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martes, 20 de abril de 2010

Noticias


Trenes eléctricos con paciencia oriental


BUENOS AIRES 20 Abr(Pagina12).-China no quiere limitar la relación bilateral a la controversia por el aceite de soja. Mientras se avanza en destrabar los embarques, funcionarios chinos vinieron al país para cerrar acuerdos ferroviarios por unos 2000 millones de dólares. No hay ningún embarque de aceite de soja a China que esté demorado, según coincidieron funcionarios de ambos países. Ayer, en la Cancillería se sentaron representantes de esa cartera con el viceministro de Comercio de China, Jiang Yaoping, a pasar revista de los temas bilaterales. Esa reunión se concretó al término de un foro empresario, donde firmas automotrices y energéticas chinas trataron de articular nuevos negocios con sus pares locales. La relación comercial sigue siendo prometedora y una muestra es que Yaoping firmó con la Secretaría de Transporte una carta de intención para modernizar los trenes urbanos con equipamiento y obras por alrededor de 2000 millones de dólares. La otra es que Beijing permitió la importación temporaria de carne para abastecer al restaurante argentino en la megaferia Expo Shanghai, un primer paso para habilitar el ingreso del asado a ese país. El encuentro empresario fue organizado por las Cámaras de la Producción, Industria y Comercio Argentino China y la de Supermercadistas (Caserch), dirigidas por Ernesto Fernández Taboada y Miguel Calvete, respectivamente, con el objetivo de propiciar joint ventures. También se planteó la meta, más discreta e igualmente firme, de arrimar posiciones respecto del entredicho comercial por la exportación de aceite de soja. Este tema fue puesto sobre la mesa en la ronda que Yaoping tuvo con funcionarios argentinos liderados por el embajador Néstor Stancanelli y la titular de la Agencia de Inversiones, Beatriz Nofal, después de pasar revista a otras cuestiones, como la posición común en el G-20 y el respaldo a la ronda de Doha. China decidió aplicar desde el 1º de abril una norma que exige una menor cantidad de solvente en el aceite que importa, lo que margina a la producción local, haciendo peligrar exportaciones argentinas por casi 2000 millones de dólares anuales. Según Stancanelli, hay al menos dos argumentos defensivos contra esa barrera asiática. Uno es el acuerdo bilateral firmado en 2005 para exceptuar a los embarques argentinos de esas pautas. Otro, que el producto que vende Argentina no se destina directamente al consumo, sino que es sometido a un refinado posterior, lo que invalidaría aquella exigencia. Según se aseguraba ayer en medios privados, el aceite local que llega a Beijing a través de transnacionales como Cargill o Nidera no estaría teniendo mayores obstáculos. Otra sería la situación de la compañía que exporta directamente, como la cordobesa Aceitera General Deheza. Después de la cordial reunión con Yaoping llegó la tranquilidad a la firma de la familia Urquía: en esas conversaciones no hubo certeza de que aquella restricción quedará totalmente superada, pero sí indicios de que se está trabajando en ese sentido. La relación bilateral es lo suficientemente rica como para que el entredicho sobre el aceite de soja, principal producto de exportación argentino, bloquee otras posibilidades. Los chinos ya pusieron un pie en el sector energético al comprar la mitad de Pan American Energy (Bridas) y podrían dar un paso más si concretaran su afán de hacerse con Repsol, accionista de YPF. También miran con entusiasmo inversor la minería local y quieren sumar otros emprendimientos a la ya en sus manos explotación de hierro de Sierra Grande. Pero, además, se perfilan como proveedores destacados de material y tecnología ferroviaria. Al respecto, Yaoping firmó junto al secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, un convenio general en el cual Shaanxi Coal Group Investment encararía la electrificación y modernización de las líneas urbanas Belgrano Norte y Belgrano Sur por montos estimados en 1185 millones de dólares y 985 millones, respectivamente. A semejanza de lo que ocurre con otros acuerdos del ámbito ferroviario, los chinos se comprometen a conseguir al menos el 85 por ciento de la financiación en condiciones bastante ventajosas, por el bajo interés y por los plazos de pago, con un período de gracia incluida. Hay otros convenios marco con similares promesas, como el que prevé proveer 160 vagones y 24 locomotoras para el reestatizado ferrocarril urbano San Martín, por 113 millones de dólares. También se contempla equipar la línea A de subterráneos, por otros 85 millones. China, según quedó claro en ese foro empresario, no sólo quiere vender juguetes y zapatos a la Argentina.


Muertes en los ferrocarriles

BUENOS AIRES 20 Abr(Clarin).-Uno de los costados más dramáticos de las deficiencias del servicio ferroviario es la elevada cantidad de personas que mueren en accidentes en el mismo. Según los registros de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), unas treinta personas por mes mueren en el sistema en Capital y el Conurbano, de las cuales el 70 por ciento son suicidas, pero el resto son arrollados o son víctimas de choques en paso a nivel. Las muertes en los trenes se deben a que los usuarios no respetan las señalizaciones y otras normas de seguridad y a que los vagones muchas veces no están preparados para garantizar el uso seguro. Si bien existen numerosos proyectos para construir pasos a nivel, así como para el soterramiento del Ferrocarril Sarmiento, todos ellos están postergados. En suma, la falta de una cultura de la seguridad en el público, el Estado y las empresas y falta de inversión, son causa de muertes que podrían evitarse. Las muertes en siniestros en el sistema ferroviario se deben a falta de cultura de seguridad en el público, el Estado y las empresas y a falta de inversiones.

El Municipio acondiciona el predio del ferrocarril

GENERAL VILLEGAS 20 Abr(DiarioActualidad).-Cortaron el pasto, colocaran alambrado y también luminarias. Empleados de la Municipalidad de General Villegas están abocados a acondicionar el predio del ferrocarril ante la inacción del concesionario Ferro Expreso. El director de planeamiento urbano de la Secretaría de Obras Públicas, arquitecto Juan José Goedelmann, explicó que a través de un convenio la Municipalidad se encargará de cortar el pasto, pero también de colocar alambrado de 7 hilos y de todo el mantenimiento del predio de las vías del ferrocarril. "Estamos haciendo un trabajo importante que se realizará de a poco, y también incluirá ornamentación urbana en el paseo de la Estación?", detalló. Las tareas se extenderán hasta la cancha de Sportivo y también hasta las 135 viviendas del Plan Federal.

Hoy se reanudará servicio en la línea B de subtes

BUENOS AIRES 20 Abr(26Noticias).-Trabajadores realizaron un paro por un incidente en la estación Federico Lacroze, donde denunciaron que un pasajero agredió a un guarda. Delegados confirmaron que este martes se podrá viajar aunque se mantendrán en estado de asamblea permanente. El servicio del ramal de la línea B de subterráneos continuará interrumpido hasta este martes, según lo manifestó el delegado gremial Claudio Dellacarbonara, durante una conferencia de prensa realizada en la estación Federico Lacroze. El delegado se refirió a "la agresión que recibió un trabajador de parte de un pasajero" y responsabilizó por ello "a la empresa Metrovías". "Como siempre, nadie se hace cargo, le importa nada o muy poco a la empresa la vida de los trabajadores y los pasajeros", afirmó Dellacarbonara, al ratificar la medida de fuerza.


Apuesta a la educación por la integración

LUCAS GONZALEZ 20 Abr(DiarioUNO).-La intendenta de Lucas González, profesora Zunilda Gobo, reflexionó sobre 1l 122º aniversario de la ciudad y sobre los objetivos conseguidos durante su gestión. Lucas González y sus 7.000 habitantes celebrarán hoy el cumpleaños 122º de la ciudad. Además de un programa de festejos que comenzó el sábado y se extenderá hasta esta noche, también hay iniciativas por concretar. Al respecto su intendenta, profesora Zunilda Gobo, dialogó con UNO y contó cómo viven esta fecha especial y qué esperan a futuro. “El aniversario de la ciudad es un día especial, además de no laborable, para que todos los ciudadanos puedan compartir los diferentes eventos, sobre todo el acto central en el mástil de Lucas Gónzález donde se vivirán momentos de recuerdos, emociones y reconocimientos de personas del pueblo. Este año se reconocerá la labor de un comerciante, don José Elías Battauz, que colaboró con distintas instituciones con un gran compromiso social”, expresó la titular municipal. La fundación oficial de Lucas González está relacionada a la construcción del Ferrocarril Central Entrerriano. Según cuenta la historia el tramo correspondiente a la Villa Lucas González, kilómetro 153 del Ferrocarril Central Entrerriano, surgió por iniciativa del vecino Pedro Cinto, quien debido a su amistad personal con el coronel Nicolás Garmendia, en ese entonces jefe de Policía de Nogoyá, logró que se construyera una estación en los terrenos de su propiedad y que donara para tal fin. El plano fue aprobado por el superior gobierno el 20 de abril de 1888, y por eso se considera a esa fecha como la de su fundación oficial. En 1889 llegó el primer sacerdote que se ocupó de la zona, Antonio Des Orbietas, y la parroquia fue elevada de categoría. La primera Junta de Fomento se estableció durante la gobernación del doctor Miguel Laurencena, por medio del decreto-ley del 30 de octubre de 1917. Ese mismo año se fundó el Club Atlético Lucas González, donde actualmente practican fútbol más de 400 niños y jóvenes que participan en diferentes categorías en los torneos regionales. Durante la gestión de José Carlos María Guaita, en 1968, la localidad de Lucas González fue elevada a la categoría de ciudad. Respecto del crecimiento de la ciudad en este último año, la profesora Zunilda Gobo expresó: “ Se ha hecho mucho, se trata de darle a los vecinos una mejor calidad de vida para ello se mejoró la iluminación, se enrripiaron muchas calles, se amplió la red cloacal y de agua, desde el año pasado se tiene gas natural que fue un gran beneficios para todos, se informatizó el municipio con la consecuente impresión y reparto de tasas (que antes se debía ir a buscar al municipio con las demoras que eso representaba) y se tiene numerosas gestiones realizadas a nivel provincial y nacional tendientes a siguir avanzando. Además, se están ejecutando cuatro programas de viviendas, uno del IAPV, del cual ya se entregaron 10 casas y se está por licitar 10 más; un programa municipal llamado El sueño de la casa propia donde la Municipalidad aporta materiales y mano de obra para la construcción de la casa y luego el beneficiario devuelve en cuotas el valor de los materiales, y el costo de la mano de obra es absorbido por el municipio, todo esto se hace con recursos municipales; viviendas de interes social, perteneciente a Desarrollo Social, donde se están por ejecutar cinco viviendas y el PROMHIB (Programa Mejoramiento Habitacional e Infraestructura Básica) donde se han entregado cinco viviendas. Además, en carpeta tenemos la limpieza de las lagunas cloacales, la rotonda de acceso a nuestra ciudad, entre otras gestiones”. Pero la preocupación del municipio pasa también por la educación. Al respecto, Gobo señaló: “ Los establecimientos educativos tienen una buena matrícula, pero, si bien no son muchos los casos, se está trabajando con las escuelas por el tema de la deserción. Nos preocupamos para que todos puedan completar los diferentes niveles de educación. Por ejemplo, gestionamos becas para estudiantes de escasos recursos y que están cursando en otras ciudades. Además, con mi sensibilidad de mujer y también por ser docente, mi política se encuentra dirijida a las necesidades de las personas, como son los chicos con capacidades diferentes. Esto se refleja en la compra de un minibus para su traslado desde nuestra localidad a la ciudad de Nogoyá, para que realicen tratamientos de estimulación temprana y lleguen al Arca de Noé para su escolarización. También se está gestionando un Centro de Educación Especial para que muchos de estos niños puedan evacuar sus necesidades en su propia localidad. En lo inmediato se esta refaccionando un inmueble del ferrocarril para el funcionamiento de dicho centro, y próximamente se firmará el convenio marco entre el municipio y la Dirección de Enseñanza Especial del Consejo General de Educación de la Provincia”.


“La electrificación del Belgrano Sur mejorará la calidad de vida de los sectores más postergados”

BUENOS AIRES 19 Abr(Telam).-El secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, afirmó hoy que la electrificación del ferrocarril Belgrano Sur "es prioritaria para el gobierno nacional" al destacar que es "un enorme compromiso por su importancia social" porque "mejorará la vida de los sectores mas postergados del conurbano". Schiavi se refirió de esta manera luego que los gobiernos de Argentina y China firmaran un acuerdo para la electrificación de los ferrocarriles Belgrano Sur y Norte, que prevé un 85 por ciento de financiación por parte de bancos chinos. El secretario de Transporte junto con el viceministro de Comercio de China, Jian Yaoping, avanzaron con los acuerdos para establecer las condiciones generales necesarias para la realización de los proyectos de electrificación y modernización integral de los citados ferrocarriles. Entre otros requerimientos, la iniciativa deberá contemplar la provisión del material rodante y como mínimo el 85 por ciento del financiamiento a través de bancos de origen chino, señala un comunicado de la Secretaría de Transporte de la Nación. Las empresas Shaanxi Coal Group Investment Co. Ltd y China Railway First Survey and Design Institute Group Co ltd tendrán a su cargo la elaboración de la propuesta que prevé una inversión aproximada de mil ochocientos millones de dólares. Schiavi resaltó la importancia del proyecto, al señalar: "Estamos muy contentos de conseguir no solo tecnología, sino financiamiento internacional con muy buenas tazas y muy buenas condiciones". "El proyecto va a generar mucho trabajo, mucha actividad, es un proyecto de electrificación que implica un importante aporte de componentes locales, con participación de equipamiento argentino y mucha participación de mano de obra local en la construcción el desarrollo y en el sostenimiento de la obra", sostuvo. La iniciativa incluye la renovación de 220 kilómetros de vías, la reconstrucción a nuevo de 44 estaciones, la construcción de nuevos andenes en una superficie total de más de 90 mil metros cuadrados, de los cuales más de 80 mil serán cubiertos, la revisión, reparación y construcción de puentes y alcantarillas a lo largo de todo el tendido de ambos Ferrocarriles y la instalación de un nuevo sistema de control y señalamiento, entre otras mejoras. Asimismo, incluirá la provisión de 44 formaciones de seis coches cada uno, que contarán con todos los requerimientos de confort necesario para transportar diariamente a miles de pasajeros entre la Capital Federal y las zonas más pobladas del Gran Buenos Aires.

Salteños afectados por terremoto amenazan con cortar el paso del Tren a las Nubes

CAMPO QUIJANO 19 Abr(Contexto).-Vecinos de Campo Quijano denuncian que no les llegaron los fondos destinados a reparaciones y subsidios. Vecinos de varias localidades salteñas que fueron gravemente afectadas por un temblor el 27 de febrero protestan por la falta de asistencia por parte del Estado. Los habitantes de Campo Quijano inclusive, amenazan con cortar las vías del Tren a las Nubes, que reinició sus viajes turísticos en Semana Santa. El diputado provincial, Carlos Sosa, instó al intendente de la localidad, Manuel Cornejo, a debatir públicamente para explicar el destino del dinero del municipio. Se refirió a $800 mil que el Gobierno entregó para que se distribuyan entre los damnificados del temblor, que y hasta el momento, no llegaron a la gente. Mientras que Cornejo acusó a Sosa de encabezar un plan de desestabilización en su contra.

Proponen invertir 10 millones de dólares para trenes metropolitanos en Rosario

ROSARIO 19 Abr(ImpulsoNegocios).-La iniciativa será presentada por el concejal Héctor Cavallero. El dinero saldría de un juicio que la Municipalidad le ganó a Agustín Bermúdez, de la firma Rosario Bus. Pasarán por Casilda, San Nicolás, Timbúes y Rufino. El ex intendente de la ciudad de Rosario y -actual concejal- Héctor Cavallero, se encuentra elaborando una propuesta que pondrá en funcionamiento una red de trenes metropolitanos que traerá soluciones en materia de comunicaciones para la ciudad y la región. Se trata de una millonaria inversión que retomaría la actividad del trasporte de trenes de pasajeros en parte de la ciudad de Rosario y otras ciudades de la región. En diálogo con IMPULSO, el concejal del Partido de Progreso Social, Héctor Cavallero, dijo que ya tiene prácticamente listo el proyecto que presentará en el cuerpo Legislativo para que Rosario vea alivianado todo el sistema de Trasporte Urbano de Pasajeros. “Si recuperamos los trenes de cercanía y ponemos en funcionamiento el viejo sistema metropolitano, la ciudad verá potenciada su actividad y se descongestionará el tránsito en el microcentro”, agregó el ex intendente. Además, Cavallero dijo contar con los recursos necesarios para dicho fin y explicó: “El dinero lo tenemos, el municipio le ganó un juicio al titular de la firma Rosario Bus, Agustín Bermúdez, por 10 millones de dólares, con ese monto, rápidamente ponemos el servicio en funcionamiento”. Según el concejal, las vías de los ferrocarriles Belgrano y Mitre, están en perfectas condiciones y no necesitan una inversión millonaria. “Además, he hablado con los responsables y hay vagones suficientes para todo el pasaje que deseamos transportar”. Por último, el edil dijo que las vías pueden hacer trasladar a los trenes a una velocidad de entre 70 y 100 kilómetros por hora y que pretende comunicar a la ciudad de Rosario con Casilda, Rufino, San Nicolás y Timbúes.


Los Cirigliano se defienden en medio del caso Jaime

BUENOS AIRES 19 Abr(Perfil.com).-Su vocero señala inexactitudes periodísticas. El sábado el Diario Perfil publicó un artículo titulado "Cirigliano, el rey de los subsidios, podría seguir a Jaime en Tribunales". Ahora la empresa que lideran los hermanos Claudio y Mario Cirigliano salió a responder a través de Gustavo Gago, Director Corporativo, Relaciones Institucionales y Comunicaciones Externas del Grupo. "(La nota de PERFIL) tiene un montón de inexactitudes. Decir que el Grupo tiene el monopolio de transporte entre Buenos Aires y La Plata es mentira. Hay dos empresas: Costera Metropolitana y Plaza", explicó Gago ante Perfil.com. El funcionario además añadió que la quita de concesión del ex ferrocarril Roca al empresario Sergio Taselli benefició "en parte" a los Cirigliano. Gago dijo que TBA nunca participó en el Tren de la Costa, tal como figuraba en la nota y que el dato de que Trenes de Buenos Aires recibió "casi 71 millones de pesos anuales" por subsidios es incorrecto. El vocero señaló que en la página web de la empresa figura que TBA recibió "35 millones por mes que se destina al pago de salarios". El representante del Grupo consideró que si bien es cierto que la empresa adquirió empresas de micros de larga distancia de Córdoba entre 2006 y 2007, desmintió presiones para comprarlas: "(La operación) se hizo por 37 millones de dólares, tras un accidente que había tenido esa línea". Y agregó que la adquisición de empresas en Bahía Blanca y La Pampa "fueron licitaciones que se ganaron (legalmente)". Causa Jaime. "Las empresas TBA y Plaza no pagaron los vuelos de Jaime, fueron otras compañías vinculadas a las de Cirigliano, pero el dato es incorrecto", estimó Gago. Por último, desmintió que Claudio Cirigliano asista a Olivos personalmente "y las pocas veces que fue lo hizo cuando lo invitaron a anuncio de obras".

Fuego en los talleres del ferrocarril

LA PLATA 19 Abr(ElDia).-Por causas que se intentan determinar, en la tarde de ayer se registró otro incendio en un vagón en desuso, depositado dentro del predio de los talleres del ferrocarril, en 134 y 56. Al lugar del siniestro, que provocó gran preocupación entre los vecinos, por la gran humareda que generó el foco ígneo, acudió una dotación del Cuartel de Bomberos San Carlos, a cargo del teniente Ariel Zanabria.


La cuarta cara de la ex San Martín

SAN JUAN 19 Abr(DiariodeCuyo).-Se construyó en 1885, perdió un piso en el terremoto de 1944, lo remodelaron para convertirlo en Centro Cultural y hoy vuelven a resaltar su estructura original. Los mayores cuentan que le decían La Casona o también, más vulgarmente, la llamaban los Altos del Ferrocarril, por ser uno de los pocos edificios de dos plantas que había en esos años. Era el centro de atracción de los sanjuaninos que vivieron a fines del 1800 y principios del 1900 y fue el símbolo del enorme progreso social y económico de la época. Este edificio es conocido desde el 2003 como Centro Cultural Estación San Martín. Y, ya sea por fenómenos naturales o por cambios en el destino del inmueble, desde su construcción hasta la fecha ha pasado por cuatro modificaciones estructurales. Ubicado desde siempre en calles Mitre y España, la primera cara del edificio de la ex estación de trenes fue vista en 1885, año en el que llegó a la provincia el primer tren. La obra fue terminada en 1887 y a diferencia de las construcciones de adobe de la época, en ésta se usó la técnica y dirección de constructores ingleses de las empresas concesionarias del ferrocarril. Para la estructura utilizaron rieles en desuso, ladrillos cocidos y madera de algarrobo, que aún se ve en los marcos y puertas. Una estatua de Salvador María del Carril realizada por Camilo Romarione fue colocada en 1899 en el playón de entrada, que era de adoquines. Con el tiempo, los adoquines se reemplazaron por pavimento y la estatua fue trasladada a la plaza de Desamparados y reemplazada (luego de unos 15 años) por una farola igual a las que adornan la Avenida de Mayo en Buenos Aires, donada por la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires. El edificio resistió sin inconvenientes el terremoto de 1894, pero el de 1944 afectó los revoques y algunas paredes del piso alto. Esa planta a la izquierda tenía una sección para los asuntos económicos y financieros de la empresa y, a la derecha, un lujoso departamento con comodidades para el jefe de la estación. Tras ese episodio, la estación mostró su segunda cara: una restauración en la que sólo se pudo conservar la planta baja. La "Estación San Juan del Ferrocarril San Martín", como asegura que se llamaba realmente este edificio el ex maquinista Ricardo Elizondo, sobrevivió los terremotos de 1952 y de 1957, pero no pudo con la crisis del ferrocarril argentino. Funcionó hasta 1993, año en que se paralizaron los servicios de trenes y el predio quedó deshabitado y sin utilidad. Tuvo que pasar una década para que el lugar pudiera recuperar su protagonismo con nuevo sistema de iluminación, pintura, clausura de ventanas y puertas para mejor utilización del espacio y el arenado del piso. Así, a fines del 2003, la antigua estación comenzó a cumplir funciones de centro cultural, por lo que se convirtió en escenario de gran parte de las actividades artísticas de Capital y del Gobierno provincial. También se transformó en la nueva sede del área de Cultura municipal. El próximo viernes se estrenará la cuarta renovación de histórico inmueble. Para ello, fue necesaria una lavada de cara con pintura, mejoras en la luminaria artificial interna y externa, y la apertura de puertas y ventanas que estuvieron clausuradas por más de 7 años con paredes artificiales en las que se apoyaban las exposiciones. Todo ello encarado desde la Secretaría de Planificación Urbana de Capital, a cargo de Juan Terranova. "Es cierto que perdemos en espacio, pero ganamos en el aprovechamiento de la luz natural y en el recupero de las estructuras originales", comentó el secretario de Cultura,Turismo y Deportes de Capital, Luis Meglioli. El centro está actualmente compuesto por cinco salas que se utilizan para exposiciones, conferencias y muestras artísticas de escultores, fotógrafos, artistas plásticos, escritores y cineastas. También con una sala de ensayos donde realizan talleres didácticos de teatro, danzas, fotografía e instrumentos musicales. El patio del predio, donde antes estaban las vías y al que se accede desde la galería de la estación, es sede de desfiles, conciertos, bailes, torneos, exposiciones a cielo abierto y hasta de la fogata de San Juan Bautista.

Como nueva. Todas las paredes internas y decorados están siendo pintados. El objetivo es aprovechar el blanco de las paredes y la luz natural del Sol para las actividades culturales programadas.

Histórica. El edificio de 2 plantas de la Estación San Martín empezó a construirse en 1885, para la llegada del primer tren a la provincia. Se terminó en 1887.

Tras el terremoto. Luego del terremoto de 1944 tuvieron que remodelar la estación de trenes y sacarle la planta alta ya que había sufrido muchos daños.

Sin trenes pero abierta. En 1993 los trenes dejaron de llegar a la provincia. Una década después, el abandonado edificio se renovó para convertirse en centro cultural.

Organizan actividades de promoción conjunta para La Trochita y La Hoya

ESQUEL 19 Abr(DiarioElChubut).-De cara a la temporada de Esqui 2010: Ya de regreso a Esquel, el coordinador del Viejo Expreso Patagónico, Américo Austin, informó que días atrás en Rawson se llevó a cabo una reunión con autoridades provinciales y responsables del funcionamiento del Centro de Actividades de Montaña La Hoya a fin de avanzar con una serie de acciones de promoción conjuntas de cara a la temporada de invierno que se avecina. «La reunión en sí fue interesante ya que se esta buscando marcar pautas y líneas de trabajo en función de promocionar mejor los recursos, en particular, en esta reunión se hizo mucho hincapié en el tema de La Hoya que es lo que se viene, estamos próximos a una temporada más del centro de esquí y por ello giró mucho la reunión en la promoción». En lo que tiene que ver con La Trochita, «ya contamos con información que nos permite hablar de tres segmentos de pasajeros, el primero, el del turista habitual que viene a la zona y junto con otros atractivos hace el paseo en el tren. Tenemos un segundo segmento que esta integrado por los turistas que vienen con la firma intención de pasear en el tren y realizar la excursión, en general se trata de personas que tienen una raíz ferroviaria, o algún pariente que ha trabajado o alguna vivencia de su juventud vinculada al ferrocarril». «El tercer segmento esta compuesto por turistas extranjeros, que también se nota en un incremento en las consultas de charter. Teniendo esa segmentación se pueden hacer distintas campañas de promoción en función de cada segmento». Aclaró que ese fue uno de los temas que se tocaron desde La Trochita, ya que por otro lado, se analizó «la intención de volver a participar de la Expo Patagonia y Feria Internacional de Turismo y alguna feria más en la que estamos evaluando tener presencia». «Fundamentalmente la preocupación y tomar acciones en la promoción de La Hoya», dijo Austin, quien recordó que «la temporada pasada tuvimos una muy buena coordinación y combinación con el centro de esquí, este verano también tratamos de promocionar el cerro en verano, consideramos que por ahí son dos atractivos de la zona que se pueden complementar. El movimiento importante lo tenemos en verano y aprovechamos para difundir La Hoya. En invierno se invierten estos roles, el centro de esquí pasa a ser el atractivo principal y la Trochita esta en función del movimiento que genere La Hoya. El año pasado las veces que el cerro no pudo abrir y nosotros no teníamos planificada una salida, rápidamente tratábamos de armar todo como para salir. Hemos estado charlando con Diego Alonso y la idea es repetir ese esquema. También hemos estado hablando para difundir la excursión en el cerro y que el esquiador pueda tener información de La Trochita brindando una alternativa más». FRECUENCIAS EN FUNCION DE LA DEMANDA. Por otro lado el coordinador del Viejo Expreso Patagónico señaló que «desde hace un buen tiempo venimos trabajando con antecedentes de años anteriores que nos dan la posibilidad de una planificación en función del volumen de gente. Tratamos de utilizar el tren lo justo y necesario, estamos dando prioridad al cuidado del recurso, es un recurso que tiene sus buenos años y que tenemos que cuidar». En función de eso, «se hace una planificación que ya esta hecha, tanto para temporada intermedia como invernal: En invierno, tenemos frecuencias diarias en las vacaciones, similares a las del verano, tanto a la mañana como a la tarde. En este momento salimos miércoles y sábado. Lo que siempre digo es que tenemos todo listo para salir las veces que sea necesario, esto quiere decir que si de repente viene un contingente grande de turistas, sabiéndolo el día anterior se trata de movilizar todo para salir, dentro del mismo día es complicado porque esto lleva todo un proceso.


Por un conflicto gremial, no funcionó la línea H de subtes

BUENOS AIRES 19 Abr(Clarin).-El servicio que va desde Once hasta Caseros estuvo interrumpido durante más de tres horas. La medida de fuerza fue consecuencia de una interna gremial. La línea H del subterráneo porteño no funcionó esta mañana durante poco más de tres horas a raíz de un conflicto gremial de los trabajadores nucleados en la Unión Tranviarios Automotor (UTA). Voceros de la empresa Metrovías, licenciataria de los seis ramales del subte y el Premetro, informaron que el corte del servicio de la línea H, que une las estaciones de Once con Caseros, se inició minutos antes de las 8. Voceros de esa compañía señalaron que la medida "fue sorpresiva" y que responde a distintos reclamos sectoriales. Pasadas las 10.30, la situación se normalizó, por lo que el servicio se cumplía completo. La UTA mantiene un enfrentamiento con los delegados gremiales de los trabajadores de Subterráneos, luego de que éstos crearan una nueva entidad sindical, independiente de la que representa a los conductores del transporte automotor de pasajeros.

Tras un incidente entre un guarda y un pasajero, la línea B de subtes recién volverá a funcionar mañana

BUENOS AIRES 19 Abr(Clarin).-El servicio fue interrumpido esta tarde, luego de una agresión ocurrida en la estación Federico Lacroze. Los ex delegados responsabilizaron a Metrovías, concesionaria del servicio. El servicio del ramal de la línea B de subtes continuará interrumpido hasta mañana, según lo manifestó el delegado gremial Claudio Dellacarbonara, durante una conferencia de prensa realizada en la estación Federico Lacroze. El delegado se refirió a "la agresión que recibió un trabajador de parte de un pasajero" y responsabilizó por ello "a la empresa Metrovías". "Como siempre, nadie se hace cargo, le importa nada o muy poco a la empresa la vida de los trabajadores y los pasajeros", afirmó al ratificar la medida de fuerza. Delllacarbonara explicó que "la medida es a raíz de la agresión que sufrió un compañero de parte de un pasajero que supuestamente habia perdido a su hijo cuando el tren arrancó". El trabajador habría sufrido lesiones cortantes en el rostro. En un comunicado, Metrovías señaló que la línea B, que une las cabeceras Leandro N. Alem y Los Incas, se encuentra interrumpida desde las 14.50 a raíz del incidente entre un pasajero y guarda en la estación Federico Lacroze. La gerencia de Relaciones Institucionales de la empresa intentó dialogar con los trabajadores a fin de destrabar el conflicto. El resto de las líneas funciona con normalidad.

Un accidente alteró el viaje de bandeños y tucumanos

LA BANDA 19 Abr(DiarioElLiberal).-Auxilio. Un tren carguero ocupaba las vías en Herrera, al descarrilar 6 de sus vagones. Como el de pasajeros no pudo pasar, la empresa contrató 9 colectivos. Alrededor de 200 pasajeros bandeños que viajaban en tren, ayer debieron hacer un trasbordo en colectivo, a raíz de un grave accidente protagonizado por un carguero a la altura de Herrera (departamento Avellaneda). Se trata de un descarrilamiento protagonizado el viernes, a las 15, por un tren carguero repleto de soja. El pesado vehículo trasladaba la carga desde Tucumán, rumbo al puerto de Buenos Aires. Según las hipótesis dominantes, la reciente reparación de las vías más el hundimiento del terreno, el viernes provocó el accidente, descarrilándose 6 de los 45 vagones. Las consecuencias no fueron solamente el daño comercial del tren carguero. No. Ayer, a mañana, generó trastornos mayúsculos en la zona. Cerca de las 8 arribó el tren de pasajeros que cubre las geografías de Buenos Aires y Tucumán. Debido a la imposibilidad de liberar las vías, hasta allí ocupadas por los 6 vagones caídos, el de pasajeros debió detener la marcha. Rápidamente, los responsables de la empresa concesionaria del tren Nuevo Central Argentino (NCA) resolvieron la incorporación de 9 colectivos con capacidad individual para 60 pasajeros. Desfile por la ruta. La caravana de colectivos arribó a la ciudad de La Banda cerca de las diez de la mañana. En total, casi 200 eran pasajeros bandeños que fueron recibidos por sus familiares, frente a la Estación de trenes. En cambio, los más de 300 tucumanos apenas tuvieron tiempo para conocer unas pocas cuadras de la “Cuna de Poetas y Cantores”. Siguieron el viaje y arribaron a su destino, después del mediodía. Atrás habían quedado cerca de 24 horas de viaje.


Por una medida de fuerza sorpresiva de la UTA, la línea "H" del subte no presta servicio

BUENOS AIRES 19 Abr(Telam).-El servicio de subterráneos de la Línea H, que une las estaciones de Once y Caseros, quedó totalmente interrumpido esta mañana causa de una medida de fuerza dispuesta por personal afiliado a la Unión Tranviarios Automotor (UTA). En tanto usuarios del Premetro indicaron que la prestación de ese servicio también estaba interrumpida. Voceros de la empresa Metrovías, concesionaria del servicio, puntualizaron que la medida "fue sorpresiva" y responde a distintos reclamos sectoriales. Los voceros señalaron que las autoridades de la empresa buscaban destrabar el conflicto para restablecer el servicio a la brevedad. La UTA mantiene un enfrentamiento con los delegados gremiales de los trabajadores de Subterráneos, luego de que éstos crearan una nueva entidad sindical, independiente de la que representa a los conductores del transporte automotor de pasajeros.

Sosa reta a Cornejo a un debate público

SALTA 19 Abr(FM89.9).-El Diputado Provincial, Carlos Sosa, retó en vivo por la 89.9, al Intendente de Campo Quijano, Manuel Cornejo, a debatir públicamente para que explique el destino del dinero del municipio. Se refirió a los $800 mil que el Gobierno entregó para que se distribuyan entre los damnificados del temblor del 27 de febrero, y hasta el momento no llegó a la gente. Sosa aseguró que hay gran malestar en los pobladores, por la falta de ayuda del municipio, y porque fueron convocados por el Intendente a dos reuniones, a las que después no asistió. Informó que los damnificados por el movimiento sísmico, planean iniciar medidas de fuerzas como piquetes en la ruta, o en el paso del Tren a las Nubes. Carlos Sosa denunció que Manuel Cornejo realizó obras innecesarias sobrevaluadas, proyectos que figuran como ejecutados y no se hicieron, y cuestionó que haya miembros del gabinete de Quijano que son de otros municipios, y no conocen la problemática de los lugareños. El diputado manifestó su malestar por las declaraciones del Intendente de Quijano, quien lo acusó de encabezar un plan de desestabilización en su contra.


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