VC

martes, 23 de noviembre de 2010

Los videos de Dardo Marcucci


Cabin 9
Primera parte

Localizado en Pérez sobre la vía Buenos Aires-Rosario, la casilla de señales Cabin 9 es un punto neurálgico para el control del tráfico del ferrocarril Nuevo Central Argentino. Cabin 9 es el último punto de detención de trenes con sentido descendente para la doble vía a Buenos Aires, la doble vía a Soldini (América Latina Logística) y la vía simple a Casilda y el desvío a la playa de descarga de áridos (Pérez). En esta secuencia un par de trenes de servicio interno de NCA se cruzan a unos 250 metros del Cabin 9, uno con la GT22CW 9025 llevando a la ALCO RSD-16 8256 y diez chatas portacontenedores, proveniente de Villa Diego y con destino a Patio Parada. El otro tren encabezado por la GR12W 6603 lleva apagada a la 6634, chatas con boguies, cubiertos y tolvas mineras proveniente de Patio Parada y con destino al taller de Villa Diego.



Segunda parte

Desde Octubre hay trabajos de renovación de vías sobre la ascendente de la Buenos Aires-Rosario, motivo por el cual en ciertos horarios sólo se circula por vía descendente. En estas tomas bajo la bandera de precaución pasan por Cabin 9: primero una retro excavadora de la cuadrilla de vías y obras arrastrando un largo riel por vía ascendente, luego pick up de inspección de vía por la descendente y finalmente por vía ascendente la ALCO RSD-16 8255 con un pequeño tren de balasto.



Tercera parte

Zona de cambios en Cabin 9 y dos situaciones totalmente diferentes. La General Motors GT26MC 9402 de América Latina Logística proveniente de Soldini entró a la vía a Buenos Aires por Cabin 13 (Km. 304) y se dirige ahora hacia Cabin 9, dónde luego de cambiar de vía, vuelve a Soldini por el viaducto de vía doble ya con el sentido de marcha invertido. Luego la ALCO RSD-16 8274, que había pasado a dejar un corte de tolvas mineras en el desvío al centro de descargas de áridos (en Pérez), al volver liviana, tiene un problema dónde la primer rueda del boguie debajo de la cabina "cae" entre la vía del cambio y la vía más externa de la descendente... Rato más tarde y con el "viejo recurso" de la montaña de piedritas... el personal de NCA consigue encarrilar a la 8274 para que regrese a Patio Parada.



Cuarta parte

Luego del paso del tren de balasto a cargo de la 8255, el tándem compuesto por la General Motors GR12W 6610 + la ALCO RSD-16 8242 con un cargado proveniente de la vía a Buenos Aires, y que se encontraba a la espera de vía libre, recibe la autorización para circular hacia Patio Parada.



Quinta parte

Tándem de locomotoras ALCO RSD-16 de Nuevo Central Argentino compuesto por la 8256 + 8272 pasando por Cabin 9 con un tren de portacontenedores proveniente de Retiro con destino a Patio Parada. En la formación "se coló" una tolva minera.



Sexta parte

Veintidós minutos después del paso del tándem de RSD-16 con el tren de portacontenedores hace su aparición por Cabin 9 la General Motors GR12W 6615 con un cargado de 30 vagones proveniente de la zona de Pergamino vía Soldini con destino a Patio Parada. A mitad del video se aprecia el paso del auto de custodia por el camino de tierra paralelo a la vía, que viene acompañando al cargado.



ALCO de ALL entrando a Soldini

Hasta no mucho tiempo atrás la ALCO RSD-16 8507 junto con la 8510 eran las únicas locomotoras de su tipo con la vieja coloración de Ferrocarriles Argentinos. En medio del conflicto entre el campo y el gobierno la 8507 fue víctima de un sabotaje en vías cercanas a Alcorta cuando circulaba con un pedrero, y además del descarrilamiento quedó volcada a un costado de la vía... Hoy recuperada y con el esquema corporativo de América Latina Logística es una de las locomotoras "más presentables"de la flota de ALL. En este video la 8507 acoplada a una tolva Gran Granero ingresa a Soldini proveniente de Alvarez por vía simple, luego ya liviana maniobra en Soldini para terminar en el galpón de locomotoras.



Coche Motor Fiat 7131 en Soldini

El equipo FIAT 506 de la Cooperativa Ferroser que iba a ser destinado a correr servicios entre La Plata y Las Flores (vía Ranchos) en la Línea General Roca y nunca llegó a implementarse este servicio. Tras largos años de abandono en la estación Córdoba del Mitre, el Coche Motor fue trasladado por la empresa Nuevo Central Argentino desde Ferreyra (provincía de Córdoba) hasta Soldini, donde América Latina Logística completará el traslado hacia el Taller Junín, lugar dónde el 506 sería devuelto a la vida para luego ser destinado a servicios en el sur de la provincia de Santa Fe. En esta secuencia: el 506 estacionado en vía 5° de la playa de la estación Soldini a la espera de su traslado a Junín.



Texto y videos © Dardo Marcucci

No hay comentarios.: