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jueves, 12 de agosto de 2010

Noticias


Gremios ferroviarios e intendentes de diferentes localidades se reunirán para reclamar la vuelta del tren a La Pampa

GENERAL PICO 12 Ago(DiarioLaReforma).-En una de las dependencias de la Estación del Ferrocarril, Juan Carlos Tineo por La Fraternidad y Rodolfo Becher por la Unión Ferroviaria, dieron cuenta de los movimientos iniciados por los gremios ferroviarios, entre los que se pueden citar contactos con diferentes intendentes con la intención lograr definitivamente la llegada del tren de pasajeros desde la Capital Federal hacia nuestra ciudad a través del ramal Once-Pehuajó-Catriló-General Pico. Juan Carlos Tineo (La Fraternidad) explicó que “hemos venido trabajando en silencio junto a la Unión Ferroviario, contactándonos con los intendentes del corredor Pehuajó-Santa Rosa y Catriló a Pico, para iniciara un movimiento en el que todos los municipios apoyen el reclamo para que se reinstale el servicio ferroviario entre Once y nuestra ciudad como así también Once-Santa Rosa. El Concejo Deliberante local dictó una resolución en tal sentido y contamos con el visto bueno del municipio piquense”. El mismo dirigente indicó que ya mantuvieron una reunión con el secretario de Gobierno de la comuna, Fernando Sánchez, al cual le plantearon las acciones que han delineado los sindicatos que representan a trabajadores ferroviarios.. “Antes de fin de mes-añadió-para el 26 ó 27, vamos a hacer un encuentro en Catriló donde van a participar los intendentes del corredor Pehuajó-Santa Rosa y del corredor Catriló-General Pico; las municipalidades se han comprometido a incentivar el reclamo y a trabajar en conjunto. Elevaremos un petitorio a la Secretaría de Transporte de la Nación y solicitaremos una audiencia a la Presidenta, para que se instale el servicio ya que estamos viendo que a nivel nacional están comprando material ferroviario, el cual se está destinando a otras provincias o a concesionarios privados pero los trenes que fueron anunciado que llegarían a Pico en el 2004, todavía los estamos esperando”. Tineo también se refirió a la amplitud de la convocatoria para lograr un mayor efecto: “tratamos de interesar a las autoridades de La Pampa y Buenos Aires para que ellos gestionen ante el gobierno nacional, la promesa de los trenes la tenemos hace rato pero hasta ahora no hay novedades. Todos sabemos que es un poco difícil recuperar los servicios ferroviarios, tenemos el organismo correspondiente formado, material ferroviario que ha comprado el gobierno ya está ingresando al país, por lo que no hay impedimentos para que los trenes regresen a La Pampa”. Respecto de las condiciones actuales en que se encuentran las vías, señaló: “tegnológicamente la situación no es buena, así como están, los trenes convencionales a La Pampa no pueden venir porque no pueden soportar el peso de los coches ni las velocidades que deben desarrollar. Estamos proponiendo que el servicio se hace con “coche motores” que son ágiles y rápidos, creo que este es el camino por lo menos para tener trenes en el mediano plazo. Si ponen en movimiento unidades como las que probaron en el ramal General Villegas-Realicó, no habría convenientes para reinstalar el servicio Once-Pico en el término de diez a once horas”. “Ahora falta el tren para los pobres” En tanto que Rodolfo Becher, de la Unión Ferroviaria, destacó que “todos los trabajadores ferroviarios estamos en la misma lucha, todas las acciones suman, veremos que surge de la reunión con los intendentes. También es importante lo que viene haciendo José Osmar García. Ya tenemos el avión, la gente de plata puede andar; ahora falta el tren para los pobres”. Inmediatamente remarcó: “este es un movimiento amplio con el único fin de conseguir que los trenes de pasajeros vuelvan a General Pico”. Cuando se les preguntó si habían mantenido contactos con los legisladores nacionales que representan a La Pampa, manifestaron que “pretendemos ser orgánicos, primero convocamos a las autoridades locales, solicitamos que sumen al reclamo a los gobiernos tanto de La Pampa como Buenos Aires y posteriormente mantendremos reuniones con nuestros diputados y senadores nacionales. En el encuentro que realizaremos en Catriló los invitaremos para que tomen parte del mismo”. Resolución del Concejo Deliberante El 29 de julio del corriente año el Concejo Deliberante de General Pico, resolvió “invitar a las autoridades municipales, instituciones en general y a los vecinos, a sumarse al movimiento iniciado por gremios ferroviarios locales, con el objeto de lograr la llegada del tren de pasajeros desde la capital de nuestro país a nuestra ciudad, vía ramal Once-Pehuajó-Catriló-General Pico”. Así lo expresa la Resolución Nº 37 en su artículo primero. En el segundo artículo invita a las intendencias y comisiones de fomento de localidades intermedias, entre Catriló y General Pico, a tomar parte de la iniciativa; en tanto que el artículo 3º, dice: “invitar a las autoridades de la provincia y la legislatura provincial a sumarse y encabezar la iniciativa, declarando al servicio, para nuestra provincia, como “Servicio Esencial y Prioritario de Transporte”, a efectos de su recuperación y puesta en operación inmediata, como política de estado a futuro inmediato”. (Estacion General Pico, © Lucas Lucero).-


Los responsables de la limpieza

CORDOBA 12 Ago(LaVoz).-El predio ocupado por la villa está "abandonado", según la Defensoría del Pueblo. Según la Defensoría del Pueblo de la Nación, la Municipalidad de Córdoba, la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (Adif) y la Sociedad Operadora de Emergencia SA (Soesa) tienen responsabilidad directa en la limpieza del predio ocupado por la villa Los Galpones. Tras varias inspecciones, personal de la Defensoría constató que el predio está "abandonado" y que existe un basural a cielo abierto con desechos de todo tipo (hasta patógenos) que son usados como alimento por un criadero de chanchos del lugar. Estas consideraciones quedaron plasmadas en un informe, que también refleja que los chacinados son consumidos por las familias del lugar o vendidos. "El predio es totalmente insalubre y pone en peligro a sus habitantes", concluye el escrito. También alude a los trastornos para la salud que genera el basural y las enfermedades que emergieron entre los niños. Otra consideración de la Defensoría del Pueblo es que el basural y el asentamiento degradan la estética de barrio Alta Córdoba, y ocasionan la pérdida de valor de las propiedades cercanas. En una resolución, el adjunto a cargo de la Defensoría del Pueblo de la Nación, Anselmo Sella, recomendó a Soesa (ex empresa Belgrano Cargas) que ejecute "tareas de preservación y limpieza de los lotes a su cargo". En otra resolución similar, Sella sugirió a la Adif que concrete "tareas de preservación y limpieza del lote ubicado entre las calles Coronel Olmedo, Baigorrí, Rodríguez Peña y vías del ferrocarril Belgrano, como así también del predio que comprende los cinco metros de zona de vías del margen opuesto paralelo al bulevar Los Andes, entre calle Jerónimo Cortés y la continuación imaginaria de calle Baigorrí, ambos actualmente bajo su órbita". Ambas resoluciones fueron comunicadas al intendente de Córdoba, Daniel Giacomino.

Concejales de Concordia repudian el abandono de bienes del estado por parte de ALL

CONCORDIA 11 Ago(APFDigital).-Si bien en las primeras horas que transcurren desde que se produce un accidente ferroviario la empresa de capitales brasileños toma medidas urgentes para evitar el robo de la carga, en los días posteriores puede verse no existe el mínimo interés por recuperar el material rodante que queda abandonado a la vera de la vía, y que por supuesto pertenece al estado nacional. Ahora el concejo deliberante presentará un pedido de informes a la empresa acompañado de un documento de repudio a esta actitud nociva para el Estado Nacional. Según el diario El Sol, el proyecto fue presentado por la concejal Mireya López Bernis del bloque minoritario y según afirmó el presidente del Concejo Mariano Giampaolo, contará con el apoyo de la bancada oficialista. Además del repudio a esta situación, se solicitará un informe a la empresa América Latina Logística (ALL), respecto de las perdidas que ocasiona el abandono del material rodante descarrilado, que pertenece al Estado Nacional y que la empresa privada que ostenta la concesión del servicio, no repara ni recupera, sino que simplemente abandona. “Nosotros como bloque oficial lo acompañamos porque consideramos que es un abuso que esta empresa utilice de esta forma bienes del Estado –dijo Giampaolo- y nos comprometemos a estar tratándolo en la próxima reunión porque, en lo que respecta a pasos a nivel venimos teniendo un canal de dialogo interesante con ALL; veníamos avanzando en el tema de las barrera y la seguridad de los pasos a nivel, pero no dudamos en repudiar el tratamiento que le da la empresa al material rodante y esperemos que resuelvan esta situación cuanto antes”, señaló. El proyecto podría ser presentado y tratado sobre tablas este jueves, en sesión ordinaria.

Habrá laboratorio de prótesis dentales en el Tren Sanitario

BUENOS AIRES 11 Ago(Terra).-El Tren Social y Sanitario "Ramón Carrillo" contará a partir de septiembre próximo con un flamante Laboratorio móvil de prótesis dentales, para extender la cobertura en salud dental a "todas las poblaciones de los puntos más recónditos del país", según señalaron las autoridades a cargo de este servicio. "Una mejor salud pública dental es un deber ineludible y es por ello que se propicia el Plan de Asistencia Dental, utilizando recursos ya existentes, experiencias exitosas como las realizadas con el Tren Social y Sanitario", aseguró el viceministro de Salud de la Nación, Eduardo Bustos Villar. A su vez, el coordinador médico del Tren, Julio Harris, sostuvo: "Los beneficiarios de este laboratorio serán los pobladores de escasos recursos de los distintos lugares que recorre el Tren Social y Sanitario. Proyectamos que en el próximo año se podrán entregar 129.600 prótesis dentarias, las que se harán en el tren". "El tren atiende a 40 pacientes odontológicos diarios. Los plazos que demanda la realización de prótesis dentales no permitían, por cuestiones de tiempo, entregar la prótesis a la gente. Esta situación ahora se encuentra resuelta, ya que dentro de la semana se podrán brindar las prótesis", explicó Harris. El funcionario agregó: "El tren viene mejorando sus servicios gracias a un decisión política de los ministros de Salud y de Desarrollo Social de la Nación. En el primer semestre de 2010 el Tren ha dado un salto de calidad en la prestación de sus servicios, optimizando los recursos". El Tren Social y Sanitario cuenta con médicos especializados en oftalmología, toco ginecología, odontología, clínica médica, pediatría, enfermería, laboratorio clínico, radiología, nutrición, obstetricia y psicología.

Falta de mérito para el ex dueño de la concesión del Ferrocarril Roca

BUENOS AIRES 11 Ago(DiarioLaPrensa).-El empresario Segio Taselli quedó beneficiado en la causa en su contra por supuesto fraude. La Cámara no pudo probar que haya perjudicado los intereses de la empresa a la que le envió un giro millonario. La Cámara del Crimen porteña benefició con "falta de mérito" al ex titular de la concesión del ferrocarril Roca, entre otros emprendimientos, el empresario Sergio Taselli, en una causa en la que está imputado por supuesta "defraudación por administración fraudulenta". Tasselli había sido procesado por el juez de instrucción Juan Ramos Padilla, pero la Sala Cuarta de la Cámara, con las firmas de los magistrados Carlos González y Marcelo Lucini revocó la medida, la transformó en "falta de mérito" y ordenó nuevas medidas de prueba. La causa se basa sobre la averiguación de dos giros de dinero, por 1.150.000 y 800.000 dólares, a cuentas en el exterior, presuntamente en Uruguay, desde la firma IATE S.A., hacia NEP S.A. La Cámara del Crimen consideró que no está probado que la transferencia se haya hecho "perjudicando los intereses que le fueran confiados" y ordenó, para ello, la declaración testimonial de directivos de ambas empresas. Taselli, quien además del ferrocarril Roca supo operar en la mina de Río Turbio, estaría inmerso en una disputa interna familiar a raíz de un juicio sucesorio. En 2007, el entonces presidente Néstor Kirchner le quitó la concesión ferroviaria y se la adjudicó a la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria (UGOFE), tras reiteradas quejas por la mala prestación del servicio y un resonante caso de protesta masiva que terminó en un incendio y destrozos en la estación Constitución.

En la Saladita de Palermo ya funcionan 100 comercios

BUENOS AIRES 11 Ago(LaRazon).-Vecinos y una ONG denunciaron que opera sin habilitación la feria que está ubicada en la avenida Santa Fe al 4.600. Vecinos y la ONG Defendamos Buenos Aires denuncian que abrió la Saladita de Palermo, instalada en terrenos usurpados a la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (Ugofe), con juicio de desalojo en trámite, con habilitación de obra y con promesa del Gobierno porteño de “no habilitarla”. “Estamos estudiando los pasos legales y administrativos a seguir”, dijo Javier Miglino, de la ONG.Según detalló Miglino a La Razón , ayer se dejó un acta de nuncia en el Ministerio de Justicia y Seguridad porteño en la que se da cuenta de que en el predio de avenida Santa Fe al 4600 comenzaron a funcionar unos cien puestos de venta (como ropa y zapatos), pero “sin habilitación”: “Solamente hay una habilitación de obra de enero de 2009, pero no un permiso comercial. Pero uno de los tres dueños del lugar, que se identificó como Federico, nos dijo que tenían la habilitación comercial de la Ciudad. Incluso desde Ugofe nos confirmaron que se trata de un terreno usurpado y con un juicio de desalojo, con lo cual no podría haber actividad comercial. O tienen el permiso y el Gobierno nos miente o es una habilitación trucha y debe clausurarse ya”, explicó Miglino. Desde el Gobierno porteño, se anunció un operativo de clausura que todavía no se realizó. Además, había reiterado que el predio no sería habilitado para la actividad comercial, algo que queda supeditado al juicio.


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