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viernes, 6 de agosto de 2010

Noticias


El domingo, habrá servicio de trenes gratis en el área Metropolitano

RESISTENCIA 6 Ago(DataChaco).-En adhesión a las celebraciones por el Día del Niño, el 8 de agosto, la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE) correrá gratis el ramal Metropolitano de trenes. El cronograma de horarios especiales estará disponible para todos los usuarios en todas las estaciones del servicio. Teniendo en cuenta que el tren es un medio de transporte esencial para la comunidad chaqueña, la empresa ferroviaria manifestó que, con el objetivo de facilitar el traslado las personas, este domingo 8 de agosto el servicio de trenes será gratuito. Además, la Fundación Chaco Solidario organizará un evento en la Plaza España de la ciudad de Resistencia, donde la SOFSE estará presente donando bicicletas que serán sorteadas durante la fiesta. Cabe destacar, que la Fundación Chaco Solidario es una entidad sin fines de lucro y tiene como objetivo abocarse al bien común colaborando con el Gobierno provincial en la aplicación de las políticas sociales. La Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE) fue creada por la Ley N°26.352 de Reordenamiento de la Actividad, con el objeto de recuperar y mejorar la prestación de los servicios de transporte ferroviario en todo el país. A principio de mayo se traspasaron los servicios ferroviarios de SEFECHA a la SOFSE, cumpliendo el objetivo de avanzar hacia la reactivación del sistema ferroviario nacional.

Colectiveros y vecinos de Flores unidos contra la barrera de Nazca

CAPITAL FEDERAL 6 Ago(Clarin).-Hoy harán un bocinazo en el lugar para reclamar un nuevo remedio para una vieja enfermedad. Piden que reabran los pasos a nivel en las calles paralelas como solución temporaria, hasta que se defina el soterramiento del Sarmiento. El panorama no es nuevo, tampoco lo son las quejas y sin embargo los vecinos aseguran que todo es aún peor en la “odiada” barrera de Nazca y Yerbal. Demoras de hasta 20 minutos para cruzarla, filas de autos de más de tres cuadras, infracciones a montones, camiones que rompen el cruce y el asfalto, polución por los motores encendidos y la contaminación sonora son algunas de las consecuencias del paso a nivel, y unieron a vecinos y representantes de empresas de trasporte. Hoy realizarán un bocinazo en reclamo para que se abran dos pasos a nivel en las calles paralelas a Nazca (Terrada y Argerich), como solución temporaria hasta que llegue la definitiva –y complicada- solución: el soterramiento del Sarmiento. Creen que con la reapertura de estos dos cruces el caos en la avenida disminuirá significativamente. Clarín.com comprobó que con sólo un rato en el lugar uno se da cuenta que son más los minutos que la barrera se mantiene baja, que los que permiten a los autos atravesarla. Para ejemplo basta mencionar que cuando hicimos la recorrida, desde las 16.50 hasta las 17.08 horas se mantuvo baja, abrió por un minuto y volvió a bajar por otros cinco más. “No soy habitual a esta zona, ahora estoy acá porque me metí mal en una calle y quedé embotellado, si no, trato de evitarla”, aseguró Héctor, un taxista que aguardaba para pasar. Rolando Aval, un vecino de la zona le dio a Clarín.com varias explicaciones sobre el agravamiento del problema. “El tren aún no entró a la estación Floresta y acá ya se baja la barrera. Todos estos problemas se agravaron desde que comenzaron los robos de cables hace tres o cuatro años”, explicó. Y siguió: “Pero no es solamente culpa del ferrocarril, está mal la regulación de los semáforos que muchas veces están en rojo cuando la barrera está levantada”. “Además, hay mucha frecuencia de trenes”, concluyó. Por su parte, José Taboada dueño de las empresas de Transporte Bernardino Rivadavia S.A.T.A. (la línea 63 pasa por el cruce), explicó porqué los perjudican las demoras. “A nosotros se nos acumulan en la espera para cruzar unos cuatro o cinco vehículos y luego siguen en la misma consideración en el momento del recorrido. Es decir que no solamente afectan en el momento en el que los paran sino que siguen en grupo abriendo la frecuencia de la línea y regresan con la misma acumulación porque no se pueden regular los servicios”. “A nosotros nos está destruyendo: al margen de la mala prestación del servicio, de que los conductores cuando se ven en esas circunstancias sufre, que los pasajeros nos insultan y nos dicen que somos un servicio desordenado”, afirmó. Y concluyó: “Hablamos de aliviar y no solucionar el problema porque eso sería el soterramiento del Sarmiento, pero es un tema que viene de hace años y hay que ver qué pasa”. La bronca también está instalada en Internet. En Facebook, el grupo “Todos odiamos la barrera de Nazca” tiene más de 2800 seguidores. Algunos comentarios disparan: “Por tu culpa (por la barrera) tengo que salir a las 7 si quiero llegar bien a la facu!!!” o “Saquenlaaaa que con el colectivo nos quedamos clavados fácil 25 minutos!!!”.

El tren de las nubes recorre las montañas del norte de Argentina

SALTA 6 Ago(Publico.es).-En Argentina hay un lugar en el que el tren desafía su vida terrestre para elevarse hacia las alturas. El tren a las nubes, lo llaman. Ubicado en la provincia de Salta (al norte del país), asciende hasta los 4.200 metros de altitud a lo largo de una trayectoria de 217 kilómetros. Así se ha convertido en uno de los tres ferrocarriles más altos del mundo. Le superan el tren que comunica Xining capital de la provincia de Qinghai, en el noroeste de China con Lhasa, capital del Tíbet. La vía ferroviaria aquí se eleva a los 5.072 metros sobre el nivel del mar. El segundo tren más alto del mundo también se encuentra en América Latina. Comunica las ciudades de Lima y Huancayo (en Perú) y atraviesa 58 puentes y 691 túneles para llegar a una cota de 4,781 metros. No sale mal parado en cualquier caso el tren argentino de aspiraciones celestiales, que cruza por la Cordillera de los Andes para dirigirse desde la ciudad de Salta hacia la Puna, una altiplanicie similar al Tíbet y al desierto de Atacama (a su vez, uno de los desiertos más áridos del mundo, en Chile). Jugando con las leyes físicas. Ascendiendo progresivamente desde los 1.187 metros, el ferrocarril tarda cerca de 16 horas en llegar a su destino final. A través de ese trayecto, y a 35 kilómetros por hora, la locomotora cruza 29 puentes, 21 túneles y 13 viaductos. En total, el tren tiene una capacidad de 468 pasajeros. "La cantidad de rulos, viaductos, túneles y otras sinuosidades que recorre el tren se debe a que el autor del proyecto, el ingeniero estadounidense Richard Maury, tomó partido teniendo en cuenta el principio de adherencia de las ruedas del tren a las vías y por las leyes de la física", explican desde la empresa Ecotren, encargada del funcionamiento de este ferrocarril. De este modo se puede desechar "el sistema mecánico de cremallera comúnmente usado para que las formaciones ferroviarias puedan trepar con solvencia las alturas", precisan. Por ello "el tren no utiliza ruedas dentadas añaden ni siquiera para las partes más empinadas de la subida, porque las vías están dispuestas de una manera peculiar circulando por un sistema de zigzags y espirales". El origen de este proyecto se remonta a 1971, cuando el Estado, que tenía bajo su control la red ferroviaria del país, hizo un primer viaje experimental al que fueron invitados funcionarios y periodistas. En 1990, con la llegada del ex presidente Carlos Menem, este sistema de transporte fue privatizado, y con ello, el tren a las nubes pasó a ser propiedad de empresas salteñas. El tren cobró un gran protagonismo en Argentina desde la segunda mitad del siglo XIX, cuando por entonces era un medio de locomoción indispensable para el desarrollo de un país tan extenso pero muy poco habitado. Con capitales franceses, ingleses y argentinos, se comenzó entre 1870 y 1914 a construir el tendido ferroviario, que permitió a Argentina ubicarse entre los diez primeros países del mundo con mayor kilometraje de vías férreas. Este patrimonio fue convertido a la gestión pública en su totalidad en 1946, aunque con los años algunos tramos fueron privatizados, hasta que la red ferroviaria quedó desmantelada definitivamente. Hoy Argentina ya no es el país del ferrocarril, pero el tren a las nubes es un digno recuerdo de aquel pasado glorioso que consiguió llevar el convoy argentino a la cúspide del progreso.


Derivan fondos del subte para hacer pasos bajo nivel

CAPITAL FEDERAL 6 Ago(Clarin).-La Legislatura aprobó el uso de US$ 150 millones. Permiten obras en 25 cruces del Mitre, Urquiza y San Martín. Y reformas en Puente Pacífico. El dinero era para el subte pero no se usaba. En las barreras hay un muerto por día y fuertes demoras de tránsito. La Legislatura aprobó la ley para que el Ejecutivo pueda usar US$ 150 millones previstos para la ampliación de la red de subtes en la construcción de 25 pasos en vías de ferrocarriles. Además, podrá usar otros US$ 36 millones para obras en hospitales. La norma fue aprobada con 39 votos a favor, 15 en contra y 1 abstención. Además de los votos de PRO, contó con el apoyo del Bloque Peronista, el ibarrismo, representantes del denarvaísmo y la UCR, entre otros. De esta manera, la Ciudad podrá avanzar en la construcción de los 25 cruces: 24 serán bajo nivel en distintos cruces con las vías de los ferrocarriles Mitre, Urquiza y San Martín. Además, harán otro paso a nivel, a la altura de la calzada en la calle Soler, bajo las vías del San Martín, que en esa zona están elevadas. En tanto, la ley también prevé la obra de ampliación del puente Pacífico, en Palermo. Las obras están proyectadas desde hace años, pero nunca se hicieron por falta de fondos. Hay un caso puntual pendiente de resolución: el del túnel debajo del Mitre a la altura de la calle Olazábal. El Gobierno quiere hacerlo, pero los vecinos se oponen porque dicen que agravaría las inundaciones en la zona. En tanto, el plan no prevé ningún túnel para la traza del ferrocarril Sarmiento, porque se espera que el Gobierno nacional concrete el demoradísimo soterramiento de esa línea ferroviaria. En la Ciudad aún quedan 98 pasos a nivel, que generan un doble perjuicio. Por un lado, las demoras en el tránsito: un caso testigo es la barrera del Sarmiento a la altura de Nazca, que está baja hasta 40 minutos por hora. Esto también impide aumentar las frecuencias de los trenes. Pero lo más grave son los accidentes que se dan cuando los vehículos cruzan con la barrera baja, como el tremendo arrollamiento que ocurrió el 4 de abril, cuando un tren del Belgrano Sur atropelló a una ambulancia, en el paso a nivel de Diógenes Taborda, en Pompeya. La estadística lo comprueba: en promedio, en Capital y GBA muere una persona por día en accidentes ferroviarios, la mitad en los pasos a nivel, según la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT). La operatoria para financiar las obras es bastante particular. Originalmente, el Ejecutivo pretendía una autorización para endeudarse, pero la oposición lo rechazó. En ese momento, a sugerencia de los legisladores Eduardo Epzsteyn, del ibarrismo, y Sergio Abrevaya, de la Coalición Cívica, se vio la alternativa de usar parte de los US$ 300 millones que la Ciudad ya tenía para las obras de subte, que están en desuso porque las obras no comenzaron o están demoradas, como pasa con la ampliación de la línea H. Y finalmente eso es lo que se votó. La mayor parte de las obras estará a cargo de la empresa estatal AUSA, la administradora de las autopistas porteñas, que tomará US$ 100 millones de ese fondo. Los otros US$ 50 serán para obras que realizará el Ente de Mantenimiento Urbano Integral. Según plantea la ley, estos préstamos deben ser cancelados, con intereses a fijar, en marzo de 2014. En tanto, la ley también autoriza a tomar otros US$ 36 millones para obras de infraestructura escolar, pero para la construcción de escuelas nuevas o ampliaciones, no para gastos de mantenimiento. Este dinero será devuelto con un porcentaje de la recaudación del ABL, que definirá el Ejecutivo. “El plan mejora la integración de la Ciudad y aporta a la seguridad vial”, señaló desde el PRO, Alvaro Gonzalez. “Esto es más ineficiencia de gestión. No hicieron obras y ahora se endeudan a tasas altas”, criticó Gonzalo Ruanova (CC).

Coordinan mayores avances en el transporte ferroviario con salida por Barranqueras

RESISTENCIA 6 Ago(DiarioNorte).-El Chaco cubrirá el 26 por ciento de la mesa de carga de 1.180.000 toneladas en el transcurso de este año. “Vamos a incrementar nuestra participación”, dijo ayer el gobernador Jorge Capitanich al dar cuenta de la conversación mantenida el miércoles por la noche con directivos de la sociedad operadora del Ferrocarril Belgrano Cargas en virtud del transporte de cereales y oleaginosas para la presente campaña con salida por el puerto de Barranqueras. Se estima que son 500.000 toneladas de soja para sacar, apuntó el gobernador y pidió “no obviar lo que significa la logística integrada. Nosotros queremos competir con ella por medio de esta vía de transporte”. A eso sumó que la administración de los silos de la ex Junta Nacional de Granos que permitirá optimizar el sistema de comercialización, justamente con logística integrada en beneficio de los productores. Mejor alternativa. El volumen de carga pasará de 25.000 a 50.000 toneladas transportadas por mes por el ferrocarril. Para eso se está trabajando con vías de salida. Una desde Avia Terai hacia el sur hasta llegar a Timbúes, Santa Fe, y otra entre Avia Terai y puerto Barranqueras. En el transcurso de esta semana se harán las pruebas correspondientes para ver el Estado de las vías y luego ensamblar el transporte vía barcazas para reducir el costo de flete por tonelada. “Si se hace valor de mercado se trabaja con una hipótesis de 17 dólares, y posibilidades a la baja de 14, 12 y 11 dólares por toneladas transportadas en barcazas, pero nosotros estamos observando múltiples opciones e incluso una operatoria propia de barcazas vía alquiler, leasing o adquisición para garantizar un sistema de ida y vuelta”, acotó al dar cuenta detalles de esa posibilidad. El gobernador recordó que esto es fruto del acuerdo entre la nación Argentina y la República Popular China, que ratificó las inversiones de casi de 2.500 millones de dólares en el ferrocarril Belgrano Cargas, que implicará la incorporación de 50 locomotoras, una red de casi 2.000 vagones, que puedan transportar cargas a velocidades de entre 60 a 90 kilómetros por hora, en ruta viales reparadas y más de 1.000 kilómetros de una red nueva. A eso habrá que sumar el financiamiento que aportará a obras en el Ferrocarril Belgrano Cargas y el puerto de Barranqueras la Corporación Andina de Fomento. Todo esto posibilitará, también, el avance hacia el complejo multimodal de cargas. “La provincia del Chaco se convierte en un centro de logística y de servicios, teniendo hidrovía, puerto, ferrocarril y sistema de rutas”, acotó. Capitanich dijo que esto es posible porque “somos el corazón de la Cuenca del Plata, eje vertebral de la circulación del Mercosur y nodo central en el Corredor Bioceánico Atlántico Pacífico y esta importancia estratégica desde el punto de vista logístico es lo que nos brindará en el futuro nos dará costo sistémico inferiores para atraer inversiones industrial en el procesamiento de bienes con valor agregado a los efectos de desarrollar infraestructura financiera y también para el desarrollo cultural de nuestro pueblo”. “Lo importante es que la presidenta de la Nación está fuertemente convencida de esto, lo destaca en todos lo foros y escenarios, tanto a la importancia de la hidrovía, el puerto de Barranqueras y este corredor, y eso es una distinción para nosotros que ella tenga ese compromiso con el Chaco”, acotó.

Por servicio reducido, es un caos viajar en la línea B de subte

CAPITAL FEDERAL 6 Ago(Infobae).-Desde las 8:45 el servicio sólo circula entre Alem y Ángel Gallardo, por un desperfecto técnico en la estación Malabia. Se multiplican las quejas de los usuarios. La línea B de subterráneos prestaba esta mañana servicio reducido entre las estaciones Ángel Gallardo y Leandro N. Alem por un desperfecto técnico en la estación Malabia. Voceros de la empresa Metrovías informaron a Infobae.com que "desde las 8:45, por la falla, no operaban cinco estaciones entre Ángel Gallardo y De los Incas". Las mismas fuentes comentaron que el desperfecto se está reparando pero por el momento no hay un tiempo estimativo para que se restablezca el servicio completo. El problema se produce en horario pico y se multiplican las quejas de los usuarios que utilizan el servicio para concurrir a sus trabajos.


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