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viernes, 5 de marzo de 2010

Noticias


Piqueteros de D’Elía coparon el viaje del tren de la Vendimia


MENDOZA 5 Mar(DiarioUNO).-Llegaron desde Isidro Casanova. Los boletos, que incluyeron entradas para el Acto Central, les fueron regalados por la Federación de Tierra y Vivienda. Los demás viajeros pagaron el pasaje. Por pri­me­ra vez en el año lle­gó a Men­do­za un tren de pa­sa­je­ros con cer­ca de 200 per­so­nas pro­ve­nien­te de la es­ta­ción de Re­ti­ro, en Bue­nos Ai­res. Es­tos son via­jes ex­pe­ri­men­ta­les que po­drían re­pe­tir­se du­ran­te el pe­río­do de va­ca­cio­nes de in­vier­no y en la pri­ma­ve­ra. La for­ma­ción lle­gó a la es­ta­ción San Mar­tín (ubi­ca­da en Las He­ras y Bel­gra­no de Ciu­dad) pa­sa­das las 12 trans­por­tan­do tu­ris­tas que pa­ga­ron el pa­sa­je a $200 y otros a los que la Fe­de­ra­ción Tie­rra y Vi­vien­da (FTV), con­du­ci­da por el lí­der pi­que­te­ro Luis D’E­lía, les ob­se­quió el bo­le­to. Aque­llos que com­pra­ban el pa­sa­je, co­mo pro­mo­ción por Ven­di­mia se les en­tre­ga­ba una en­tra­da pa­ra la pri­me­ra re­pe­ti­ción del Ac­to Cen­tral en el sec­tor Tem­pra­ni­llo del tea­tro grie­go Frank Ro­me­ro Day. Pe­ro aque­llos pa­sa­je­ros a los cua­les Tie­rra y Vi­vien­da les re­ga­ló el pa­sa­je con­si­guie­ron en­tra­das pa­ra el co­di­cia­do Ac­to Cen­tral que se rea­li­za­rá ma­ña­na por la no­che, don­de tam­bién se ele­gi­rá la Rei­na Na­cio­nal de la Ven­di­mia. Dia­rio UNO su­bió a la for­ma­ción, a la al­tu­ra de la es­ta­ción La­gu­ni­ta, en Ber­me­jo, Guay­ma­llén. Allí in­ten­tó dia­lo­gar con los pa­sa­je­ros que ve­nían de Bue­nos Ai­res, pe­ro el per­so­nal de la em­pre­sa Fe­rro­cen­tral no lo per­mi­tió. Se­gún ar­gu­men­ta­ron te­nían ór­de­nes pre­ci­sas de man­te­ner ce­rra­das las puer­tas y evi­tar el con­tac­to. Re­cién se pu­do ha­blar con las per­so­nas que via­ja­ban en la for­ma­ción cuan­do ba­ja­ron en la es­ta­ción San Mar­tín. “Ve­ni­mos des­de Isi­dro Ca­sa­no­va, del par­ti­do de La Ma­tan­za. Vi­ni­mos gra­cias a que la FTV nos re­ga­ló el bo­le­to del tren y las en­tra­das a la fies­ta del sá­ba­do a la no­che”, co­men­tó Na­ta­lia, quien agre­gó que “fue un re­ga­lo que nos hi­zo Luis D’E­lía por el tra­ba­jo que rea­li­za­mos du­ran­te to­do el año”. Ser­gio, pro­ve­nien­te de esa mis­ma zo­na, ase­gu­ró que él ha­bía com­pra­do el pa­sa­je aun­que cuan­do se le pre­gun­tó cuán­to ha­bía pa­ga­do ma­ni­fes­tó: “Me pa­re­ce que lo pa­gué a $100 más o me­nos, no me acuer­do bien aho­ra”. Al me­nos la mi­tad de los pa­sa­je­ros del tren ve­nían de la lo­ca­li­dad de Isi­dro Ca­sa­no­va. Al trans­por­te fé­rreo tam­bién se su­bie­ron el mi­nis­tro de In­fraes­truc­tu­ra, Vi­vien­da y Trans­por­te, Fran­cis­co Pé­rez, y los in­ten­den­tes de Guay­ma­llén, Ale­jan­dro Abra­ham, y de Las He­ras, Ru­bén Mi­ran­da. Cuan­do se les pre­gun­ta­ba a los je­fe co­mu­na­les si las per­so­nas que ve­nían en el tren eran pun­te­ros po­lí­ti­cos o tu­ris­tas, és­tos res­pon­dían en­tre ri­sas que se tra­ta­ba de la Ju­ven­tud Pe­ro­nis­ta y des­pués ase­gu­ra­ban que lo úni­co que sa­bían era que se tra­ta­ba de vi­si­tan­tes de Bue­nos Ai­res que ve­nían a dis­fru­tar de la pri­me­ra re­pe­ti­ción de la Ven­di­mia. Pe­ro no to­dos tu­vie­ron la suer­te de con­se­guir el pa­sa­je gra­tis: mu­chos de zo­nas co­mo Bou­log­ne, Ca­pi­tal Fe­de­ral y Ciu­da­de­la Nor­te con­ta­ron que se en­te­ra­ron del via­je por in­ter­net y que fue­ron has­ta Re­ti­ro a com­prar los pa­sa­jes ida y vuel­ta por $200 más una en­tra­da pa­ra ver los ac­tos ven­di­mia­les del do­min­go.


Condenan al Tren Patagónico a pagar una indemnización a un trabajador

BARILOCHE 5 Mar(DiarioElCiudadano).-La Cámara del Trabajo de Bariloche hizo lugar a la demanda que promovió un trabajador de Ingeniero Jacobacci, quien había sido contratado por una cooperativa, cuyo personal desempeña tareas para la empresa ferroviaria de la provincia. Los jueces consideraron que existió una relación laboral directa con Tren Patagónico. Los jueces de la Cámara del Trabajo de esta ciudad, Juan Lagomarsino, Ariel Asuad y Carlos Salaberry, resolvieron hacer lugar a la demanda que había presentado un trabajador contra la empresa Tren Patagónico SA. En consecuencia, la empresa rionegrina tendrá que pagar una indemnización por el despido del demandante. El fallo de la Cámara del Trabajo se dictó a finales de febrero pasado, pero lo difundió ayer la oficina de prensa local del Poder Judicial. Lagomarsino sostuvo en su voto, al que sus pares adhirieron, que el trabajador interpuso una demanda contra Tren Patagónico SA reclamando diferencias salariales e indemnizaciones derivadas del despido que sufrió en 2005. En la demanda afirmó que ingresó a trabajar en el ferrocarril en agosto de 2000 cumpliendo funciones en la estación de Ingeniero Jacobacci. Sostuvo que a partir de abril de 2001 pasó a cumplir funciones de limpieza a bordo de los trenes y que desde el 4 de marzo de 2002 se desempeñó como supervisor de limpieza. Luego, desde enero de 2004, como guarda jefe del tren. Dijo que el 18 de agosto de 2005 intimó a la empresa para que le paguen y lo registren conforme su categoría recibiendo como respuesta el “rechazo” por improcedente el reclamo. Señaló que el 4 de septiembre le negaron tareas en Viedma, lo que orginó el intercambio telegráfico mediante el cual se consideró despedido. Por su parte, Tren Patagónico contestó la demanda negando que el demandante “laborara de cualquier forma o modo con Tren Patagónico”. Sostuvo que el empleador del demandante fue siempre la cooperativa de trabajo COTRAFEPA. La Cooperativa, por su parte, no contestó la demanda y fue declarada rebelde. Lagomarsino indicó que Tren Patagónico envió los contratos de prestación de servicios en los que se pacta expresamente que “la empresa contrata a la cooperativa de trabajo Cotrafepa para la provisión de servicios de personal quienes prestarán sus funciones en las distintas áreas de la empresa y en las localidades que esta requiera...” El juez sostuvo que varios testigos, todos empleados del ferrocarril, y compañeros de trabajo del demandante, confirmaron la fecha de ingreso y tareas desempeñadas por el despedido, con la salvedad que sólo figuraba en la cooperativa, aunque todos recibían órdenes del Jefe de Estación y cobraban el sueldo que él les pagaba. Para Lagomarsino, “no existe duda en cuanto a que el demandante haya prestado servicios en el ferrocarril, en las fechas y cumpliendo las funciones que él describe”. Sostuvo que “más allá de que en el caso nos encontramos frente a un manifiesto fraude al orden público laboral, desde el momento que el demandante aportaba como "monotributista", siendo un empleado en relación de dependencia, y que ninguna justificación tiene la interposición de la cooperativa como empleador cuando la tarea era prestada y dirigida por Tren Patagónico, lo cierto es que, aún admitiendo la defensa de la demandada, la situación se encuentra regulada expresamente en el artículo 29 de la Ley de Contrato de Trabajo”. Recordó que esa norma dice: “Los trabajadores que habiendo sido contratados por terceros con vista a proporcionarlos a las empresas, serán considerados empleados directos de quienes utilicen su prestación”. Por eso, los jueces concluyeron que corresponde la indemnización, con los intereses correspondientes.

Dan por confirmada la presencia de Mujica en el tren Concordia-Salto

PARANA 5 Mar(DiarioUNO).-El gobernador Urribarri dijo que el flamante mandatario uruguayo compartirá el viaje experimental en una fecha a confirmar durante abril. El gobernador Sergio Urribarri afirmó que la Presidencia uruguaya le confirmó la presencia del mandatario oriental, José Pepe Mujica, durante el viaje experimental en tren entre las ciudades de Concordia y Salto. La fecha no está confirmada pero sería durante abril. Consultado el gobernador por la prensa de Concordia sobre la presencia de Mujica, indicó: “ Recibí un mail de la Dirección de Ceremonial de la Provincia de Entre Ríos, indicando que se había informado que el presidente Mujica, puntualmente, va a compartir esta experiencia de unir Concordia con Salto”. “La idea que él propone es hacerlo en la primera o segunda quincena del mes de abril y, a partir de ese mail, nos ponemos a trabajar con el intendente (Gustavo) Bordet y las nuevas autoridades que tendrá la Intendencia de Salto (Uruguay) para que se realice ese viaje, que para nosotros es muy importante”, amplió el mandatario.

El Tren a las Nubes inicia la temporada 2010

SALTA 5 Mar(HostNews).-El Tren a las nubes iniciará su temporada 2010 el próximo 20 de marzo, tal cual estaba previsto en su plan de trabajo para este año - El Director Comercial de Ecotren, Juan Cabrera confirmó que “pese a los desmoronamientos producidos por los movimientos sísmicos registrados en últimos días en la provincia de Salta, no se producirán alteraciones en las excursiones iniciales de la temporada”. De acuerdo a los informes presentados por la empresa Belgrano Cargas, que opera el ramal C14, las vías podrán ser acondicionadas para la circulación del Tren gracias al actual trabajo de las cuadrillas de limpieza y reparación. Los fenómenos sísmicos afectaron la región que abarca los parajes El Alisal, El Moyar, El Candado, Santa Rosa, El Toro, Palomar, San Bernardo de la Zorra, El Rosal, Potrero de Chañi, Solá, El Alfarcito e Ingeniero Mauri, entre otros. Desde la Unidad de Proyectos Ferroviarios, ente encargado del control de las vías, informaron que se están realizando tareas de limpieza, ya que se produjeron desmoronamientos en el tramo inicial del ramal C-14 a la altura del viaducto del Toro. El Tren a las Nubes tendrá, a partir de este año, dos salidas semanales: miércoles y sábados en el horario de salida de 7,05 hs. Además se agregarán refuerzos en las salidas de Semana Santa y Vacaciones de Invierno para acompañar la demanda. “Este año el Tren a las Nubes sorprenderá con su abanico de propuestas culturales anexas al viaje”, comentó Juan Cabrera, Director Comercial de Ecotren. El Tren recorre 16 estaciones, 2 rulos, 2 zigzag, 19 túneles, 29 puentes, 9 cobertizos y trece viaductos, ascendiendo a 4219 metros sobre el nivel del mar en el punto culmine de la excursión el Viaducto la Polvorilla.


El Tren Urbano recorrería el interior Provincial

SALTA 5 Mar(FM89.9).-En los próximos días utilizarían las unidades del Tren Urbano para recorridos interurbanos y turísticos, hasta que las vías estén acondicionadas, anunció el coordinador de la Unidad de Proyectos Ferroviarios, Gabriel Roberts. Una de las opciones sería trasladar gente de Salta Capital a Rosario de la Frontera, con destino al Hotel Termas, cuyas vías están en condiciones. Otros destinos podrían ser Campo Quijano, El Alisal y Chorrillos. Roberts dijo que solo necesitaría el permiso de explotación de las vías por parte de las autoridades nacionales.

El fin de semana se agregarán dos unidades más al Sefecha

RESISTENCIA 5 Mar(ChacoDiaporDia).-El presidente de la empresa ferroviaria, Fabián Morán, anunció que para este fin de semana está prevista la llegada de dos unidades Apollo con la cual se agrandará el parque automotor del Sefecha. “Lo que se firmó en enero con la secretaría de Transporte de la Nación y la provincia está avanzando. El fin de semana estaremos recibiendo dos nuevas unidades de Buenos Aires y que para la semana que viene estarán en funcionamiento”, informó el titular de Sefecha, Fabián Morán, quien aclaró que la comunidad del departamento San Fernando serán los principales beneficiados. El presidente del organismo aseguró que esta medida ratifica la “seriedad” del convenio firmado con Nación. “Muchos salieron a decir que era una privatización y yo creo que en realidad la capitalización tiene que ver con el fortalecimiento estructural de lo que es la parte ferroviaria en el Chaco teniendo en cuenta que se está repotenciando el Belgrano Cargas”, comentó. “El Sefecha va camino hacia mejorar sustancialmente su parque. Son unidades Apollo que ya tenemos en la provincia, pero con la posibilidad de que una vaya a Vilelas y otra a Tirol”, explicó. “La inversión que se va a hacer es de $50 millones con costo cero para la provincia”, recordó Morán. “Estas duplas que nos dona la Nación están alrededor de dos millones de euros cada una. Son de mucho confort y tecnología. Creo que es importantísimo”, comentó. “Este material tiene como miramiento que la gente pueda viajar mejor sin aumentar el boleto”, sostuvo el funcionario.


Arturo Seguí está de fiesta: celebra su 82º aniversario

LA PLATA 5 Mar(ElDia).-El martes el Centro Comunal cumplió años y el domingo lo celebrará con una gran jornada. En un nuevo aniversario del Centro Comunal Arturo Seguí, que se cumplió el martes, los habitantes se preparan para "tirar la casa por la ventana". Es que el domingo, a partir de las 18, los vecinos festejarán los 82 años de su querida localidad en el predio de la antigua estación del Ferrocarril Roca, ubicado en 414 bis y 146. Con juegos para los más chicos, feria de artesanos, una exposición fotográfica y la música de artistas locales como "Sprint", los tropicales "El Canguro" y el folclore más criollo de "Los Colorados", Arturo Seguí ya se prepara para los festejos de los que también participará el grupo de coreografía dance, llamado "Berenice" y una murga infantil. Para coronar el evento, que tiene horario de comienzo pero no de fin, la dirección de Eventos Comunales local organizó un fantástico show de fuegos artificiales. LA HISTORIA. En febrero de 1888, el Banco Mercantil de La Plata se hallaba gestionando el trazado de Villa Elisa, cerca del paraje conocido como "empalme Pereyra". Al mismo tiempo, la sociedad Terrile y Morales encomendó al agrimensor Luis Monteverde fraccionar parte de las tierras que había adquirido en la zona; el nombre elegido para la iniciativa fue entonces "Villa Nueva Elisa". La crisis financiera de 1890 derrumbó el proyecto, y en 1904 el Banco Hipotecario de la Provincia -en nombre de sus deudores Terrile y Gauna-, vendió a Arturo Seguí y Francisco Bertoletti setenta y dos manzanas de terreno en "Villa Nueva Elisa". La llegada del ramal ferroviario entre La Plata y Avellaneda, en 1926, trajo consigo la apertura de la parada "Los Eucaliptus"; poco después, se cambió ese nombre por el del propietario de las tierras en las que se asentó la estación. Arturo Seguí Forma parte del conjunto de localidades que se desarrollaron en la línea del entonces Ferrocarril del Sur (luego Ferrocarril General Roca) que vincula a La Plata con Buenos Aires, al igual que Tolosa, Ringuelet, City Bell y Villa Elisa, Gonnet, Villa Castells, Arturo Seguí. El 13 de julio de 1882 el gobierno provincial comenzó la construcción de nuevos ramales del ferrocarril que comunicaran a la nueva capital provincial con el Ferrocarril del Oeste y el Ferrocarril del Sur. La línea La Plata - Empalme Pereyra (luego Villa Elisa) se inauguró el 1 de enero de 1889.

A la antigua usanza o en los trenes más modernos

BUENOS AIRES 5 Mar(Ambito.com).-Desafiar las alturas de la Cordillera de los Andes en una espectacular obra de ingeniería como el Tren a las Nubes; apreciar los más imponentes paisajes patagónicos en pequeños y pintorescos trenes como La Trochita o el del Fin del Mundo; descubrir los circuitos más bellos del Valle de Punilla en el Tren de las Sierras; e incluso mucho más cerca: atravesar la zona norte del Gran Buenos Aires en el moderno Tren de la Costa. De norte a sur del país, los trenes turísticos se han convertido en una cita obligada para aquellos que llegan deseosos de experimentar una modalidad diferente de conocer la Argentina, sobre rieles. Alguien dirá que nuestra Patagonia se conoció en el mundo por el libro de Paul Theroux «The Old Patagonian Express», publicado en 1978, donde el escritor deja su casa para embarcarse, siempre en tren, desde Boston hasta Esquel. Y algo de cierto hay: hoy, europeos y norteamericanos reservan un ticket en La Trochita con más de un año de anticipación. Pero los trenes no sólo en la Argentina han sido protagonistas de grandes obras literarias. El famoso Orient Express, tan bien descripto por Agatha Cristie en sus cuentos de terror, ofrece en la actualidad excursiones a través del Reino Unido, el Asia sur-oriental, Birmania y Australia, entre otras regiones. En nuestro país, a diferencia de lo que ocurre en Europa o en Estados Unidos, intentar trasladarse de una ciudad a otra o recorrer grandes distancias en tren es poco menos que una misión imposible. Por citar un ejemplo, para hacer la ruta Buenos Aires-Bariloche hay que viajar dos días completos: son 22 horas hasta Carmen de Patagones y luego en Viedma hay que tomar otro tren hasta Bariloche, viajando 18 horas más. Los trenes turísticos de cabotaje tienen otro concepto: son utilizados para recorrer pequeñas distancias o circuitos determinados para mostrar las virtudes de una región. En este caso, hay de todo y para todos los gustos. Como pendiendo del cielo. En el noroeste, a partir del 20 de marzo comenzará a funcionar en Salta el Tren a las Nubes. Se trata de uno de los tres ferrocarriles más altos del mundo. Cruza vertiginosas mon-tañas de la Cordillera de los Andes entre paisajes espectaculares. «Posee un recorrido de casi quince horas ida y vuelta, atravesando 29 puentes, 21 túneles, 13 viaductos, 2 «rulos» y 2 zigzags. Por su gran altura, muchas veces pueden apreciarse nubes debajo de los puentes o en las laderas», cuenta la guía Alejandra Pereyra. El tren parte desde la ciudad de Salta, atraviesa el Valle de Lerma para introducirse en la Quebrada del Toro hasta llegar a la Puna. El punto final del recorrido es el kilómetro 1.350 donde se encuentra el viaducto La Polvorilla. Es el tren más elevado de toda la línea del convoy, a 4.200 msnm y uno de los más importantes del mundo por sus características. El Litoral también tiene lo propio. En Misiones, el Tren de la Selva o Tren Ecológico «transporta a los turistas en forma gratuita y cada media hora dentro del Parque Nacional Iguazú, desde el Centro de Visitantes hasta la estación Cataratas y la estación Garganta», cuenta Marcelo Zuliani, gerente de operaciones de Iguazú Argentina. Más cerca, en Vicente López, el Tren de la Costa es el medio de transporte más atractivo para trasladarse hasta el Tigre, bordeando el Río de la Plata. A través de las distintas estaciones se accede a pintorescos y antiguos cafés, ferias artesanales y de antigüedades y una variada oferta gastronómica. El Mercado de Frutos, el casino y el Parque de la Costa son los puntos más visitados al final del recorrido. Es el ferrocarril más moderno de la Argentina. Reconocimiento internacional. La Trochita, o el Viejo Expreso Patagónico, como se lo conoce en el exterior, tiene una historia fascinante, escrita en cada pueblo, en cada vagón, en cada estación. Es deslumbrante el paisaje de la precordillera patagónica que recorre el tren, en un trayecto donde las sorpresas están a la vuelta de cada una de sus más de 600 curvas y paradas, en las cuales la locomotora se detiene obligadamente para abastecerse de agua. Este pintoresco convoy, impulsado por una máquina a vapor, arrastra vagones calefaccionados mediante estufas a leña. Parte desde la estación Esquel, y transporta al pasajero por valles y mesetas en su recorrido de dos horas y media (estación Nahuel Pan), o de seis horas (estación El Maitén). Más hacia el sur, en Tierra del Fuego, el Tren del Fin del Mundo, conocido también como Tren de los Presos, recorre catorce kilómetros (ida y vuelta) desde una estación cerca de Ushuaia hasta el Parque Nacional Tierra del Fuego. El pasajero puede optar por turista o primera clase, donde además de viajar en coches con asientos y mesitas individuales, recibe un servicio de confitería que le permitirá degustar tortas caseras acompañadas de chocolate caliente o café entre otras opciones. De Latinoamérica al fin del mundo. En el exterior, sobre todo en Europa, se los considera la mejor alternativa para evitar el tráfico en las rutas y congestionados aeropuertos. También los eligen por ser la opción más económica y segura de viajar. En Latinoamérica el concepto es otro. La reparación y puesta en servicio de olvidados ferrocarriles se viene desarrollando sostenidamente desde hace décadas, reviviendo pasados históricos e invirtiendo en el rentable negocio del turismo. Además de la Argentina, en países como Perú, Brasil, Chile, Colombia, Bolivia, Ecuador, Paraguay y México, operan trenes históricos con sus locomotoras a vapor, para el goce de turistas dispuestos a pagar elevadas sumas de dinero y así disfrutar de estas aventuras a la antigua usanza. Latinoamérica tiene increíbles paisajes que se aprecian mejor desde la ventanilla de un tren. En Colombia, el Tren de la Sabana recorre 50 kilómetros entre Bogotá y Zipaquirá, donde está la Catedral de la Sal. La locomotora a vapor transita pintorescos pueblitos como Cajicá y Usaquén, bajo los acordes de una típica «banda papayera», hasta llegar a la Catedral de la Sal, la reserva más grande de sal en «gema» del mundo y, junto a la iglesia de Santa Kinga en Polonia, la obra arquitectónica subterránea más importante del planeta. El viaje tiene un costo aproximado de u$s 20, con servicio de snack incluido. En el sur de Brasil, el Serra Verde Espress, ofrece un espectacular recorrido entre 14 túneles, varios viaductos de gran tamaño y 30 puentes, entre cañones montañosos, desfiladeros y la espesa selva. Entre los puentes se destaca el de São João, y el viaducto Carvalho. Para no perderse, la vista a la cascada del Velo de la Novia. El tren tiene servicios todos los días, pero sólo llega a Paranaguá los domingos. Pasajes entre u$s 40 y u$s 250. El más lujoso. En Perú hay dos trenes distintos, ambos tienen un detalle que los diferencia de sus competidores de la región. Uno es el más lujoso de Sudamérica: el Hiram Bingham; el otro es el más alto de todos, el Central Andino del Perú. Hiram Bingham es sin duda la manera más glamorosa de recorrer los 112 km que separan Cusco de Machu Picchu. Tras subir una empinada pendiente en las afueras de Cusco, el tren desciende hacia el Valle Sagrado, pasando coloridos pueblos y siempre acompañado por panorámicas del río Urubamba. Al llegar a Aguas Calientes, al pie de Machu Picchu, cerca del mediodía, los pasajeros son trasladados a la ciudadela en una excursión privada. Luego de unas tres horas y media de viaje y una espléndida cena, se regresa. Salidas diarias (menos domingo), a u$s 600 aprox. ida y vuelta. El otro recorrido es el que se realiza a bordo del ferrocarril Central Andino del Perú. Es el trayecto más alto de América, pasando por los 4.781 m en los Andes. Su ruta actual es Lima-Huancayo-Lima y a lo largo del año tiene sólo 20 salidas. Cuesta u$s 110 ida y vuelta. Respecto de Chile, el Buscarril es el más solicitado. Va de Talca a Constitución, y fue declarado Monumento Nacional por su atractivo. Es un vivo testimonio del pasado ferroviario chileno. Sus vías unen las dos ciudades antes nombradas a través de un recorrido de 90 km que, además, conecta los pequeños poblados situados al norte del río Maule. Hay algunos puntos en la zona que no tienen acceso por caminos, eso significa que se conectan por río o por tren nada más, lo que ha provocado que ciertos pueblos mantengan su identidad histórica debido a la falta de acceso. El viaje dura tres horas hasta el mar sobre un buscarril, donde se mezclan turistas y locales que suben con sus canastos de tortillas de rescoldo, huevos duros y otros productos para venderlos en Constitución o Talca. La informalidad es la premisa, ya que esos mismos habitantes pueden hacer parar el tren como si fuera un micro casi en cualquier punto del trayecto. Fuera de la región, en los Estados Unidos, para conocer en profundidad los sitios que albergaron a los pioneros de Norteamérica una buena opción es optar por la compañía Amtrak, que ofrece además paquetes con servicios completos. Pero sin dudas Europa tiene el mejor desarrollo de la actividad. Los tickets de Eurailpass, Europass, o Selectpass, entre otros, sirven para trasladarse en distintos trenes por diferentes países y ciudades de ese continente. Hay pases solo para usar en días consecutivos, mientras que otros son más flexibles, aunque más costosos. Por ese motivo es recomendable planificar el viaje, para poder elegir la mejor opción y no malgastar el dinero. Otra aventura que vale la pena vivir es pasar la noche a bordo de trenes-hoteles. Hay muchos, y en distintas partes del planeta. El Allegro, que recorre Italia, Austria y República Checa; Artesia de Nuit (Francia-Italia); Berlin Night Express (Alemania-Suecia); Elipsos (España-Francia-Suiza-Italia); Lapplandståget (Suecia-Noruega) y Lusitania (España-Portugal) son ejemplos en Europa. Hay varias modalidades. La más lujosa es el sleepers o coche cama, donde se accede a un compartimiento privado en primera clase con sólo una o dos camas. Las de lujo incluyen baño en suite. El precio varía entre u$s 80 y u$s 140 dólares, e incluye desayuno y cena.

"Una ráfaga de disparos"

LA PLATA 5 Mar(ElDia).-Otro de los lectores que ayer se contactó con eldia.com, se refirió al salvaje incidente ocurrido en la zona de la Estación de Trenes de La Plata, que le costó la vida a un policía federal. En ese sentido, dijo "al salir de mi casa, escuché detrás mío, bombos. Pensando que era una manifestación, sin mirar, seguí caminando. Llegué a la Estación de Trenes, me encontré con un grupo de gente de Estudiantes, que supuse se pelearían con los de la manifestación (no había visto quiénes venían atrás). Un policía me preguntó si iba a entrar, le dije que sí y automáticamente crucé la puerta de diagonal 80. Se escucharon tres disparos. Fui corriendo hasta la salida de 1 a averiguar qué sucedía y en el camino escuchó una ráfaga interminable de disparos". "Empezaron a gritar y a correr diciendo que un oficial había muerto. Esperé a que se juntaran más policías y salí por 1 para alejarme de tal escándalo. Crucé 44 y todavía estaban estos barrabravas. Un espanto de día", concluyó.

Unos 500 pasajeros llegan al mediodía en el Tren Vendimia

MENDOZA 4 Mar(DiarioLosAndes).-El Tren Vendimia, con unos 500 pasajeros, partió ayer desde Buenos Aires con destino a la capital mendocina para asistir a la Fiesta Nacional de la Vendimia en el año del Bicentenario. Desde la estación Retiro del Ferrocarril General San Martín partió ayer, a las 10, el Tren Vendimia con ocho vagones y alrededor de 500 pasajeros para asistir a los festejos, confirmó el secretario general de la Unión Ferroviaria mendocina, Carlos Sosa. "Es un verdadero acontecimiento que los mendocinos celebramos porque lentamente estamos recuperando el tren de pasajeros que perdimos en mayo de 1993 cuando por última vez partió de la estación local el Tren Aconcagua con más de dos mil pasajeros con con destino a Buenos Aires", recordó. En los últimos 17 años, el primer tren con 960 pasajeros desde Buenos Aires llegó a Mendoza en diciembre de 2008 en el denominado Tren Solidario, el segundo convoy con la misma cantidad de personas llegó el 31 de diciembre de 2009 como el Tren de la Paz y la No Violencia, con viajeros de distintas partes del mundo que participaron de un encuentro en alta montaña, y ahora el Tren Vendimia, con viajeros para asistir a los festejos vendimiales. La actividad ferroviaria desde 1993 continuó, pero sólo destinado a trenes de cargas entre Mendoza y Buenos Aires. El ministro de Infraestructura Francisco Pérez destacó, en conferencia de prensa: "La llegada del Tren Vendimia será el puntapié inicial para una serie de trenes experimentales que pisarán suelo mendocino a lo largo de este año". El itinerario del Tren Vendimia en la provincia comenzará con una parada técnica en Palmira, luego pisará suelo guaymallino por la Estación La Lagunita, avanzará por Estación Espejo de Las Heras hasta llegar a la estación Gral. San Martín, donde será recibido por funcionarios del gobierno y vecinos. Se llevaron a cabo trabajos de restauración y pintura de la estación General San Martín a cargo del Ministerio de Infraestructura Vivienda y Transporte. Los pasajeros abonaron un valor de 200 pesos por persona, incluida una entrada para asistir el domingo 7 a la repetición del espectáculo central de la Fiesta Nacional de la Vendimia.


Balance, metas y enérgicos reclamos a la Nación, ejes del discurso de Barletta

SANTA FE 4 Mar(ElLitoral).-El intendente comparó la millonaria inversión que el gobierno nacional destinó a Santa Fe durante la anterior gestión con los pocos miles que llegaron en 2009. Anunció la puesta en valor del parque Sur y que en abril comenzará la recolección diferenciada de residuos. Se planea extender el agua potable a 7 barrios, incluida la Costa. Con un largo discurso, en el que combinó un balance de las acciones realizadas con los proyectos a concretar este año, el intendente Mario Barletta dejó inaugurado este mediodía el período de sesiones ordinarias del Concejo Municipal. Y no escatimó palabras para reclamar un mayor compromiso del gobierno nacional en inversiones para la ciudad. Ya en el inicio reconoció que “la situación sigue siendo difícil” y convocó a los vecinos a participar porque “Santa Fe nos necesita”. Calificó el panorama por delante como “poco alentador” y resumió las principales dificultades en tres puntos: “Las finanzas del Estado, los conflictos gremiales con justos reclamos salariales y un clima que no nos da respiro para una ciudad tan vulnerable a las lluvias y los ríos”. Sobre un plano, detalló a los concejales y a todos los presentes los principales problemas hídricos que padecen los barrios, que se reflejaron en piquetes y protestas generalizadas de la ciudadanía tras las últimas lluvias intensas. “La emergencia que decretamos a principios de enero requiere incontables recursos”: este año se destinarán 40 millones de pesos en el sistema de escurrimiento. “La ciudad está más preparada, pero el presupuesto no es infinito; debemos tomar decisiones difíciles, sosteniendo una inversión en obras de prevención de inundaciones y asistencia a las familias afectadas que disminuye las posibilidades de dirigirla en otras áreas también fundamentales para el crecimiento de la ciudad”, reconoció. Anuncios: obras y servicios. Haciendo un repaso de las acciones de gobierno concretadas, Barletta hizo anuncios para el tercer año de gobierno. A partir de abril, se iniciará el proceso de recolección diferenciada de residuos en casi la mitad de la ciudad, se dispondrá un operativo especial para los residuos secos que generan los negocios y comercios del microcentro y en el puerto y se promoverá la instalación de cestos en altura en todos los barrios. Respecto de obras, se comprometió a expandir la red de agua potable -junto a Assa y Enhosa- en los barrios Colastiné Sur y Norte, Universitario, Florencio Fernández, Las Delicias (segunda etapa), Nueva Pompeya y sectores de 12 de Octubre. Para atender un fuerte reclamo ciudadano, los baches en las calles, dijo que presentó una propuesta al gobierno central para encarar un Plan Bianual de Bacheo que permita hacer las inversiones necesarias, con un aporte de $17 millones de fondos propios y pidiendo una contraparte similar de la Nación. Tal como se hizo con el parque Garay, este año será el turno de poner en valor el Parque del Sur. Además, se planea construir 34 viviendas en barrio Chaqueño y 200 en 29 de Abril I y II, Yapeyú y La Ranita y se continuará con la política de inaugurar un playón deportivo por mes. Mañana, el proceso iniciado el año pasado para dotar de cloacas a Santa Rosa de Lima dará un nuevo paso, cuando se firme el contrato con la empresa para dar inicio a la obra. En tanto, a fin de marzo se abrirán los primeros sobres de la licitación para comenzar con la recuperación del Mercado Norte. Además, sin definiciones económicas firmes aún, se continuará incentivando otros proyectos de inversión, como la refuncionalización y puesta en valor del Mercado Progreso; la construcción de torres de viviendas en terrenos municipales como Base Pellegrini, proyecto que se enviará al Concejo; la recuperación del edificio del ex Correo Central; el Parque de la Constitución; la propuesta para el Molino Marconetti y el rescate de la casa de Sor Josefa. Convencido de que el municipio debe abordar el problema de la inseguridad, este año continuará con la instalación del sistema de monitoreo por cámaras en otras asociaciones de calles comerciales, en las casabombas 1, 2 y 3 y los ingresos a la ciudad, este último con financiamiento del Ministerio de Seguridad provincial. Plan ferro-urbano. Este año, tampoco pasó por alto la posibilidad de que Santa Fe cuente con un servicio de tren urbano metropolitano y dijo que “estamos cada vez más cerca de la concreción”. A partir del convenio con Adif, Barletta anticipó que este año avanzará en un plan ferro-urbanístico que contemplará la redefinición de la red ferroviaria, la preservación de la traza de acceso al puerto y a la zona del futuro traslado, la nueva radiación de la playa de maniobras y operaciones, la articulación de líneas vacantes, el estudio de la traza hacia Laguna Paiva y la reorganización de trazados para preservar la continuidad de los servicios de tránsito pasante y resguardar la seguridad vial urbana. El repaso fue ordenado y minucioso. Las metas numerosas, en todas las áreas de gobierno. Antes de cerrar su discurso, e inaugurar formalmente las sesiones del Concejo, el intendente convocó una vez más “a soñar proyectos, a reclamar, a exigir, a participar a ser protagonistas de este cambio” porque “Santa Fe nos necesita. Es mucho lo que se ha hecho. Es mucho más lo que falta”. “No llegó un solo peso”. El intendente dedicó la primera parte de su discurso a reclamar mayor atención del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner hacia Santa Fe. Con números demostró que es poca la inversión que llega desde Nación. Como ejemplo, citó que “durante 2009 la Nación envió subsidios a Santa Fe por 216.000 pesos para obras públicas nuevas, y en la gestión anterior entregó a Santa Fe subsidios por 116 millones de pesos”. Comentó que durante este año, se destinarán $ 80 millones para encarar obras en la ciudad -hídricas, de pavimentación e iluminación, agua potable y cloacas, mejoramiento de espacios públicos y recuperación de proyectos emblemáticos-. De ese total, solamente $ 15 millones se financian con fondos nacionales, todo el resto de la inversión es posible gracias al esfuerzo de los santafesinos, que aportan con sus impuestos para que las propuestas se concreten”, dijo. Pero no fue todo. Los reclamos siguieron. “El año pasado, la presidenta había anunciado un plan de obra pública, prioritariamente destinado a las ciudades con mayores índices de desocupación y exclusión social. Lamentablemente, los números reflejan otra realidad, la de la discriminación política, y la ciudad sigue postergada porque no nos llegó un solo peso”. Agregó que “la ciudad también necesita que avancen las obras estratégicas para su desarrollo. Se lo planteé a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner cuando visitó Santa Fe y al mismo gobernador Hermes Binner: Santa Fe necesita del apoyo nacional para que se continúe de manera decidida con el traslado del Puerto de Santa Fe; se licite el nuevo puente a Santo Tomé; se reinicie la obra en la Ruta Provincial Nº 1; se efectúen mejoras en el Aeropuerto; se desarrollen alternativas para una nueva conexión vial con Paraná”. Por último, convocó al conjunto de los concejales: “Ustedes saben que la situación del municipio es compleja y que estas obras trascienden una gestión. No estamos recibiendo fondos de la Nación para ninguno de estos proyectos. Y la coparticipación provincial ha mermado sus recursos. Los convoco a que sumemos juntos nuestras voces para reclamar lo que nos corresponde”. Zonificación. El intendente mencionó que luego de una nueva ronda de consultas y debates, en los próximos días elevará al Concejo para su tratamiento el proyecto para una nueva ordenanza de Zonificación Urbanística y una nueva ordenanza de Edificaciones Privadas, “normas fundamentales para un crecimiento ordenado de la ciudad contemplando las distintas zonas y características barriales”, afirmó.


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