VC

miércoles, 10 de marzo de 2010

Noticias


Postergan la llegada de los trenes a la provincia


SAN JUAN 10 Mar(DiariodeCuyo).-En 2009 funcionarios nacionales y provinciales anunciaron que estarían funcionando para este año. Pero ahora dicen que esperan que la obra del ramal comience este año. Al cumplirse hoy 17 años de la partida del último tren desde San Juan (ver recuadro con foto), la esperanza de volver a verlos en funcionamiento este año, se diluyó. En junio del año pasado el gobierno de la provincia firmó un convenio con la Administración Nacional de Infraestructura Ferroviaria Sociedad de Estado, A.D.I.F.S.E., para realizar la reconstrucción del ramal ferroviario este año. La idea es que los trenes se conectaran con Mendoza y desde allí con Buenos Aires. Pero ayer, Daniel Campos, secretario de Servicios Públicos de la provincia, afirmó que por los cambios de autoridades en la Secretaría de Transporte de la Nación (renunció Ricardo Jaime, envuelto en polémicas por supuestos casos de corrupción -ver recuadro-) se demora el comienzo de los trabajos. Esperan que las obras arranquen este año. A la renuncia de Jaime de la institución que regula el transporte en el país se suma que en su reemplazo pusieron a Juan Pablo Schiavi, que estaba al frente de la A.D.I.F.S.E. Por lo tanto ambas entidades en relación con el proyecto tienen que encaminarlo nuevamente, según Campos. "Lo que se está haciendo es la evaluación de las vías y la disposición de los terrenos, pero sólo daremos datos sobre estos estudios cuando los tengamos listos", dijo ayer. El funcionario aseguró desconocer cuándo se podrá comenzar con la obra del ramal ferroviario, pero afirmó que espera que sea este año. El proyecto tiene un costo estipulado de 70 millones de dólares, con fondos nacionales. Y quieren reconstruir 160 kilómetros, que es la extensión del ramal hasta Mendoza. La red está muy deteriorada por los saqueos de rieles y durmientes que ha sufrido a lo largo de los años de abandono. Por otra parte, el proyecto incluye la reconstrucción total de la estación Villa Krause, en el departamento Rawson, de donde partirán los trenes hasta la capital de Mendoza. Esta zona deprimida y prácticamente abandonada, al Suroeste del actual parque y del velódromo, tomaría vida con la obra, según los funcionarios. Pero no viajarán las enormes y pesadas locomotoras de antaño, sino trenes livianos y modernos, comandados por tres coches motor que pueden traccionar para ambos lados, con comandos en los dos extremos. Estos aparatos pueden transportar a 240 pasajeros en sus vagones, a una velocidad constante de 100 kilómetros por hora. Y tendrán 2 ó 3 frecuencias diarias. En marzo de 1993 salió el último tren de San Juan a Buenos Aires desde la estación Capital, que hoy forma parte del área reciclada como espacio cultural y donde también está el Centro Cívico. Ahora, la estación más próxima para que salga el tren es la de Villa Krause. Los trenes de la Argentina dejaron de funcionar por una decisión del gobierno menemista y el kirchnerismo viene intentando que anden nuevamente.


Mujica estará en Concordia el 24 de abril por el tren binacional

PARANA 10 Mar(DiarioUNO).-El presidente Uruguayo estará en Entre Rïos para realizar un viaje experimental en un tren con capacidad para 400 personas. El flamante presidente uruguayo, José Mujica, visitará Concordia en el mes de abril con el objeto de realizar un viaje experimental en dos formaciones ferroviarias que cruzarán el Puente Internacional Concordia-Salto, con capacidad total para 400 personas. La información fue confirmada a Diario Junio por el gobernador Sergio Urribarri quien además agregó que la fecha surgió luego del encuentro de los cónsules de ambos países. Urribarri dijo además que invitó a la presidente Cristina fernández de Kirchner, aunque señaló que le parece difícil que pueda venir. La versión fue difundida por el diario Salto de la localidad uruguaya homónima y fue confirmada luego por Urribarri. José Mujica, vendrá a Entre Ríos para asistir al viaje experimental para la reactivación del tren binacional que unirá la ciudad de Concordia con Salto. “Sergio Uribarri,el gobernador de Entre Ríos, dijo que la actitud de Mujica "pretende ser un gesto de amistad entre dos pueblos hermanados por la historia y la cultura, en un área de enorme potencial productivo y humano", se indicó en Salto. En tanto y de acuerdo a los dichos de Urribarri el viaje experimental partirá de la Estación Central de Concordia hasta la Estación ferroviaria de Salto, en dos máquinas, una de ellas, será la que la Provincia compró últimamente.

Un tren arrolló a un camión en el cruce de las rutas 11 y 55

JUSTO DARACT 10 Mar(ElDiariodelaRepublica).-Anoche, un camión Mercedes Benz chocó contra un tren con 38 vagones al sur de Justo Daract. Luego del impacto, el chofer sufrió politraumatismos pero está fuera de peligro. Un camión Mercedes Benz 1633, Dominio BAM 097, chocó a un tren con 38 vagones cargados de piedras. La colisión se dio entre la máquina y el primer vagón. Fue en el cruce de las rutas provinciales 11 y 55, al sur de Justo Daract. El camión conducido por Marcelo Panéz se dirigía a una fábrica de la ciudad de San Luis. Luego del accidente, llegaron al lugar una dotación de los Bomberos Voluntarios "El Fortín" de Villa Mercedes quienes le realizaron los primeros auxilios a Panéz y constataron que si bien sufría politraumatismos, estaba fuera de peligro. Inmediatamente fue trasladado al Policlínico Regional de Villa Mercedes.


Otorgaron un aumento para los estatales de Chubut

CHUBUT 10 Mar(Infoglaciar).-Los empleados públicos de Chubut de la administración central recibieron un aumento salarial del 16% en su sueldo. Tendrán garantizado un ingreso mínimo de bolsillo de 2.000 pesos para la zona norte y 2.200 pesos para la zona sur, se comienza a pagar asignaciones familiares a empleados de la planta transitoria a partir del 1° de marzo y se aumentan los valores del concepto antigüedad en abril y en septiembre. En marzo se cobrará el incremento salarial acordado entre el gobierno de Chubut y los dirigentes de los gremios estatales ATE y UPCN. Se trata de una suba del 16 % en los sueldos básicos de los empleados de la administración central, trabajadores de La Trochita y del centro de montaña La Hoya. La continuación de las negociaciones fue acordada entre las partes mediante un acta que se suscribió. Entre los aspectos pendientes se incluye la readecuación del pago diferenciado de las asignaciones familiares. Los nuevos básicos garantizan un mínimo de sueldo bolsillo de 2.000 pesos en la zona norte y 2.250 pesos en la zona sur y serán impulsados a través de un proyecto de ley que ingresará en la corriente semana a la Legislatura Provincial. Un incremento en la antigüedad para el mismo sector tendrá vigencia a partir de abril y septiembre próximos, en tanto que desde este mes se abonarán asignaciones familiares a todo el personal de planta transitoria, según se consignó en el acta.

Impulsan ley para expropiar tierras necesarias para el Plan Circunvalar

SANTA FE 10 Mar(PuntoBiz).-Una delegación de la Bolsa de Comercio de Rosario encabezada por su presidente de la entidad, Cristián Amuchástegui, mantuvo un encuentro el pasado 10 de febrero con el Secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, con el objetivo de impulsar la concreción del plan Circunvalar. El Presidente de la Bolsa de Rosario le manifestó al Secretario su preocupación por los escasos avances concretos del Plan Circunvalar. También señaló la inquietud por la falta de inclusión de partidas presupuestarias relacionadas con este proyecto en la ley de presupuesto de la Administración Nacional del corriente año. En este contexto, Amuchástegui remarcó la importancia de avanzar y terminar las denominadas obras ferroviarias de corto plazo, por ejemplo, la vía doble entre Rosario y San Lorenzo, la variante Cerana, la curva del Cabín 8 y otras, debido a que el aumento de los volúmenes de producción agrícola que se prevén hará colapsar la infraestructura de accesos a las industrias y terminales portuarias de la zona de Rosario. Durante el encuentro, Schiavi reiteró su interés por este tema y se refirió además a otros proyectos de importancia estratégica para su gestión. Entre ellos mencionó con especial énfasis a las obras y puesta en valor del ferrocarril Belgrano Cargas, a la Hidrovía Paraná-Paraguay, al propósito de favorecer la multimodalidad, los puertos y el dragado, entre otros. Al cabo de la reunión, se acordó llevar adelante una serie de acciones, entre las que pueden destacarse:

* Elaborar un proyecto de ley para la declaración de utilidad pública y sujetos a expropiación a los inmuebles que sean necesarios para la construcción del Plan Circunvalar.

* Impulsar dicho proyecto de ley ante los legisladores nacionales, de modo de lograr el apoyo necesario para una rápida sanción de la norma en el Congreso Nacional.

* La Bolsa se puso a disposición de la Secretaría de Transporte para colaborar en aquellas acciones tendientes a la puesta en valor del ferrocarril Belgrano Cargas, en particular en lo referido a la participación y colaboración público-privada en este tema.

El Plan Circunvalar desarrolla y mejora un conjunto de obras viales, ferroviarias e instalaciones complementarias, con el fin de resolver en forma progresiva las deficiencias del sistema de transporte de cargas terrestre de la región que converge a terminales industriales y portuarias situadas a orillas del río Paraná, por donde se canaliza el 80% de las exportaciones de oleaginosos y derivados. Su finalidad es posibilitar un nuevo ordenamiento funcional del sistema, mejorando su eficiencia, reduciendo costos de operación y de explotación, facilitando una mejor convivencia entre las zonas urbanas y las vías de comunicación.

Estatales de ATE harán retención de tareas este jueves y viernes

CHUBUT 10 Mar(ANINoticias).-Los estatales nucleados en ATE realizarán retención de tareas mañana jueves y viernes en organismos de la administración pública provincial y convocaron a una huelga general para el 18 de marzo luego de rechazar la semana pasada la oferta salarial que finalmente avalaron UPCN y Fegeppba, los otros gremios fuertes del sector, que permitió al Gobierno bonaerense dar por cerrada la negociación. De este modo, ATE se sumará a las medidas dispuestas por otros gremios también nucleados en CTA como los judiciales de la AJB, que –en reclamo de una convocatoria oficial para comenzar a discutir salarios- ya anunciaron un paro para este jueves y asambleas hoy en todas las departamentales. El sábado, los médicos de Cicop realizarán un plenario gremial del que podrían surgir medidas sectoriales. Las medidas de fuerza de ATE fueron anunciadas por el secretario general del gremio, Hugo Godoy, acompañado de dirigentes de Judiciales, Cicop y la Asociación Personal de Dirección de Ferrocarriles (Apedefa).

Confirmado: Desarrollo Social y Producción, a la estación Urquiza

ROJAS 10 Mar(ElNuevoRojense).-La idea es dejar la estación del Nuevo Central Argentino para la escuela de plástica y demás actividades culturales, y centralizar en la estación Urquiza las actividades de dos de las áreas municipales más importantes - Ya se evalúa cómo distribuir las dependencias y cómo realizar el cambio de manera paulatina, de modo de no generar inconvenientes a los usuarios. Tal como consignáramos en estos días, el gobierno municipal venía manejando la posibilidad de concentrar en la sede municipal que funciona en el ex FC General Urquiza, las áreas de Producción y de Desarrollo Social; y dejar la sede del Nuevo Central Argentino exclusivamente para la escuela municipal de plástica y demás actividades artísticas y culturales. Es que, como se sabe, el intendente de Rojas, Eduardo Quiri, ya ha confirmado que no tiene contemplada una secretaría municipal de Producción, luego de la salida de Aldo Saia del gabinete municipal y que, concretamente, esa área pasará a ser dirección municipal de Producción y Desarrollo Social. En ella se desempeñarán Mariana Domenge y Sandra Gojanovich, más el equipo que ya trabajaba con Saia, integrado por Ariel Paniagua, Leonardo Mazzucchielli y demás colaboradores. Y en la sede municipal de la ex estación del FC Nuevo Central Argentino se estarían concentrando las actividades artísticas y culturales que llevan adelante el profesor Jorge Bertero, Juan José Eroles y demás. Pues bien: en rigor, la alternativa estaba más estudiada de lo que se pensaba a priori y, en rigor, ya se está evaluando la logística para ir mudando, de a poco, la estructura de Desarrollo Social a su nueva sede de la ex estación Urquiza. De acuerdo a lo que le indicaron ayer a este diario tanto Sandra Gojanovich como Mariana Domenge, en distintas charlas informales, ya se estaría verificando alguna actividad en el curso de los próximos días. La idea es mover primero la oficina del IPS, y luego continuar con las demás áreas: Servicio Local del Menor, etc. De momento, mantendrían su sede operativa en ese lugar los inspectores municipales y la oficina del Patronato de Liberados. Y en una etapa siguiente, se estaría trasladando el depósito de mercaderías.


Fusionarían en el Urquiza Desarrollo Social y Producción, y el NCA le quedaría a Cultura

ROJAS 9 Mar(ElNuevoRojense).-Como el nuevo organigrama municipal no contempla una secretaría de Producción, que pasa a ser dirección de Producción y Desarrollo Social, todas estas actividades se concentrarían en la sede municipal del FC Urquiza - Y en la del NCA se concentrarían las actividades culturales. Como idea no está mal, aunque debemos remarcar que se trata, por ahora, solamente de eso: una idea o proyecto. Pero trascendió en los últimos días que el gobierno municipal maneja la posibilidad de concentrar en la sede municipal que funciona en el ex FC General Urquiza, las áreas de Producción y de Desarrollo Social; y dejar la sede del Nuevo Central Argentino exclusivamente para la escuela municipal de plástica y demás actividades artísticas y culturales. Es que, como se sabe, el intendente de Rojas, Eduardo Quiri, ya ha confirmado que no tiene contemplada una secretaría municipal de Producción, luego de la salida de Aldo Saia del gabinete municipal y que, concretamente, esa área pasará a ser dirección municipal de Producción y Desarrollo Social. En ella se desempeñarán Mariana Domenge y Sandra Gojanovich, más el equipo que ya trabajaba con Saia, integrado por Ariel Paniagua, Leonardo Mazzucchielli y demás colaboradores. Y en la sede municipal de la ex estación del FC Nuevo Central Argentino se estarían concentrando las actividades artísticas y culturales que llevan adelante el profesor Jorge Bertero, Juan José Wroles y demás.

Río Negro: Siguen reuniones de comisiones y el 25 de este mes sesionará la Legislatura de Río Negro

VIEDMA 9 Mar(APPNoticas).-La Legislatura sesionará el 25 de este mes, a partir de las 9, para analizar cinco proyectos de ley de primera vuelta y 12 de segunda instancia, entre otras iniciativas, según lo definió hoy la Comisión de Labor Parlamentaria, luego de haber suspendido la reunión prevista para el próximo jueves ante el planteo realizado por el gremio legislativo a raíz de la falta del cronograma salarial. Mientras tanto, las comisiones legislativas permanentes mantendrán reuniones para evaluar distintos expedientes hasta el 23 de este mes, cuando nuevamente deliberará Labor Parlamentaria para confirmar el temario de la próxima sesión. Uno de los proyectos de primera vuelta –del Poder Ejecutivo-está referido a la prórroga por 12 meses el plazo establecido por la Ley E 4313, que declaró en estado de desastre agropecuario por sequía a las zonas de secano en varios Departamentos de la provincia de Río Negro. La propuesta también extiende hasta el 31 de diciembre de este año la suspensión de remates judiciales de bienes inmuebles por la ejecución de deudas provenientes de canon de riego. Otro proyecto que será evaluado en la próxima sesión es de ampliación durante este año de lo dispuesto por la Ley 4409, de suspensión del pago de créditos provinciales afines a la producción, a los productores agropecuarios en zonas de secano de Río Negro. También serán tratados los proyectos de ley de la normativa aplicable a la tenencia de perros potencialmente peligrosos y de creación del programa de responsabilidad social y ambiental empresaria en la provincia de Río Negro. Completa el temario de proyectos de primera vuelta la declaración de interés prioritario para el desarrollo económico-social y turístico de la Región Sur la reparación y reequipamiento del material rodante, tractivo y de infraestructura y la reconversión operativa del servicio que presta la empresa Tren Patagónico SA, como también crea la comisión especial para el reequipamiento, reestructuración y reconversión operativa de esa firma rionegrina. Entre las propuestas de ley de doble vuelta está la creación de la Comisaría de la Mujer y la Familia y, por otra parte, la conformación de las Fiscalías Ambientales.


No hay comentarios.: