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martes, 13 de abril de 2010

Noticias


Pepe Mujica no participaría de la reactivación del tren Concordia-Salto


PARANA 13 Abr(ElDiario).-El presidente de la República Oriental del Uruguay, José Mujica, no participaría del viaje experimental del tren Concordia-Salto previsto para el sábado 24 de abril, según trascendió en medios orientales que hicieron notar que ese día los asambleístas de Gualeguaychú realizarían una manifestación contra la instalación de las plantas de pasta de celulosa. El diario uruguayo El País consignó que Mujica no participará del viaje experimental del tren que prevé partir con dos formaciones con 400 personas a bordo desde la Estación Central de Concordia. Sin embargo, la decisión no ha sido comunicada oficialmente por el Gobierno uruguayo y el gobernador Sergio Urribarri aseguró que este miércoles le comunicarán si se concreta la participación de Mujica en el viaje experimental. Inclusive, el mandatario entrerriano admitió que está a la espera de las noticias que lleguen desde Uruguay para precisar la fecha y hora del periplo. Lo cierto es que el Gobierno uruguayo no ha dado detalles sobre el tema y la agenda oficial de Pepe Mujica en la página web de la Presidencia llega hasta el 22 de abril. “Estamos esperando que el día miércoles (mañana) nos confirmen lo del 24 de abril. La voluntad de Mujica es participar, pero lo que pasa es que se trata de un Presidente de una Nación, y tiene un poco más de responsabilidades que yo”, sentenció el gobernador entrerriano. La decisión de Mujica podría estar relacionada con el anuncio de los asambleístas de Gualeguaychú de realizar una protesta cuando se realice el viaje del tren en la que repartirían volantes contra las plantas de pasta de celulosa pero también contra la reactivación del ramal ferroviario porque consideran que se trata “de un plan maquiavélico, en el cual no piensan en las poblaciones, sino en las corporaciones y en las multinacionales” y que los trenes de carga abastecerán a Botnia, según dijo José Pouler.

Varela: clausuran comercios por distintas infracciones

FLORENCIO VARELA 13 Abr(QuilmesPresente).-Falta de higiene, venta ilegal de alcohol, carencia de habilitación municipal y mercadería vencida, fueron los motivos más recurrentes. Una de las clausuras decretada la semana pasada, fue al autoservicio ubicado en la calle 1282 Nº 586 del barrio El Parque por falta de higiene, durante una inspección donde también se encontraron otros incumplimientos a normativas municipales y provinciales. En el procedimiento realizado la semana pasada, los inspectores de Inspección General y Defensa del Consumidor también encontraron la venta de bebidas alcohólicas sin el permiso correspondiente; mercadería vencida; falta de medidas de seguridad; falta de sellos de abasto, y ausencia de rótulos en productos puestos a la venta. En tanto, el viernes último, también se colocaron fajas de clausura en el cotillón y juguetería de Sallares 33, con motivo de incumplir la notificación que obliga a cumplir con el trámite de habilitación. Levantan puestos callejeros. Además se levantaron puestos que funcionaban en la vía pública en total ilegalidad. El lunes 5, en Mitre entre Monteagudo y Alberdi, se puso punto final a un puesto de venta de cactus en miniatura; y en Teniente General Perón al 300 se secuestró la mercadería de un puesto que vendía chipa. Al día siguiente se levantó también en el centro comercial un puesto que vendía pochoclos y una ranchería ubicada en el cuadro de la estación de trenes; y, en el Cruce Varela, se notificó a un particular de realizar números artísticos en la vía pública, sin la correspondiente autorización. En ferias. Asimismo, el domingo se evitó el armado de puestos sin autorización en el entorno de la estación de trenes Florencio Varela, sobre las veredas de calle Lavalle, Entre Ríos y Eva Perón, en un procedimiento realizado conjuntamente con la dirección municipal de Tránsito. Durante los últimos días se inspeccionaron las que se hacen en Pico de Oro, El Rocío y San Jorge, donde se labraron actas a puestos no autorizados, luego de hacer los relevamientos correspondientes. También se relevaron remiserías; se hicieron 16 inspecciones a locales donde habrá futuros comercios; se retiraron de la vía pública 30 pasacalles y se dio respuesta a 55 denuncias vecinales ingresadas a la línea gratuita de atención al vecino (0800 999 1234). Por último, se realizaron controles en Antiguo Bar, Insomnio, La Morena, Kory, Complejo sur, Zurich, Prince´s, Wana´s, El Muro, Victoria, Survive y La Bohemia.

Vecinos volvieron a denunciar la fumigación con glifosato

BUENOS AIRES 13 Abr(InfoRegion).-Las agrupaciones Finky Verde, el Foro Hídrico de Lomas de Zamora y la Asamblea Turdera volvieron a denunciar que Ugofe fumigó con glifosato sobre las vías del ramal Temperley-Haedo. Por eso, los vecinos adelantaron que reiterarán su pedido ante el Municipio para que prohíba a operadora de servicio de trenes el uso de esa sustancia. “Ahora están fumigando por la noche y es inaceptable que hagan esto en una zona urbana”, se quejó la gente en diálogo con Info Región. Las agrupaciones vecinales que acusan a Ugofe S.A. de fumigar las inmediaciones de las vías del tren con glifosato, volverán a pedirle al Municipio que prohíban la actividad, ya que sostienen que la sustancia “produce graves consecuencias en la salud”. La preocupación reflotó con fuerza entre los vecinos de Lomas de Zamora porque según aseguraron los miembros de Finky Verde, el Foro Hídrico de Lomas de Zamora y la Asamblea Turdera, ahora la operadora del servicio de trenes “comenzó a fumigar por la noche”. “Todos los vecinos estaban muy preocupados porque observaron que fumigaron en las inmediaciones al Campo Finky por la noche y a la madrugada. Fuimos hasta el lugar, junto con miembros de diversas agrupaciones, y constatamos que un camión estaba fumigando con glifosato las vías del tren, muy cerca al espacio verde”, resaltó Alejandro Almeida, miembro de la Asamblea de Turdera y vecino de la zona. “Estamos totalmente en contra de esto porque es nocivo para la salud. Llamamos a la policía y también nos comunicamos con autoridades del Municipio, pero no pudieron darnos una solución. Le explicamos a los trabajadores que estaban arriesgando su salud al manipular el glifosato, y finalmente se retiraron del predio”, agregó. Por esto mismo, los vecinos adelantaron que pedirán una audiencia con el intendente, Martín Insaurralde, para pedirle “el pronto tratamiento del proyecto de ordenanza” que presentaron a las autoridades a fines del año pasado para evitar la utilización del compuesto. “Desde que presentamos el proyecto a los concejales de Lomas, la compañía fumiga por las noches para no alertarnos. Ante esta situación volveremos a pedir una audiencia con Insaurralde, porque no permitiremos que la salud de nuestras familias se ponga en juego”, afirmó Almeida, en diálogo con este medio. Asimismo, aseveró que la razón por la que la firma utiliza glifosato es para “no pagar los sueldos de los empleados encargados del desmalezamiento”. “La compañía contrata personal que fumigue la zona con glifosato para no tener que pagarle a la enorme cantidad de trabajadores que antes tenían destinados al desmalezamiento. Las razones para usar un elemento contaminante son puramente económicas. No queremos que se contamine el suelo y agua del distrito, y no bajaremos los brazos hasta lograr que se prohíba ese tipo de fumigaciones en Lomas”, advirtió. Aunque los residentes de la zona insisten en que las partículas de la sustancia vuelan hasta 800 metros desde el lugar donde se aplica, desde lo firma lo negaron, y aseguraron que se aplica a tan sólo “30 ó 40 centímetros del suelo”. “Nunca pensamos en dejar de utilizar el glifosato, porque es considerado como un producto no dañino para el ser humano. No utilizamos aviones para fumigar, sino que rociamos el suelo. No hay gran volatilidad de gases porque aplicamos el producto a corta distancia”, había argumentado ante Info Región Eduardo Montenegro, gerente de Relaciones Institucionales de la compañía prestadora del servicio.


Aprobaron proyectos presentados por la Coalición Cívica

SAN ISIDRO 13 Abr(168Horas).-El pasado miércoles 7 de Abril se inauguró en el Honorable Concejo Deliberante de San Isidro, el ciclo de sesiones ordinarias correspondientes a este año. Allí se sometieron a tratamiento varias decenas de expedientes, destacándose la aprobación de proyectos impulsados por el bloque de la Coalición Cívica-ARI. Se aprobó un Proyecto de Comunicación, presentado en la última sesión ordinaria del 2009, en el cual se solicita al Departamento Ejecutivo un estudio de tránsito en la calle Independencia al 500 de la Ciudad de Boulogne, evaluando la necesidad de colocar un reductor de velocidad en dicha calle. Y otro, en el cual, mediante la secretaría correspondiente, se solicita que se realicen las gestiones necesarias ante la empresa ferroviaria TBA para que proceda a adecuar las condiciones de higiene y limpieza de todos los pasos a nivel dentro del Partido de San Isidro y repare las sendas peatonales con el reacondicionamiento de los pasamanos. Asimismo, se aprobaron dos Proyectos de comunicación vinculados a las personas con capacidades diferentes: el primero solicitando al Departamento Ejecutivo informes acerca de las acciones llevadas a cabo en materia de discapacidad, y el segundo, acerca de la implementación del Programa Nacional de Detección Temprana y Atención de la Hipoacusia. Una vez concluida la sesión, la presidenta del bloque, Dra. Silvana Oronel se refirió a la inauguración del período legislativo ordinario y expresó: “nos sentimos muy felices que nuestro espacio este comenzando su tercer período de sesiones ordinarias habiendo agrandado su representación en el recinto y renovado el compromiso ciudadano en la calle. Sabemos que falta mucho por hacer, pero estamos dispuesto a seguir trabajando con el mayor de los esfuerzos”.

Cuarto intermedio para el subte

BUENOS AIRES 13 Abr(Pagina12).-Las negociaciones entre la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro y las autoridades del Ministerio de Trabajo pasaron a un cuarto intermedio hasta hoy, a las 12, cuando volverán a tratar de destrabar el conflicto que mantienen por el reconocimiento de su autonomía sindical. Tras el frustrado encuentro de ayer por la tarde, que duró más de tres horas, los delegados de las líneas de subterráneos mostraron su preocupación porque la cartera laboral “no encontró el expediente” sobre el cual discutir la demanda de representación sindical. Los delegados anunciaron que si en la reunión de hoy no llegan a un acuerdo el jueves harán un paro en todas las líneas de subte. “Estamos preocupados”, sintetizó Néstor Segovia a Página/12 al salir de la reunión que terminó pasadas las 21. Poco más de tres horas antes, el jefe de Gabinete del ministro Carlos Tomada, Norberto Ciaravino, junto a autoridades de la empresa Metrovías, recibieron a los delegados en la sede de la cartera laboral para discutir, además, aumentos salariales. Pese a que consideraron un avance en la negociación que Metrovías haya firmado un acta comprometiéndose a discutir con los delegados el sistema de ascensos y la bolsa de trabajo, la cuestión de fondo no quedó satisfecha. “Nos preocupa que Trabajo tire la pelota para otro lado”, afirmó Segovia en referencia a la demanda por autonomía gremial, cuyo expediente no pudo ser hallado durante el transcurso del encuentro. Aunque esperanzados con la reunión de hoy, los metrodelegados señalaron que si no hay acuerdo con los representantes de la cartera laboral “puede terminar como la peor reunión”. En ese sentido, anticiparon que –de no mediar solución– pasado mañana habrá un paro total de actividades en todas las líneas del subte. Mañana decidirían la duración y la modalidad de la medida de fuerza, que sería de “dos horas como mínimo”.

UNLP gestiona con UGOFE nuevo boleto ferroviario estudiantil

LA PLATA 13 Abr(ImpulsoBaires).-La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) inició gestiones para obtener un descuento para estudiantes en el servicio ferroviario que vincula las estaciones de Constitución y La Plata. El vicepresidente de la UNLP, Raúl Perdomo, se reunió ayer con el Gerente de Operaciones de la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE), Rubén Chaparro y con el gerente de Relaciones Institucionales de ese organismo, Eduardo Montenegro. Esa Unidad tiene a su cargo el servicio del Ferrocarril Roca –y otras líneas ferroviarias- desde 2005. Según explicó Perdomo, la idea de la casa de estudios superiores es acceder a un beneficio para los estudiantes universitarios que utilizan ese servicio de transporte equivalente a un descuento del 45% para todos los boletos y para todas las combinaciones. Ese mecanismo de aporte estudiantil se implementó en la UNLP con marcado éxito en 2006. Del encuentro con los directivos de la compañía participaron también el prosecretario de Extensión, Diego Delucchi y Luisa Cerrutti en representación de la prosecretaría de Asuntos Estudiantiles. Las autoridades de la UGOFE recibieron la iniciativa y se comprometieron a elevar la propuesta ante la Secretaría de Transporte de la Nación, ente del que dependen los servicios públicos. “Con esta iniciativa buscamos complementar la ayuda para los alumnos que deben utilizar el transporte público para llegar a las facultades. Es un elemento más de la política de inclusión y contención para los estudiantes”, explicó Perdomo. Desde el año 2006 los alumnos de la UNLP tienen la oportunidad de adquirir boletos de ómnibus a un 25% de su valor. El boleto estudiantil permite que los alumnos de la UNLP adquieran pasajes de los micros urbanos para así facilitar su traslado a las diferentes facultades de la UNLP. “La experiencia adquirida en el desarrollo de diferentes programas y las encuestas realizadas durante estos últimos años, nos describen una gran heterogeneidad de necesidades en el claustro estudiantil; esto se debe, en parte, a su variada procedencia, por lo que este programa plantea, para cubrir una mayor cantidad de estudiantes diversificar la cobertura del Subprograma de Becas de Transporte”, explicaron en la prosecretaría de Asuntos Estudiantiles. A partir del año 2009 los beneficiarios de la Beca de Transporte pudieron optar por adquirir, a modo de préstamo, una Bicicleta Universitaria en lugar de la beca que subsidia el boleto de transporte urbano. De esta manera, en 2009 se entregaron 180 rodados y quedaron otros 300 disponibles.


Especial GRUPOS

BUENOS AIRES 13 Abr(Poder360º).-Excepción argentina. Aunque opera en el deprimido mercado agroindustrial argentino, la compañía Aceitera General Deheza logró sobrevivir a la crisis y ahora está preparada para sacar dividendos del récord esperado en la cosecha de soya. Sequía seguida de inundaciones, caída de precios internacionales de los commodities agrícolas, alta presión impositiva y creciente intervención del gobierno. Con esas duras condiciones como marco, el campo argentino preferirá olvidar rápido 2009. No obstante, Aceitera General Deheza (AGD), uno de los principales grupos agroindustriales de Argentina, logró convertirse en la excepción a la regla. ¿Cuáles son los secretos de esta compañía con sede en la provincia de Córdoba? Uno de ellos está en su estructura. Integrada verticalmente, AGD abarca casi todas las operaciones, desde la producción de semillas hasta el producto terminado, pasando por la logística de transporte y el embarque de graneles. Esa estructura fue clave para moderar los impactos de un año difícil en buena parte de sus segmentos de negocios. El girasol, uno de los principales productos de AGD, es un ejemplo. La actual campaña de siembra de girasol es la peor de los últimos 30 años en Argentina con una caída de 43,5% con respecto a la anterior, según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. No le irá mejor a la siembra del maní, otro de los productos clave de AGD: en la campaña 2009/2010 caerá un 30% con relación al ciclo anterior. “Ese contexto marca dificultades para Aceitera General Deheza, pero supieron contrarrestarlo con una buena gestión”, dice Rogelio Pontón, directivo de la Bolsa de Comercio de Rosario. Buena gestión y… soya. La superficie sembrada de soya ascenderá en la actual campaña a 18,2 millones de hectáreas, cifra que representará un nuevo récord para el cultivo de esta oleaginosa en la Argentina, según proyecciones elaboradas por el Ministerio de Agricultura del país. Y el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) pronosticó una cosecha de 53 millones de toneladas para Argentina en la campaña 2009/2010, unos 20 millones más que en la anterior. “Esa alza impactará para bien en el negocio a granel de la compañía”, dice Antonio Cejuela, director de la sociedad de bolsa Puente Hermanos, en Buenos Aires. “En ese rubro tendrán una mejora considerable con relación a 2009, y eso habilitará más volumen al negocio de aceite”. De hecho, AGD espera alcanzar niveles récord en su área sembrada con soya, que luego procesa para elaborar aceite, harina, pellets y productos como biodiésel y glicerina. AGD y sus empresas vinculadas abarcan, entre campos propios y los trabajados con productores asociados, un total 200.000 hectáreas de área sembrada. La soya también es el insumo de Ecofuel S.A., la compañía de biocombustible que es otro de los negocios de fuerte expansión de AGD. Según la AFIP, el organismo recaudador de Argentina, las exportaciones de biodiésel desde ese país alcanzaron entre enero y noviembre del año pasado un volumen de 1,24 millón de toneladas, un 25,9% más que en el mismo período de 2008. En 2010 se espera que las exportaciones den otro salto y alcancen 1.6 millones de toneladas. Pero otra de las buenas nuevas es que también habrá crecimiento en el mercado interno. Desde el 1 de enero, entró en vigencia en Argentina la ley de biocombustibles, que, entre otras cuestiones, impuso la mezcla obligatoria de los combustibles de origen fósil con un 5% de biocarburantes renovables: biodiésel para el kerosene, y etanol para las gasolinas. Esas proyecciones optimistas permitirán sacar lustre a las otras ventajas competitivas de las que goza la empresa. Posee dos servicios portuarios (Terminal 6 S.A. y Guide S.A.), que conectan y relacionan las actividades productivas y comerciales. Además, AGD y sus empresas vinculadas tienen organizada su estructura industrial en seis establecimientos, cuenta con 30 plantas de acopio, 6 oficinas de compra y controla el ferrocarril Nuevo Central Argentino, que moviliza casi la mitad del tráfico de cereales y cargas masivas que circulan por el sistema ferroviario en Argentina. El ascenso de AGD es vertiginoso, pero también tiene un costado polémico. Luego de ejercer otros cargos políticos, el titular de la compañía, Roberto Urquía, fue senador nacional por el oficialismo entre 2003 y 2009. Y esa cercanía con el poder abre dudas con relación a algunas medidas que beneficiaron a la empresa en los últimos meses. En agosto pasado, el gobierno de Cristina Fernández aprobó la renegociación del contrato del Nuevo Central Argentino, que incluyó la reducción del canon y la condonación parcial de una deuda. Y en noviembre, también fue aprobada la instalación de una aduana seca en la pequeña ciudad de General Deheza, sede de la compañía. En todo caso, esa cercanía con el poder no representó para la empresa una ayuda para moverse en el regulado mercado minorista argentino. En el área de marcas, AGD compite en los segmentos de aceites, mayonesas, alimentos bebibles de soja, jugos y salsas, entre otros. Las regulaciones, controles y cambios de reglas para intentar moderar el alza de los precios minoristas terminaron montando un enredado esquema de subsidios y compensaciones en Argentina. El aceite es uno de los rubros que sufrió esos vaivenes. Hasta 2008, su valor para consumo interno recibía un subsidio estatal con el objetivo de morigerar el alza del precio de las commodities. Pero ese aporte cesó en 2008. Desde entonces, los exportadores del sector depositan una parte de sus ventas para pagar reembolsos −la diferencia entre el precio local y el de exportación− a quienes venden el producto en las góndolas de los supermercados, entre ellos AGD. “Si bien las ventas minoristas de consumo enfrentaron un consumo estable, la empresa debió enfrentar una fuerte inflación de costos”, dice Cejuela. “Pero han tenido la habilidad de mantener controlada su estrategia de costos”. Esa maraña en el mercado argentino incentiva las ventas externas. El 49% de la facturación actual de la Unidad de Marcas de AGD proviene de sus clientes en los mercados de Brasil, Colombia, Chile, Venezuela, Estados Unidos, Japón y Rusia, entre otros. Además de las marcas propias, AGD elabora para terceros productos como aceites, salsas y alimentos bebibles de soya, que destina a más de 43 marcas privadas de América, Europa y África. Esa expansión a mercados internacionales fue clave para evitar la dependencia de la siempre ciclotímica argentina. Y otro de los secretos para sobrevivir a los vaivenes fue la estrategia financiera de la compañía. Además de ser la primera empresa argentina en recibir un crédito de la Corporación Financiera Internacional (CFI), del Banco Mundial, tras la crisis de 2001, AGD financia buena parte de su actividad con fideicomisos financieros en dólares. “Es una estrategia atractiva; la compañía tiene un muy buen acceso al mercado de capitales a través de los fideicomisos financieros, que los coloca a tasas muy bajas”, dice Cejuela. “Al no tener descalce de monedas, la rentabilidad sigue siendo buena, y ese escenario se mantendrá, por lo menos en la primera mitad del año”. Esa esperada calma financiera sumada a mejores condiciones climáticas para la producción agrícola auguran buenas perspectivas para Aceitera General Deheza en 2010. Lo peor parece haber quedado atrás. Todo indica que ahora, con el viento de cola, Urquía podrá imprimirle a la marcha de AGD una velocidad aún mayor a la alcanzada en los últimos dos años.

El Gran Capitán chocó un acoplado

SAN SALVADOR 12 Abr(UNOEntreRios).-El accidente se produjo a las 8 en el cruce de vías sobre calle Don Feliciano, de San Salvador, cuando el tren Gran Capitán que se dirigía desde Misiones a Lacroze chocó el acoplado de un camión que cruzó la vía. Cerca de las 8 de la mañana se produjo un accidente en el cruce de vías sobre calle Don Feliciano, de San Salvador, cuando el tren Gran Capitán, que se dirigía desde Misiones hacia Buenos Aires chocó contra el acoplado de un camión que cruzó la vía. Se trata de un camión Mercedes Benz 1114, dominio RJR 784, conducido Adrián Mangia, de 26 años, que transitaba en sentido Sur - Norte. Como consecuencia del hecho, se derramó la carga de soja que llevaba el acoplado, además de sufrir algunos daños. En tanto, no hubo que lamentar lesionados. Intervino la Policía de San Salvador e Inspección municipal, según adelantó Reporte Cuatro.


La Ciudad clausurará "La Saladita Soho"

BUENOS AIRES 12 Abr(DiarioLaPrensa).-La Saladita Soho" queda en pleno Palermo, en Santa Fe 4671, y la obra avanza a paso firme para su inauguración a fines de abril. Hay un pedido de desalojo a un juez que no sabe en qué estado está la causa. La Nación y la Ciudad en otro escándalo que pretende habilitar un negocio multimillonario pero ilegal. La Feria La Salada es un negocio que por mes deja 9 millones de dólares. La cifra es tentadora para un predio declarado por la Unión Europea como "emblema de la corrupción y la venta ilegal". Esta feria se reprodujo en Once y en Retiro y, a fin de mes, una nueva sucursal se instalará en Palermo. Pero si bien la Ciudad anticipó que será clausurada, un negocio poco claro apunta directamente a la Nación y al gobierno porteño. El terreno ocupado tiene pedido de desalojo por el Estado Nacional pero con una habilitación del Ministerio de Desarrollo Urbano del gobierno de la Ciudad. O sea que están construyendo y reacondicionando el lugar con permiso porteño pero en un predio de la Nación sobre el que el mismo Estado solicitó a un juez que sea desalojado. Tan escandalosa es la situación que sorprende la parsimonia con la que se mueven los implicados: la Nación, la Ciudad y el juez que entiende en la causa. La acción judicial fue enviada por la UGOFE (Unión General de Obras y Financiamiento de Emergencia), quien administra los terrenos de los ferrocarriles, al Juzgado en lo Civil y Comercial Nº 3, a cargo del Dr. Roberto Raúl Troti, secretaría 6 de la Dra. Malagamba, de la Ciudad de Buenos Aires, en los últimos días de febrero. Pero el propio Troti, al ser consultado sobre el caso, aseguró: "No lo tengo presente". Es más, luego de poner en autos al juez, el magistrado interrumpió tajante: "No tengo idea señorita" y dio por finalizada la conversación. UN DELITO TRAS OTRO. "La Saladita Soho", como se la conoce, iba a abrir sus puertas a principio de mes en un terreno del Ferrocarril San Martín ubicado en Santa Fe 4671, "a pasitos" de la estación Pacífico, sin que nadie diga nada. Pero la Asociación Defendamos Buenos Aires, presidida por Daniel Miglino, comenzó a investigar el predio y a juntar firmas entre vecinos con el fin de detener la apertura. Miglino se hizo pasar por un inversionista para averiguar de qué se trataba la nueva galería comercial. Así, uno de los dueños -"se llaman Pepe, Adrián o Luis. Nunca un apellido, es más cuando un periodista le pidió una tarjeta decía: Daniel"", revela Miglino- le dijo que un local cuesta ""10 mil pesos de llave y 1000 pesos por mes de alquiler". El predio iba a estar abierto de lunes a lunes, las 24 horas del día y se podía vender de todo menos alimentos. En total hay 100 puestos repartidos en un espacio de 12 por 50. Pero ese es el cuento para los inversores. La Prensa recorrió las instalaciones de La Saladita Soho y se encontró con que los precios para los medios son muchos más baratos. Un hombre que no quiso identificarse pero se reconoció como uno de los propietarios accedió a responder algunas preguntas.

-¿Cuánto sale poner un local en La Saladita?

- Los alquileres van de 2.000 a 6.500 pesos dependiendo de la ubicación. Se paga de forma semanal. Y no tiene nombre todavía, es una estupidez que digan La Saladita. Esto es un paseo de compras, una galería comercial.

"Se dijeron muchas boludeces, ustedes (los medios), el abogado ese (Miglino). Ya estamos hartos. Se dijo que había mediasombras. Pero la mediasombra está en la entrada y es por la construcción, no lo vamos a dejar así. Es más la Ciudad nos pide que tengamos 4 matafuegos que ahí están", dice mientras señala el suelo. Los matafuegos están en el piso, justo al lado de una abertura -sin puerta- que da al terreno lindero. "Es el estacionamiento del ferrocarril", explica el representate de La Saladita, "no lo vamos a usar nosotros", puntualizó. Pero los comerciantes de la zona tienen otra versión: la idea de los dueños de "La Saladita" es ocupar también ese amplio predio así instalan más negocios al aire libre. Inclusive planean "volar" un kiosco recién inaugurado en esos terrenos. Los locales están marcados en el piso. Según el encargado del lugar, el "60 por ciento de los 80 locales está alquilado".

-¿Los comerciantes que alquilan, tienen los papeles impositivos en orden?

-Ese no es problema nuestro. Nosotros lo que sí hacemos es que sólo se firma el contrato de alquiler si se tienen todos los papeles impositivos en regla.

-¿El local está habilitado?

-La habilitación la otorgó el Onabe, Ferrocarriles, porque es un predio de ellos. Y lo pusimos en la entrada para evitar estas cosas.

-Pero ese permiso dice: "La presente no implica habilitación otorgada".

-Bueno, pero está el papel.

-Sí, pero dice que no está habilitado.

-Eso fue lo que nos dieron. No estaríamos acá si no estuviera habilitado.

En la entrada del lugar, hay un permiso de obra de la Ciudad -no del Onabe- (expediente Nº 42647/2009) para que se reacondicione el lugar como una galería comercial pero aclara: "La presente constancia no implica habilitación otorgada".

CIUDAD Y NACION

La trama se complica cuando se intenta encontrar respuestas a preguntas como: ¿Por qué la Ciudad habilitó un predio de la Nación? ¿Con qué papeles se dio el permiso de obra? ¿Acaso se presentaron los títulos de propiedad? ¿Por qué el UGOFE actúa como si nada tuviera que ver en el tema?. Desde el UGOFE, el vocero del Gerente de Relaciones Institucionales, Eduardo Montenegro, confirmó a La Prensa que recién a fines de febrero de 2010 se envió la acción judicial con el pedido de desalojo pero a la hora de responder si iban a tomar medidas contra la Ciudad o por qué se esperó tanto tiempo para pedir la intervención judicial, la única respuesta fue el silencio. "Está todo en la causa -precisó-, no tenemos vinculación alguna con los que ocupan el predio. Si el gobierno de la Ciudad autorizó un permiso en un predio que no le corresponde quien va a tener un problema judicial es la Ciudad, no nosotros". El lavado de manos continuó en el Gobierno de la Ciudad, precisamente en el Ministerio de Desarrollo Urbano, a cargo de Daniel Chaín, responsable de las habilitaciones. El vocero del ministro no estaba al tanto de la situación en el predio y luego de pedir los datos de la investigación desconectó el celular. Fuentes cercanas al Gobierno porteño, revelaron que Chaín se encontraba en Punta del Este. Pero siempre hay una excepción. Desde la Agencia de Control Gubernamental porteña, confirmaron que no van a permitir que se instale una feria -que ya reunió el rechazo de 11.000 vecinos de Palermo- pero que tienen que esperar a que el lugar inaugure: "Si abre se clausura, nosotros sólo podemos actuar cuando el lugar está en funcionamiento".


Subtes: cuarto intermedio hasta mañana para intentar destrabar el conflicto

BUENOS AIRES 12 Abr(LaNacion).-La reunión que esta tarde mantuvieron representantes de los trabajadores del subte en el Ministerio de Trabajo terminó esta noche sin resultados; mañana el encuentro comenzará a las 12; nuevas amenazas de paro. Funcionarios del Ministerio de Trabajo y sindicalistas de base del subterráneo se reunieron hoy para intentar destrabar el conflicto en ese medio de transporte porteño. El delegado Néstor Segovia culpó a la cartera que dirige Carlos Tomada, según consignó la agencia DyN, por el estancamiento de las conversaciones y le reclamó que "una vez por todas dé la inscripción (gremial a los trabajadores) y no tire la pelota para otro lado". Los denominados metrodelegados mantienen una advertencia de huelga para esta semana en caso de que el ministerio y Metrovías, concesionaria del subte y que también fue invitada a participar de la reunión, no acepten sus reclamos. El encuentro pasó a un cuarto intermedio hasta mañana a las 12, en la misma sede de Leandro Alem al 600.


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