VC

martes, 14 de septiembre de 2010

Noticias


La vida en las vías


ALBARDON 14 Sep(DiariodeCuyo).-Hay 50 personas trabajando en la formación que recorre el país atendiendo gente en las estaciones. Cómo es un día en ese tren."Cuando estoy en casa, mis ratos libres los paso con mis cuatro gurises. En el tren, los aprovecho para salir a caminar", cuenta Alfredo, misionero y bioquímico. En general, para las 50 personas que trabajan en el Tren Sanitario, sus pequeños placeres pasan por empaparse de la vida de pueblos, de pueblos que en la mayoría de los casos nacieron con el tren. El Tren Sanitario de la Nación llegó a San Juan por segunda vez después de cinco años y estará tres semanas atendiendo a la gente en forma gratuita, en primer turno en la estación de Albardón (foto). Dentro de esas formaciones y detrás de los guardapolvos, conviven personas con distintas profesiones y oficios, que dejan sus familias y trabajos particulares para embarcarse durante semanas en una forma de vida que, cuentan, no es para todos. El día en el tren arranca a las 8, con el desayuno en el comedor conformado por mesas y sillas blancas. A las 8.30 se iza la bandera, se canta el Aurora y luego cada miembro comienza con su tarea. A las 13 se sirve el almuerzo, pero generalmente los miembros asisten por tandas, a medida que se van desocupando. Hay descanso en la siesta y es entonces cuando la mayoría aprovecha para dar esas invaluables vueltas por la zona, antes de volver al trabajo. Cuando llega la noche, los miembros duermen en los camarotes, que tienen dos camas, una arriba de la otra, aire acondicionado y calefacción. Alfredo llegó al tren en 2007 y, en principio, sólo por cinco días. "Me llamaba la atención esto del Tren Sanitario. Me anoté, me llamaron al poco tiempo y desde Misiones viajamos a Buenos Aires con un médico amigo. Al segundo día me quería volver, porque no me adaptaba. Pero de a poquito le encontré la vuelta y desde entonces nunca más me bajé. Mi amigo, en cambio, no volvió nunca más. Además de poder aguantar el dejar tus afectos y tus cosas durante varias semanas, acá dentro te tiene que gustar compartir cosas; este tren está conformado como por una gran familia", dice el misionero. La cantidad de horas que los profesionales pasan dentro de la formación permite formar amistades, sin importar los lugares de origen. Nancy Martín es una oftalmóloga cordobesa de padre sanjuanino, mientras que Lorena Pepey es una obstetra nacida en Villaguay, Entre Ríos. Se conocieron en el tren y su amistad se afianzó en largas caminatas por las calles de los pueblos que visitaron. "Muchas veces, los mismos pacientes nos invitan a tomar mate a sus casas, por ejemplo. Este trabajo te permite vivir de otra forma la profesión, con mucha más intensidad que encerrada entre cuatro paredes de un hospital", cuenta Nancy. Lorena estaba haciendo un posgrado de Medicina Social cuando la convocaron a trabajar en el tren; y ya lleva dos años recorriendo pueblos. "Mi primer trabajo fue en Santiago del Estero, en 2008. Hace poco el tren volvió ahí y me emocionó que señoras a las que había atendido aquella vez se acordaban de mi. Cada vez que me bajo del tren, cuento los días para que me vuelvan a llamar", confesó la entrerriana, parada junto a unos cuadros que recuerdan los cinco partos que se dieron en el tren. Sin embargo, convivir en los coches tiene sus códigos a respetar, como los horarios de descanso, la limpieza (no hay un ni papel en el piso) o cuidar el agua a la hora de bañarse. Sólo un camarote tiene baño privado, los demás sanitarios son para compartir, al igual que las duchas. Cada llegada del tren a las estaciones genera un revival para las viejas generaciones, las que vivieron el apogeo de ese transporte. "Hay gente que viene y pregunta, que pide permiso para verlo por dentro y que se emociona hasta las lágrimas -contó Natalia Scio, coordinadora general-. Y es que el tren tiene esa mística que afortunadamente nosotros podemos vivir desde adentro".


Piden ayuda a Nación para Tren Patagónico

VIEDMA 14 Sep(AV).-El legislador radical Mario De Rege, del Bloque Edgardo Castello, presentó un proyecto de comunicación al Ministerio de Planificación Federal, requiriendo que "provea a la empresa estatal provincial Tren Patagónico S.A. material tractivo y rodante y de obras básicas de infraestructura ferroviaria, adquiridos por el Estado Nacional mediante los acuerdos suscriptos recientemente con la República Popular China y el reino de España". Fundamentó que la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, acordó con China la compra de insumos ferroviarios por 9.500 millones de dólares, que podrían incrementarse a 12.000 millones, al tiempo que Planificación suscribió acuerdos con el gobierno español para la provisión de otros materiales similares. De Rege recordó que precisamente Tren Patagónico "requiere urgentes inversiones en materia tractivo y rodante dado la obsolescencia del actual", con lo cual el acceso a nuevas locomotoras y coches "permitiría incrementar los servicios". Mencionó que a la vez "se requieren inversiones en el trazado ferroviario para modernizarlo y permitir el desarrollo de mayor velocidad y eficiencia en la prestación del servicio". El legislador recordó que la provincia "ha realizado un enorme esfuerzo presupuestario para mantener en funcionamiento el tren", pero ahora "resulta imposible hacer las inversiones que requiere el sistema".

Icono Salteño

SALTA 14 Sep(IconoSalteño).-Desde agosto del 2008 han estado trabajando para reposicionar este ícono turístico salteño. Su Director, Juan Cabrera y Luis Baños encargado de Marketing hablaron con Mensajero. Cabrera contó: “el balance del 2010 es muy positivo, hemos logrado triplicar los pasajeros de 2009, estamos participando en las ferias nacionales y extranjeras. Ahora vamos a ir a la de Santa Cruz en Bolivia y a la ABAV en Brasil. Nos gustaría poder abarcar más el mercado brasilero y el chileno. Lo interesante es que después de dos años y medio de labor estamos participando en más ferias, y por supuesto vamos a estar en la FIT. ”Los responsables de la empresa siguen haciendo hincapié en reforzar la temporada baja con promociones, como el Mes del Niño en agosto, o la promoción del “salteño en las nubes”, en la que un residente de la provincia viajaba gratis acompañado de un turista. Se está haciendo una tarea conjunta con los operadores y agentes de viajes para que a partir de una gran afluencia de pasajeros ellos puedan aumentar la venta de productos complementarios como el regreso en Movitrack, o vender noches en Pumamarca y el viaje a la Quebrada de Humahuaca. Uno de los temas que está en proyecto junto al gobierno provincial es la posibilidad de que el tren pueda salir desde Campo Quijano lo que ahorraría tres horas de viaje.

Por obras, hay 21 cortes de tránsito en la Capital

CORDOBA 14 Sep(LaVoz).-Las interrupciones totales de calles son siete, mientras que las parciales suman 14. Recomiendan evitar las zonas afectadas para no complicar el tránsito.Debido a una importante cantidad de obras, desde hoy son 21 los cortes de tránsito entre totales y parciales en la ciudad de Córdoba. A los que rigen desde principios de mes, se suma la interrupción total de la avenida Costanera, entre el Nudo Vial Mitre y el puente Sarmiento. El municipio recomendó tomar rutas alternativas para prevenir el congestionamiento en el tráfico. Los cortes se replican en casi todos los sectores de la ciudad, y se deben a obras como la construcción del Centro Cívico y de la cloaca máxima sur, la recuperación de vías para el Tren de las Sierras, o el mantenimiento de las calles. Desde hoy, rige un corte total en el margen sur de la Costanera. Se debe al avance de las obras del Centro Cívico de la ciudad. Como ruta optativa, se recomienda: de sureste a noroeste, Costanera Sur; Concordia, Agustín Garzón y Perón; sureste a Juniors, conviene dirigirse por Costanera Sur y Nudo Vial Mitre. La situación se extenderá hasta fin de año. También sigue interrumpida la intersección de Don Bosco y Arrecifes, por la reparación con hormigón de la carpeta asfáltica. Como ruta alternativa, se indicó: sentido este-oeste por Arrecifes, Venta y Media y Falucho; y en sentido contrario Falucho, Venta y Media y Gali. En San Vicente hay varios cortes por la construcción de la cloaca máxima sur. Las calles Juan Rodríguez y Ambrosio Olmos, a la altura de López y Planes, tienen interrumpido el tránsito, al igual que la Costanera Sur en la intersección con Sargento Cabral. En tanto, el tráfico sigue cortado en Juan B. Justo y Magariños, por el cambio de un caño de Aguas Cordobesas; y Viracocha en el cruce con las vías del Tren de las Sierras.Además, por tareas de bacheo con hormigón, hay interrupciones parciales en Echegaray y Maestro Vidal, Zelada y Entre Ríos, Boedo y Agustín Garzón, Corrientes y Copiapó, Albornoz y Sofía Luque, Costanera Sur y Asunción, Vives, entre Espinel y Zárate, General Guemes al 900, Espora, entre Santa Ana y Echeverría, el perímetro del Hospital Infantil, Storni y Ricardo Gutiérrez, Menéndez Pidal y Otero, y Cardeñosa, entre Ombú y la Ramada.

El Belgrano Cargas y el Puerto de Barranqueras abren expectativas enormes, aseguró Judis

SAENZ PEÑA 14 Sep(DiarioNorte).-En su visita a Sáenz Peña, el ministro de Infraestructura, Omar Judis, consideró que se abren expectativas enormes para todo el esquema productivo chaqueño, a partir de la firme decisión política de establecer una conjugación entre el ferrocarril Belgrano Cargas, el sistema de almacenamiento de granos, el complejo del Puerto de Barranqueras optimizado y el mantenimiento continuo del riacho Barranqueras, va a permitir realizar operatorias de comercialización y transporte de la producción agropecuaria de grandes magnitudes.Destacó la importancia que tiene para la estrategia planteada con la reciente operatoria del traspaso en el Puerto de Barranqueras de 3 mil toneladas de soja desde los vagones del ferrocarril que luego serán transportadas por barcazas vía fluvial hasta el Puerto de Rosario. Reiteró el ministro que se encuentra en pleno proceso de adjudicación la obra de la construcción de una terminal conjunta con el sistema de transferencia de cargas, con una inversión cercana a los 4 millones de pesos. Esta obra - que tiene prevista su conclusión para marzo del 2011 - va a permitir dotar al Puerto de Barranqueras de un sistema de transferencia de granos y cargas de mayor velocidad, disminuyendo aun más los costos operativos en el proceso de comercialización de la producción. “El Estado va a continuar realizando todas las inversiones que sean necesarias para bajar los costos operativos y de transporte, que le permitan al productor tener mayores márgenes de ganancias y menos costos transporte, poniéndolo en igualdad con sus pares de las áreas centrales”, dijo el ministro. Con la puesta en marcha del Plan Maestro del Puerto de Barranqueras financiado y con asesoría técnica de la Corporación Andina de Fomento (CAF) se va a dotar al puerto de la infraestructura, servicios, energía, almacenaje, accesos, sistema de logística y transferencias de cargas de manera de transformar al complejo en el puerto de referencia del norte argentino.

Una formación de refuerzo entró en servicio en la línea A

BUENOS AIRES 14 Sep(EnelSubte).-Una formación Fiat Materfer, que prestaba servicio en la línea D, fue transferida a la A para reforzar la operación de un servicio cuya calidad decayó notablemente en los últimos meses. Esta nueva incorporación eleva el total de material rodante disponible en la línea A de 105 a 110 coches, equivalentes a 22 formaciones de cinco coches cada una, más que suficientes para abastecer a las 15 estaciones de la traza Carabobo - Plaza de Mayo con una frecuencia de 120 segundos -máxima admitida por el actual sistema de señales instalado en 2008-.Los coches recientemente incorporados ostentan el esquema amarillo con franja gris plomo adoptado por la concesionaria Metrovías y ya visible en otras líneas. Los coches Fiat Materfer son el único tipo de material rodante de diseño nacional que circula en el Subte porteño. Las primeras unidades de su tipo entraron en servicio en junio de 1980 y están preparados para operar con todos los sistemas de señales y voltajes presentes en las líneas electrificadas con catenaria (todas menos la B), lo que los convierte en los únicos capaces de ser reconfigurados rápidamente para funcionar con los 1100 VCC y paratren al techo de la línea A. Mientras tanto, la concesionaria Metrovías envía periódicamente a reparación general a los centenarios coches La Brugeoise. Además de realizarles trabajos de pintura exterior, se recambian piezas esenciales para el correcto funcionamiento de estas unidades como los sistemas eléctricos, suspensiones, ruedas y sistemas de freno, entre otros componentes. Estas tareas, que se efectúan cada cuatro años y que se suman al mantenimiento periódico realizado cada 20.000 kilómetros, presentaron una novedad: la aplicación del esquema de pintura de los Fiat Materfer a los coches La Brugeoise reformados por EMEPA. En 1987, quince coches belgas fueron enviados a la planta de dicha empresa en Chascomús donde, siguiendo un curioso concepto de modernización, se reemplazaron las carrocerías de madera por unas metálicas que fueron montadas sobre la mecánica original de 1913. De allí vinieron pintados con el esquema gris con bandas azules y rojas que, según parece, mantendrán por poco tiempo más. No obstante, difícilmente los usuarios noten una mejora en el alicaído servicio de la línea A. Luego de la huelga que tuvo paralizada a la A durante 10 horas el pasado 2 de septiembre, el conflicto entre Metrovías y AGTSyP por la falta de personal parece encontrarse en una impasse sin que se llegue a una solución definitiva. Hasta que ello no ocurra, no se podrá aprovechar el suficiente material rodante disponible para prestar un servicio acorde a las demandas de los pasajeros.

Se firmo el nuevo Convenio Colectivo para Trabajadores de La Trochita

ESQUEL 14 Sep(ElChubut).-En un acto cumplido en la estación del ferrocarril en Esquel, se procedió en la mañana de ayer a la firma del nuevo convenio colectivo de trabajo que beneficiará a la planta de operarios que tiene el Viejo Expreso Patagónico “La Trochita” en Esquel y El Maitén. El convenio fue suscripto por el ministro de Industria, Agricultura y Ganadería de la provincia, Leonardo Aquilanti; el director general de coordinación de la Subsecretaría de Trabajo, Leonardo Flori y el secretario gremial de ATE (Asociación Trabajadores del Estado), Felix González. También se encontraban presentes en el acto el director de la UEPIAG, Gustavo Lechell; los coordinadores del Viejo Expreso Patagónico de Esquel, Américo Austin y de El Maitén, Gianina Sampedro y la directora de negociaciones colectivas de gestiones institucionales de la Secretaría de Trabajo, Dra. María Cecilia Sendin. Luego de efectuarse la firma del nuevo convenio de trabajo, el ministro Aquilanti felicitó a las partes “que han trabajo de manera muy responsable tanto desde el gobierno como del gremio para llegar a este acuerdo que es la renovación del convenio laboral. Hubo una muy buena interacción entre el Estado, el gremio y los trabajadores que tuvieron también su participación en la discusión de este nuevo convenio, alcanzándose un consenso que beneficiará a todos”. Informó que el beneficio alcanzará a los trabajadores de planta permanente del tren que suman un total de 60 operarios tanto en Esquel como en El Maitén, manifestando que este convenio “marca lo que son las misiones y funciones de cada uno de los trabajadores del ferrocarril y los encuadra dentro de la particularidad que tiene este trabajo”. PRIORIZACION COMO SERVICIO TURÍSTICO Recordó el ministro que anteriormente los trabajadores de este servicio estaban encuadrados dentro de la Ley Nº 1987 “que es la ley de trabajadores del Estado y no se lograba un buen funcionamiento, por eso se pudo reestructurar el convenio laboral, haciéndolo más acorde a la actividad, sobre todo en la priorización como servicio turístico y la seguridad del personal, para lo que se incorpora una Comisión Permanente de Seguridad e Higiene”. Expresó que además de esto “se han reestructurado misiones y funciones de cada uno de los cargos, haciéndolo más específico, teniendo en cuenta que hay temporada alta y baja en el servicio de La Trochita y como punto central, se crea una comisión negociadora permanente con el gremio de ATE”. “La particularidad de estos nuevos convenios es que tienen movilidad, permitiendo adaptarlo a las circunstancia que se presenta en el funcionamiento de La Trochita como servicio turístico. Hay que entender que La Trochita es un recurso muy importante para la región y la provincia, que ha crecido en los últimos años a la par del crecimiento turístico que tuvo toda la provincia y permiten estos convenios adaptar la cuestión laboral a ese funcionamiento”, afirmó. LA HOYA, BRIGADISTAS Y BOSQUES A su vez dijo Aquilanti que el Ministerio de Industria, Agricultura y Ganadería de la Provincia “tiene cierta experiencia en este tipo de acuerdos ya que anteriormente hemos suscripto un convenio laboral para los trabajadores de La Hoya y también esta el estatuto del brigadista de incendios forestales. Ahora estamos trabajando con la Dirección General de Bosques y Parques de la provincia para armar un convenio colectivo de trabajo para ese sector”. SATISFACCION DE ATE Por su parte, el secretario gremial de ATE, Felix González dijo que con la firma de estos convenios colectivos de trabajo “se dio un paso muy importante en la mejora de la calidad laboral de los trabajadores de La Trochita. Se hicieron modificaciones importantes a los convenios anteriores y existió mucha voluntad política de todas las partes para poder llegar a este acuerdo por lo tanto como gremio nos sentimos muy satisfechos por el acuerdo alcanzado”. Manifestó González que se necesitaba en el sector la modificación a estos convenios laborales “y el compromiso ahora es seguir dialogando para lograr el pase a planta transitoria de un sector del personal. Lo importante es que estos convenios son consensuados, no son elaborados por una sola parte e inclusive se hicieron reuniones con los propios trabajadores que enriquecieron la propuesta, por lo tanto se alcanzó un buen acuerdo” opinó.-

Villaguay: Comenzaron las tareas para que el tren llegue a la Estación Central

VILLAGUAY 13 Sep(AIM).-Este lunes, arrancaron las tareas de desmalezado y limpieza del tramo de ferroviario que une la zona del Empalme Neid, Villaguay Este con la Estación Central, se informó desde el área de prensa del municipio de Villaguay, y se agregó que el objetivo es realizar la reparación de los siete kilómetros que se necesitan para llevar adelante el emprendimiento. Un vocero del área de prensa de la municipalidad de Villaguay expresó que durante este lunes “el Intendente Adrián Fuertes estuvo presente en el lugar para presenciar el comienzo de las tareas, luego del relevamiento efectuado por técnicos de la provincia, días atrás”. Además, explicó que en la oportunidad “se evaluó el estado de los durmientes, rieles y pasos a nivel y demás condiciones de seguridad”. Por su parte, Fuertes adelantó que "se está trabajando en un proyecto turístico y de pasajeros con una unidad cero kilómetro de fabricación nacional” y añadió que “este sistema de transporte es muy económico respecto de los demás”. Aseguró que se trata de “un gran beneficio para los ciudadanos de Villa Domínguez, del ejido de Villaguay, y de Villa Clara” e indicó: “sin dudas, también se desarrollará la producción y la comunicación”. “Estamos en una etapa preliminar y esperamos poder tener esta obra hecha realidad en seis meses”, apuntó y remarcó que “el primer viaje será una exploración con estudiantes de las escuelas que no conocen el transporte y esta zona de la ciudad”.


No hay comentarios.: