VC

lunes, 29 de marzo de 2010

Noticias


El Gobierno nacional le aporta a Macri un 50 por ciento más al presupuesto porteño


BUENOS AIRES 29 Mar(ElArgentino).-Las transferencias a la Ciudad alcanzan los $2.000 millones para este año. El presupuesto de Macri contempla gastos por $17.457 millones y sólo la suma de inversión nacional, subsidios y transferencias alcanza los 10.800 millones de pesos. La Na­ción des­ti­na ofi­cial­men­te $1.959 mi­llo­nes que se com­pu­tan co­mo in­gre­sos del Go­bier­no de la Ciu­dad de Bue­nos Ai­res, se­gún el Mi­nis­te­rio de Eco­no­mía, pe­ro los apor­tes tras­cien­den ese mon­to, prin­ci­pal­men­te a tra­vés de la in­ver­sión na­cio­nal en te­rri­to­rio por­te­ño. Las obras de in­fraes­truc­tu­ra que el Go­bier­no na­cio­nal eje­cu­ta en el área de la Ciu­dad de Bue­nos Ai­res se cen­tran en la am­plia­ción del sub­te, fe­rro­ca­rri­les, ur­ba­ni­za­ción, agua y cloa­cas, vi­vien­das y re­mo­de­la­ción de edi­fi­cios pú­bli­cos na­cio­na­les, en al­gu­nos ca­sos den­tro del Pro­gra­ma del Bi­cen­te­na­rio, co­mo por ejem­plo el edi­fi­cio del ex Co­rreo Cen­tral, que va a ser el Pa­la­cio de la Cul­tu­ra. El mon­to a eje­cu­tar­se es­te año po­dría su­mar en­tre $1.000 y $1.200 mi­llo­nes, aun­que su­je­tos a pla­zos de eje­cu­ción. Una de las ma­yo­res obras que la Na­ción tie­ne en ple­na mar­cha en el eji­do del Go­bier­no por­te­ño es la pro­lon­ga­ción de la Lí­nea E de sub­te­rrá­neos des­de su ac­tual ter­mi­nal, la es­ta­ción Si­món Bo­lí­var (Pla­za de Ma­yo) has­ta Re­ti­ro, pa­ra to­mar con­tac­to con la C, que lle­ga a Cons­ti­tu­ción. Si bien los tra­ba­jos co­men­za­ron a co­brar ce­le­ri­dad a par­tir de 2009, los ca­si 2.000 me­tros li­nea­les de tú­ne­les que es­tán en ca­mi­no de abrir­se en­tre Pla­za de Ma­yo y Re­ti­ro ten­drán, con in­clu­sión de la fu­tu­ra in­fraes­truc­tu­ra de vías, se­ña­li­za­ción y es­ca­le­ras me­cá­ni­cas un cos­to pri­ma fa­cie es­ti­ma­do en u$s250 mi­llo­nes que el Es­ta­do na­cio­nal pro­yec­tó de­sem­bol­sar en­tre 2009 y 2011, pre­vién­do­se la inau­gu­ra­ción de esa ex­ten­sión de la Lí­nea E pa­ra co­mien­zos de 2012. Con tres obra­do­res ya ins­ta­la­dos des­de ha­ce va­rios me­ses, las obras a car­go del Gru­po Rog­gio trans­cu­rren su ma­yor de­man­da de re­cur­sos por la cons­truc­ción de la es­ta­ción Ca­ta­li­nas (Nor­te), cu­ya fu­tu­ra es­truc­tu­ra se pre­vé eri­gir en “bal­cón”, o sea sin ta­ble­ro in­ter­me­dio en­tre las bo­le­te­rías y las pla­ta­for­mas, lo que per­mi­ti­rá a los usua­rios vi­sua­li­zar des­de su mis­mo in­gre­so el mo­vi­mien­to de los tre­nes, al es­ti­lo de la es­ta­ción Ju­ra­men­to, de la D. Es­ta ex­ten­sión de la E de­man­da­rá al me­nos u$s100 mi­llo­nes en 2010 por­que se eje­cu­ta­rán los tra­ba­jos de ma­yor com­pli­ca­ción y mag­ni­tud fí­si­ca. IN­VER­SIÓN. En el ca­pí­tu­lo de in­ver­sión pre­su­pues­ta­ria fi­nan­cia­da con re­cur­sos na­cio­na­les, la Ciu­dad re­ci­be 20% del to­tal de $31.300 mi­llo­nes que in­te­gran el Plan Na­cio­nal de In­ver­sio­nes Pú­bli­cas 2009-2011. Se­gún es­tas par­ti­das, en in­ver­sión real di­rec­ta se des­ti­nan pa­ra el trie­nio en la Ciu­dad unos 1.627 mi­llo­nes de pe­sos. Las trans­fe­ren­cias de ca­pi­tal, en tan­to, as­cien­den a $4.661 mi­llo­nes, lo que de­ja un to­tal de $6.289 mi­llo­nes y la con­vier­te en la prin­ci­pal be­ne­fi­cia­ria. El se­gun­do dis­tri­to en cuan­to a los fon­dos des­ti­na­dos es la pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res, con 11,95% del to­tal, unos $3.741 mi­llo­nes, se­gui­da por San­ta Cruz, con 5,03% y $1.574 mi­llo­nes y lue­go por Cór­do­ba, que re­ci­be 4,70%, unos 1.472 mi­llo­nes de pe­sos. “En to­das las pro­vin­cias la Na­ción lle­va ade­lan­te gas­to en obras pú­bli­cas. Es lo que es­pe­ran las pro­vin­cias, so­bre to­do las más po­bres, don­de el pre­su­pues­to pro­vin­cial ge­ne­ral­men­te só­lo al­can­za pa­ra pa­gar suel­dos”, se­ña­ló Ro­ber­to La­ro­sa, ase­sor de Clau­dio Lo­za­no. En tér­mi­nos ge­ne­ra­les, se ob­ser­va una fuer­te pre­sión de las in­ver­sio­nes pú­bli­cas en las pro­vin­cias de al­ta po­bla­ción y de gran ex­ten­sión te­rri­to­rial, se­gún ana­li­za la Se­cre­ta­ría de Po­lí­ti­ca Eco­nó­mi­ca del Mi­nis­te­rio de Eco­no­mía: “En el ca­so de la Ciu­dad de Bue­nos Ai­res, la in­ver­sión real di­rec­ta se ca­rac­te­ri­za por las ad­qui­si­cio­nes pa­ra el fun­cio­na­mien­to de las se­des cen­tra­les de los or­ga­nis­mos na­cio­na­les, en cuan­to a las trans­fe­ren­cias pa­ra gas­tos de ca­pi­tal, la ma­yo­ría se en­cuen­tran fi­nan­cia­das por cré­di­tos ex­ter­nos”. En­tre los pro­yec­tos de in­ver­sión real di­rec­ta pa­ra el trie­nio 2009-2011, el Or­ga­no de Con­trol de Con­ce­sio­nes Via­les (Oc­co­vi) tie­ne a su car­go la cons­truc­ción de la au­to­pis­ta ri­be­re­ña, con fon­dos por 1.107 mi­llo­nes de pe­sos. A es­to se su­ma la res­tau­ra­ción del Cen­tro Cul­tu­ral del Bi­cen­te­na­rio, a car­go del Mi­nis­te­rio de Pla­ni­fi­ca­ción, por 707 mi­llo­nes de pe­sos. La re­fac­ción del Ele­fan­te Blan­co, el hos­pi­tal de Ma­ta­de­ros, pre­vé unos $3 mi­llo­nes, tam­bién en la es­fe­ra de Pla­ni­fi­ca­ción. En­tre los pro­yec­tos de in­ver­sión no pre­su­pues­ta­rios, el plan de­ta­lla las obras pa­ra el man­te­ni­mien­to del Puer­to de Bue­nos Ai­res, con un pre­su­pues­to de $220 mi­llo­nes, y la cons­truc­ción de los nue­vos ac­ce­sos fe­rro­via­rios, des­de la ór­bi­ta de la Ad­mi­nis­tra­ción Ge­ne­ral de Puer­tos, por $80 mi­llo­nes en tres años. La Ciu­dad man­tie­ne un his­tó­ri­co re­cla­mo a la Na­ción que tras­cien­de el sig­no po­lí­ti­co de los man­da­ta­rios, pa­ra la trans­fe­ren­cia de la ad­mi­nis­tra­ción del Puer­to de Bue­nos Ai­res a la ór­bi­ta por­te­ña, una de las prin­ci­pa­les puer­tas de en­tra­da y sa­li­da pa­ra el co­mer­cio ex­te­rior ar­gen­ti­no. De acuer­do con las ci­fras de la ASAP, en tan­to, los apor­tes a tra­vés del Mi­nis­te­rio de Pla­ni­fi­ca­ción pa­ra 2010 al­can­zan los 109 mi­llo­nes de pe­sos. SA­NEA­MIEN­TO. En cuan­to a Agua y Sa­nea­mien­tos Ar­gen­ti­nos (Ay­SA), en rea­li­dad la Ciu­dad tie­ne des­de ha­ce dé­ca­das ple­na co­ber­tu­ra en ma­te­ria de re­des de agua y cloa­cas, las in­ver­sio­nes se li­mi­tan a obras co­rrec­ti­vas de cam­bio de vál­vu­las es­clu­sas, tra­mos de re­des de­te­rio­ra­dos y al­gu­nos otros tra­ba­jos de mo­der­ni­za­ción del es­ta­ble­ci­mien­to po­ta­bi­li­za­dor San Mar­tín, de Pa­ler­mo, y del cloa­cal de Bo­ca-Ba­rra­cas. Otra de las gran­des in­ver­sio­nes que es­tá en de­sa­rro­llo ata­ñe al fe­rro­ca­rril, tal co­mo es el ac­ce­so de la ca­lle Ugar­te­che pre­vis­to pa­ra el in­gre­so al puer­to por esa zo­na de los tre­nes car­gue­ros de tro­cha an­cha (NCA y Fe­rro­sur Ro­ca) y an­gos­ta (Bel­gra­no) a las ter­mi­na­les de con­te­ne­do­res de Puer­to Nue­vo. Esa obra, de un cos­to cer­ca­no a los u$s100 mi­llo­nes, acep­tó ya en el año 2000 ser fi­nan­cia­da por el Ban­co Mun­dial, du­ran­te la ges­tión co­mo se­cre­ta­rio de Trans­por­te de Jor­ge Ho­ra­cio Ko­gan, pe­ro has­ta la fe­cha si­gue sin eje­cu­tar­se. Otros tra­ba­jos de in­ver­sión re­le­van­tes con­cier­nen al Ae­ro­par­que Me­tro­po­li­ta­no, don­de con­flu­yen es­fuer­zos del Es­ta­do na­cio­nal y de la co­mu­na por­te­ña. En el pri­me­ro de los ca­sos se tra­tó del co­rri­mien­to de las vías del Bel­gra­no Nor­te ha­cia la es­truc­tu­ra de la au­to­pis­ta Illia de AU­SA, mien­tras que por cuen­ta de la ad­mi­nis­tra­ción de Mau­ri­cio Ma­cri que­dó ha­cer­se car­go de la reu­bi­ca­ción en tú­nel sub­te­rrá­neo de la ave­ni­da Sar­mien­to, obra que eje­cu­tó el Gru­po Car­te­llo­ne y que por ha­ber­se de­mo­ra­do por ra­zo­nes pre­su­pues­ta­rias du­ran­te más de un año obli­gó al pa­go a esa em­pre­sa de “im­pro­duc­ti­vos”. La cul­mi­na­ción de ese pro­yec­to hi­zo po­si­ble ex­ten­der al Go­bier­no na­cio­nal en 280 me­tros el es­pi­gón Sur de la pis­ta del Ae­ro­par­que Jor­ge New­bery, mien­tras que aho­ra, por cuen­ta y car­go del mu­ni­ci­pio, se en­ca­ró el re­lle­no de la ri­be­ra lin­de­ra a la ave­ni­da Lu­go­nes pa­ra des­pla­zar la cos­ta­ne­ra ha­cia el in­te­rior del río, a fin de ha­cer fac­ti­ble la fu­tu­ra cons­truc­ción de otra se­gun­da pis­ta de ate­rri­za­je ca­si pa­ra­le­la a la úni­ca que exis­te des­de 1947. Esa fu­tu­ra pis­ta se ubi­ca­rá so­bre el ac­tual tra­za­do de la ave­ni­da Lu­go­nes. Si bien los tra­ba­jos trans­cu­rren en for­ma con­jun­ta, el cos­to ma­yor re­cae so­bre el Go­bier­no por­te­ño, que siem­pre re­ta­ceó el otor­ga­mien­to de fon­dos pa­ra la am­plia­ción del Ae­ro­par­que. Ac­tual­men­te, Na­ción y Ciu­dad dis­cu­ten la reu­bi­ca­ción en tú­nel de la ca­lle Pam­pa pa­ra po­si­bi­li­tar la am­plia­ción en otros 300 me­tros del es­pi­gón Nor­te del Ae­ro­par­que en una zo­na don­de exis­te la ca­lle men­cio­na­da y el res­tau­ran­te Cló Cló. En la to­ta­li­dad de los tra­ba­jos a que obli­gó la ex­pan­sión del Ae­ro­par­que el Es­ta­do na­cio­nal de­be ha­ber in­ver­ti­do en­tre el co­rri­mien­to de vías y el es­pi­gón Sur me­nos de u$s70 mi­llo­nes en­tre 2008 y 2009. VI­VIEN­DAS. En el ca­pí­tu­lo de vi­vien­das po­pu­la­res la asig­na­ción de fon­dos plu­ria­nua­les, se­gún el Mi­nis­te­rio de Pla­ni­fi­ca­ción Fe­de­ral, lle­ga a $460 mi­llo­nes, re­cur­sos que ya es­tán eje­cu­ta­dos en un 50 por cien­to. El ru­bro de la re­mo­de­la­ción de edi­fi­cios na­cio­na­les pa­ra el Bi­cen­te­na­rio, que co­rre por cuen­ta de la Di­rec­ción Na­cio­nal de Ar­qui­tec­tu­ra, son dos­cien­tas obras que ex­hi­ben un gra­do de eje­cu­ción del 15% y que cuen­ta con una par­ti­da to­tal de 1.200 mi­llo­nes de pe­sos. En el fu­tu­ro fi­gu­ran los tra­ba­jos de so­te­rra­mien­to del Sar­mien­to en­tre Ca­ba­lli­to y Ciu­da­de­la (Li­niers pa­ra el ca­so de la Ca­pi­tal Fe­de­ral) que ya es­tá ad­ju­di­ca­do con un pre­su­pues­to de $2.900 mi­llo­nes por eje­cu­tar­se en tres años. RE­CUR­SOS. La Ciu­dad es­ti­ma que el 90% de sus re­cur­sos son pro­pios y la ci­fra de trans­fe­ren­cias des­de la Na­ción, más la co­par­ti­ci­pa­ción de im­pues­tos, al­can­za unos $2.000 mi­llo­nes, se­gún coin­ci­den los da­tos del Go­bier­no ma­cris­ta y los del Mi­nis­te­rio de Eco­no­mía de la Na­ción. Se­gún los da­tos del Go­bier­no por­te­ño, las trans­fe­ren­cias de la Na­ción a la Ciu­dad in­clu­yen unos $1.604 mi­llo­nes, de los que $1.018 lle­gan en ca­rác­ter de co­par­ti­ci­pa­ción y otros $586 mi­llo­nes co­rres­pon­den al fi­nan­cia­mien­to edu­ca­ti­vo (ley 26.075). La edu­ca­ción y las obras de in­fraes­truc­tu­ra son dos de los pun­tos de re­le­van­cia pa­ra los flu­jos del Go­bier­no cen­tral al por­te­ño. En ese mar­co, por las in­ver­sio­nes na­cio­na­les en te­rri­to­rio por­te­ño, la ju­ris­dic­ción de Mau­ri­cio Ma­cri hoy se be­ne­fi­cia con cer­ca de 20% de lo pre­su­pues­ta­do pa­ra to­do el país. Ade­más, si se con­ta­bi­li­zan los sub­si­dios que be­ne­fi­cian a los por­te­ños en trans­por­te y en ser­vi­cios pú­bli­cos y ener­gía, en to­tal y se­gún fuen­tes del sec­tor es­tos apor­tes to­ta­li­zan unos u$s2.000 mi­llo­nes pa­ra el área me­tro­po­li­ta­na, con los apor­tes al trans­por­te pú­bli­co de pa­sa­je­ros, au­to­mo­tor y fe­rro­via­rio, así co­mo el sub­te. En esa ci­fra se en­cua­dran, ade­más, el con­ge­la­mien­to de ta­ri­fas de ser­vi­cios pú­bli­cos co­mo las del agua, que no su­frie­ron mo­di­fi­ca­cio­nes, mien­tras que en la pro­vin­cia de San­ta Fe, en cam­bio, acu­mu­lan una su­ba de 70% en un año. Es­tas ci­fras se com­ple­men­tan con lo de­ta­lla­do en la Ley de Pre­su­pues­to por­te­ño, don­de fi­gu­ran pa­ra es­te año trans­fe­ren­cias co­rrien­tes por 355 mi­llo­nes de pe­sos. Las trans­fe­ren­cias de ca­pi­tal in­clui­das en la Ley de Pre­su­pues­to por­te­ño as­cien­den a 281,8 mi­llo­nes de pe­sos. De es­ta for­ma, el to­tal as­cien­de, se­gún Ha­cien­da, a 1.959 mi­llo­nes de pe­sos. El to­tal de re­cur­sos pre­vis­to pa­ra 2010 en trans­fe­ren­cias a las pro­vin­cias es de $16.995 mi­llo­nes, por lo que el por­cen­ta­je to­tal que la Na­ción des­ti­na a la Ciu­dad Au­tó­no­ma al­can­za el 11,5 por cien­to. En los $281,8 mi­llo­nes de trans­fe­ren­cias de ca­pi­tal se en­cua­dran, a su vez, los pla­nes de vi­vien­das (por $92 y $30 mi­llo­nes) y al Fon­do Fe­de­ral So­li­da­rio, crea­do por el de­cre­to 206/09, que no es más que la dis­tri­bu­ción de los in­gre­sos por las re­ten­cio­nes a la so­ja. Es­te úl­ti­mo pun­to apor­ta a las ar­cas por­te­ñas unos 159 mi­llo­nes de pe­sos. Den­tro de es­tas trans­fe­ren­cias de ca­pi­tal hay $122,5 mi­llo­nes pa­ra el Ins­ti­tu­to de Vi­vien­da de la Ciu­dad, $112.194 pa­ra las obras en el Tea­tro Co­lón (obras del Bi­cen­te­na­rio), unos $30 mi­llo­nes pa­ra el Ins­ti­tu­to de Jue­gos de Apues­tas y $2 mi­llo­nes pa­ra la ad­mi­nis­tra­ción de In­gre­sos Pú­bli­cos, de acuer­do con el pre­su­pues­to por­te­ño. CO­PAR­TI­CI­PA­CIÓN. Las ci­fras por la Ley de Co­par­ti­ci­pa­ción pro­vin­cial de los in­gre­sos na­cio­na­les tu­vie­ron le­ves va­ria­cio­nes en los úl­ti­mos años. En 2008 la Ciu­dad re­ci­bió $1.119 mi­llo­nes, mien­tras que el año pa­sa­do la ci­fra al­can­zó los 1.109 mi­llo­nes de pe­sos. Pa­ra 2010 se pre­vé que lle­ga­rá a los 1.018 mi­llo­nes de pe­sos. En tan­to, los apor­tes pa­ra el fi­nan­cia­mien­to edu­ca­ti­vo pa­sa­ron de $202 mi­llo­nes en 2008 a $586 mi­llo­nes pa­ra es­te año. El Mi­nis­te­rio de Eco­no­mía su­ma en es­ta ca­te­go­ría a la Ley de Fi­nan­cia­mien­to Edu­ca­ti­vo, por lo que el to­tal de co­par­ti­ci­pa­ción as­cien­de a $1.604,6 mi­llo­nes ba­jo esa con­ta­bi­li­dad. Se­gún un in­for­me de la con­sul­to­ra Eco­no­mía y Re­gio­nes, en la pri­me­ra quin­ce­na de fe­bre­ro las trans­fe­ren­cias au­to­má­ti­cas de re­cur­sos a la re­gión pam­pea­na (in­te­gra­da por la Ciu­dad y la pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res) al­can­za­ron los $650.701.000 y cre­cie­ron al 25,5% de par­ti­ci­pa­ción en el to­tal na­cio­nal. Ade­más, au­men­ta­ron 20% fren­te al mis­mo pe­río­do del año an­te­rior. FI­NAN­CIA­MIEN­TO. Sin con­tar la co­par­ti­ci­pa­ción y las obras que el Es­ta­do na­cio­nal eje­cu­ta en te­rri­to­rio de la Ciu­dad, el pre­su­pues­to por­te­ño con­tem­pla un dé­fi­cit pa­ra 2010 de $462 mi­llo­nes co­mo re­sul­ta­do fi­nan­cie­ro. En ese mar­co, y pa­ra re­to­mar obras pos­ter­ga­das en el tra­za­do del sub­te­rrá­neo, el mi­nis­tro de Ha­cien­da de la Ciu­dad, Nés­tor Grin­det­ti, es­tu­vo reu­ni­do con in­ver­so­res en los Es­ta­dos Uni­dos pa­ra eva­luar una co­lo­ca­ción de tí­tu­los por unos 4.500 mi­llo­nes de dó­la­res. Por el mo­men­to, el Go­bier­no por­te­ño, al igual que el na­cio­nal, si­guen de cer­ca la evo­lu­ción de los mer­ca­dos in­ter­na­cio­na­les a la es­pe­ra de que se cal­men las aguas agi­ta­das por las olas del mar Egeo y del Me­di­te­rrá­neo. De to­das for­mas, só­lo es­pe­ran el mo­men­to pro­pi­cio in­ter­na­cio­nal y ase­gu­ran que la emi­sión no es­pe­ra­rá a que la Na­ción des­pe­je el ca­mi­no con la ofer­ta pa­ra la rea­per­tu­ra ofi­cial del can­je de deu­da. Hoy la Ciu­dad es­ta­ría en con­di­cio­nes de emi­tir un bo­no a sie­te años con una ta­sa de 13,5%, mien­tras que pa­ra el Es­ta­do es ne­ce­sa­rio vol­ver a la mar­ca de un so­lo dí­gi­to.

Puentes argentinos en ruta Mercosur, cerrados tras accidente

BUENOS AIRES 29 Mar(Reuters).-Los dos puentes argentinos de Zárate-Brazo Largo, una de las principales vías de comunicación del Mercosur, permanecerán cerrados en los próximos días luego de un accidente de tránsito, dijo Vialidad Nacional en un comunicado. El accidente, que ocurrió en la noche del domingo, causó el corte total de uno de los dos puentes y el desvío del tránsito por el puente alternativo Rosario-Victoria. "Un camión que transportaba cubiertas y circulaba (...) a la altura del segundo puente sobre el Río Paraná, se incendió, provocando que el fuego alcanzara a 6 Obenques (Tensores) de retención en el puente carretero ferroviario", dijo Vialidad.

Despejaban las vías y se rompió la máquina

STROEDER 28 Mar(NoticiasNet).-La reanudación del servicio de trenes entre esta localidad y Bahía Blanca parece no tener fecha cierta ya que se siguen sumando las complicaciones. La reanudación del servicio de trenes entre esta localidad y Bahía Blanca parece no tener fecha cierta ya que se siguen sumando las complicaciones. Pasaron varios días para que la empresa concesionaria tomara cartas en el asunto y, de una vez por todas, comenzara con el trabajo de despeje de vías, pero la rotura de la máquina encargada de esa misión obligó a suspender las tareas y reanudarlas una vez que la misma máquina esté en condiciones. El último tren llegó a Carmen de Patagones el 16 de enero y desde entonces el servicio permanece cortado. Los puntos críticos se encontraban entre las localidades de Stroeder y Villalonga, pero tanto la empresa Ferrobaires, a cargo del servicio de transporte, como las delegaciones locales, trabajaron para lograr una solución. Según se supo, sólo resta repasar el tramo entre Casas y Carmen de Patagones, pero no se cuenta con la maquinaria a disposición. Durante estos dos meses fueron constantes las consultas en las estaciones de las localidades del interior, como en la boletería que la empresa tiene en Bahía Blanca acerca de la vuelta de los viajes, pero la respuesta sigue siendo la misma: el servicio está suspendido hasta nuevo aviso. Quienes más sufren esta situación son los pobladores de los pueblos del interior, quienes se ven obligados a utilizar el transporte por ruta para viajar a Bahía o a Patagones, incrementando sus costos. Abandonada. Según publicó el portal Info Stroeder, las vías se encontrarían en estado para prestar el servicio hasta Stroeder. “Prima lo económico al servicio, y como no pueden llegar hasta Patagones, ciudad con importante cantidad de venta de pasajes, las localidades intermedias deben sufrir la falta del servicio”, asegura el portal de la localidad.


Vecinos de la zona suroeste plantean su temor a ser desalojados

ROSARIO 28 Mar(LaCapital).-Un grupo de vecinos que ocupan terrenos en la zona aledaña al Mercado de Productores (Virasoro, Gálvez, San Nicólas y Cafferatta) se apostaban esta mañana frente al municipio para intentar solicitarle una audiencia al intendente Miguel Lifschitz ante el temor de ser desalojados. En declaraciones radiales, Salvador Vera, portavoz de los vecinos, indicó que "son 15 familias al borde del desalojo. Ya se han iniciado los expedientes por parte de la empresa Belgrano Cargas. Hay 12 expedientes individuales. Hay uno que tiene sentencia de desalojo y los otros están prontos a salir. El año pasado estuvimos anoticiando a diferentes reparticiones del Estado antes de que el proceso llegue a esta instancia y no hemos tenido ningún tipo de respuesta. Hace un mes entregamos un petitorio en mano al intendente y se comprometió a abocarse al tema y tampoco tuvimos respuesta. Por eso estamos aquí para tratar de solicitar la intervención del Estado y plantear algún pedido de audiencia para comenzar a resolver la situación habitacional de los vecinos. Son 70 personas donde hay cerca de 30 chicos, personas discapacitadas y que no pueden quedar en el desamparo. El Estado no se puede desentender". Por su parte, una de las vecinas que viven en la zona de las vías desde hace tres años, Hilda, planteó que "vivimos angustiados y no sabemos adónde recurrir. Nadie nos da respuestas. Tenemos hijos, tenemos personas grandes que están mal de salud, tenemos la escuela y el dispensario cerca. Somos seres humanos y tenemos derecho a tener una vivienda digna. No podemos pagar un alquiler porque trabajamos en negro y nos alcanza justo para comer. Por eso pedimos a las autoridades que nos den una mano". En tanto, Concepción, indicó que "pedimos humildemente que no nos desalojen. Tengo una hija que estudia en la facultad y no tenglo los medios para pagarle los estudios. Nos han vendido el terreno por 2 mil pesos. Era un argentino. Fuimos estafados porque esos terrenos son fiscales y ahora estamos desesperados. Por eso por favor pedimos alguna solución".


No hay comentarios.: