VC

miércoles, 4 de agosto de 2010

Noticias


Denuncian que fue intencional el descarrilamiento de un tren


ROSARIO 4 Ago(LaCapital).-La empresa de transporte ferroviario Nuevo Central Argentino (NCA) presentó una denuncia penal para que se investigue si hubo un accionar delictivo en el descarrilamiento de un convoy que la semana pasada quedó varado en Francia al 4400. Según la compañía, desconocidos quitaron los bulones de las vías para provocar el siniestro, que terminó con 22 vagones desnivelados y la pérdida de 200 toneladas maíz. La presentación de NCA en los Tribunales provinciales se hizo el 30 de julio, el mismo día que cerca de las 10.30 unos 22 vagones de un total de 60 que conformaban el convoy se salieron de carril en el cruce de Francia al 4400. Tras el accidente, un grupo de vecinos del barrio Acíndar se acercó al lugar para abordar los vagones, pero la zona fue cercada. La formación había salido del puerto local a las 9.50. Los vagones afectados por el accidente quedaron desnivelados y muchos perdieron parte del maíz que trasladaba cada uno. Desde NCA no rechazaron que el siniestro se hubiera producido por un problema en las vías, pero tampoco descartaron que fuera producto de un acto de vandalismo. Precisamente, esa fue la base de la presentación que hizo la compañía en la fiscalía en turno. En su carácter de jefe de Comunicaciones y Señalamientos de NCA, Mario Sánchez, presentó un escrito donde denuncia que el siniestro ocurrió por “un accionar ilícito de terceras personas que quitaron los bulones de las vías para descarrilarlo y hacerse de la carga que transportaba”. Además se indicó se perdieron “200 toneladas” de maíz. Y se advirtió que esas conductas podrían acarrear riesgo para la vida de las personas transportadas en trenes de pasajeros, que también circulan por el mismo ramal, ya que se afectó “el patrimonio nacional de intercomunicaciones y ferrocarriles”. La compañía ferroviaria invocó los delitos previstos en los artículos 191 (atentar contra la seguridad de un medio de transporte) y 163 (hurto en ocasión de accidente de ferrocarril) del Código Penal. La denuncia fue elevada al juzgado de Instrucción Nº 14, a cargo de María Laura Sabatier, quien evaluaba su competencia en el hecho, ya que las vías del ferrocarril son de jurisdicción nacional, como así también la procedencia de NCA. En ese caso le correspondería investigar a la Justicia federal.

Tren arrolló a un móvil del CAP y lo arrastró 150 metros

CORDOBA 4 Ago(LaMañanadeCordoba).-El acompañante del móvil resultó con fractura de cadera, aunque se encuentra fuera de peligro. Sucedió en el paso nivel de Av. Malvinas Argentinas a la altura del kilómetro 8 y medio. Un móvil del Comando de Acción Preventiva (CAP) fue arrollado hoy por un tren con procedencia de San Francisco mientras cruzaba el paso nivel de Av. Malvinas Argentinas a la altura del kilómetro ocho y medio. Según señaló a LA MAÑANA Digital el comisario Mayor César Almada, el tren venía desde la localidad de San Francisco con destino a Alta Córdoba cuando se encontró con el vehículo que intentaba cruzar el paso nivel. Producto de la colisión, la patrulla fue arrastrada 150 metros de manera perpendicular, provocando lesiones en el acompañante. “El jefe de coche sufrió una quebradura de cadera mientras que el conductor resultó ileso. Ambos fueron trasladados al Hospital de Urgencias, uno para su tratamiento y el otro para contención emotiva”, dijo Almada. El tren transitaba con nueve vagones vacíos y uno de ellos cargado con arena.


Ahora dicen que el boleto electrónico estará para diciembre

BUENOS AIRES 4 Ago(LaRazon).-A más de un año del anuncio oficial, el cronograma del SUBE fue aprobado por la Secretaría de Transporte. Finalmente, la Secretaría de Transporte aprobó el cronograma de instalación del Sistema Unico de Boleto Electrónico (SUBE), con la idea de integrar el transporte público de pasajeros (trenes, subtes y colectivos) de la región metropolitana de Buenos Aires. De acuerdo con los plazos estipulados por la resolución 162/2010 del Boletín Oficial, la instalación de las máquinas expendedoras abarca seis etapas: la primera finalizó el mes pasado y la última tiene fecha estimada para fines de diciembre. Hasta el momento, tras varias demoras, el área de cobertura del SUBE sigue siendo limitada. Sólo opera en todas las líneas de subte, en los ferrocarriles Urquiza y Belgrano Norte, y en las líneas de colectivos 5, 8, 20, 50 y 101 (del grupo Dota), 61 y 62 (del Grupo Plaza). “Estamos un pasito más adelante, el sistema está casi terminado y nos va permitir en los próximos días sumar muchas líneas de colectivos que ya están cableadas; tenemos otras 1.600 máquinas instaladas en 12 nuevas líneas de colectivos”, declaró Juan Pablo Schiavi, secretario de Transporte.


Se realizará hoy un simulacro de emergencia en los subtes

BUENOS AIRES 4 Ago(Infobae).-Participarán al menos 600 personas en la acción que tendrá lugar desde las 23:30 en el nudo de combinación Carlos Pellegrini, Diagonal Norte y 9 de Julio de las líneas B, C y D. Será el más grande llevado a cabo hasta el momento. El simulacro tiene como objetivo ejercitar en tiempo real la puesta en marcha del Rol de Emergencias y la coordinación de las comunicaciones internas y externas de la empresa Metrovías ante un hecho de emergencia específico. Ante ello, se advierte a los vecinos que durante el desarrollo del mismo estarán restringidas al tránsito Avenida Diagonal Norte entre Sarmiento y Avenida Corrientes, y Carlos Pellegrini, entre Avenida Diagonal Norte y Avenida Corrientes, dado que allí se ubicaran los diferentes unidades de emergencias, según informa Diario Popular. En el ejercicio participará personal de distintas áreas de Metrovías y de organismos externos como la Superintendencia Federal de Transporte de PFA, División Subterráneos de Policía Federal, Superintendencia Federal de Bomberos y Cruz Roja.


Mujer pierde la vida luego de ser arrollada por convoy de ex Sefecha

RESISTENCIA 4 Ago(DiarioNorte).-Por causas que se tratan de establecer, durante las primeras horas de ayer, Margarita Antonia Vallejos de 47 años y su hijo Ignacio, de 6 años, fueron atropellados por una formación del tren de la empresa nacional SOF-SE (ex Sefecha) en la intersección de las avenidas Moreno y MacLean. Debido a las lesiones, la mujer dejó de existir a media mañana y su hijo está fuera de peligro. El caso está en manos de la comisaría Undécima metropolitana. Fuentes policiales indicaron a NORTE que alrededor de las 8 de la mañana de la víspera, personal de la comisaría Undécima del barrio Provincias Unidas tomó intervención en un accidente ferroviario ocurrido en la intersección de las vías con la avenida MacLean y Moreno, sobre el carril de los números ascendentes de esta avenida, donde una formación de dos coches de la empresa SOF-SE (ex Sefecha), conducida por un hombre de 54 años, colisionó a Margarita Vallejos de 47 años, que al momento trasponía las vías junto a su hijo Ignacio de 6 años, quienes a raíz de la colisión resultaron con serias lesiones; siendo asistidos primeramente por médicos que llegaron en la ambulancia y luego trasladados al Hospital Perrando y Pediátrico respectivamente; donde una vez examinados por los médicos en turno diagnosticaron en primera instancia, “para la mujer, TEC grave y politraumatismos; con posible fractura de pierna” con traslado a quirófano; en tanto “el niño sufrió politraumatismos y traumatismo moderado grave” en observación en el Hospital Pediátrico. Posteriormente, cerca de las 10,45 horas, las autoridades policiales fueron anoticiados desde la guardia policial del Hospital Perrando, que la mujer accidentada había dejado de existir, donde el médico diagnosticó como causa de muerte, “traumatismo cerrado de abdomen, hematoma retro perital, lesión riñón”. Las pericias estuvieron a cargo de la División Criminalística, colaboraron en la diligencia personal de la Comisaría Cuarta y efectivos de la División Comando Radioeléctrico. Asimismo el conductor de la formación ferroviaria fue notificado de las actuaciones judiciales conforme directivas de la fiscalía en turno quien dispuso además la correspondiente autopsia de la fallecida y luego sea entregado a sus familiares a los fines póstumos.


No hay comentarios.: