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viernes, 12 de noviembre de 2010

Noticias


Se agotaron los pasajes en tren para fin de año

SANTIAGO DEL ESTERO 12 Nov(ElLiberal).-Miles de personas se aseguraron su retorno al pago para las próximas fiestas, usando el servicio ferroviario que une Retiro con La Banda. Hay boletos disponibles recién para febrero. Los santiagueños agotaron los pasajes del servicio de tren que une esta ciudad con Retiro para diciembre y enero, según confiaron ayer empleados de la empresa que explota el ramal de pasajeros, Ferrocentral S.A. Las fuentes comentaron que ya están vendiendo pasajes para febrero, por lo que la demanda superó ampliamente la cantidad de plazas con las que cuenta el convoy que pasa dos veces por semana por la ciudad y que tiene sus puntas de línea en San Miguel de Tucumán y la Capital Federal. Este fenómeno suele repetirse cada año, pero ahora los viajeros se anticiparon aún más para asegurarse un lugar en los vagones para reencontrarse con sus afectos. Dos veces por semana, los miércoles y sábados, el convoy viaja con rumbo a Retiro, mientras que los lunes y viernes procede de la capital argentina. Aproximadamente 200 pasajeros descienden en la estación bandeña cada vez que la formación se detiene en la histórica estación. Si bien muchos de ellos son bandeños, también arriban santiagueños capitalinos y de otros parajes cercanos a La Banda, comentó uno de los trabajadores de la firma. La posibilidad de viajar con el grupo familiar, que multiplica el gasto en caso de estar formado por varios miembros y necesiten comprar pasajes en ómnibus, convierten el tren en la opción ideal. También es posible desplazarse entre los vagones y es una solución para quienes tienen niños de corta edad, que es imposible que permanezcan sentados muchas horas en un colectivo de larga distancia. Algunos consideran que el ahorro y estas posibilidades de “movilidad” con chicos son las que inclinan definitivamente la balanza a la hora de elegir el medio de transporte, más allá de que insuma varias horas más de viaje.

Confirmado: El Metrotranvía pasará a nivel

MENDOZA 11 Nov(CadenaAero).-Ayer, el ministro Francisco Pérez se reunió con el intendente Víctor Fayad para referirse a los detalles y las modificaciones del nuevo sistema de transporte que unirá Maipú con la ex estación ferroviaria. Sobre Belgrano habrá dos paradas y construirán una ciclovía. Finalmente hubo acuerdo entre la comuna capitalina y la provincia para que el Metrotranvía pase a nivel por calle Belgrano. Esto fue confirmado ayer, durante una reunión que tuvieron en la casa municipal, el anfitrión, Víctor Fayad y el ministro de Infraestructura, Francisco Pérez. Vale recordar que cuando comenzaron las obras, a principios de 2009, el municipio planteó que el recorrido por calle Belgrano debería hacerse en forma elevada o subterránea, para no interrumpir el paso de los vehículos que diariamente transitan de oeste-este y viceversa. Pero, como Los Andes lo anunció en su edición del 13 de agosto, los coches eléctricos pasarán a nivel, y los cruces de calles estarán ordenados mediante un sistema de semaforización inteligente. El propio intendente Fayad explicó que la idea de la comuna es la más acertada, pero reconoció que por un tema presupuestario se encarece tanto la obra (estiman que 8 veces más) que la haría inviable por lo menos en el corto y mediano plazo. El jefe comunal expresó que siempre estuvo a favor del proyecto y sólo ponía peros en este punto, ya que se trata de 8 cuadras por las que transitará este vehículo eléctri co, de algo más de 25 metros de largo, hasta arribar a la antigua estación de trenes. Y la situación conflictiva se plantea más que nada en la capital, debido al intenso tránsito existente y a la congestión vehicular que se registra en el microcentro en hora pico (entrada y salida del comercio, escuelas, etc.). A lo largo de los 12 kilómetros de recorrido que tendrá esta primera etapa y que se prevé dejar en funcionamiento a mediados de 2011, no se presentan mayores inconvenientes, ya que en la parte de Maipú hay pocos cruces de calles y en gran parte del recorrido de Godoy Cruz el tendido férreo está sobre terraplenes, salvo en las últimas cuadras, desde Almirante Brown a Moreno, límite con Capital. "Estamos de acuerdo con estas acciones que permitirán descongestionar el tránsito", reiteró Fayad y comentó, como lo ha hecho en otras oportunidades, que a la ciudad ingresa prácticamente una persona por auto y llamó a la sociedad a cambiar sus hábitos, para hacer más eficiente el transporte, e indicó que una de las medidas tendientes a lograr este cambio es la implementación del Metrotranvía, que pretende captar una gran cantidad de potenciales pasajeros que hoy deben utilizar sus autos particulares para venir al Centro. Como una novedad, el intendente capitalino destacó que este nuevo sistema de transporte literalmente pasará a nivel, ya que en un principio iba a contar con rampas de acceso con un desnivel de 40 cm y ahora se modificó el proyecto para que no haya escalones exteriores entre esta especie de trole sobre rieles y el suelo. Además, en la parte de Capital, el balasto y los durmientes estarán cubiertos con material intertrabado (adoquines de hormigón) y sólo se verán los rieles. Fayad también dijo que la idea es retirar las vallas metálicas sobre Belgrano y han planteado que en vez de cuatro paradas haya dos. En este sentido, el ministro Francisco Pérez explicó que una está proyectada a la altura del edificio de Obras Sanitarias Mendoza (hoy Aysam) y resta definir la otra, que, en principio, estaría a la altura de la Universidad Tecnológica Nacional (Sobremonte-Pedro Molina), en la denominada zona educativa de la 5ta Sección. En agosto, las cuadrillas de la UTE Ceosa-Sogesic, comenzaron a trabajar en calle Belgrano, primero fue en Moreno, luego se trasladaron hasta Pueyrredón, Sobremonte y en las últimas semanas están levantando los antiguos rieles y durmientes en el tramo que va de Pedro Molina a Colón. Pérez informó que en todo el tramo capitalino irán rieles nuevos y para tal fin han mantenido contactos con una empresa canadiense, para adquirir este material, que en un principio no estaba previsto, ya que la idea era colocar los antiguos rieles, como en el resto de la obra. Además de la obra civil, se ejecutará el tendido eléctrico y las estaciones transformadoras que alimentarán a estos coches, que recorrerán los 12,5 kilómetros, a un promedio de 40 km/h. Posteriormente se realizará la instalación de los semáforos. Técnicos de la provincia sostienen que cada coche eléctrico tardará unos tres segundos en atravesar un cruce de calle, es decir que no generará conflictos de tránsito con los automóviles. Aseguraron que este nuevo medio de transporte será puesto en funcionamiento a modo de prueba en los primeros meses de 2011. La inversión total de esta primera etapa es de 80 millones de pesos. La segunda es Las Heras Mendoza y la tercera Luján-Mendoza.

Metrotranvía: Fayad acordó con el Gobierno por la calle Belgrano

MENDOZA 11 Nov(DiarioUNO).-Ambas partes oficializaron ayer que el tren eléctrico circulará por esa arteria a nivel. El jefe comunal pedía que fuera de forma subterránea, para no entorpecer el tránsito. Fin de la disputa. El Gobierno y la Municipalidad de Capital le pusieron punto final ayer a la discusión sobre el paso del Metrotranvía por calle Belgrano, arteria por la que finalmente circulará a nivel y no de manera subterránea, como proponía el jefe comunal Víctor Fayad. Con las duplas ya adquiridas y a punto de comenzar a ser trasladadas desde Estados Unidos, el ministro de Infraestructura, Francisco Pérez, le llevó al cacique comunal la reformulación del proyecto original en su paso por aquella calle desde Pedro Molina hasta Las Heras. Básicamente le demostró a Fayad que con los cambios instrumentados –algunos de los cuales fueron propuestos por técnicos de la Municipalidad– el tránsito no se verá afectado. Esta era la principal preocupación sobre la que Fayad sustentaba su oposición a que los trenes eléctricos pasen a nivel. Básicamente, y tal como lo anticipó Diario UNO el 5 de agosto pasado, Pérez le mostró cómo funcionará el sistema de semaforización inteligente que se colocará a lo largo de la arteria, el cual le dará prioridad a la circulación de los demás vehículos, atrasando el paso del Metrotranvía el tiempo que sea necesario para no afectar el tránsito en esa zona. Este punto jugó un papel central en el cambio de opinión de Fayad, aunque también pesaron algunas modificaciones introducidas al proyecto original que fueron propuestas por la Comuna. Entre estas se destaca que los paradores donde la gente podrá subir y bajar de las unidades no estarán a medio metro del suelo, sino que serán colocados a nivel. “Hará que esté todo articulado entre el tránsito vehicular, la bicisenda que se colocará paralela a la traza, el tránsito peatonal y el paso del tranvía”, explicó el ministro. También se decidió achicar la cantidad de paradores y ahora sólo habrá dos: uno frente al edificio de la ex OSM y otro a la altura de la UTN. El proyecto final también estipula que sean levantadas las clásicas rejas verdes que están a un costado de las vías, como también las barreras. Es decir, las duplas del Metrotranvía circularán al ras del piso, en armonía con el resto del tránsito. La disputa por el paso del tren eléctrico por calle Belgrano se remonta al 2008, cuando el gobernador Celso Jaque anunció la realización del proyecto. El planteo de Fayad siempre fue que en esa parte del trayecto el Metrotranvía circulara de manera subterránea, propuesta que nunca fue aceptada por la cartera de Infraestructura, desde donde adujeron que ello provocaría un significativo incremento en el costo original del proyecto. “Habíamos señalado la conveniencia de que sea soterrado, pero la realidad de las restricciones económicas del proyecto hicieron que tuviéramos que rever la posición”, admitió ayer el intendente de Capital. Igual, agregó que el Gobierno fue permeable a las observaciones planteadas, las que al final fueron sumadas al proyecto original, poniendo así punto final a la disputa.


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