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lunes, 13 de septiembre de 2010

Noticias


La Compra de vagones será un nuevo cuento chino

SHANGAI 13 Sep(LaNacion).-A dos meses de la firma de los acuerdos con China para mejorar el transporte local, aún no hay noticias de los 279 coches que se utilizarían para el subte porteño, o alguno de los 160 para los trenes interurbanos o una de las 24 nuevas locomotoras. Esos convenios y la compra de 500.000 toneladas de rieles fueron el saldo de la visita que Cristina Kirchner realizó a China, en julio pasado, donde se reunió (luego del otro encuentro que ella había suspendido para no dejar a cargo interinamente de la presidencia a su vice, Julio Cobos) con su par, Hu Jintao. En total, ambos mandatarios acordaron la compra de material ferroviario y de infraestructura y la financiación de esos proyectos por US$ 9.500 millones . Desde aquel encuentro hasta hoy hubo un dato que cambió el tablero mundial: China se apoderó del segundo puesto en el ranking de las economías más poderosas, desplazando a Japón. Para sostener ese nuevo rol, China apostó al crecimiento de sus redes de transporte público. En Shangai, su ciudad más cosmopolita, implica pasar de las actuales 11 líneas de trenes a 32 para transportar 10 millones de personas al día.Esos datos surgen de la oficina de Planeamiento Urbano de Shanghai. Su director, Sung Meng, señaló:“Estamos interesados en el sistema de transporte de trenes como conexión”. Eso sí, también planean extender hacia el noreste las bicisendas.El desarrollo ambiental urbano, la economía y el cambio climático fue tema de debate en el pabellón británico de la Expo 2010, en un seminario convocado por el British Council. “La economía urbana está interrelacionada con las conexiones que tengan las ciudades”, dijo desde Londres en teleconferencia Phillipe Rode, de LSE cities.Maglev, el tren que recorre 30 km desde el aeropuerto Pudon de Shanghai hasta el centro en 8 minutos, funciona con campos magnéticos. Lejos de esa realidad, las promesas para renovar la flota argentina suenan a otro cuento chino. Pese, a que hay interesados en ese millonario.


La UTN colaborará en la fabricación de durmientes de hormigón

PARANA 13 Sep(ElDiario).-A partir del convenio que suscribió el gobierno de Entre Ríos con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Regional Paraná, se iniciará un trabajo para fabricar durmientes de hormigón armado que serán utilizados en el proceso de reactivación ferroviaria que se lleva adelante en Entre Ríos. El convenio de asistencia técnica y colaboración recíproca contempla además la posibilidad de incorporar al organismo estatal graduados jóvenes de ingeniería electromecánica para resolver temas específicos, como es el caso de la seguridad. La Uefer, en tanto, brindará capacitación en sus talleres y transporte gratuito a los estudiantes universitarios.El acuerdo se firmó en la Casa de Gobierno y lo rubricaron el descano de la UTN, Omar Berardi, con el gobernador Sergio Urribarri y el titular de la Uefer, Carlos Molina. De esta manera se formalizó la incorporación de la alta casa de estudios al proceso de reactivación ferroviaria de Entre Ríos. “El ferrocarril es un tema muy sensible e importante para la sociedad y el fundamento de nuestra Universidad es siempre social. El convenio es mutuamente beneficioso y el hecho que nos tengan en cuenta para resolver temas de nuestra provincia es recibido con beneplácito. La reactivación ferroviaria es ya un hecho concreto en Entre Ríos. Es un proyecto prometido que se fue plasmando de a poco en una realidad”, comentó el decano. Luego indicó: “Básicamente nos estamos incorporando a la tarea de reactivación de los ferrocarriles en Entre Ríos. Este es un proyecto que ya tiene muchas concreciones y realidades, y se llega un punto donde nosotros estaríamos trabajando para resolver algunas temáticas específicas”, manifestó Berardi y acotó que a partir de esto la Unidad Ferroviaria va a convenir un listado de necesidades. Durante la reunión, además de abordar aspectos técnicos, también hubo lugar para las historias de vida. El gobernador expuso su fuerte relación con el ferrocarril, al haber vivido hasta los 19 años en la estación de Arroyo Barú, mientras que el decano contó anécdotas de su adolescencia vinculadas al ferrocarril y la importancia de esta vía de comunicación para el desarrollo de los pueblos del interior. Finalmente acordaron concretar un nuevo encuentro, pero esta vez será una visita del gobernador a las instalaciones de la facultad en Paraná. EL ACUERDO. En sus cláusulas, el documento establece que la Facultad, “a través de los profesionales que estime competentes y designe al efecto, colaborará en la evacuación de consultas, informes técnicos, asesoramiento general y cualquier otra actividad que se encuentre a su alcance y sea de su competencia, sin que esta enunciación sea taxativa y siempre que estas actividades no interfieran con las de los profesionales en el ámbito universitario, referente al servicio de transporte ferroviario en todas sus modalidades”. Se detalla además que la colaboración mencionada comenzará a brindarse a partir del 1 de septiembre de este año y se desarrollarán por el plazo de 12 meses, comprometiéndose la facultad a designar las personas y profesionales abocados al presente y comunicar dicha nómina a la Uefer. Por su parte, la Unidad Ejecutora se compromete a brindar a los alumnos regulares de la facultad, Regional Paraná, servicio de transporte gratuito en los recorridos que brinde en el futuro por el período de dos años, desde que los servicios de transporte entren en funcionamiento. También la Uefer podrá brindar capacitación práctica en los talleres que posee a los estudiantes y/o profesionales que la facultad le indique.


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