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viernes, 22 de octubre de 2010

Noticias


Subsidios por $ 1.100 millones mensuales


BUENOS AIRES 22 Oct(Clarin).-Parece ser una costumbre del kirchnerismo: las situaciones de “emergencia” pueden llegar a durar varios años si lo que está en juego es mucho dinero. UGOFE es la administradora del Ferrocarril Roca, al pie de cuyos rieles asesinaron el miércoles a un militante que protestaba por la precariedad laboral existente en dicha empresa. La sigla quiere decir: “Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia”. Detrás de ese nombre de fantasía se esconde una sociedad beneficiada desde 2004 con gran cantidad de subsidios. De todos los trenes, el Roca es el que más gente transporta (12 millones de pasajeros al mes). Y el que más dinero público se lleva. Este año UGOFE recibirá más de $ 1.100 millones. El timón político de la UGOFE, cuentan muchos, es manejado por el secretario de Transporte, Juan Carlos Schiavi, sucesor del procesado Ricardo Jaime, de confianza del ministro Julio De Vido. Debieron ser ellos los que dictaran las medidas para que la “emergencia” dejara de ser tal. Para normalizar una administración que además del Roca incluye al San Martín y el Belgrano Sur . Pero la emergencia lleva ya seis años. La UGOFE fue creada en 2004 por representantes de las otras tres concesionarias del servicio urbano de trenes: Ferrovías, Metrovías y TBA . Los tres competidores se hicieron socios a pedido del Gobierno, cuando el kirchnerismo anuló la concesión al Grupo Taselli del ferrocarril San Martín. El malogrado “Metropolitano” perdió luego, en mayo de 2007, la operación de las líneas Roca y Belgrano Sur. Para ese entonces, UGOFE ya estaba más que presta para la “emergencia”. Empezó a manejar los trenes que salen de Constitución apenas 24 horas después. ¿Quiénes son socios en UGOFE? La constructora Roggio (Metrovías y 2.500 kms. de rutas en peaje), el grupo EMEPA (Ferrovías, pero también la estratégica Hidrovía) y Cometrans, de la familia Cirigliano (TBA y varias líneas de colectivos). Son estas las firmas más beneficiadas con los casi 2.400 millones que el Estado destina a subsidiar los trenes. Entre las tres cobran unos 110 millones mensuales por sus respectivas líneas, pero además se benefician con otros 90 millones que Transporte destina a pagar el 100% de los salarios de las tres líneas de la UGOFE. Justamente esos salarios que, por precarios, dividieron a los trabajadores.

Ferrocarriles cede a las exigencias de tercerizados después de la tragedia

BUENOS AIRES 22 Oct(ElDiario24).-Los trabajadores despedidos serán reincorporados y se analiza ponerlos en la empresa principal. Piden que no haya discriminación. Funcionarios del Ministerio de Trabajo y trabajadores de empresas contratistas del ferrocarril Roca acordaron la reincorporación de despedidos de las referidas firmas y un posterior análisis de la incorporación de esos empleados a la planta de efectivos de la empresa principal. Una alta fuente de la cartera laboral precisó que el acta acuerdo firmada establece que en las próximas 24 horas se conformará un listado de los trabajadores involucrados en la mencionada situación. Las medidas se toman al día siguiente de la muerte del militante del Partido Obrero, Mariano Ferreyra, que participaba de una protesta de los trabajadores de empresas ferroviarias tercerizadas. En la reunión participaron el jefe de gabinete de la cartera laboral, Norberto Ciaravino; el subsecretario de Trabajo, Alvaro Ruiz; y los trabajadores de empresas contratistas del ferrocarril Gral Roca, Ramón Diego Cardías, Fernando Ferreyra, Hugo Recalde, Pablo Villalba, Omar Merino y César Suárez. El acta acuerdo establece que en el transcurso de la semana próxima se dispondrán las medidas necesarias para que se proceda a la reincorporación de quienes hayan sido despedidos, para lo cual en las próximas 24 horas deberá conformarse un listado de todos los que se encuentran en dicha condición de distintas empresas contratistas. También el acta incluye una exhortación a las firmas empleadoras para que no adopten actitudes discriminatorias ni persecutorias en perjuicio de los trabajadores reincorporados. Además se determinó que a partir del lunes 1 de noviembre próximo se constituirá una mesa de trabajo para analizar la incorporación de trabajadores tercerizados a la planta de efectivos de la empresa principal.


Tomada afirmó que volverá a reunirse con los trabajadores tercerizados del ferrocarril

BUENOS AIRES 22 Oct(Telam).-El ministro de Trabajo aseguró hoy que en la reunión que mantuvo ayer con los delegados del gremio del personal tercerizado del ferrocarril Roca acordaron "volver a sentarse" aunque aclaró que "el 40 por ciento de los despedidos ya se había reincorporado”. "Siempre estuvimos abiertos a la discusión", subrayó. “Parece que esto no tiene sentido después de una muerte, pero esto es lo que nosotros veníamos trabajando en el tema de los tercerizados. Habíamos tenido 23 audiencias por estos casos”, explicó el ministro en declaraciones a radio Milenium. Al ser consultado sobre la convocatoria realizada ayer a una delegación del sector personal tercerizado del ferrocarril Roca dijo: “Habíamos hablado a la tarde, yo le planteé a uno de los interlocutores que siempre estuvimos abiertos a la discusión y les dijimos que vengan a ver si podemos reencauzar lo que estaba hablado”. En este sentido, aseguró que “se llegó al acuerdo de volver a sentarnos y ver de nuevo los casos de los despidos, el 40 por ciento de los despedidos ya se había reincorporado”, agregó. “Lo que ocurre con los tercerizados es una forma de organizar la producción que uno no puede objetarlo porque sí, el problema está en que algunas actividades el trabajo no se utiliza la tercerización como una forma de mejorar, sino como una forma de fraude laboral”, comentó. “Hay que ir al fondo del problema no puede haber este nivel de extensión de tercerización. Uno de nuestros compromisos explícitos es cuando se usa la tercerización como una forma de ilusión de las responsabilidades laborales, un mecanismo de reducción de costos primitivos”, subrayó. Para Tomada esta forma de trabajo es comparable con “el trabajo en negro”: “Por favor pongamos la responsabilidad primaria en donde debe estar la responsabilidad primaria, es en quien decide que sea de esa forma, está claro, no puede derivarse, quien decide organizar esto es el empresario y esto no pasa solamente con los ferrocarriles”, denunció. El ministro se refirió a los incidentes ocurridos el miércoles donde falleció el militante Mariano Ferreyra y en este sentido subrayó que “a veces no alcanza las palabras”. “Está claro que la violencia puesta en este tipo de cuestiones no se puede más que repudiar, en ese terreno hemos dado sobradas muestras de que el camino a seguir es otro”, completó. “Hace siete años que estamos administrando el conflicto laboral en nuestro país y lo hemos dicho y demostrado hasta el cansancio que el mecanismo y las soluciones vienen por la mesa de negociación por la búsqueda de acuerdo por mas complejas que sean las diferencias, siempre se puede encontrar una solución”, argumentó. En esta línea aseguró que lo ocurrido con el joven militante “no puede ni debe quedar impune”. “Yo le pido a todos los que han estado cerca que este hecho tiene que quedar claro, y poner en evidencia que fue lo que pasó”, concluyó.

¿De qué hablan?

BUENOS AIRES 22 Oct(Clarin).-¿Es cierto que la mujer de José Pedraza, ex militante marxista y dirigente ferroviario es la presidente del Ferrocarril Belgrano Cargas?¿La esposa de Hugo Moyano y su hija son las dueñas de la constructora que realiza todas las megaobras de los camioneros? ¿Tuvo que morir un chico de 23 años para que el Gobierno se sentara a negociar la incorporación de los “tercerizados” a planta permanente? Sí es así ¿de qué habla el kirchnerismo cuando habla de progresismo?¿De qué hablan Moyano, Pedraza y compañía cuando hablan de justicia social? ¿De qué están hablando?

¿Quién es Alberto Trezza?

BUENOS AIRES 22 Oct(ElArgentino).-El funcionario estuvo a cargo de los trenes bonaerenses durante la gobernación de Eduardo Duhalde, quien bajo su presidencia lo designó como subsecretario de Transporte Ferroviario, Fluvial y Marítimo de la Nación. Denuncian que fue él quien lideró ayer la patota de la Unión Ferroviaria. Alberto Trezza, acusado de haber liderado ayer la patota de la Unión Ferroviaria que asesinó a Mariano Ferreyra, estuvo a cargo de los trenes bonaerenses durante la gobernación de Eduardo Duhalde y fue subsecretario nacional de Transporte Ferroviario, Fluvial y Marítimo bajo la presidencia del peronista disidente. Desde la titularidad de Ferrobaires, Trezza protagonizó una controversia por las deudas en el pago de peajes a los concesionarios de carga de parte de los trenes de pasajeros bonaerenses. Pero, ya como funcionario nacional se mostró como uno de los principales aliados de ese sector empresarial y se propuso renegociar los contratos de concesión para acceder a la rentabilidad. Hoy, un ex directivo de Ferrobaires, Alfonso Severo Enrique, aseguró que Trezza fue ayer el líder de la patota de la Unión Ferroviaria que asesinó al militante izquierdista Mariano Ferreyra de un balazo e hirió de gravedad a una mujer de 58 años.


Pese al acuerdo con el Gobierno, no cede la presión de los ferroviarios

BUENOS AIRES 22 Oct(LaNacion).-El delegado de los tercerizados reclamó el pase a planta de los despedidos; "No les alcanzó un muerto", se quejó. Pese al acuerdo que ayer lograron con el Gobierno, los trabajadores ferroviarios de empresas tercerizadas del ferrocarril Roca, que encabezaron la protesta que anteayer terminó con el asesinato de Mariano Ferreyra, insisten con sus reclamos. Ayer, el Ministerio de Trabajo se comprometió a reincorporar a los 117 despedidos. Esta mañana, el delegado de los trabajadores, Flavio Bustillo, planteó que esa decisión no es suficiente y que debería completarse con el pase a planta permanente de los empleados afectados. "Lo que ofreció el Ministerio de Trabajo está muy lejos de lo que nosotros reclamamos. Ya no sabemos qué tenemos que hacer. No alcanzó el corte de vías de 9 horas del 21 de julio, no alcanzó un muerto ni la manifestación de ayer en la Plaza de Mayo", se lamentó Flavio Bustillo en declaraciones a la agencia DyN. El delegado gremial, enfrentado con la conducción de la Unión Ferroviaria, a cargo de José Pedraza, dio detalles del acuerdo alcanzado ayer tras una reunión entre representantes de los trabajadores afectados y el ministro de Trabajo, Carlos Tomada. "Examinarán hoy el expediente que presentamos en febrero sobre los despedidos y se tomarán 48 horas para volver a incorporar a los despedidos en las empresas tercerizadas, no en la planta permanente de la UGOFE como nosotros pedimos y solicitamos también para los 1400 empleados tercerizados", precisó. Además, ratificó que el acta firmada anoche en el Ministerio de Trabajo por tres representantes gremiales será analizada en asamblea el lunes próximo en la sede de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de la localidad bonaerense de Lomas de Zamora.

Una danza de millones y mucho poder

BUENOS AIRES 22 Oct(LaNacion).-La línea Roca destina $ 41 millones por mes para pagar los 3500 afiliados a la Unión Ferroviaria. Cuando el viernes pasado la presidenta Cristina Kirchner; su esposo, Néstor, y el secretario general de la CGT, Hugo Moyano, eran vivados por alrededor de 70.000 personas en la cancha de River, desde la segunda fila aplaudía Juan Carlos Fernández. "El Gallego", como todos lo conocen, es el segundo hombre en la estructura de la Unión Ferroviaria, detrás del histórico líder José Pedraza, y el mandamás de la línea Roca, la más importante -junto con el Sarmiento- de todos los ramales de trenes que circulan por el área metropolitana. La pelea gremial que terminó con la muerte de Mariano Ferreyra esconde una colosal pelea por los millones y las prebendas que manejan los ferroviarios desde 2003, cuando Néstor Kirchner les devolvió protagonismo. La pirámide de poder sindical empieza en el subsecretario de Transporte Ferroviario, Antonio Luna. El funcionario llegó a la Secretaría de Transporte como asesor del ex secretario Ricardo Jaime. Por entonces quien estaba al mando de la política ferroviaria era Tito Montaña. Sin embargo, Montaña se alejó en julio de 2008 y desde entonces Luna se convirtió en subsecretario. El ahora subsecretario fue maquinista de la línea Roca y siempre militó en La Fraternidad, muy cerca de Omar Maturano, el líder de ese sindicato. Desde hace meses, la relación con el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, no es la mejor. De hecho, en julio pasado, antes del viaje de Cristina Kirchner a China, Luna viajó a España para ultimar los detalles de un nuevo contrato de compra de material rodante usado a la empresa de ferrocarriles estatales españoles. Desde Madrid, Luna se embarcó a China, donde se encontró con Schiavi. Al regreso de Oriente, ambos funcionarios pasarían nuevamente por España para rubricar el contrato. Pero Schiavi embarcó a Luna directo a Buenos Aires y él pasó por Europa a firmar los contratos. Desde entonces, la relación se tensó aún más. La Unión Ferroviaria, el otro gremio poderoso dentro del mundo de los trenes, maneja a su antojo varias líneas, entre ellas el ramal Roca. Todo lo que allí sucede lo autoriza Fernández. Tanto los ingresos como los despidos, todo es rubricado por el sindicalista. Allí el gremio tiene alrededor de 3500 empleados, contra 700 de La Fraternidad y 300 de señaleros. En el último mes, por caso, se necesitaron $ 41 millones para pagar la nómina de los trabajadores afiliados al sindicato que manejan Pedraza y Fernández; para los sueldos de La Fraternidad hicieron falta casi $ 10 millones y para los señaleros, $ 4 millones. Este ramal pasó a manos del Estado en 2008, cuando el Gobierno le quitó la concesión a Trenes Metropolitanos, una empresa manejada por Sergio Taselli. Tal como había hecho con la línea San Martín, utilizó a la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (Ugofe) para gestionar y correr los trenes. A cambio, les paga un importe por la gestión. Esta empresa, que surgió para ser utilizada en la emergencia y hasta que se relicitaran los ramales que eran de Taselli, está formada por las otras tres concesionarias: Metrovías, Ferrovías y Trenes de Buenos Aires (TBA). Desde la estatización, los trabajadores del ramal pasaron a ser empleados de una sociedad estatal llamada Belgrano SA. En 2009, para esa empresa el fisco destinó $ 850 millones para pagar los sueldos de sus empleados. ALIANZA POLITICA. Primer plano. La presidenta Cristina Kirchner ocupó la tapa de la revista de la Unión Ferroviaria El obrero ferroviario, que dedicó su edición a la inauguración de la sede sindical, en noviembre de 2009.

Destacan calidad del Tren de las nubes

SALTA 21 Oct(MensajeroWeb).-Ecotren S. A., concesionaria del Tren a las nubes, recibió el Sello del Programa de Calidad Turística Buenas Prácticas en Destinos, del Ministerio de Turismo. El galardón fue recibido por el Presidente de Ecotren, Darío García, de manos de las autoridades nacionales y provinciales de turismo, quienes distinguieron también a otras empresas del sector turístico de Salta, consignó un comuicado. García agradeció la distinción y remarcó "el esfuerzo empresarial por lograr una excelencia en la calidad del servicio del Tren a las nubes, lo que se manifiesta no sólo en este premio, sino también en cada una de las devoluciones que realizan los turistas que viajan en nuestro Tren". El Programa Buenas Prácticas en Destinos es una de las herramientas que compone el Sistema Argentino de Calidad Turística (SACT), y tiene por objetivo aumentar la competitividad del destino, mediante la mejora de la profesionalización de las empresas y servicios turísticos y la iniciación en la gestión de la calidad.

José Pedraza, el rey de los trenes que sobrevivió a todos los gobiernos

BUENOS AIRES 21 Oct(Perfil.com).-De pobre a millonario, lidera hace décadas al gremio de los ferrocarriles vinculado a los incidentes de ayer. Pasado marxista y menemista, y presente K. De tener nada a tenerlo casi todo. Así podría resumirse la mejora material de José Pedraza (66), jefe de l a Unión Ferroviaria, el sindicato que habría participado en los violentos incidentes de ayer que terminaron con un muerto y dos heridos. Nacido en 1944 en Deán Funes, un humilde pueblo de Córdoba a la vera de las vías del ferrocarril. Su padre era un trabajador ferroviario y supo lo que era dormir con hambre. Al igual que su progenitor, en la década del 60 ingresó como obrero en la estación Saldías del Ferrocarril Belgrano. Al mismo tiempo estudiaba Derecho y militaba en el Movimiento Nacional de Derecho. Su actividad sindical comenzó ni bien empezó a trabajar como ferroviario. Por eso a nadie sorprendió que participe de la combativa CGT de los Argentinos. En 1966 perdió su trabajo por el activismo gremial pero en 1971 volvió a trabajar, en el Ferrocarril Mitre como changarín. Dos años más tarde volvió al sindicalismo y en el ´76 lo dejó de nuevo. Durante la dictadura mantuvo el perfil bajo y ni bien restituida la democracia -en 1983- los afiliados a la Unión Ferroviaria lo eligieron como secretario general, cargo que nunca más abandonó. Son muchos los que aseguran que su cintura política lo hizo sobrevivir a las disputas sindicales. Durante la presidencia de Raúl Alfonsín fue uno de los principales aliados del gremialista Saúl Ubaldini, de clara oposición al radical. Si bien estaba en un primer momento del lado de Antonio Cafiero, no dudó en pasarse al lado de Carlos Saúl Menem cuando éste ganó las internas para competir por la presidencia. En el olvido quedó su ideología marxista y abrazó la causa peronista que lideró el riojano durante los '90. Las sospechas de corrupción en su gremio se multiplicaron. Incluso en los noventa las investigaciones de la prensa lo señalaban como cercano a la gerenciadora Amirapi, empresa que administraba 14 millones de dólares que aportaban anualmente los afiliados de la Union Ferroviaria para pagar por adelantado sus gastos de sepelio. Cuantiosas sumas desaparecieron y los trabajadores fueron estafados. Si bien la causa duró décadas, él siempre desmintió su participación. Privados. Siempre recuerda con felicidad las épocas en las que los ferrocarriles eran patrimonio del Estado, aunque estuvo a favor de la privatizacion de los ferrocarriles y dio luz verde para la reducción de personal. Su forma de mutar políticamente puede resumirse en este diálogo que tuvo con la revista Noticias en 1993:

-¿Tiene buen diálogo con el ministro Cavallo?

-Excelente, sin su colaboración no hubiéramos logrado muchas de las cosas que logramos.

Lejos de su pasado humilde, por aquellos tiempos solía veranear en Pinamar al igual que muchos empresarios argentinos. Su alianza con Menem fue notoria. En 1993 el ahora senador le entregó a su gremio la concesión del Belgrano Cargas. La Unión Ferroviaria obtuvo el 99% de las acciones de esa línea. Era K. Pedraza, como tantos otros sindicalistas que abrazaron la causa menemista, fue duhaldista a comienzos del siglo XXI y kirchnerista a partir de 2003. Durante 2006 participó de las reuniones en la Rosada para la reprivatización del Belgrano Cargas. Allí compartió mesa, entre otros, con el ex presidente Kirchner, Franco Macri, Aldo Roggio y Gabriel Benjamín Romero. La relación con el camionero Hugo Moyano es muy buena. La buena vida. En febrero de 2009, la revista Noticias lo encontró de vacaciones en Río de Janeiro. Junto a su segunda esposa, Graciela Coria, se hospedó en una suite del Sheraton Río Hotel por la que pagó unos 400 dólares diarios. Hoy Pedraza vive en Morón, en el exclusivo barrio de Villa Sarmiento, en una casa que cuando la compró -en 1998- costaba 700 mil dólares. La muerte de Mariano Ferreyra, militante del Partido Obrero, lo pone en aprietos.

Se avanza en estrategias promocionales turísticas entre los sectores público y privado

VIEDMA 21 Oct(NoticiasNet).-Hoy se llevó a cabo un encuentro entre prestadores turísticos privados y el sector público, organizado por la Municipalidad de Viedma. El cónclave se llevó a cabo en la Oficina de Turismo de nuestra capital. En la reunión se debatieron las estrategias promocionales próximas y se decidió la realización de un tour de familiarización turística en toda la línea que recorre el Tren Patagónico para los días 4 y 5 de noviembre. Al mismo se invitará a prestadores y prensa especializada de todo el país con el objeto de difundir todo el corredor. Asimismo, se acordó una actividad promocional en el sur de Chile, con la participación del Ministerio de turismo, del 22 al 27 de Noviembre. Participaron de la reunión Mercedes Querejeta y Marcela Elli por la comuna, Jorge Cerutti por la Provincia, José Luis Dizzio por los gastronómicos, varios propietarios de hoteles, junto a otros prestadores. Desde el sector público se destacó la predisposición del sector privado para el accionar conjunto. En este marco, se busca institucionalizar la relación a través de la conformación del un Consejo Asesor Turístico permanente. En procura de continuar avanzando en el trabajo, se decidió realizar una nueva reunión el próximo jueves.


Ferroviarios: Cómo funcionan los subsidios

BUENOS AIRES 21 Oct(Perfil.com).-Vilma Ripoll dijo que la UF, "que tendría que defender a los trabajadores, es parte de la patronal". El cargo de la mujer del sindicalista y las empresas tercerizadas. Vilma Ripoll, criticó las condiciones de precariedad en las que los trabajadores ferroviarios desempeñan sus tareas y cómo quienes deberían defender sus derechos permanecen ligados a la patronal, y habló de una "propiedad familiar" para referirse al cargo clave que ocupa la esposa de José Pedraza. “La administración actual de la línea Roca y Belgrano Sur, desde 2007, está integrada por una unión de Ferrovías, Metrovías y TBA, que son dueños de otras líneas. Tienen 14 empresas tercerizadas, que es un mecanismo que surgió con la reforma laboral del comienzo de los años del menemismo, y mantienen 1500 trabajadores en esa situación laboral”, explicó la legisladora. Un día después de la muerte de Mariano Ferreyra, que todavía no tiene responsables materiales, Ripoll denunció que la situación de los trabajadores “es absolutamente precaria. Les pagan la mitad del sueldo y el régimen laboral les hace trabajar el doble: en calidad y muchas veces en cantidad de horas”. La “Unión Ferroviaria es dueña de la cooperativa Unión Mercosur, que es una de las 14 empresas tercerizadas, y además socio en otras y la propia esposa de Pedraza es la presidente del Belgrano Cargas que es otra de las líneas (que pertenece a la Unión): es una propiedad familiar. Se sienten cuestionados como empresarios no como dirigentes sindicales”, indicó al tiempo que resaltó que “es duro para esos trabajadores, que están solos y encima el sindicato, que los tendría que defender, es parte de la patronal”. En otro pasaje, la dirigente se refirió al manejo de los subsidios y aseguró para cobrarlos "es que han separado tareas de convenio y dibujado, organizado, para decirlo de alguna manera, tercerizadas" Estas, según Ripoll, "cobran los subsidios, le pagan a los trabajadores la mitad o menos de lo que le pagan a un trabajador en blanco y el resto se lo quedan. Es la forma que tienen de justificar los subsidios y quedarse con un gran negocio y se lo reparten siempre los mismos". En este contexto señaló a las empresas "Metrovías es el subte y el Urquiza, TBA es Cirigliano que es la línea Plaza de colectivos y la otra línea de ferrocarril, la que llega a Once. Ellos todos son los que reciben los millones de subsidios todos los años. Entonces, reciben subsidios, se enriquecen, precarizan de manera terrible a los trabajadores separando las tareas menos específicas como pueden ser vías y obras, limpieza, mantenimiento y desmalezamiento, vigilancia y así dibujan, organizan formas de recibir los subsidios".


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