Pascual y Gerardo Díaz Ferrán. Dieron por cierto también que ese dinero terminó luego en los trenes. El único punto en que difieren las fuentes de un país y otro es en el origen de ese crédito. Desde Buenos Aires aseguran que es “un remanente” nunca pagado por Argentina de una financiación originada en la crisis de 2001 cuando, por fuera del Club de París y enmarcados en la decisión política de ayudar al rescate de Argentina, el gobierno español otorgó un crédito de aproximadamente mil millones de dólares. En Madrid desestiman esa versión porque en rigor, al día de hoy esa deuda pendiente asciende a US$ 836 millones y está intentando ser negociada. El relato ibérico de esos hechos dice que en la visita de Cristina el 9 de febrero de 2009, Zapatero quiso colaborar en la resolución de un problema fastidioso: el matrimonio Kirchner -a quien venían apoyando sistemáticamente- acababa de darle salida con malos modales a Marsans, la compañía en la que estaba Díaz Ferrán, quien entonces era presidente de la poderosa Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE). Por esos días, Marsans ya había recurrido al CIADI para reclamar la re estatización sin indemnización decidida en Argentina. Como mecanismo de negociación estaba sobre la mesa la concreción de pre acuerdo de compra de una flota de Airbus para Aerolíneas. Los socios de Marsans ya habían pagado un adelanto que perderían si no se concretaba el negocio que ahora debía ser motorizado por el Estado nacional. En ese marco, surgió la alternativa de la financiación que el gobierno argentino nunca reconocería en el contexto de crispación que tenía su relación con los dueños de Marsans. En efecto, el plan no funcionó porque Argentina no cerró el convenio con Airbus. Así, en mayo de este año, cuando Cristina volvió a Madrid por la Sexta Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de la Unión Europea-América Latina y el Caribe, se habría encontrado una solución que se tradujo en los papeles apenas tres meses después cuando el ministro de Planificación Julio De Vido cerró un nuevo acuerdo de compra de material ferroviario que significa la continuidad por cuatro años más de un negocio que había manejado Ricardo Jaime junto a su asesor Manuel Vázquez, hasta que se fueron del poder. La anécdota de esta operación circula como una queja en las oficinas de Renfe operadora, la estatal ferroviaria a cargo la provisión de los vagones y locomotoras que viajan en buque a Buenos Aires desde que Néstor Kirchner y Zapatero firmaron un acuerdo que ahora es objeto de un escándalo luego de la revelación de los correos electrónicos del asesor de Jaime.


“Estómago resfriado” arruinó la sorpresa

CONCEPCION DEL URUGUAY 30 Nov(LaCalle-Online).-Ya es sabido que mañana llega Cristina a la provincia y que inaugurará un complejo de viviendas en Colonia Avellaneda. Al parecer el gobernador, Sergio Urribarri, tenía prevista una sorpresa. Quería llegar sin previo aviso con la presidenta a bordo del tren que recorrerá doce kilómetros entre Paraná y Colonia Avellaneda. El tren llegará hasta la calle central, cerca del complejo habitacional recientemente adjudicado. Pero la “sorpresa desapareció”. En las cercanías del mandatario hablan que un periodista que recorrió el complejo fue el “estómago resfriado” que contó lo que quería hacer.


Tren Roca: Incorporan a mas de 2 mil tercerizados

BUENOS AIRES 30 Nov(DiarioShow).-Finalmente, se habría logrado un acuerdo entre las empresas que brindan servicios tercerizados y el gremio que representa a los trabajadores. Serán efectivizados 2.052 empleados, según indicó el integrante de la Mesa Negociadora Ferroviaria, Diego Cardia. Cardia afirmó que las 27 empresas tercerizadas, la Secretaría de Transporte, el ministerio de Trabajo, la UGOFE y los representantes del personal acordaron "la efectivización de 2.052 empleados" de la actividad. El representante de los trabajadores sostuvo que luego de arduas negociaciones, se acordó el pase a planta permanente de esos empleados, motivo por el cual los trabajadores bloquearon las boleterías de la estación Constitución y levantaron la marcha prevista a la Plaza de Mayo. "Fue una negociación muy dura pero. Finalmente, las partes accedieron para evitar más accidentes, conflictos y muertes", señaló Cardia, quien además agregó que el acuerdo fue sellado en Trabajo con la presencia de todos los representantes sectoriales. “Ahora”, continuó "se estudia el legajo de cada empleado y empresa, 27 tercerizadas en total y esto concluirá el 20 de diciembre, y al día siguiente pertenecerán a planta. El personal está satisfecho con el acuerdo obtenido”, afirmó a la agencia de noticias Télam. Los 2.052 trabajadores ahora efectivizados serán encuadrados en el convenio colectivo de trabajo de la Unión Ferroviaria (UF), que lidera José Pedraza.


Acusan a la concesionaria del Roca de estafa con los sueldos

BUENOS AIRES 30 Nov(Clarin).-Según un ex empleado, se quedaba con el 30% de lo que mandaba el Estado. Un ex empleado de la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE) en la ex línea Roca denunció ante la Justicia que la firma se quedaba con un 30% del dinero que mensualmente enviaba el Estado para el pago de su salario. El testigo, que trabajaba en un cargo estratégico, dijo creer que ese mecanismo se repetía con todos los trabajadores “no convencionados” -es decir el personal jerárquico- de la firma administradora del Roca. La denuncia consta en la causa en la que se investiga el crimen del militante del Partido Obrero (PO) Mariano Ferreyra. Allí se presentó, según pudo saber Clarín de fuentes con acceso al expediente, un hombre llamado José Luis García. Los querellantes en la causa quieren que se avance hacia la responsabilidad de la UGOFE y el sindicato ferroviario en el crimen de Ferreyra, asesinado por una patota de ese gremio cuando defendía el reclamo de trabajadores “tercerizados” despedidos. De hecho, la fiscal Cristina Caamaño imputó al titular de la Unión Ferroviaria (UF), José Pedraza. El testigo dijo haber trabajado en la UGOFE como jefe de Administración de Personal y Liquidación de Haberes contratado por Ferrovías, una de las tres empresas que conforman la UGOFE. Según su relato, había una “diferencia en menos de alrededor de un 30%” entre lo que giraba la Subsecretaría de Transporte Ferroviario para el pago de su salario y lo que efectivamente se le depositaba en su cuenta-sueldo. El testigo planteó el tema ante los gerentes de Recursos Humanos de Ferrovías y la UGOFE, Guillermo Moroni y Héctor Messineo, quien lo derivó al subsecretario de Transporte Ferroviario, Guillermo Luna, hombre de la UF. Luna le dijo que el problema “no tenía solución”, según consta en su declaración. García hizo luego un reclamo administrativo ante el Ministerio de Planificación y dijo haber recibido presiones de Moroni para renunciar a su cargo. También habló de amenazas. Finalmente renunció y de Planificación le consiguieron otro trabajo en el Instituto Nacional de Agua. Además, sostuvo que todos los ingresos de personal a la UGOFE eran decididos por Luna y el secretario de Administración de la UF, Juan Carlos “Gallego” Fernández.

Tercerizados del Roca bloquearon boleterías

BUENOSA IRES 30 Nov(MinutoUno).-Media centena de trabajadores tercerizados del ferrocarril Roca bloquearon con bombos y banderas las boleterías de la estación Plaza Constitución en reclamo por el atraso en el pago de la quincena y para pedir por la reincorporación de veinte despedidos. Los empleados de la empresa Herso estuvieron acompañados por otros trabajadores de la agrupación Causa Ferroviaria, que junto a militantes del Partido Obrero habían sido agredidos en octubre por una patota de la Unión Ferroviaria que causó la muerte de Mariano Ferreyra e hirió de gravedad a Elsa Rodríguez. Luego de bloquear las boleterías, los trabajadores se dirigieron a la sede de la empresa Herso para continuar con la protesta.

Alstom confirmó que pagó 500 mil dólares a Vázquez

BUENOS AIRES 30 Nov(Clarin).-Alstom Brasil respondió ayer oficialmente a una revelación publicada el domingo en exclusiva por Clarín en el que se publicaron documentos que prueban que Manuel Vázquez, el ex asesor del secretario de Transporte de la Nación Ricardo Jaime, cobró por lo menos 500 mil dólares de esa empresa mientras la secretaría de Transporte negociaba el proyecto para la adjudicación del tren bala entre Buenos Aires, Rosario y Córdoba. Lejos de desmentir la información, la compañía de origen francés reconoce la contratación de consultores externos aunque valida estos convenios. La respuesta enviada a este diario dice que “Alstom subraya una vez más que ha establecido y reforzado constantemente estrictos procedimientos de Ética, especialmente en lo referido a las relaciones con consultores externos . Estas normas han sido certificadas y calificadas como las mejores en su clase por la agencia independiente Ethics Intelligence”. El domingo, este diario consignó el llamativo contrato entre la sede brasilera y CAESA, la consultora de Vazquez, un hombre que manejaba gran parte del proceso de licitación del tren bala siguiendo órdenes de Jaime. Este rol se puede leer claramente en decenas de mails alojados en las computadoras de su oficina que fueron incautadas por la Justicia. De ese mismo material surgen tres facturas por alrededor de 500 mil dólares que fueron pagadas por Alstom Brasil a CAESA. Sobre este punto, la compañía dijo que “no hace comentarios sobre rumores y especulaciones que intentan dañar su reputación. La empresa recuerda que ha sido acusada a través de algunos medios en varios países, especialmente en Brasil y Argentina, pero, a la fecha, ningún caso ha sido demostrado ni presentado ante un tribunal”. Clarín envió las facturas de Vázquez a la empresa consignando que eran parte de un expediente judicial. Sin embargo, decidieron remitirse exclusivamente al comunicado. Alstom, junto a un consorcio de empresas denominado Veloxia, ganó finalmente la licitación, un hecho que fue anunciado por la presidenta Cristina Kirchner en un acto oficial el 16 de enero de 2008. El proyecto aún no se ejecutó por problemas de financiación. Se trata de una de las obras públicas más grandes de los últimos años que impulsa Cristina. El año pasado, después de las elecciones parlamentarias, Jaime renunció a la secretaría de Transporte de la Nación.

Isolux rechazó haber pagado "costos políticos"

BUENOS AIRES 29 Nov(LaNacion).-La empresa española Isolux negó ayer haber mantenido negociaciones con Manuel Vázquez, asesor del ex secretario de Transporte Ricardo Jaime, en relación con el proyecto del tren bala, y desmintió que les hayan reclamado el pago de "costos políticos" por el negocio. "No tenemos ni tuvimos ningún contrato con Vázquez ni con Lorente [Miguel, socio de Vázquez en España] nunca, por ningún tema", afirmó a La Nacion el presidente de Isolux Argentina, Juan Carlos de Goycoechea. Sólo confirmó que, tal como dicen los mails, Lorente y Luis Delso, presidente de Isolux, tienen una relación de amistad de años. "Trabajaron cuatro años juntos en el Banco Bilbao Vizcaya, pero Delso no habló de este tema ni negoció nada con Lorente", afirmó. Relató que, ante el llamado de este diario, se había comunicado con Delso y éste le había dicho que no sabía quién era Vázquez. "No existe ningún contrato firmado por Isolux con Lorente ni con su sociedad. Por supuesto, tampoco con Vázquez", afirmó Goycoechea, que dijo que él tampoco conoce a Vázquez y sólo vio a Jaime dos veces en actos públicos. Sostuvo, además, que no tiene sentido pensar que Isolux podría haber liderado negociaciones como las que se refieren. "Eramos sólo el 22% del monto total del contrato. El líder era Alstom y el liderazgo por la parte civil lo tiene Iecsa", advirtió. Dijo además que el contrato para el tren bala no les generó más que gastos. "Además del dinero desembolsado tuvimos dos años a 140 personas trabajando y todavía nos piden renovar la póliza de caución", declaró. Anteayer, Isolux había desmentido haber estado interesada en la compra de Aerolíneas Argentinas.

Ahora a los rieles los tapan con agua

BASAVILBASO 28 Nov(RielFM).-Denuncian que esta semana en forma "imprevista" la represa hidroléctirca Yacyretá inundó las vías entre Garupá y M. Lanús en Misiones. "¿Error del Estado Nacional?", se preguntan desde La Fraternidad al tiempo que denuncian que por la medida se verá afectado el tráfico de carga internacional. Tiempo atrás se impidió que El Gran Capitán llegue a Posadas. "¿Quién se hará cargo del sobrante del personal, de las pérdidas cuantiosas del tráfico internacional que la medida afecta?", se preguntó Domingo Ava. El dirigente de La Fraternidad denunció que al inundarse las vías se afecta la circulación de trenes con carga de Brasil, Uruguay y Paraguay. "Parece mentira que siempre estemos corriendo atrás del caballo, digo esto porque a pesar de las obras anunciadas, priorizan la producción de energía sin medir las consecuencias", denunció Ava que seguidamente afirmó: "estamos bien y parió la abuela", al hacer referencia a lo que le ocurrió al sector ferroviario el año pasado con motivo de las inundaciones. "En Concordia la empresa (ALL) debió adelantar en forma compulsiva la licencia al personal afectando sus ingresos y ahora esto, todo en víspera de fin de año. Produciendo preocupación en la industria ferroviaria de nuestro sector que tan necesitada esta de crecer en los volúmenes de carga, como lo estaba haciendo en este momento con nuestro país vecino del Paraguay, pasando diariamente 1.000 toneladas de fertilizante, 500 toneladas de trigo y/o soja, otras 1.000 de cemento cada 48 horas, etc. más el regreso de vagones liberados (vacíos)". Para finalizar Ava sostuvo que "si se proyecta una ruta y se tiene que demoler una vivienda, primer se le hace la vivienda al afectado y luego se demuele. Acá es al revés". Un dato no menor para recordar es que en septiembre de 2008 el servicio ferroviario de pasajeros, que presta la empresa TEA S.A no puede llegar hasta la Estación Posadas debiendo iniciar o finalizar los viajes de El Gran Capitán desde Estación Garupá, debiendo los pasajeros abordar micros (sin cargo) que llevan a los pasajeros del tren hasta la ciudad de Posadas y viceversa.


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