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miércoles, 17 de noviembre de 2010

Noticias


Se realizaron las pruebas de material rodante en la estación Corrientes

BUENOS AIRES 17 Nov(EnElSubte).-Durante la noche del lunes, técnicos de SBASE y Metrovías probaron exitosamente trenes en la nueva estación de la línea H. Estuvo presente Juan Pablo Piccardo, presidente del organismo estatal. La estación se abrirá al público el lunes 6 de diciembre. El lunes 15 de noviembre era la fecha indicada por los contratos de obra para la entrega de la estación Corrientes lista para su inauguración. Y así ocurrió: tras más de cuatro años de trabajo, y horas antes de que se cumpliera el plazo establecido, técnicos de Metrovías y Subterráneos de Buenos Aires probaron el material rodante en la nueva estación. Los ensayos fueron exitosos, por lo que Corrientes ya está lista para su pronta puesta en servicio prevista para el 6 de diciembre. En la monumental parada se encontraban presentes Juan Pablo Piccardo, presidente de SBASE y Alberto Gowland, Director de SBASE, quienes estaban acompañados por los responsables del Departamento de Tráfico de Metrovías, del Departamento de Señales de SBASE y por el jefe de obra, ingeniero Mariano Garibaldi. En declaraciones exclusivas a este medio, Piccardo adelantó que se incorporaron tres formaciones Siemens O&K que SBASE tenía almacenadas en depósitos a su cargo que servirán para afrontar la mayor demanda que experimentará la línea H tras la apertura de Corrientes, estimada en 40.000 pasajeros adicionales. Los trenes ya se encuentran pintados con el esquema amarillo de Metrovías, y reparados para operar de la siguiente forma: un equipo entrará en servicio, mientras los dos restantes permanecen en la cochera en reserva. Además, al incorporar material rodante se espera aumentar la frecuencia de los actuales 7 minutos a 6 minutos. Piccardo también dijo que ya se firmó un contrato con SubTV para incorporar su servicio televisivo, aborrecido por no pocos usuarios, a la línea H mediante la instalación de receptores LCD en las estaciones. Esto también se hará extensivo a las estaciones Puan y Carabobo de la línea A. Corrientes, la estación de los 12 baños, será abierta al público el próximo lunes 6 de diciembre al mediodía. Así, la línea contará con 3 estaciones de combinación, y quedando a sólo unas pocas cuadras de la línea D, punto al que se espera llegar dentro de 4 años.


La promesa del tren urbano sigue pendiente

TUCUMAN 17 Nov(LaGaceta).-"¿Qué pasó con estos trenes? Un día estuvieron en tapa del diario y ahora hay que mirar detenidamente la foto para poder apreciarlos. Cito una frase del gobernador José Alperovich hacia la presidenta Cristina Fernández, que se reprodujo en LV/: ´los tucumanos estamos felices y agradecidos a usted por tener este tren que hace 30 años no funcionaba. Gracias a usted, la provincia vuelve a tener un tren urbano en funcionamiento´, dijo el mandatario. Yo paso todos los días por ahí y los veo con resignación ante tanta demagogia".

Carlos Sipowicz
carlos@wicz.com.ar



Descubren que se usaron tres armas en el crimen de Barracas

BUENOS AIRES 17 Nov(Clarin).-Un peritaje reveló que se dispararon dos revólveres 38 Special y una pistola 22mm. Al menos tres armas de fuego fueron disparadas el día de la emboscada de una patota ferroviaria contra trabajadores “tercerizados” de ese sector apoyados por militantes de partidos de izquierda. Así lo indica la pericia realizada por la Gendarmería Nacional, según pudo saber Clarín de fuentes judiciales. Ese día, el 20 de octubre pasado, fue asesinado de un balazo en el hígado el militante del Partido Obrero (PO) Mariano Ferreyra, de 23 años. De acuerdo con la pericia, en el escenario del crimen s e hallaron tres proyectiles distintos del tipo de balas que impactaron en Ferreyra y Elsa Rodríguez, la otra militante que quedó gravemente herida. Las balas contra las víctimas se corresponden con un revólver calibre 38 Special. Por el tipo de estrías se trató del mismo arma. Pero en el escenario del crimen, sobre la calle Luján, en el barrio de Barracas, también se encontraron dos proyectiles calibre 22 y un tercero calibre 38 Special pero con diferente tipo de estrías. Por ello se deduce que esta bala fue disparada por otra arma de la que apuntó e impactó contra los cuerpos de las víctimas. Clarín pudo saber también que en un allanamiento en oficinas de la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE), en Constitución, se secuestraron varias cajas con municiones, algunas de ellas de punta hueca, que están prohibidas. Además, en el allanamiento a oficinas de la Unión Ferroviaria (UF) en Constitución también se encontraron dos tonfas, una con la inscripción Tech Police y la otra con la inscripción Atributos Lanús. Tanto las municiones halladas en la UGOFE (administradora de la ex línea Roca) como las tonfas (un machete de goma con manija) no tendrían, en principio, vinculación con el homicidio de Ferreyra. La existencia de tres armas en el grupo atacante se condice con diversas declaraciones recibidas en la causa, en la que esta semana se levantó el secreto de sumario. La reconstrucción de esas declaraciones permite inferir un escenario con tres tiradores, según evaluaron fuentes con acceso a la causa. La jueza Wilma López continuó ayer con la ampliación de declaraciones indagatorias a los siete acusados. Es para imponerlos de nueva prueba que los incrimina. Se supone que se trata del paso previo a sus procesamientos. Hasta ahora los más complicados son el barrabrava Cristián “Harry Favale” y el ex barra de Racing Gabriel “Payaso” Sánchez. Ambos se recriminaron mutuamente el lunes, durante un careo ordenado por la jueza. Favale fue señalado por un testigo de identidad reservada como quien disparó un arma de fuego ese día. Sánchez fue señalado por Favale, a partir de su descripción física. En Tribunales sospechan que ambos estuvieron armados en Barracas. El tercer arma podría haber sido usada por el último detenido que tuvo la causa, Guillermo Uño, según dijeron fuentes vinculadas a la investigación. Los otros acusados son ferroviarios liderados por el delegado Pablo Díaz. Antecedentes. El miércoles 20 de octubre, trabajadores y delegados de la Unión Ferroviaria impidieron un corte de vías en Avellaneda por parte de trabajadores “tercerizados” despedidos de subcontratistas de la ex línea Roca y apoyados por militantes del Partido Obrero. Los manifestantes abandonaron su intención y cruzaron a Capital. Allí fueron emboscados por los ferroviarios, a los que se les sumó una patota que habría llevado armas de fuego. Mariano Ferreyra, de 23 años y del PO, recibió un balazo en el hígado y murió.


En marzo comenzarán a construir las vías para el tren del potasio

NEUQUEN 17 Nov(RioNegro.com.ar).-El gobernador Jorge Sapag anunció ayer en la ciudad mendocina de Malargüe, adonde concurrió para asistir a junto a su par mendocino Celso Jaque a los festejos por el 60 aniversario, que el tendido ferroviario para sacar la producción de potasio a través del Atlántico comenzará a construirse en marzo. También resaltó obras de conexión vial, fundamentalmente la licitación del asfalto de tramos de la ruta 40 y energéticas, tal el caso de la línea Comahue-Cuyo. Destacó que las obras para la explotación del yacimiento, ubicado en el sur de Mendoza y el norte neuquino, en la zona de Rincón de los Sauces, comprenderán "inversiones de cientos de millones de dólares y van a generar mucho trabajo, perspectivas y posibilidades para Neuquén". Añadió que el tendido atravesará Mendoza, Neuquén y Río Negro, hasta Chichinales. En la víspera, tras las actividades protocolares por los festejos, Sapag tenía pautado encuentros con los directivos de la empresa brasileña Vale para abordar el programa de responsabilidad social empresaria que asumirá la firma "para ver cuáles van a ser las obras que se van a hacer por parte de la empresa en el norte de Neuquén para asegurar que esta responsabilidad social sea cubierta", señaló ante los periodistas, reprodujo ayer el boletín de prensa de Gobierno. Sapag señaló que el emprendimiento impactará "en Rincón de los Sauces, Chos Malal, Buta Ranquil y Barrancas, será una inversión productiva muy importante que habrá que complementar con la inversión que se va a hacer en Neuquén en potasio". Agregó que Brasil demanda siete millones de toneladas del mineral, "de los cuales Vale abastecerá tres, así que quedan todavía cuatro millones y se pueden abastecer desde la región. Es el yacimiento de potasio más importante de América". Las obras del megaproyecto que se instalará en Malargüe abarcan todas las fases de producción y distribución del potasio: la extracción y procesamiento en el yacimiento y la construcción de la infraestructura logística, lo que implica ferrocarril y puerto para su transporte. Respecto de los trabajos en la ruta 40 Sapag dijo que fueron licitados y adjudicados tres tramos. "Ya comenzó su ejecución y se trata de una obra que nos va a acercar muchísimo a Mendoza". En cuanto a la línea Comahue-Cuyo destacó que "cierra el anillo de energía por Córdoba" y agregó con el enlace al sistema interconectado nacional la producción energética que es generada por Neuquén y de Río Negro".


Sapag destacó obras para el Norte

NEUQUEN 17 Nov(LaMañanaNeuquen).-Al asistir al acto por el aniversario de Malargüe, en Mendoza, el gobernador resaltó los emprendimientos viales y energéticos que se realizan con la vecina provincia. Manifestó que, junto a Celso Jaque, comparten el interés por hacer de la 40 “la ruta nacional de la República” como quería Kirchner. Al participar del 60º aniversario del departamento de Malargüe, en la provincia de Mendoza, el gobernador Jorge Sapag destacó las tareas de “complementación” que se realizan con ese departamento y ratificó la ejecución de obras viales y energéticas. “Las ciudades nuestras de Barrancas, Buta Ranquil y Rincón de los Sauces están muy integradas con los pobladores y los habitantes del sur de Mendoza”, indicó. El mandatario neuquino, quien fue declarado “Huésped de Honor del Departamento de Malargüe”, pronunció un breve discurso en el que expresó “el afecto del pueblo de Neuquén” a esta localidad mendocina. Luego, en contacto con la prensa, Sapag se refirió a la quinta línea Comahue-Cuyo, "que transporta la energía desde la zona del Comahue a Cuyo y cierra el anillo de energía por Córdoba" y agregó que esto implica que la producción energética que es generada por las provincias de Neuquén y de Río Negro se pueda comercializar con mayor facilidad, lo que permite obtener mejores valores. Por otra parte, informó que la Ruta 40 fue licitada y adjudicada en tres tramos: "Ya comenzó su ejecución y se trata de una obra que va a acercar muchísimo a Neuquén y Mendoza", dijo. Obras viales. En cuanto a las obras sobre esa ruta en la zona sur de Mendoza, uno de los tramos adjudicados tiene 47 kilómetros y conduce desde Ranquil Norte hacia La Pasarela en el departamento de Malargüe. El segundo tramo va desde La Pasarela hacia Bardas Blancas con una extensión de 64 kilómetros y el tercero lleva desde Bardas Blancas a Malargüe y tiene 50 kilómetros. La infraestructura también comprende la construcción de un puente sobre el arroyo Loncoche y el río Malargüe con un presupuesto de 15 millones de pesos. Esta obra está licitada y se encuentra en proceso de adjudicación. La obra en conjunto, que unirá desde el límite de la provincia del Neuquén hasta Malargüe, tiene 161 kilómetros con una inversión de 278.694.000 pesos. Otro de los proyectos viales que mejorará la comunicación entre ambas provincias, incluye un nexo de 140 kilómetros que vinculará las dos capitales por El Sonseado. Por otra parte, Sapag tuvo una reunión con el gobernador mendocino Celso Jaque y autoridades de la empresa Vale. La firma minera invertirá más de cuatro millones de dólares en Mendoza en el megaproyecto Potasio Río Colorado para la explotación de cloruro de potasio. Manifestó que "esto va a impactar en Rincón de los Sauces, Chos Malal, Buta Ranquil y Barrancas, será una inversión productiva muy importante que habrá que complementar con la inversión que se va a hacer en Neuquén en potasio". Brasil demanda siete millones de toneladas del mineral, "de los cuales Vale abastecerá tres, así que quedan todavía cuatro millones de toneladas y se pueden abastecer desde la región", aseguró el gobernador y comentó que "tenemos el yacimiento de potasio más importante de América". En el encuentro que mantuvo con los referentes de Vale, abordó el programa de responsabilidad social empresaria "para ver cuáles van a ser las obras que se van a hacer por parte de la empresa en el norte de Neuquén para asegurar que esta responsabilidad social sea cubierta". Las obras del megaproyecto que se instalará en Malargüe abarcan todas las fases de producción y distribución del potasio: la extracción y procesamiento en el yacimiento y la construcción de la infraestructura logística, lo que implica ferrocarril y puerto para su transporte. Los trabajos de tendido ferroviario "comenzarán en marzo o abril y atravesarán Mendoza, Neuquén y Río Negro hasta Chichinales", señaló Sapag y comentó que "las inversiones de cientos de millones de dólares van a generar mucho trabajo, perspectivas y posibilidades para Neuquén".

Renuevan los pasos a nivel con barreras automáticas

LOMAS DE ZAMORA 17 Nov(MasNecochea).-Esta semana se iniciaron las tareas para mejorar la seguridad y protección en los cruces ubicados en las inmediaciones de las calles Eibar y Quiroga, y J. M. Rosas y Epecuen, que corresponden a la estación Apeadero Km 34 y estación Turner, en Ingeniero Budge. Durante años los peatones y automovilistas que transitaban por esos cruces no contaban con ninguna señalización ni barreras que anuncien la llegada del tren a la estación. Por ese motivo, la Secretaría de Obras Públicas gestionó ante la UGOFE Línea Roca las tareas para la colocación de brazos de barrera y mecanismos de movimiento, la provisión del sistema de detección de trenes y cableados, y la adecuación de la señalización. Los trabajos no producirán el corte de los pasos a nivel y se estima que las tareas tendrán un plazo de 40 días, dependiendo de las condiciones climáticas. Con estas mejoras, se incrementará el nivel de seguridad de marcha, la velocidad de circulación y se mejorará la interacción entre transeúntes, vehículos y servicio ferroviario.

Para Metrovías, no es posible que los subtes funcionen las 24 horas

BUENOS AIRES 17 Nov(LaRazon).-Lo proponía un proyecto de ley que fue presentado por la UCR. La empresa dice que es inviable por temas de mantenimiento. El reciente proyecto de ley de la UCR, que propone que los subtes presten servicio durante toda la noche, fue rápidamente desestimado ayer por la empresa Metrovías, que considera que eso no se podría llevar a cabo por temas de mantenimiento. “Es inviable. Existen dos tipos de mantenimiento: el del material rodante y el de la infraestructura, como por ejemplo las vías. Si los subtes funcionaran toda la noche, eso no se podría cumplir con normalidad”, le explicó a La Razón Lucila Maldonado, vocera de la empresa. Desde Metrovías agregaron que, en la actualidad, sólo en Nueva York los subtes funcionan las 24 horas y por un tema central: allí, cada mano tiene dos vías, por lo que mientras funciona una, se puede trabajar en la otra. La iniciativa de los legisladores radicales Presman y Campos, que pretende hacer frente a la poca frecuencia de colectivos que hay por la noche y a la nueva suba de tarifas de taxis en horarios nocturnos, proponía que el “Poder Ejecutivo porteño arbitre las medidas necesarias para que el servicio de subterráneos funcione toda la noche”.


Como homenaje al Bicentenario, el subte estrenó su mural número 25

BUENOS AIRES 17 Nov(LaNacion).-El único mural subterráneo que recuerda los 200 años de historia argentina fue inaugurado ayer en la estación Congreso de la Línea A. La obra "El nacimiento de la Patria", del artista e ilustrador Carlos Nine, es la primera que se coloca en esta línea, la más antigua del subte porteño, y está compuesta por cinco postales, realizadas sobre 500 cerámicos que ocupan 19 metros cuadrados. El mural, el número 25 que tiene el subte, demandó seis meses de trabajo, fue realizado especialmente por Nine y forma parte del programa cultural SubteVive de Metrovías, que desde 1997 organiza distintas actividades artísticas en el subterráneo.


Muchos trenes y escasas previsiones (Bahía Blanca)

BAHIA BLANCA 16 Nov(NuestroMar).-EL tráfico ferroviario se acrecentará en los años venideros en nuestro medio, como consecuencia de la realización de emprendimientos de envergadura en la zona portuaria. De hecho, uno de ellos ya se encuentra en proceso de construcción, previéndose su apertura para los primeros meses del año entrante. Se trata del complejo de Dreyfus, que incluirá una planta de almacenamiento y un muelle de embarque, entre otras instalaciones. La recepción de la mercadería (soja, en mayor cantidad) se realizará tanto por camiones como por vía férrea. Por otro lado, están a punto de iniciarse las tareas vinculadas con la radicación de la empresa brasileña Vale do Rio Doce, que transportará cloruro de potasio desde el sur de Mendoza para su exportación al Brasil. El traslado de la mercadería hasta Ingeniero White se hará por ferrocarril, en parte a través de vías que será preciso emplazar desde el territorio mendocino hasta las proximidades del Valle Medio de Río Negro. Si se sumara el movimiento de ambas realizaciones, circularían no menos de seis trenes diarios (solamente considerando los arribos) que atravesarán sectores urbanizados de nuestra ciudad hasta llegar al área portuaria. Ello supone un apreciable aumento del tráfico ferroviario, que podría configurar un motivo de dificultades para el tránsito de vehículos. De acuerdo con las primeras estimaciones, varios pasos a nivel considerados críticos se verían afectados por el cruce de los convoyes, que vendrían a sumarse a otros que hoy circulan a diario con sus respectivas cargas de productos industriales. Por lo tanto, queda al descubierto la mora existente respecto de la remodelación ferroviaria, propuesta en sucesivos estudios a lo largo de las últimas décadas, pero nunca afrontada en su real envergadura. Ya en oportunidad de elaborarse el Plan Regulador, a comienzos de la década del 70, mediante el aporte de un equipo de calificados profesionales encabezado por el arquitecto Eduardo Jorge Sarrailh, se sugirió la conveniencia de que Bahía Blanca encarara una reestructuración, a fin de que la expansión urbana no se viera altamente condicionada a los cruces del ferrocarril. La realidad muestra que, hoy, muy poco se ha avanzado en la materia y subsisten situaciones conflictivas para las cuales no se han encontrado las correcciones necesarias. Con las aludidas inversiones en el área portuaria, que suponen el constante paso de trenes compuestos por 40 o 50 vagones cada uno, la crisis quedará al descubierto con mayor elocuencia. Como se ha dicho, una de aquellas realizaciones se pondrá en marcha de aquí a pocos meses, en tanto que la otra se inauguraría en el año 2013. El tiempo apremia. Habrá que ver si se consiguen las imperiosas decisiones políticas que permitan dotar a Bahía Blanca y su entorno de un esquema ferroviario acorde con la nueva época que se avecina. Caso contrario, los conflictos se multiplicarán.

Milagro en El Empalme: un tren arrolló a una combi pero no hubo heridos

EL EMPALME 16 Nov(NoticiasVillaguay).-Un tren de cargas arrolló este mediodía a una combi en la zona de El Empalme, sin que se registraran heridos ni víctimas fatales, pese a que la formación ferroviaria arrastró al vehículo por más de cien metros. El episodio -el milagro- ocurrió en la intersección de las vías con la ruta nacional 130, a escasa distancia de la estación Villaguay Este. Allí, la formación encabezada por la locomotora GM 7915, modelo G22, guiada por Mario Terleki, oriundo de Basavilbaso igual que su ayudante, Daniel Mora; embistió a una Ford Transit que distribuía medicamentos, conducida por el paranaense Maximiliano David Mansilla, de 28 años, con domicilio en Paraná. El tren arrastró por más de cien metros al vehículo, pero con tal suerte que no lo volcó, sino que lo llevó con sus cuatro ruedas sobre el piso, hasta poco antes de la estación Villaguay Este, donde pudo detener su marcha. “Nací de nuevo, sin dudas”, reconoció el chofer de la Transit, en diálogo con EL PUEBLO, tras el accidente. Mansilla, que sólo se quejaba de un dolor en la cintura, admitió que su primera reacción fue arrojarse por la ventanilla de su combi. Pero no pudo completar esa intención porque llevaba el cinturón puesto y a raíz de los nervios no pudo desembarazarse de él. El muchacho admitió que sintió la bocina del tren, pero dijo que lo confundió una formación de cargas que se estaciona cotidianamente a las 9 del lado sur de la ruta, para “dar vuelta” allí y regresar a Basavilbaso. “Pensé que el que había tocado la bocina era ese tren. Pero no: el que marchaba era el de cargas, que venía del norte y yo no lo había visto”, señaló. En la intersección de las vías y la ruta sólo existe cartelería que avisa a los automovilistas sobre la existencia del cruce ferroviario. Pero no hay ni barrera ni otro tipo de elementos que adviertan sobre la proximidad del tren. Para colmo, cuando la formación proviene del norte, un denso monte impide visualizarla. El tren provenía de Paso de los Libres, en la provincia de Corrientes, y se dirigía a Zárate transportando cargas generales.


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