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martes, 16 de marzo de 2010

Noticias


El viaje en tren en 1883


TUCUMAN 16 Mar(LaGaceta).-Una experiencia demoledora durante tres días. El ferrocarril llegó a Tucumán, como es sabido, en 1876. Faustino Velloso narra, en el folleto "Sintetizando recuerdos", el periplo de 1883 desde Rosario a nuestra ciudad, en la línea -única entonces- del Central Córdoba. "Era aquel un largo y penoso viaje que duraba casi tres días", cuenta. Los trenes no corrían de noche, y se detenían en algunas estaciones para que los pasajeros pudieran alimentarse y dormir. Eran una especie de "postas ferroviarias" que carecían de la comodidad más elemental. Velloso, niño de 13 años entonces, recuerda que le tocó dormir en la población catamarqueña de Recreo. "Fuera de un salón comedor pasable, donde se veían pintados los escudos de las provincias de Santiago, Catamarca y Tucumán, la demás edificación se componía de pequeñas piezas de madera, cuartos corridos, uno a continuación del otro". A los pocos años, el servicio experimentaría una primera mejora, antecedente de los camarotes. En los vagones se habilitó una cama en los asientos, "que ofrecía, a pesar de todo, unas relativa comodidad". Aparte de tales molestias, estaban otras, propias de las regiones por las que se pasaba. En primer lugar, "la tierra, que acompañaba al convoy en la mayor parte de su larga travesía. Las vías carecían de balasto, estaban tendidas sobre la tierra pelada. Aquello producía una nube de polvo que lo invadía todo. Pero eso no era nada comparado con lo que ocurría por las estaciones Totoralejos, Recreo, etcétera, y en especial al pasar por las Salinas Grandes, que se las atraviesa de sur a norte. Allí se producía una verdadera invasión de mosquitos, tábanos y jejenes, contra la cual era imposible luchar con ventaja". Con todo, el Central Córdoba "era la mejor y la más corta vía de comunicación entre el puerto de Buenos Aires y la legendaria Tucumán".


Atraso en obra del tren eléctrico

MENDOZA 16 Mar(DiarioUNO).-Los trabajos de rearmado del tendido férreo comenzaron en marzo de 2009 y debían estar listos en 12 meses. Ahora dicen que estaría andando antes de fin de año. Definen la compra de 11 unidades. El tren eléctrico que en su primera etapa unirá Maipú con Ciudad estará listo con suerte antes de fin de año, según afirmaron desde el Ministerio de Infraestructura. Los trabajos de limpieza y reconstrucción del tendido férreo comenzaron en marzo de 2009 y estaba previsto que fueran concluidos en doce meses, pero el retraso en la compra del material rodante y la decisión de prever la colocación de un tercer riel –para adaptar la trocha al tren de alta prestación– alteraron los plazos originales. La UTE adjudicataria de la obra realizó primero la limpieza de las vías, luego emprendió la tarea de levantar todo el tendido desde la estación Gutiérrez, en Maipú, hasta la calle Pueyrredón, en Godoy Cruz, y actualmente encara la reconstrucción del tendido. Concretamente, ya se ha colocado el balasto (piedra que sirve de base para colocar durmientes y rieles) en casi la totalidad del trayecto de 12,5 kilómetros entre Maipú y Ciudad y se han reconstruido tres kilómetros de vías. En el rearmado de la estructura se achicó el ancho de trocha de 1,676 a 1,435 metros para que puedan circular los trenes eléctricos. Este cambio generó la reacción de los ferroviarios que luchan para que vuelva el tren de pasajeros a Mendoza, ya que éste usa trocha ancha y el Metrotranvía usará la mediana. “Por eso, en noviembre del año pasado decidimos colocar durmientes más largos para que se pueda colocar un tercer riel. Esto generó una importante demora en el plan de trabajo original”, explicó Mariano Pombo, subsecretario de Obras Públicas. “Trabajamos para que todo esté listo a fines de este año; ese es el objetivo”, agregó el funcionario. Material rodante usado y nuevo. Otro asunto que influyó en el no cumplimiento del plazo de ejecución es la adquisición del material rodante. Es que la UTE Ceosa-Sogesic no ha podido avanzar aún en la construcción de los 16 paradores que está previsto se levanten porque su diseño depende del tipo de unidades que el Gobierno termine comprando. Según contó Pombo, el Ejecutivo decidió que adquirirá 11 triplas usadas. Cada una constituye una formación de tres vagones con capacidad para 150 personas y podrían llegar desde Estados Unidos o bien desde Alemania. El funcionario explicó que falta aún que una de las empresas presente su cotización para tomar la decisión final. Si bien prefirió no dar el valor de las unidades, sí aclaró que salen 80% más baratas que las nuevas, cuyo costo es de unos U$S2 millones cada una. Aunque el Gobierno ya solucionó el problema de los durmientes y tiene casi lista la compra de las unidades, debe todavía cerrar un asunto no menor: convencer al intendente de Capital, Víctor Fayad, de que el paso del tren no alterará el tránsito al pasar por calle Belgrano. Hasta ahora no lo han logrado y el radical insiste en que el paso sea subterráneo.


Con un corte en la línea H volvió el conflicto del subte

BUENOS AIRES 16 Mar(Clarin).-La interna de los trabajadores del subte sumó ayer un nuevo capítulo y podría afectar el servicio en los próximos días. Un grupo de empleados que responde a los ex delegados cortó el servicio de la línea H y levantó los molinetes en la estación Constitución, en reclamo de que el Gobierno nacional les reconozca su propio gremio. Los problemas comenzaron al mediodía, cuando un grupo de trabajadores interrumpió el servicio en la línea H en todo su recorrido, entre las estaciones Once y Caseros. El corte duró hasta pasadas las 14.40. A su vez, entre las 12 y las 12.20 los trabajadores de la estación Constitución de la línea C levantaron los molinetes y la gente pasó gratis. Los empleados responden al grupo de ex delegados de UTA, que están enfrentados con la conducción del gremio y vienen reclamando desde fines de 2008 que el Ministerio de Trabajo les de la personería gremial de su propio sindicato. Esa decisión es rechazada tanto por la UTA como por otros gremios tradicionales. "Los compañeros están cansados de que no haya una respuesta del Ministerio ni de Metrovías. La UTA no tiene representatividad entre los trabajadores del subte, queremos que nos reconozcan y nos dejen participar en las paritarias para discutir los salarios. No descartamos que haya más medidas de fuerza. El miércoles a las 11.30 haremos una marcha desde el Obelisco hasta la sede de Trabajo", contó el ex delegado Claudio Dellecarbonara. Anoche, justamente, los trabajadores fueron recibidos en el Ministerio en la búsqueda de abriri una nueva negociación.. En tanto, en Metrovías se limitaron a decir que la medida de fuerza de ayer obedeció "a diferencias en el sindicato que agrupa a los trabajadores". El 25 de febrero el gremio UTA había interrumpido durante cinco horas el servicio de toda la red, en reclamos de mejores condiciones de seguridad. Algunos interpretaban ayer que la medida de los ex delegados era una demostración de fuerza en la cuestión interna. El 10 de noviembre último los ex delegados organizaron una paro total en las seis líneas, pese a que el Gobierno nacional intentó garantizar un servicio mínimo. Por entonces hubo negociaciones para encontrar una solución, pero que no llegaron a ningún resultado.


Recuperan herramientas valuadas en $15.000

FORRES 16 Mar(ElLiberal).-Un adolescente de 15 años reconoció haber sido quien sustrajo herramientas de una contratista de la empresa Nuevo Central Argentino, valuadas en $15.000, las que fueron recuperadas por personal de la Subcomisaría de la ciudad de Forres, al mando del subcomisario Héctor René Loiseau. El hecho salió a la luz la semana pasada, cuando Jorge Rafael Jiménez, mayor de edad, denunció que desde el obrador de la firma Cadic se habían sustraído numerosas herramientas. La misma es la encargada del servicio de manteniendo de las vías férreas. Con los datos aportados y las huellas recogidas en el sector donde se cometió el hecho ilícito, entre ellas un pantalón, demoraron a un menor de 15 años, con domicilio en el paraje rural Morcillo. Éste habitualmente deambula y mendiga en el casco céntrico de Forres. En la dependencia policial, y con las pruebas reunidas, el jovencito confesó ser el autor del robo. De ahí en más, los guardianes del orden recuperaron la totalidad de las herramientas, las que, luego de ser reconocidas por el damnificado le fueron entregadas por disposición del Juzgado del Crimen de Segunda Nominación de La Banda. Paralelamente, el chico fue puesto a disposición de la Dinaf.

Protesta contra Minera Alumbrera

TUCUMAN 15 Mar(ElDiario24).-El reclamo por la contaminación ambiental se realiza en la localidad de Ranchillos, sobre las vias del ferrocarril Mitre. Por allí pasa el tren que va hacia el puerto de Rosario. Tribuna Ambiental junto a otras organizaciones, manifestarán este lunes 15 de marzo, a las 15, en la localidad de Ranchillos, sobre las vias del ferrocarril Mitre, por donde pasa el tren cargero que lleva el mineral de Minera Alumbrera al puerto de Rosario. Por Ranchillos pasa también el canal DP2 que transporta los residuos contaminantes del mineraloducto hacia el dique de Rio Hondo. La protesta se realiza en cumplimiento con el plan de lucha votado el 27 de febrero en Andalgalá, por la Coordinadora en Defensa del Territorio y los Bienes Comunes contra la contaminación ambiental que llevan adelante los monopolios mineros.

Acuerdo entre la Nación y China para recuperar el Belgrano Cargas

RESISTENCIA 15 Mar(DataChaco).-El gobernador Capitanich participó de la rúbrica del convenio, cuya inversión asciende a 2200 millones de dólares. A partir del acuerdo, se recuperarán 1600 kilómetros de red vial y se ampliará la capacidad de toneladas transportadas de un millón a casi siete millones. El gobernador Jorge Capitanich participó este mediodía de la firma de un convenio entre el secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, el Estado chino y la empresa constructora CMEC, para la recuperación de más de 1600 kilómetros de red vial del Belgrano Cargas. La inversión asciende a los 2200 millones de dólares. La iniciativa permitirá al sistema ferroviario unir las provincias de Salta, Chaco y Santa Fe, con el objeto de contar con un ferrocarril en óptimas condiciones de funcionamiento y permitir elevar la cantidad de toneladas transportadas de un millón a entre cinco y siete millones. Las obras tienen un plazo de ejecución de 48 meses y se prevé que comiencen antes de fin de año. Durante el encuentro, Yang Wan Sheng, representante de CMEC, señaló que la oportunidad abre las puertas para profundizar las relaciones con Argentina y con la provincia del Chaco en particular, puntualizando que aspiran al fortalecimiento de dichos lazos comerciales en beneficios de ambos países. Por su parte, Capitanich le remarcó al empresario oriental el importante mercado que la República Popular China representa para las exportaciones chaqueñas, adelantando que “ya tenemos una visión técnica de sus intenciones de inversión en la Provincia, porque aspiran hacer eje en el puerto de Barranqueras y en el de Santa Fe”. EL TREN DE PASAJEROS. Posteriormente durante un encuentro entre Schiavi, el ministro de Infraestructura de la provincia del Chaco, Omar Judis y el gobernador Jorge Capitanich, se avanzó en el cronograma de puesta en marcha del sistema de pasajeros para SEFECHA según lo dispuesto en su inclusión en el sistema nacional de transporte de pasajeros y la incorporación de dos unidades nuevas que ya han llegado a la provincia. “Estamos hablando de la meta de un millón de pasajeros transportados con la renovación integral de todo el material rodante. Tenemos ahora tres duplas nuevas y este programa implica toda la renovación vial conjuntamente con la maquinaria”, detalló el mandatario chaqueño. Así concluyó: “Es una política por parte del Estado nacional para recuperar el transporte ferroviario de pasajeros, y es una política inversa a la realizada durante la destrucción del sistema ferroviario”. INVERSIONES CHINAS. A su turno, el ministro de Infraestructura, Omar Judis recordó que el tema central del encuentro con los empresarios chinos giró en torno a la firma con la Secretaría de Transporte de la Nación para la integración de la empresa provincial Sefecha al Sistema Nacional de Transporte de Pasajeros. “El monto lo está manejando Nación directamente en convenio con el estado Chino que es el que va financiar la obra. Estamos hablando de más de dos mil millones de dólares de inversión”, precisó el funcionario provincial desde Buenos Aires. El gobierno provincial propicia un cronograma de puesta en marcha del sistema de pasajeros, con al incorporación de dos unidades nuevas que han llegado al Chaco, más una que fue entregada el año pasado: “Con esto estaríamos en condiciones de instalar rápidamente el servicio metropolitano y el de Sáenz Peña - Charata y sobre fin del año integrar Sáenz Peña con Resistencia y Sáenz Peña con Joaquín V González (Salta), dejando para 2011 la integración desde Resistencia-Sáenz Peña hasta Santa Fe”, informó Judis. “El servicio ferroviario es el servicio social, que tiende a integrar todos los pueblos del interior con las ciudades más importantes. Como es un transporte social por su inversión y costo operativo necesitamos el acompañamiento desde el Estado nacional”, concluyó.


Presentan amparo por pasajeros de subte

BUENOS AIRES 15 Mar(Parlamentario.com).-Un legislador porteño irá este martes a la Justicia para presentar un reclamo dirigido a Metrovías. Este martes a las 11, en la Cámara contencioso administrativa y tributaria, sita en R. Sáenz Peña 636 PB, el diputado por la ciudad Juan Pablo Arenaza presentará un amparo a favor de los ciudadanos que utilizan el subterráneo. El legislador de Unión por Todos exigirá a Metrovías las mínimas condiciones de seguridad en la estaciones del subte.

Recién 13 meses después establecen cómo debe funcionar el Boleto Electrónico

BUENOS AIRES 15 Mar(FortunaWeb).-Aunque el SUBE se creó el febrero de 2009, la CNRT publicó hoy las normas que debe cumplir: en los colectivos se instalará un lector que funcionará junto con el sistema de pago con monedas. Hoy sólo funciona sólo en 7 líneas de colectivo y 12 estaciones de tren. Un año y un mes después de la creación del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE), la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) publicó las normas que deben cumplir las terminales electrónicas que validen los pasajes, las cuales deberán coexistir con aquellas expendedoras de boletos receptoras de monedas. Así lo dio a conocer este un organismo descentralizado -dependiente del Ministerio de Planificación- a traves de la resolución 97 que publicó este lunes el Boletín Oficial. La CNRT resolvió que deberá instalarse una doble consola con el objeto de independizar ambos sistemas existentes, permitiendo la operatoria cualquiera sea la alternativa utilizada por los usuarios. El SUBE permite al transporte de pasajeros, trenes o colectivos, prestar el servicio a instancias de la presentación de una tarjeta magnética que cuenta con un sistema de prepago por parte del usuario. Las máquinas encargadas de validar las tarjetas podrán ser instaladas en terminales o en las mismas unidades del autotransporte.



No obstante, la resolución publicada no establece una fecha límite para que se produzca este recambio. No obstante, hasta ahora el sistema SUBE viene funcionando sólo en 7 líneas de colectivo (de las 340 líneas que operan en la Ciudad de Buenos Aires) y 12 estaciones de tren, pero no tiene terminales propias. SUBE está dotado de tarjetas, todavía no tiene lectores propios para instalar en líneas y sólo funciona en sistemas de lectores magnéticos ajenos: “Monedero”, de Roggio -que también tiene convenio con las líneas de colectivo 5, 8, 20, 50 y 101-; Ferrobaires (FF.CC. Belgrano Norte), que tiene su propio sistema y las líneas 61 y 62, del Grupo Plaza, que ya contaban con sus propios lectores a través de un acuerdo firmado con Siemens. Es decir, actualmente existen 700.000 usuarios de los 5 millones proyectados originalmente. El SUBE nació a través del decreto 84/2009, cuando la presidenta Cristina Fernánez anunció que sería “implementado en 90 días” para 5 millones de pasajeros que se movilizan en Capital Federal y el conurbano bonaerense. Tres meses más tarde el sistema no funcionaba. Su arranque fue recién el 20 de junio de 2009. La demora en la implementación fue a raíz de la dilación en la licitación para adquirir 5 millones de tarjetas magnéticas, que terminó ganando la alemanda G&D. Expansión. En enero la Secretaría de Transporte anunció que el SUBE se expandirá a las líneas 28, 6, 12, 23, 39, 102, 150, 151, 168, 86, 57, 88, 129, 194 y 195, aunque aclaró que “la implementación llevará todo el 2010″.


Subtes: principio de acuerdo con los delegados

BUENOS AIRES 15 Mar(TN.com.ar).-Néstor Segovia, uno de los delegados de subterraneos, anunció que por ahora no realizarán por ninguna medida de fuerza. En la reunión, el Ministerio de Tabajo se comprometió en controlar el sistema de ascensos impuesto por Metrovías. "Queremos que crezcan los buenos trabajadores, no los patoteros o adictos a las empresas", afirmó el gremialista. Segovia informó además que el miércoles el sinidicato hará una marcha para pedir paritarias. "Va a ser muy dificil porque nadie te regala nada", afirmó.

Los anuncios que aún no se han puesto en marcha

PARANA 15 Mar(ElDiario).-La puesta en funcionamiento de un tren urbano, el emplazamiento de un cementerio nuevo, la construcción de un cantero central en calle Güemes, la contratación de máquinas barredoras y tickeadoras para el estacionamiento medido y la eliminación de la rotonda de las Cinco Esquinas. Esas son algunas de las decisiones que se comunicaron desde el Gobierno de la ciudad, pero que todavía siguen en el papel. Se sabe que los anuncios ocupan líneas y líneas en los discursos y declaraciones oficiales y ganan lugar en las tapas de los medios de comunicación. Parte de esas promesas (las menos) se logran plasmar y el resto suele permanecer en los archivos y en el recuerdo de algunos ciudadanos memoriosos. Así, en los últimos años se ha dado a conocer la decisión de ejecutar ambiciosos planes de obras con inversiones abultadas –por ejemplo, para 2009 se habían previsto trabajos por valor de 90 millones de pesos- y proyectos de distinta índole, que en su momento dieron qué hablar. Luego, la mayoría fue diluyéndose con el tiempo, mientras que otros sufrieron una repentina contramarcha (Ver Recuadro). La concreción de los anuncios suele estar atada al aporte del financiamiento de la Nación o de la Provincia, pues el Municipio asignó una magra partida para obras públicas –para 2010 se destinarán 7.4 millones-. Pero las expectativas están puestas en la llegada de financiamiento externo: en este ítems se plante un plan por más de 100 millones. Ahora bien, no siempre se produce el ingreso de esos recursos –mayoritariamente provenientes de la Nación-. A continuación, una nómina de los principales anuncios con resonancia pública, que aún resta su concreción, y otros que ya han quedado desechados. TREN. En septiembre de 2007, futuros funcionarios del Gobierno Municipal informaron que un proyecto de la gestión iba a ser “poner en marcha un tren urbano en Paraná”. El recorrido, en una primera etapa, iba a arrancar en la vieja estación y llegaría a Oro Verde. Luego, la idea es extender el servicio hasta Bajada Grande. Sería para transportar pasajeros y un atractivo para el turismo, dijo por entonces a EL DIARIO el arquitecto Tomás Arias –quien luego ocupó la secretaría de Planificación e Infraestructura hasta febrero pasado- en una nota publicada tres meses antes del recambio de autoridades. Luego, no trascendieron detalles sobre el proyecto y originó, en los últimos meses, un pedido de informes al Ejecutivo de parte de ediles radicales. CEMENTERIO. “La Municipalidad de Paraná planifica un cementerio nuevo”, decía el título de la nota publicada en esta Hoja, el 26 de enero de 2009. “Es una decisión tomada”, había dicho el intendente José Carlos Halle, al referirse a la concreción de la obra. Es que la necrópolis de calle España al final “no da abasto, está colapsada”, continuaba el argumento oficial. La idea es hacer un camposanto distinto al actual, con parcelas en la tierra y para su ubicación, estaban en estudio cuatro terrenos municipales. Una de las dudas de ese momento era si se convocaba a privados para construir y operar el cementerio nuevo. Lo cierto era que la conclusión de la obra se planteaba durante 2009. TICKEADORAS Y BARRIDO. En diciembre de 2008, se anunciaron cambios en el estacionamiento medido y en servicio de barrido. El Intendente comunicó la decisión de comprar máquinas para cobrar la tarifa del estacionamiento medido en algunas calles del centro y contratar una empresa para que barra las avenidas y otras arterias con camiones. Las modificaciones, que consistirán en la colocación de máquinas tickeadoras en “algunas calles” tarifadas y en la tercerización de una parte de la limpieza de los cordones, empezarían a gestarse en el primer trimestre del año que viene, cuando el Gobierno prevé llamar a licitación en ambos casos, se lee en la crónica. OTROS. Colectivos. Entre los anuncios sin concreción todavía, se puede mencionar el cambio de recorrido de los colectivos por el microcentro con el fin de descongestionar el tránsito. La intención de desviar el paso de algunas de las 16 líneas que pasan por calle Perú, se dio a conocer en los primeros meses de 2009; pero aún no se ha podido implementar. Tampoco se ha logrado instrumentar acabadamente el seguimiento del servicio de colectivo mediante el GPS, pues la Comuna aún carece de la cabina de control desde la Comuna. Consejos barriales. Cuando se anunció la descentralización municipal en cuatro unidades prestadoras de servicios por zonas, se dijo también –en marzo de 2009- que se conformarían “consejos barriales”, con una apertura a la participación ciudadana, y que serían inclusivos para que quienes reciben los servicios pudieran definir prioridades. Cuando se empezó discutir la posibilidad de iniciar la discusión de la Carta Orgánica municipal, a principios de 2010, el Intendente hizo referencia nuevamente a la participación de los consejos barriales, que aún no están conformados. Nuevo mobiliario. En junio de 2008, se avisó que se cambiarían las garitas y se renovarían los bancos. La Municipalidad había terminado de diseñar una nueva línea de mobiliario urbano, que incluía garitas de colectivos y bancos y armonizando con ellos había ideado aparcaderos de motos. Las garitas y bancos se iban a hacer con piezas de hormigón alivianado, que producirían a partir de moldes obreros municipales. Pero aunque la idea es que los muebles se hagan por administración, se estudiaba la alternativa de darle intervención a una empresa privada. La primera garita de hormigón, de 3 metros de largo, se iba a poner en la Plaza 1 de Mayo, donde paran varias líneas de colectivos. 90 millones en obras. EN SU DISCURSO DE APERTURA DE SESIONES DE 2009 el intendente de Paraná, José Carlos Halle, anunció obras públicas por 90 millones de pesos para el año pasado, entre trabajos de saneamiento, luminarias e infraestructura urbana. Parte de ellas seguramente se empezaron a ejecutar, pero quedaron en el tintero, por ejemplo, el entubamiento de arroyos, la peatonalización de cuadras del centro y la remodelación de la Avenida Rivadavia para la celebración del Bicentenario. En el entubado de La Santiagueña se iban a invertir $8,9 millones; mientras que en al Antoñico, entre Ejército y Espejo se iban a destinar $20 millones; y para el entubado del arroyo Colorado, entre Brown y Don Bosco, se iban a disponer $8 millones. En marzo de 2009 Halle describió los planes a ejecutar ese año con vistas al Bicentenario: la ampliación de la Peatonal San Martín hacia el Norte, que se empezó a hacer en 2010; pero también la “Peatonal Venezuela –hasta Pellegrini- por un monto de $780.620” y la “Peatonal Chile –semipeatonal– por $444.760”, que no se realizaron. Dentro de los proyectos para el Bicentenario, quedaron también en carpeta el Paseo de la Alameda (desde Plaza Alvear por Rivadavia hasta Puerto Viejo, para rescatar con una estética unificada el recorrido histórico de las carretas al antiguo puerto); y también se había diseñado un Paseo del Candombe (entre San Martín, Buenos Aires y Victoria). De cantero, rotonda y planta de basura. En noviembre del año pasado se anunciaron obras para calle Güemes, rota desde marzo de 2009 cuando una tormenta causó estragos en la ciudad. La idea era cambiar esa calle para destacar sus aspectos históricos. Para eso, Tomás Arias, secretario de Planificación e Infraestructura, había dicho que se iban a sacar las capas de asfalto para recuperar los adoquines. “En el medio de la calzada se construirá un cantero desde donde se sostendrá la iluminación y se buscará volverla una calle histórica, cuya traza deje ver las viejas vías de los tranvías”, publicó esta Hoja en base a la información proporcionada por el funcionario. En tanto, el 3 de marzo último –a un año del temporal-, la Comuna informó que la calle se pavimentar –sin recuperar los adoquines- y se fundó la decisión en la necesidad de soluciones los inconvenientes con los caudales de agua. Nada se dijo del cantero central. Otro anuncio que sufrió una contramarcha fue el de la radicación de la rotonda que sostiene los semáforos en Cinco Esquinas. En septiembre pasado, se comunicó la decisión de eliminar la construcción debido a que se consideraba “un obstáculo” para el tránsito, en el marco de la obra de refacción y refuncionalización de Avenida Ramírez. Sin embargo, la semana pasada se informó oficialmente que la rotonda se preservará, pues resulta imprescindible para mantener determinado nivel de iluminación en el sector. El emplazamiento de una planta de tratamiento de residuos urbanos en la ciudad fue uno de los principales temas que ocupó a la ciudad durante 2008. El proyecto generó acalorados debates, la convocatoria a una Audiencia Pública con un centenar de oradores y un viaje de una delegación de funcionarios –municipales y provinciales- a Francia con el fin de observar de cerca el funcionamiento de la planta de tecnología Oxalor. Finalmente, hace un par de meses se supo que el emprendimiento había caducado ante la imposibilidad de acceder al financiamiento, trabado por la crisis internacional.


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