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miércoles, 28 de julio de 2010

Noticias


Descarriló un tren en Córdoba

CORDOBA 28 Jul(LaVoz).-Fue a la altura de barrio Ciudad de Mis Sueños. Un tren carguero descarriló esta madrugada en la zona de Ciudad de Mis Sueños, cerca de ruta 9 sur, sin que haya heridos y con daños sólo en los 13 de los 67 vagones que formaban parte del convoy, según informó la Policía. El siniestro ocurrió alrededor de las 5.30 de hoy a la altura del kilómetro 691, en inmediaciones del barrio ciudad. El tren transportaba piedra y cemento en bruto y todavía no se sabe con certeza la causa de lo ocurrido, aunque la principal hipótesis está referida al estado de las vías. "No hay indicios de que haya algo intencional. Hay que esperar al informe de la empresa cuando se revise la vía y se evalúe la velocidad a la que iba el tren", dijo a La Voz el comisario Daniel Grigioni.



El gobernador Barrionuevo confirmó el tren por Jama

JUJUY 28 Jul(ElLibertario).-El gobernador Walter Barrionuevo durante su visita a la ciudad chilena de Antofagasta fue contundente. Aseguró que Jama es superior a cualquier otro paso, debido a que posee menor pendiente. Entonces confirmó que el país vecino ya había concluido el estudio de prefactibilidad del ferrocarril a través de Jama, sosteniendo que el proyecto “es absolutamente posible y de ahora en más lo que resta es el esfuerzo conjunto de las dos regiones y países”. El mandatario jujeño remarcó que “se sostiene y quedó demostrado que el Paso de Jama es superior a los demás pasos, debido a que posee menor pendiente y la propuesta que tiene que ver con el ferrocarril ha optado por dicho trayecto”. En materia minera, declaró que “se pueden realizar cosas interesantes y proyectos conjuntos”, no tan sólo con la explotación del cobre, añadiendo que en América del Sur existe un triangulo donde hay litio, que es justamente donde se unen Bolivia, Chile y Argentina. Explicó que si bien en el Salar de Uyuni tiene mayor envergadura la reserva, las muestras y los estudios técnicos indican que la calidad del litio del Salar de Atacama es superior y de equivalente calidad con el existente en Jujuy, “lo que puede ser una buena cuestión para emprender un esfuerzo conjunto o complementario para atraer inversiones y para generar fuentes de trabajo”. A su turno, el ministro de Producción, Walter Diaz Benetti, señaló que la visita a Chile era una suerte de continuidad “de las relaciones y las conversaciones de lo que fue Campo Grande en Brasil, hace un par de meses atrás en el tema de integración regional con acciones muy concretas como la presencia del gobernador de la provincia a la región de Antofagasta”. Explicó que básicamente se impulsó el fortalecimiento del Paso de Jama “como unidad única para ambos países” en procura de hacer realidad aspectos de infraestructura y transferencia de bienes y servicios. Destacó además que una de las iniciativas del gobernador Barrionuevo apunta a “impulsar dentro de las posibilidades de transporte al ferrocarril, como una de las alternativas válidas sobre todo en el proceso diario, en lo atinente a la capacidad de cargas y a la economía”, remarcando que es una iniciativa que viene planteando el mandatario y que despertó el interés del intendente regional chileno.


Cortan rutas en plena temportada turística

SALTA 28 Jul(FM89.9).-Guías de turismo impidieron ayer el paso de los contingentes de turistas por la ruta 68 durante la mañana, y amenazan cortar el paso del Tren a las Nubes y otros caminos turísticos, si no logran una solución al reclamo de profesionalización de la actividad. Fernando García Soria, secretario de Turismo de la Provincia, aclaró que el proyecto de ley que regula la actividad de los guías de turismo, será tratado por senadores próximamente. Aclaró que desde el Ministerio de Turismo pretenden dar un ordenamiento a la actividad, facilitando las herramientas para que se pueda profesionalizar el trabajo, mediante un registro de guías, debido a la cantidad de personas que ejercen la actividad sin haber recibido educación formal. Indicó que ya se creó un padrón provisorio a nivel provincial para la inscripción de los trabajadores que tendrá una duración de entre tres y seis meses.


Cruce entre gremialistas por un contrato de obra ferroviaria

BUENOS AIRES 28 Jul(Clarin).-La adjudicación fue criticada por un representante de Camioneros. El optimismo por los resultados positivos que -a su entender- había conseguido en sus viajes a China y España le duró muy poco tiempo al secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi. No bien regresó a Buenos Aires, se topó con una nueva polémica interna que ha comenzado a agitar las aguas en el ámbito de los trenes. A diferencia de los habituales problemas ferroviarios que giran en torno a la prestación de los servicios y el desembolso de los subsidios, ésta vez la cuestión se encuentra focalizada en la contratación directa de una obra que lleva adelante la Sociedad Operadora Ferroviaria (SOF), la empresa estatal creada en 2008. Se trata de una obra valuada en la suma de $ 3 millones y consiste en la reparación de vías del ferrocarril Belgrano que actualmente se utilizan para los trenes urbanos de la provincia de Chaco. Más allá de las supuestas irregularidades que habría en torno de la adjudicación de los trabajos, la disputa tiene un ribete especial porque los protagonistas son funcionarios que responden a los gremios ferroviarios y a la federación de camioneros que lidera Hugo Moyano. Tras recibir el expediente de la obra enviado por el gerente general de la SOF, Alfredo Cargnello; el presidente de la empresa Juan Rosauro Araya -quien llegó a ese puesto con el respaldo de la Unión Ferroviaria- procedió a convalidar de inmediato el contrato con la empresa privada Herso. Según los papeles en juego, el monto total cotizado por Herso fue de $ 2.596.450 más IVA, con un anticipo del 20% y el resto a los 30 días de certificados los trabajos. El cortocircuito estalló en el directorio de la SOF cuando Araya llevó el tema para que sea aprobado por los otros dos integrantes de la cúpula de la SOF: Maximiliano Di Federico -que responde al titular de la CGT, Hugo Moyano- y Agustín Special, el representante del gremio de La Fraternidad. Special apoyó sin cuestionamientos la obra; pero Di Federico fijó por escrito su rechazo , señalando una serie de irregularidades que ahora están siendo analizadas por los abogados de la secretaría de Transporte y del ministerio de Planificación. Entre otras consideraciones, la presentación de Di Federico resaltó los siguientes aspectos críticos: “La contratación carece de la información necesaria para su análisis. No surge algo tan especial que es la determinación del lugar concreto y exacto donde se llevará la reparación de vías. Tampoco se determinan c uáles serán los 5 pasos a nivel a renovarse”. “Ha quedado documentado que mientras realizaba el informe de las obras a realizar, la empresa Herso ya tomaba decisiones tendientes a la realización de la obra, dejando entrever que existía cierto grado de certeza respecto a la adjudicación en cuestión”. “Ante la necesidad de hacer la obra, se tendría que haber convocado al personal dependiente especializado en reparación de vías y no a un tercero para que analice cuales son las medidas a tomar para solucionar el problema”. “Si bien los trabajos son, en apariencia, técnicamente apropiados, no puede conocerse, en base a la documentación presentada, el alcance de los mismos. N o existe una memoria técnica que desarrolle los trabajos a realiza r, como así tampoco el cronograma detallado por ítem, ni la curva de inversión y la elaboración del proyecto de ingeniería que debe presentarse en cada obra”.

El Belgrano Cargas cuenta ahora con la inversión china para su recuperación

BUENOS AIRES 28 Jul(Cronista).-Se invertirán u$s 10.000 millones en tres etapas para los ramales. La financiación del 85% será del Banco de Desarrollo de ese país. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner regresó de China con varios convenios bajo el brazo. Uno de los más importantes es el rubricado con China National Machinery & Equipment Import & Export Corporation (CMEC), para rehabilitar el Ferrocarril Belgrano Cargas. El plan consta de tres etapas por un monto final cercano a los u$s 10.000 millones. La primera etapa, estimada en cuatro años, consiste en la rehabilitación de dos ramales, que incluye la renovación de mil quinientos kilómetros de trazado de trocha métrica, con una inversión de u$s 2.500 millones. La financiación del 85% será por parte del Banco de Desarrollo de China y el 15% restante por el Estado nacional. El Belgrano Cargas bien puede ser considerado como la columna vertebral del transporte argentino. Atraviesa 14 provincias del norte y centro del país: Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, San Luis, Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Santiago del Estero, Chaco, Formosa, Salta y Jujuy. Llega a los puertos de Rosario, Barranqueras y Buenos Aires. Sus vías alcanzan un recorrido de 7.300 kilómetros y en la actualidad se circulan a diario aproximadamente 4.000 kilómetros. El resto son ramales que están deteriorados o para los que no existe interés para su explotación. Recuperar la red debe incluir tanto los tramos que se utilizan, en su mayoría troncales, como los secundarios. La rehabilitación del Belgrano Cargas es un proyecto global, abarcativo de estudio y diseño de la obra, de suministro de materiales rodantes (locomotoras y vagones) y equipos necesarios para su reparación. La primera etapa estará circunscripta al tramo comprendido entre estación Timbúes (Rosario) hasta Avia Terai (Chaco). El segundo ramal desde estación Barranqueras (Chaco) hasta estación Salta. Mejorar la red. Si bien se dieron otros importantes acuerdos vinculados con el sector ferroviario, éste en particular reveló la necesidad de ambas economías de mejorar la red e incrementar el valor transporte en el país. El desafío, sobre todo para la Argentina es diversificar su intercambio comercial. “En materia ferroviaria, hemos establecido una política de Estado irrenunciable, que no sólo contempla la total recuperación de la red urbana en el Área Metropolitana de Buenos Aires y del Belgrano Cargas, sino, que además, apuntamos a llevar el tren de pasajeros que nos merecemos los argentinos a todas las provincias, del norte al sur de nuestro territorio”, señaló el secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi. Según la visión del funcionario, hay que destacar “la importancia que tuvo el plan de inversión en los servicios ferroviarios. Reconoció que si, en 2003, durante el mandato del ex presidente Néstor Kirchner, no se hubiera invertido hoy no tendríamos trenes. Y garantizó que actualmente los principales objetivos son mejorar el servicio de los metropolitanos y el de cargas”.


Los negocios de Franco Macri en los acuerdos de China y Argentina

BUENOS AIRES 27 Jul(Misionlandia).-Detrás de las confesiones de Franco -sin reparos a la hora de apuntarle a su hijo, el jefe de gobierno porteño, y de confesar publicamente su respaldo a los Kirchner- están las millonarias comisiones que él recauda por cada contrato firmado entre Cristina y el gigante asiático. Además, sus intereses a nivel interno, las gestiones por la energía nuclear y los $800 millones que el Estado le debe por el Correo Argentino. Pensar que el poderosísimo empresario Franco Macri sólo peca de imprudente y “mal padre” cuando confiesa abiertamente que apoya a los Kirchner y que “el gobierno no tiene nada que ver” con la causa por escuchas ilegales que tiene procesado su hijo Mauricio, es dar con una simplificación que no convence. Más verosímil es creer que Franco habló de Mauricio con el objetivo puesto en sus fructíferos emprendimientos: y es que Franco no pudo ni esperar a volver de Pekín para reforzar sus estrechos lazos con el Gobierno, en uno de los momentos más complicados para la gestión del Ejecutivo porteño. Pero no fue casualidad: mientras Franco desestimaba la candidatura de su hijo para las presidenciales de 2011, cerraba una serie de acuerdos entre el gigante asiático y Argentina y que tal como él mismo confesó, le dejan una comisión del 4%, es decir, tan sólo unos US$400 millones por las obras en el Belgrano Cargas, teniendo en cuenta que las voces oficiales hablan de compromisos de China por US$10 mil millones. Franco, embajador. El apoyo de Franco a los Kirchner no es más que un gesto de lealtad empresarial, una devolución de gentilezas, elocuente retribución luego de la foto que a principio de año se sacara Cristina entre el mega empresario peruano Leslie Pierce y Macri. Allí y con la venia de la presidenta, se creaba el Consejo Empresarial Binacional de Integración e Inversiones, con Macri a la cabeza. A su vez, Franco –que vive 6 meses por año en tierras del presidente Hu Jintao- es consejero senior para inversiones chinas en América Latina nombrado por la Asociación para la Promoción de la República de China en el Mundo (CAPID) y hasta ostenta el título de Ciudadano Ilustre de Xianxi: un reconocimiento por sus gestiones –que ya llevan dos décadas- entre Asia y América Latina, sin olvidar que él fue uno de los principales promotores de la creación de la Cámara de la Industria y Comercio Argentino-China. Acuerdos con China en ejecución. En la última visita con la comitiva oficial, el gobierno no escatimó en declaraciones para celebrar los convenios celebrados con el gigante asiático, que afectan principalmente al transporte. Tal como pudo corroborar LPO, entre los principales contratos firmados por China y Argentina para la renovación y mejora del sistema ferroviario, ya están en ejecución, en primer término, el suministro de 279 coches de pasajeros para los subtes de la línea A, C, D y E, un acuerdo que compromete unos US$650 millones, financiados en un 85% por CITIC, holding chino que el propio Macri representa. Con dicha transacción se concreta el recambio de unidades y la incorporación –por primera vez- de coches con aire acondicionado para la línea A. Otras de las tratativas que ya se encuentran en marcha es el suministro de coches de pasajeros y locomotoras para la línea General San Martín, un contrato por US$133.915.993 millones y financiado en un 85% por el Eximbank. En dicho acuerdo interviene la China South Locomotive and Rolling Stock Industry, para la provisión de 160 coches y 24 locomotoras. Nuevos contratos con el gigante asiático. A su vez y dentro de los nuevos logros que el “trader” Macri festejó en la intimidad como propios, se ubican otros cinco proyectos. El primero, la rehabilitación del Belgrano Cargas: un ferrocarril que bien conoce el empresario argentino, ya que Macri y sus socios Roggio, Sanhe Hopefull Grain & Oil (esta última, de origen chino, con quien Franco conformara Shima S.A. unido a Socma en 2005), los gremios La Fraternidad, Unión Ferroviaria y el sindicato de Camioneros, todos ellos administran el negocio ferroviario que hoy, con esta nueva rúbrica, recibirá una rehabilitación dividida en tres etapas con una inversión cercana a los US$10 mil millones. Cabe aclarar que más allá de la comisión que cobra Macri y de su ingerencia directa en el negocio ferroviario, la reactivación del Belgrano Cargas facultaría la puesta en marcha de un transporte rápido y eficiente que pasa por 13 provincias y que traza la ruta de la soja, lo que retroalimentaría los eventuales negocios por la exportación de porotos y aceite de soja que sostiene el padre del jefe de Gobierno. La primera etapa implica un desembolso de U$S2500 millones a lo largo de 4 años entre los tramos de la Estación Timbúes (de Rosario, Santa Fe) hasta Avia Terai (Chaco), en los que se rehabilitarán dos ramales y se renovarán 1500 km de trazado de trocha métrica. El Estado aportará para el financiamiento tan sólo un 15%; el 85% restante correrá por cuenta del Banco de Desarrollo de China. En términos globales, los trabajos contemplan el estudio y diseño de la obra, suministro de materiales rodantes –locomotoras y vagones- y equipos para su reparación. A su vez, se reemplazarían los rieles de acero y durmientes, suministro de materiales locales y provisión de balastos, fabricación de una nueva planta de descarga de agua en el subrasante, la prueba y detección de todos los puentes y la capacitación. CITIC, por Macri. Citic International también aprovechó -con dos flamantes contratos- los nuevos frutos que trajeron las gestiones offshore de Macri, sin un cálculo preciso por parte de las autoridades sobre cuánto se invertirá en dichos trabajos. Por un lado, la estatal china intervendrá en la recuperación del Ferrocarril San Martín Buenos Aires-Mendoza y la electrificación parcial de la línea General Roca. Dicho proyecto aspira a recuperar y rehabilitar toda la infraestructura existente de los tramos entre Buenos Aires-Mendoza, del San Martín. Los trabajos de electrificación del Roca se concretarán en el tramo Berazategui-La Plata. En segundo lugar, Citic sacará provecho de la provisión de 500 mil toneladas de rieles UIC 54 producidos por China, que se destinarán al mejoramiento y recuperación del sistema ferroviario local. Un cuarto contrato firmado entre ambos países avanza con la electrificación y modernización integral del Ferrocarril Belgrano Norte y Sur, a cargo de Shaanxi Coal Group Investment y China Railway First Surven and Design Institute Group, por una inversión que asciende a los US$1850 millones. Por último y en quinto lugar, fuentes oficiales explicaron que se rubricó un acuerdo con China Northern Locomotive & Roling Stock Industry para la provisión de material rodante para Servicios Interurbanos por US$330 millones. El proyecto implica el aporte de 20 locomotoras, 60 coches de primera clase, 80 coches de segunda clase, 20 coches de restaurant, 20 de segunda clase con furgón, otros 20 con dormitorios y unos 20 últimos automovileros. La provisión dará pie a que se integren otras 20 formaciones de pasajeros de larga distancia. El convenio incluye repuestos, herramientas, documentación técnica y capacitación para la puesta en servicio, funcionamiento y mantenimiento de las unidades. Acuerdos iniciales de cooperación. Cristina Kirchner también celebró con el gigante asiático dos acuerdos iniciales de cooperación, ambos con la China Railway International. El primero, para la construcción del subterráneo de la Ciudad de Córdoba –inversión que alcanza los US$1800 millones-, prevé la construcción de cuatro líneas de subterráneos que atravesarán unos 18 kilómetros de vías para unir unas 29 estaciones que harán de puente entre los puntos neurálgicos de la Ciudad de Córdoba. Y un segundo acuerdo –por US$1500 millones- proyecta extender la Línea E de subtes, para la conexión ferroviaria entre Retiro y el Aeropuerto de Ezeiza. La obra será financiada en un 85% por el Banco Nacional de Desarrollo de China, y deberá incluir el diseño, construcción, suministros, montaje, puesta en marcha de la extensión acordada, realización de obras civiles y electromecánicas, trabajos de señalización, sistemas de comunicación y provisión de material rodante. Del Correo Argentino y la energía nuclear. Los negocios de Franco Macri no se circunscriben sólo a China: luego de haber perdido la empresa Correo Argentino, en 2003, la Justicia decidió el año pasado que el poderoso empresario debía ser resarcido por unos $800 millones. Pese a que todavía no cobró dicho monto, Macri no apuraría la ejecución del saldo. Parece coherente: el buen diálogo y la relación amena que sostiene con el Ejecutivo abona el terreno de una serie de inversiones y negocios que, de no tener una simpatía recíproca, no podría concretar. Además, si se tiene en cuenta que Franco cobra el 4% de comisión por “transformar en negocios las relaciones que cultiva con los chinos”, no pueden subestimarse ni evitar contarse que esos porcentajes impactarán en los acuerdos que China concrete con Argentina en materia nuclear. Y es que al viaje a China no le faltó nada, si hasta el Ministro de Planificación, Julio De Vido, estuvo reunido por 45 minutos con representantes de la empresa local National Nuclear Corporation CNNC. Allí, los anfitriones –con el titular de la CNNC, Mao Xiaming, a la cabeza- manifestaron su voluntad de participar como oferente de la firma en la próxima construcción de la cuarta central nuclear argentina. Mientras Argentina todavía decide qué tecnología utilizar en la cuarta central, Mao Xiaming ya dio por sentada su presencia para la próxima licitación, y se espera que para agosto próximo, una delegación china venga a nuestro país para tomar conocimiento en el lugar de la situación. En septiembre, una delegación de la Comisión Nacional de Energía Atómica se trasladará a China para avanzar en la iniciativa.


Presentaron un proyecto que promete más producción y menos accidentes

BUENOS AIRES 27 Jul(Parlamentario).-Los diputados Rubén Lanceta, Griselda Baldata y Raúl Rivara participaron de una mesa de debate en la Rural, donde hablaron sobre las redes de autopistas y ferrocarriles. Organizada por la fundación Metas Siglo XXI, se realizó en la Exposición Rural de Palermo la conferencia "Autopistas y Ferrocarriles para la Producción", en apoyo al proyecto de ley que incluye la construcción de la red federal de autopistas libres de peaje y la rehabilitación de los ferrocarriles nacionales. Participaron del panel el secretario general del bloque radical, Rubén Lanceta, con el presidente de la fundación Guillermo Laura y los diputados Griselda Baldata de la Coalición Cívica y Raúl Rivara del Peronismo Federal. En un auditorio repleto, donde también estaban presentes el ex titular de la Rural y fundador de la Mesa de Enlace, Luciano Miguens, y titulares de diferentes ONGs que apoyan la iniciativa, Lanceta destacó la importancia del proyecto para avanzar en el desarrollo del país. Consideró que éste puede ser un buen ejemplo para que comiencen a generarse esas políticas de Estado que la República necesita, y subrayó que no es necesario especular ni esperar al 2011 para poder hacer las cosas y que hay que empezar a trabajar desde ahora. “Este proyecto es muy claro, y en la medida que se comprenda, es asimilable por la comunidad y fácil de acompañar”, sostuvo el diputado radical, que apuntó que “la Argentina no ocupará el rol que tuvo hace cincuenta o sesenta años si no crece, no desarrolla y no invierte. No hay crecimiento, ni desarrollo ni inversión si no hay seguridad jurídica y seguridad de la gestión pública”. Laura y Miguens valoraron el apoyo de los diputados nacionales y el titular de la Fundación confió en que muy pronto verá ponerse en marcha el Proyecto de la Red Federal de Autopistas. El proyecto que está en la Cámara de Diputados del Congreso nacional desde 2008, promete reducir en un 87% la mortalidad en accidentes y se realizaría con los concesionarios privados sin avales del Estado. El plazo previsto es de 10 años, a razón de 1.350 km. por año. La Red unirá 1.150 ciudades, en las que habita el 82% de la población. Los impuestos generados por esta obra se volcarán a rehabilitar los ferrocarriles. “La cuestión del apoyo popular es fundamental, esperamos al millón de firmas para representar verdaderamente el sentir de la gente y que el Congreso sienta lo que pasa”, concluyó Laura.


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