VC

lunes, 28 de junio de 2010

Que lindo es mi Pais


Viaje en un servicio Interurbano por Entre Ríos

ENTRE RIOS 28 Jun(MDV).-Desde el pasado Sábado 26 de Junio, mi papa venia metejoneandose con salir de viaje a Concepción del Uruguay para realizar un breve viaje en el nuevo servicio Interurbano entre las ciudades de Paraná y Concepción del Uruguay. Por eso a la ultima hora del Sábado se fue corriendo a sacar los pasajes, sin importarle la lluvia que se venia manifestando en todo el litoral. Es así que el Domingo 27, a las 7:00 hs. estábamos formando parte de los 10 pasajeros que viajaban a Concepción por Flecha Bus. A las 11:00 hs. y en perfecto horario, luego de haber hecho mas de la mitad del viaje con lluvia. Cuando allí llegamos parecía todo desierto y no era para menos, era víspera de un partido de Argentina contra México a las 15:30 hs. allí nos tomamos un Taxi hasta la Estación Ferroviaria, cuando llegamos allí se encontraba el Coche Motor Materfer CM-001 y CR-001 en la Plataforma principal. Grande fue la sorpresa de habernos encontrado con Sergio Portela (Encargado de Operaciones de la UEFER), un viejo conocido y ex trabajador de Trenes Especiales Argentinos y los Talleres de Ferrocarriles Argentinos de Paraná, hasta su cierre en 1993. Durante una hora aproximadamente nos hicimos una recorrida por el viejo Deposito de Locomotoras, en la playa del Deposito se encontraban cuatro Locomotoras que originalmente se encontraban reservadas para Museo, dos de ellas eran nada mas y nada menos que Locomotoras Henschel, rodado 2-10-0/4-4, fabricadas en 1953; una Tercera se encontraba en el interior del Deposito, esta era la 3014, dos Locomotoras Baldwin rodado 4-6-0/4-4 fabricadas en 1910 y una Locomotora mas en el deposito cuyo rodado era 2-6-0/4-4 fabricada por Baldwin tambien. Las que estaban en el interior del Deposito parecían mas canibalizadas, que las que estaban a la intemperie. De vuelta a la Estación seguimos con nuestra sesión fotográfica al Coche Motor. También en la playa de la Estación se encontraba parte del Obrador de la firma Herso, la cual se encuentra haciendo los trabajos de mejoramiento de vías hasta Caseros, en lo que a zanjeado, cambio de durmientes, desmalezado y pequeñas obras de arte, y la colocación del cerco perimetral. Luego de un merecido almuerzo con el personal técnico en el único restaurante abierto, regresamos a las 13:20 hs. para poder poner en marcha a el Coche Motor y partir a las 14:00 hs. rumbo a Paraná y Estaciones Intermedias. Con las comodidades a full, ya que se encontraban viajando contingentes de jubilados y colegios, partimos despachado por el guarda cargo, a buena velocidad teniendo siempre una buena marcha a 60 kph. El Tren era conducido en todo momento por Personal de ALL. Nuestro conductor "Tito" y el encargado de operaciones Luis Garcia. Las Estaciones de Caseros y Nicolás Herrera se encontraban prolijamente pintadas y acondicionadas para el trafico de Trenes, mientras que Villa Mantero es la ultima de ese tramo la cual deberá ser pintada y reparada. Por todas ellas pasamos a horario y en las mismas se producían subidas y bajadas de pasajeros. Nuestra llegada a Basavilbaso se produjo a las 15:20, la cual luego de haber hecho un viaje sin problemas. Finalmente luego de efectuar el cambio de cabina el Tren partió en medio de una fuerte llovizna. Allí terminaba nuestro viaje, pero se encontraba en la misma vía donde había estacionado el Materfer, el Tren Local que tres veces por semana realiza viajes hasta Villaguay y dos veces por semana viaja hasta Concordia. El mismo estaba a cargo de la General Electric U13C 6975 y un Coche CT.1591. Invitados por el Jefe de la Estación a sabiendas que nuestro ómnibus nos regresaria a Capital salia desde la Terminal a una cuadra de allí a las 17:55 hs., nos invito a ver con ellos el clásico mundialista Argentina-México. Y fue la grata compañía que nos trajimos un recuerdo futbolero de 3-1 para este clásico. Nuestra despedida de Basavilbaso, fue a todo bocina, grito de triunfo lo cual nos acompaño en todas las paradas posteriores Urdinarrain, Gualeguaychu hasta Capital. Nuestro agradecimiento a los señores Sergio Portela de la UEFER, Personal técnico de Materfer, Personal de conducción de ALL, el Señor Luis Garcia de operaciones, y al Jefe de Patio y Estación de Basavilbaso, como así también la compañía en todo el trayecto de Matias Romero Ferroaficionado de Basavilbaso.

Coche Motor detenido en la Estación de Concepción del Uruguay:


Vista de Locomotoras a Vapor marca Baldwin y Henschel:


Vista de la fachada de la Estación de Concepción del Uruguay.

Boletos del Servicio Interurbano.

Personal dando Boletos a los pasajeros.

Minutos antes de la partida se procede a subir a los pasajeros.



Finalmente siendo las 14:00 hs. el Coche Motor MATERFER parte rumbo a Paraná.



Arribo a la Estación Caseros.

Tren detenido en la Estación Caseros.

Ídem anterior.

Coche Motor recién arribo a la Estación Nicolás Herrera.

MATERFER detenido en la Estación Villa Mantero.

Personal de ALL, a cargo del Coche Motor.



Coche Motor MATERFER arribando a Basavilbaso.

Ascenso y descenso de pasajeros en la Estación Basavilbaso.

Vista del Coche Motor en Basavilbaso.

Luego de invertir de Cabina, vemos al mismo a minutos de seguir viaje a Paraná.

Ídem anterior.

El MATERFER en Basavilbaso, bajo un cielo que diría que en segundos empezaría una molestosa lluvia.



Coche Motor MATERFER partiendo de la Estación Basavilbaso, bajo una lluvia molesta, con destino a Paraná.

Coche Motor MATERFER tomando los cambios correspondientes para seguir viaje a Paraná.

Vista de "El Localcito", a cargo de la General Electric U13C 6975, detenido en Basavilbaso.

Ídem anterior.

Todas las Fotos y Videos son © Gaston Leonel Gonzalez

1 comentario:

Entre Ríos sobre rieles | Blog Ferroviario Entrerriano - ©2009/2012. dijo...

Tio Lucho que haces esperando el tren en Concepción del Uruguay jajaj me hubiesen avisado!!!
Un abrazoooo!!
Juan