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sábado, 20 de noviembre de 2010

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Gracias a los fanáticos, el tranvía de Caballito cumple 30 años


BUENOS AIRES 20 Nov(Clarin).-Es el aniversario de la Asociación que insiste en preservar este transporte. Hoy el barrio porteño de Caballito está de festejo: el tranvía que sobrevive en sus calles gracias a un grupo de perseverantes fanáticos cumple 30 años. Es el aniversario de la Asociación Amigos del Tranvía, que organizó además del tradicional paseo en los trenes, un espectáculo musical y exhibiciones de autos, camiones y colectivos antiguos junto a toda la flota de Tranvías Históricos, en avenida Directorio, entre Emilio Mitre y Hortiguera. El tranvía funcionó como medio de transporte en la Ciudad hasta 1961, cuando por orden del Poder Ejecutivo se decidió anular el servicio argumentando que era obsoleto y producía un enorme déficit. Quince años más tarde, un grupo de veinte aficionados formó la Asociación Amigos del Tranvía y se dedicaron a rescatar los coches y restaurarlos para ponerlos en funcionamiento. “Un día nos encontramos con un amigo y se nos ocurrió crear esta Asociación pero pensamos que a nadie le iba a importar. Unos meses después conocí a otros que les gustaba y decidimos fundarla”, recordó entusiasmado Aquilino González Podestá, presidente y fundador de la Asociación. El 15 de noviembre de 1980 se puso en marcha el servicio del “Tramway Histórico de Buenos Aires”. Actualmente, todos los sábados y feriados la flota de tranvías sale a la calle para llevar a todo el que quiera a dar un paseo gratuito. El recorrido comienza en Emilio Mitre al 500. El servicio es mantenido por la asociación mediante cuotas sociales y la venta de artículos durante el recorrido como almanaques, llaveros y albúmes de fotos. Ellos se encargan de mantener en buen estado los 16 trenes –8 en funcionamiento– que lograron restaurar con esfuerzo y dedicación. “Cuando cumplimos 10 años yo mismo leí el acta fundacional donde habíamos anotado los objetivos que teníamos y todo lo q nos propusimos lo logramos. Incluso creamos la biblioteca Federico Lacroze. Este año fuimos parte de la Noche de los Museos y vinieron 2.800 personas a visitarla”, cerró Aquilino.


“No se acuerdan lo que hicieron en los ‘90”

BUENOS AIRES 20 Nov(LaRazon).-El kirchnerismo “escribe un relato de la historia que no se ajusta a la realidad” y sus referentes “no se acuerdan lo que hicieron en la década del ‘90”, señaló el diputado nacional de la UCR, Ricardo Alfonsín. Durante su visita a Córdoba para un encuentro con la mesa del Foro de Intendentes Radicales, el precandidato presidencial sostuvo que “parece que la historia comenzó en el 2003. Tenemos que hacer nosotros un esfuerzo para escribir el relato que se ajusta a la realidad”, dijo Alfonsín el viernes tras recordar las acciones del PJ durante la década de gobierno menemista. En este sentido, propuso organizar “debates públicos o actos” en las fechas “en que se sancionó la ley con la que se privatizaron los ferrocarriles, YPF, el sistema de jubilación y el gas del Estado”.

Plata, subsidios y Aerolíneas

BUENOS AIRES 20 Nov(Clarin).-Hay varias partidas, en el área de Julio De Vido, que están a punto de agotarse. Y por lo mismo, anticipan la llegada de nuevos fondos. Es el caso de una destinada a subsidiar la electricidad y a sostener la estructura energética.Ya fue aumentada, pero de los $ 13.019 millones que ahora tiene asignados para todo el año ya se gastó el 99,3 %. Otra es la que banca el déficit de Aerolíneas Argentinas. Al 14 de noviembre, estaba consumido el 99,9 % del cupo. Las partidas que entran en el mismo cuadro cubren los subsidios al transporte público de pasajeros. La que va a los ferrocarriles canta 93 %, y un 99,9 % la de los colectivos. Según se ve, los subsidios corren a la velocidad de un Fórmula 1. Y como nada cambiará en el año electoral, quedarán de herencia para quienes vengan.

La situación de los detenidos se define la semana próxima

BUENOS AIRES 19 Nov(Clarin).-La jueza empezó a redactar la resolución. El más comprometido sería Cristian Favale. La jueza de instrucción Wilma López ya comenzó a redactar la resolución en la que va a procesar a la mayoría de los seis detenidos por el asesinato del joven militante del Partido Obrero, Mariano Ferreyra. Según confirmaron a Clarín , fuentes judiciales, los procesamientos se conocerán la semana que viene y todo parece indicar que Cristian “Harry” Favale, es uno de los detenidos más complicados. El resto de los detenidos son el delegado de la Unión Ferroviaria Pablo Díaz; los también empleados ferroviarios Juan Carlos Pérez y Gabriel “Payaso” Sánchez, y Salvador Pipito, quien se presentó a declarar como testigo ante la fiscal y quedó preso. El 20 de octubre, Ferreyra, de 23 años, fue asesinado de un balazo en el hígado. Ese día, un grupo de trabajadores y delegados ferroviarios enrolados en el sector que maneja el líder de la Unión Ferroviaria, José Pedraza, impidieron un corte de vías por parte de trabajadores “tercerizados” despedidos y luego los emboscaron en Barracas con la ayuda de un grupo de barrabravas. En la última semana, la jueza dispuso un careo entre Favale y Sánchez: los dos barrabravas y se recriminaron mutuamente . Favale es señalado por varios testimonios como quien disparó un arma de fuego el día del crimen. El acusó a Sánchez. La Justicia tiene un video en que se observaría a Favale empuñando un arma minutos antes del ataque que le quitó la vida a Ferreyra. De acuerdo a la declaración del propio Favale, el barrabrava participó del enfrentamiento porque le habían prometido un puesto de trabajo en el ramal Roca. Favale había sido recomendado ante el jefe de Recursos Humanos del Roca, Hugo Messino, por el número 2 de la UGOFE (la empresa que gerencia el ramal) y hombre fuerte de Pedraza, Carlos “Gallego” Fernández, Según la investigación, al menos tres armas de fuego fueron disparadas el día de la emboscada. La información surge de pericias de la Gendarmería. De acuerdo con la pericia, en el escenario del crimen se hallaron tres proyectiles distintos del tipo de balas que impactaron en Ferreyra y Elsa Rodríguez, la otra militante que quedó gravemente herida.


La política industrial, eje de un debate

BUENOS AIRES 19 Nov(LaNacion).-El desarrollo del ferrocarril, la inversión en energía y la oferta crediticia fueron algunas de las propuestas de los distintos partidos. La mejora de la infraestructura energética fue una exigencia que ni los oficialistas pudieron obviar. El pedido por el ferrocarril atravesó los discursos de izquierda y derecha. La relación entre la banca pública y el crédito a la industria fue otro tópico reiterado, aunque para formular propuestas no siempre similares. Invitados para exponer sus planes de políticas industriales, dirigentes de los principales partidos políticos intentaron convencer ayer al público de la conferencia anual organizada por la Unión Industrial Argentina (UIA) acerca de cuál es el mejor camino para sostener el crecimiento del sector. Lo fueron haciendo de a uno y sin posibilidades de cruzarse en público. En general, no recibieron más que aplausos de ocasión. El único que logró arrancar una aprobación más espontánea fue el presidente de la UCR, el senador Ernesto Sanz, que fue aplaudido con fervor cuando pidió "previsibilidad en las reglas de juego laborales" y criticó que "la legislación laboral esté sometida a los humores de un diputado", en alusión al oficialista Héctor Recalde y su proyecto de reparto de las ganancias empresarias. Tren vs. camión. El primero en hablar había sido Fernando "Pino" Solanas, líder de Proyecto Sur, quien opinó que "un país extenso como la Argentina es inviable sin el ferrocarril", al tiempo que recordó que transportar carga por esa vía es entre 5 y 8 veces más barato que por camión. También planteó la necesidad de tener una petrolera estatal y modificar la ley de entidades financieras de José Alfredo Martínez de Hoz, "el mayor destructor de la industria argentina". El oficialismo estuvo representado por el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, que prefirió hablar de las cosas que ya está haciendo en su provincia, como los créditos a las pymes y la organización de parques industriales. Aunque no lo mencionó como un problema, reconoció la necesidad de "seguir intensificando las inversiones en energía" y de buscar fuentes alternativas de energía, como la eólica, la solar y los biocombustibles. En otro panel, su colega salteño, Juan Manuel Urtubey, fue algo más enfático: "El millón de BTU se paga 4 veces más caro al otro lado de la frontera (que al productor local). Estas son condiciones que desalientan inversiones". El senador socialista Rubén Giustiniani -además de mencionar proyectos de ley en marcha en materia de energía, trenes, rutas nacionales y distribución de los subsidios- expuso la necesidad de crear un banco destinado al desarrollo. "Que la banca pública esté para apoyar a la pyme y no que su objetivo sea financiar al Estado, como parece hoy." Sobre este punto, Sanz dijo que no creía en la creación de una nueva entidad sino en convertir al BICE en una especie de Bndes (el banco de desarrollo brasileño). "Las empresas argentinas están perdiendo licitaciones aquí y en Chile sólo porque las brasileñas tienen la financiación del Bndes", denunció. En cambio, el senador Juan Carlos Romero (Peronismo Federal) advirtió: "No debemos repetir la experiencia de un Banco Nacional de Desarrollo, que llegó a su final quebrado" y, en cambio, propuso garantizar la seguridad jurídica para que las empresas decidan invertir y tengan "acceso al financiamiento interno y externo". Tanto Sanz como Romero mencionaron la necesidad de discutir el sistema de obras sociales. El peronista disidente fue más lejos y pidió concretar la "democratización sindical". Ninguno comentó el ambicioso llamado que había hecho el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, para acordar "un pacto de industrialización a 30 años" y preservarlo de la puja electoral. El líder de Pro habló de transporte, energía e innovación y propuso llegar a 2030 con 50 multinacionales argentinas que "conquisten el mundo y exporten sus productos".

Un contrato muy especial

BUENOS AIRES 19 Nov(Clarin).-En la causa del asesinato de Mariano Ferrerya salieron a la luz nuevos datos que involucran a la Unión Ferroviaria (UF) y al Gobierno con los detenidos. Según fuentes que tuvieron acceso al expediente, el abogado Carlos Froment que defiende al jefe de los delegados de la línea Roca, Pablo Díaz fue contratado en forma directa por Juan Araya, el presidente de empresa estatal Operadora Ferroviaria (SOFSE). En las escuchas telefónicas ordenadas por la jueza Wilma López, aparece un tal “Juan” que le informa a familiares de los detenidos que Araya ha sido quien contrató “personalmente” a Froment para que se ocupe de la defensa. Araya es presidente de la SOFSE desde hace más de un año y llegó a ese cargo con el respaldo de la UF. Orgánicamente depende del secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi y del ministro de Planificación, Julio De Vido. Cuando se hizo cargo de la defensa de Díaz, Froment se negó a comentar quién lo había contratado. “Se trata de un tema penal con una arista política y cada uno contrata al profesional que considera adecuado ”, argumentó en ese momento ante una consulta de Clarín. Su cliente, Pablo Díaz, es el jefe de los delegados del Roca que habría sido el nexo con los barrabravas. Responde a Juan Carlos “Gallego” Fernández, el segundo de la UF a nivel nacional.


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