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miércoles, 3 de noviembre de 2010

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Emociones a flor de piel a bordo del tren sanitario

TUCUMAN 3 Nov(LaGaceta).-El documental sobre un hospital móvil que recorre el país se verá mañana. Detalles de un rodaje complicado Por quinto año consecutivo podrán apreciarse producciones nacionales en la provincia. Son unas 30 las películas que participarán en la competencia (en formatos 35mm y digital). También participan realizadores tucumanos en el concurso, que entregará $ 20.000 en premios. Desde hace 30 años un tren recorre el país llevando atención médica a zonas donde ese servicio no es regular o ni siquiera existe. Los profesionales que viajan en él comparten miserias y necesidades con argentinos olvidados, y fueron esas vivencias las que llevaron al realizador Rodolfo "Fito" Pochat a organizar la producción de "Un tren a Pampa Blanca". El productor del filme que mañana se exhibirá en el Vº Festival Tucumán Cine 2010, Eduardo Sánchez, le contó a LA GACETA algunos detalles del complicado rodaje y el fuerte impacto de las experiencias recogidas en el camino.

- ¿Por qué decidieron trabajar sobre el tren Alma? ¿Qué les disparó la idea?

- Fito encontró una nota en un diario hace unos años que hablaba sobre un tren hospital. Resultaba algo extraño que hiciera falta un hospital como este y nos pusimos a investigar. Nos fuimos contactando con la gente, visitamos el tren, fuimos a los pueblos donde iría o había ido y encontramos una realidad que nos sorprendió, una realidad muy dura y difícil de entender. De ahí en más planificamos nuestro primer viaje. Tomar contacto con la gente, con los médicos, los voluntarios, los pobladores y los pacientes cambió radicalmente nuestra primera impresión del tema. Ahí decidimos encarar la realización de una película.

- ¿Cómo continuó la historia?

- Ahora el desafío pasaba por conseguir fondos para financiarla y poco a poco fue convirtiéndose en una coproducción internacional (con apoyo del Incaa y de España). El largometraje quedó concluído luego de cinco años de trabajo.

- Trabajaron durante mucho tiempo en el tema. ¿Cuáles fueron los desafíos de producción y cómo los fueron resolviendo?

- Uno de los mayores desafíos de producción fue encontrar la manera de registrar el paso del tren a través del recorrido que realiza entre Buenos Aires y Pampa Blanca (Jujuy). El tren se compone de tres vagones sin movilidad propia, va enganchado a otros trenes. Por lo tanto se queda por horas detenido en una estación esperando que llegue la locomotora y lo enganche para acercarlo hasta otra ciudad, donde quedará detenido a la espera de un nuevo tren. Realizamos primero un recorrido en paralelo al tren, buscando rutas y caminos vecinales donde pasan las vías. Luego evaluamos las paradas para cambios de máquinas y personal, tomamos los tiempos entre escalas y determinamos los mejores lugares desde donde poder registrar el paso del tren: puentes, cruces, cañadas... Las vías no siempre van al lado de una ruta, por lo que hubo que meterse con camionetas para seguir el recorrido. Finalmente armamos mapas con itinerarios y etapas.

- ¿Cómo fue desarrollándose el rodaje?

Dividimos el equipo en cuatro; dos irían en vehículos 4x4, con cámaras y equipamiento para sonido; un tercero por tierra, como apoyo logístico, para resolver todo lo relacionado al alojamiento, la comida, el combustible. Finalmente, el último equipo va a bordo del tren. Otro de los problemas es que nunca se sabía con precisión a qué hora salía el tren o a qué hora llegaba. En varios casos entramos a descansar a un hotel y a las dos horas nos avisaban que salía y había que cargar todo y salir corriendo a la ruta a seguirlo. Las historias de vida que registramos eran muy duras y emotivamente pasamos momentos difíciles.

- ¿En qué género se inscribe?

- Es un documental de investigación y un fuerte trabajo de observación. Su relato está pensado para que sea accesible a todo el público y no será una película que pase inadvertida: conmueve y emociona.

- ¿Qué les dejó a ustedes el filme?

- Es difícil porque por una parte están las historias que cuenta, por otro está la satisfacción de haberlo hecho y finalmente la respuesta del público, que hasta ahora es buena y todos coinciden en que no es complaciente. Todos salen muy emocionados y en general deja un sabor que nos remite a algo como: "algo hay que hacer para que esto cambie".

- ¿Qué está haciendo Pochat en Europa con el filme? ¿Qué expectativas tienen?

- "Un tren a Pampa Blanca" ha comenzado su recorrido por festivales previos al estreno. Simultáneamente con Tucumán, Fito Pochat lo va a presentar en Tenerife. Ya estuvo en los Festivales de Madrid PNR y en Cinemaisi, en Finlandia. De la muestra en Madrid surgió el interés de presentarla en la Universidad Complutense como actividad extra. Y aprovechando la invitación a Tenerife el director va a dar una charla en la universidad.

- ¿Cuáles deberían ser los circuitos de exhibición?

- Este es un tema difícil, teníamos la idea de estrenar en Jujuy a fines de noviembre, algo no muy común en películas nacionales, porque allí es donde transcurre gran parte del filme y donde se dan las historias más fuertes. El problema es que no conseguimos sala. A lo largo de 2011 tenemos planificado un importante circuito a lo largo de Espacios Incaa en todo el país y en varias salas municipales. En todos los casos la presencia del director es uno de los compromisos adquiridos y un acompañamiento, es uno de los valores agregados que esperamos brindar. Pensamos hacer una campaña en universidades, colegios y sindicatos para lograr el mayor acceso de espectadores posibles, queremos que la película se vea. De ninguna manera nos conformaremos con una semana de exhibición, la haremos recorrer el país. Estaremos en cada lugar que nos den un espacio.

Una realidad incomprensible

"Cuando supe de la existencia de un tren que recorría más de 1.500 kilómetros para llevar algo tan básico como la salud, lo primero que surgió en mí fue querer saber cómo vivían en esos pueblos. Al llegar a Pampa Blanca (Jujuy), luego de recorrer uno de los paisajes más bellos y ricos de la Tierra, me encontré con una de las realidades más incomprensibles de América Latina", reveló Rodolfo "Fito" Pochat, director (foto).


En Chaco terminó el recambio de durmientes del Belgrano Cargas

RESISTENCIA 3 Nov(ElComercial).-El ferrocarril Belgrano Cargas estaría en condiciones de trasladar aproximadamente 300 mil toneladas de producción primaria chaqueña en el 2011, ya que a finales del próximo año cuando se culminen los trabajos de reacondicionamiento de las vías toda la zona agrícola tendrá la posibilidad de sacar su producto con un menor costo de flete. Son dos tramos de 36 kilómetros cada uno, es decir, 72 kilómetros de vías con una inversión de 72 millones de dólares hasta 2011. A esto se agregará una nueva inversión de 260 millones de dólares aportados por la Corporación Andina de Fomento, que incluye el tramo Avia Terai-Barranqueras. La obra de cambio integral de vías férreas comprende una ejecución simultánea de dos tramos, que comprenden en total 72 kilómetros entre Los Frentones y Concepción del Bermejo. “Nos va permitir que el transporte ferroviario se realice a una velocidad de 80 kilómetros por hora con amplios niveles de seguridad y alta capacidad de rotación para el costo fijo del sistema que comprende locomotoras y vagones”, explicó el gobernador del Chaco Jorge Capitanich en su paso por Sáenz Peña, tras recorrer, junto al ministro de Infraestructura Omar Judis, las obras de recambio de durmientes de quebracho por piezas de cemento en la zona de Concepción del Bermejo.


Renfe exporta desde el Puerto de Santander trenes antiguos a Argentina

SANTANDER 3 Nov(ElDiarioMontañes.es).-La compañía ha suscrito con el gobierno argentino el mayor contrato de venta de locomotoras y vagones por importe de 180 millones de euros. El pasado lunes se iniciaron en el Puerto de Santander las operaciones de embarque en el buque BBC Missisippi de siete locomotoras, dieciocho vagones Talgo y siete contenedores de material cuyo destino es Buenos Aires. Todos los vagones y las máquinas lucen el logotipo del bicentenario argentino. La operación es fruto de un acuerdo entre Renfe y el Ministerio de Planificación argentino. El Puerto santanderino ha sido el encargado de coordinar toda la logística. La estiba, que finalizará mañana, está siendo coordinados por la empresa TMS y la consignataria es Montañesa de Consignaciones. Hace algo más de un año, Renfe cerró con el Gobierno argentino el mayor contrato internacional de su historia. Sellado durante una visita a España del secretario de Transporte del país austral, Juan Pablo Schiavi, el pacto está valorado en unos 180 millones de euros. El acuerdo contempla la modernización de los denominados Ferrocarriles del General Roca, que conforman la inmensa red de Cercanías de Buenos Aires, así como el suministro para esos corredores de hasta 120 vehículos de la serie 440. Coches de los denominados de 'segundo uso' que circularon en las cercanías y servicios regionales españoles, de los que algunos aún siguen en activo. El primer envío fue de 68 unidades. El segundo corresponde al que se está efectuado esta semana desde el Puerto de Santander. Algo más de un año de intensas negociaciones, incluida alguna conversación de los respectivos presidentes de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y Cristina Fernández de Kirchner, ha costado a Renfe concluir con éxito el proyecto. Junto a la entrega de material rodante, la alianza incluye la electrificación de gran parte de las líneas afectadas, que sólo cuentan con corriente en la línea entre la gran estación de Constitución y la de Ezeiza. En total, 138 kilómetros de catenaria más otros 33 en vía doble que se abordarían algo después. Renfe no electrifica, pero su papel será del de pilotar un concurso para empresas exclusivamente españolas especializadas en esa labor y que será gestionado por la Administración argentina. Relación fructífera. La relación comercial de Renfe con Argentina viene de lejos. La empresa española tiene abierto desde 2005 un contrato de suministro periódico de hasta 450 vehículos usados por valor de 120 millones de euros. Aún quedan estaciones por recorrer en esta fructífera relación comercial. La primera, un enorme proyecto para renovar el corredor de mercancías Belgrano-Cargas. Una línea dedicada a las mercancías y que, con sus 7.347 kilómetros de vía, representa la gran ruta de salida de casi toda la soja argentina. En este caso, Renfe trabaja en labores de asistencia técnica, aunque aspira también a adjudicarse material rodante y las labores de gestión. La división internacional de Renfe ha dado pasos de gigante en los últimos tiempos. La compañía viene avalada por un creciente prestigio gracias a sus ratios de productividad, únicos en Europa.


Los trabajadores tercerizados del ferrocarril Roca definirán hoy cómo continuar con su reclamo

BUENOS AIRES 3 Nov(Telam).-Trabajadores tercerizados del ferrocarril Roca definirán esta tarde en asamblea los pasos a seguir, luego de haber mantenido durante el día de ayer una reunión en el ministerio de Trabajo respecto de su reclamo para que sean reincorporados 120 despedidos y para que pasen a planta permanente otros 1.500 tercerizados. Una delegación compuesta por tres delegados en representación de los tercerizados se reunieron ayer en la sede del ministerio, en Alem al 600, con el jefe de Gabinete de la cartera laboral, Norberto Sciaravino. Durante el encuentro, según los sindicalistas, se pudo avanzar en la reincorporación de 79 de los 120 despedidos, aunque no hubo avances respecto al pedido de pase a planta permanente de los 1.500 tercerizados. Al finalizar la reunión, los delegados informaron que una asamblea de trabajadores definirá los pasos a seguir hoy en la calle Boedo 120, del partido bonaerense de Lomas de Zamora, y una de las mociones consiste en protestar mediante un corte de vías. Se trata de trabajadores que cumplen funciones en el ferrocarril Roca y que se desempeñan en las empresas SAP, Mapra y SGC.

Consultan sobre traspaso de servicios ferroviarios a Nación

BUENOS AIRES 3 Nov(ANINoticias).-El Bloque de Senadores de la UCR presentó un proyecto en la Cámara Alta bonaerense mediante el cual solicita información sobre el Convenio celebrado el 08/02/07 entre el Estado Nacional y la Provincia de Buenos Aires, a los efectos de transferir los servicios ferroviarios que fueron concesionados a esta jurisdicción en el marco de las políticas de reforma del estado impulsadas en los años 90. A lo largo de la iniciativa los legisladores solicitaron se detalle “el estado actual del trámite de transferencia incumplido y la operatividad de los servicios ferroviarios que administra FERROBAIRES”. En referencia a la Unidad Operativa de Transferencia, que debía presidir el Secretario de Transportes de la Nación, reclaman que se informe sobre “autoridades que la conforman” y piden que “se indique de manera detallada los montos percibidos por la Unidad Operativa de Transferencia destinados a la Unidad de Gestión Operativa encargada de llevarla a cabo”. También reclamaron que se “señale la situación laboral del personal afectado por la aplicación del Convenio en cuestión; que se detallen las medidas tomadas para mejorar los servicios ferroviarios y el plan de inversiones realizadas y que se indique si la Unidad Operativa de Transferencia está en condiciones de estipular un plazo para la transferencia definitiva a la Nación”. En referencia las partidas presupuestarias ejecutadas, el Bloque de Senadores Radicales pidió que se explique “las inversiones realizadas en los últimos tres años: 2008 (46 millones de pesos), 2009 (91 millones de pesos) y 2010 (216 millones de pesos)”. El presidente del bloque de Senadores Radicales, Orlando Costa, sostuvo que “después del fracaso en la administración del ferrocarril, con enormes pérdidas de servicios, recursos y personal, el oficialismo tiene que explicar qué pasó y qué piensa hacer”.Para finalizar manifestando que “ni siquiera han cumplido el objetivo de transferir a la Nación lo que los bonaerenses fuimos obligados a tomar”.


Ferroviarios: "Vamos a reincorporar a todos los trabajadores efectivamente despedidos"

BUENOS AIRES 3 Nov(Telam).-El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, afirmó que todos los trabajadores del ex ferrocarril Roca que estaban tercerizados y fueron despedidos serán reincorporados. El funcionario señaló que "en el día de ayer se resolvió la reincorporación de 80 despedidos y quedó un grupito pequeño de 15 personas que probablemente resolveremos su situación en el día de hoy". Sin embargo, Tomada relató que apareció otro grupo por afuera, "diciendo que ellos tienen otra lista más de despedidos". Y agregó: "Los hemos recibido y le hemos dicho que vamos a estudiar su caso". "Este pequeño grupo es el que cortó las boleterías", apuntó el funcionario.

Río Negro presente en la Feria Internacional de Turismo

BARILOCHE 3 Nov(ElCiudadano).-La Provincia marcó una presencia destacable en la edición 2010 de la Feria Internacional de Turismo (FIT) que se desarrolló en la rural de Palermo y que congregó las exposiciones de ofertas turísticas más importante de América Latina y el Caribe. El stand rionegrino se ubicó al ingreso del pabellón nacional en conjunto con las provincias de la región que integran el Ente Oficial Patagonia Turística. Además de priorizar los destinos costeros y sus respectivos atractivos como Viedma, Las Grutas y Playas Doradas, no faltaron los destinos consagrados como Bariloche y El Bolsón, ofertas turísticas en pleno desarrollo como la oferta del los valles, el turismo aventura, las costas del río Negro y las bodegas que forman parte de la Ruta del Vino. También se exhibieron los nuevos productos turísticos de la Región Sur, representada por la presencia de su Ente de Desarrollo, dando a conocer objetivos como el parque provincial Laguna Carrilaufquen, la Meseta Infinita. Además, junto al Tren Patagónico, se anunció la reanudación de los viajes de “La Trochita” desde Jacobacci, en enero de 2011. Se trató de una de las novedades más importantes de esta feria, especialmente entre los profesionales. Presentación. En este marco, el ministro de Turismo de Río Negro, Omar Contreras, encabezó la presentación oficial para Argentina, América Latina y el Caribe del Nuevo Manual de Ventas Turismo Joven de San Carlos de Bariloche. El acto se realizó en el Auditorio “B” y contó con la presencia del secretario de Turismo de la Nación, Carlos Mayer; el vicegobernador, Bautista Mendioroz; el senador Nacional, Pablo Verani; el intendente de Bariloche, Marcelo Cascón, autoridades del Emprotur y referentes empresarios y prestadores de servicios privados de la ciudad lacustre. Esta nueva modalidad de servicios y ofertas destinadas a captar el segmento que abarca de los 14 a los 25 años es una iniciativa innovadora y peculiar que readapta la oferta para el segmento de turismo estudiantil. Se busca ampliar la tarea con este sector y fortaleciendo la calidad de la oferta, captando adherentes no solo en Argentina sino también con una importante proyección hacia los países limítrofes.


Empresarios destacan la presencia de Salta en la Feria Internacional de Turismo

SALTA 3 Nov(Turismo530).-Los empresarios que participaron en el stand de Salta en la Feria Internacional de Turismo, (FIT) realizaron un balance positivo sobre su presencia. Gigantografías de los paisajes y principales atractivos salteños, banners y plasmas promocionaron la oferta turística salteña. La propuesta salteña se presentó por primera vez en un stand propio, como así también en el espacio destinado para la región norte. De esta manera Salta tuvo presencia tanto en el pabellón nacional como en el pabellón internacional, donde los empresarios realizaron contactos con los operadores turísticos, promocionaron y comercializaron sus productos. Gigantografías de los paisajes y principales atractivos salteños, banners y plasmas promocionaron la oferta turística salteña. Además, pelotas blancas gigantes, con la marca Salta, infladas con gas helio, y un caballo de moldura de tamaño real con toda su montura, fueron parte de la betería de acciones promocionales que realizó Salta en esta nueva edición de FIT. A estas se sumaron, mascotas gigantes realizadas con la figura de una llama, un cactus y un gauchito, como así también un stand inflable instalado en la puerta del predio, fueron las acciones que más atrajeron al público. El director comercial del Tren a las Nubes, Juan Cabrera, dijo que “FIT es el espacio ideal para que los empresarios promocionen sus productos, ya que se interactúa con el público, escuchando los requerimientos en forma directa”. Además, dijo que en la feria se presenta la posibilidad de relacionarse con los profesionales para comercializar los productos y dialogar con los representantes de los principales operadores turísticos. Cabrera consideró que “la presencia de Salta volvió a ser destacada” y resaltó la “decisión estratégica de tener un stand propio con la presencia de empresarios”. Por su parte, el gerente comercial de Andes líneas Aéreas, manifestó que la participación de la empresa en la feria, “tuvo como objetivo captar nuevos mercados y para poder seguir conectando a nuestros clientes por otros destinos del país sin pasar necesariamente por Buenos Aires”. La presencia sirve para realizar acuerdos estratégicos con otras empresas del sector turístico para brindar mayor servicio y beneficios a los clientes”, agregó. Valdecantos destacó que “dentro de las provincias de Norte, Salta sigue siendo la número 1, no sólo por decisión de tener un stand propio sino también por la cantidad de empresarios que acompañaron la iniciativa, y las acciones promocionales que se realizaron en el marco de la feria”. En tanto, el gerente del hotel Patios de Lerma, José Aré, resaltó que “la importancia de estar presentes en esta feria, tiene que ver con fortalecer los contactos ya existentes como así también captar nuevos operadores, y ofrecer al público en general las promociones del hotel para la próxima temporada de verano”. Aré, dijo que “el balance de la participación en la feria es positivo” al tiempo que coincidió con los demás empresarios sobre la presencia salteña en un stand propio. De igual manera, Caterin Roodschild de la agencia Ferro Turismo, dijo que “la presencia salteña fue muy buena, con destacado material gráfico y acciones promocionales novedosas, como las mascotas gigantes”. Participaron de la feria Hotel Portezuelo, Agencia del Peregrino, Ankara Suites, Hotel Los Sauces, Hotel Ayres de Salta, UMA Travel, Hotel Marilian, Active Argentina EVT, Silvia Magno EVT, Hotel Alejandro I, Tastil, Movitrak, Hotel Ghala, Belaggio EVT, Hotel Salta, NOA Rent a Car, Ferro Turismo, Casa Real Hotel, Hotel Altos de Balcarce, TEA Turismo, Onerom, World Travel, Hostal Nuevo Puesto, Hotel El Pasaje, Delvino Boutique Hotel. Además, estuvieron presentes la Cámara de Turismo de Cafayate, ADOPTA, Cámara de Turismo de San Lorenzo, Hotel Termas, Complejo Teleférico, Hotel Shauard, Backpackers, Hotel Colonial, Entre Cerros Viajes, Hotel Wilson, Hotel Güemes, Hotel Patios de Lerma, Hotel Rutas, Hotel Bonarda, Hotel Inti Raymi, Wasabi Sushi Lounge, Cabalgatas Gauchas, Incañan Turismo, Hotel Antiguo Convento, Sendero Gaucho, Hotel Howard Johnson, Mares del Sur Turismo, Hotel Provincial, Tren a las Nubes, y Andes Líneas Aéreas, entre otras. Asimismo participaron la Secretaría de Cultura de Salta, Municipalidad de Campo Quijano, Municipalidad de Tolar Grande, y la Secretaría de Turismo de la Ciudad de Salta.


Vecinos pidieron justicia por la niña arrollada por el tren

QUEMU QUEMU 3 Nov(LaArena).-Unos cuarenta vecinos indignados por la muerte de Belén Fredes, la niña de seis años que fue arrollada por una formación ferroviaria, se manifestaron ayer frente al lugar del trágico accidente y exigieron justicia por la muerte de la pequeña. Además, reclamaron la colocación de un puente que habilite el cruce peatonal a ambos lados del predio de Ferro Expreso Pampeano. Pasadas las 11.30, un grupo de familiares y conocidos de la familia de la víctima se congregó frente a las vías, encendió algunas gomas en reclamo de justicia y exigió la construcción de un pasaje peatonal que una ambos sectores del pueblo. Además, reclamó la presencia del intendente Daniel Bonetto. "Queremos que esto no suceda más y que nos den alguna respuesta. Hasta que no se solucione el tema del puente no vamos a dejar que ningún tren esté en este lugar", advirtieron. Los vecinos permanecieron allí por espacio de una hora. Luego, se trasladaron a la vivienda de uno de los titulares de Cereales Quemú SA, la empresa cerealera que estaba cargando los vagones en el momento del luctuoso hecho. Ante estos hechos, arribó a la localidad el jefe de la Unidad Regional II, Fabio Caimari, y personal de Genera Pico. Junto al jefe de la comisaría departamental de Quemú, Roberto Guiñazú, intentaron extinguir el fuego con un matafuego. Esto enfureció a los manifestantes que en medio de empujones impidieron que los agentes accedieran al lugar. La vivienda atacada se encuentra ubicada en Las Heras y Sarmiento, a media cuadra de la comisaría. El grupo de vecinos permaneció en el lugar 16.30, momento en que se esparció pacíficamente. Tragedia. La niña Belén Fredes falleció este lunes a las 17 al ser arrollada por una formación ferroviaria que estaba efectuando maniobras para la carga de cereal en la planta de acopio de cereales de la firma Cereales Quemú. Según el relato de un testigo, la pequeña habría intentado cruzar por debajo de un vagón en momentos en que la formación era desplazada por un tractor. Por el hecho, dos empleados de la empresa cerealera fueron detenidos este lunes y ayer recuperaron su libertad luego de ser indagados por el juez Carlos Pellegrino, del Juzgado de Instrucción 3 de General Pico. Por su parte, familiares y amigos inhumaron ayer por la mañana los restos de la niña en el cementerio local.

Un testigo confirmó que Favale le disparó a Ferreyra en Barracas

BUENOS AIRES 3 Nov(LaRazon).-Se trata de Víctor Amarilla, dirigente del partido Convergencia de Izquierda. "Era Favale, yo lo vi", dijo en conferencia. En coincidencia con una nueva marcha de ferroviarios tercerizados, el dirigente del partido Convergencia de Izquierda y testigo clave, Víctor Amarilla, volvió a señalar al barra Cristian Favale como el supuesto asesino del militante del Partido Obrero, Mariano Ferreyra, en el enfrentamiento gremial en Barracas. "Era Favale, yo lo vi ", dijo Amarilla, esta vez públicamente, al ratificar la declaración que había realizado el lunes ante la fiscal Cristina Caamaño. Además, agregó detalles sobre su acusación: el autor de los disparos fue un hombre que "medía 1,60 ó 1,70 (metro), era morrudo, con pelo corto tipo policía, tenía barba candado y ropa oscura". El dirigente de Convergencia de Izquierda, partido que apoyó a los tercerizados despedidos que reclamaban su reincorporación, sostuvo que la Policía "liberó la zona primero para dejarlos pasar y después para cubrirlos", en referencia a los activistas de la Unión Ferroviaria. Sobre las declaraciones de Amarilla, Juan Carlos Beica, otro miembro de la agrupación, explicó que se decidió que hablara en conferencia de este tema "para protegerlo". "Hay intimidaciones y por eso queremos defenderlo y responsabilizar a las autoridades de lo que nos pueda pasar". SIGUEN LOS RECLAMOS. Dirigentes políticos, sindicales y sociales anunciarán hoy una nueva marcha para reclamar el esclarecimiento de la causa, que fue considerada como "un crimen político". Las organizaciones convocantes aprovecharán la oportunidad para pedir el " juicio y castigo a los responsables materiales y políticos" del homicidio y las heridas causadas a otras tres personas, según expresó Néstor Pitrola, dirigente de PO. "Queremos tras las rejas a los responsables materiales y también a los que dispusieron las órdenes de disparar sobre trabajadores desarmados", dijo.


Belgrano Cargas: Fuerte reducción de costo de transporte a productores

RESISTENCIA 2 Nov(DataChaco).-Tras recorrer las obras de renovación de vías del Ferrocarril Belgrano Cargas en el tramo de Concepción del Bermejo, el gobernador Jorge Capitanich aseguró que “la provincia tendrá una fuerte reducción de los costos de transporte y un aumento en los ingresos directos del productor agropecuario”. Asimismo, consideró que se trata de una inversión histórica que permitirá agilizar significativamente la circulación del transporte de carga. Mientras recorría las obras de sustitución de viejos durmientes por nuevas vías con soportes de hormigón, el titular del Ejecutivo provincial adelantó que a fines de 2011 concluirán las obras del tramo comprendido entre Concepción del Bermejo y Avia Terai. A ello se suman 36 kilómetros más hasta Los Frentones, totalizando así 72 kilómetros con una inversión de 72 millones de dólares. “Es una obra muy trascendente porque el transporte ferroviario de carga se podrá hacer por esta vía con el máximo nivel de seguridad y a una velocidad de 80 kilómetros, lo cual agiliza el proceso de rotación del producto”, destacó Capitanich. L as obras se enmarcan en la fase inicial del proyecto que implica una inversión de 819 millones de pesos, mientras que la siguiente etapa, con financiamiento de la Corporación Andina de Fomento, alcanzará 1334 millones. Finalmente, Capitanich destacó la importancia de las iniciativas impulsadas con el objetivo de fortalecer el transporte ferroviario. “Logramos aumentar el transporte ferroviario de productos en 180 mil toneladas y llegaremos de 300 a 500 mil para el 2011”, detalló.


Edgardo Depetri: "Kirchner sabía quiénes eran los responsables de la muerte de Ferreyra"

BUENOS AIRES 2 Nov(Perfil).-El dirigente que ocupará la banca del ex presidente, relató cómo golpeó el asesinato del militante al patagónico. El rol de la SIDE. En sus últimos días con vida, Néstor Kirchner estaba golpeado por la muerte del militante del partido obrero Mariano Ferreyra. Así lo confirmó el dirigente Edgardo Depreti, su sucesor en la banca de la Cámara de Diputados, quien anoche afirmó que el ex presidente estaba "muy enojado" por el fusilamiento del estudiante de historia y militante del Partido Obrero a manos de una patota sindical. “Néstor tenía la capacidad de militar 24 horas por día y jugaba en siete puntas diferentes; una capacidad como su corazón, enorme, con una cabeza enorme”, afirmó el hombre de la CTA, quien relató que en las últimas conversaciones que tuvo con Kirchner "lo sentí mal con la muerte de Mariano Ferreyra y muy enojado”. En diálogo con radio Cooperativa, Depreti reveló que antes de morir Kirchner, “ya tenía y sabía todo como había sido" el episodio trágico en las vías del ferrocarril Roca "Había instruido a la SIDE, había instruido fuerte al gobierno para que colaborara con la fiscal, la fiscal con la jueza, aportarle datos, trabajamos todos y la noche anterior a su muerte, ya sabía quiénes eran los responsables”. “Responsable político, Pedraza (líder de la Unión Ferroviaria), no tengo dudas y los que están presos, que fueron los ejecutores", respondió cuando se le preguntaron los nombres de los culpables. En ese sentido, agregó que "había ahí una asociación con todos los armados que todavía perduran en ferrocarriles vinculados a la patota de Unión Ferroviaria y el manejo que se hace en cooperativas y de órganos de dirección de ferrocarriles y la complicidad concreta de un modelo sindical que utiliza barras para enfrentar a trabajadores".


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