VC

domingo, 3 de octubre de 2010

Las capturas de Dardo Marcucci


Tren especial en Pérez

PEREZ 3 Oct(PorDardoMarcucci).-Fotos y videos tomados este fin de semana en estación Pérez dónde con motivo de la 8° edición de la Fiesta Provincial de la Flor, pudo verse en acción a la locomotora a vapor North British PS10 191 del Ferrocarril Central Argentino conducida por los socios del ferroclub homónimo.

La locomotora 191 a la cabeza de la formación integrada por un vagón vivienda, un vagón jaula y un furgón de cola, a su paso por estación Pérez.

Vagón vivienda perteneciente al Ferrocarril Central Argentino.

Detalle del boguie del vagón vivienda, dónde se ve la incripción del Ferrocarril Rosario-Puerto Belgrano y el año de construcción 1908.

Vagón jaula para transporte de ganado bovino, codificacion 27-2-38-577825 originario del Ferrocarril Central Argentino.

Furgón de cola de la empresa Nuevo Central Argentino codificación 07-2-2-990614.



Sobre las primitivas vías del Ferrocarril Oeste Santafesino, cruzada en Estación Pérez entre la Locomotora a Vapor North British PS10 191 del Ferrocarril Central Argentino y la diesel eléctrica General Motors GR12W 6580 de Nuevo Central Argentino con tren de tanques procedente de Aceitera Chabás y con destino a Terminal 6 (Puerto San Martín).



Luego de ser desviada a vía ascendente para esperar la cruzada con el tanquero de Nuevo Central Argentino, los socios del Ferroviario Club Central Argentino de Pérez realizan sus tareas habituales sobre la vaporera. Distintas secuencias dónde se aprecia el "equipamiento" de la cabina de la 191, entre ellas el volante, entrada al hogar, vidrios nivel, indicador de la presión de la caldera, y demás elementos.



Luego de desacoplar el pequeño tren que llevaba la 191, compuesto por un vagón vivienda de 1930, un vagón jaula para transporte de ganado bovino y un furgón de cola de Nuevo Central Argentino, la vaporera emprende el regreso hacia el galpón que tiene el Ferroclub Central Argentino dentro del predio de los Talleres Pérez.

Texto, fotos y videos son © Dardo Marcucci

1 comentario:

Fernando Resuche dijo...

Hermosa poesia...
"Estación via muerta"
Ya el cambista no camina con la blusa azul aquella/ ni la maquina resuella/ con su aliento de neblina./ Ya no están en la oficina/ ni el jefe ni el auxiliar,/ Ya no se oye replicar ni el telégrafo tampoco/ y los gorriones de a poco han terminado por copar./ Tu señal esta tranquila,/ tus galpones carcomidos/ y en esos rieles dormidos/ ya no hay vagones en fila/ Ya no se se ve ni una pila,/ sobre tu playa desierta/ tu campana no despierta/ y es un badajo olvidado/ un lagrimón oxidado llorando una vía muerta.
Del poeta: Luis Domingo Berho.