VC

miércoles, 14 de abril de 2010

Muestra Centenario Ferrocarril Trasandino Central


Centenario del Ferrocarril Trasandino

MENDOZA 13 Abr(PrensaFerroclubTrasandino).- Estimados Colegas: El día 10 de abril de 2010, quedó inaugurada la muestra sobre el Centenario del Ferrocarril Trasandino Central. Organizada por el Archivo General de la Provincia de Mendoza y el Ferroclub Trasandino Mendoza, se puede visitar en el edificio del Archivo Histórico, ex estación Mendoza del Ferrocarril Trasandino, ubicada en la calle Sargento Cabral 10, esquina Belgrano, Ciudad de Mendoza (no confundir con la estación de trenes Mendoza Pasajeros del Ferrocarril San Martín, ubicada en Belgrano y Las Heras).

La muestra puede visitarse de lunes a viernes de 09:00 a 18:00, hasta el día 30 de abril de 2010 inclusive.

El viernes 09 de abril de 2010, quedó inaugurada la muestra del Centenario del Ferrocarril Trasandino.


El acto comenzó con las palabras de la profesora Elvira Bucolo, subdirectora del Archivo General de la Provincia de Mendoza, dando la bienvenida a la muestra, evocando la partida de la primera locomotora a Chile. Especial significado tiene este acto en el edificio del archivo, pues originalmente albergó a la Estación Mendoza del Ferrocarril Trasandino Central.
Posteriormente agradeció a todas las personas presentes.

A continuacion, el profesor Rubén Lépez, presidente del Ferroclub Trasandino dirigió unas palabras conmemorativas al acto.


Luego le tocó el turno, al señor Nestor Flores, titular del Museo Ferroviario "Alejandrino Alfonso" ubicado en la estación Blanco Encalada del Ferrocarril Trasandino, en la localidad de las Compuertas, Luján de Cuyo, Mendoza.


Acto seguido, dirigió unas palabras Sergio Sánchez, el creador del Proyecto Celuloide, que estuvo proyectando durante todo el acto, una secuencia de films mendocinos referidos al Ferrocarril Trasandino.

Al finalizar el acto, se le hizo entrega de medallas conmemorativas a alguno de los ferroviarios presentes que trabajaron en el Ferrocarril Trasandino:


- Julio Monzalvo, conductor de locomotoras y aficionado a la fotografía que supo capturar y documentar varios momentos de su trabajo, y esta muestra esta en su mayoría compuesta por fotos de su autoría.

- Bartolomeo Frau, Delegado Regional San José del Sindicato de la Fraternidad (Ferrocarril Belgrano).


- Dante Acornelo: Ultimo jefe del Ferrocarril Trasandino.


- Nestor Flores: Ultimo jefe de la estación Blanco Encalada y titular del Museo Ferrovio de Blanco Encalada.


- Ramón Jácomo: Ultimo jefe del Distrito de Vía y Obra, que entrega el edificio (ex estación Mendoza FC Trasandino, luego Jefatura de Vía y Obra) a la provincia de Mendoza.

Al finalizar el actó, Rubén Lépez le hizo entrega en nombre del Ferroclub al Archivo General de la Provincia de Mendoza, de un cuadro con una foto aérea del edificio del año 1940 aproximadamente, donde se ve el cuadro de la estación, el barrio y el el muy jóven en ese entonces Parque General San Martín.
Acto seguido, se habilitó la muestra y se invitó al público a visitarla.

Ya promediando la noche, el Archivo ofreció un ágape a los presentes.
Para ver la nota completa, visitar la nueva pagina del Ferroclub Trasandino: http://www.fctrasandino.com.ar/








Texto y fotos por Pablo Anglat

No hay comentarios.: